You are on page 1of 47

Texto Gua de Ingeniera Antissmica

Facultad: Ciencias y Tecnologa Carrera: Ingeniera Civil Autores: Ivan Richard Goytia Torrez Rolando Villanueva Inca Tutor: Ingeniero Felipe Ramiro Saavedra A.

Agradecimientos

A Dios. A nuestras familias por su cario y respaldo incondicional. Al ingeniero Ramiro Saavedra por su apoyo durante la elaboracin y culminacin del proyecto.

FICHA TECNICA

TTULO

FECHA

Modernizacin de la Enseanza Aprendizaje en la Asignatura de Ingeniera Antissmica


AUTORES

Agosto, 2001
CARRERA

Ivan Richard Goytia Torrez Rolando Villanueva Inca Ingeniera Civil

COMPENDIO

Se cubren los conceptos generales de sismologa, dinmica estructural y diseo. Se desarrollan mtodos de clculo sobre algunos casos prcticos. Se desarrolla el clculo dinmico lineal y el anlisis modal para estudiar su aplicacin dentro del contexto de la Norma ssmica, haciendo hincapi en su aplicacin prctica. Plasmando la informacin necesaria para diseo de estructuras sismorresistentes, que engloba los aspectos ms prcticos y didcticos. Se tiene tambin una serie de ejercicios al final de cada captulo los cuales ayudan una mejor comprensin de cada unidad.

CONTENIDO
1 1 2 2 5 6 6 7 8 8 9 10 11 11 12 12 12 12 14 14 14 14 15 16 16 16 17 17 19 23 24 24 24 25 26 26 26

Captulo 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

CARACTERSTICAS DE LOS SISMOS

Conceptos Bsicos de Sismologa Causas de los Sismos 1.2.1 Tectnica de Placas 1.2.2 Sismos de Origen Tectnico Fallas Geolgicas 1.3.1 Definicin 1.3.2 Tipos de Falla Ondas Ssmicas 1.4.1 Ondas de Cuerpo 1.4.2 Ondas Superficiales Instrumentos de Medicin y Registros Ssmicos 1.5.1 Sismmetro 1.5.2 Acelermetro Medidas de los Sismos 1.6.1 Magnitud 1.6.2 Intensidad 1.6.3 Relacin entre Escala de Intensidad y Medida

Captulo 2 2.1

SISMICIDAD Y AMENAZA REGIONAL

2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7

Actividad Ssmica de una Regin 2.1.1 Geologa Regional 2.1.2 Mapas de Eventos Ssmicos 2.1.3 Estudios de Liberacin de Energa 2.1.4 Estudios de Probabilidad Ssmica Efectos de los Sismos Respuesta del Sitio a Sismos Historia de los Sismos Consecuencias de los Sismos Estudios de Riesgo Ssmico Local y Nacional Sismo de Diseo

Captulo 3 3.1 3.2 3.3 3.4

CONCEPTOS GENERALES EN EL ANLISIS DINMICO

Estructura Simple Grados de Libertad Sistema Linealmente Elstico Amortiguamiento 3.4.1 Mecanismos de Disipacin 3.4.2 Fuerza de Amortiguamiento

Captulo 1

CARACTERSTICAS DE LOS SISMOS

1.1

CONCEPTOS BSICOS DE SISMOLOGA

Las definiciones siguientes corresponden a algunos de los trminos ms utilizados en sismologa: Sismo, temblor o terremoto: Vibraciones de la corteza terrestre inducidas por el paso de las ondas ssmicas provenientes de un lugar o zona donde han ocurrido movimientos sbitos de la corteza terrestre (disparo ssmico o liberacin de energa). Sismologa: Es la ciencia y estudio de los sismos, sus causas, efectos y fenmenos asociados. Sismicidad: Es la frecuencia de ocurrencia de sismos por unidad de rea en una regin dada. A menudo esta definicin es empleada inadecuadamente, por lo que se define en forma ms general como la actividad ssmica de una regin dada, esta ltima definicin implica que la sismicidad se refiere a la cantidad de energa liberada en un rea en particular. Amenaza Ssmica: Es el valor esperado de futuras acciones ssmicas en el sitio de inters y se cuantifica en trminos de una aceleracin horizontal del terreno esperada, que tiene una probabilidad de excedencia dada en un lapso de tiempo predeterminado. Microzonificacin ssmica: Divisin de una regin o de un rea urbana en zonas ms pequeas, que presentan un cierto grado de similitud en la forma como se ven afectadas por los movimientos ssmicos, dadas las caractersticas de los estratos de suelo subyacente. Fallas geolgicas: Ruptura, o zona de ruptura, en la roca de la corteza terrestre cuyos lados han tenido movimientos paralelos al plano de ruptura. Ondas ssmicas: Son vibraciones que se propagan a travs de la corteza terrestre causadas por la repentina liberacin de energa en el foco. Acelerograma: Descripcin en el tiempo de las aceleraciones a que estuvo sometido el terreno durante la ocurrencia de un sismo real. Sismograma: Es un registro del movimiento ssmico y mide la magnitud de los sismos. Aceleracin pico del suelo: Es la aceleracin mxima de un punto en la superficie alcanzada durante un sismo, expresada como fraccin de la gravedad (g).

Caractersticas de los sismos

Licuacin: Respuesta de los suelos sometidos a vibraciones, en la cual estos se comportan como un fluido denso y no como una masa de suelo hmeda. Epicentro: Punto que se encuentra en la superficie de la tierra inmediatamente por encima del foco. Hipocentro: Foco ssmico o fuente, es el punto o grupo de puntos subterrneos desde donde se origina el sismo. Distancia epicentral (D): Es la distancia horizontal desde un punto en la superficie al epicentro, ver la Figura 1.1. Distancia focal (R): Es la distancia desde un punto en la superficie al foco, hipocentro o fuente, ver la Figura 1.1. Profundidad focal (H): Es la distancia entre el foco y el epicentro. Sismo de diseo: Es la caracterizacin de los movimientos ssmicos en un sitio dado que deben utilizarse en la realizacin del diseo sismo resistente.

Sitio

Epicentro

H R Fuente Hipocentro Foco

Figura 1.1

Relacin geomtrica entre foco y sitio [ref. 8]

1.2

CAUSAS DE LOS SISMOS

Varios fenmenos son los causantes de que la tierra tiemble, dependiendo de stos actualmente se reconocen tres clases de sismos: los sismos de origen tectnico, los de origen volcnico y los artificialmente producidos por el hombre. Siendo ms devastadores los sismos de origen tectnico, y por ende los de mayor inters dentro la ingeniera.

