You are on page 1of 17

IMPLEMENTACION DE LAS BASES TECNOLOGICAS PARA UN SISTEMA MULTIPRODUCTIVO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO DE RAYMINA VILCASHUMAN, AYACUCHO.

GVEP International (Asociacin Aldea Global de Energa) es una organizacin internacional sin fines de lucro que busca reducir la pobreza acelerando el acceso a servicios modernos de energa. La financiacin para el Concurso de Innovacin Energtica de GVEP International fue proporcionada por el Gobierno Holands (DGIS)

Cocina Mejorada

Manual de Operacin y Mantenimiento


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIACENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA SEPTIEMBRE 2011

Cocina Mejorada

CONTENIDO
Presentacin Introduccin Cocina tradicional Cocina mejorada (CM) Componentes de la cocina mejorada 4.1. Hogar o cmara de combustin 4.2. Cenicero 4.3. Hornillas 4.4. Horno 4.5. Chimenea 5. Materiales y herramientas 6. Construccin de la cocina mejorada 6.1. Construccin de ladrillos crudos 6.2. Ubicacin 6.3. Base 6.4. Ceniceros 6.5. Hogar o cmara de combustin 6.6. Hoyos para el calce de las ollas 6.7. Chimenea 7. Manejo 8. Mantenimiento 9. Costo 10. Otras opciones de cocinas 10.1. Cocinas Solares 10.2. Hornos solares 1. 2. 3. 4. 3 4 5 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 9 9 11 11 12 14 14 15 15 15 16 16

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 2

Cocina Mejorada

PRESENTACION
Este manual se publica como parte del proceso de desarrollo del proyecto " Implementacin de las Bases Tecnolgicas para un Sistema Multiproductivo y Educativo en la Comunidad de San Francisco de Raymina Vilcashuamn, Ayacucho " iniciado en enero de 2010 para dos aos de duracin, con financiamiento proveniente de GVEP International en el contexto del Concurso IDEAS convocado y desarrollado durante el ao 2009. La elaboracin de este Manual ha estado a cargo (mayormente) de Juan O. Molina Fuertes integrante del equipo de profesionales responsables de la ejecucin del proyecto con el objetivo de complementar el proceso de transferencia tecnolgica asociado con la implementacin de la lnea productiva de Turismo Vivencial. En este escenario, la informacin contenida en l est orientada a facilitar las tareas de operacin y mantenimiento de las instalaciones involucradas con la lnea productiva de Turismo Vivencial, de forma tal, que sus operadores encuentren en su contenido informativo la ayuda oportuna y precisa para solucionar eventuales dificultades operacionales o formas de superar inconvenientes funcionales. En este contexto, esperamos que este documento se constituya en ayuda permanente a la consolidacin del proceso productivo que se inicia. Lima, setiembre de 2011 Rafael Espinoza Lder del Proyecto

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 3

Cocina Mejorada
1. INTRODUCCION

La cocina mejorada (CM) tambin conocida como fogn mejorado, cuyos beneficios ms resaltantes son, paliar los problemas de salud y de contaminacin ambiental que traen consigo el uso de fogones tradicionales, y reducir el consumo de biomasa para cocinar llmese lea, carbn vegetal, estircol, residuos agrcolas, etc. Son cocinas que van a permitir la coccin de los alimentos en un menor tiempo, evitar quemaduras por volcaduras, evitar el mal sabor de las comidas por el humo, reducir el tiempo de trabajo en la recoleccin de lea y aprovecharlo en otros quehaceres, ahorro en su compra, buena postura para cocinar, y evitar o agravar mltiples enfermedades. Las caractersticas de este tipo de fogn mejorado que presentamos es que, es de fcil construccin, es decir uno mismo las puede hacer sin necesidad de tener algn tipo de conocimiento especial, solo ganas de querer mejorar la forma de cocinar. Para la construccin se utilizan materiales de la zona como son arcilla, arena, bosta de caballo e ichu (tambin puede usarse ceniza, gigantn, etc.); fierro para usarlas como parrilla de la lea, una chimenea que nos va a permitir sacar el humo hacia el exterior, y por ltimo el horno el cual est compuesto de una caja de metal (este componente no necesariamente podra usarse, depender de la economa de quien la construye dado a que eleva los costos).

