You are on page 1of 12

cartilla

por la nueva y definitiva independencia

llamamiento proclama plataforma metodologa

marcha patritica por la independencia

cartilla por la nueva y definitiva independencia

presentacin
ndice
presentacin llamamiento por una nueva y definitiva
independencia
3 4 7
Con el fin de dar a conocer los principales documentos que se han venido construyendo colectivamente desde la convocatoria a la Marcha Patritica Nacional y al Cabildo Abierto del 19, 20 y 21 de Julio de 2010 y del proceso de consolidacin del Consejo Patritico Nacional y sus manifestaciones regionales, la Comisin de Comunicacin y la Comisin de Educacin del Cabildo Bogot, pone a disposicin de organizaciones y amigos de la Marcha, la presente cartilla como herramienta para el trabajo entre organizaciones y la constitucin de los Consejos Patriticos Locales. La cartilla contiene los documentos iniciales, el Llamamiento a la Marcha Patritica, la Proclama por la Nueva Independencia del 20 de Julio de 2010 y la Plataforma de lucha del Consejo Patritico Nacional, documentos que junto con las conclusiones temticas constituyen el cuerpo programtico bsico de la Marcha Patritica y del Comit de Impulso del Consejo Patritico Nacional. Adems presentamos una descripcin del proceso que ha llevado la Junta de Impulso a nivel nacional, sus mesas y comisiones y la descripcin de los Consejos Patriticos Regionales.

marcha patritica por la independencia

proclama por la nueva independencia plataforma de lucha del consejo


patritico nacional

12

cmo nos hemos organizado en la marcha patritica por la independencia?

18

2 - marcha patritica por la independencia

marcha patritica por la independencia - 3

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

llamamiento

entendimiento y acuerdos, sin bases militares en nuestro espacio nacional, con plena autodeterminacin sera un gran logro en la lucha de los pueblos. A este empeo convocamos a travs de la Marcha Patritica por la Independencia, la soberana, la paz y los derechos populares. Esta es una marcha por la independencia, contra el colonialismo y la intervencin extranjera en Colombia, para construir un escenario donde las voces liberadoras, silenciadas durante estos 200 aos, vuelvan a escucharse en todos los rincones de la patria, donde la alegra y la vitalidad de los caribeos se encuentre con la tranquilidad y el arrojo de los andinos, donde los llaneros vuelvan a cabalgar como centauros de independencia y dignidad o donde los tambores de la Colombia afrocolombiana lleven el ritmo de cada paso en este bicentenario de luchas. Al igual que hace 200 aos, existe una lite anti-nacional que niega a las mayoras, que las desprecia y apoya al imperio, que se limita a cumplir al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, de los halcones norteamericanos, de las transnacionales y de todos aquellos que prefieren imponer las mordazas y la pobreza, a permitir la soberana de los pueblos, la paz y la dignidad. Los desafueros del poder colombiano contra la mayora del pueblo, no pueden continuar. Las dagas que rodean los cuellos de la mayora de la poblacin colombiana, que inermes asisten al retorno del colonialismo, son la pobreza, el desempleo, la negacin de la salud y la educacin, la corrupcin generalizada, las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) y la entrega total de la soberana y la economa nacional a las grandes potencias imperiales.

por una nueva y definitiva independencia...

viva el cabildo abierto permanente!


E
n conmemoracin de los 200 aos de lucha por la independencia, las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indgenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, convocamos a todos y todas a la Marcha Patritica y al Cabildo Abierto por la Independencia los das 19, 20 y 21 de julio de 2010 hacia la ciudad de Bogot. Esta marcha se convoca en el contexto de la invasin militar norteamericana a territorio Colombiano, y de las aptridas celebraciones colonialistas de rodillas a los reyes de Espaa, y en medio de la usurpacin oficial de la conmemoracin por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace ms de 200 aos. En el marco de la conmemoracin del bicentenario, Amrica Latina es escenario de procesos de lucha en varios pases, con experiencias de cambio democrtico, con diferentes logros y alcances de progreso y mejoramiento social. El imperio pretende, no obstante, obstaculizar los nuevos rumbos soberanos y estimular confrontaciones entre pueblos hermanos. El establecimiento de bases militares en territorio de Colombia y de otros estados, la creacin de la IV Flota naval con arsenal atmico, los planes para prolongar la guerra anti insurgente, negando las vas del dilogo y la solucin poltica, agravan la carrera armamentista, amenazan la paz, la seguridad en el Caribe, en Amrica del Sur y afectan seriamente la hermandad de los pases bolivarianos y la Comunidad Andina de Naciones, hoy en crisis. La bsqueda de la paz en Colombia, por un camino pacfico, de

