You are on page 1of 3

Evaluacin de riesgos laborales, segn un mtodo elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Se basa en clasificar los riesgos, segn la estimacin por la severidad del dao y su probabilidad, y posteriormente se clasifica en una tabla.
Estimacin del riesgo. Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo,

determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.
o Severidad del dao. Para determinar la potencial severidad, debe considerarse:

Partes del cuerpo que se vern afectadas Naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino. Algunos ejemplos de ligeramente daino pueden ser: Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: dolor de cabeza, incomodidades. Ejemplos de daino: Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Ejemplos de extremadamente daino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acortan severamente la vida.
o Probabilidad de que ocurra el dao. Se puede graduar, desde baja hasta alta, con

el siguiente criterio: Alta: el dao ocurrir siempre o casi siempre. Media: se dar en algunas ocasiones. Baja: ocurrir raras veces. A la hora de establecer la probabilidad de dao, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente: Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (caractersticas personales o estado biolgico). Frecuencia de exposicin al peligro.

Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. Exposicin a los elementos. Proteccin suministrada por los equipos de proteccin individual (EPIs) y tiempo de utilizacin. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos).
o Estimacin del riesgo. El cuadro recogido en la Tabla 3, proporciona un mtodo

simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo con su probabilidad estimada y sus consecuencias esperadas. TABLA 3. Niveles de riesgo, acciones y temporizaciones incluidas en la evaluacin de riesgos del INSHT

Ah despus haces el siguiente cuadrito con tus riesgos:

You might also like