You are on page 1of 3

Los Ideales de un Hombre

Por: Jos Acevedo J.

Puede una persona cambiar las cosas? Es sabido por todos que la unin hace la fuerza, no por nada se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios. Sin embargo, pese a tener este conocimiento, a menudo usamos ese poder como un ltimo recurso, si es que acaso llegamos a usarlo. Es aqu donde interviene el poder del individuo, recordemos que es ms fcil sacar un rbol de raz que quitarles las ideas a una persona de la cabeza, y sin embargo se mueve es un claro ejemplo de esto. Este poder (el del individuo) en combinacin con la perseverancia, pueden llegar hacer tan fuertes como el primero (poder de las masas). Entonces podemos concluir que el poder del individuo en consonancia con la perseverancia, puede hacer que las cosas cambien. Unin de las masas = Fuerza Poder individuo + perseverancia = cambio Para romper la inercia (tendencia de las cosas a seguir como estn) es necesario aplicar una fuerza, entonces podemos decir que la fuerza nos da el cambio, por lo que deducimos que: Unin de las masas = Poder individuo + perseverancia Y en conclusin, un individuo que persevera en sus ideales puede hacer el cambio.

La historia est llena de ejemplos; tal es el caso de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, su idea de una nacin libre e independiente de todo dominio extranjero, al principio, slo cont con la aprobacin de unos pocos, pero

no fue un motivo para desistir. Si nuestro patricio hubiese abandonado su ideal de crear una nacin soberana, hoy no seriamos una patria libre. Claro que siempre habr personas pesimistas, dispuestas arruinar los ideales de aquellos en cuyos corazones ha germinado la semilla de la esperanza, pero cuando la semilla cae en terreno frtil es muy difcil que no llegue a crecer y dar frutos, razn por la cual podemos asegurar que aquellos que se oponen al desarrollo de los buenos ideales estn destinados a fracasar. Tomemos nuevamente como ejemplo el ideal de Duarte, la historia nos muestra que hubo opiniones encontradas contrarias a la idea del patricio de formar un estado soberano, sin embargo la semilla de una patria nueva haba cado en suelo frtil y posteriormente se habran de colectar sus frutos, frutos que quizs no pudieron ser degustados por aquellos que se encargaron de arrojar la semilla en suelo frtil, mas sus proles hoy pueden degustar el rico nctar que dan tales frutos. Recordemos que un hombre puede que no viva para siempre, mas las ideas son eternas, y una vez reveladas slo es cuestin de tiempo para que sean finalmente materializadas. Nuestros antepasados dieron el primer paso al legarnos la libertad, es pues tarea nuestra dejar un mejor pas a las futuras generaciones, una patria digna y llena de valores, una patria justa que nos haga decir: que orgulloso estoy de ser dominicano. Parece un sueo imposible de lograr, si as lo creen, entonces hganse la siguiente pregunta: acaso no fue mucho ms difcil para Duarte y los trinitarios crear un estado totalmente nuevo? Pienso que somos afortunados, ya que a mi pensar nos toc la parte ms fcil y aun as nos quejamos, si nuestra nacin es un experimento fallido, no es culpa de Duarte y sus trinitarios que as lo sea, la culpa es nuestra por no cumplir nuestra parte. Si nuestra patria no es ms que un nido de malandros, corruptos y todo tipo de delincuentes, no se debe a que somos un pas caribeo o a que hablamos espaol, se debe a que no hemos cumplido nuestra parte como padres, hijos y ciudadanos.

Finalmente quiero decirles que nunca es tarde para cambiar, recuerden que nos encontramos en una carrera de relevos, quizs nosotros nos hemos atrasado un poco, pero siempre habr otra generacin dispuesta a correr ms rpido.

QUE VIVA

NUESTRA

REPUBLICA DOMINICANA!

You might also like