You are on page 1of 68

Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

DEFENSORA DEL PUEBLO

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 93

Noviembre 2011

Reporte web: www.defensoria.gob.pe/conflictos -sociales/ Correo electrnico: conflictos@defensoria.gob.pe

HAN SURGIDO SEIS CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE NOVIEMBRE


Se da cuenta de 151 conflictos activos y 69 conflictos latentes (P. 5). La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Puno (21); le siguen los departamentos de Ancash (18) y Cajamarca (17) (P.6). Ochenta y un (81) casos mediante procesos de dilogo (P. 12). Cuatro (4) conflictos latentes han sido retirados del registro principal (P. 52) Se registraron 66 acciones colectivas de protesta (P. 53).

NDICE INFORMACIN CONCEPTUAL (P. 2) INFORMACIN ESTADSTICA (P. 5) DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS (P.14) ALERTAS TEMPRANAS (P. 66) ACTUACIONES DEFENSORIALES (P. 67)

Jr. Ucayali N 388 Lima 01 - Per Central Telefnica: (51-1) 311-0300 Lnea Gratuita: 0-800-15170

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

INFORMACIN CONCEPTUAL
INTERVENCIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CONFLICTOS SOCIALES
JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEFENSORIAL EN CONFLICTOS SOCIALES Estn en riesgo o se vulneran los derechos de las personas. La confrontacin violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional. Se desfavorece las condiciones para el desarrollo. Se desestimula una cultura de dilogo y paz. La Defensora del Pueblo, a travs de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinacin con las Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin Defensorial en todo el pas, orienta la intervencin defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democrticos basados en la legalidad y el dilogo. Frente a los conflictos sociales, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, as como abrir el camino a procesos de dilogo que ayuden a solucionar un conflicto social.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD Facilitaciones para acceso a la informacin Supervisin preventiva Visitas de inspeccin Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae Interposicin de buenos oficios Intermediacin Presencia en Mesas de Dilogo Presencia en Comisiones de Alto Nivel Acciones de defensa legal Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional.

La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

La Defensora del Pueblo INFORMA Y ADVIERTE sobre los riesgos de no atender y conducir oportunamente el conflicto social, y BUSCA ESTABLECER condiciones favorables para el DILOGO. La Defensora del Pueblo NO RESUELVE los conflictos sociales, COLABORA, INTERMEDIA, INCIDE, DEFIENDE.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Conflicto Social El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia. El conflicto es inherente a la vida. Es una caracterstica natural e inevitable de la existencia humana y de la interaccin social.

Conflicto y violencia NO son lo mismo. La violencia es la manifestacin destructiva del conflicto social.

Actores en los conflictos sociales ACTORES PRIMARIOS ACTORES SECUNDARIOS ACTORES TERCIARIOS

Aquellos que participan directamente en el conflicto.

Pueden ser grupos que apoyan a alguna de las partes; instituciones, organizaciones de la sociedad o personas vinculadas indirectamente al conflicto.

Personas u organizaciones que por sus caractersticas pueden tener incidencia en el curso del conflicto.

Estado de los conflictos CONFLICTO ACTIVO CONFLICTO LATENTE


Es el conflicto social no expresado pblicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

CONFLICTO RESUELTO

Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de demandas pblicas, formales o informales.

Es el conflicto social cuya solucin aceptada por las partes, mediante acuerdos, normas, resoluciones, dan por concluida la disputa.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Fase de los conflictos sociales activos Son los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo, en funcin al incremento o disminucin de la violencia, y las posibilidades de dilogo y entendimiento.

FASE DE ESCALAMIENTO Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan.

FASE DE CRISIS Es la expresin pblica de los reclamos a travs de acciones de violencia contra las fuerzas del orden, contra otros agentes del Estado o contra particulares.

FASE DE DESESCALAMIENTO Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye, y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo.

FASE TEMPRANA Momento en que los actores hacen pblica la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.

FASE DE DILOGO Momento en donde se desarrolla un proceso comunicacional en el que los actores intercambian informacin, argumentan, generan opciones, construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.

Tipologa de Conflictos Sociales Desde abril del 2008, la Defensora del Pueblo utiliza la siguiente tipologa para el anlisis de la conflictividad social: TIPO
Asuntos de Gobierno Local Asuntos de Gobierno Regional Asuntos de Gobierno Nacional Socioambiental Por demarcacin territorial Por cultivo ilegal de hoja de coca Laborales Comunales Electorales Otros asuntos

DINMICA GIRA EN TORNO:


A la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. A la gestin pblica de los gobiernos regionales A la gestin pblica del gobierno central. Al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. A la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. A los derechos laborales Al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. A la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. A reclamos estudiantiles, universitarios, etc.

Esta tipologa se complementa con la clasificacin de los conflictos sociales por competencias estatales:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

INFORMACIN ESTADSTICA
ESTADO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES NOVIEM BRE 2011
La Defensora del Pueblo presenta el nonagsimo segundo reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 30 de noviembre de 20111. El reporte da cuenta de los siguientes datos:

Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 220. o Conflictos Activos: 151 (69%) o Conflictos Latentes: 69 (31%) Conflictos nuevos: 6 Conflictos reactivados: 2 Conflictos que han pasado de activos a latentes: 11 Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observacin: 4 Casos en proceso de dilogo: 81 (54% de los 151 casos activos). o Mediante mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 36 (44%). o Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 18 (50%). 47 de los 81 casos en proceso de dilogo (58%) surgieron despus de algn hecho de violencia. Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 111 (50% del total de conflictos registrados). 66 acciones colectivas de protesta a nivel nacional. 1 accin de violencia subversiva. 190 actuaciones defensoriales: o 158 supervisiones preventivas. o 22 intermediaciones. o 10 acciones de defensa legal.