1.2.1 Tectnica de Placas


El origen de la mayora de los sismos es explicado satisfactoriamente por la teora de la tectnica de placas. La idea bsica es que la corteza terrestre, la litosfera, est compuesta por un mosaico de doce o ms bloques grandes y rgidos llamados placas, que se mueven uno respecto de otro. La corteza terrestre se encuentra dividida en seis placas continentales (frica, Amrica, Antrtida, Australia, Europa y la placa del Pacfico), y cerca de catorce placas subcontinentales (placa de Nazca, del Caribe, etc.) 1 como se puede apreciar en la Figura 1.2. La validez de la teora de la tectnica de placas recibi un fuerte apoyo de los datos ssmicos reunidos a travs de los aos mediante la red ssmica mundial, que fue establecida hacia el final de la dcada de 1950. Los datos demostraron que las zonas en donde ocurren la mayor parte de los terremotos del mundo son muy estrechas y muy bien definidas, sugiriendo que la mayora de los sismos registrados resultan de los movimientos de las placas en las zonas donde chocan unas contra otras.
1

F. Achabal, pp 12 [ref. 1]

Caractersticas de los sismos

Una explicacin plausible 2 para la causa del movimiento de las placas se basa en el equilibrio trmico de los materiales que componen la Tierra. Nuestro planeta se form por la unin de meteoritos. El incremento en la masa ha aumentado la radioactividad. Consecuentemente, el planeta se ha calentado y su ncleo crece a costa de la fusin del manto. La parte superior del manto, que est en contacto con la corteza, se encuentra a una temperatura relativamente baja, mientras que la parte inferior que est en contacto con el ncleo a una temperatura mucho ms alta. Es evidente que el material caliente (en las profundidades) posee una densidad menor al material fro (cerca de la corteza), lo que hace que tienda a subir, mientras que el material de la superficie una vez fro tiende a bajar por la accin de la gravedad. Este proceso cclico se denomina conveccin. Las corrientes convectivas generan esfuerzos de corte en la base de las placas, provocando su movimiento en distintas direcciones.

Placa Euro - asitica Placa Norteamericana Placa Juan de la fuca


P Fi laca lip d in e as

L oce omo ni co

Placa Euro - asitica

Placa del Caribe Placa Africana Placa Sudamericana

Placa del Pacfico

Placa de Cocos

Placa Australiana

Placa de Nazca

Lomo oc

enico

o mo Lo

o nic ce

Placa Antrtica

Placa Antrtica

Zona de subduccin Fallas por desgarradura

Borde de placa probable Lomo ocenico

Figura 1.2

Principales zonas tectnicas, lomos ocenicos y zonas de subduccin [ref. 5]

Estas corrientes tambin hacen que la lava ascienda continuamente en los llamados lomos ocenicos. La roca formada se mueve lentamente por ambos lados del lomo como nuevo piso o base ocenica, desplazando las placas a velocidad constante. Estas zonas son denominadas zonas de expansin. Las placas se mueven libremente con respecto a la Astensfera subyacente, y tambin pueden moverse una con respecto de la otra de tres formas: a) una placa se desliza pasando frente a la otra a lo largo de su margen, b) dos placas se mueven alejndose mutuamente, c) dos placas se mueven de tal forma que una se desliza por debajo de la otra. El primero de estos movimientos tiene su expresin en la superficie de la tierra, como sucede en la falla de San Andrs. El segundo tipo de movimiento da origen a los lomos ocenicos. El tercero tiene su accin en las profundas trincheras ocenicas donde el borde de una placa se mueve por debajo de la otra, este proceso se conoce como subduccin. La Figura 1.3 ilustra los conceptos expuestos en los prrafos anteriores. [ref 3]

E. Rosenblueth, pp 15-16 [ref. 2]

Caractersticas de los sismos

Continente

Litsfera

Ocano

Astensfera

Manto (a) Lomo ocenico Corteza Litsfera Astensfera

(b)

Corteza Litsfera Astensfera

Figura 1.3

Movimiento de las placas, (a) zona de expansin, (b) subduccin [ref. 3]

La formacin de nuevo piso ocenico en los lomos de expansin implica la separacin de los continentes aumentando de esta manera el rea del piso ocenico. Este aumento es equilibrado por la destruccin de la placa por medio de la subduccin cuando la corteza ocenica es transportada al manto, en donde se consume.

Teora de placas

Caractersticas de los sismos

1.2.2 Sismos de origen tectnico


Se producen por el desplazamiento sbito de las placas tectnicas a lo largo de las fracturas llamadas fallas. Estos movimientos bruscos liberan el esfuerzo al que estn sometidas las rocas corticales. El esfuerzo se acumula localmente por varias causas hasta que supera la resistencia de las rocas, que es cuando ocurre la ruptura y deslizamiento a lo largo de las fracturas. El choque o disparo ssmico se traduce en una gran liberacin de energa, seguido algunas veces de un rebote elstico, hasta que las placas involucradas alcanzan nuevas posiciones de equilibrio. Muchos de los centros activos de terremotos actuales se localizan a lo largo de dos fajas situadas en la superficie terrestre: la circumpacfica y la alpna o alpinohimalaya. Tambin ocurren numerosos choques ms pequeos en las zonas de fallas marinas asociadas con los lomos ocenicos. Bolivia se encuentra en el rea de influencia de la banda circumpacfica.

Figura 1.4

Localizacin del sismo de Loma Prieta [ref 4]

El sismo de Loma Prieta de Octubre de 1989 ocurrido en la falla de San Andrs es un ejemplo ilustrativo de esta clase de sismo como se muestra en la Figura 1.4, y la direccin del movimiento de las placas es ilustrada en la Figura 1.5.

Caractersticas de los sismos

De las dos clases de sismos no tectnicos, los del origen volcnico son raramente muy grandes o destructivos. Ellos son de inters principalmente porque anuncian las erupciones volcnicas inminentes. Los temblores se originan a causa de la subida del magma, llenando las cmaras internas del volcn.

Figura 1.5

Movimiento de la falla de San Andrs durante el sismo de Loma Prieta [ref 4]

El hombre puede inducir sismos mediante una variedad de actividades, tal como el relleno de nuevos depsitos, la detonacin subterrnea de explosivos atmicos, o el bombeo profundo de fluidos en la tierra mediante pozos.

1.3

FALLAS GEOLGICAS 3

1.3.1 Definicin
Las fallas son fracturas en las cuales ha tenido lugar el desplazamiento relativo de los dos lados de la ruptura. La longitud de las fallas puede alcanzar desde varios metros hasta cientos de kilmetros y extenderse desde la superficie a varias decenas de kilmetros de profundidad. La presencia de fallas en la superficie no necesariamente implica que el rea tiene actividad ssmica, as como la inexistencia de las mismas no implica que el rea sea assmica, ya que muchas veces las fracturas no alcanzan a aflorar en la superficie. Si bien la superficie en una falla puede ser irregular, esta puede ser representada aproximadamente como un plano, el cual est descrito por su rumbo y buzamiento. El rumbo es la lnea de interseccin del plano de falla con un plano horizontal; el azimut del rumbo es utilizado para describir su orientacin respecto al Norte y el buzamiento es el ngulo de inclinacin desde el plano horizontal hasta el plano de falla.

D. Verstegui, 17-18 [ref. 6]

Caractersticas de los sismos

1.3.2 Tipos de falla


Segn su movimiento, existen tres tipos de falla: normal, inversa y de desgarradura. Las fallas normales son propias de las zonas en traccin; se produce un desplazamiento hacia abajo de la porcin inferior. Las fallas inversas corresponden a zonas de compresin, se produce un desplazamiento hacia arriba de la porcin inferior. Las fallas por desgarramiento implican grandes desplazamientos laterales entre dos placas en contacto, la falla de San Andrs es un ejemplo ilustrativo de este tipo (Figura 1.7). Y la Figura 1.6 muestra claramente la naturaleza del desplazamiento en cada caso.

Figura 1.6

Tipos de falla geolgica segn su desplazamiento [ref. 3]

Figura 1.7

Falla de San Andrs (falla por desgarramiento ) [ref. 3]

Caractersticas de los sismos

1.4

ONDAS SSMICAS

La repentina liberacin de energa en el foco o hipocentro del sismo, cuando ste ocurre, se propaga en forma de vibraciones elsticas u ondas elsticas de deformacin. Se asume que las deformaciones generadas por el paso de una onda son elsticas, de esta manera, las velocidades de propagacin son determinadas sobre la base del mdulo elstico y la densidad de los materiales a travs de los cuales viaja la onda. Las ondas ssmicas se clasifican segn su naturaleza en ondas de cuerpo y ondas de superficie.