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 4

Cocina Mejorada
2. COCINA TRADICIONAL

Tambin llamada cocina de tres piedras o a fuego abierto, son muy ineficientes y producen grandes cantidades de partculas y gases contaminantes, usualmente sin una buena fuga hacia el exterior (no cuentan con chimenea), llevando a grandes exposiciones de humo que ponen en riesgo la salud, siendo las enfermedades ms frecuentes, infecciones agudas de vas respiratorias, insuficiente peso al nacer, diarreas, enfermedad pulmonar obstructiva crnica en adultos y; predisposicin a: tuberculosis, cataratas, asma, cardiopatas y cncer. Se muestra a continuacin algunos modelos de cocinas tradicionales usadas en comunidades rurales donde, se observa una construccin precaria, uso ineficiente del calor producido por la lea, peligro de volcadura lo cual conlleva a quemaduras, lea cortada muy grande, se cocina a fuego abierto, su construccin est al ras del suelo lo cual genera problemas a la columna vertebral por la mala posicin al cocinar, y no usan chimenea.

Fig.1. Cocina de tres piedras con carga de lea.

Fig.2. Cocina con tres adobes y carga de corontas de maz.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 5

Cocina Mejorada
3. COCINA MEJORADA Una CM es aquella donde se aprovecha de la mejor manera el calor producido por la lea, atrapndola por as decirlo en una ambiente cerrado llamado cmara de combustin u hogar, el cual permite que todo el fuego llegue directamente a la base de la olla. Adems, debe de contar con una chimenea para la extraccin de los humos producidos por la lea al exterior del ambiente donde se cocina. La CM a diferencia de las cocinas tradicionales, reduce el consumo de lea as como la exposicin al humo intradomiciliario, evitan las enfermedades respiratorias agudas y pulmonares, evita las quemaduras por volcaduras de las ollas debido a que estas calzan sobre hoyos, las labores al cocinar se realizan de a pie y no de cuclillas y, la comida se cuece en menor tiempo. El modelo que se presenta cuenta con un horno que permite la coccin de todo tipo de carne dndole un sabor distinto a otra forma de coccin, adems de la preparacin de panes, queques, etc.

Fig.3. CM con horno.

Fig.4. Modelos de CM.

4. COMPONENTES DE LA COCINA MEJORADA 4.1. Hogar o cmara de combustin Es un agujero donde se coloca la lea asentado sobre una parrilla de fierro de construccin. Las paredes de dicho

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 6

Cocina Mejorada
agujero tienen que ser lo ms aislante posible para aprovechar que todo el calor desprendido de la lea llegue a la olla. El hogar de esta cocina est hecho a base de ladrillo crudo preparado con arcilla, arena de rio, bosta, ichu y ceniza. 4.2. Cenicero Es un agujero que va por debajo de la parrilla del hogar, y es el lugar donde se deposita la ceniza desprendida de la lea a medida que se va quemando. Se prefiere usar algn tipo de bandeja que calce en dicho agujero para el retiro de la ceniza con facilidad. 4.3. Hornillas Son de fierros de construccin y es donde se asientan las ollas. Se colocan dos por cada olla. 4.4. Horno Es una caja metlica de fierro negro con entrada para dos bandejas de hornear. Va empotrado sobre paredes de ladrillo crudo y tiene su propia entrada de lea. 4.5. Chimenea Circular y de calamina galvanizada con un sombrero que evita la entrada de lluvia, es el componente que permite extraer los humos generados por la mala combustin de la lea. El largo depender de la parte ms alta de la casa teniendo que pasar est por encima de ella para un mejor tiro. 5. MATERIALES Y HERRAMIENTAS Materiales o 180 ladrillos crudos de 20cm v 10cm v 7cm . o 20 adobes 40cm v 40cm v 10cm . o Una chimenea de 3.5m de largo y 14cm de dimetro.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 7

Cocina Mejorada
Un horno (caja metlica de fierro negro de

o o o

43cm v 36cm v 30cm


1 de fierro de construccin de . 5 carretillas de barro.