Debido a la urgencia en la alerta de ciertos conflictos sociales, se puede consignar informacin originada con fecha posterior a la establecida como cierre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de noviembre del 2011, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Puno (21 casos); le siguen los departamentos de Ancash (18 casos) y Cajamarca (17 casos).
Departamento Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metropolitana Lima Provincias Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali TOTAL Activos 2 16 10 2 11 11 14 5 1 3 7 1 1 2 10 5 1 2 2 5 13 2 5 3 1 135 Latentes 1 2 0 4 5 6 2 2 0 0 4 2 1 3 2 2 2 0 1 6 8 2 3 0 0 58 TOTAL 3 18 10 6 16 17 16 7 1 3 11 3 2 5 12 7 3 2 3 11 21 4 8 3 1 193

Por otro lado, se han registrado 27 conflicto sociales que se desarrollan en dos o ms departamentos:
Departamento Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali Amazonas / San Martn Activos 1 Latentes 0 TOTAL 1

1 1

0 0

1 1

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno Ancash / Arequipa / Hunuco / Junn / Lima / Puno / San Martn Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn Ancash / Hunuco Ancash / Cajamarca / Ica / La Libertad / Loreto / Piura Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua Ancash / Lambayeque / La Libertad / Lima / Piura / Tumbes Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / San Martn / Tacna Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno Arequipa / Cusco Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn Arequipa / Moquegua Ayacucho / Huancavelica Ayacucho / Ica Cusco / Madre de Dios Cusco / Madre de Dios / Puno Junn / Pasco Ica / La Libertad / Madre de Dios / Moquegua Lima / Piura / Tumbes Loreto / San Martn Moquegua / Puno Moquegua / Tacna TOTAL

1 0

0 1

1 1

0 0 1 1 0

1 1 0 0 1

1 1 1 1 1

0 2 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 16

1 0 1 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 11

1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 27

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 56,8% (125 casos) del total de conflictos registrados en noviembre, le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional, con 8,2% (18 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Local con 7,7% (17 casos).
Conflictos segn el tipo Noviembre 2011

Competencias en la atencin de conflictos sociales. La identificacin de las competencias en la atencin de un conflicto social se hace a partir del reconocimiento del papel que desempean los sectores en los que se organiza el Estado en la atencin de las mltiples demandas que son planteadas durante el desarrollo de un conflicto social, de acuerdo a la normatividad, objetivos y funciones vigentes en cada una de la entidades estatales analizadas. As, en el mes de noviembre del 2011, la principal competencia (entre las mltiples que coexisten) en la atencin de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 143 casos (65%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atencin de 46 casos (20,91%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 22 casos (10%).
Competencias segn nivel de gobierno Noviembre 2011

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

A continuacin el detalle de competencias en la atencin de conflictos sociales, por tipo de conflicto:


Competencias segn el tipo Noviembre 2011

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes, de noviembre del 2010 a noviembre de 2011:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

1.1 Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 151 conflictos activos en el pas. Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 151 conflictos activos registrados durante este mes, el 67,5% (102 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos laborales, con el 8,6% (13 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo:
Conflictos activos segn el tipo Noviembre 2011

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de noviembre de 2010 a noviembre de 2011).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

A continuacin se presenta la frecuencia de los conflictos nuevos anualizada (de noviembre de 2010 a noviembre de 2011).

Fases de los conflictos sociales activos Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases:
Conflictos activos segn fase Noviembre 2011

Procesos de dilogo en conflictos sociales activos. De los 81 conflictos activos en proceso de dilogo registrados durante este mes, el 75,3% (61 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 9,9% (8 casos). A continuacin el cuadro de distribucin, de acuerdo a tipo:
Conflictos activos en proceso de dilogo, segn el tipo Noviembre 2011

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Desde abril del 2008, los casos en proceso de dilogo han seguido la siguiente tendencia:

1.2.

Conflictos resueltos.

Durante el mes de noviembre del 2011 no se registran casos resueltos. Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS


A continuacin la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos activos.
Observacin: Los conflictos sociales en ms de un departamento se consideran como uno solo en el nmero total de conflictos. Ver el detalle de los conflictos en ms de un departamento en la p. 47.

