You are on page 1of 47

1

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

INDICE

INTRODUCCION 1. Definicin de inflacin 2. Tipos de Inflacin existente Posibles Inflacin Moderada Inflacin Galopant Hiperinflacin Formas de medicin, formulas de escalamiento inflacionaria Polinmicas ndices de Precio y/o ndices de Costos Teora neokeynesiana Teora del supply-side Teora austraca Efectos de la Inflacin Manejo de los Costos de Construccin en un Ambiente inflacionario Los parmetros de referencia Influencia de la tasa cambiaria en la construccin.

2 3

Recomendaciones Generales y medidas a tomar en la empresa constructora para enfrentar la inflacin.

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

INTRODUCCION

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DEFINICIN DE INFLACIN Segn los autores David Barkin y Gustavo Esteva la inflacin es el reflejo y expresin de la contienda existente entre, las diversas fuerzas que integran la sociedad. Se manifiesta en ella la interaccin entre las diversas clases sociales, cuya lucha continua moldea la estructura productiva nacional y determina las reglas del juego mercantil y poltico a escala mundial (Barkin & Esteva, 1999) La inflacin expresa la descomposicin de un patrn de precios, salarios, costos y utilidades (correspondiente al patrn de acumulacin de sustitucin de importaciones) y la transicin hacia otro nuevo, precisamente mediante el proceso inflacionario. (Zepeda Martnez, 1996) La inflacin se define como el incremento significativo y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas, tambin se puede definir como un fenmeno que refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda, por tanto, se producen presiones econmicas y anticipaciones de los acontecimientos futuros que hacen que la demanda de los bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de los mismos, una medida de la inflacin es el ndice de precios en el tiempo el ms comn es el consumidor. La inflacin se define como el crecimiento continuo y generalizado a largo plazo de los precios de los bienes y servicios productivos de una economa, otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder. La inflacin es un trmino utilizado en el campo de la economa, con relacin a la elevacin sostenida y generalizada de los precios de bienes y servicios dentro del mercado capitalista, por lo que las corrientes econmicas ms aceptadas existe generalmente un consenso en que las tasas de inflacin muy elevadas y la hiperinflacin son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero, existe consenso de largo perodo de inflacin sostenida causado cuando la emisin de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento econmico.

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Los economistas generalmente dicen que la inflacin es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior, los mismos estn de acuerdo que a largo plazo la inflacin de los precios elevada es causada por la inflacin monetaria, para las variaciones de inflacin de precios bajos y las variaciones en el corto y mediano plazo existen varias causas propuestas por la distintas teoras econmicas. Las causas de la inflacin se encuentran que es una cuestin sencilla debido a que el incremento generalizado de los precios suele convertirse en un mecanismo circular, del cual no resulta fcil determinar los factores que impulsan al aumento de los precios; tambin se pueden producir por el aumento excesivo de la demanda que supere el numero de bienes ofertados y que la inflacin puede estallar por la subida de los recursos (materia prima y mano de obra), lo que implica que los productores se vean en la necesidad de incrementar los precios finales de los bienes para obtener los beneficios de la venta.

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

TIPOS DE INFLACIN EXISTENTE POSIBLES

INFLACIN MODERADA La inflacin reptante o moderada por lo general solo se da en un contexto de elevado crecimiento econmico, que permite eludir el (potencial) conflicto distributivo desmesurado. En esas circunstancias, los aumentos salariales coinciden grosso modo con los aumentos de productividad; las tasas impositivas no afectan sustantivamente a las capas medias y empresariales: y, el crdito se otorga a estos grupos sociales en condiciones relativamente fciles y hasta concesionales. (Jrgen & Acosta, 1995). Esta se refiere al aumento de forma lenta de los precios, los mismos son relativamente estables, por lo que las personas confan y colocan el dinero en sus cuentas de banco porque esto les permitir que su dinero valga lo suficiente como en un mes o dentro de un ao, por ende las personas prefieren comprometer su dinero en contratos a largo plazo, porque consideran que el nivel de precios no se alejara los suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

INFLACIN GALOPANTE El incremento de los costes de las transacciones que provoca la inflacin se denomina costes de conversin de activos no monetarios, en alusin a las idas y venidas extras que los individuos tienen que realizar para evitar mantener dinero. Esos costes son considerables en economas con inflacin galopante, como puede atestiguarlo cualquiera que haya vivido un periodo de hiperinflacin o de inflacin galopante, digamos de un 100% anual. (Krugman, 2007)

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Esta sucede cuando los precios se aumentan las tasas de dos o tres dgitos en un plazo promedio de un ao, cuando se establece esta inflacin suceden grandes cambios econmicos los cuales muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser una moneda extranjera pues el dinero pierde el valor de una manera muy rpida.

HIPERINFLACIN Cuando hay hiperinflacin, puede ser necesario establecer algunos ajustes especiales. En estas circunstancias, es aun ms importante que los precios de artculos individuales en comercios individuales se recopilen exactamente en el mismo momento del mes, para evitar resultados engaosos. Debe considerarse aumentar la frecuencias de la recopilacin de precios y, paralelamente, la frecuencia de elaboracin del ndice. En los casos en que los precios se recopilan trimestralmente, puede ser razonable recopilarlos ms a menudo. Si ello no es factible, quiz convenga interpolar los precios en forma proporcional segn algn indicador pertinente a fin de obtener una aproximacin a un ndice mensual. Sin embargo, en tal caso deben tomarse todos los recaudos

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

para seleccionar el comparador apropiado. Sobre todo porque los precios relativos pueden cambiar drsticamente en periodos de hiperinflacin. (Office, 2006).

Este tipo de inflacin es anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual, este tipo de inflacin nos dice que un pas est viviendo una severa crisis econmica puesto que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo disminuye y la poblacin prefiere gastar el dinero antes de que se pierda totalmente, este tipo de inflacin se debe a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn control y no existe un sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

10

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

FORMAS DE MEDICIN, FORMULAS DE ESCALAMIENTO INFLACIONARIA POLINMICAS

Reconsideracin de precios por el mtodo de formulas Escalatoria o Polinmicas

A) Variaciones en los precios:

Reconsideracin por el mtodo tradicional (por factura o administracin). Reconsideracin por el mtodo de Formula Polinmica. Reconsideracin por el mtodo tradicional:

Este mtodo es muy conocido por la mayora de las empresas y organismos tanto pblicas como privadas, dedicadas al rea de construccin y consiste en recalcular los anlisis de precios unitarios con los precios actualizados al momento de ejecucin de cada valuacin, obtenindose un delta o el incremento habido para reconsiderar las mismas.