Neo-colonialismo fundamentado en la expropiacin de tierras a indgenas y campesinos, en la entrega de las riquezas nacionales a la banca transnacional, para que exprima las ganancias en desmedro de las exiguas finanzas familiares y estatales. Un colonialismo enseoreado por la intervencin militar extranjera en territorio nacional, expresada no solo en las siete bases aptridas, sino en la creciente participacin norteamericana en la prolongacin de la guerra que ha asolado durante dcadas nuestro pas.

Marcha Patritica: proceso de movilizacin nacional iniciado el 19, 20 y 21 de julio de 2010, en el marco de la conmemoracin del bicentenario, dirigido a labrar nuestra segunda y definitiva independencia.
marcha patritica por la independencia - 5

4 - marcha patritica por la independencia

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

el que sea posible construir un Estado cuya organizacin poltica y jurdica promuevan una vida digna para todas y todos los colombianos.

Convocamos un espacio de unidad en

independencia

proclama

por la nueva

Al igual que hace 200 aos, el imperio de las leyes impuesto por los traidores de la patria, son la mscara para simular la libertad, se han convertido en las verdaderas cadenas que han atado a la poblacin a miserables condiciones de vida. Los ostentadores del poder y la riqueza, despiden trabajadores, expulsan a los usuarios del UVR y el UPAC de sus viviendas, amenazan a propios y extraos con la muerte, asesinan por permisos y vergonzosas recompensas, amparados por las leyes que nos han dado la opresin y no la libertad. 200 aos despus de nuestro grito de independencia nuestra economa se torna ms dependiente a la metrpoli, cuando al orden del da no est la soberana sino los TLC que anexan nuestra economa a la de las grandes potencias, aumentando el hambre y el desempleo en nuestro suelo. 200 aos de lucha social, de una bsqueda incansable de nuestro pueblo, para concluir lo iniciado por los hroes de la gesta libertadora. Es hora de superar el miedo y la mordaza, impuestas por el nuevo estatuto de seguridad nacional, apellidada de democrtico. Es una marcha para que renazcan los lazos de solidaridad y de hermandad entre nuestro pueblo, una marcha que invita a romper con la fragmentacin de las luchas y los movimientos, que permita el reconocimiento de la grandeza de todas las acciones y actividades de los movimientos u organizaciones populares. Una marcha que haga florecer lo mejor de nosotros, los colombianos y las colombianas que luchamos por la paz con justicia social, contra la intervencin norteamericana y por la independencia que nos har libres. Porque la tarea de la independencia no ha concluido, volvemos a marchar por ella como hoy lo hacen nuestros pueblos hermanos de Amrica Latina, que 200 aos despus han retomado las gestas de Tpac Amaru, Los Comuneros, Benkos Bioh, La Gaitana, Nario, Carbonell, Bolvar y su ejrcito libertador, Manuela Senz y Policarpa Salavarrieta entre muchos otros. Como hace 200 aos la capital del virreinato ser sacudida por el torrente popular gritando independencia, esta vez desde los cuatro puntos cardinales. Por lo anterior, el llamado es a participar, a salir de nuestras casas, de nuestros barrios o veredas, de las paredes de la universidad o el colegio, de la rutina de las fbricas y de la monotona del miedo, unamos nuestros esfuerzos porque: est en marcha la independencia

20 de julio de 2010
H
ace 200 aos miles de patriotas se alzaron contra el yugo colonial en busca de independencia y soberana. Las amplias masas de la patria se rebelaron contra el imperio, tomaron las armas y expulsaron a los invasores, al tiempo que luchaban por conquistar mejores condiciones de existencia. La independencia para el pueblo no era un grito o una formalidad sino que estaba vinculada a sus necesidades ms sentidas. Independencia era libertad, tierra, pan, igualdad y dignidad. Las masas de nuestro pueblo que ganaron la independencia en el campo de batalla y en la conciencia de sus contemporneos, fueron traicionados por las oligarquas truncando el sueo de patria del Libertador, dejando inconclusa una gesta que hoy la historia nos llama a proseguir. Los agravios y vejmenes de la colonia espaola solo fueron modificados en su forma y nuevos dueos ocuparon el lugar de los chapetones. Doscientos aos de vida republicana, han sido convertido por las lites colombianas en doscientos aos ms de dependencia y subyugacin.