Detalle de los conflictos sociales en un departamento:


Amazonas: Cinco (5)
Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor, porque no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Organizacin para el Desarrollo de las Comunidades NO HAY DILOGO Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Federacin Aguaruna de No se registran nuevos acontecimientos. Dominguza, Organizacin de Desarrollo de las Comunidades Indgenas de Alto Comainas (ODECOAC) Compaa Minera Afrodita SAC, Mineros Informales, Comunidades Nativas Awajn -Wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ejercito Peruano. Tipo: Socioambiental. Caso: La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. HAY DILOGO Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui. No se registr acciones de dilogo en el mes Actores Primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, Comunidades de noviembre. nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, Empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon - OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva (FECONARIN), Federacin de Comunidades Aguaruanas de Dominguza. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martn: un (1) conflicto socioambiental

Ancash: Diecinueve (19)


Descripcin CASO NUEVO Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: Diversas organizaciones sociales de las provincias de Santa y Casma objetan el estudio a nivel de perfil del Proyecto Chinecas, elaborado por la empresa Consultora Servicios de Ingeniera S.A. (SISA), pues se estara poniendo en riesgo el caudal del ro Santa y el volumen de agua necesario para el proyecto Chinecas, en beneficio del proyecto Chavimochic. Estado actual NO HAY DILOGO Las organizaciones agrarias de la provincia de Santa convocaron a un paro el 10 de noviembre contra el Gobierno Regional. Desde las primeras horas, unos 800 agricultores aproximadamente bloquearon la carretera Panamericana a la altura del

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Cuestionan al Gobierno Regional de Ancash y demandan que se reformule el estudio, considerando una bocatoma nica compartida para ambos proyectos. Ubicacin: Provincias de Santa y Casma. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash (Proyecto Chinecas), Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS) y el Colectivo por el Desarrollo de la Provincia del Santa (CODE Santa). Actores Secundarios: Proyecto Chavimochic. Actores Terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Ubicacin: Provincia de Bolognesi, distrito Cajacay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash, Comunidad Campesina de Cajacay. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador, Ca. Minera Antamina. Actores Terciarios: Ministerio Pblico y Ministerio de Economa y Finanzas. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: El Presidente de la Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP) de Ancash convoc a una paralizacin en el sector de Huari, como medida de protesta en contra de las Empresas Mineras ANTAMINA S.A. y Nyrstar, quienes no estaran cumpliendo con sus compromisos de responsabilidad social, as como por los impactos generados en el medio ambiente. Ubicacin: Provincias de Recuay y Huari. Actores primarios: La Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP) de Ancash, ANTAMINA S.A., Nyrstar, Comunidad Campesina de Catc. Actores Secundarios: FADA, Comunidad Campesina de Juprog. puente Lacramarca, en el distrito de Santa. Finalmente, en horas de la tarde la PNP logr desbloquear la va. Desde los primeros das de noviembre, la FOAPS ha dirigido un memorial a las mximas autoridades del Gobierno, incluida la Presidencia de la Repblica, solicitando la atencin de sus demandas.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO Entre el 09, 10 y 11 de noviembre se realiz un paro regional en contra de las empresas mineras ANTAMINA S.A. y Nyrstar, se bloque la carretera de acceso Pativilca Huaraz, en los tramos de Conocha y Recuay por parte de la comunidad de Catac. El 10 de noviembre se constituy una comisin de alto nivel que se entrevist primero con los representantes de Catac acordando reunirse en 45 das hbiles en Lima. Posteriormente se entrevistaron con los representantes de la AMUCEPS y poblacin de Huari acordando reunirse en Lima el 24 de noviembre de 2011, con el Presidente de la Repblica, ante quien hicieron llegar sus demandas.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad Virgen del Rosario de Quillo sealan que el representante de la concesin minera EXPLOANDINA S.A.C. realiza actividades mineras informales de explotacin y extraccin de minerales. Ubicacin: Comunidad Virgen del Rosario, distrito Quillo, provincia Yungay. Actores Primarios: Empresa EXPLOANDINA S.A.C Comunidad Campesina de Virgen del Rosario de Pocso Carhuapampa, Quillo, mineros informales. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin Ancash, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey y de la poblacin en general quienes denuncian que el incumplimiento de las actas de compromiso por parte de la Compaa Minera Antamina S.A, las cuales estaban orientadas a establecer formas de apoyo al desarrollo de la poblacin. Ubicacin: Distrito y provincia de Huarmey. Actores Primarios: Comisin de Dilogo y Concertacin por el Desarrollo de Huarmey, Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey, Municipalidad Provincial de Huarmey, CIA Minera ANTAMINA S.A. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional de Ancash, Oficina de Gestin social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Organizaciones sociales y autoridades de la Provincia de Aija al tener conocimiento del inicio de actividades mineras por parte de CIA de Minas Buenaventura en zonas cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ros Pallca y Mallqui, expresaron su oposicin por temor a la contaminacin del recurso hdrico.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO Compaa de Minas Buenaventura S.A. seala que ha retirado sus instalaciones de la zona del Proyecto denominado Pisqahuanca, a su vez ha cursado una comunicacin a la Municipalidad Provincial

