You are on page 1of 19

EL SISTEMA PENITENCIARIO FRANQUISTA: LA DEFINICIN DE UN OBJETO DE ESTUDIO1

ALICIA QUINTERO MAQUA

INTRODUCCIN

El presente texto no es ms que un esbozo del diseo de una investigacin histrica acerca del sistema penitenciario franquista y de su materializacin y desarrollo en la provincia de Madrid. El acercamiento al objeto de estudio elegido se realizar atendiendo a dos niveles: el de lo que se quiere conocer y el de cmo conocer. Una manera lgica de abordar lo que se quiere conocer es a travs de la relacin con otras investigaciones que tratan el mismo tema: ninguna forma de conocimiento puede aislarse de las dems, ningn historiador o historiadora principiante puede definir y conceptualizar el objeto de estudio sin ayuda de los que anteriormente ya lo intentaron. Por ello se presenta un breve anlisis retrospectivo de los estudios sobre las prisiones franquistas, procurando reconocer los caminos ms transitados en este campo historiogrfico. Cuando una realiza un recorrido por las ideas y los relatos de distintos autores, algunos puntos de vista le resultan ms atractivos que otros e incluso surgen ideas propias, aunque en el fondo no sean ms que intereses indefinidos. Se procurar plasmarlos tambin, en cualquier caso. La respuesta a la cuestin de cmo conocer nos lleva inexorablemente a la problemtica de las fuentes histricas. A este respecto, no pretendemos describir sistemticamente el panorama de las fuentes disponibles para el estudio de las prisiones, con su variada taxonoma, pues esto ya ha sido llevado a cabo con acierto por otros autores, como veremos ms adelante. Tampoco tiene sentido aqu enumerar y describir las fuentes tiles para un estudio propio. Nuestro objetivo es sealar de manera
1

Esta comunicacin se inscribe en el proyecto de investigacin: La crcel de Carabanchel (1944-2008). Estudio histrico, arqueolgico y etnogrfico, Grupo de Investigacin Antropolgica sobre Patrimonio y Culturas Populares (CSIC) Investigadora Principal: Carmen Ortiz Garca. 2010-2012. HAR2009-09913.

introductoria algn otro recurso de informacin historiogrfica para el estudio del sistema penitenciario franquista con el fin de extender el campo de realidad que los historiadores exploramos habitualmente. En uno de sus libros, John Lewis Gaddis utilizaba el cuadro El caminante ante un mar de niebla, de Caspar David Friedich, como metfora del oficio del historiador2. La imagen del joven de espaldas, contemplando desde un alto un paisaje neblinoso, evocaba al autor la del historiador frente a la tarea de reflexionar sobre el pasado. Reutilizando esta figura podemos afirmar que, en este momento, nos encontramos como el caminante que, apenas subido a la roca, otea y esboza un posible mapa para explorar el impreciso paisaje que se extiende frente a l.

HISTORIA DE LA PRISIN O DE LAS PERSONAS PRESAS? ENFOQUES EN EL ESTUDIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO FRANQUISTA

Qu papel tuvo el universo penitenciario en la construccin y consolidacin del rgimen franquista? Qu carcter asumieron las polticas de castigo a los delincuentes y criminales (bajo la categorizacin de polticos y comunes) a lo largo de la dictadura? Cmo vivieron y actuaron los reclusos/as de las crceles franquistas? Estos son algunos de los principales interrogantes que han fundamentando los ms destacados estudios histricos de las prisiones de Franco. Desde que, a lo largo del siglo XX, reconocidos tericos sociales como Norbert Elias o Michael Foucault sealaran la prisin y los sistemas penales como topos desde donde reflexionar acerca del poder en las sociedades modernas3, la historia del encierro y del castigo se ha desarrollado internacionalmente con notable auge. Tambin en el mbito espaol autores como Pedro Trinidad Fernndez4 o Gutmaro Gmez Bravo5 han llevado a cabo trabajos histricos

John Lewis GADDIS, El paisaje de la historia. Cmo los historiadores representan el pasado, Barcelona: Anagrama, 2004.
3

Para un anlisis de la influencia de ambos tericos en la historiografa de la justicia criminal, ver: Petrus Cornelis SPIERENBURG, Punishment, Power and History: Foucault and Elias, Social Science History, 28-4 (2004), pp. 607-636.
4

Pedro TRINIDAD FERNNDEZ, La defensa de la sociedad. Crcel en Espaa (s. XVII-XX), Madrid: Alianza Editorial, 1991.

sobre los orgenes y evolucin de las crceles. Pese a ello, hasta los aos noventa los estudios histricos sobre los lugares de reclusin franquista eran escasos y la mayora de las publicaciones que abordaban este tema conformaba un fragmentado conjunto de anlisis jurdicos6 y de memorias de ex-reclusos7. En la ltima dcada, coincidiendo con el tiempo de una memoria caliente de la guerra civil y del franquismo y con el surgir de reivindicaciones sociales que exigen una reparacin poltica, econmica y social de las vctimas de la dictadura8, la historiografa del franquismo ha comenzado a tratar con rigor y de manera monogrfica el anlisis del universo concentracionario y del sistema penitenciario franquista. Un intento significativo de poner en comn las diversas investigaciones desarrolladas lo constituy el congreso Los campos de concentracin y el mundo penitenciario en Espaa durante la guerra civil y el franquismo, celebrado en octubre de 2002 en el Museo de Historia de Catalua, que reuni a ms de doscientos investigadores de toda Espaa y de algunos pases europeos. Muchas de las comunicaciones presentadas en este encuentro trataban aspectos hasta entonces poco conocidos sobre las mltiples tecnologas de represin utilizadas por el rgimen: campos de concentracin, Batallones de Soldados Trabajadores, Colonias Penitenciarias Militarizadas, Destacamentos Penales, etc. Adems de las actas publicadas, del congreso surgi una obra coordinada por Carme Molinero, Margarida Sala y Jaume Sobrequs, con el objetivo de difundir a un pblico ms amplio algunos de los estudios sobre el tema9.

