You are on page 1of 5

Universidad Central del Ecuador Facultad de Odontologa Ctedra de Bioseguridad

Tema: Lavado Quirrgico de Manos

Nombre: Alexandra Janeth Ortega Achig

Curso: Primero 11

Fecha: Quito 10 de Abril de 2010

Nombre del Profesor: Dr. Jorge Muoz

Informe N 1 Lavado Quirrgico de Manos


Objetivos.y y y Conocer la correcta tcnica del lavado de manos. Darnos seguridad durante una intervencin quirrgica. Conocer en que situaciones se debe realizar este procedimiento.

Materiales.o o o o Agua Jabn Lquido Cepillo para uas Toalla

Procedimiento.1. Enjuague general el mismo que lo vamos a realizar llevando las palmas y puntas de las manos dirigidas hacia abajo. 2. Esto lo realizamos con los siguientes pasos determinados: palma, dorso y dedos. 3. Dispersamos jabn en la palma de la mano izquierda para comenzar el jabonado de la mano derecha. Nota: Siempre como regla general vamos a iniciar con la mano derecha y terminamos en la mano izquierda. 4. Tomamos el jabn con la palma de la mano izquierda y empezamos a cepillar en la mano derecha, comenzando desde la palma, dorso y dedos. 5. Tomamos el cepillo con la mano izquierda y empezamos a cepillar la mano derecha, palma, dorso, dedos, uas y punta de los dedos. 6. Cambiamos de direccin el cepillo y comenzamos el mismo procedimiento, palma, dorso, dedos en las 4 caras y uas. 7. Luego con las manos y dedos dirigidos hacia arriba remojamos los antebrazos. 8. Tomamos el jabn con la palma de la mano izquierda, con un solo movimiento llevamos el jabn desde la mueca hasta el codo. Cambiamos la mano y realizamos el mismo procedimiento. 9. Para el secado le pedimos a la ayudante que nos entregue la toalla en un solo tiempo. El secado iniciara con los dedos, palmas, dorso y de mueca a cado en un solo tiempo.

Conclusiones. Al aplicar la correcta tcnica del lavado de manos, logramos disminuir el nmero de microorganismos existentes.  Mediante la aplicacin de las medidas de seguridad, podemos protegernos a nosotros como profesionales y a nuestros pacientes.  A travs de situaciones simuladas, logramos conocer en que casos debemos realizar el lavado de manos.

Anexos.LAVADO DE MANOS
Su finalidad es eliminar la flora bacteriana transitoria, reducir la residente y evitar su transporte, por ello es imprescindible el lavado de manos antes y despus de la colocacin de los guantes. La medida tiene como fundamento la posible existencia de lesiones y abrasiones que no puedan ser advertidas a simple vista, la presencia de sangre impactada debajo de las uas del profesional y la posibilidad de perforaciones no visibles sobre la superficie de los guantes. Adems deber incluir la limpieza adecuada del lecho subungueal. Para hacerla efectiva deber siempre retirarse de las manos todas las alhajas, incluyendo el reloj. Se recomienda soluciones jabonosas que contengan un 4% de Gluconato de Clorhexidina como ingrediente activo debido a su accin residual. Los jabones en barra pueden convertirse en focos de infeccin cruzada. El enjuague debe realizarse con agua fra para cerrar los poros, el secado debe realizarse con servilletas o toallas de papel. Las toallas de felpa pueden convertirse en focos de infeccin cruzada. Lavarse las manos inmediatamente despus de contactar sangre, saliva instrumental de operatoria.

TECNICA DEL LAVADO DE MANOS La tcnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Subirse las mangas hasta el codo Retirar alhajas y reloj Mojarse las manos con agua corriente Aplicar 3 a 5 ml. de jabn lquido Friccionar las superficies de la palma de la manos y puo durante 10 o 15 segundos Enjuagar en agua corriente de arrastre Secar con toalla de papel Cerrar la canilla con la toalla.

RESEA HISTRICA DEL LAVADO DE MANOS


Por generaciones el lavado de manos con agua y jabn ha sido considerado como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las

manos para mantener una buena salud fue un mdico judo, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta leccin: "Nunca olvide lavar sus manos despus de tocar a una persona enferma". El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacutico francs demostr que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, un mdico americano, Oliver Wendell Holmes, lleg a la conclusin de que la fiebre puerperal se transmita de una paciente a otra por medio de los mdicos y enfermeras que los atendan, mas adelante Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como prctica sanitaria el lavado de manos antes y despus de la atencin de las pacientes y logr reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevencin de la transmisin de la enfermedad, fue el primero en probar cientficamente la importancia del lavado de manos con antisptico. Public los resultados de los estudios en 1861, 662 aos despus de los escritos de Maimonides. En 1878, Lus Pasteur presenta su informe Teora de los grmenes y su aplicacin en la medicina y la ciruga; durante los aos siguientes los cientficos continuaron identificando bacterias y su relacin con las enfermedades. Dcadas despus en 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos, produce una pelcula con las recomendaciones y tcnicas para el lavado de manos recomendado para los trabajadores de salud, con el sentido comn caracterstico de Mainmonides, con la lgica de Holmes y con la ciencia de Semmelweis, el lavado de manos se seguir practicando religiosamente por toda aquella persona responsable del cuidado de los enfermos. LAVADO DE MANOS El lavado de manos es el mtodo ms efectivo para prevenir la transferencia de microorganismos entre el personal de salud y los pacientes, es un proceso dirigido a eliminar el mayor nmero posible de microorganismos de las manos y antebrazos. Preparacin para el lavado quirrgico
y y y y

La piel y las uas deben mantenerse limpias y en buen estado, sin esmalte y cortas. Retirar todas las joyas de los dedos, de las muecas y el cuello. Asegurarse que todo el cabello est cubierto con el gorro. Ajustar el tapabocas.

Tcnica pre-quirrgica de lavado de manos: 1. Quitarse reloj y anillos. 2. Utilizar agua corriente tibia. Humedecer manos y muecas. 3. Aplicar la solucin jabonosa y friccionar vigorosamente las manos durante 15 segundos, comenzando por las palmas, dorso, entre dedos, cada dedo y las muecas. 4. Limpiar adecuadamente debajo de las uas, las cuales debern permanecer cortas. 5. Enjuagar con abundante agua para evitar que queden restos de jabn o suciedad, desde la parte ms limpia (muecas) a la ms contaminada (dedos). Colocar las manos con los extremos de los dedos hacia arriba y con una mano retirar la toalla de papel. 6. Secar con una toalla de papel descartable primero la palma, y con la otra cara del papel el dorso, los dedos y la mueca, sin pasar dos veces por el mismo lugar y de la zona mas limpia a la mas contaminada. De ser necesario, para la otra mano tomar otra toalla descartable y repetir el procedimiento. Las manos nunca deben quedar hmedas. 7. Con la toalla utilizada en primera instancia cerrar la canilla y arrojarla con cuidado para no contaminar las manos.

Bibliografa. Valderrama Alberto. Fiebre puerperal, resea histrica. BETU a saber, Vol. 1 marzo de
2002.  http://www.urgenciauc.com/duoc/EMS3100-TAS_1100_Lavado_de_manos_07.pdf  http://www.monografias.com/trabajos17/bioseguridad-odontologia/bioseguridadodontologia.shtml

You might also like