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Ubicacin: Distrito y provincia de Aija. Actores Primarios: Comit de Defensa y Medio Ambiente de la Provincia de Aija (CODEMAPA), Comisin de Regantes de las microcuencas del Ro Santiago y Ro Mallqui, Comisin de Regantes de Aija y Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Actores Secundarios: Autoridades de la Provincia de Aija, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de los valles de los ros: Pativilca, Fortaleza y Santa, hacen llegar su preocupacin por los trabajos de exploracin minera que viene realizando en la cuenca de estos ros, la empresa CENTAURO SAC, al parecer incluira trabajos inclusive en las inmediaciones de la laguna de Conococha, donde nacen los ros indicados, pudiendo afectar sus actividades agropecuarias en los distritos de Pampas Chico, Catac y Cajacay. Ubicacin: Comunidad Campesina Huambo, distrito Pampas Chico, provincia Recuay, a su vez involucra a las poblaciones de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa Actores Primarios: Representantes de la Mancomunidad de las tres municipalidades de las cuencas hidrogrficas del ro Santa, Fortaleza y Pativilca. Alcaldes y regidores del distrito de Pampas Chico, Huasta y Catac, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Huamb, Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Chaucayn, representantes de los hijos residentes de la comunidad de Huamb, Asociacin Mayorarca, Centro Unin Huambo, empresa CENTAURO SAC. Actores Secundarios: Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Comit Cvico de la Provincia de Recuay, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Agraria Departamental de Ancash (FADA), representantes de CONACAMI, Junta Nacional de Riego del Per, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la Comisin de Regantes de Parn a la realizacin de descargas de la laguna de Parn por parte de la empresa DUKE ENERGY. El Tribunal Constitucional en un proceso de amparo seguido por la empresa, falla ordenando la restitucin de las instalaciones a la empresa, hecho que origina descontento en la poblacin. Ubicacin: Casero Laguna de Parn, distrito de Huaylas, provincia de Caraz. Actores Primarios: Frente de Defensa de la Laguna de Parn, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Comit de Regantes de la cuenca del ro Llullan- Parn, Parque Nacional Huascarn, Comit de recuperacin de la Laguna de Parn, Empresa DUKE ENERGY, Autoridad Nacional del Agua, Direccin de Energa del Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Gobierno Regional de Ancash, MINAM, INDECI Ancash, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Actores Terciarios: Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS). Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, Distrito de Jangas, Provincia Huaraz. Actores Primarios: Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera Barrick Misquichilca, Empresa Comunal ESMAC. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Jangas, Municipalidad Provincial de Huaraz, Gobierno Regional de Ancash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS). Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la empresa minera Antamina. Adems, demandan que la compaa minera concrete su aporte al de Aija, en la cual le informan que han culminado con sus trabajos de exploracin y se estaran retirando de la zona.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre. El 10 y 11 de noviembre se llev a cabo una paralizacin convocada por la Federacin Agraria de Ancash (FADA). Se bloque la carretera hacia esta ciudad en los puntos de Chasquitambo y Raquia. Efectivos de la PNP dialogaron con los manifestantes logrando liberar la va.

NO HAY DILOGO El 25 de noviembre de 2011, el Jefe del SERNANP informa que actualmente la Laguna Parn registra un decremento de su nivel de agua y que estn desarrollando un estudio ambiental al respecto. El 29 de noviembre de 2011, la PCM convoc al Alcalde de la Provincia de Huaylas y al Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash para tratar la problemtica de la Laguna de Parn.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO ASODESO ha solicitado a la Compaa Minera ANTAMINA S.A. que en lugar de realizar la auditora ambiental se ejecute un proyecto de desarrollo que los beneficie, por

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 desarrollo local. Ubicacin: Comunidad Ayash Pichi, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad de Ayash Pichi, Comunidad de Santa Cruz Pichi, Compaa Minera Antamina (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores Secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash, que est integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Direccin Regional de Salud de Ancash, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades del Centro Poblado de Racrachaca exigen a Compaa Minera Antamina (CMA) la suscripcin de un convenio marco de relacin institucional para recibir apoyo de la empresa, debido a que se encuentran en el rea de influencia. Del mismo modo, la comunidad campesina de Racrachaca exige a Compaa Minera Antamina y al comit regional de Defensa Civil la realizacin del estudio de riesgos para prevenir algn desastre en la zona por los derrumbes y deslizamientos que se producen en poca de lluvias. Ubicacin: Centro Poblado de Racrachaca, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Centro Poblado Racrachaca, Comunidad Campesina de Racrachaca, Comunidad Campesina de Aquia, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ancash, empresa Hidrandina. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Ango Raju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari - Ancash) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Antamina, a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Ango Raju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA). Actores Secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc, Ministerio de Energa y Minas (MINEN). Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de acuerdos por parte de Compaa Minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud. Actores Terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Defensora del Pueblo, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja el Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe, situacin que estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Coishco, Pobladores del distrito de Coishco. Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco. Tipo: Socioambiental. el monto equivalente al costo de la aludida auditora ambiental.

HAY DILOGO Se realizar el Proyecto de Drenaje Superficial del Centro Poblado, el cual ya ha sido licitado por el Fondo Minero ANTAMINA. La entrega del terreno para el inicio de la obra se realizar el 25 de noviembre. El 11 de noviembre de 2011, Hidrandina S.A. informa que el estudio de estimacin de riesgos de la zona de Racrachaca Aquia a cargo del Gobierno Regional de Ancash, an no se ha concluido, lo que viene retrasando la ejecucin de la obra de rehabilitacin integral del canal de aduccin de la central Hidroelctrica de Pacarenca y el servicio pblico de electricidad de la Provincia de Bolognesi.

