You are on page 1of 7

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

INGENIERIA ELECTRICA

NOMBRE: PABLO GALARZA CONTRERAS TEMA:

CURVAS DE MAGNETIZACION E HISTERESIS

MATERIA: MAQUINAS ELECTRICAS I

FECHA: Cuenca, 23 de MARZO del 2011.

Instalaciones industriales

Pgina

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

1. INTRODUCCION:

Podemos considerar elementos magnticos a aquellos elementos de la tabla peridica que tienen electrones desapareados, pero en realidad esto no sucede, ya que slo existen 3 elementos que se magnetizan al aplicarles un campo magntico, son el Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni). El magnetismo es dipolar, es decir, existen dos polos magnticos separados por una determinada distancia. Las propiedades magnticas, son las determinadas respuestas de un material al campo magntico. Se distinguen entre materiales magnticos blandos y materiales magnticos duros.

Materiales Magnticos blandos: Aquellos que se pueden desmagnetizar. Materiales Magnticos duros: Aquellos que no se pueden desmagnetizar. 2. MARCO TERICO:

CURVAS DE MAGNETIZACION

CONCEPTO La curva de magnetizacin de un material ferromagnetico es aquella que representa el magnetismo en el material como funcin de la fuerza magnetizante. Magnetismo f l B Fuerza magnetizante N*i i H

Estas curvas se obtienes debido a que la permeabilidad de los materiales ferromagnticos no es constante, entonces, para ilustrar el comportamiento de la permeabilidad de un material ferromagntico se aplica una corriente continua al ncleo, iniciando con 0 A y subindola lentamente hasta la mxima corriente permitida. Cuando el flujo producido en el ncleo se pone en contra de la fuerza magnetomotriz que lo produce, el plano resultante luce como la figura a continuacion. Este tipo grfico se llama curva de saturacin o curva de magnetizacin.

Instalaciones industriales

Pgina

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

a) Esquema de una curva de magnetizacin de cc para un ncleo ferromagntico, expresada


en trminos de flujo magntico (f) y fuerza magnetomotriz (F).

b) Curva de magnetizacin expresada en trminos de densidad de flujo e intensidad de


magnetizacin.

c) Curva de magnetizacin expresada en trminos de enlace de flujo (l ) e intensidad de


corriente.

Instalaciones industriales

Pgina

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

De las grficas se observa que: Al principio un pequeo aumento en la fuerza magnetomotriz produce un enorme aumento en el flujo resultante. Despus de cierto punto, los subsiguientes aumentos en la fuerza magnetomotriz, producen relativamente poco aumento en el flujo. Finalmente, un aumento en la fuerza magnetomotriz casi no produce cambio alguno. La regin de la curva de magnetizacin en que la curva se aplana se llama regin de saturacin y se dice, entonces que el ncleo est saturado. En contraste, la regin donde el flujo cambia muy rpidamente se llama regin no saturada de la curva y se dice que el ncleo no est saturado. La zona de transicin entre la regin no saturada y la saturada, en ocasiones se llama la "rodilla" de la curva. En la figura b y c se muestran otros grficos estrechamente relacionados con el anterior. El grfico b ilustra un grafico de densidad de flujo magntico B contra intensidad magntica H. El c ilustra un grfico de enlace de flujo l contra intensidad de corriente i. El ncleo debe hacerse funcionar en la regin no saturada de la curva de magnetizacin debido a que el flujo resultante debe ser proporcional, o aproximadamente proporcional, a la fuerza magnetomotriz aplicada

INTERPRETACIN DE LA PENDIENTE DE LA CURVA DE MAGNETIZACIN: Las tres curvas de magnetizacin anteriores son proporcionales (B - H ; f - F; l - i) y sus pendientes tienen la siguiente interpretacin. Curva de magnetizacin l v/s i:

La pendiente de esta curva corresponde a la inductancia de la bobina L=l/i Curva de magnetizacin B v/s H:

La pendiente de esta curva corresponde a la permeabilidad magntica del material m=B/H Curva de magnetizacin f v/s N * i

La pendiente de esta curva corresponde a la permanencia magntica del material. r = f / (N * i)

Instalaciones industriales

Pgina

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

HISTRESIS Cuando un material ferromagntico, sobre el cual ha estado actuando un campo magntico, cesa la aplicacin de ste, el material no anula completamente su magnetismo, sino que permanece un cierto magnetismo residual. Para desimantarlo ser precisa la aplicacin de un campo contrario al inicial. Este fenmeno se llama HISTERESIS magntica, que quiere decir, inercia o retardo. Los materiales tienen una cierta inercia a cambiar su campo magntico.

La figura representa el llamado CICLO DE HISTERESIS (tambin lazo o bucle de histresis) de un determinado material magntico. Se supone que una bobina crea sobre dicho material magntico una intensidad de campo H, el cual induce en ese material magntico una induccin (valga la redundancia) de valor B. As a una intensidad de campo H0 le corresponder una induccin de valor B0. Si ahora aumenta H (aumentando la corriente que circula por la bobina) hasta un valor H1, B tambin aumentar hasta B1. (Ver figura) Pero si ahora restituimos H a su valor inicial H0, B no vuelve a B0 , sino que toma un valor diferente B2. (Obsrvese que el camino "a la ida" es distinto que "a la vuelta" lo que implica que para restituir la induccin en el ncleo a su primitivo valor, es preciso aplicar una corriente suplementaria de signo opuesto). El punto S representa la saturacin del ncleo magntico. NOTA: Una vez saturado el ncleo B no puede aumentar por mucho que lo haga H. Cada material tiene su propio lazo de histresis caracterstico. Hay veces en que interesa acentuar la histresis, como ocurre en los ncleos de las memorias magnticas, por lo que se fabrican ferritas ciclo como el de la figura siguiente:

Instalaciones industriales

Pgina

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

Otras veces por el contrario, como ocurre en la mayora de las mquinas elctricas (transformadores, motores, generadores), interesa un ncleo cuyo ciclo de histresis se lo ms estrecho posible (el camino "a la ida" coincida con el camino "a la vuelta") y lo ms alargado posible (difcilmente saturable), como el de la figura siguiente:

Esta pretensin tiene su razn de ser. En efecto: se invierta una potencia exclusivamente en magnetizar el ncleo, esta potencia no tiene ninguna otra aplicacin prctica, por lo que se puede hablar de potencia perdida en imantacin del ncleo y, efectivamente, se consideran las llamadas perdidas por histresis. Como quiera que stas resultan ser directamente proporcionales al rea del lazo de histresis, interesa pues que esta rea sea lo menor posible.

Instalaciones industriales

Pgina

Universidad Politcnica Salesiana

INGENIERA ELECTRICA

3. CONCLUSIONES:
Podemos decir con la finalizacin de este micro ensayo a cerca de las curvas de magnetizacin, histresis, que la comprensin y entendimiento de cada uno de los conceptos y caractersticas presentadas en el ensayo nos sirven de gran ayuda para el seguimiento de la materia y tambin para las prcticas a realizar en el laboratorio.

4. BIBLIOGRAFA:

Stephen J. Chapman, Mquinas Elctricas (2 edicin), McGraw-Hill,1993

http://www.ifent.org/lecciones/cap07/cap07-06.asp

Instalaciones industriales

Pgina

You might also like