Gutmaro GMEZ BRAVO, Crimen y castigo: crcel, justicia y violencia en la Espaa del siglo XIX, Madrid: Catarata, 2005.
6

Vase Horacio ROLDN BARBERO, Historia de la Prisin en Espaa, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A., 1988. Francisco BUENO ARS, Las prisiones desde la guerra civil hasta nuestros das, Historia 16, 7 Extra (1978), pp. 113-144.
7

Por ejemplo Ramn DRAPER MIRALLES, De las prisiones de Franco a las crceles de la Democracia, Barcelona: Argos Vergara, 1984. Juan BUSQUETS, Veinte aos de prisin: los anarquistas en las crceles de Franco, Madrid: Fundacin de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 1998.
8

Josefina CUESTA, La odisea de la memoria. Historia de la memoria en Espaa en el siglo XX, Madrid: Alianza Editorial, 2008, pp. 330-340.
9

Carme MOLINERO, Margarida SALA y Jaume SOBREQUS, eds., Una inmensa prisin. Los campos de concentracin y las prisiones durante la guerra civil y el franquismo, Barcelona: Crtica, 2003.

Con respecto al sistema concentracionario, Javier Rodrigo10 ha elaborado un relevante trabajo de sntesis sobre este primer eslabn de la cadena represiva del franquismo, enlazando con los debates y la ensaystica europea sobre el tema, as como con la ms actualizada historiografa sobre el perodo. Tambin son dignos de mencin algunos trabajos anteriores, como los de Joan Llarch11, Jos ngel Fernndez Lpez12 e Isaac Arenal13 que, aunque de menor calado, tambin han tratado de dar a conocer la experiencia de los prisioneros republicanos en estos espacios de represin, poco conocidos hasta aos recientes. El mundo de las crceles franquistas constituye, sin embargo, un terreno de estudio mucho ms complejo que el de los campos de concentracin, considerando la multiplicidad de mbitos que pueden ser investigados y la larga duracin del fenmeno. Una de las orientaciones historiogrficas ms comunes en la comprensin de la represin franquista ha sido centrarse en lo local existen mltiples ejemplos de ello-, y esto ha resultado particularmente caracterstico en el campo especfico del estudio de las crceles y el sistema penitenciario. El peso del enfoque microhistrico y territorial, como delimitacin espacial desde la cual entender un proceso ms global, se refleja en estudios como los de Julio Prada y Domingo Rodrguez sobre el mbito gallego14, as como en las monografas sobre la prisin de Mlaga de Encarnacin Barranquero, Matilde Eiroa y Paloma Navarro15 y sobre la prisin madrilea de Ventas por Fernando Hernndez Holgado16.
10

Javier RODRIGO, Cautivos. Campos de Concentracin en la Espaa franquista, 1936-1947, Barcelona: Crtica, 2005. Joan LLARCH, Batalln de Trabajadores. Barcelona: Plaza y Jans, 1975. Otra de sus obras: Campos de Concentracin en la Espaa de Franco, Barcelona: Producciones Editoriales, 1978. Jos ngel FERNNDEZ LPEZ, Historia del Campo de Concentracin de Miranda de Ebro, 19371947, Miranda de Ebro: el autor, 2003.
13 12 11

Isaac ARENAL, 95 Batalln de Soldados Trabajadores, Madrid: el autor, 1999.

14

Julio PRADA RODRGUEZ y Domingo RODRGUEZ TEIJEIRO, El Trabajo os har Libres: una Aproximacin a la Explotacin de la Mano de Obra Penal en el Ourense de Guerra y Posguerra, Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografa, 10 (2002), pp. 209-236. Encarnacin BARRENQUERO, Matilde EIROA y Paloma NAVARRO, Mujer, crcel y franquismo. La prisin provincial de Mlaga, 1937-1945 Mlaga: Imagraf, 1994.
16 15

Fernando HERNNDEZ HOLGADO, La prisin de Ventas: de la Repblica al franquismo, 19311941, Madrid: Marcial Pons, 2003.

Como ya sealaran algunos historiadores, uno de los factores que ha determinado el camino de la investigacin de las prisiones franquistas ha sido la escasez de fuentes documentales penitenciarias, lo que ha favorecido un enfoque metodolgico basado en la historia oral y en la visin de las prisiones desde la ptica de sus vctimas17. La abundancia de testimonios y relatos autobiogrficos de presos y presas se ha contrastado durante largo tiempo con la falta y el desorden de la documentacin de las crceles del franquismo. A partir del legado testimonial, historiadores como el ya mencionado Fernando Hernndez Holgado o Ricard Vinyes18 han podido abordar las variables distintivas de la experiencia femenina dentro del aparato penitenciario del primer franquismo y han arrojado luz sobre el poco conocido asunto del tratamiento penitenciario a los hijos e hijas de las presas polticas. Vinyes, gracias a la ampliacin de campos de realidad aportado por las fuentes orales, ha contribuido al estudio general del sistema penitenciario franquista con herramientas conceptuales como la idea de universo penitenciario, que permite concebir los territorios exteriores en constante relacin con el interior del presidio: las familias, las redes de solidaridad con los presos, las redes de comercializacin de productos manufacturados en las crceles, la beneficencia y las sociedades catlicas de tutela, etc. Tomar como fuente histrica principal los testimonios de los presos y presas ha respondido al inters por abordar las experiencias, resistencias y representaciones de las personas que pasaron por las crceles franquistas. En el caso de las investigaciones sobre mujeres presas ha supuesto adems un reconocimiento del esfuerzo realizado por algunas de ellas por recopilar sus propios recuerdos sobre la crcel, lo que las convierte, segn Ricard Vinyes, en historiadoras de s mismas19. Con ello se pretende reflejar, tal y como seala el mismo autor, que los presos

