You are on page 1of 7

MODALIDADES (clusulas que se insertan en un AJ con el fin de alterar los efectos normales

que dichos actos producen) En virtud de autonoma privada. Elemento accidental del AJ. Condicin Plazo Modo Representacin Solidaridad (Hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extincin de un

1.- Condicin
derecho).

Art. 1473 -> Hecho debe ser futuro e incierto. Clasificacin Positivas (consiste en q acontezca una cosa) y negativas (consiste en q una cosa no acontezca). Art. 1474 Posibles e imposibles (Art 1475). La condicin positiva debe ser fsica y moralmente posible. Fsicamente imposible, aquella contraria a las leyes de la naturaleza. Moralmente imposible, hecho prohibido por la ley o por ser opuesto a las buenas costumbres o al orden pblico. Consecuencia: ineficacia del contrato (condicin positiva suspensiva). Si se trata de un hecho que extingue un derecho (condicin positiva resolutoria), el cual es moralmente imposible, la ley estima que es suficiente sancin la que la ley hubiera establecido segn el hecho ilcito ejecutado, por lo que no extingue el derecho, se toma como no escrita la condicin. Potestativas, Casuales y Mixtas (Art 1477). a.- Potestativa, el cumplimiento de la condicin depende de la voluntad del acreedor o deudor. Se distingue, simplemente potestativas, aq cuyo cump depende deun h voluntario del acreedor o del deudor (SIEMPRE EFICACES) y meramente potestativas, depende de la mera voluntad del acreedor o del deudor (mera voluntad del ACREEDOR son eficaces, las q dependen de la mera voluntad del DEUDOR, son nulas). b.- Casual, el cump de la cond depende de la voluntad de un tercero o de un acaso (casualidad, es un suceso imprevisto, siempre q no consista en hecho voluntario o en mera voluntad de una parte). c.- Mixta, depende el cump, en parte, de la voluntad del acreedor (no deudor, en cond suspensivas) y en parte, de la voluntad de un tercero o acaso. Se acepta la voluntad del deudor por doctrina cuando se trata de condiciones resolutorias. Suspensivas y resolutorias (Art 1479). Suspensiva, aquella que suspende la adquisicin de un derecho hasta su cump. Resolutoria, aq q extingue un derecho.

Condicin Suspensiva
Estados: Pendiente, Cumplida y Fallida. Cond Suspensiva Positiva a) Pendiente: En el tiempo que media entre celebracin del acto que posee la condicin, y el da en q la cond se realiza, en el q ha llegado a ser cierto que el hecho no suceder o el da que se cumpla el plazo dentro del cual el hecho ha debido verificarse. b) Cumplida: El da en q se verifica el h. c) Fallida: El da en q llega a ser cierto que el h no se realizara o el da en que vence el plazo establecido por ley o partes para que se verifique el h. Cond Suspensiva Negativa a) Pendiente: igual a la anterior b) Cumplida: el da en q llega a ser cierto que el h no se realizara o el da en que vence el plazo establecido por ley o partes para que se verifique el h. c) Fallida: el da en que se verifica el h. Plazo para cumplimiento de la condicin cuando la fija la ley: 10 aos (partes no pueden estipular un plazo superior). Efectos de cada estado de la Condicin Suspensiva a) Pendiente: No existe derecho del acreedor. No hay un derecho incorporado al patrimonio del acreedor. Existe un germen de derecho, el principio u origen de un derecho (justificado en el efecto retroactivo de la condicin suspensiva cumplida, ficcin de la ley). b) Cumplida: Nace el d del acreedor y la oblig del deudor. En estado cumplida, recin se puede reclamar la prestacin. Sin embargo, la ley finge (una ficcin de ella) que tanto el d como la oblig existen desde el momento en que se constituye la relacin de obligacin (efecto retroactivo, fundamentado en el art 1492, facultad para impetrar providencias conservativas). c) Fallida: Germen de d q tena el acreedor cond se frustra y desaparece, como si nunca hubiese existido. Si se hubieran decretado providencias conservativas, deben quedar s/efecto.

Condicin Resolutoria
Estados: Pendiente, Cumplida y Fallida. a) Pendiente: Mientras no se realiza el h q lo constituye (igual a la cond suspensiva pendiente). Entre el da de celebracin del AJ que engendra el d afecto a riesgo de extincin al da en el h se realiza, o en q ha llegado a ser cierto q el h no se va a realizar, o en q se cumple el plazo para que el h se verifique, sin haberse verificado. Efecto: No existe incertidumbre respecto a la existencia del d, la incertidumbre se refiere a la posib de q el d q se adquiere se extinga. El d se adquiere.

b) Cumplida: Cond positiva, se verifica el h en q ella consiste. Cond negativa, no se verifica el h. Efectos: Similares a los de la declaracin jud de nulidad. Entre las partes, d a ser restituidas al mismo E en q se hallaran como si no hubiese existido el contrato en q se estipulo la cond resolutoria (no se restituyen los frutos, art 1488, a menos q la ley, el testador o las partes lo hayan estipulado expresamente). Respecto a 3s, La accin reivindicatoria procede en contra de 3s de mala fe, pero no contra los de buena fe. c) Fallida: Cuando llega a ser cierto que no suceder el h contemplado para la extincin del d o cuando ha expirado el tiempo dentro del cual ha debido verificarse.