HAY DILOGO El 09 de noviembre la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas convoc a una reunin a la Comunidad Campesina de Ango Raju y a la Compaa Minera Antamina S.A., en la que se evaluaron los avances del acta suscrita el 17 de octubre, sealndose la necesidad de ejecutarse en su totalidad.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO La Gerencia de Servicios Pblicos de la Municipalidad Provincial del Santa, inform que ha realizado varias acciones administrativas para atender esta problemtica; entre ellas la emisin del Informe que recoge la recomendacin efectuada por la Direccin Regional de Salud que calific en muy alto riesgo sanitario al sistema de disposicin final de residuos slidos. DILOGO SUSPENDIDO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Caso: Diversas asociaciones, y el sindicato de pescadores y armadores de Nuevo Chimbote, se oponen a la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Lote Z-48, pues sealan pone en riesgo la biodiversidad de la zona y causara daos ambientales. Ubicacin: Distritos de Casma, Nuevo Chimbote y Samanco, Provincia del Santa. Actores primarios: Sindicato de pescadores de Chimbote, Asociacin de armadores artesanales de la Caleta, Direccin de la Produccin, Empresa SAVIA Per, Municipalidad Provincial del Santa, Asociacin Cvica de Chimbote, Asociacin de Pescadores de 0 a 5 millas, Direccin de la Produccin, Frente de Defensa de la Provincia de Casma, Frente de Defensa de Medio de Ambiente de Casma. Actores secundarios: Colegio de Abogados del Santa, Colegio de Bilogos del Santa. ONG Natura. Tipo: Electoral. Caso: Finalizada la jornada electoral municipal del 2010, se registraron hechos de violencia en rechazo a posibles electores golondrinos, los cuales habran favorecido la eventual reeleccin del alcalde. Declarada la nulidad de esta eleccin, el JNE convoc a una Eleccin Complementaria, pero debido a la inasistencia de ms de la mitad de electores del Padrn, esta eleccin tambin fue declarada nula. El JNE ha convocado a una nueva Eleccin Municipal Complementaria para el 20 de noviembre del 2011. Ubicacin: Distrito de Huacachi, provincia de Huari. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial (JEE), Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre. La Oficina de Relaciones Comunitarias de la Empresa Savia Per inform que en lo correspondiente al lote Z36 que es el ms cercano al litoral, sus prximas actividades de exploracin ya no incluyen la provincia del Santa.

NO HAY DILOGO El 7 de noviembre la PNP, la ONPE, el JEE, el Ministerio Pblico y la Defensora del Pueblo (Oficina Defensorial de Ancash), realizaron una visita conjunta al Distrito de Huacachi, en donde se logr conversar con los representantes de algunas de las agrupaciones polticas en contienda y un sector de la poblacin, respecto de las competencias de estas instituciones en torno al proceso electoral. Principalmente, se coordinaron acciones referidas a la seguridad del proceso. El da previo a la eleccin, el candidato reeleccionista, Filoter Montalvo Espinoza, pretendi realizar una reunin pblica en la plaza de armas del distrito, para anunciar la renuncia de su candidatura y exhortar a sus seguidores a no ejercer su derecho de sufragio. Esta situacin motiv la intervencin del JEE y de la PNP, ante lo cual el candidato-alcalde debi retirarse a un lugar privado. La jornada electoral del 20 de noviembre se llev a cabo con una demora excesiva en la instalacin de las mesas de sufragio, debido a la ausencia de los miembros de mesa. Por esa razn, se debi invitar a electores de la fila a asumir este cargo. Prcticamente durante toda la jornada, un grupo aproximado de 200 personas se mantuvo congregado en la Plaza de Armas, con el fin de agredir verbal y hasta fsicamente a los electores que concurran a ejercer su derecho de sufragio. Simultneamente, en ese mismo lugar, otro grupo de ciudadanos promova la asistencia de los electores. Segn la informacin sealada en el portal Web de la ONPE, acudieron a sufragar menos de la mitad de electores del distrito.

Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Cajamarca / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral

Apurmac: Diez (10)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: La poblacin de Abancay cuestiona al Gobierno Regional de Apurmac por favorecer con un mayor presupuesto a la provincia de Andahuaylas, contraviniendo los acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 Estado actual NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

18

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 (porcentajes de presupuesto para cada provincia). Posteriormente el conflicto se aviva en noviembre del 2010 a raz de que el Gobierno Regional intenta transferir la ejecucin de ste y otros proyectos importantes a su cargo, a una entidad internacional (UNOPS), con el fin que los respectivos presupuestos no reviertan al Tesoro, en tanto no se haban ejecutado conforme lo programado. Ubicacin: Provincia de Abancay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Apurmac (Presidente Regional y Consejeros), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac (FDIA), CGTP Base Abancay, Frente de Defensa de los Intereses de las comunidades campesinas de Apurmac y Comit de Lucha de regin Apurmac. Actores Secundarios: Municipalidades Distritales y Provincial de Abancay, Alcalde provincial de Andahuaylas, Congresistas de la regin y organizaciones sociales y sindicatos de Andahuaylas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS). Actores Terciarios: Iglesia Catlica de la ciudad de Abancay, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economa y Finanzas y Ministerio de Salud. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de los pobladores de la zona a la presencia de actividad minera pues afectara a las actividades agropecuarias de la zona. Ubicacin: Prov. Andahuaylas. Actores: Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA), Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (JUDRA), Gobierno Regional de Apurmac (GORE).