17

Domingo RODRIGUEZ TEIJEIRO, Configuracin y evolucin del sistema penitenciario franquista (1936-1945), Hispania Nova: Revista de Historia Contempornea, 7 (2007).
18

Ricard VINYES, Irredentas. Las presas polticas y sus hijos en las crceles franquistas, Barcelona: Temas de hoy, 2002.
19

R. VINYES, Irredentas, p. 16.

no fueron simples sujetos de sufrimiento incapaces de algo ms que el lamento sino personas con voluntad y capacidad de comprender lo que suceda a su alrededor y responder a ese entorno con los medios y actitudes que consideraron oportunos20

No obstante, la eleccin de este enfoque debe ser considerada aceptando su especificidad y sus limitaciones. Los testimonios sobre la crcel franquista suelen proceder de los presos ms politizados y militantes y, por consiguiente, contribuyen a moldear una historia jalonada de resistencias y a ocultar los procesos de negociacin de los reclusos con las autoridades franquistas. As mismo, junto a la construccin de una historia de la prisin poltica franquista debemos considerar la historia del tratamiento punitivo a los delincuentes comunes, cuya realidad no ha dejado huella testimonial y debe ser rastreada a la luz de otras fuentes. Algunos estudios basados en fuentes judiciales21 han abordado la historia de la represin de ciertos comportamientos delictivos, como el robo o el trfico de alimentos en el mercado negro, pero an es necesaria una mayor profundizacin en el estudio de esta amplia tipologa de encarcelados. Algunos investigadores han querido abordar el sistema carcelario franquista desde un enfoque ms prximo a una historia del poder, lo cual no debe confundirse con una historia desde el poder, tal y como ha equivocado algn autor22. Para estos, las cuestiones-gua fundamentales han sido las conexiones entre crceles y Estado franquista, el sentido estratgico y funcional del aparato penitenciario, as como el anlisis de los discursos y representaciones elaborados por las autoridades franquistas. Este tipo de aproximacin ha sido explorada principalmente por Domingo Rodrguez Teijeiro23 y Gutmaro Gmez Bravo24. Ambos autores han trazado una completa reconstruccin del aparato institucional e ideolgico de las prisiones del primer franquismo, sealando su funcionalidad, no slo represiva, sino tambin adoctrinadora.
20 21

R. VINYES, Irredentas, p. 14.

Ana FERNNDEZ ASPERILLA, Franquismo, delincuencia y cambio social, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contempornea, 17 (2005), pp. 297-309.
22

F. HERNNDEZ HOLGADO, La prisin de Ventas, p. 23. D. RODRGUEZ TEIJEIRO, Configuracin 1936-1945.

23
24

Gutmaro GMEZ BRAVO, La redencin de penas. La formacin del sistema penitenciario franquista, 1936-1950, Madrid: Catarata, 2007.

Del mismo modo han ofrecido explicaciones clarificadoras sobre la existencia y el funcionamiento de una rara institucin que fue eje de la administracin de las prisiones, el Patronato de Redencin de Penas por el Trabajo. Este enfoque es compartido por ngela Cenarro25, quien estructura tres niveles de anlisis para abordar la institucionalizacin del sistema penitenciario franquista: la legislacin, el orden simblico y las relaciones y experiencias de los sujetos sociales implicados. La autora presta especial atencin a la configuracin del cuerpo de funcionarios de prisiones, iluminando brevemente algunas de las caractersticas y la evolucin de los agentes del nuevo estado en las prisiones. El trabajo penal y la redencin de penas son, junto a la vida cotidiana de los presos polticos franquistas, algunos de los temas que han concentrado muchos de los volmenes publicados en este mbito. Obras no exclusivamente historiogrficas y que componen una miscelnea de publicaciones, de muy variada ndole, donde el principiante que desee acometer un trabajo histrico sobre las instituciones penitenciarias franquistas debe saber bucear. Un cierto tipo de libros-reportaje realizados por periodistas o escritores26 se mezcla hoy con pasajes testimoniales recopilados o autoeditados que no pudieron ser publicados hasta despus de la Transicin. Los primeros frecuentemente manifiestan cierta falta de rigor al servicio de la construccin de lecturas asequibles para un gran pblico, mientras que los segundos, sencillamente, pueden resultar tiles al historiador al tratarse de relatos autobiogrficos y memorias de la crcel, que pueden ser empleados como fuentes testimoniales para una investigacin27. La bibliografa sobre las prisiones franquistas es, al fin y al cabo, una literatura enmarcada en la historia del presente, en la historia vivida. Por ello, est compuesta de textos historiogrficos, relatos memorsticos y, por qu no decirlo, tambin de obras encuadradas en un contexto socio-comercial. Lo predominante son, no obstante, los
25

ngela CENARRO, La institucionalizacin del universo penitenciario franquista, en C. MOLINERO, M. SALA y J. SOBREQUS, eds., Una inmensa prisin., pp. 133-153.
26

