You are on page 1of 1

EMPRESAS Y SOCIEDAD

CITA DE EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS EN PANAM

Sugerencias: editoreconomia@comercio.com.pe

Esta pgina se publicar mientras se encuentren otros proyectos con indicadores de impacto positivos.

Exponen negocios peruanos inclusivos en reunin regional


Acopagro, Cndor Travel, Dole, Firth, Perhusa y Rainforest asistieron por el Per
Los negocios inclusivos peruanos destacaron en un encuentro de empresarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y el Per. La cita se dio en diciembre ltimo en Ciudad de Panam, junto con ejecutivos del Servicio Holands de Cooperacin al Desarrollo (SNV) y del Banco InteramericanodeDesarrollo (BID). El objetivo fue analizar las experiencias, el potencial y el desafo de los negocios inclusivos y su aporte en la lucha contra la pobreza. Lasempresasperuanasen la cita fueron Acopagro, Cndor Travel, Dole, Firth, Perhusa y Rainforest Expeditions, que junto con sus pares de los otros cuatro pases forman parte del Programa Regional de Negocios Inclusivos Ganamos Todos, de la Alianza SNV-BID Fomin. El programa acoge a 21 empresas, 7 de las cuales son
CLAVES
Los negocios inclusivos son una estrategia del sector privado para incorporar a personas de escasos recursos en su cadena de valor como empleados, proveedores, distribuidores o socios. La idea es que el negocio sea rentable, atractivo y justo para ambas partes. Con el proyecto de SNV-BID Fomin, los beneficiarios aumentaron sus ingresos entre 20% y 70%.
EMPIEZAN. Los negocios inclusivos van demostrando que son rentables para todos.

otras empresas que los negocios inclusivos son una excelente herramienta para la superacin de la empresa y de la sociedad, apunta Segovia.
DIVERSOS RUBROS

peruanas. La inversin ha sido de US$10 millones y la mitad fue invertida en los negocios inclusivos de las empresas peruanas. El 60% de los fondos requeridos los dona el BID y el 40% lo desembolsa la empresa interesada. SNV se encarga de las capacitaciones, as como de gestionar y acompaar todo el proceso.

Un negocio inclusivo es aquel que involucra a la base de la pirmide. Segn Jos Luis Segovia, coordinador de Ganamos Todos, se busca que pequeos productores o proveedores y grandes empresas ganen a largo plazo.
AGROEXPORTADORES

En Panam, el negocio inclu-

sivo que caus mayor impacto fue el de Perhusa, que se ha convertido en la mayor exportadora de caf orgnico del Per, gracias a que se preocup de que sus 9 mil pequeos proveedores obtengan certificacin de productores orgnicos. Se trata de cafetaleros con 1 o 1,5 hectreas de cultivo en Cajamarca, Amazonas, San

Martn y Junn. Una vez que Perhusa se incorpor al programa dej de trabajar con acopiadoreseintermediarios. Tras cuatro aos de trabajo, podemos decir que el programa ha tenido ms xito en el Per: de 20 mil familias beneficiadas hasta ahora, 13 mil son peruanas. Con esto, podemos demostrarle a las

Tambin se destac que la bananera Dole, por ejemplo, ha beneficiado hasta el momento a 1.700 familias, y duplic su rentabilidad, mientras que los cacaoteros de Acopagro ayudan a 2.000 socios. Tambin fueron bien recibidas las experiencias de operadores tursticos. La agencia Cndor Travel present dos negocios inclusivos desarrollados en Cusco. En el primero, capacitan a 170 porteadores del Camino Inca, a quienes a cambio de un servicio de mejor calidad brindan seguro de vida. El segundo es un negocio de turismo vivencial. Han capacitado a todas las familias de la comunidad de Misminay, en el Cusco, para que estas acojan a los turistas que lleva la agencia. En tanto, Rainforest Expeditions trabaja con 150 familias de la comunidad de Infierno, en su albergue de Tambopata. La constructora Firth present su nuevo negocio: acaba de asociar a 200 mujeres albailes que colocarn pisos de concreto a bajos costos en la periferia de Lima.

You might also like