1.4.1 Ondas de cuerpo

Figura 1.8

Deformaciones producidas por las ondas de cuerpo (a) onda P, (b) onda S [ref. 5]

Reciben el nombre de ondas de cuerpo porque pueden viajar a travs del cuerpo del material. Un cuerpo elstico puede estar sujeto a dos tipos de deformacin: compresin - dilatacin y cortante, por lo tanto las ondas que se generan son de compresin o de corte, respectivamente.

Las ondas P, llamadas tambin primarias, longitudinales, compresionales o dilatacionales; producen un movimiento de partculas en la misma direccin de la propagacin, alternando compresin y dilatacin del medio. Las ondas S, llamadas tambin ondas secundarias, transversales o de cortante; producen un movimiento de partculas en sentido perpendicular a la direccin de propagacin, como se puede observar en la Figura 1.8. Por lo general cuando ocurre un sismo, las ondas P se registran primero, segundos ms tarde llegan las ondas S, con su movimiento de arriba hacia abajo y lado a lado, causando graves daos en las estructuras, como se puede observar en la Figura 1.9. Las ondas P pueden propagarse a travs de medios slidos y lquidos, en cambio las ondas S se propagan nicamente a travs de medios slidos debido a que los lquidos no presentan rigidez al corte.

Caractersticas de los sismos

Figura 1.9

Tipos de Ondas (Ondas P y Ondas S) [ref. 3]

1.4.2 Ondas superficiales

Figura 1.10

Deformaciones producidas por las ondas superficiales: (a) onda Rayleigh, (b) onda Love [ref. 5]

Este grupo se denomina de esta manera debido a que su movimiento se restringe a las cercanas de la superficie terrestre. Las ondas superficiales pueden subdividirse en dos tipos: las ondas Love (ondas L) y las ondas Rayleigh (ondas R).

El movimiento de las ondas L, es similar al de las ondas S que no tienen componente vertical ya que mueven la superficie del suelo de lado a lado sobre un plano horizontal y en sentido perpendicular a la direccin de propagacin, como se puede observar en la Figura 1.10.

Caractersticas de los sismos

10

El movimiento de las partculas en las ondas R es elptico y tiene lugar en planos perpendiculares a la superficie libre. En general, las ondas Love son ms veloces que las ondas Rayleigh, pero ambas se propagan a menor velocidad que las ondas de cuerpo. El intervalo de llegada entre las diferentes ondas puede observarse en forma prctica en algunos acelerogramas, este es el caso del acelerograma del terremoto de Kermadec representado en la Figura 1.11 donde se ha sealado el momento de la llegada de cada tipo de onda. Sin embargo, se tiene evidencia acerca del efecto de la topografa y las condiciones del suelo sobre las ondas ssmicas, es decir que las ondas pueden amplificarse o reducirse a medida que viajan hacia la superficie, dependiendo del medio de propagacin.

Figura 1.11

Terremoto de Kermadec de 11 de Junio de 1957 [ref. 11]

1.5

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y REGISTROS SSMICOS 4

Las caractersticas de las ondas ssmicas y su propagacin han podido estudiarse gracias a instrumentos que registran las vibraciones ssmicas conocidos como sismgrafos. Dependiendo del tipo de instrumento utilizado se puede obtener el desplazamiento, velocidad o aceleracin del suelo; lo cual est determinado por el rango til de frecuencias a medir (), con respecto a la frecuencia natural del instrumento (n).

Figura 1.12

Sismgrafo [ref. 3]

M. Moreno, pp 6-11 [ref. 7]

Caractersticas de los sismos

11

Los sismgrafos registran el movimiento respecto al tiempo de un pndulo que oscila libremente dentro de un marco sujeto al suelo; este movimiento es registrado por un estilete o pluma sobre un tambor rotatorio. En la Figura 1.12 se muestra una fotografa de un sismgrafo. En los sismgrafos modernos, el movimiento del pndulo se convierte en seales electrnicas que se registran en la memoria de una computadora.

1.5.1 Sismmetro
[n<] Registra amplitudes de onda: Sismograma. Los sismogramas permiten a los sismlogos localizar el epicentro de un sismo y calcular su magnitud. Midiendo la amplitud mxima del registro y calculando la diferencia entre los tiempos de llegada de las ondas S y P, con ayuda de frmulas sencillas, se obtiene la magnitud del sismo y con un mnimo de tres instrumentos colocados en diferentes lugares, por triangulaciones, se puede localizar el epicentro. Sin embargo, la interpretacin exacta de un sismograma y la distincin de los distintos tipos de ondas que se superponen en el registro es un problema bastante delicado. Existe una desventaja adicional: los valores de desplazamiento o velocidad no se obtienen directamente del registro, sino que estn en funcin de la amplificacin, voltaje y frecuencia natural del instrumento.

1.5.2 Acelermetro
Comp(1):N-S 0.6 0.4 0.2 a 0

-0.4 -0.6 0 2 4 6 8 t Comp(2):E-W 0.6 0.4 0.2 a 0 -0.2 -0.4 -0.6 0 2 4 6 8 t 10 12 14 16 10 12 14 16

0.6 0.4 a 0.2 0 -0.2 -0.4 -0.6 0 2 4 6

Comp(3):Vertical

8 t

10

12

14

16

Figura 1.13

Acelerogramas correspondientes a las tres componentes de un sismo [ref. 7]

[n>] Registra aceleraciones: Acelerograma. Los acelermetros, tambin conocidos como sismgrafos de movimiento fuerte, se disean para registrar directamente movimientos del suelo cercanos y producen un registro conocido como acelerograma. Los

Caractersticas de los sismos

12

instrumentos se orientan de tal forma que registren la aceleracin del suelo en funcin del tiempo para tres direcciones o componentes normales. En la Figura 1.13 se muestran los acelerogramas registrados en una estacin durante un sismo en Friuli (Italia), el 5 de mayo de 1976. El anlisis ssmico requiere de la digitalizacin numrica de los acelerogramas, es decir convertir el registro en una serie de datos de aceleracin - tiempo. Los acelerogramas dan una informacin directa del movimiento ssmico, especialmente apta para estimar la respuesta de las estructuras y edificios. La aceleracin como medida instrumental de la intensidad se ha constituido as en el parmetro base para el anlisis estructural ssmico.

1.6

MEDIDAS DE LOS SISMOS

Comnmente existen dos sistemas para cuantificar el tamao y la fuerza de un sismo, los cuales son la magnitud y la intensidad. A pesar de ser parmetros ampliamente utilizados y conocidos, desde el punto de vista de la ingeniera ssmica ninguno de ellos es completamente satisfactorio.

1.6.1 Magnitud
Es una medida cuantitativa de un sismo, independiente del lugar de observacin y est relacionada con la cantidad de energa liberada. Se calcula a partir de la amplitud registrada en sismogramas y se expresa en una escala logartmica en nmeros arbigos y decimales. La escala de magnitudes que ms se usa es la de Richter, que tiene 10 grados de medida y se denota por M. Es importante notar que en la escala de magnitudes no se menciona nada a cerca de la duracin y frecuencia del movimiento, parmetros que tienen gran influencia en los efectos destructivos de los sismos. Por esta razn an no se tiene una aplicacin prctica en la ingeniera ssmica a los valores de magnitud y es un parmetro propio de los sismlogos.