Vase Rafael TORRES, Los esclavos de Franco, Madrid: Obern, 2000. Isaas LAFUENTE, Esclavos por la patria, Madrid: Temas de hoy, 2002. Rodolfo SERRANO y Daniel SERRANO: Toda Espaa era una crcel. Memoria de los presos del franquismo, Madrid: Aguilar, 2001.
27

Vase Carles FEIXA y Carme AGUST, Los discursos autobiogrficos de la prisin poltica, en C. MOLINERO, M. SALA y J. SOBREQUS, eds., Una inmensa prisin., pp. 199-229.

volmenes o textos hbridos y fragmentados en los que los elementos que componen la obra escrita son de diversa naturaleza. Ejemplos como el estudio sobre la construccin del Canal del Bajo Guadalquivir por presos polticos28 se conforman a partir de pasajes filosficos, relatos histricos y testimonios. Constituyen, en definitiva, textos que oscilan entre el recuerdo, el reconocimiento de una deuda y el acercamiento riguroso a una realidad del pasado; entre la memoria y la historia. Cmo pueden explicarse, sino es desde esta hibridacin, los escritos de Nicols Snchez-Albornoz sobre su paso por el destacamento penal de Cuelgamuros a finales de los cuarenta, relatos que no son slo testimonios sino tambin reflexiones de un historiador que prima el contexto sobre la vivencia29? En conclusin, si bien la historiografa de las prisiones franquistas presenta una corta trayectoria y la particularidad de haberse visto entremezclada con otro tipo de publicaciones -no estrictamente historiogrficas y ms vinculadas a la divulgacin y a concepciones ticas y/o polticas-, existe actualmente un nutrido conjunto de historiadores que han abordado la investigacin de este objeto de estudio y han contribuido a conceptualizarlo y explicarlo. En este avance historiogrfico han sido diversas las perspectivas de estudio y, en particular, han sido definidos dos tipos de aproximaciones: la historia de las personas presas, de la prisin poltica a travs de los testimonios de quienes la vivieron; y la historia de la prisin, de la institucin y del marco de relaciones sociales y de poder en el que se inserta. En definitiva, gracias a las investigaciones desarrolladas en la ltima dcada muchos aspectos de la historia del sistema penitenciario, sobre todo del primer franquismo, han sido iluminados. En el siguiente apartado nos proponemos reflexionar sobre la manera de seguir avanzando en la investigacin histrica sobre las prisiones franquistas, sealando algunas de las zonas que han podido permanecer en penumbra.

Gonzalo ACOSTA, Jos Luis GUTIRREZ, Lola MARTNEZ y ngel DEL RO, El canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represin poltica a la explotacin econmica, Barcelona: Crtica, 2004. Nicols SNCHEZ-ALBORNOZ, Cuelgamuros: presos polticos para un mausoleo, en C. MOLINERO, M. SALA y J. SOBREQUS, eds., Una inmensa prisin., pp. 3-18.
29

28

SEGUIR ADENTRNDONOS: NUEVAS PROPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE LAS PRISIONES FRANQUISTAS

En esta puesta en relacin con otras investigaciones sobre las prisiones franquistas, vamos a focalizar ciertos aspectos que, a nuestro juicio, han sido menos tratados. Algunos de ellos han sido sealados por otros autores y otros sern indicados ahora. Adems, reflexionaremos brevemente sobre distintos enfoques tericos y metodolgicos a la hora de abordar la historia de la prisin. Se trata de una aproximacin de carcter terico limitado, cuya finalidad es la de sealar caminos posibles, no la de recorrerlos. Dado que las aventuras explicativas previas a una investigacin concreta pueden resultar desorientadoras, procuraremos no ser temerarios. En primer lugar salta a la vista que la mayora de los estudios histricos sobre las prisiones franquistas se han volcado en el perodo cronolgico comprendido entre 1939 y 1945. Algunas monografas han dilatado este marco temporal hacia atrs, alcanzando los aos de la guerra, y otras, muy pocas, han ampliado su recorrido hasta los aos cincuenta. No obstante, como ha subrayado Gmez Bravo30, los estudios histricos sobre la prisin franquista suelen identificar la crcel con la realidad ligada a la primera represin de posguerra y, ms an, tienden a delimitar esta accin represiva a los disidentes polticos. Los esfuerzos historiogrficos en esta lnea corresponden al inters por explicar la sistematicidad con que el rgimen franquista quiso reprimir a un ingente nmero de defensores de la Repblica y opositores polticos a travs de distintas frmulas de eliminacin y castigo, el sistema carcelario entre otras. Con ello se pretende resaltar la aparicin en la inmediata posguerra de una prisin poltica diferente a la prisin genrica, cuya finalidad no fue vigilar y castigar al delincuente, sino eliminar al contrario fsica o simblicamente. As, los estudios sobre la represin franquista de posguerra han arrojado luz sobre la existencia de un aparato de exterminio masivo que, slo en Madrid, supuso el fusilamiento de al menos 3.113 personas31. La prisin

30

Gutmaro GMEZ BRAVO, La poltica penitenciaria del franquismo y la consolidacin del Nuevo Estado, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, LXI (2008), pp. 165-197.
31

Julius RUIZ, Francos Justice. Repression in Madrid after the Spanish Civil War, New York: Oxford University Press, 2005, p. 228.