Este procedimiento funcionaba muy bien en Venezuela, porque los incrementos de precios no variaban mucho en un tiempo de mediano a largo plazo ni eran tan acentuados los mismos. Hoy en da donde las variaciones son muy seguidas, aplicar este mtodo resultara muy lento y complicado, necesitndose muchas horas hombre de profesionales dedicados a las revisiones de cada reconsideracin.

Cabe destacar que para obtener una revisin sin tropiezos se deben cumplir con algunos pasos que menciono a continuacin (dependiendo del organismo contratante, estos pueden aumentar o disminuir

Preparar en original y cinco copias de los siguientes documentos:

1. Facturas de compra de cada insumo a reconsiderar 2. Facturas de alquiler de equipos a reconsiderar 3. Facturas de compra de equipos a reconsiderar

11

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

4. Documento oficial donde establezca los aumentos salariales y/o bonos decretados 5. Hojas de cada uno de los anlisis de precios de las partidas a reconsiderar del presupuesto original (precios de los insumos originales). 6. Hojas de cada uno de los anlisis de precios de las partidas a reconsiderar con los nuevos valores de los insumos. 7. Hoja explicativa y de clculo de los incrementos y deltas obtenidos entre los puntos 5 y 6.

Adicionalmente hay que tener a una persona dedicada a explicar en cada departamento del organismo contratante los resultados de la misma y aclarar todas las dudas al respecto.

A) Reconsideracin por el mtodo de Frmulas Polinmicas:

Este mtodo es similar en cuanto a la metodologa de clculo que el anterior, sin embargo reduce el tiempo de elaboracin, preparacin y revisin a un nmero de horas hombre mnimo.

El mtodo en s, consiste en hallar los coeficientes de incidencias de Materiales, Equipos, Mano de obra, Administracin, Financiamiento (si lo hay), Utilidad e Imprevistos, para ser multiplicados por su correspondiente ndice de Precio que emite el Banco Central de Venezuela ndice de precio propio (calculado entre el organismo contratante y el contratista).

B)

Los

aumentos

disminuciones

segn

lo

contemplado

en

los

artculos

68

al

70:

Estos dependen de la disponibilidad monetaria del organismo contratante, y sus reconsideraciones se realizan para ambos mtodos de igual manera (en lo que a la metodologa de clculo se refiere).

12

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

C)

Las

obras

adicionales

segn

lo

contemplado

en

los

artculos

71

al

72:

Segn el artculo 71: Son obras adicionales aquellas cuyos precios unitarios no hubieren sido previstos en el presupuesto original del contrato y se clasifican en:

C.1) Obras Extras: Las comprendidas en los planos y especificaciones particulares pero omitidas en los cmputos originales.

C.2) Obras Complementarias: Las que no fueron sealadas en los planos y especificaciones particulares ni en los cmputos originales, pero cuya ejecucin sea necesaria para la construccin y cabal funcionamiento de la obra contratada

C.3)

Nuevas

Obras:

Las

modificaciones

de

la

obra

ordenada

por

el

ente

contratante.

Para los casos de obras adicionales se elaboran las ecuaciones de la frmula Polinmica para cada uno, y su ndice inicial sera la del presupuesto adicional.

CUADRO NO I. 1
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DOS MTODOS : ( PRINCIPALES VENTAJAS )

tem I ) Reconsideracin mtodo tradicional

II ) Reconsideracin mtodo Frmula

( factura ) 1

Escalatoria Polinmica

Se requieren de muchas horas hombre para Pocas horas hombre para su elaboracin y su elaboracin y revisin revisin

Se presta para cotizar ms bajo que el No permite malas intenciones ya que se mercado y reconsiderar altos porcentajes, reconsidera de acuerdo a los ndices

13

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

(modificando facturas , precios bajos inicial) inflacionarios del B.C.V. 3 Para su presentacin se requiere de Una sola pgina es su presentacin y una muchos documentos comprobatorios 4 pgina en documentos comprobatorios.

Al ser un mtodo muy laborioso, es muy Se convierte durante la ejecucin de la fcil equivocarse durante toda la obra. obra en algo fcil y automtico.

La oferta beneficiada con la Buena Pro, no La oferta beneficiada con la Buena Pro, si representa la mejor oferta durante la Obra. representa

la mejor oferta durante toda la Obra.

Materiales: Son aquellos insumos consumibles instalables que quedan incorporados a la obra, en la cantidad a usar por unidad de medida, y debern tener el desperdicio del mismo. Este rengln no es afectado por el rendimiento de la partida.

Equipos: Son aquellos insumos (maquinarias, equipos, herramientas, implementos, vehculos para la obra, etc. Estos pueden ser propios alquilados, donde cada uno deber tener su respectivo coeficiente de depreciacin diaria. Este rengln si es afectado por el rendimiento de la partida.

Mano de obra:

Es la cantidad de personas especializadas no, necesarias para realizar una labor determinada en un tiempo determinado (la unidad de medida pueden ser de dos tipos, una seria la cantidad entre el tiempo en das y la otra en nmero de horas hombres a emplearse). Se debe reflejar el porcentaje de prestaciones sociales, bonos

14

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

y cualquier otra reivindicacin que se le pague al personal, ya sea por decretos, leyes contratacin colectiva. Este rengln tambin es afectado por el rendimiento de la partida.

Prestaciones Sociales: (Factor de Costo Asociado Al Salario):

Viene expresado en un porcentaje con respecto al salario promedio ponderado de los salarios tabulador utilizado en los anlisis de precios del presupuesto. Este porcentaje va a depender de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar los siguientes, sin ser limitativo los mismos:

Duracin de la obra Cantidad de personas a utilizar Fecha de ejecucin de la obra ( Verano - Invierno ) Ubicacin de la obra Horario de trabajo permitido Das laborables Das de fiestas Instalacin de baos Instalacin de comedores Implementos de seguridad Examen mdico pre - empleo y post - empleo Beneficios de la ley del trabajo Beneficios del contrato colectivo Suministro de hielo, agua en botelln, vasos. Otros ( dependiendo del tipo de obra )

15

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Rendimiento:

Es la cantidad de trabajo realizado entre el tiempo empleado, cada organismo, empresa e institucin tienen calculados los rendimientos de acuerdo a sus propias experiencias. Los mismos son en base a la cantidad de la unidad de medida de la partida entre el tiempo en das, ejemplos

(M3 / da), (M2 / da), (KG / da), etc.

Costo directo:

Es la suma de los costos unitarios de los renglones de materiales, equipos y mano de obra para el caso de los anlisis de precios, para el presupuesto completo seria la suma de todos los costos de materiales, equipos y mano de obra a emplearse en el mismo.

