You are on page 1of 30

EL CEMENTO HIDRULICO Y SUS APLICACIONES

Polvo muy fino impalpable, gris claro o verdoso

El descubrimiento del cemento portland constituye uno de los ms importantes hitos en la historia de la construccin; marc dos eras claramente diferenciadas: el antes y el despus del cemento portland. Si bien, tradicionalmente se adjudica a Joseph Aspdin el descubrimiento de la fabricacin del cemento, pues obtuvo una patente en 1824, este no es sino el eplogo de una larga y universal bsqueda de un aglomerante hidrulico, que empez en las antiguas Grecia y Roma y que en la poca moderna la contina una legin de investigadores de todo tipo y nivel desde ingenieros como John Smeaton que public sus investigaciones en 1756; qumicos como el francs VICAT que inici sus estudios formales hacia 1812 y los public en 1818, hasta albailes y obreros. Tras su descubrimiento, en una historia largamente conocida y difundida, ocup desde sus inicios un lugar privilegiado en la construccin de todo tipo de obras, en un matrimonio indisoluble con el agua y alindose con otros materiales.

La combinacin con material fragmentado, en su mayora de origen ptreo, constituye el hormign que ocupa ms del 90 % de la produccin de cemento y alindose con el acero no tiene rivales en la moderna construccin. La historia cuenta que una de sus primeras aplicaciones fue la reparacin de un tnel bajo el ro Tmesis en Londres, por el Ingeniero Brunel en 1838 y desde entonces, la utilizacin de cemento, las

aplicaciones del hormign y la investigacin de estos dos materiales ha continuado creciendo a nivel cada vez ms acelerado. Materias Primas para la Fabricacin del Cemento Es interesante acotar que para fabricar cemento, los tres aglomerantes que ha empleado el hombre desde que apareci en este planeta: la arcilla, la cal y el yeso, se reencuentran, suman sus propiedades particulares y en conjuncin, consiguen producir el ms importante material de construccin de los dos ltimos siglos. Uno de los elementos que tardamente se sum a los tres anteriores es la puzolana (que ya la haban empleado los antiguos griegos y romanos), en forma de adicin mineral activa, para mejorar las propiedades mecnicas del hormign y sumar a estas la resistencia a agentes qumicos agresivos, esta ltima combinacin recibe el nombre de cemento compuesto, para diferenciarlo del cemento portland puro, sin adiciones. Algunas de las ms importantes razones por las que el cemento es un material universal, es que las materias primas para fabricarlo existen en todas o casi todas partes del planeta. Se encuentran fcilmente accesibles, en mltiples formas y en cantidades generosamente abundantes y por tanto sus costos son relativamente bajos. Las fbricas de cemento se adaptan bien a las mltiples variantes de materiales que existen en la naturaleza. La cal u xido de calcio se encuentra en muchsimas formas de roca sedimentaria, pura o combinada con otros compuestos y hasta es parte de un gran nmero de formas de vida existentes desde siempre en el planeta.

Calcita (carbonato de calcio cristalizado)

Piedra caliza (carbonato de calcio)

Formas cristalizadas de calcita

Piedra caliza para la industria

Mina de caliza en explotacin - Cupertino La Arcilla, material metamrfico que proporciona la mayora de los xidos que se requieren: hierro, slice, almina y otros en cantidades pequeas: magnesio, sodio, potasio, etc. Es el producto de la meteorizacin de las rocas y por tanto adquiere las caractersticas y colores de la piedra de donde proviene.

Arcilla (lutita)

Diferentes tipos de arcillas.

Mina de arcilla en explotacin. Este es sin duda, el material ms abundante en la naturaleza. Las fbricas pueden escoger las minas ms cercanas, accesibles y fciles de explotar

El yeso o sulfato de calcio, que proporciona azufre al cemento, tambin es un material sedimentario, utilizado en cantidades pequeas para controlar las reacciones de algunos componentes. Igualmente se encuentra en mltiples formas en la naturaleza.