agravios y dependencia Con el despojo de la tierra nos han arrebatado la vida

y la tranquilidad. Con la usurpacin del poder, vino la usurpacin de la tierra; en menos de 30 aos la poblacin campesina se redujo del 61% al 27%, producto de la contra-reforma agraria ms reaccionaria del continente hecha a sangre y fuego. La guerra de los terratenientes ha llevado al 82.6 % de la poblacin del campo a estar por debajo de la lnea de pobreza y ha generado ms de 4.600.000 personas desplazadas por la guerra, en el deshonroso segundo lugar a nivel mundial. Segn el censo del 2005, hecho con el mismo aparataje estatal, se estableci que el pas cuenta con 42.888.592 habitantes, de los cuales 30 millones estn en condiciones de pobreza y de estos
marcha patritica por la independencia - 7

6 - marcha patritica por la independencia

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

12 millones de personas estn en la miseria. Tras esta cifra, que de por si es denigrante, se oculta nuestra postracin al gran capital transnacional y su inters sobre nuestra patria: explotacin de los recursos naturales, latifundio, agrocombustibles, la usura de los bancos y los mega-proyectos multinacionales ligados todos al financiamiento y estructuracin de la violencia paramilitar. Agravios y dependencia. En nuestra amada Colombia, los expertos han calculado un dficit de ms de 2.500.000 viviendas y cerca de 2.800.000 no tienen instalado el paquete de los servicios domiciliarios bsicos; 5.000 nios mueren cada ao por desnutricin y 2.600 nios mueren como consecuencia de la escasez y mala calidad del agua; 12 de cada 100 nios en las ciudades estn desnutridos, 17 de cada 100 en las zonas rurales y 12 millones de personas no cuentan con agua potable a travs de servicios de acueducto.

agravios y dependencia En nuestro pas 2.4 billones de pesos del presupuesto

Cabildos abiertos: son espacios amplios mediante los cuales podemos ejercer nuestro deber de analizar, reflexionar y plantear soluciones hacia las situaciones que ponen en riesgo nuestra dignidad e integridad.

nacional anual, en vez de invertirse en la educacin y en la salud se utilizan para servicio y pago de la deuda pblica, destinados a atender el cumplimiento de las obligaciones correspondientes al pago de capital, los intereses, las comisiones, los imprevistos y los gastos de contratacin originados en operaciones de crdito pblico; los aportes de los colombianos ms pobres se van a pagar la deuda a la Banca Mundial y los especuladores criollos, una deuda pagada una y mil veces con el sudor y la sangre de nuestro pueblo. Ms y ms agravios envueltos en mentiras, como que la proteccin de varios millones de empleos depende de la rebaja del salario de los trabajadores, miserable argumento con el que justifican los exabruptos de las lesivas reformas laborales, que han reducido las garantas de dignidad para los trabajadores y han fomentado las condiciones indignas en que se desenvuelve el pueblo colombiano en general, mientras aumentan los impuestos que se pagan en los artculos de la

canasta bsica; la Ley 100 que reglamenta la salud y la llamada emergencia social, ha arrojado a los trabajadores al cotidiano y trivializado crimen de Estado, llamado paseo de la muerte, que es la calamitosa situacin de centenares de pacientes que mueren en las puertas de los hospitales, despus de haber hecho un largo recorrido sin que los atendieran. 200 aos de agravios y dependencia tristemente coronados con la entrega del suelo patrio para la operacin militar norteamericana mediante siete bases, miles de asesores y millones de dlares gastados en la industria blica gringa. Soberana hipotecada a la potencia extranjera como expresin ntida de la reconquista por intereses antinacionales de los principales recursos de nuestro pas. Las 7 bases son solo el cerrojo del botn de oro del que las multinacionales se han apropiado con la complacencia plena de nuestros gobiernos.