HAY DILOGO El 10 de noviembre lleg una Comisin de Alto Nivel a Andahuaylas integrada por el Ministro de Agricultura, de Energa y Minas y el Vice Ministro del Ambiente, a pesar de algunos incidentes se suscribi un acta y el JUDRA acuerda dar una tregua de 15 das para que el gobierno cumpla con canalizar sus pedidos. El 01 de diciembre se hacen presentes en Andahuaylas el Vice Ministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y la Vice Ministra de Minas, quienes propusieron que se conforme una comisin con la participacin de los alcaldes de las Provincias de Andahuaylas y Chincheros, como tambin representantes del JUDRA, para que puedan viajar a la ciudad de Lima y sostener una reunin con el Ministerio de Economa y Finanzas, como tambin con el Presidente de la Repblica, a fin de poder viabilizar los proyectos que estn pendientes de aprobacin en el Poder Ejecutivo y tambin presentar proyectos prioritarios que requieran las dos provincias. Asimismo, se dio a conocer la Resolucin Ministerial N 506-2011-MEM, donde se establece la Mesa de Trabajo Sectorial que abordar la problemtica de la Actividad Minera en la provincias de Andahuaylas y Chincheros, en la Regin Apurmac. Luego de la reunin pactada con el Poder Ejecutivo, se decide levantar la paralizacin.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores desconocen acuerdo previo de otorgamiento de licencia social a la Compaa Minera ARES para iniciar actividades de exploracin minera en la zona, y rechazan presencia de la actividad minera porque podra poner en peligro las actividades agrcolas y pecuarias as como tambin afectara las reservas hdricas que abastecen a la ciudad de Andahuaylas y sus principales localidades. Ubicacin: Comunidad campesina Huancabamba, distrito y provincia de Andahuaylas. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Huancabamba, Frente de Defensa de los Intereses de la Comunidades Campesinas de la Regin Apurmac FREDICCRA, representantes de la Mesa de Dilogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos - MEDIPA, Compaa Minera ARES, pobladores de la Cuenca del Chumbao, pobladores de la provincia de Andahuaylas. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM. Tipo: Socioambiental.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

19

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Caso: Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad campesina de Tiaparo, distrito de Pocohuanca, provincia de Aymaraes. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital de Pocohuanca, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation (SPCC), Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca (perteneciente a la CIA. Minera ARES SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: C.C. Iscahuaca, distrito Cotaruse, provincia Aymaraes. Actores Primarios:C.C. de Iscahuaca, Pobladores de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, Empresa Minera Suyamarca SAC, CIA Minera ARES SAC, Grupo Hochschild Mining, PNP. El 17 de noviembre se llev a cabo una Asamblea General en la Comunidad de Tiaparo con la participacin de la empresa SPCC, el Alcalde Distrital de Pocohuanca, Miembros de la Comisin de Dilogo de Tiaparo, residentes tiaparinos en Lima, Abancay y otras ciudades. En dicha reunin se trat el Informe del avance del trabajo de la Comisin de dilogo de Tiaparo con la empresa SPCC, el Proyecto de agua y desage de la Comunidad de Tiaparo (en el marco del comit tcnico de coordinacin). DILOGO SUSPENDIDO La Fiscala de Prevencin del Delito y Medio Ambiente de Abancay ha intervenido por la presunta comisin del Delito de Contaminacin Ambiental en agravio del Estado y la Comunidad Campesina de Iscahuaca. Ha ordenado una inspeccin tcnico policial en las zonas donde habran seales de contaminacin, con la participacin de las autoridades ambientales, asimismo, ha oficiado a la DESA Apurmac para que en la referida inspeccin tome muestras de suelo y agua y emita opinin sobre la existencia y grado de contaminacin. Se recomend al Director de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de Apurmac, que el recojo de muestras sin salir del protocolo establecido para estos casos- sea participativo y explique tambin a los comuneros de Iscahuaca cules son los siguientes pasos luego del recojo de muestras. HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre. La Empresa Xstrata en junio de 2011 asumi el compromiso de proporcionar 12 puestos de trabajo rotativo a las 27 comunidades beneficiadas. Los representantes de la comunidad cuestionan el cumplimiento de este compromiso. Por su parte la empresa refiere que los das 15 de cada mes remite un reporte a la Municipalidad de Chalhuahuacho sobre los comuneros que ingresan a laborar.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Federacin Campesina de Chalhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, protestan por supuestos incumplimientos de la empresa minera Xstrata Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos y demandas laborales en beneficio de las comunidades del rea de influencia indirecta del proyecto. Ubicacin: CC Tambulla y otros, distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores Primarios: Federacin Campesina de Chalhuahuacho, Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde Distrital de Chalhuahuacho, Comunidades campesinas de rea de Influencia Indirecta del Proyecto Minero Las Bambas (27 comunidades), empresa Minera Xstrata Las Bambas Actores Secundarios: Presidente Regional de Apurmac; - MINEM, MINEDU, MINSA, MINAG, MINTRA, Consejera Regional por Cotabambas, PNP XVI Regin Policial de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso:La comunidad de Yanaca niega el uso de sus terrenos a la Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A a cargo del proyecto de Lnea de Transmisin en 220 KV Caraveli Montalvo Machupicchu Cotaruse, sealando que las torres de alta tensin tendran un impacto negativo en el ambiente. Ubicacin: Comunidad de Yanaca, distrito Yanaca, provincia Aymaraes Actores primarios: Comunidad de Yanaca, Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A, Empresa subcontratista Coyusac encargada de negociar con las comunidades, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Yanaca. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes.