Clases de Condicin Resolutoria a) Condicin Resolutoria Ordinaria: Es cualquier h futuro e incierto del cual depende la extincin de un d, bajo el entendido de q tal hecho no es el incump. de la oblig de alguna de las partes q celebra un contrato. Opera de pleno d o ipso jure (d se extingue por el solo h de cumplirse la condicin, no se req sentencia jud). b) Condicin Resolutoria Tcita: Es la ley la que la considera como una cosa de la naturaleza de los AJ bilaterales (exclusivamente). El h futuro e incierto es el incumplimiento de la obligacin de una de las partes en el contrato bilateral, del cual depende la resolucin (no extincin del d q la parte infractora adquiere, pues la resolucin implica extincin de d y oblig de ambas partes) del contrato. Opera slo en virtud de una declaracin judicial de resolucin del contrato, as deja de producir efectos y se extinguen los ds; Sin declaracin jud que decrete la resolucin del contrato, ste subsiste. Efectos: Cuando una de las partes infringe su obligacin, la otra puede decidir si persevera en el contrato (d a demandar la ejecucin forzada de la obligacin) o desiste del mismo (d a demandar la resolucin del contrato a travs de la accin resolutoria). Adems, se puede pedir indemnizacin por los perjuicios sufridos. Accin Resolutoria El sujeto activo es el contratante diligente , aquel q ha cumplido o est llano a cumplir las obligaciones que engendra para l, el contrato bilateral. El sujeto pasivo es el contratante negligente , el que infringe la obligacin q para l engendra el contrato bilateral. La cosa pedida con la accin resolutoria es la resolucin del contrato bilateral, y adems, se puede pedir indemnizacin de perjuicios. La causa de pedir es la infraccin de obligacin de la contraparte en el contrato bilateral. PUEDE OCURRIR, que el contratante negligente ddo, cumple la obligacin infringida. Es decir, puede ser enervada la accin resolutoria por el pago que hace el ddo (ms indemnizacin de perjuicios). Posible, en 1 instancia, durante todo el juicio hasta la citacin para or sentencia; y en segunda instancia, hasta la vista de la causa. PRESCRIBE EN EL PLAZO DE 5 AOS DESDE QUE LA OBLIGACIN SE HA HECHO EXIGIBLE (regla de prescripcin de las acciones personales)

c) Pacto Comisorio: Distinguimos entre pacto comisorio tpico y atpico. El tpico lo reglamenta el C.C., siendo una convencin accesoria al contrato de C-V, q permite a las partes estipular q el incump de la obligacin del comprador de pagar el precio traer como consec la resolucin del contrato. El atpico, no est prohibido por la ley, por lo mismo, se permite su estipulacin en virtud del ppio de libertad contractual. Efectos del Pacto Comisorio Tpico (Art 1877 a 1880) Consecuencia, la resolucin del contrato por incumplimiento de la obligacin del comprador de pagar el precio. Se distinguen dos tipos, el simple y el calificado o con clusula de resolucin ipso facto. Simple: Intencin de las partes es una especie de advertencia al comprador, de q si no paga el precio, se puede producir la resolucin del contrato (si el vendedor opta por demandar la resolucin). Efectos: Mismos que produce la condicin resolutoria tcita. Es decir, es necesaria la sentencia jud que declara el contrato resuelto (se concluye, que es innecesario porque la cond resolutoria tcita es aplicable y genera los mismos efectos). Calificado: Las partes estipulan que el incumplimiento de la obligacin de pagar el precio producir NECESARIAMENTE la resolucin del contrato. Efectos: Tambin se requiere sentencia judicial que declare el contrato resuelto. Plazo para enervarse la accin comisoria, la nica diferencia entre ambos. En un pacto comisorio simple, puede enervarse (pagando el precio ms indemnizacin respectiva) en 1 instancia hasta la citacin para or sentencia, y hasta la vista de la causa en segunda (igual que en el caso de accin resolutoria). En un pacto comisorio calificado, slo puede ser enervada dentro de las 24 hrs subsgtes a la de la notificacin de la demanda de resolucin de contrato. Efectos del Pacto Comisorio Atpico Producirn los efectos sealados por las partes, y ante silencio de stas, los q determine el juez interpretando la intencin que tuvieron con su estipulacin. NO CABE DUDA, intencin de las partes que estipulan un pacto comisorio ATPICO es la resolucin del contrato en caso de incumplimiento de la obligacin. Puede que las partes busquen q los efectos operan con el slo h del incumplimiento, o en virtud de una sentencia judicial (en este caso, igual q Cond Res Tcita). En caso de querer la vctima del incumplimiento la ejecucin forzada de la obligacin por parte del contratante negligente, se puede renunciar al pacto comisorio atpico, produciendo efectos de la cond resolutoria tcita, a permiten ejercer dicha demanda o ddar la resolucin del contrato.