no ms agravios La solucin no puede ser la guerra o la profundizacin del conflicto

armado para aplastar la inconformidad popular; en los ltimos 5 aos se han gastado ms de 16 mil millones de dlares en el Plan Colombia y se ha destinado cada ao ms de 21 billones de pesos para la guerra, sin alcanzar el propsito de derrotar la insurgencia y desarticular la movilizacin popular, por el contrario, el conflicto, sus causas y consecuencias, se han profundizado al punto de llegar a un estado de emergencia humanitaria. Ms de 2000 falsos Positivos execrables delitos estatales de lesa humanidad, 30.000 desaparecidos entre 2007 y 2009 segn datos de medicina legal, detenciones arbitrarias por centenares y la aparicin consuetudinaria de fosas comunes y hornos crematorios que esconden la nefasta verdad de la seguridad democrtica. Para superar estos agravios y otros que vive a diario toda la poblacin colombiana; los convocados y partcipes de sta marcha conmemorativa del bicentenario de la gesta libertadora proponemos: UNA NUEVA Y PLENA INDEPENDENCIA. Hoy como hace 200 aos el continente se estremece, y los pueblos de Amrica han desenvainado las espadas de los libertadores y retomado el camino para la consumacin total de la independencia. El pueblo colombiano reunido en su CABILDO ABIERTO NACIONAL, retoma el grito de los patriotas del siglo XIX y de los revolucionarios del siglo XX y proclamamos nuestra Nueva Independencia, en cuya gesta venimos trabajando ya desde mucho tiempo atrs los procesos organizativos y movimientos sociales aqu reunidos.
marcha patritica por la independencia - 9

Consejo Patritico Nacional: el objetivo del CNP es consolidar un gobierno alternativo a travs de cada uno de los esfuerzos que se tejen en Colombia a favor del desarrollo humano.
8 - marcha patritica por la independencia

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

Como instrumento poltico necesario para esta nueva lucha independentista convocamos a todo el pueblo colombiano a conformar un Cabildo Abierto Nacional y Permanente, que sea el espacio de encuentro de la diversidad cultural de la nacin, de las mltiples realidades regionales y de los anhelos de paz con justicia social de nuestra patria. La mejor va para la solucin a los problemas que aquejan al pas es la organizacin que rena al pueblo, supere la dispersin e invoque el espritu libertador continuador de la primera independencia. Invocamos con la fuerza bicentenaria, a reunirnos en Cabildo Abierto Nacional y Permanente hasta alcanzar el disfrute pleno de nuestros derechos y hasta ver superados por completo los oprobiosos agravios desatados con fuerza contra el pueblo colombiano. El llamado es a organizarnos en Cabildo Abierto hasta lograr un nuevo poder que elimine por completo la corrupcin poltica, el clientelismo, la entrega de los recursos naturales, recupere la soberana y logre la paz, comprometindose a ser verdadero representante del anhelo de todas y todos los colombianos. No esperemos nada del poder establecido. Invocamos a los ciudadanos y ciudadanas a buscar a travs del Cabildo Abierto Nacional y Permanente, el respeto de la soberana nacional, la redistribucin de la riqueza, la verdad, la justicia y la reparacin para las vctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones, las detenciones arbitrarias y todos los dems crmenes de Estado. Llamamos al pueblo colombiano a recuperar su papel en el gobierno de la patria, tomando directamente las riendas del pas, buscando resolver los problemas gestados por las lites que han usurpado nuestro gobierno durante ms de 200 aos. Llamamos a todas las organizaciones participantes en esta gigantesca Marcha Patritica y Cabildo Abierto, a los partidos, parlamentarios, dirigentes polticos y sociales, artistas, intelectuales y dems personalidades que confluimos en esta conmemoracin nos sentidos hermanados con sus propsitos, a conformar el CONSEJO PATRITICO NACIONAL, que le d vida y forma a nuestro instrumento del Cabildo Abierto Permanente. Convocamos a todos los colombianos, que se sientan recogidos en nuestro ideario, a formar los Consejos Patriticos departamentales, municipales, regionales o la forma que a bien se tenga, para darle continuidad a nuestra lucha por la nueva y plena independencia. Finalmente invitamos a todo la ciudadana de nuestro pas, a todos los patriotas y demcratas a unirse al Cabildo Abierto Permanente, y a nuestra lucha por la nueva independencia, empezando desde ya a preparar un combativo y beligerante PARO CVICO NACIONAL, que ponga sobre la mesa lo insostenible del anti-democrtico rgimen actual, y las impostergables reivindicaciones de estudiantes, campesinos, indgenas, trabajadores y colombianos en general.

consejo patritico nacional y regional

Para hacer posible la existencia del Consejo Patritico Nacional es necesario organizarnos desde el barrio, los municipios y los departamentos, constituyendo equipos de trabajo que reciben el nombre de Consejos Patriticos Regionales o la denominacin que cada grupo defina al interior.