franquista, por ende, queda as asociada al perodo de terror anmalo y exterminador, que ha sido comparado con las prcticas genocidas de otros regmenes totalitarios32. Sin embargo, pese a que los fusilamientos, las sacas y las torturas fueron centrales en la configuracin del sistema penitenciario franquista -prcticas que se prolongaron, en diversa medida, a lo largo de la dictadura-, algunos autores han resaltado la importancia de rastrear la evolucin de la represin franquista para poder profundizar en la lgica del proceso33. De este modo observamos que, dentro del sistema penitenciario en creacin, pronto aparecieron frmulas de distinto carcter en el tratamiento de los presos: el trabajo de redencin de penas, las excarcelaciones y la propaganda son algunas de ellas. Se trata de procedimientos que no se correspondan tanto con el ejercicio de un poder represivo y de exterminio sino ms bien con el disciplinamiento y la reeducacin de una ingente masa de penados que no haban sido purgados, as como con los mensajes de normalizacin de un rgimen de castigo en un Estado con ansias de consolidacin. Sealaremos brevemente algunos de los hitos de la evolucin del sistema penitenciario tras la inmediata posguerra. Hacia 1943, la Direccin General de Prisiones acentu la aplicacin de los mecanismos de excarcelacin que haban comenzado ya en 1940, concediendo la libertad condicional a reclusos sin delitos de sangre con condenas superiores, de veinte aos y un da 34. Un ao ms tarde se aprobara el nuevo Cdigo Penal, que extenda el derecho a la redencin de penas por el trabajo a los presos por delitos comunes. Por entonces, los discursos del Director General de Prisiones, ngel Sanz, se haban poblado de giros lingsticos que pretendan poner de relieve una supuesta humanizacin del rgimen, emplendose el trmino de paz en lugar de la victoria, y denominando a los otrora enemigos polticos nuestros hermanos equivocados35. La Iglesia Catlica espaola, paralelamente, se volc en enfatizar los principios de humanidad, justicia y caridad del sistema penitenciario
32

Michael RICHARDS, Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represin en la Espaa de Franco, 1936-1945, Barcelona: Crtica, 2009, p. 104-124.
33 34 35

J. RUIZ, Francos Justice, 227. D. RODRGUEZ, Configuracin (1936-1945). Discursos de ngel B. Sanz, Boletn Oficial de la Direccin General de Prisiones, 1944.

franquista, contribuyendo a encubrir la cruda realidad de las prisiones. Aunque, a principios de 1945, constaban an 28.288 presos polticos de guerra36, ese ao el rgimen anunciaba que daba por liquidado totalmente el problema penitenciario creado por la rebelin marxista. En los librillos propagandsticos que el rgimen editaba, a su vez, comenzaron desde entonces a anunciarse las visitas efectuadas por distintas personalidades extranjeras a las prisiones espaolas37. El Estado franquista, manteniendo su diligencia para criminalizar y suprimir a los oponentes polticos, tenda no obstante hacia una aparente normalizacin de sus sistemas penal y penitenciario As pues, si queremos comprender el papel que jug el castigo y el universo penitenciario en la consolidacin del status quo impuesto por las armas, no slo debemos atender a su carcter negativo y a sus funciones represivas. Las polticas penitenciarias en el primer franquismo sirvieron tambin de instrumento propagandstico de cara a la comunidad internacional y tuvieron una apreciable funcin reeducadora en el mbito interno. As, en uno de los primeros cuadernos penitenciarios franquistas se explicaba: Es ms eficaz la propaganda positiva de nuestras ideas que el ataque a las ideas rojas, pues esto ltimo suele producir reacciones perfectamente explicables y absolutamente nocivas38. Debemos pues rastrear la capacidad positiva del sistema penitenciario para crear significados y transmitir, en este caso, los valores de la doctrina franquista y la imagen de un Estado consolidado. As, a mediados de los cuarenta el universo penitenciario concebido en su complejidad, incluyendo las prisiones y el tratamiento, pero tambin la ideologa penitenciaria, el lenguaje, la arquitectura-, pareca funcionar no slo como frmula estable de represin de la disidencia, sino tambin como agente de comunicacin y adoctrinamiento, dirigido a convencer a la comunidad internacional del carcter benvolo de la dictadura y al pblico interior de la inexorabilidad de su afianzamiento. La prisin, despus de todo, no fue un invento del rgimen de Franco para aplastar al enemigo poltico, sino una institucin normalizada en los aparatos penales de todo
36 37

Anuario Estadstico de Espaa, 1946-1947.

Francisco AYLAGAS, El Rgimen Penitenciario Espaol, Madrid: Talleres Penitenciarios de Alcal de Henares, 1951.
38

Memorias del Patronato de Redencin de Penas por el Trabajo, 1939, p. 14.

Occidente. Su poder de coercin no fue ejercido nicamente a travs de la violencia manifiesta, sino gracias a la amplia aceptacin social e internacional de la que gozaba la crcel legal como institucin con una tradicin irrefutable. La clase dirigente, explicaba Gramsci, no gobierna slo por la fuerza (o en todo caso, no exclusivamente por ella), sino tambin por la persuasin, una combinacin de fuerza y consenso39. Se trata, en definitiva, de privilegiar un punto de vista de la prisin que tenga en consideracin su dimensin cultural y su capacidad para transmitir significados acerca del delito y el castigo, as como del poder, la legitimidad, la normalidad y otros aspectos relativos a los valores y relaciones sociales en el marco de un sistema poltico40. Considerando este enfoque es posible explorar, incluso en los primeros aos de historia de la prisin poltica franquista, mtodos punitivos que no slo buscaban castigar, sino tambin corregir y reformar; tcnicas de poder que se ajustaban a la bsqueda de una legitimacin. En el afn por entender en qu medida contribuy el sistema penitenciario franquista a la estabilizacin y perdurabilidad de un rgimen que, como sealan Carme Molinero y Pere Yss, se convirti en una dictadura superviviente en el contexto europeo de posguerra41, cabe preguntarse por su evolucin histrica en las dcadas posteriores a los recurrentes aos cuarenta. En 1963 la pelcula El Verdugo de Luis Garca Berlanga super la burda censura del rgimen y se estren slo unos meses despus de la ejecucin del comunista Julin Grimau y de los anarquistas Granados y Delgado. En plena era franquista, la pelcula espaola construa una metfora de las contradicciones de una sociedad embarcada en el desarrollismo econmico bajo el palio de un rgimen autoritario inmovilista que no dudaba en aplicar el garrote vil. La alegra del pas por la superacin de los aos difciles contrastaba con la permanencia de un aparato represivo que, construido durante e inmediatamente despus de la guerra civil, prcticamente no haba cambiado, nicamente haba sido normalizado.