Accin Comisoria Aq por medio de la cual el vendedor demanda la resolucin de la cv, por haberse producido el incumplimiento de la obligacin del comprador (concepto respecto a pacto comisorio tpico). En concepto ms amplio, se debe agregar q sta puede emanar tb de los pactos comisorios atpicos. SLO TIENE LUGAR CUANDO en la infraccin de obligacin, no opera de pleno derecho la resolucin del contrato, siendo necesario para la resolucin, una sentencia judicial q la declare. ES DECIR, no siempre los efectos del P.C. se requiere q se entablen previamente la accin comisoria. ACCIN COMISORIA ES PRESCRIPTIBLE, accin se extingue si no se ejerce dentro del plazo q establece la ley. Necesario distinguir entre pacto comisorio tpico y atpico. En el 1 (tpico), art 1880 establece prescripcin especial, prescribe en el plazo fijado por las partes, si este no pasare de 4 aos desde la fecha de celebracin del contrato. En el 2 (atpico), no hay norma especial, aplicndose el ppio general en virtud del cual las acciones personales prescriben en el plazo de 5 aos desde q la obligacin se ha hecho exigible (igual q accin resolutoria).

EFECTOS DE LA COND. RESOLUTORIA


Efectos una vez extinguido el d o resuelto el contrato, por cumplimiento de la cond. a) CUANDO SE ENTABLA una accin resolutoria que deriva de la condicin resolutoria tcita cumplida, accin comisoria que emana del pacto comisorio tpico o del atpico que opera la resolucin en virtud de sentencia judicial, LA COSA PEDIDA es la resolucin del contrato, que una vez declarada por sentencia jud. Produce efectos similares a los de la declaracin de nulidad, es decir, LA LEY FINGE QUE NUNCA SE CELEBRO. b) CUANDO SE TRATA DE condicin resolutoria ordinaria o de un pacto comisorio atpico (con intencin de producir efectos de pleno derecho), no es necesario que la sentencia jud que declare la resolucin del contrato. Necesario distinguir si el contrato es unilateral o bilateral. *La condicin resolutoria ordinaria en un contrato unilateral, extingue el d de una de las partes y la obligacin correlativa de la otra (se entiende que no gener d ni obligacin alguna). Lo mismo ocurre con el pacto comisorio atpico, en donde el incumplimiento de la nica parte obligada acarrea la resolucin del contrato unilateral. *En el caso de la condicin resolutoria ordinaria en un contrato bilateral, al cumplirse la condicin de la cual depende la extincin del d de una de las partes, slo contrae la obligacin de restituir (lo recibido en virtud del contrato) aquella parte respecto a la cual se extingue el derecho. *Por regla general, condicin resolutoria ordinaria produce slo la extincin del d de una de las partes, subsistiendo el d de la otra. PERO, POR EXCEPCIN se puede estipular una condicin resolutoria ordinaria de la q dependa la extincin del d q adquieren ambas partes en el contrato bilateral.