1.6.2 Intensidad
Es una medida subjetiva de los efectos de un sismo, se refiere al grado de destruccin causada por un sismo en un sitio determinado, que generalmente es mayor en el rea cercana al epicentro. La escala adoptada ms ampliamente es la de Mercalli Modificada y se denota por MM, que tiene doce grados identificados por los nmeros romanos del I al XII. En la Tabla 2.1 se da una descripcin detallada de esta escala de intensidad.

1.6.3 Relacin entre Escala de Intensidad y Medida


Para llevar a cabo un anlisis realista del comportamiento de estructuras sometidas a temblores, el ingeniero debe conocer suficientes caractersticas dinmicas del movimiento del suelo, que son obtenidas con la ayuda de acelermetros, y la falta de stos como es el caso de Bolivia, supone la carencia de registros de aceleracin, fundamentales para el anlisis estructural ssmico. Por esta razn y con el afn de deducir valores tiles para diseo, an a partir de intensidades referidas a escalas subjetivas, se han desarrollado diversos estudios que correlacionan los valores de intensidad en diversas escalas, con las caractersticas dinmicas de los sismos como la velocidad y aceleracin del suelo, que tienen la ventaja de ser magnitudes instrumentales. En la Tabla 1.1 se expone como Medida de Intensidad la Aceleracin Mxima del suelo y como Escala de Intensidad la Mercalli Modificada, las cuales han sido correlacionadas 5 . Es necesario sealar que las apreciaciones de las aceleraciones estn basadas en la experiencia de quien propuso la correlacin, basndose principalmente en observaciones de eventos ssmicos pasados y ensayos de laboratorio que permitieron correlacionar las roturas producidas en diferentes modelos a escala construidos sobre mesas vibrantes con las aceleraciones en ellas aplicadas. De este modo se puede hacer una analoga entre los daos de los modelos

Tabla comparativa de escalas ssmicas y aceleraciones mximas segn J.M. Mune, Extractada de A. Beles, pp. 65 [ref 14]

Caractersticas de los sismos

13

construidos a escala con el nivel del dao en las estructuras reales, especificados en grados de intensidad segn sea la escala utilizada y relacionarlos con la aceleracin correspondiente que los provoc.

Medida de Intensidad Acel. Mx. Suelo (% g) 0,001 g 0,002 g 0,005 g

Grado Ssmico
I II III

Efectos sobre las personas, objetos y construcciones


El sismo lo sienten unas pocas personas en circunstancias excepcionalmente favorables. Lo sienten las personas en reposo, en los pisos superiores o favorablemente situadas. Se siente en el interior de los edificios y especialmente en las plantas superiores; los objetos colgantes se mecen; se puede estimar la duracin. Los carros estacionados se mecen; las ventanas, la vajilla y las puertas vibran; en el rango ms alto de IV los muros y marcos de madera crujen. Se siente en el exterior de los edificios; los objetos pequeos e inestables se desplazan o se vuelcan; los relojes de pndulo se detienen. Lo sienten todas las personas; muchos se asustan y corren al exterior; los enyesados caen, las chimeneas sufren averas; los rboles y arbustos se agitan. Es difcil estar de pie;oleaje en los estanques; el agua se enturbia con fango; averas ligeras y hasta moderadas en las estructuras normales; averas importantes en los edificio mal construidos. Averas ligeras en las construcciones antissmicas; averas considerables en las construcciones normales; caen as chimeneas y estatuas; fallan columnas; grietas en el terreno hmedo y en las pendientes muy empinadas. Pnico general; averas de importancia en estructuras antissmicas; caen las estructuras mal ejecutadas; se rompen las tuberas subterrneas; aparecen grietas en la superficie terrestre. La mayora de las construcciones antissmicas son destruidas; grandes deslizamientos de tierra; los rieles se doblan ligeramente. Las tuberas subterrneas se destruyen completamente; los rieles se doblan mucho; aparecen fallas en la superficie de la tierra. Destruccin total; se desplazan grandes masas de rocas; objetos arrojados al aire; se observan las ondas ssmicas en la superficie de la tierra.

0,015 g

IV

0,030 g

0,061 g

VI

0,132 g

VII

0,306 g

VIII

0,637 g 1,121 g 2,548 g >3,567 g

IX X XI XII

Tabla 1.1

Escala de Intensidad Mercalli Modificada [ref. 8]

Captulo 2

SISMICIDAD Y AMENAZA REGIONAL

2.1

ACTIVIDAD SSMICA DE UNA REGIN

Debido a que el riesgo ssmico de un proyecto depende de la actividad ssmica de la regin, debe realizarse una evaluacin previa de sta. Las fuentes de estos antecedentes pueden ser las autoridades locales, ingenieros, sismlogos y otros. Sin embargo los datos disponibles en muchas regiones son escasos o bien no muy confiables, por lo cual la literatura especializada recomienda realizar un estudio bsico de la sismicidad del rea de inters, que comprende los siguientes puntos: Geologa regional. Preparacin de mapas de eventos ssmicos Estudios de deformacin liberacin de energa Estudios de probabilidad ssmica

2.1.1

Geologa Regional

El conocimiento, desde el punto de vista geolgico, de la actividad ssmica de una regin es til al estimar las probables magnitudes, localizacin y frecuencia de eventos ssmicos. El aspecto de la geologa ssmica regional incluye el estudio de las deformaciones tectnicas. Principalmente se debe estudiar la ubicacin y actividad de las fallas geolgicas, ya que stas proporcionan el foco de liberacin de energa en la mayora de los sismos.

2.1.2

Mapas de Eventos Ssmicos

El tipo ms prctico de mapa de eventos ssmicos para el diseo de una estructura particular es como el que se muestra en la Figura 2.1. Este mapa indica las localizaciones en planta, el orden de profundidades, y las magnitudes de todos los sismos registrados con M 5.0 dentro de un radio de 300 Km. con centro en el sitio (Djakarta) desde 1900. Las magnitudes menores que 5.0 son generalmente de poca importancia en el diseo, en virtud de que tales sismos causan daos estructurales ligeros. En consecuencia los eventos de M < 5.0 han sido excluidos de la notacin. Sin embargo, en reas de baja sismicidad puede ser importante trazar eventos de M 4.0, con objeto de subrayar la importancia del patrn de actividad ssmica, y en consecuencia ayudar a delinear las zonas de mayor riesgo.

Sismicidad y amenaza regional

15

104E

106E

108E

110E

4S SUMATRA

6S DJAKARTA

JAVA

8S

100

100 km.

CLAVE
MAGNITUD: ESCALA DE RICHTER 0 - 70 km PROFUNDIDAD FOCAL 71 - 150 km ms de 151 km desconocida 5 - 5.9 6 - 6.9 7-

Figura 2.1

Mapa de eventos ssmicos para Djakarta (1900-1972) [ref. 8]

2.1.3

Estudios de Liberacin de Energa

La deformacin liberada durante un sismo se considera proporcional a la raz cuadrada de la energa liberada. La relacin entre energa (ergs), y magnitud M para sismos superficiales, ha sido proporcionada por Richter como:
log E = 11.4 + 1.5M

La energa de deformacin liberada, U, para una regin puede sumarse y representarse por el nmero equivalente de sismos de M=4.0 en esa regin, N(U4). El nmero equivalente de sismos N(U4) dividido entre el rea de la regin proporciona el clculo de la deformacin liberada en un perodo dado para esa regin, que puede usarse para efectuar comparaciones entre varias regiones o entre varios perodos. Los sismos grandes representan los principales incrementos en las grficas de liberacin de energa de deformacin acumulada. En el estudio de las velocidades de liberacin de energa de deformacin relativa se requiere amplia informacin sobre la actividad de bajas magnitudes. La suma de muchos sismos con baja energa en una regin puede ser comparable a la de pocos sismos grandes en otra regin. Una grfica de liberacin de deformacin con relacin al tiempo es una funcin a partir de la cual puede obtenerse una envolvente que da una idea de la tendencia de la liberacin de energa en esa regin. Si un aplanamiento de la curva tiende a ser asinttico a un valor de deformacin constante en un tiempo significativo, entonces las fallas en la regin pueden tender a tener una configuracin ms estable. La causa de esta estabilidad temporal puede ser un bloqueo mecnico de la liberacin de energa, que solamente podra ser liberada por un gran sismo futuro.