Gastos administrativos:

Son los gastos que se generan tanto a nivel de oficina de obra como la oficina principal , los mismos se expresan como un porcentaje del costo directo. Este porcentaje va a depender de muchos factores, entre los cuales mencionaremos algunos de ellos:

Gastos de telfono Gastos de electricidad Gasto de alquiler de oficina de depreciacin en caso de ser propia Mantenimiento de equipos de oficina Sueldos al personal profesional (ingeniero de campo, contadores, administrador, abogados, topgrafos, etc.).

Sueldos de secretarias, recepcionista, mensajero, personal de limpieza, etc. Sueldos de Presidente, Gerentes, etc.

16

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Gastos de papelera, y tiles de oficina. Gastos de representacin Suscripciones a revistas y publicaciones tcnicas Reparaciones, combustible y otros, de los vehculos de oficina. Pagos de impuestos municipales, sobre la renta, patente de industria y comercio etc. otros (dependiendo de cada empresa y del tipo de obra).

Utilidad:

Representa el beneficio que debe obtener una empresa por haber invertido tiempo, dinero y trabajo. El mismo se expresa como un porcentaje de la inversin realizada, es decir de la suma de los renglones anteriores (costo directo + gastos de administracin). Este porcentaje puede variar entre varias empresas dependiendo del beneficio que quiera obtener cada una, as como tambin de la complejidad sencillez de la obra.

Financiamiento:

Representa el dinero que tiene que retornar al inversionista (contratista) por haber financiado parte o toda la obra, viene expresada en un porcentaje de la inversin realizada (costo directo + gastos de administracin). La misma va a depender si se ha recibido un anticipo no, de la forma de pago y tiempo de recibirlo. Para el clculo de la tasa a considerar de retorno de capital, se toma la tasa pasiva promedio a plazo fijo no mayor de noventa das (90) de los seis principales bancos del pas.

Proporcin, Incidencia (Coeficiente de incidencia):

17

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Es la relacin cuantitativa existente entre varias cantidades con respecto al total de las mismas. En nuestro caso usaremos esta proporcin como coeficientes de incidencias y la expresaremos en porcentaje, designndole una letra del abecedario.

Ejemplo:

CUADRO II. 1

PROPORCION Y COEFICIENTES DE INCIDENCIAS

Descripcin

Monto Bs.

Proporcin

Coeficiente incidencia ( % )

de Letra asignada

= Monto / total

Materiales

1.000,00

0,4209

42,09

Equipos

500,00

0,2104

21,04

Mano de Obra

300,00

0,1263

12,63

Sub total

1.800,00

( Costo Directo )

20 % Adm.

360,00

0,1515

15,15

18

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Sub total Bs.

2.160,00

10 % Utilidad

216,00

0,0909

9,09

Total Bs.

2.376,00

1,0000

100,00

NDICE DE PRECIO:

Valores indicadores de precios para una fecha determinada con respecto a otra fecha tomada como base, en nuestro caso haremos referencia a los indicadores de precios del Banco Central de Venezuela los cuales reflejan los mismos con respecto a una fecha tomada como base de clculo, la cual es el ao 1.984 = 100, lo que significa que todos los ndices del B.C.V. para ese ao son igual a 100.

El hecho que usemos los ndices del ente antes mencionado, no debe ser limitativo para nuestra actividad, puede que no exista algn material estudiado y analizado por el mismo , pero sabiendo como calcularlos podemos realizar nuestro propio calculo y comportamiento inflacionario para aquellos productos que no aparezcan en los emitidos por dicho ente.

Ejemplo: Supongamos que estamos utilizando un material como la Pintura Epxica que no aparece entre los materiales estudiados por el B.C.V.

Precio base del ao 1984 = 1.500,00 Bs. / Gal., aqu decimos que el ndice base para la pintura Epxica es igual a 100

19

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

1.500,00 = 100 para el ao base 1984

Ahora bien este material ha sufrido un incremento y cuesta para el ao 1985 = 1.800,00 Bs. / Gal. Para obtener el ndice del ao 1985 se realiza una simple regla de tres:

1.500,00 ------------------- 100

1.800,00 ------------------- X

X = 120 que el ndice de la pintura Epxica para el ao 1985 es igual a 120

Familias: Con este trmino nos referiremos en forma numrica a los insumos que de alguna forma se puedan agrupar segn el Banco Central de Venezuela.

Por ejemplo: Materiales: Equipos:

Familia (01): Productos de Acero Familia (01): Equipos Nacionales

Familia (02): Cementos, Cales y otros Familia (02): Equipos importados

ETC. Familia (03): Transporte

Para la familia 01 de materiales (Productos de Acero) agruparemos todos aquellos insumos que tengan en comn al acero, el hierro etc. (cabillas, clavos, alambres etc.) y as sucesivamente.

Mano de Obra: La agrupamos en una sola familia la (01).

VARIACIN DE PRECIOS (PORCENTAJES DE CAMBIOS):

20

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Son los que indican la diferencia existente entre dos cantidades en forma porcentual, para el curso sern las diferencias existentes entre dos precios ndices. Estos se dividen en porcentajes de aumentos y porcentajes de disminucin, solo nos referiremos al primero de ambos (porcentajes de aumentos), ya que usando este solo quedara involucrada en forma del signo una disminucin en caso de haberla.

La frmula a aplicar sera la siguiente:

Pf - Po Pf

Pa = (-----------------) X 100 Pa = (-------- - 1) X 100

Po Po

Donde: Pa = Porcentaje de aumento

Pf = Precio ndice final

Po = Precio ndice inicial

Ejemplo: usando el mismo caso del ejemplo anterior (ndice)

1. Calculndolo con respecto a los precios

Precio inicial = 1.500,00 Precio final = 1.800,00

Pa = (-------------- - 1) X 100 = (1,20 - 1) X 100 = 20 % de aumento 1.500,00

2. Calculndolo con respecto a los ndices

ndice Inicial = 100 ndice Final = 120

21

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Pa = (------- - 1) X 100 = (1,20 - 1) X 100 = 20 % de aumento 100

Estos

resultados

demuestran

que

es

lo

mismo

trabajar

con

ndices

que

con

precios.

Nota : Las Variaciones de precios al usarlas dentro de la Ecuacin de La Frmula Polinmica, La colocamos en tanto por uno si los Coeficientes estn en porcentaje, y en porcentajes si los Coeficientes estn en tanto por uno (Nunca los dos en porcentajes).