Yeso (rosa del desierto, asturnatura)

Cueva de Naica Mjico.- Cristales de Selena (yeso puro)

La puzolana que est compuesta mayoritariamente de slice y almina le confiere propiedades muy especiales al cemento y al hormign, especialmente de resistencia a agentes agresivos, volviendo a las estructuras ms durables y confiables. Existen dos tipos de materiales puzolnicos, los llamados naturales que provienen de las erupciones volcnicas: pumicite (espuma volcnica), tobas, cenizas, etc., y que se van acumulando alrededor de los volcanes.

Pichincha Ecuador

Reventador Ecuador

Popocateptl Mjico

Montserrat India

La actividad volcnica ha tenido lugar en todo el planeta.

Depsito de puzolana natural Argentina

Formacin de puzolana natural - Chile

Las puzolanas llamadas artificiales son productos secundarios de algunas industrias y entre ellas tenemos: Las cenizas volantes o fly ash: son los residuos slidos que se obtienen por precipitacin electrosttica o por captacin mecnica de los polvos que acompaan a los gases de combustin de los quemadores de centrales termoelctricas alimentadas por carbones pulverizados (Wikipedia). Se producen en forma de polvo de partculas muy finas.

Cenizas Volantes (Fly Ash) - ARQHYS

Las escorias de altos hornos son las impurezas que flotan sobre la colada de hierro al momento de fabricar este metal. Requieren una fina pulverizacin para ser empleadas como puzolana.

La microslice o humo de slice, se produce en la reduccin del cuarzo con carbn en la fabricacin de silicio y ferrosilicio y est compuesta por partculas esfricas de pequesimos dimetros (menores a 1 m).

La microslice tambin se puede extraer de algunos productos vegetales como la cascarilla de arroz.

La permanente investigacin del cemento y el hormign en centenares de Instituciones ha permitido ir mejorando la calidad de estos productos y diversificndolos. Hoy contamos con un nmero considerable de tipos de cemento que se fabrican bajo varias normas americanas, europeas y de otras partes del mundo para satisfacer las necesidades de obras para muchos propsitos y con ellos se fabrica un nmero considerablemente mayor de tipos de hormigones. En general, ahora los conocemos a todos los cementos que se fabrican bajo el nombre comn de cementos hidrulicos, pues todos tienen la propiedad de endurecer combinndose con el agua y an sumergidos en ella. El cemento hidrulico, a diferencia de sus componentes, rara vez se emplea solo pero, seguramente, ningn otro material de construccin tiene tantas aplicaciones como este. Empecemos con algunos ejemplos desde los ms elementales: Solo, en forma de polvo, para desecar pantanos o suelos muy hmedos porque se trata de un material altamente higroscpico.

Combinado con agua o lechada de cemento: . Inyecciones en fisuras para resanar rocas

Como un tipo de grout para anclar pernos o cables en macizos rocosos

Relleno de las fundas o vainas que contienen los cables o barras de acero para hormign pretensado (proteccin contra la oxidacin).

Vainas

Los tendones de barra adherentes estn recubiertos por hormign. La proteccin anticorrosiva del acero pretensado y la adherencia con el hormign estructural se asegura con lechada de cemento que se inyecta en las vainas. Dywidag, sistema de pretensado con barras.

10

Revestimiento de pozos para extraccin de petrleo.

De acuerdo a la profundidad del pozo se lo recubre con cementos especialmente resistentes al calor.

Inyecciones para estabilizar suelos pantanosos o esponjosos (faltos de resistencia).

11

Pintura de proteccin contra la oxidacin de chapa metlica.

Pintura con cemento blanco para silos metlicos y chapa de cubierta Espuma de cemento (con introductores de gases) para bloques ultralivianos, (aislamiento trmico o acstico).