Sismicidad y amenaza regional

16

Este tipo de informacin es ms de carcter cualitativo, por lo tanto las curvas de liberacin de deformacin no pueden usarse por s mismas para prediccin ssmica, pero podran usarse junto con grficas de frecuencia magnitud y el conocimiento de los movimientos de fallas locales.

2.1.4

Estudios de Probabilidad Ssmica

Mediante un conjunto apropiado de datos, tal como los utilizados para preparar mapas de sismicidad, pueden hacerse varios estudios de probabilidad usando mtodos estadsticos estndar para estimar parmetros de diseo. Uno de los ms valiosos consiste en estimar el mayor sismo probable que podra ocurrir cerca del sitio durante la vida de la estructura que est disendose, es decir perodos de retorno para la magnitud y aceleracin de las cargas ssmicas de diseo.

2.2

EFECTOS DE LOS SISMOS

Los sismos producen diversos efectos en regiones ssmicamente activas. Ellos pueden ocasionar la prdida de gran cantidad de vidas humanas, pueden ser los causantes del colapso de muchas estructuras tales como edificios, puentes, presas, etc. Otro efecto destructivo de los sismos es la generacin de olas de gran tamao, comnmente causada por temblores subterrneos (maremotos). Estas olas son tambin llamadas Tsunami, las cuales al llegar a la costa pueden causar la destruccin de poblaciones enteras. La licuefaccin de suelos es otro peligro ssmico. Cuando el suelo es sometido al choque de las ondas ssmicas puede perder virtualmente toda su capacidad portante, y se comporta, para tal efecto, como arena movediza. Los edificios que descansan sobre estos materiales han sido literalmente tragados.
Licuefaccin: El sismo de Niigata, Japn, 16 de Junio de 1964 (M=7.5): Inclinacin de edificios de departamentos.

2.3

RESPUESTA DEL SITIO A SISMOS

El movimiento del suelo en la base de la fundacin de las estructuras durante un sismo causa dao estructural, las fuerzas dinmicas actuantes en la estructura se deben a la inercia de los elementos en vibracin. La magnitud de la aceleracin pico alcanzada por la vibracin del suelo tiene efecto directo sobre las fuerzas dinmicas observadas en la estructura, es as que la respuesta de la estructura excede al movimiento del suelo y la amplificacin dinmica depende de la duracin y frecuencia de las vibraciones del suelo, de las propiedades del suelo, de la distancia epicentral y de las caractersticas dinmicas de la estructura. El contenido de agua del suelo es un factor importante en la respuesta del sitio, debido a que el sismo produce la licuefaccin de suelos no cohesivos saturados; cuando estos suelos estn sometidos a vibraciones intensas experimentan un incremento en la presin de poros debido a la redistribucin de sus partculas, dando como resultado una reduccin en la resistencia al corte del suelo. Esto produce condicin rpida en la arena con prdida de capacidad portante causando asentamiento y colapso de la estructura. Existen una serie de mtodos para prevenir la licuefaccin como ser la instalacin de drenajes para bajar el nivel fretico y remover el agua de los poros, sin embargo el asentamiento causado afectara a estructuras adyacentes.

Sismicidad y amenaza regional

17

Se puede aplicar tcnicas de vibroflotacin para conseguir la preconsolidacin del suelo, pero esto tambin afectara las estructuras adyacentes. A fin de incrementar la resistencia al corte del suelo se recomienda diversas tcnicas de mejoramiento del suelo. Alternativamente se puede remover y reemplazar el suelo deteriorado por material seguro; o finalmente recurrir al empleo de pilotes de fundacin, los cuales penetraran hasta un estrato firme y estable.

2.4

HISTORIA DE LOS SISMOS

Los registros histricos de sismos antes de mediados del siglo XVIII generalmente carecen de veracidad. Entre los temblores antiguos que provienen de fuentes razonablemente confiables est el que ocurri en la costa de Grecia en el ao 425 A.C., que caus el surgimiento de la isla de Euboea; otro en el ao 17 D.C. que destruy la ciudad de Ephesus en Asia Menor; y una serie de sismos que destruyeron parcialmente Roma en el ao 476 y Constantinopla (ahora Estambul) en el ao 557 y nuevamente en 936. En la Edad Media, los temblores severos ocurrieron en Inglaterra en 1318, Naples en 1456, y Lisboa en 1531. El sismo de 1556 en Shaanxi (Shensi) la Provincia de China, que mat alrededor de 800.000 personas fue uno de los ms grandes desastres naturales en la historia. En 1693, un sismo en Sicilia ocasion la prdida de 60,000 vidas humanas; y en el siglo XVIII la ciudad japons de Edo (el sitio del moderno Tokio) se destruy a causa de un sismo, con la prdida de alrededor de 200,000 vidas. En 1755 la ciudad de Lisboa fue devastada por un temblor y murieron 60,000 personas. Quito, ahora la capital de Ecuador, fue sacudida por un sismo en 1797, y ms de 40,000 personas murieron. En Amrica del Norte, la serie de sismos que golpearon el Sudeste de Missouri en 1811-12 fueron probablemente los ms poderosos experimentados en la historia de los Estados Unidos. El sismo de EE.UU. ms famoso, sin embargo, fue el que sacudi la ciudad de San Francisco en 1906, ocasionando dao extensivo y tomando alrededor de 700 vidas. En septiembre de 1985 un terremoto azot a la ciudad de Mxico D.F. causando dao severo y destruyendo muchos edificios de la ciudad, el sismo dej al menos a 30.000 personas sin hogar y 7.000 muertos (Figura 2.2).

Figura 2.2

Sismo de 1985 en la ciudad de Mxico [ref. 3]

2.5

CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS

El desarrollo de este punto es ilustrado en la Tabla 2.1 a partir de los sismos ms representativos ocurridos en el tiempo:

Sismicidad y amenaza regional

18

Fecha
1906, abril 18

Magnitud Ciudades o Regin


8.3 Estados Unidos:California Chile Valparaiso, Santiago Italia: Regio China Kansu y Stransi Tokio Yokojawa China Nan Shan Paquistan Quetta Chile

Consecuencias
700 muertos, llamado "Temblor de San Francisco". Ocasion grandes danos; se observaron desplazamientos en el suelo. Despus del temblor ocurrieron grandes incendios. Este fue el primer terremoto estudiado con detalle. 20.000 muertos 29.980 muertos 200.000 muertos 99.330 muertos, conocido como el terremoto de Kwanto. Tuvo desplazamientos de hasta 4.5 m y le sucedieron grandes incendios.

1906, agosto 16 1908, diciembre 28 1920, diciembre 16

8.6 7.5 8.5

1923, septiembre 1

8.3

1927, mayo 22

8.0

200.000 muertos, grandes fallas, se sinti hasta Pekin.

1935, mayo 30

7.5

30.000 muertos, la ciudad de Quetta fue totalmente destruida.

1939, junio 25

8.3

28.000 muertos

1939, diciembre 26

7.9

Turquia Erzincan

30.000 muertos, se detectaron movimientos oscilatorios de 3.7 m de desplazamiento con movimientos trepidatorios menores.