39 40 41

Citado en Peter BURKE, Historia y teora social, Buenos Aires: Amorrortu, 2007, p. 131. Vase David GARLAND, Castigo y sociedad moderna, Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1999.

Carme MOLINERO y Pere YSS, La anatoma del franquismo. De la supervivencia a la agona, 1945-1977, Barcelona: Crtica, 2008, p. 3.

Son escasos los autores que han explorado la evolucin de las prisiones franquistas hasta el perodo de la Transicin. Este terreno ha sido surcado por juristas ms que por historiadores, a excepcin de alguna breve aproximacin a la presencia de la institucin penitenciaria -como espacio y como smbolo- en los relatos autobiogrficos de miembros de las sucesivas generaciones de militantes antifranquistas42. Cabe destacar tambin la aparicin de algunos estudios sobre la revuelta de los presos sociales tras la muerte de Franco, cuyos orgenes se enrazan en el tratamiento penitenciario a los delincuentes comunes en el tardofranquismo y en la lucha de los presos polticos por la amnista43. Una de las razones principales para la escasez de investigaciones en este campo resulta evidente: el acceso a las fuentes documentales de las prisiones en este perodo es todava hoy dificultoso, por no decir imposible. La Ley 16/1985, del Patrimonio histrico Espaol sita la restriccin de acceso a los documentos que afecten a la intimidad de las personas en veinticinco aos despus del fallecimiento de la persona afectada, o, caso de no conocerse el dato de la muerte, cincuenta aos despus de la fecha del documento. La mayor parte de la documentacin de prisiones contiene relaciones nominales y, por lo tanto, en este momento su acceso est siendo denegado por los archiveros cuando sus fechas rebasan el ao 1960. Pese a esta importante dificultad, cierto tipo de documentacin relativa a las estadsticas, las obras y la contabilidad de los centros penitenciarios suele ser accesible tras una revisin previa por parte de los archivos. Adems, como afirmbamos anteriormente, el carcter complejo y multidimensional del universo penitenciario ofrece un abanico de posibilidades para la investigacin histrica, que van desde los testimonios de los que pasaron por las diversas crceles de franquismo en los aos sesenta y setenta hasta las obras de las autoridades del rgimen en torno a la crcel y las publicaciones como el peridico oficial para los presos Redencin, que se imprimi desde 1939 hasta el perodo de la Transicin.

42

C. FEIXA y C. AGUST, Los discursos autobiogrficos de la prisin poltica, en C. MOLINERO, M. SALA y J. SOBREQUS, eds., Una inmensa prisin., pp. 199-229. Csar LORENZO RUBIO, La revuelta de los comunes. El movimiento de presos sociales durante la Transicin, en Por la memoria anticapitalista. Reflexiones sobre la autonoma, Madrid: Editorial Klinamen, 2008. Rebelin en las crceles, Madrid: Editorial Lur, 1978.
43

Es posible y necesario que la historiografa de las prisiones franquistas apueste por una ruptura de la discontinuidad de la crcel del primer franquismo con respecto a perodos posteriores. La crcel, descrita por la literatura sociolgica como institucin total y concebida en su aislamiento con respecto al mundo exterior44, funcion ciertamente en constante interrelacin con la situacin econmica y social externa a lo largo de la dictadura. El seguimiento de la evolucin del universo penitenciario nos puede llevar a tocar temas diversos, como las transformaciones de las pautas delictivas, la irrupcin de un nuevo tipo de oposicin al franquismo o las tensiones en el seno del Estado entre inmovilismo y aperturismo. Como escenario de un conflicto cada vez ms acentuado entre las diversas realidades sociales y fuerzas polticas, el estudio del devenir de la prisin durante la dictadura nos puede abrir otra ventana para asomarnos y conocer la evolucin de la sociedad y el Estado franquistas. Finalmente, realizamos una ltima observacin y avanzamos una sugerencia, tal vez arriesgada, para el estudio del sistema penitenciario durante la dictadura de Franco. Si bien existen anlisis histricos comparativos de algunas de las facetas de la represin franquista45, prcticamente no ha habido intentos para confrontar detalladamente el fenmeno de la prisin espaola en este perodo con otros sistemas penitenciarios ajenos. Gutmaro Gmez Bravo ha sealado ms bien los peligros de modelos comparativos que han tendido a enfatizar las similitudes del sistema represivo franquista con el de otros fascismos europeos. La aplicacin de categoras explicativas ajenas sin tener en cuenta el marco de desarrollo propio de la crcel espaola, explica el historiador, puede impedir la comprensin de la lgica interna de la prisin franquista. Por poner un ejemplo, el peso de la tradicin en el penitenciarismo franquista queda reflejado en la reactualizacin, con nuevos parmetros, del activo papel del Ejrcito y la Iglesia en el funcionamiento y legitimacin de las crceles46.