Consejo Patritico Nacional: ser el

espacio organizativo nacional de carcter social y poltico de unidad entre las distintas organizaciones sociales, fuerzas polticas y sectores democrticos y progresistas que integren los Consejos Patriticos Regionales. Ser amplio, permanente y democrtico.

Consejo Patritico Regional: lo conforman procesos organizativos sociales y polticos, sectores sociales, grupos tnicos, personalidades, colectivos y dems grupos que compartan y aporten a la construccin de la plataforma de lucha.

10 - marcha patritica por la independencia

marcha patritica por la independencia - 11

CPN y CPR

Esta nueva y plena independencia est basada en la recuperacin de la soberana nacional, a travs de un nuevo gobierno patritico que rompa con todas las formas expresas y veladas de dominacin extranjera y otorgue al pueblo colombiano su papel protagnico como sustento del poder del Estado. Una nueva y plena independencia solo es concebible mediante la transformacin estructural de las desigualdades sociales que se mantienen inalteradas desde la misma colonia. Independencia con tierra, trabajo digno y vida digna para todos los colombianos. Proclamamos esta nueva y plena independencia como nico camino para la solucin poltica al conflicto social armado que por dcadas ha desangrado a nuestras familias.

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

plataforma
consejo patritico nacional

de lucha del

3)

Luchamos por la solucin poltica al conflicto social, poltico y armado que vive Colombia, entendiendo que solo la solucin de los problemas estructurales que lo han originado, traern la paz con justicia social para el pas. De igual forma el Consejo Patritico Nacional luchar por la concrecin de acuerdos humanitarios que entre otros, permitan la realizacin de un intercambio humanitario en el que recuperen la libertad los miembros de la insurgencia colombiana que se encuentran en las crceles, as como los miembros de las fuerzas armadas estatales que se encuentran retenidos por la insurgencia.

Trabajaremos por la realizacin de una reforma agraria integral, en la que no solo sean devueltas todas las tierras y propiedades que histricamente han sido arrebatadas al campesinado por parte del paramilitarismo en su intencin de favorecer diferentes mafias del poder establecido, sino que se redistribuya la totalidad de la tierra en Colombia. Dicha reforma debe tener consigo una clara poltica pblica que genere las condiciones necesarias para una adecuada comercializacin de los productos agrcolas, trabajando entonces en la tecnificacin, la ciencia y tecnologa popular, as como una adecuada infraestructura vial, todo esto de la mano de las organizaciones campesinas, indgenas y de negritudes.

(4

l Consejo Patritico Nacional, como resultado del proceso de la Marcha Patritica Nacional y del Cabildo Abierto por la Independencia, expresin de la articulacin del pueblo colombiano y de sectores democrticos del pas y dinamizador de los Cabildos Abiertos como espacios de discusin y decisin soberana, acoge la siguiente plataforma de lucha: El Consejo Patritico Nacional recoge como documento rector la proclama emanada de la Marcha Patritica del 19, 20 y 21 de julio de 2010, en este sentido trabajar por el pueblo colombiano y su unidad a partir del reconocimiento de su carcter soberano aunando esfuerzos y compromisos con los sectores democrticos y progresistas del pas en pro del cambio social y la nueva y plena independencia, estado humanista. Para esto se trabajar en el reconocimiento y fortalecimiento de todas las formas organizativas comprometidas con dicho objetivo, bien sean estas organizaciones polticas, sociales, gremiales, sectoriales, de gnero, tnicas y dems organizaciones y sectores que se identifiquen con esta Plataforma de Lucha, Teniendo como principios rectores el respeto por la diversidad, el trabajo de base y la movilizacin social.

5)

El Consejo Patritico Nacional luchar por los derechos de las vctimas del conflicto armado interno colombiano, garantizando verdad, justicia, reparacin y garantas de no repeticin, que reconstruya la memoria de las vctimas del terrorismo de estado. En este aspecto cobra especial importancia el reconocimiento a expresiones de oposicin vctimas del genocidio poltico que como la Unin Patritica y otras formas organizativas, polticas, populares y sociales han sido exterminadas por el terrorismo de estado. De igual importancia la restitucin total de las tierras a la poblacin vctima del desplazamiento forzado, contando con las garantas reales que permitan el retorno y condonando todas las deudas de impuesto predial, de servicios pblicos y crditos agrarios de las tierras de las vctimas del desplazamiento.