1960, febrero 29

5.8

Marruecos Agadir

De 10.000 a 15.000 muertos, es uno de los temblores que ms muertes ha ocasionado a pesar de ser baja su magnitud.

1960, mayo 22

8.5

Chile Concepcion Valparaiso

De 6.000 a 10.000 muertos, caus muchas vctimas y grandes daos en Concepcin y reas circunvecinas, dejando cerca de 2.000.000 de damnificados y daos cuantificados en mas de 300 millones de dlares. Produjo un maremoto que causo daos en Hawai y Japn.

1964, marzo 28

9.2

Alaska Anchorage

173 muertos, destruccin en Alaska. Se abrieron grietas en las carreteras y los vehculos en movimiento fueron sacados de su curso. Se estim en 129 500 kilmetros cuadrados el rea de daos y produjo un maremoto registrado en las costas de Hawai. Se quebrant seriamente la economa de Alaska (Figura 2.3).

1970, mayo 31

7.7

Peru: Huara,Chimbote,Yungay

De 50.000 a 70.000 vctimas, derrumbes e inundaciones. La peor catstrofe registrada en Per por un terremoto en este siglo.

1972, diciembre 23

5.6 6.2 6.2 7.5 6.3 7.9

Nicaragua Managua Guatemala Guatemala China Noreste

De 4.000 a 6.000 muertos, miles de heridos. La ciudad de Managua fue casi totalmente destruida. 3.000 muertos y se calculan 76.000 heridos. 655.237 muertos cerca de 800.000 heridos y danos en el rea de Tanshan. Este terremoto fue probablemente el ms mortfero de los ltimos 4 siglos y el 2 ms fuerte que registra la historia moderna.

1976, febrero 4

1976, agosto 27

1978, septiembre 16

7.7

Iran

De 11.000 a 15.000 muertos, muchos heridos y daos considerables en Bozonabad y reas circunvecinas.

1984, octubre

7.1

Estados Unidos San francisco

El sismo azot el rea de la Baha entera de San Francisco causando daos tremendos en las edificaciones del distrito de Marina (Figura 2.4). el sismo caus el colapso de la autopista de Oakland y parte del puente de la Baha de San Francisco.

1994, enero 17

6.6

Estados Unidos

Aprox. 76 muertos, sentido en el sureste de Estados Unidos y noroeste de Mexico. Grandes danos en obras civiles y particulares. La ciudades ms daadas fueron los Angeles y Santa Mnica, California.

Tabla 2.1

Sismos ms representativos de la historia [ref. 3]

Sismicidad y amenaza regional

19

Figura 2.3

Sismo de Alaska de 1964 [ref. 3]

Figura 2.4

Sismo de Loma Prieta en el sur de San Francisco [ref. 3]

2.6

ESTUDIOS DE RIESGO SSMICO LOCAL Y NACIONAL 1

El observatorio San Calixto desde 1913 hasta la fecha viene monitoreando la actividad ssmica en el territorio nacional. Las investigaciones realizadas sealan que Bolivia es una regin ssmica de intensidad moderada; siendo las zonas de actividad permanente el valle de Cochabamba y el norte de La Paz. En Bolivia se tienen registros de eventos ssmicos desde el ao 1871, lo cual evidencia la actividad ssmica en la regin. Segn los registros actuales pocos sismos han sido de magnitud considerable, pero han ocurrido en gran cantidad; segn el observatorio San Calixto se aproximan a 1.000 sismos que cada ao se pueden localizar en Bolivia. La actividad ssmica en Bolivia tiene su origen en la tectnica de placas, especficamente en la presin que ejerce la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. Este movimiento se conoce como subduccin y produce sismos de foco profundo (351-700 km.) debajo del continente en el sector de Bolivia, y de foco intermedio (71350 km.) en la frontera con Per y Chile. Sin embargo, por la presencia de innumerables fallas geolgicas en
1

Resumen de estudios realizados por Salvador del Pozo [ref. 9], Ramn Cabr y Angel Vega [ref. 10]: F. Achabal, pp 26-28 [ref. 1]

Sismicidad y amenaza regional

20

Bolivia y particularmente en Cochabamba, este movimiento genera una actividad sismo tectnica local o secundaria de foco superficial (0-70 km.), por donde se disipa la energa acumulada. Este fenmeno puede tener consecuencias distintas: si la liberacin de energa es lenta, no ocasionar grandes sismos; si por el contrario la disipacin es violenta, puede dar lugar a un sismo de magnitud considerable, mas an si se considera que la actividad ssmica de tipo superficial es la ms destructiva. Las fallas ms importantes en el sector de Cochabamba son: la falla del Tunari, al borde de la cordillera que rodea la ciudad por el sector norte; la segunda en importancia es la falla de Sipe Sipe, la cual tiene una alineacin que empieza en la costa chilena, atraviesa Oruro, pasa por Cochabamba y termina en Santa Rosa en el Beni; otra falla activa es la falla cercana a la laguna de Colomi (Sillar); la falla en el sector de Aiquile, activa cada cierto tiempo. Esta ltima localidad fue sometida a un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter el 22 de Mayo de 1998, el cual dej a muchas familias sin hogar. El mapa de intensidades mximas (Figura 2.5), conocido como mapa de isositas, publicado por el Centro Regional de Sismologa para Sudamrica (CERESIS), marca cuatro zonas que definen bien la sismicidad en Bolivia. El mapa de magnitudes mximas (Figura 2.6) publicado por el Observatorio San Calixto complementa la informacin que se presenta en la Tabla 2.2, acerca de las zonas ssmicas en el territorio boliviano. La intensidad mxima esperada en la ciudad de Cochabamba est entre VI y VII en la escala de Mercalli Modificada. Si bien es un valor moderado, los efectos pueden ser mayores considerando las condiciones geotcnicas locales. En general, se puede decir que la mayor parte del terreno es un relleno aluvional no consolidado de baja calidad, lo cual tendra efectos impredecibles al ocurrir un sismo fuerte.

ZONA SSMICA 0 1 2

LOCALIDAD Todo el sector adyacente al Brasil y al Paraguay. Regin sub-andina, sector N-O de La Paz y N-E de Cochabamba. Lago Titicaca y provincia Cercado de Cochabamba Sector Comsata (La Paz), Chapare y Aiquile (Cochabamba), Samaipata (Santa Cruz) y algunas provincias de Potos y Sucre.
Tabla 2.2

ACTIVIDAD Casi inexistente Reducida Moderada

INTENSIDAD MM <IV V VI

Peligrosa

VII

Zonas ssmicas en Bolivia, Localizacin parcial [ref. 9]

Sismicidad y amenaza regional

21

68

66

64

62

60

BRAS IL 10

BOLIVIA ZONAS S MICAS S


0 < IV 1 V 2 VI 3 VII 4 VIII 10 ES CALA MERCALLI MODIFICADA 12 Fuente : CERES IS Ing. S del P . ozo G.

P ANDO 12

14 T RINIDAD

14

16 PER LA P AZ
Villa T unari

16

COCHABAMBA 18 ORURO
Aiquile

S A CRUZ ANT

18

S UCRE 20 POT OS 20 P ARAGUAY T ARIJA 22 CHILE ARGENT INA 68 66 64 62 60 22

Figura 2.5

Mapa de Intensidades mximas de Bolivia [ref. 10]

Sismicidad y amenaza regional

22

70

65

60

10

S MICIDAD DE BOLIVIA IS
P ANDO

10

MAP DE MAGNIT A UDES MXIMAS ES CALA DE RICHT ER


Fuente: OBS S CALIXT . AN O ANGEL VEGA B .