Panel de espuma de cemento Litebuilt para ensayo de resistencia al fuego Mortero: combinacin de cemento, agua y un agregado fino: Enlucido de paredes como revestimiento o para consolidar mampostera.

12

Recubrimiento de estructuras metlicas para protegerlas del fuego.

Mortero para unir bloques o mampuestos de diversos materiales desde hormign liviano y ladrillo hasta piedra.

Grout para rellenar y sellar juntas y rajaduras en elementos estructurales.

13

Anclaje de pernos (mortero expansivo).

Para

pegar

cermica.

Para unir o pegar elementos prefabricados

14

Con una baja proporcin de cemento para reemplazar suelos de cimentacin.

Mortero

proyectado

(gunitado)

para

recubrimiento

de

tneles.

15

Para estabilizar taludes

Recuperacin de estructuras marinas o fluviales

16

Estabilizacin de suelos con fines estructurales o estticos.

Esta es una de las tecnologas que ms ha evolucionado en los ltimos tiempos y es utilizada en una cantidad muy grande de aplicaciones. Con espuma o inyeccin de gases para elementos livianos que floten en el agua.

The Citadel, ciudadela flotante en Holanda

17

Montaje de una planta de gas licuado sobre un cajn de hormign flotante.

Bloques de mortero celular muy livianos para aislamiento trmico o acstico.

18

Hormign Celular

Retak es el ladrillo del futuro, el ladrillo que flota. Liviano, de fcil aplicacin, realizado de hormign (mortero) celular y con procesos de alta tecnologas.

19

En combinacin con arcilla o terrocemento.- Esta es una de las aplicaciones ms antiguas del cemento portland en carreteras, caminos y calles, realizada con el propsito de estabilizar los suelos y evitar que se levanten en forma de polvo o se hagan lodo. Pronto se vio que los caminos adquiran excelentes resistencias para el trfico liviano. Hoy se emplea para subbases de carreteras. Este es un tipo particular de mortero y una variante es la grava cemento con la que se obtienen mejores propiedades mecnicas a precios muy econmicos para bases, sub-bases y hasta capas de rodadura. Estabilizacin de carreteras de segundo orden.

Presas de gravedad.

20

Revestimiento impermeable de lagunas para almacenamiento de lquidos, estanques reservorios.

Mampuestos de terrocemento (Mquina para hacer bloques-Cimbarram)

21

El incremento en la fabricacin y consumo de cemento se volvi explosivo a partir de mediados del siglo 20: en 1950 se producan 180 millones de toneladas en todo el mundo. En el 2.000 haba aumentado a 1.670 millones de toneladas y la proyeccin para el ao 2.012 es de 4 mil millones de toneladas. La fabricacin del cemento hidrulico ha adquirido tal importancia a nivel planetario, que su produccin y consumo se toma como un indicativo del desarrollo econmico de un pas y, obviamente, tenemos entre los ms grandes productores y consumidores de cemento a las ms grandes potencias econmicas:

En el 2.006 aument el volumen y cambiaron los porcentajes de produccin y consumo: China con 1.235 millones de toneladas se llev el 44 % de toda la produccin mundial: 2.807 millones de toneladas. La India 178 millones de toneladas (el 6,35 %). EE.UU 123 millones de toneladas (el 4,38 %) Luego siguen Japn, Rusia y la Unin Europea Cada ao el esquema cambia, pero China sigue conservando el liderazgo.

22

EL HORMIGN DE CEMENTO HIDRULICO Este material merece un captulo aparte. Dejemos esbozando una introduccin.