NDICES DE PRECIO Y/O NDICES DE COSTOS La medida ms difundida de la inflacin es el ndice de precios al consumidor (IPC), el cual mide los cambios de los precios promedio de los bienes y servicios para el consumidor. Al IPC tambin se le conoce como ndice del costo de vida. Solo incluye los bienes y servicios para el consumidor para determinar cmo afectan las alzas de precios al ingreso de los consumidores. (Tucker, 2001) Segn los autores Gloria Robles Valds y Carlos Alcerreca Joaqun, Otro objetivo macroeconmico es mantener un nivel general de precios estable, y que no haya significativas e inesperadas alzas o bajas en los precios de los bienes y servicios que produce la economa. Cuando hay un alza sostenida y generalizada en el

22

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

nivel general de precios de una economa, se dice que hay inflacin. No es inflacin, por tanto, el alza de precios de un nivel a otro en un periodo breve, o por una nica vez, para luego estabilizarse, ni tampoco si aumentan los precios de tan solo algunos artculos. El alza debe ser sostenida, por ejemplo durante dos o ms trimestres y afectar a la generalidad de los bienes y servicios. El proceso opuesto, es decir, una baja sostenida y generalizada en el nivel general de precios se denomina deflacin. La inflacin (o deflacin) se calcula restando al ndice de precios (usualmente llamado P) de un periodo, el correspondiente al del periodo anterior dividiendo entre el ndice de precios del anterior. (Robles Valds & Alcrreca Joaqun, 2000) La inflacin se puede clasificar en grados, teniendo en cuenta la variacin del IPC, el IPC es el ndice de precios al consumidor que es una herramienta utilizada por los economistas para medir el nivel de inflacin en la economa de un pas, la inflacin baja es la ms sutil porque experimenta la subida lenta de los precios. Una de los esquemas explicativos ms aceptados sobre la causa de la inflacin es la que indica simplemente que la inflacin la promueve la expansin de la masa monetaria a una tasa superior a la expansin de la economa. De acuerdo a esta teora la frmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por: P = D/S Donde: P es el precio de los bienes de consumo; D es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y S representa el suministro agregado de bienes de consumo. En otras palabras, los precios subirn si el agregado de suministro de bienes baja en relacin a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teora la demanda agregada est basada principalmente en el

23

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

monto total de dinero existente en una economa, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si esta no viene acompaada en un incremento en la oferta de bienes, la inflacin surge.

Existe otra teora que relaciona a la inflacin con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significara que la inflacin es siempre un fenmeno monetario tal como lo afirma Milton Friedman. Siguiendo esta lnea de pensamiento, el control de la inflacin descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fcil obtener prstamos, ni tampoco debe endeudarse l mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los dficits fiscales y las tasas de inters, as como la productividad de la economa.

24

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

TEORIAS

TEORA NEOKEYNESIANA

De acuerdo a esta teora existen tres tipos de inflacin de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina el modelo del tringulo. (Gordon) La inflacin en funcin a la demanda por incremento del PNB y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la curva de Phillips. La inflacin originada por el aumento en los costos, como podra ser el aumento en los precios del petrleo. Inflacin generada por las mismas expectativas de inflacin, lo cual genera un crculo vicioso. Esto es tpico en pases con alta inflacin donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor, originando un crculo vicioso de inflacin.

Cualquiera de estos tipos de inflacin pueden darse en forma combinada para originar la inflacin de un pas. Sin embargo las dos primeras mantenidas por un perodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En otras palabras una inflacin persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflacin de expectativas.

De estas tres, la tercera es la ms daina y difcil de controlar, pues se traduce en una mente colectiva que acepta que la inflacin es un elemento natural en la economa del pas. En este tipo de inflacin entra en juego otro elemento, que es la especulacin que se produce cuando el empresario o el oferente de bienes y servicios incrementan sus precios en anticipacin a una prdida de valor de la moneda en un futuro o aprovecha el fenmeno de la inflacin para aumentar sus ganancias desmesuradamente.

25

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

TEORA DEL SUPPLY-SIDE

Esta teora afirma que la inflacin se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda, entonces, est determinada por estos dos factores. La inflacin en los aos 1970 en EE.UU. se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurri tras la salida de este pas de los acuerdos de Bretton Woods, que sujetaba el valor de la moneda al patrn oro. Segn esta teora el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente. (Woods)

Esta teora explicara la baja en la tasa de inflacin en los aos 1980 en EE.UU. debido a la expansin econmica que se produjo a raz de la reduccin en los impuestos. Se explica esto indicando que una expansin en la economa origina un incremento en la demanda de dinero, lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento en la masa monetaria.

TEORA AUSTRACA

La Escuela austraca de economa afirma que la inflacin es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generacin de dinero es mayor que la generacin de riqueza, hay inflacin. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflacin. Como consecuencia de la inflacin se produce un efecto en cadena de distorsin de precios relativos al alza, es decir que algunos precios suben ms que otros. Si todos los precios de la economa (incluido el salario) subieran uniformemente no habra ningn problema, el problema surge por la subida no-uniforme. En los procesos deflacionarios, la distorsin de precios relativos generada, es a la baja. Esta teora rechaza de plano la popular definicin de "aumento sostenido del nivel de precios" por lo anteriormente expuesto.

26

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Esta escuela asigna la causa de la inflacin/deflacin a la existencia de un monopolio emisor de moneda (Banco Central). Como solucin a la inflacin propone la eliminacin del monopolio emisor de moneda, y liberar a los privados la impresin de la moneda, los que competiran por tener la moneda ms fuerte para permanecer en el mercado. Propone volver a la moneda-mercanca, respaldando la moneda con algn activo tangible (oro, plata, platino, etc). O por alguna combinacin de varios metales, con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero, como en el caso, por ejemplo de usar slo oro, cuya volatilidad en el precio es elevada por cuanto la gente tiende a refugiarse en l en pocas de incertidumbre.

27

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

EFECTOS DE LA INFLACIN

Al principio, la inflacin provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los dems costes se modifican en funcin de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran despus de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversin de capital y en los pagos de dividendos e intereses.

Puede que el gasto de los individuos tambin aumente debido a la sensacin de que ms vale comprar ahora porque despus ser ms caro; la apreciacin potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores. La inflacin nacional puede, de forma temporal, mejorar la situacin de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios. Los gastos del Gobierno tambin aumentan, porque suelen estar explcita, o implcitamente, relacionados con las tasas de inflacin para mantener el valor real de las transferencias y servicios que proporciona el Estado. Los funcionarios tambin pueden prever la inflacin y por lo tanto establecer mayores necesidades presupuestarias previendo unos menores ingresos impositivos reales debido a la inflacin.