Efectos de la condicin resolutoria cumplida (respecto a terceros) Contemplados en los art. 1490 y 1491, distinguen entre cosa que adquiere el tercero es mueble o inmueble. Para aplicar los artculos, deben ocurrir dos hechos: (1) la condicin resolutoria debe cumplirse y operen sus efectos (El d se ha extinguido, debiendo haber declaracin judicial si es necesario). (2) Estando pendiente la condicin, la persona que tiene la cosa en su poder la enajena a un tercero. En estos casos, hay un conflicto de inters de dos partes, ambas con intereses contrapuestos que se encuentran en una situacin jdca igualmente merecedora de proteccin por la ley. La ley determina cual de los dos intereses prima por sobre el otro (el del tercero o el dueo no poseedor). La solucin es en base al efecto retroactivo de la condicin resolutoria cumplida, segn el cual se entiende que no se ha adquirido ningn d por el adquirente no dueo que enajena la cosa. Legislador atiende a la buena o mala fe del tercero para determinar los efectos. El artculo 1490 (referido a cosas muebles) privilegia los intereses de la persona que tiene d a exigir la restitucin de la cosa, en desmedro de los intereses del tercero q la adquiri, solamente si ste se encuentra de mala fe (si tena conocimiento de que la cosa que adquiere estaba sujeta a una condicin resolutoria, en virtud de la cual existe riesgo de extinguirse el d que tiene sobre la cosa el que se la enajena). LA LEY PRESUME LA BUENA FE. En estos casos, el dueo no poseedor puede entablar una accin reivindicatoria. El artculo 1491 (referido a inmuebles), la ley atiende a un h objetivo, si la cond. consta o no en el contrato respectivo (aqul mediante el cual una de las partes adquiere el derecho personal para reclamar la tradicin de una cosa, d expuesto a extincin en caso de cumplirse una condicin resolutoria). Cuando consta en el contrato respectivo (otorgado por escritura pblica y que puede encontrarse inscrito), la ley presume que el tercero que adquiere posteriormente la cosa lo hace conociendo la condicin resolutoria. Si el contrato no se otorga por escritura pblica o an as no consta en l la condicin resolutoria, la ley presume q el tercero adquirente no tiene conocimiento que el d q adquiere esta afecto a extincin. La diferencia entre ambos artculos, est slo en el tenor literal. El 1490 concede la accin reivindicatoria en contra del tercero y el segundo dice q se resolver la enajenacin o gravamen. El efecto es el mismo, se entiende ineficaz la enajenacin cumplindose los requisitos legales. Tambin en caso del 1491 la persona tiene derecho a entablar accin reivindicatoria en contra del tercero adquirente.

Efectos de la condicin suspensiva cumplida Por regla general, el legislador prefiere los intereses del tercero adquirente, y por excepcin, los del acreedor de la cosa en virtud del contrato condicional. Si la cosa es un mueble, para que primen los intereses del acreedor, el tercero que adquiere la cosa mueble debe haber actuado de mala fe.

Si la cosa es un inmueble, para que se prefieran los intereses del acreedor, la condicin suspensiva debe constar en el ttulo respectivo, inscrito u otorgado por escritura pblica. REQUISITO DE ACCIN REIVINDICATORIA, slo puede ser intentada por el dueo no poseedor contra el poseedor no dueo. En el caso de la condicin suspensiva cumplida, en virtud del efecto retroactivo, en entiende que el acreedor slo adquiri el derecho personal para reclamar la tradicin de la cosa desde la celebracin del contrato condicional, PERO HAY QUE SEALAR que el acreedor no tiene ni ha tenido el dominio sobre la cosa. ES AS COMO no puede ser sujeto activo de la accin reivindicatoria que se reserva para el dueo. El acreedor slo tiene una accin personal contra el deudor condicional para reclamar la indemnizacin de perjuicios por incumplir la obligacin que se contrajo de hacer la tracidicin. A JUICIO DE VIAL DEL RO, hay una condicin resolutoria ordinaria en el contrato celebrado entre deudor condicional y adquirente. El adquirente de mala fe adquiere un derecho expuesto al riesgo de extincin en el evento de cumplirse una condicin, q para ste es resolutoria y para el acreedor es suspensiva. La condicin resolutoria por ser ordinaria, extingue el derecho ipso jure. En este caso, es necesario el conocimiento del adquirente sobre la condicin suspensiva. TODO ESTO JUSTIFICA que el adquirente pueda ser sujeto pasivo de una accin reivindicatoria, pero es insuf. para aquellos q consideran un error q el legislador considere como sujeto activo al acreedor cond. 3 hiptesis: a) El adquirente restituye la cosa al deudor condicional para que este haga la tradicin que debe al acreedor condicional. b) El deudor condicional solicita al adquirente que le restituya la cosa y ste se niegue. En tal caso, el deudor condicional puede entablar la accin reivindicatoria (por tener calidad de dueo de la cosa) para que se le restituya y luego entregrsela al acreedor cond. c) El deudor nada hace por obtener la restitucin de la cosa. EN ESTE CASO, la doctrina faculta a los acreedores para q ellos ejerzan la accin del cual el deudor es titular. Se denomina accin subrogatoria, oblicua o indirecta (aq q pueden entablar los acreedores del deudor negligente para ejercer, en lugar de ste, los ds y acciones q dicho deudor no ejerce en perjuicio de aquellos). A quin ejerce la accin se le considera como si no fuera l, sino que el propio titular del d la persona q la ejerce (legislacin chilena, igual). Se considera un derecho auxiliar del acreedor. SE DEBEN DAR LOS SGTES REQUISITOS, negligencia del deudor y perjuicio del acreedor. EN RESUMEN, acreedor puede reivindicar subrogando al deudor a quien sustituye.

Modo en q deben cumplirse las condiciones


Sealado en los art. 1483 y 1484. Para det. el modo hay que atender a lo q las partes hayan establecido (1484). Si no se establece modo ni hay antecedentes que permitan desprenderla, dice el 1483 que se presumir q el modo ms racional de cumplirla es el q han entendido las partes.

You might also like