You are on page 1of 4

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

Hemos encontrado al Mesas

La primera semana de la vida Estaba Juan otra vez all con dos de pblicay,de Jess sus discpulos mirando a Jess
que pasaba, dijo: Este es el Cordero de Dios. Los dos discpulos, al orlo hablar as, siguieron a Jess (Jn 1,35-37). El IV Evangelio presenta una serie de relatos que transcurren durante la primera semana de la vida pblica de Jess. Esta secuencia constituye un Prlogo narrativo, que desarrolla en varias escenas lo que desarroll el PRLOGO teolgico con el que se inici el Evangelio. All se refera una EPIFANA (una MANIFESTACIN gloriosa) de la Palabra: Y la Palabra se hizo carne, y puso su tienda entre nosotros, y hemos contemplado su gloria (Jn 1,14). En el Prlogo narrativo tambin se describe en un relato la Epifana del Hijo de Dios: En Can de Galilea, dio Jess comienzo a sus seales. Y manifest su gloria, y creyeron en l sus discpulos (Jn 2,11). La narracin de esta primera semana comienza con la presentacin que Juan hace de Jess.

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

Hemos encontrado al Mesas

Ms que un maestro; ms que el Jess se dio vuelta y, viendo que lo seguan, les pregunt:Mesas Qu
quieren?. Ellos le respondieron: Rabb -que traducido significa Maestrodnde vives?. Vengan y lo vern, les dijo. Fueron, vieron dnde viva y se quedaron con l ese da. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jess era Andrs, el hermano de Simn Pedro. Al primero que encontr fue a su propio hermano Simn, y le dijo Hemos encontrado al Mesas, que traducido significa Cristo (Jn 1,38-41). Los primeros seguidores de Jess son discpulos del Bautista, que son invitados por su maestro a reconocer a Aquel a quien vena anunciando a orillas del Jordn. Pero estos primeros seguidores no han comprendido el testimonio ofrecido por el Bautista, ya que siguen a Jess como un nuevo MAESTRO, como hasta ese momento haban seguido a Juan. Quieren conocer el lugar de residencia donde enseara, como lo tiene Juan y otros maestros. Al final de la jornada harn un gran progreso, pues Andrs comunicar a su hermano su gran descubrimiento del MESAS. Este progreso, a la luz de lo proclamado en el Prlogo, significa una comprensin insuficiente de la identidad de Jess, el Hijo nico, que est en el seno del Padre (Jn 1,18).

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

Hemos encontrado al Mesas

Jess tiene la iniciativa


Entonces lo llev a donde estaba Jess. Jess lo mir y le dijo: T eres Simn, el hijo de Juan: t te llamars Cefas, que traducido significa Pedro (Jn 1,42). Tambin constituye una imprecisin el modo cmo estos primeros seguidores de Jess comparten la noticia de lo que les ha sucedido. Porque ellos no encontraron al Mesas, sino que les fue sealado por el Bautista. Jess, en cambio, muestra que l es el tiene la iniciativa en los encuentros. Conoce quin es Pedro y quin llegar a ser. Conoce tambin a Natanael antes que se lo presenten: Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera (Jn 1,48). Por eso el Evangelio invita a los creyentes a no quedarse con sus propias bsquedas y expectativas, sino a reconocer finalmente, como lo har Pedro: Seor, a quin iremos? T tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos credo y sabemos que eres el Santo de Dios (Jn 6,68-69).

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

Hemos encontrado al Mesas

Animarse a ver cosas mayores


Tambin durante el ministerio de Jess una gran multitud sigue a Jess, al ver los signos que haca (Jn 6,1), por ser dignos del Mesas. Incluso quieren apoderarse de l para hacerlo rey (6,15). Lo buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse (6,26). Por eso Jess invitar a quienes lo siguen a ver cosas mayores (Jn 1,50) que milagros tiles. Jess nos llama a descubrir en l a la verdadera casa de Dios y la puerta del cielo: Entonces Jacob tuvo un sueo: vio una escalinata que estaba apoyada sobre la tierra, y cuyo extremo superior tocaba el cielo. Por ella suban y bajaban ngeles de Dios Luego se despert de su sueo y exclam Verdaderamente el Seor est en este lugar, y yo no lo saba!. Y lleno de temor, aadi: Qu temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo (Gn 28,16-17). Jess es el lugar de comunicacin entre Dios y la historia humana: En verdad, en verdad les digo: vern el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre (Jn 1,51).

You might also like