Sin embargo, a pesar de estas ganancias temporales, la inflacin distorsiona la actividad econmica normal; cuanto menos regular sea la tasa de inflacin, mayor sern estas distorsiones. Normalmente, los tipos de inters reflejan la tasa de inflacin esperada; cuanto mayor sea sta, ms alta sern los tipos de inters y ms aumentarn los costes de las empresas, adems de disminuir los gastos de consumo y el valor real de los bonos y las acciones.

Los mayores tipos de inters en las hipotecas y el aumento del precio de los alquileres disminuye la tasa de construccin de viviendas. La inflacin disminuye el poder adquisitivo de los ingresos y de los activos financieros, por lo que reduce el consumo, sobre todo si los consumidores no pueden, o no quieren, acudir a sus ahorros o aumentar el volumen de sus deudas. La inversin de las empresas tambin disminuye a medida que la actividad econmica se reduce, y los beneficios son menores porque los trabajadores demandan un

28

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

aumento de sus salarios mediante clusulas que obligan a los empresarios a defender a los trabajadores de la inflacin crnica mediante subidas salariales automticas en funcin del aumento del coste de la vida.

Los precios de casi todas las materias primas responden rpidamente ante seales inflacionistas. Los mayores precios de los bienes que se exportan pueden disminuir las ventas en el exterior, creando dficit comercial y problemas en los tipos de cambio. La inflacin es uno de los factores determinantes de los ciclos econmicos que provocan distorsiones en el nivel de precios y de empleo, as como una incertidumbre econmica a nivel mundial.

Los efectos de la inflacin sobre el bienestar individual dependen de muchas variables. Aquellas personas que tienen ingresos relativamente fijos, sobre todo cuando pertenecen a los grupos de menores ingresos, estn muy afectadas por la creciente inflacin, mientras que aquellas que tienen ingresos flexibles pueden mantener su nivel de bienestar e incluso mejorarlo. Aquellas personas cuyos ingresos provienen de activos con valores nominales fijos, como las cuentas de ahorro, las pensiones, las plizas de seguros y los instrumentos financieros a largo plazo padecen una prdida de riqueza real; sin embargo, aquellos activos cuyo valor es variable, como la propiedad inmobiliaria, las obras de arte, las materias primas y los bienes duraderos pueden experimentar subidas de precios iguales o superiores al alza del nivel general de precios. Los trabajadores del sector privado exigirn que sus contratos laborales lleven clusulas de ajuste que permitan que sus salarios no padezcan la subida del coste de la vida. Los prestatarios suelen beneficiarse de los efectos de la inflacin, mientras que los prestamistas pierden dinero, ya que los prstamos hipotecarios, personales, comerciales y pblicos se pagarn con un dinero que tendr menor poder adquisitivo y los tipos de inters aumentarn despus de que los precios se hayan incrementado.

La toma de decisiones econmicas, tanto pblicas como privadas, puede depender de un factor psicolgico inflacionista. Cualquier intento serio de combatir la inflacin implicar dificultades y riesgos, siendo adems un

29

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

proceso largo porque las medidas restrictivas tienden a reducir la produccin y el empleo antes de que se hagan patentes los beneficios. Por otra parte, las medidas fiscales y monetarias expansivas tienden a aumentar el nivel de actividad econmica antes de que aumenten los precios. Estos riesgos econmicos y polticos explican por qu predominan las polticas expansionistas.

Las medidas de estabilizacin anulan los efectos de la inflacin y la deflacin al restablecer el nivel normal de actividad econmica. Para que sean efectivas, estas medidas tienen que ser permanentes y no solamente ajustes temporales que, a menudo, no consiguen ms que agravar las variaciones cclicas. El requisito indispensable para luchar contra la inflacin implica que la cantidad de dinero y de crditos crezca a una tasa estable en funcin de las necesidades de crecimiento de la economa real y financiera.

Los bancos centrales pueden determinar, a largo plazo, la disponibilidad de dinero y crditos controlando las reservas financieras necesarias, y con otro tipo de medidas.

La restriccin monetaria durante las recesiones cclicas permite la recuperacin financiera. Sin embargo, las autoridades monetarias no pueden imponer la estabilidad econmica si la inversin y el consumo privados siguen creando presiones inflacionistas o deflacionistas, o si el resto de la poltica econmica entra en contradiccin con la poltica monetaria anti-inflacionista. El gasto pblico y la poltica impositiva tienen que ser coherentes con la actuacin monetaria con el fin de lograr estabilidad y evitar excesivas oscilaciones en la poltica econmica.

Concretamente, los gobiernos tienen que financiar sus enormes dficit presupuestarios o bien pidiendo prestado o bien emitiendo dinero. Si se adopta esta ltima medida, las presiones inflacionistas aparecen inevitablemente. La nica forma de lograr que las medidas de estabilizacin sean efectivas es manteniendo una poltica monetaria y fiscal estable y coordinada.

30

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Tambin es necesario emprender medidas desde el lado de la oferta para luchar contra la inflacin y evitar los efectos de estancamiento econmico debidos a la deflacin. Entre las posibles medidas a tomar desde el lado de la oferta se encuentran las medidas incentivadoras del ahorro y la inversin; mayor gasto para el desarrollo y la aplicacin de nuevas tecnologas; la mejora de las tcnicas de gestin y de la productividad del trabajo a travs de la educacin y las prcticas laborales; mayores esfuerzos para mantener estable el valor de las materias primas y para desarrollar nuevos recursos; y la reduccin de la excesiva regulacin gubernamental.

Algunos analistas recomiendan la aplicacin de polticas de rentas para luchar contra la inflacin. Estas polticas abarcan desde las imposiciones gubernamentales sobre niveles de precios, salarios, rentas y tipos de inters hasta los incentivos fiscales, o simplemente recomendaciones hechas por el gobierno. Algunos afirman que la intervencin del Gobierno podra complementar las principales medidas econmicas monetarias y fiscales, pero los crticos de esta postura destacan la ineficiencia de los anteriores programas de control en los pases desarrollados.

Entra en lo posible que las futuras medidas de estabilizacin se basen en coordinar las polticas monetarias y fiscales, adems de en aumentar los esfuerzos desde el lado de la oferta para mantener la productividad y desarrollar nuevas tecnologas.

Todos los temas relacionados con la inflacin, la deflacin y las polticas asociadas con estas problemticas estn adquiriendo mayor importancia debido a la creciente movilidad de la inversin y a la especulacin de los mercados internacionales, que cada vez estn ms interrelacionados, sobre todo en las ltimas dcadas del siglo XX.