1)

A travs de la unidad y la organizacin social y popular lucharemos por retomar la vocacin del pueblo colombiano como constituyente primario a travs de los Cabildos Abiertos, recobrando nuestro papel en el gobierno de la patria, tomando directamente las riendas del pas, buscando resolver los problemas gestados por las lites locales que han tomado el poder a travs de gobiernos que no representan los intereses de las mayoras, sino por el contrario los intereses suyos y al servicio de potencias extranjeras.

(2

Junta de Impulso Nacional: es el espacio nacional donde se toman definiciones acerca de acciones y planes programticos para la construccin del Consejo Patritico Nacional.

12 - marcha patritica por la independencia

marcha patritica por la independencia - 13

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

Rechazamos todas las formas de explotacin que como el neoliberalismo causan muerte y hambre, que expolian mediante los mega-proyectos y las transnacionales nuestros recursos naturales y ambientales, que acaba con los derechos de la clase trabajadora y que ataca sistemticamente las diversas formas de organizacin social de resistencia.

(6

7)

Los derechos sociales, el derecho a la vida, a la salud, la educacin, a la vivienda digna y los servicios pblicos son derechos fundamentales, irrenunciables e imprescriptibles, relacionados intrnsecamente y dinmicos entre s. La garanta de estos derechos en su conjunto es indispensable para la vida humana, para el desarrollo digno y soberano de nuestra nacin para una verdadera emancipacin. El Estado colombiano debe garantizar estos derechos a toda la poblacin colombiana, sin discriminacin de clase, gnero, etnia, preferencia poltica u orientacin sexual.

recoge las aspiraciones ms sentidas de los colombianos y las colombianas.

Plataforma de Lucha: la plataforma de lucha

Luchamos por los derechos de la clase trabajadora, por un trabajo digno, estable, mediante contratos de trabajo, bien pago, con acceso a la seguridad social y las pensiones. As como por su derecho a la organizacin sindical que cuente con todas las garantas formales y materiales por parte del estado y de los patrones. Todo esto en contrava de las actuales formas de desregularizacin laboral, del pago de la seguridad social por parte de los trabajadores y no de los patrones, as como de las diversas formas legales e ilegales de perseguir la organizacin sindical.

(12 (8

Exigimos al estado colombiano un modelo de relaciones internacionales basado en el respeto mutuo y la autodeterminacin de los pueblos, que tengan como principal referencia y objetivo la Unidad de Nuestra Amrica en el marco de una integracin ms all de lo econmico que impulse la solidaridad y la paz de nuestros pueblos.

Trabajaremos por la realizacin de una reforma urbana integral hacia un modelo de ciudad democrtica, en el que las organizaciones cvicas y populares jueguen un papel determinante, en oposicin a los modelos neoliberales de ordenamiento urbano asociados a la mercantilizacin de los territorios y las comunidades, que significan la marginacin, el desarraigo, la desposesin y el desplazamiento urbano de los empobrecidos.

(13 (15

9)

Lucharemos por los derechos de los pueblos indgenas y afrodescendiente, por el respeto a sus derechos humanos, por la recuperacin y el derecho a su identidad cultural que trascienda los hbitos y la lengua, hasta el respeto a sus territorios ancestrales. Exigimos la recuperacin de los territorios que estn en manos del paramilitarismo y empresas transnacionales, acabando las condiciones de explotacin y exclusin en la que se encuentran sometidas dichas poblaciones.

(14 (16

Luchamos por el respeto a los Derechos Humanos, entendido como el respeto a la vida, a la integridad, dignidad humana y el libre ejercicio a la oposicin poltica y la objecin de conciencia. Luchamos por la libertad inmediata de los actores concebidos como presos polticos que se encuentran en las crceles y se solidariza con todos los luchadores populares presos en diferentes naciones.

Luchamos en defensa de los derechos de las mujeres contra cualquier forma de violencia y discriminacin por causa de gnero, por su participacin plena en la vida econmica, social y poltica del pas. De igual forma trabajaremos por las reivindicaciones de la comunidad LGBT y contra cualquier forma de discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero.