DILOGO SUSPENDIDO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

DILOGO SUSPENDIDO La empresa SPCC inform que ha comunicado al Director General de Gestin Social del MINEM que en la ltima reunin de la Mesa de Dilogo de Tapayrihua, no se pudo avanzar en los temas de agenda ni en la instalacin de mesas temticas, por desacuerdo entre los miembros de la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

20

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Actores Primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, el Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua y Empresa Minera Southern Per. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Apurmac. Tipo: Comunal Caso: Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos. Ubicacin: Comunidad de Huanacopampa, distrito Progreso, provincia Grau. Actores Primarios: Presidente de la Comunidad Campesina de Huanacopampa Progreso, Comuneros de la Comunidad Campesina de Huanacopampa, Comuneros de Chalhuahuacho y Progreso. Actores Secundarios: Gobernacin Distrital de Progreso. Actores Terciarios: Fiscala, PNP, Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Carmen Alto, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas. Actores Primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad de Carmen Alto, Junta de la comunidad de Carmen Alto del distrito de Chalhuahuacho. Actores Secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho y personal del Centro de Salud de Challhuahuacho. comunidad.

NO HAY DILOGO El presidente de la comunidad de Huanacopampa, inform que an queda pendiente una reunin con la comunidad de Pararani para establecer definitivamente los linderos y colocar hitos. Asimismo, seal que la actual junta Directiva de Ccahuapirhua reconoci los linderos con la comunidad de Pararani.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Arequipa: Siete (7)


Descripcin Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde reclaman la atencin de su pliego de reclamos del ao 2011, destacando entre ellos el incremento de sueldos. Ubicacin: Arequipa Actores primarios Sindicato nico de Trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.; Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Actores secundarios: Federacin Nacional de Trabajadores Mineros Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP) Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Arequipa; Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Competencia: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Tipo: Laboral Caso: Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Agustn reclaman la atencin de su pliego de reclamos 2010, el cumplimiento del pago de incentivos entre otros. Ubicacin: Arequipa. Actores primarios Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Nacional San Agustn (SUTUNSA); Rectorado de la Universidad Nacional San Agustn (UNSA). Actores secundarios: Estudiantes universitarios de la UNSA Actores terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) Estado actual

HAY DILOGO El 29 de noviembre la Direccin Regional de Trabajo de Arequipa inform que el Sindicato ha suspendido la huelga y que en el da los trabajadores se reincorporaron a sus labores.

HAY DILOGO El 22 de noviembre los trabajadores administrativos de la UNSA realizaron un paro de 24 horas, reclamando el incremento de incentivos laborales y la anulacin de las contrataciones administrativas de servicios (CAS).

Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / Tacna: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional y un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Arequipa / Moquegua: Un (1) conflicto socioambiental

Ayacucho: Catorce (14)


Descripcin Estado actual

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

21

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: La poblacin del centro poblado de Anchihuay demanda que se les declare como capital del distrito de Anco, debido a que su actual capital, Chiquintirca, no cumplira con los requisitos para tener dicha condicin. El Gobierno Regional de Ayacucho ha declarado como prioridad regional el petitorio de traslado de la capital del distrito de Anco a Anchihuay, generando el rechazo de los pobladores de Chiquintirca. Ubicacin: Distrito de Anco, Provincia de La Mar. Actores Primarios: Comit central de traslado de capital del distrito de Anco, Directiva comunal de la comunidad Campesina de Chiquintirca. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Distrital de Anco y Municipalidad Provincial de La Mar. Actores Terciarios: Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica. NO HAY DILOGO El 30 de noviembre, el Gobierno Regional convoc a las partes y otras autoridades de la regin, a una reunin de trabajo con el fin de conformar la mesa de dilogo para tratar el pedido de traslado de capital del distrito de Anco. Dicha reunin cont con la presencia del alcalde de Anco, as como de representantes de la Municipalidad Provincial de La Mar y de las comunidades campesinas de Chiquintirca, Anchihuay, Anco, Sachaccay y Anyay. En esta reunin los representantes de Anchihuay informaron que la comunidad campesina, en su asamblea comunal del da 27 de noviembre, acord deponer de su cargo a los miembros del Comit Central de traslado de la capital del distrito, de forma que dichas funciones las asuma, directamente, la propia Directiva Comunal. Ante esta situacin, el Gobierno Regional se comprometi en brindar una respuesta por escrito, debidamente fundamentada, al pedido de traslado de la capital presentado por la comunidad de Anchihuay.