Dado que las finanzas internacionales pueden cambiar el valor de una moneda en cuestin de minutos, o llevar a un pas a la crisis econmica, la gestin empresarial est adquiriendo un papel relevante a la hora de lograr la estabilidad econmica.

31

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Tanto los factores de oferta como los de demanda determinan los precios de los bienes: los precios disminuirn si hay exceso de oferta y aumentarn si la demanda es excesiva, hasta que se alcance el equilibrio. Del lado de la oferta, los precios vienen dados por los costes de produccin y distribucin, que a su vez estn determinados por la escasez de materia prima, la tecnologa y las limitaciones de tipo organizativo: la ley de los rendimientos decrecientes, los costes laborales, etctera.

El productor determinar su estrategia de precios con el fin de maximizar sus beneficios, aunque tambin puede tener otros objetivos, como los contemplados en la teora de la empresa. Sin embargo, la determinacin de los precios tambin depende del tipo de mercado: en un monopolio o en un oligopolio los precios se pueden aumentar porque no hay competencia.

En un crtel las empresas pueden fijar el precio si hay acuerdo entre ellas; la estrategia a largo plazo de una empresa puede requerir que se establezcan precios inferiores a los del mercado e incluso inferiores a los costes; la teora de juegos puede influir en las decisiones de las empresas. En la prctica, son pocos los mercados perfectamente competitivos y son habitualmente los productores los que salen beneficiados.

La demanda es la suma de las decisiones independientes de los consumidores de un mercado que pretenden maximizar su utilidad. Este precepto asume, por supuesto, que los consumidores realizan elecciones racionales: stas son precisamente las que se intentan modificar mediante la publicidad y el marketing.

La informacin de los consumidores suele ser escasa, lo que rompe el modelo ideal. Los costes que deben pagar los productores para alterar el sentido de la demanda pueden afectar a los precios, al repercutir en ellos los costes de promocin del producto.

Los consumidores decidirn comprar un producto en funcin de su precio, pero realmente lo que determina la demanda efectiva es la cantidad de bienes vendidos a un determinado precio y no el precio de venta, ya que

32

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

las empresas preferirn crear un nuevo producto antes que dejar que el precio del producto conocido caiga hasta su nivel de equilibrio.

Por otra parte, el que los precios sean bajos no tiene por qu ser un factor positivo: los bienes de calidad no se vendern con bajos precios porque los consumidores pensarn que son defectuosos o porque perdern su caracterstica de exclusividad, que, de hecho, es la esencia de su utilidad. En muchos modelos de economas de libre mercado se considera que el precio al que se compra un bien se establece mediante una negociacin, pero esto ocurre pocas veces en las modernas economas integradas, por lo que la relacin entre precio y demanda no es tan directa como la que se deriva de la teora econmica.

CONTROL DE PRECIOS E INFLACION

Los gobiernos siempre han querido influir en la determinacin de los precios por varias razones. En las economas planificadas, los precios los fija el Estado, por lo que las fuerzas del mercado no influyen en absoluto en la determinacin del precio.

El fracaso de las economas planificadas modernas refleja la eficiencia de los precios como mecanismo de ajuste econmico; sin embargo, suele ser habitual que los estados intervengan en el proceso de fijacin de precios, aunque en menor grado.

En algunos casos, esta intervencin intentar elevar el nivel de precios, como en el caso de la Poltica Agraria Comn de la Unin Europea (UE), mediante la cual los pases elevan los precios de los productos agrcolas comprando los excedentes para proteger a los agricultores de la UE.

En otros casos, se intervendr el mercado para mantener los precios bajos, como en el de las concesiones pblicas despus de su privatizacin, limitndose los beneficios de la empresa de servicios pblicos para evitar que exploten el monopolio efectivo del que disponen. Adems, los gobiernos pueden querer subvencionar

33

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

mediante subsidios determinadas empresas y mantener as sus precios a bajos niveles, o tambin pueden establecer aranceles sobre las importaciones, aumentando el precio de los bienes extranjeros. Tambin se pueden congelar los precios durante una guerra para paliar los efectos econmicos de la escasez.

El control de precios por parte del Estado suele ser parte de un conjunto de medidas de polticas de rentas y precios cuyo fin es controlar la inflacin, que consiste en el persistente aumento del nivel de precios, lo que no implica un cambio en el valor de los bienes, sino ms bien en el valor del dinero. Esto refleja el hecho de que el dinero es en s mismo un bien con su propio precio, en funcin del valor de otros bienes, y por lo tanto su precio puede caer si su oferta es excesiva (argumento principal del monetarismo).

Si la demanda es superior a la oferta, los precios deberan subir, pero si un Gobierno est manteniendo artificialmente los precios por debajo de su nivel de equilibrio, no habr inflacin a pesar del exceso de demanda, lo que acarrear escasez, racionamiento, la aparicin del mercado negro y otras deficiencias tpicas de las economas planificadas. Si la unidad monetaria de un pas no tiene una demanda suficiente en los mercados de divisas, la inflacin podr aumentar puesto que el precio de esa unidad monetaria, en trminos de las dems, caer, lo que har aumentar el precio de sus importaciones y disminuir el de sus bienes de exportacin, con lo que caer la actividad exportadora.

En economa existen muchas ideas y sistemas, como la doctrina econmica marxista, que consideran que existe un precio justo ideal, determinado por una ley natural a la que se llega por mecanismos distintos a los de la oferta y la demanda. En la prctica, el mecanismo de los precios ha dado excelentes resultados cuando se ha dejado que acte libremente, pero sus efectos han sido mediocres cuando se ha intentado variar los precios en funcin de intereses altruistas o egostas.

34

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

COMO SE MIDE LA INFLACION?

Se mide mediante el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o ndice de precios al consumidor (IPC), el cual es un dato numrico que refleja la variacin de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias. Cuando este dato tiene un resultado negativo, es decir, los precios bajan, se le conoce como Deflacin.