44

Erving GOFFMAN, Internados. Ensayos sobre la situacin social de los enfermos mentales, Buenos Aires: Amorrortu, 1972.
45

Julin CASANOVA, coord., Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco, Barcelona: Crtica, 2004, pp. 4-7 y Javier RODRIGO, Los campos de concentracin franquistas. Entre la historia y la memoria, Madrid: Siete Mares, 2003, pp. 21-32.
46

G. GMEZ BRAVO, La poltica penitenciaria, pp. 166-171.

No obstante, el mtodo historiogrfico de la comparacin permite descubrir importantes procesos homlogos y, tambin lo contrario, desarrollos diferenciados. La utilidad de la historia comparada es, en ltima instancia, revelar en qu medida los procesos histricos son singulares o poseen cierta generalidad; distincin que resulta un importante avance en la explicacin de los cambios histricos. Pero, como ha escrito Julio Arstegui, un anlisis comparativo no es posible sin un trabajo previo para definir lo que es comparable47. Nikolaus Wachsmann, historiador del sistema penitenciario del Tercer Reich, ha apostado por una comparacin histrica de las prisiones nazis con las frmulas represivas en la Rusia sovitica y con los sistemas penales occidentales en el primer tercio del siglo XX. El mtodo comparativo y la ubicacin del sistema penal nazi en el marco internacional le han llevado a sugerir que las medidas penales alemanas en el periodo preblico, como la cadena perpetua o la castracin, fueron una expresin extremadamente radical de las polticas preventivas del penalismo moderno practicado en muchos otros pases48. No se pretende aqu examinar un marco comparativo adecuado para el estudio de las prisiones franquistas, tan slo sealar su posible utilidad. En cualquier caso, algunos autores han apuntado brevemente a algunos pases, cuyos aparatos penales y desarrollo de la prisin poltica son susceptibles de ser comparados con el caso espaol. As, Julius Ruiz resea el caso del encarcelamiento de prisioneros polticos tras el fin de la guerra civil griega en 194949, conocido a partir de diversos estudios50. Igualmente, Domingo Rodrguez indica la existencia de una relacin entre los servicios portugueses de prisiones de la dictadura salazarista y el sistema espaol51. Tal vez sea no resulte ocioso profundizar en la comparacin del sistema penitenciario franquista con el de estos y otros pases, aunque su ejercicio requiere una preparacin cautelosa que aqu no va a ser acometida.

47 48

Julio ARSTEGUI, La investigacin histrica: teora y mtodo, Barcelona: Crtica, 2001, p. 358.

Nikolaus WACHSMANN, Hitlers Prisons, Legal Terror in Nazi Germany, London: Yale University Press, 2004, p. 368. Traduccin propia.
49 50

J. RUIZ: Francos Justice, p. 226.

Vase por ejemplo Cyril ARVANITIS, Becoming a Subject: Political Prisoners during the Greek Civil War, New York: Berghahn Books, 2002.
51

D. RODRGUEZ, Configuracin (1936-1945).

FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL MUNDO PENITENCIARIO FRANQUISTA

En primer lugar, como ha sido dicho ya, para el estudio de las prisiones franquistas debe tenerse en cuenta la complejidad y amplitud del fenmeno y la heterogeneidad documental a la que ha dado lugar. Adems, la historia contempornea particularmente puede hacer uso no slo de las fuentes clasificadas en los archivos histricos, sino tambin de informacin de otras muchas procedencias. En definitiva, la amplitud y multiplicidad de un fenmeno contemporneo como es la prisin durante la dictadura de Franco, permite apoyarse en fuentes histricas de una extensa diversidad taxonmica: fuentes escritas y orales, directas e indirectas, materiales y culturales, seriables y no seriables, etc. Existe ya una reducida pero acertada bibliografa sobre la problemtica de los archivos histricos para el estudio de las prisiones franquistas52. Por ello, sealaremos nicamente unos pocos recursos documentales que no han sido mencionadas en otros trabajos. En general, la primera clasificacin de la documentacin penitenciaria distingue entra aquella generada por las instituciones centrales, la Direccin General de Instituciones Penitenciarias (DGIP) y el Patronato de Redencin de Penas por el Trabajo o Patronato de la Merced, y aquella documentacin concreta originada en cada una de las crceles espaolas. En lo que respecta a la documentacin central, esta est depositada principalmente en el Archivo General del Ministerio del Interior, pero es preciso indicar tambin la existencia de fondos relativos a los destacamentos penales y al funcionamiento del Patronato de la Merced en el Archivo General del Ministerio de Justicia. La mayora de estos fondos estn siendo trasladados al Archivo General de la Administracin, donde actualmente se halla mucha de la documentacin generada por la Inspeccin Central de Prisiones. Como es sabido, la documentacin generada por las distintas crceles de todo el pas tiene localizacin variada, segn las Comunidades Autnomas, sin que haya existido una normativa clara al respecto. Esto ha provocado situaciones dispares y casos
52

Manel RISQUES CORBELLA, Archivos y fuentes documentales del mundo concentracionario y penitenciario espaol en C. MOLINERO, M. SALA y J. SOBREQUS, eds., Una inmensa prisin., pp. 251-265. Antonio GONZLEZ QUINTANA, La poltica archivstica del gobierno espaol y la ausencia de gestin del pasado desde el comienzo de la Transicin, Hispania Nova. Revista de Historia Contempornea, 7 (2007).