Agua Cemento Agregado fino Agregado grueso Composicin de un Hormign Convencional

Aditivos

El cemento es el artfice de la fabricacin del hormign: mezcla de agua, cemento, material granular ptreo (generalmente) y aditivos; el material de construccin ms importante desde inicios del siglo pasado y, con seguridad, el material por excelencia del siglo 21. La versatilidad del hormign es de tal magnitud que ha invadido todos los mbitos de la actividad humana, desde los niveles ms simples y elementales hasta los ms sofisticados y complejos; sus propiedades reolgicas se pueden manejar a voluntad: puede ser una masa rgida manejable solo con equipo mecnico pesado, o plstica fcilmente moldeable con equipo liviano o un fluido de baja viscosidad que no requiera ayuda para moverse y consolidarse. Puede ser un material ptreo poderoso que desafe las fuerzas de la naturaleza o la argamasa gentil y moldeable que requiere el artista para plasmar sus obras. Todo ello acompaado de gran resistencia, durabilidad y costos comparativamente modestos. El mundo contemporneo es espectador de una carrera implacable por dominar los cielos y los espacios con estructuras megalticas. En cortos tiempos se rompen rcords de altura en los edificios o de volumen en las construcciones en masa. Los arquitectos se han permitido soar con estructuras espectaculares combinando hormign vidrio y acero y verlas realizadas. Los ingenieros enfrentan desafos cada vez ms crecientes para poder disear y construir esas maravillosas creaciones.

23

En los ejemplos que siguen se ha tratado de omitir las numerosas megaconstrucciones de los ms importantes polos de desarrollo: los Emiratos rabes Unidos, la China y el Japn, pues en otras partes del planeta tambin surgen obras de espectacular belleza.

Un sencillo y elemental cerramiento no tiene porqu ser fro e impersonal, puede darnos una sensacin esttica. La arquitectura se ha visto enormemente enriquecida por la libertad con la que ahora se pueden disear estructuras que podran parecer surrealistas pero que se estn ejecutando y convirtiendo en realidad.

Stone Towers-El Cairo. Zaha Hadid una de las ms relevantes figuras de la arquitectura contempornea.

24

Zaha Hadid Auditorio

Miapolis, romper el rcord del Burj Kalifa?

25

Milwaukee-Museo del Arte Una Belleza para albergar belleza!

Dives in Misericordia - Roma

26

South Korea Park

Torres elevadas en Madrid

27

Torres Absolute World Canad

Madrid

28

Valencia-Palacio de Ciencias

Westin Libertador, Lima, Per Se afirma que el hormign es el material que ms emplea el ser humano despus del agua, pero hay que recordar que se lo debe al Cemento Hidrulico.

29

Se han escrito muchos textos relacionados con el hormign, y seguirn muchos ms pues el diseo y utilizacin de este material ya pas de la tecnologa para convertirse en una verdadera ciencia. Y la investigacin y el desarrollo tecnolgico no se detienen y permiten vislumbrar un futuro magnfico para la industria de la construccin de la mano de este excepcional material.

Ral Camaniero Ingeniero Civil Investigador Bibliografa


Todas las fotografas, con excepcin de un par de ellas han sido tomadas de sitios de Internet, asegurndonos de que su uso est autorizado. Se citan unos pocos de estos sitios, no todos, pues muchos no tienen informacin de su origen o autor. F. Gom El Cemento Portland y Otros Aglomerantes, Editores Tcnicos Asociados. Bing Imgenes ANDECE Aragonesa de Hormigones Proyectados Hormign Proyectado Gunival, S.L. Ken Oithuis de Waterstudio Giuliano Pastorelli Aker Kvaerner Exxon Mobil Planta gas licuado SIKA BASF Dinamic Arquitecture Wikipedia Arqhys Italcementti Arquetipos21 Arquibox Retak Paneles Litebuilt Citadel Water Studio Hemisferi - Santiago Calatrava http://www.guiasempio.com.ar/gs-esp/area-construccion/tecnologia/0010-hormigon-livianoeps/index.htm http://www.corporacioneslv.mex.tl/52286_Bloques-Retak.html Construdata.com Globedia Daniel Ivn Banda Arg. Google Imgenes http://www.arquinews.com/obra/zaha-hadid/phaeno-zaha-hadid/ Peruarki Saln Emprendedor INTA

30

You might also like