(10

Velamos por el respeto a los recursos naturales, trabajaremos por su nacionalizacin y la proteccin al medio ambiente y el equilibrio natural haciendo respetar las fuentes hdricas y la rbita geoestacionaria de la nacin colombiana como bien pblico. Luchamos por una reforma al actual modelo de finanzas pblicas que privilegia los intereses del capital financiero, entre otras a travs del pago de la Deuda Pblica, y los intereses guerreristas a travs del presupuesto destinado al gasto militar. Por ello proponemos un modelo de finanzas pblicas que privilegie los derechos sociales y el fomento de la investigacin, la ciencia y la tecnologa.

11)

Trabajaremos por la defensa de la soberana colombiana en todas sus dimensiones poltica, militar, econmica y cultural. Destacando el rechazo a la firma de los tratados de libre comercio que terminan de deprimir el aparato productivo colombiano, as como el enftico repudio a la presencia de fuerzas militares extranjeras en nuestro territorio. El ejercicio de la soberana debe partir de la autodeterminacin de los pueblos y en esta perspectiva acogemos la Declaracin de Argel que legitima el derecho de los pueblos contra la opresin.

Trabajaremos por la construccin de medios de comunicacin alternativos, comunitarios y populares, como parte fundamental de la democratizacin del pas. Espacios que logren fortalecer los procesos de lucha y resistencia del pueblo y de los sectores democrticos, evidenciando el sentir, la memoria, la identidad y la cultura de las comunidades, as como sus problemticas y propuestas de construccin de otra Colombia. Lucharemos por la accesibilidad a las tecnologas necesarias para que el pueblo tenga peridicos, revistas, emisoras, canales de televisin y dems medios de comunicacin que se consideren necesarios para dar voz a quienes el Estado y sus aparatos mediticos se la han arrebatado.

(17

14 - marcha patritica por la independencia

marcha patritica por la independencia - 15

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

16 - marcha patritica por la independencia

marcha patritica por la independencia - 17

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

cmo

Cmo se estructura la Junta de Impulso Nacional? La Junta de Impulso


Nacional est conformada por todos los procesos y organizaciones que participaron de la Marcha Patritica el 19, 20 y 21 de julio de 2010. Es un espacio nacional de carcter amplio en donde se discute y se toman definiciones acerca del desarrollo de acciones y planes programticos nacionales, articulando el trabajo de las regiones y avanzando en la construccin del C.P.N. Actualmente este espacio funciona a partir de 5 comisiones. Comisin Poltica Comisin de Organizacin Comisin de Derechos Humanos Comisin de F inanzas Comisin de Comunicaciones

nos hemos organizado en la marcha patritica por la independencia?

As mismo, en cada regin se han venido consolidando procesos que a travs de la articulacin y definicin de la Junta de Impulso Nacional harn parte del C.P.N. Los Consejos Patriticos Regionales se conforman de procesos organizativos sociales y polticos, sectores sociales, grupos tnicos, personalidades de la vida poltica, econmica, de la cultura, de la academia, periodistas y representantes de las iglesias, que compartan y aporten a la construccin de la plataforma de lucha del Consejo Patritico Nacional. Los propsitos de los Consejos Patriticos Regionales son: 1. Activar propuestas y discusiones, a travs del apoyo o la ejecucin directa de cabildos abiertos locales, regionales y/o nacionales (en Bogot no hemos realizado cabildos sino foros y talleres preparatorios a esos espacios). 2. Poner en marcha a nivel regional y nacional las conclusiones e iniciativas de los Cabildos Abiertos y otros espacios de discusin. Las funciones de los Consejos Patriticos Regionales son: 1. Realizar Cabildos Temticos por sectores sociales o sectores geogrficos. 2. Garantizar un proceso de sistematizacin y archivo de las discusiones, conclusiones y decisiones desarrolladas en los espacios regionales y su debida socializacin. 3. Definir la estructura organizativa Interna de cada C.P.R. 4. Hacer relaciones polticas que permitan acercar nuevas organizaciones que se recojan en la propuesta programtica del Consejo Patritico Nacional. 5. Convocar e impulsar procesos de movilizacin en cada regin. 6. Participacin activa de los espacios nacionales de discusin, movilizacin, organizacin, etc. (asambleas, cabildos abiertos, reuniones y dems espacios que se definan en el desarrollo de la Junta de Impulso Nacional).