inslitos, como el de Madrid, en el que la mayor parte de la documentacin administrativa de las prisiones franquistas no ha sido an localizada. Los expedientes personales de las crceles madrileas s que han sido conservados en la antigua crcel de Yeseras, actual Centro de Reinsercin Social Victoria Kent, y actualmente estn siendo clasificados y organizados en bases de datos. Pero la deficiente infraestructura del centro y la escasez de personal hacen que su consulta resulte difcil. Ms all de la documentacin de los archivos de las crceles y de la DGIP, existe un tipo de fuentes documentales satlite que pueden aportar, no obstante, informacin historiogrfica indispensable. Se trata, por ejemplo, de los informes clandestinos sobre prisiones proporcionados al Partido Comunista Espaol por los miembros encarcelados del partido, que se encuentran microfilmados en el Archivo Histrico del PCE. Los informes polticos deben ser, como en el caso de las fuentes oficiales, sometidas a un anlisis crtico que plantee la cuestin del tipo de informacin que nos ofrece y de los aspectos que se eluden. Sin embargo, resultan cruciales para el acercamiento a las formas de resistencia y de organizacin de la oposicin antifranquista dentro de las prisiones, as como para el conocimiento de ciertos aspectos de la vida cotidiana de los reclusos. Sin embargo, las fuentes histricas para el estudio de las prisiones no quedan agotadas en la documentacin escrita, ni siquiera en la abundante huella testimonial publicada o accesible a travs de las entrevistas realizadas por el investigador. Existe otra tipologa de fuentes que podramos denominar no narrativas, tales como las fotografas o los restos arqueolgicos de las estructuras penitenciarias, cuyo uso requiere el auxilio de tcnicas tomadas prestadas a otras disciplinas. Para el caso de las fuentes visuales, sealaremos la existencia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid del Fondo Fotogrfico de Martn Santos Yubero, con un gran nmero de imgenes tomadas por el fotgrafo del Ya sobre las prisiones de Franco. Se trata de fotografas oficiales y propagandsticas, cuyo anlisis puede producir sugerentes explicaciones sobre la representacin de las prisiones desde el poder. Por ltimo, mencionaremos el ejemplo de un proyecto de investigacin interdisciplinar, en el que ha participado la autora de este texto, que ha apoyado parte de sus anlisis en la arqueologa de los restos materiales de una prisin de la dictadura: la

investigacin sobre el destacamento penal franquista de Bustarviejo, en la Sierra Norte de Madrid53, ha tratado de demostrar la utilidad de combinar la arqueologa y los mtodos historiogrficos convencionales para comprender mejor las tecnologas disciplinarias del siglo XX. El descubrimiento junto al destacamento de los restos de un amplio poblado autoconstruido, donde las autoridades permitieron que habitaran en terribles condiciones los familiares de los penados trabajadores, nos abre el entendimiento a una represin total que no slo afect a los cabezas de familia, sino tambin a las mujeres y a los nios del bando represaliado.

CONCLUSIONES

En la ltima dcada, a los ensayos de penalistas y a las memorias acerca de las prisiones franquistas de posguerra se ha sumado la publicacin de significativas monografas histricas. Muchas de estas investigaciones han abordado la configuracin y funcionamiento de la prisin poltica apoyndose en las fuentes testimoniales y otras han buscado ofrecer visiones integrales del sistema carcelario franquista, contemplando no slo las instituciones penitenciarias, sino tambin las polticas y discursos de penalizacin. El reconocimiento del enorme peso especfico que tuvo la represin penitenciaria en el conjunto de la sociedad espaola de la poca, estimula a muchos historiadores e historiadoras a seguir explorando este terreno. La visin de la prisin como tecnologa represiva puede ser ampliada por un enfoque cultural de la institucin penal, que tenga en consideracin su capacidad para transmitir y canalizar los valores de los gobernantes en un rgimen de dominacin. Adems de observar la prisin franquista de los aos cuarenta desde ese ngulo, resulta crucial extender la investigacin a perodos posteriores, con el fin de rastrear su evolucin y su papel como fuerza de consolidacin o desestabilizacin del rgimen franquista. Finalmente, desarrollar el mtodo comparativo puede resultar ventajoso a la hora de profundizar en nuestro conocimiento sobre el universo penitenciario de la dictadura.

53

lvaro FALQUINA, Pedro FERMN, Alfredo GONZLEZ, Carlos MARN, Alicia QUINTERO y Jorge ROLLAND, Arqueologa de los destacamentos penales franquistas en el ferrocarril MadridBurgos: El caso de Bustarviejo Complutum, Vol. 19 Nm. 2 (2008), pp. 175-198.

El trabajo del investigador de las prisiones franquistas en la bsqueda de las fuentes de la historia puede resultar ambivalente por la diversidad de situaciones en el mbito de la documentacin escrita y por las dificultades de acceso a los fondos depositados en archivos restringidos con escaso personal. Sin embargo, las fuentes histricas no se reducen a la documentacin original de archivo; esta es hoy un tipo ms de fuente entre diversos medios de informacin historiogrfica. Las fotografas penitenciarias y los restos arqueolgicos de un destacamento penal son los ejemplos brevemente expuestos para defender la multiplicidad de los materiales para la investigacin Con este breve estado de la cuestin y acercamiento al tema de las fuentes se ha procurado prever algunos de los problemas cognoscitivos y tcnicos por los que el trabajo de investigacin habr de pasar. Lo que ha sido expuesto deber ser ampliado para servir como gua para una tesis doctoral sobre las prisiones franquistas en Madrid a lo largo de toda la dictadura. En ltima instancia, ha sido escrito con el deseo de que pueda resultar til, no slo a la autora, sino tal vez a otros caminantes que se adentren en la niebla para desentraar y dar a conocer el pasado

You might also like