Herramientas o Pala o Pico o Martillo o Wincha o Plancha de tarrajeo o Cordel o Nivel o Plomada 6. CONTRUCCION DE LA COCINA MEJORADA 6.1. Construccin de ladrillos crudo Para la construccin de estos ladrillos se requiere, arcilla, arena fina, bosta, ceniza e ichu, tanto la arcilla y bosta tiene que estar cernidos. Se prepara la mezcla con arcilla, arena, bosta y agua, en la proporcin de 2:1:1 en slidos, con la cantidad suficiente de agua. Listo la mezcla, se apisona constantemente y se adiciona la ceniza (como quien espolvorea), junto con el ichu cortado entre 5 a 10cm como mximo. Se concluye con el apisonado cuando el caminar por la mezcla sea ligero. Culminado la mezcla, se deja dormir por una noche para que al da siguiente sean elaborados los ladrillos en moldes de 20cm v 10cm v 7cm . Se deja secar a la intemperie de dos a mas semanas dependiendo de la radiacin solar y, a medida que van secando se van volteando de canto para que sequen por todas sus caras.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 8

Cocina Mejorada

Fig.5.Ladrillos crudo.

Fig.6. Adobes.

6.2. Ubicacin de la CM La cocina mejorada tiene que construirse al interior de la vivienda para estar protegido de la lluvia, adems, la entrada de lea al hogar donde van las ollas tiene que estar mirando hacia la entrada de la puerta principal del ambiente donde se cocina para garantizar el flujo de aire.

Fig.7. Ubicacin respecto a la entrada principal del ambiente donde se cocina.

6.3. Base de la CM Nivelar el piso y delinear segn se muestra en la figura 8, hacer uso para ello del cordel y estacas. Levantar una
Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024 CER- UNI Pg. 9

Cocina Mejorada
plataforma de adobes de 0.30m de alto el cual ser la base de la cocina.

Fig.8. Delineado en el piso de las dimensiones de la base de la cocina.

Fig.9. Base de la cocina levantada con dos plataformas de adobe.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 10

Cocina Mejorada
6.4. Ceniceros Levantar sobre la base una plataforma de ladrillos crudo dejando un espacio de 24cmx12cmx41cm para el cenicero donde van las ollas y otro para el horno (ver figura 10). Enlucir el interior de dichos espacios tal que las bandejas para la ceniza calcen libremente y faciliten su ingreso y salida. Colocar 12 varillas de fierro de 30cm sobre el primer espacio, y 14 sobre el segundo, colocarlos tipo parrilla dejando un espacio de 3cm entre varillas.

Fig.10. Parrillas de fierro para asentar la lea en ambos hogares.

6.5. Hogar o cmara de combustin Para su construccin levantamos 2 plataformas con ladrillos crudo tal que, las entradas de lea sean de 18cmx18cm. Enlucir el interior de los dos hogares y colocar sobre ellos un puente (2 fierros de de 30cm), tanto a la entrada del hogar donde van las ollas como al horno. En la parte donde van las ollas colocar 2 puentes: uno entre las ollas, y otro entre la segunda olla y la pared de la chimenea (espaciadas 8cm una de la otra). Por ltimo, colocar sobre esta misma plataforma, 2 pares de fierro de 45cm y 40cm que van a servir como base
Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024 CER- UNI Pg. 11

Cocina Mejorada
de las hornillas donde irn asentadas las ollas. Para la puesta de los puentes y base de hornillas hacer uso de un nivel de mano.