Dicho espacio es el Consejo Patritico Nacional que tiene como objetivo consolidar un gobierno alternativo a travs de cada uno de los esfuerzos que se tejen en Colombia a favor del desarrollo humano. La iniciativa de construir este espacio surgi como conclusin de la Marcha Patritica durante el 19, 20 y 21 de julio del 2010.

nacional llevado a cabo el 19, 20 y 21 de julio de 2010, en el marco de la conmemoracin del bicentenario de la independencia del pas de las manos de la colonia espaola. En esta movilizacin participamos ms de un milln de colombianos y colombianas en todas las regiones del pas y hacia Bogot se movilizaron cerca de 20 mil personas, quienes durante los tres das discutimos, construimos y decidimos consolidar el Consejo Patritico Nacional y los Consejos Patriticos Regionales para alcanzar la segunda y definitiva independencia.

Entonces, Qu es la Marcha Patritica? Es un proceso de movilizacin

terior a la movilizacin de julio de 2010, se desarroll un espacio de discusin nacional donde se defini conformar la Junta de Impulso del Consejo Patritico Nacional, la cual tiene como objetivo avanzar en la construccin y consolidacin de procesos regionales que aportarn en la consolidacin del C.P.N.

Cmo construimos el Consejo Patritico Nacional C.P.N.? Pos-

18 - marcha patritica por la independencia

marcha patritica por la independencia - 19

consejos patriticos regionales

as organizaciones populares, campesinas, sociales, estudiantiles, sindicales, indgenas, gremiales, de gnero, tnicas, y todos los sectores convencidos de que Colombia necesita un cambio estructural para que se disminuya, por fin, la brecha infinita entre poseedores y desposedos de riquezas estamos en proceso de construccin de un espacio de unidad en el que sea posible construir un Estado cuya organizacin poltica y jurdica promuevan una vida digna para todas y todos los colombianos.

cartilla por la nueva y definitiva independencia


comisin de educacin

Los Cabildos Abiertos son los espacios, desde la Marcha Patritica, en los que se han discutido las diferentes problemticas de la realidad colombiana. Son espacios de participacin ciudadana y popular mediante el cual todas las personas podemos ejercer nuestro deber de analizar, reflexionar y plantear soluciones hacia las situaciones que ponen en riesgo nuestra dignidad e integridad. Estos se han definido como escenarios en los que se escucharn las voces de los y las participantes para construir la propuesta de un nuevo modelo de pas democrtico, incluyente y con justicia social. A los Cabildos sern convocados y podrn participar todas y todos los colombianos que hagan parte de un proceso organizativo que construya alternativas de pas. Para hacer realidad el Consejo Patritico Nacional es necesario organizarse a nivel barrial, local, sectorial y articular estas iniciativas a nivel regional. En Bogot el Consejo Patritico Regional se ha denominado Cabildo Bogot y cumple con los objetivos que se han propuesto para los los Consejos Patriticos Regionales y con unos objetivos especficos para responder a las particularidades de la ciudad.

Qu son los Cabildos Abiertos?

Cabildo Bogot

Bogot nos hemos organizado as:

Cmo nos hemos organizado en el Cabildo Bogot ? En el Cabildo

Mesas temticas: El objetivo de las mesas es discutir y aportar elementos para la construccin de los programas alternativos de gobierno del Consejo Patritico Nacional, partiendo de un anlisis Distrital de las problemticas que atraviesan la ciudad y en general al pas. Estas mesas han sido definidas a partir del reconocimiento de reas de trabajo que son comunes a las localidades de Bogot y que adems hacen parte de la agenda nacional de discusin para la crtica de las formas de gobierno actual y para la formulacin de alternativas de poder. En este sentido, hemos trabajado en las siguientes mesas: Mesa de Derechos Sociales: Salud, Educacin y Trabajo. Mesa de Ambiente y Territorio. Mesa de Comunicacin y Cultura.

Comisiones: El objetivo de las comisiones es viabilizar los procesos que se lleven a cabo dentro del Cabildo Bogot. Actualmente contamos con la Comisin de Educacin.

organizacin interna y articulacin con otras expresiones del movimiento social y popular colombiano, en la perspectiva de construir el Paro Cvico Nacional.

Movilizacin: Escenario propicio para ganar niveles de

20 - marcha patritica por la independencia

As funcionan los consejos patriticos y los cabildos abiertos

entrate y participa!

http://marchapatriotica.org
www.facebook.com/pages/Marcha-Patri%C3%B3tica/217744568286744 www.youtube.com/user/patrioticamarcha coorbicentenario@gmail.com
Diseo: la creactiva, 2011

You might also like