4 T RINIDAD 6 LA P AZ 4 COCHABAMBA ORURO 6 S UCRE 20 5 6 T ARIJA POT OS 4 5 20 5 S A CRUZ ANT 3

15

15

70

65

60

Figura 2.6

Mapa de magnitudes de Bolivia [ref. 10]

Sismicidad y amenaza regional

23

2.7

SISMO DE DISEO
PLANTA B
traza d

A
traza de la falla

lla e la fa

EB

DB=30

km

DA=50 km

EA X

B`

A`

EB HB=15 km
pla no fall a

CORTE X - X S EA
plano de falla

de

HA=20 km Hipocentro A

Hipocentro B

Figura 2.7

Ejemplo hipottico de la relacin con dos sismos de diseo A y B, con epicentros EA y EB, respectivamente.

Las principales variables necesarias para definir el sismo de diseo son: magnitud, perodo de retorno, distancia epicentral, profundidad focal, posiciones de la falla, tipos de falla, aceleracin mxima del suelo, desplazamiento mximo del suelo, perodo dominante de la vibracin y longitud activa de la falla. Los datos acerca de sismos sobre los aspectos descritos con anterioridad son variables, poco precisos y escasos, esto significa que la interpretacin de los datos se la puede realizar de forma subjetiva. Con el propsito de ilustrar la definicin de sismo de diseo para un sitio dado se har referencia a la Figura 2.7. Supngase que los estudios de la historia de sismos de la regin han sugerido el uso de dos sismos de diseo, A y B, con las caractersticas indicadas en la Figura 2.7. Es bastante comn considerar dos sismos de diseo diferentes con magnitudes y perodo de retorno; normalmente, el sismo mayor, menos frecuente, debera considerarse la peor condicin de diseo para usarse como carga ltima, mientras el sismo menor, ms frecuente debera ser usado como el criterio para controlar dao no estructural. Sin embargo, en la situacin ilustrada en la Figura 2.7, los tipos de falla asociados podran hacer inapropiada esta forma de usar los sismos de diseo. Debido a que el plano inclinado para el sismo B aflora cerca del sitio, la intensidad del movimiento vibratorio en S debido a este sismo puede ser tan intensa como en los sectores cercanos al epicentro EB. Si la traza de la falla BB no ha sido detectada, o no se toma en cuenta al disear, la intensidad del movimiento del suelo en el sitio se subestimara al suponer una atenuacin normal desde un epicentro ubicado a 30 km. De este modo resulta bastante incierta la definicin adecuada de un sismo de diseo, aun antes de la consideracin de las condiciones del sitio, debido a las dificultades en definir el comportamiento ante sismos pasados, y las dificultades para predecir eventos ssmicos futuros. Es as que se adopta una metodologa para el clculo y diseo de estructuras, la cual se basa en estudios geolgicos, probabilsticos y numricos para llegar a adoptar parmetros confiables que si bien no representan exactamente el evento ssmico, permiten una mejor percepcin del acontecimiento y sus consecuencias 2 .
2

Para mejor comprensin referirse al captulo 8 y posteriores

Captulo 3

CONCEPTOS GENERALES EN EL ANLISIS DINMICO

3.1

ESTRUCTURA SIMPLE

Una estructura simple es aquella que se puede idealizar como un sistema que est constituido por una masa concentrada en la parte superior soportada por un elemento estructural de rigidez k en la direccin considerada. Este concepto es ilustrado por la Figura 3.1 en la cual se muestra un ejemplo de estructura simple.

Figura 3.1

Torre de Telecomunicacin, Frankfurt (estructura simple)

Es importante el entender la vibracin de este tipo de estructuras, las cuales estn sometidas a fuerzas laterales en el tope o a movimientos horizontales del suelo debidos a sismos, para as facilitar la comprensin de la teora dinmica.

3.2

GRADOS DE LIBERTAD

El grado de libertad es definido como el nmero de desplazamientos independientes requerido para definir las posiciones desplazadas de todas las masas relativas a sus posiciones originales.

Conceptos generales en el anlisis dinmico

25

Por ejemplo si se considera despreciable la deformacin axial de la columna en la estructura simple de la Figura 3.1 entonces el sistema es de un grado de libertad (el desplazamiento horizontal del tanque). Ahora considerar el prtico de la Figura 3.2 el cual est restringido a moverse slo en la direccin de la excitacin; para el anlisis esttico de esta estructura el problema tiene que ser planteado con tres grados de libertad (3DOF: lateral y dos rotaciones) al determinar la rigidez lateral del prtico. Sin embargo la estructura tiene 1DOF (desplazamiento lateral) para el anlisis dinmico si sta es idealizada con una masa concentrada en el nivel superior, a este tipo de estructuras en adelante se las designar como estructuras de simple grado de libertad (SDF).
masa u' u p(t) p(t)

amortiguamiento (a)
Figura 3.2

ug (b)

Sistema SDF: (a) fuerza aplicada p(t) (b) movimiento del suelo inducido por sismo [ref. 12]

Cada miembro del sistema (viga, columna, muro, etc.) contribuye con las propiedades de la estructura: inercia (masa), elasticidad (rigidez o flexibilidad) y energa de disipacin (amortiguamiento). Estas propiedades sern consideradas por separado como componentes de masa, rigidez y amortiguamiento respectivamente.

3.3

SISTEMA LINEALMENTE ELSTICO


u fs fs fuerza resistente fuerza externa fs

(a)

(b)

Figura 3.3

Sistema linealmente elstico [ref. 12]

Para comprender el concepto de estructura linealmente elstica es necesario entender la relacin existente entre la fuerza y el desplazamiento, para lo cual considerar el sistema mostrado en la Figura 3.3; el sistema est sujeto a una fuerza esttica fS, la cual es equilibrada por una fuerza inercial resistente al desplazamiento u que es igual y opuesta a fS. Existe una relacin entre la fuerza fS y el desplazamiento relativo u asociado con la deformacin de la estructura que es de carcter lineal para pequeas deformaciones y no lineal para grandes deformaciones. Para un sistema linealmente elstico la relacin entre la fuerza lateral fS y la deformacin resultante u es:
f S = k u

(3.1)

Donde k es la rigidez lateral del sistema y su unidad es [fuerza/longitud].

Conceptos generales en el anlisis dinmico

26

3.4

AMORTIGUAMIENTO

El amortiguamiento es el proceso por el cual la vibracin libre disminuye en amplitud; en este proceso la energa del sistema en vibracin es disipada por varios mecanismos los cuales pueden estar presentes simultneamente.

3.4.1

Mecanismos de Disipacin

En sistemas simples como el de la Figura 3.4, la mayor parte de la disipacin de la energa proviene de efectos trmicos causados por repetidos esfuerzos elsticos del material y de la friccin interna cuando el slido es deformado.
u fD fuerza externa fD fD fuerza resistente fD (a)
Figura 3.4

(b)
fuerza de amortiguamiento [ref. 12]

En las estructuras actuales existen mecanismos adicionales que contribuyen a la disipacin de la energa; algunos de stos son: las uniones de acero, el abrirse y cerrarse de las micro - fisuras del concreto, la friccin entre la estructura misma y los elementos no estructurales como son los muros de particin.