Hay varias medidas estadsticas de la variacin en el nivel de precios. En muchos pases se utiliza fundamentalmente el ndice de Precios al Consumo (IPC). El IPC establece una media ponderada de los precios de una muestra de bienes y servicios, donde las ponderaciones reflejan la importancia relativa de cada bien para un consumidor medio. Ello confirmara la teora cuantitativa de una relacin estrecha entre dinero y precios. El dinero sera causa de los precios. Si las tasas representasen movimientos reales de precios, su utilizacin como mediacin de la inflacin (movimientos nominales de precios), constituira una asignacin inadecuada de los recursos. La medicin de la inflacin mediante ndices agregados de precios, implica otra inadecuacin. La agregacin, fuente potencial de heterogeneidad, es uno de los problemas bsicos de las series histricas. La variacin del precio del dinero estara en la tendencia. La inflacin se considera un movimiento creciente. No quiere ello decir que siempre que haya una tendencia creciente, deba haber inflacin. Pero parece verosmil. La tendencia creciente medira el descenso (o variacin) en el poder adquisitivo del dinero, entre los momentos finales e iniciales. No quiere ello decir, que la agregacin, resuelva todos los problemas, derivados de la heterogeneidad. Un ejemplo est en las series histricas de dinero, que son agregadas y el dinero siendo un producto homogneo, no resuelven el problema de la medicin econmica. La medicin de la inflacin no siempre ha estado clara. Los estadsticos (econmetras) siempre han tenido dificultades.

35

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

NDICE DE PRECIOS

El ndice de precios es un indicador que mide el crecimiento promedio que sufren los precios de los bienes y servicios a travs del tiempo. El ndice de precios sirve para medir la inflacin. El ndice de precios ms representativo, es el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la velocidad con que se modifican los precios de los bienes y servicios de consumo finales.

NDICE DE COSTO

El objetivo del ndice de costo de la construccin es describir la evolucin mensual del costo de la construccin de edificios destinados a vivienda.

El ndice de costo nos muestra el porcentaje o factor resultante de la relacin del total de gasto efectuado hasta la fecha del anlisis, entre el avance de obra a la fecha de exploracin, entendindose como avance de obra al importe o valor de los trabajos ejecutados segn el presupuesto de obra.

Avance de Obra= Valor Segn Presupuesto de Obra de los Trabajos Ejecutados

NDICE DE COSTO DE MATERIALES

36

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Al igual que el ndice de costo, es posible calcular el ndice de costo de materiales. stos ndices son el resultado de dividir el total de gasto en materiales entre el avance de obra.

ndice De Costo de Materiales= Total Gastado en Materiales/Avance de Obra

Con un procedimiento similar al del el ndice de costo de materiales se puede calcular el ndice de costo de mano de obra, equipos y gastos indirectos.

37

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

TASA DE CAMBIO Y SU INFLUENCIA

La tasa de cambio de una nacin, es el valor de su moneda nacional comparada con una moneda internacional generalmente el dlar. Tambin se puede definir como el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra, medida en trminos monetarios. Existen diversos factores que definen la fluctuacin de la tasa de cambio de un pas, entre ellos la disponibilidad de recursos, la fortaleza de la economa, y la confianza internacional. Existen principalmente dos tipos de esquemas cambiarios. Tipo de cambio fijo: En donde el valor de una moneda est atado a un referente internacional (dlar) Tipo de cambio flexible: En donde el valor vara segn el comportamiento de los mercados de divisas.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL:

Es el conjunto de esquemas financieros e instituciones financieras aplicados en el mundo entero teniendo a su cargo el control de los sistemas financieros. Entre estas se destacan: El Fondo Monetario Internacional: Institucin encargada que vela por la estabilidad de las monedas en todo el mundo. Su papel tiene la aprobacin por los sectores financieros, sin embargo, ha sido muy criticado por diversos sectores sociales.

38

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

IMPORTANCIA DE LA TASA DE CAMBIO

Diversos factores definen la importancia de la tasa de cambio, entre estos: Permite la conversin de moneda de un pas en moneda de otro pas, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre pases. Facilita la comparacin de precios de productos iguales en pases diferentes.

Tambin las entidades financieras comenzaron a tomar medidas que afectan directamente a la construccin, segn pudieron establecer ayer reporteros de este diario. En los ltimos das han aumentado de precios insumos de la industria como el cemento, el acero y sus derivados, la grava, la arena, el hormign y los bloques. Un ingeniero constructor entrevistado ayer coment que la situacin era, sencillamente, insostenible.

Los insumos bsicos de la construccin, tales como el cemento, el acero y todos sus derivados, grava, arena, hormign y los bloques han registrado alzas de precios significativas. Conforme a los datos suministrados por las Asociaciones que agrupan el sector de la construccin y diversas instituciones privadas consideran que la situacin de las alzas de precios de los materiales es muy preocupante.

El sector privado de la economa es estable en s mismo, el sistema econmico vuelve automticamente al equilibrio de pleno empleo despus de cualquier alteracin, el desempleo vuelve a la tasa natural.

La estabilidad del sistema econmico se acepta no se prueba. No se acepta la posibilidad de existencia de un equilibrio con desempleo del tipo keynesiano. El Mercado de trabajo siempre se encuentra en o prximo al

39

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

equilibrio. La economa real es bastante estable en s misma, pero puede ser desestabilizada por los movimientos monetarios debe ser controlados mediante una poltica monetaria inteligente.

Toda tasa de crecimiento de la MS es compatible con el pleno empleo. A diferentes tasas de crecimiento de la MS pleno empleo con diferentes niveles de precios.

Se formula la teora cuantitativa de largo plazo. Cuando todas las variables econmicas se han previsto adecuadamente la tasa de crecimiento de la MS determina totalmente la tasa de inflacin. El pleno empleo es independiente de la inflacin.

Una en la tasa de crecimiento de MS CP tasa de crecimiento real LP variables reales constantes slo inflacin.

Antipata por las polticas econmicas que tienen por objeto manipular la Demanda agregada, tanto poltica fiscal como monetaria. Slo poltica monetaria inteligente.

El manejo discrecional de la demanda agregada mediante la aplicacin de polticas fiscales o monetarias es fuente de inestabilidad. Segn los monetaristas pueden alterar las variables reales de la economa (empleo, ingreso) provocan cambios en el nivel de precios que no han sido previstos por el sector privado. A largo plazo, este efecto desaparece, se ajustan expectativas variables reales constantes slo inflacin. Adems se sostiene que los policy makers no pueden tener capacidad para predecir correctamente los futuros cambios de las variables econmicas ms relevantes mejor no hacer poltic

40

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

LOS PARMETROS DE REFERENCIA

Los parmetros de referencia son variables o datos que permiten cuantificar e identificar los niveles de inflacin.

Para medir la inflacin se recurre a ndices, es decir, necesitamos disponer de una cifra que nos indique el crecimiento medio de los bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. Estos parmetros de referencia son los ndices de precios y/o ndices de costo.