Fig.11. Puentes de fierro para que asienten las ollas y ladrillos.

6.6. Hoyos para el calce de las ollas Colocar la ltima plataforma de ladrillos crudo en la parte donde van las ollas, y a la vez colocar las ollas de uso continuo como moldes para formar las hoyos donde calzarn. Esta labor se tiene que hacer con mucho arte y cuidado para que las ollas queden sumergidas y el fuego no escape por la parte lateral. Por otro lado, colocar el horno sobre el hogar del mismo y levantar las paredes contiguas a la tapa hasta cubrir por completo el horno, dejar espacio de 4cm entre el horno y las paredes contiguas. Esto con el fin de que el fuego abrase estas caras y ayude a su calentamiento. Finalmente colocar la ltima plataforma de ladrillos para cubrir la parte superior del horno y conectar la salida de los humos con la chimenea.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 12

Cocina Mejorada

Fig.12. Colocacin del horno luego de amoldado los calces de las ollas.

Fig.13. Puentes para cubrir el techo del horno con ladrillos y asentar la chimenea.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 13

Cocina Mejorada
6.7. Chimenea Hacer un agujero en el techo de la vivienda que permita la entrada de esta sin dejar demasiado espacio, esto ayudara a sellar y asegurar la chimenea al techo ms firmemente para evitar la entrada de agua en pocas de lluvia. Colocar la chimenea introducindola por fuera y hacer uso de un nivel y plomada para una mejor verticalidad.

Fig.14. Culminacin de la construccin colocando un dado de ladrillos sobre el horno para fijarlo firmemente.

7. MANEJO  Hay que secar y rajar la lea para aprovechar de manera eficiente su poder calorfico.  No amontonar la lea en el hogar del fogn para evitar ahogamiento del fuego y posible humeado.  Cuando se haga uso de una sola hornilla, tapar la otra para mantener el calor en el hogar.  Utilizar las ollas que se adecuan al tamao de las hornillas para evitar fugas de los humos.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 14

Cocina Mejorada
8. MANTENIMIENTO  Resanar deterioros de los hoyos de las ollas y esquinas de la cocina cuando sean necesarios, para ello usar mezcla de arcilla, arena, ceniza e ichu.  Mantener el cenicero libre de cenizas para un mejor flujo de aire y combustin de la lea. 9. COSTO Los costos de construccin son variados lo que permite elegir entre tener o no algunos complementos indicados. Y van a variar desde S/. 42.00 hasta S/. 528.00.

MATERIALES UNIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Varilla de construccion 9m u 1 1/2 28.00 42.00 Chimenea de calamina galvanizada 3mx0.14m u 1 100.00 100.00 Bandeja p/ceniceros 0.4mx0.2mx0.1m u 2 20.00 40.00 Horno metalico de Fe negro 1/32" tipo caja 0.43mx0.36mx0.3m u 1 250.00 250.00 Adobes de 0.40mx0.20mx0.12m u 20 0.30 6.00 Ladrillo crudo de 0.20mx0.10mx0.07m u 180 0.50 90.00 Barro reforzado 0.00 TOTAL S/. 528.00
10. OTRAS OPCIONES DE COCINAR Una buena alternativa para cocinar sin gastar ningn tipo de combustible ni generar contaminacin al medio ambiente son las cocinas y hornos solares.

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 15

Cocina Mejorada Cocinas Solares

Hornos Solares

Cocinas SFR

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 16

Cocina Mejorada

CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Av. Tpac Amaru 210 Rimac Apartado 31 139, Lima-Per Telefax: (511) 382 1058 481 1070 anexo 228 E-mail: cer@uni.edu.pe Web site: http://cer.uni.edu.pe

Convenio de contribucin UNI-GVEP GI00024

CER- UNI Pg. 17

You might also like