3.4.2

Fuerza de Amortiguamiento

En las estructuras actuales el amortiguamiento es representado de forma idealizada; para efectos prcticos el amortiguamiento actual en estructuras SDF puede ser idealizado satisfactoriamente por un amortiguamiento lineal viscoso. La Figura 3.4 muestra un sistema amortiguado sujeto a una fuerza fD aplicada en la direccin del desplazamiento, la cual es equilibrada por la fuerza interna en el amortiguamiento que es igual y opuesta a la fuerza externa fD. La fuerza de amortiguamiento fD est relacionada con la velocidad a travs del coeficiente de amortiguamiento c mediante:
& f D = c u

(3.2)

A diferencia de la rigidez, el coeficiente de amortiguamiento no puede ser calculado a partir de las dimensiones de la estructura y del tamao de los elementos estructurales, debido a que no es factible el identificar todos los mecanismos disipadores de energa vibracional en las estructuras actuales.

3.5

ECUACIN DE MOVIMIENTO 1

La Figura 3.5 ilustra el modelo matemtico de un sistema SDF sujeto a la accin de una fuerza dinmica p(t) aplicada en la direccin del desplazamiento u(t) las cuales varan con el tiempo. La ecuacin diferencial que

Anil K. Chopra, pp 14-16 [ref. 12]

Conceptos generales en el anlisis dinmico

27

gobierna el desplazamiento u(t) puede ser derivada utilizando dos mtodos: la 2 ley de Newton y el principio de equilibrio dinmico.
u p(t) fS fD

p(t) fS

fI

p(t) fD

(a)
Figura 3.5

(b)
Sistema SDF, ecuacin de movimiento [ref. 12]

(c)

3.5.1

Segunda ley de Newton

Todas las fuerzas que actan en la masa son mostradas en la Figura 3.5(b). La fuerza externa es considerada positiva en la direccin del eje de desplazamiento u(t), la velocidad (t) y la aceleracin (t) son tambin consideradas positivas en esa direccin. La fuerza elstica y de amortiguamiento actan en direccin opuesta debido a que son fuerzas internas que resisten la deformacin y la velocidad respectivamente. La fuerza resultante a lo largo del eje de desplazamiento es p(t) fS fD; aplicando la segunda ley de Newton se tiene:
&& p (t ) f S f D = m u && m u + f S + f D = p (t )

(3.3)

Reemplazando las ecuaciones 3.1 y 3.2 en la ecuacin 3.3 se tiene:

&& & m u + c u + k u = p (t )

(3.4)

La ecuacin 3.4 es la que gobierna la deformacin u(t) de la estructura idealizada en la Figura 3.5 considerando que la elasticidad es lineal.

3.5.2

Equilibrio Dinmico

El principio de equilibrio dinmico de DAlembert est basado en el sistema de equilibrio de fuerzas. Es considerada una fuerza de inercia ficticia que es igual al producto de la masa por la aceleracin y acta en direccin opuesta a la aceleracin; este estado, incluida la fuerza de inercia, es un sistema equilibrado en todo instante. Es as que el diagrama de cuerpo libre (DCL) de la masa en movimiento puede ser dibujado para poder utilizar los principios de esttica y desarrollar la ecuacin de movimiento. El DCL en el tiempo t es representado en la Figura 3.5(c) con la masa reemplazada por la fuerza de inercia que es dibujada con trazo punteado para ser distinguida como fuerza ficticia de las fuerzas reales. Estableciendo la suma de todas las fuerzas igual a cero se tiene como resultado la ecuacin 3.3.

3.5.3

Componentes de masa, amortiguamiento y rigidez

La ecuacin que gobierna el movimiento para el sistema SDF puede ser formulada desde un punto de vista alternativo:

Conceptos generales en el anlisis dinmico

28

Bajo la accin de la fuerza externa p(t) el estado del sistema est descrito por u(t), (t) y la (t) como se muestra en la Figura 3.6(a). Visualizar el sistema como la combinacin de los tres componentes: (1) rigidez, (2) amortiguamiento y (3) masa. La fuerza externa fS en el componente de rigidez est relacionada con el desplazamiento por la ecuacin 3.1 si el sistema es linealmente elstico. La fuerza fD est relacionada con la velocidad por la ecuacin 3.2; y la fuerza externa fI en el componente de masa est relacionada con la && aceleracin por f I = m u . La fuerza externa p(t) aplicada al sistema completo puede por tanto ser visualizada como una cantidad distribuida en los tres componentes de la estructura, y entonces: fS + fD + fI = p(t) La cual es similar a la ecuacin 3.3.
p(t) fS fD fI

=
desplazamiento u velocidad u aceleracin (a) desplazamiento u (b)

+
velocidad u (c)

+
aceleracin (d)

Figura 3.6

(a) Sistema (b) componente de rigidez (c) componente de amortiguamiento (d) componente de masa [ref. 12]

3.6

ECUACIN DE MOVIMIENTO: EXCITACIN SSMICA

El problema que concierne al ingeniero estructurista es el comportamiento de la estructura que est sujeta a movimiento ssmico en su base, es debido a ello que a continuacin se explica la ecuacin de movimiento que gobierna este fenmeno.
u' u

f
I

fD

ug (a) (b)

Figura 3.7

En la Figura 3.7 el desplazamiento del suelo (ug), el desplazamiento total del la masa (u) y el desplazamiento relativo entre la masa y el suelo (u) estn relacionadas por la expresin:

u ' (t ) = u (t ) + u g (t )
Se obtiene la ecuacin de equilibrio dinmico del diagrama de cuerpo libre de la Figura 3.7(b):

(3.5)

Conceptos generales en el anlisis dinmico

29
fI + fD + fS = 0

(3.6)

La fuerza elstica y de amortiguamiento son producidas por el movimiento relativo, u, entre la masa y la base, es as que para el sistema lineal continan siendo vlidas las ecuaciones 3.1 y 3.2; entre tanto la fuerza de inercia fI es relacionada a la aceleracin de la masa, , por:
&& f I = m u'

(3.7)

Sustituyendo las ecuaciones 3.1, 3.2 y 3.7 en la ecuacin 3.6 se tiene:

&& & && m u + c u + k u = m u g (t )

(3.8)

La ecuacin 3.8 es la que gobierna el desplazamiento relativo ,u(t), del sistema lineal de la Figura 3.7 sujeto a la aceleracin del suelo, g(t). Comparando las ecuaciones 3.4 y 3.8 se observa que la ecuacin de movimiento para el mismo sistema sujeto a dos excitaciones por separado (g y p(t)) es una y la misma. De este modo el desplazamiento relativo debido a la aceleracin del suelo, g(t), ser idntico al desplazamiento de la estructura con base estacionaria sometida a la accin de una fuerza externa igual a mg. Por lo tanto el movimiento del suelo puede ser reemplazado por una fuerza ssmica efectiva.

&& p eff (t ) = m u g (t )

(3.9)

Es importante reconocer que esta fuerza acta en sentido opuesto a la aceleracin y sobre todo que es proporcional a la masa de la estructura.

MAPAS ADJUNTOS Se presentan a continuacin las grficas de las estadsticas del Atlas Regional de Amenazas Naturales para Amrica Central en el que se muestran la intensidad de sismos que ocurren en la regin, los cuales estn colocados por magnitud: Los crculos rojos grandes significan los sismos de magnitud mayores que 6 grados, los medianos los mayores de 5 grados y los pequeos son sismos de magnitudes menores de 4 grados. Las lneas amarillas muestran las placas tectnicas de la regin. Mayor informacin en: http://atlas.snet.gob.sv/atlas/index.php En la siguiente grfica se muestran las regiones geolgicas del pas informacin del IGN.

MAPA GLOBAL DE RIESGO SISMICO: http://geology. about.com/library/bl/ maps/blworldindex. htm

You might also like