La construccin est principalmente enfocada en satisfacer la demanda habitacional en dos sectores:

Urbano Turstico

El sector urbano se caracteriza por tener una demanda de origen netamente nacional y basado en la construccin de torres de lujo en los sectores ms deseables de las ciudades, particularmente en el Polgono Central y la Avenida Anacaona en Santo Domingo. Las cinco ciudades en orden de importancia donde se concentra ms del 90% del sector son:

Gran Santo Domingo Santiago de los Caballeros San Francisco de Macors Ban La Romana

41

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

La demanda habitacional de primera vivienda entindase el subsector urbano se divide en tres nichos:

Clase alta: concentra su demanda en apartamentos de lujo. Forma el 6% de la poblacin; se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo que en la mayora de los casos no necesitan financiacin.

Clase media-alta: demanda apartamentos en los ncleos urbanos; se caracteriza por tener acceso a financiamiento.

Clase media-media, media-baja y baja: este rengln est afectado por un dficit de un milln de viviendas. Las instituciones como el BNV y el INVI ayudan en financiar los proyectos y adquisicin de viviendas para las clases media-media y media-baja, sin embargo debido a restricciones en acceso a financiamiento para la clase baja, ste sector carece de rentabilidad por lo cual su demanda es atendida por el Estado dominicano.

Por el contrario, el sector turstico recibe su demanda de origen tanto nacional como internacional y est basado en la construccin de urbanizaciones privadas con casas unifamiliares, apartamentos, campos de golf, etc; adems que tambin tiene un buen auge en la construccin de hoteles tipo resorts.

En orden de importancia, estos son los principales polos tursticos donde se desempea ste sector:

-Bvaro Punta Cana -La Romana -Saman -Puerto Plata Sosa

42

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

-Juan Dolio

La demanda habitacional de segunda vivienda se divide en dos nichos: Clase alta Clase media-alta

Ambos nichos obtienen su demanda tanto de origen nacional como internacional en prcticamente todos los polos tursticos, con excepcin de Puerto Plata Sosa que se caracteriza por tener una demanda netamente extranjera.

En cuestin de produccin, como haba mencionado anteriormente, se acerca a US$2,650 millones. El sector se ha desempeado con un dinamismo que entre 2003 y el 2008 creci ms de 69%. El 65% total de la inversin en construccin se desempea en proyectos de apartamentos y/o torres, seguido por construccin de viviendas y construccin de hoteles/resorts ambos con un 10% respectivamente. El 15% restante est compuesto en su mayora por proyectos ejecutados por el Estado dominicano.

Las empresas que ms se destacan en cada rengln del sector construccin inmobiliario son:

Clase alta: Rodrguez Sandoval, Ricart, Logroval, Bach, Hidalgo, Muoz y Fondear, Ginaka, Cohisa, Grupo Metro, Civilcat, y Miguel Vargas. Clases media-alta y media-media: ambos carecen de un lder visible, en general son atendidos por ingenieros y constructoras con pequeas promociones.

Clase media-baja: Constructora Bison, Delta-Intur, y Geraldino.

43

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Clase baja: Estado dominicano.

Los mrgenes comerciales se reparten de la siguiente manera:

5% comisin inmobiliaria 50-60% costo de construccin 15-20% costo del suelo 12-22% beneficios del promotor 3% otros costos y gastos

Es importante sealar que los mrgenes de beneficios en la construccin urbana dirigida a la clase alta y media-alta ronda el 60% sobre el precio de venta, sin embargo cae a 20-24% para los sectores media-media y media-baja.

Los beneficios netos oscilan de la siguiente manera:

Constructor: 8-10% Promotor: 25-30% Inversor: 25-30% Inmobiliaria: 2.5-5%

El sector construccin es un gran impulsor del desarrollo econmico de la Repblica Dominicana, existe una relacin bien estrecha entre el comportamiento de esta actividad y el resto de la economa, tanto as que es utilizado como indicador de desarrollo econmico por las entidades financieras pblicas y privadas. Debido al

44

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

dficit habitacional que afecta al pas, ms en los estratos de clase media-media para abajo; en adicin a la creciente demanda de viviendas de lujo para fines recreativos, la construccin seguir siendo alimentada por muchos aos.

A pesar de la merma que la crisis internacional ha tenido en el sector, particularmente en el sector turstico, se espera una recuperacin en acorde con un mejoramiento en el panorama econmico internacional. Con ms de un milln de personas dependiendo del sector para la generacin de ingresos y el gran efecto multiplicador que el sector tiene en la economa por general, todo esto lo convierte en uno de los sectores ms importantes de la Repblica Dominicana.

45

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

INFLUENCIA DE LA TASA CAMBIARIA EN LA CONSTRUCCIN. RECOMENDACIONES GENERALES Y MEDIDAS A TOMAR EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA PARA ENFRENTAR LA INFLACIN Lo primero que hay que tener en cuenta para poder salir airoso de un proceso inflacionario es saber predecir este fenmeno, en realidad no es muy fcil saber cundo ocurrir, de que magnitud ser y si afectara de manera directa el sector de la construccin, Pero el ingeniero constructor o contratista debe de estar sumamente informado ya que si maneja las variables econmicas siempre podr adelantarse al proceso de inflacin, estas son:

1.- Tendencia de la tasa de cambio. 2.-Tendencia de las tasas de inters bancaria. 3.-Precios internacionales del petrleo. 4.-Precios de los combustibles en Repblica Dominicana.

Todos estos elementos econmicos influyen en la inflacin de manera directa en la construccin, cuando por lo menos dos de estos elementos comienzan a tener una tendencia alcista debemos de tomar la previsiones de lugar.

Una de las principales medidas que puede tomar un profesional de la construccin es no firmar un contrato cerrado, y especificar mediante clausulas que las partidas estn sujetas a cambios por inflacin, tambin cuando se procede a la firma de un contrato de compra y venta se debe de tener presente el elemento inflacionario en el precio de venta.

46

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Otra de nuestras recomendaciones a tomar en cuenta para la construccin en ambientes inflacionarios es el clima poltico de una nacin, y cuando nos referimos al clima poltico no solo lo hacemos a la poltica partidaria sino tambin al ambiente institucional de un pas, por ejemplo, guerras, crisis electorales.

Tambin la situacin fiscal de un gobierno en especfico, un dficit presupuestal, dficit en la balanza de pagos o comercial y anuncios de aumentos de impuestos y reformas fiscales.

Todos los elementos y recomendaciones expuestos anteriormente pueden tener resultado en un ambiente inflacionario moderado y podramos decir hasta en clima de inflacin alta o grave pero dentro de las circunstancias inflacionarios galopantes e hiperinflacionarios en mejor no construir, como sucedi en nuestro pas entre 1989-1991 y ms recientemente en el 2003-2004.

47

LA INFLACION EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

CONCLUSION

You might also like