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y los medios de comunicacin social de Huamanga denunciaron pblicamente presuntas irregularidades en la concesin del Terminal Terrestre de Ayacucho. Ubicacin: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huamanga, Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho, SITRAMUM Huamanga, Comit en Defensa del Terminal Terrestre. Actores Secundarios: Gobierno Regional Ayacucho, Comisin de Lucha contra la Corrupcin del Congreso de la Repblica. Tipo: Socioambiental. Caso: Las Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama demanda a la Empresa Transportadora de Gas del Per SA la renegociacin del contrato de establecimiento de servidumbre suscrito en el 2002, por considerarlo lesivo a los intereses de la comunidad. Ubicacin: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Distrito Chilcas, Provincia La Mar. Actores primarios: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyam, Empresa Transportadora de Gas del Per SA Actores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Las Asociaciones de Altoandinos y Accopampa, la Comunidad Campesina de Vinchos y la Comunidad Campesina de San Jos de Mayobamba demandan a la Empresa Per LNG la renegociacin de indemnizaciones econmicas, por la posible afectacin a sus terrenos como consecuencia de la instalacin de ductos. Ubicacin: Distrito de Vinchos, provincia de Huamanga. Actores Primarios: Asociaciones de Altoandinos y Accopampa, la Comunidad Campesina de Vinchos y la Comunidad Campesina de San Jos de Mayobamba, Empresa Per LNG. Actores Terciario: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Raccaya demanda a Catalina Huanca Sociedad Minera SAC la renegociacin del contrato de servidumbre, el cumplimiento de compromisos, y el respeto al medio ambiente. Ubicacin: Distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo. Actores Primarios: Comunidad Campesina Raccaya y Catalina Huaca Sociedad Minera SAC, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DIALOGO El 29 de noviembre las comunidades campesinas de Retama y Qoyama, sostuvieron reunin con la Empresa Transportadora de Gas del Per SA.; en ella se acord que: (i) la Empresa verificar el recorrido del tendido del ducto a fin de comprobar si se ha dispuesto de una mayor extensin de suelo al pactado en el contrato de servidumbre; (ii) Los resultados de la verificacin programada ser presentada el 15 de enero de 2012. HAY DILOGO El 13 y 18 de noviembre, la Empresa Per LNG y la Comunidad de San Jos de Mayobamba y la Asociacin de Accopampa respectivamente, arribaron a un acuerdo en torno al monto indemnizatorio por daos causados a sus tierras comunales. Vale precisar que dicha empresa an no ha logrado establecer acuerdos con la Asociacin de Altoandinos pese a sostener reuniones el 16 y 17 de noviembre, sin lograr arribar a acuerdos. Se acord una prxima reunin para el 12 de diciembre. HAY DILOGO El presidente del Frente de Defensa de la comunidad de Raccaya, en Ayacucho, revel que hasta la fecha los directivos de la Sociedad Minera Catalina Huanca no han cumplido con la remediacin del derrame del relave minero el pasado 27 de enero, el cual contamin las aguas del ro Raccaure,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

22

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 la piscigranja y las tierras de las comunidades colindantes. Denunci al mismo tiempo que dicha empresa construy la relavera en contra de la voluntad de la comunidad. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad de Umasi se oponen al proyecto de Construccin Sistema de Irrigacin Integral Laguna Tajata: Umasi, Apongo, Raccaya, Taca y Canaria que es promovida por el Gobierno Regional de Ayacucho; en vista que su ejecucin se desarrollara en una zona que sera cabecera de cuenca y afectara el desarrollo de la actividad agrcola, Ubicacin: Comunidades Campesinas de Umasi, distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo. Actores primarios: Comunidad Campesina de Umasi, Gobierno Regional de Ayacucho. Actores secundarios: Fundacin Integracin Comunitaria (Grupo Trafigura), Municipalidades Distritales de Canaria y Apongo, Comunidades Campesinas de Apongo, Arcaya, Taca y Canaria. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la Provincia de Fajardo, y las Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, se oponen al desarrollo de actividades por parte de Southern Per Cooper Corporation Proyecto Chinchinga, por ausencia de consulta previa, temor a la contaminacin y afectacin a fuentes de recursos hdricos as como por la presunta ilegalidad en torno al uso del territorio superficial. Ubicacin: Cerro Chinchinga, Distritos de Hualla y Canaria, Provincia de Fajardo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Hualla, Municipalidad Provincial de Fajardo, Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Fajardo, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Comit de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros de Anchihuay sealan supuesta contaminacin y daos en sus territorios por las obras de construccin del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, y exigen modificar el trazo original del ducto, as como una indemnizacin por los presuntos daos causados. Ubicacin: Provincia de La Mar, Distrito de Anco, CC Anchihuay. Actores Primarios: Comuneros de Anchihuay; Directiva Comunal de Anchihuay; Comisin de Fiscalizacin y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Per LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay; Per LNG, Constructora TECHINT. Actores Secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Distrito de Pausa, provincia de Paucar del Sara Sara. Actores Primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Santiago 03 SAC. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social y Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa. Tipo: Laboral Caso: Trabajadores Asistenciales del Sector Salud de la Regin Ayacucho reclaman al Gobierno Regional de Ayacucho el cumplimiento de sentencia judicial que dispone se el pago de aetas y de incentivo de apoyo nutricional y alimentacin. Ubicacin: Provincia de Huamanga. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ayacucho; Sindicato de NO HAY DILOGO La Oficina Regional de Estudios e Investigacin del Gobierno Regional de Ayacucho, inform que, mediante el Oficio No. 1301-2011-GRA/GG-OREI de fecha 08 de noviembre, se remiti el Proyecto de Inversin Pblica Construccin de Sistema de Irrigacin Integral de Laguna Tajata: Umasi, Raccaya, Taca y Canaria SNIP No. 101371 a la Subgerencia de Programacin e Inversiones para su evaluacin.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 22 de noviembre la Empresa Per LNG y la Comunidad Campesina de Anchihuay sostuvieron una reunin en la cual se presentaron resultados de la inspeccin realizada el 04 y 05 de noviembre al tendido del ducto que abarca el territorio comunal.

HAY DILOGO La diligencia de realizacin de acto procesal de lanzamiento y administracin de posesin de la mina ubicada en el Cerro Luicho, programada para el 18 de noviembre del 2011, fue suspendida por el Juzgado Mixto Penal Unipersonal de la Provincia de Paucar del Sara Sara Pausa, por falta de garantas para su ejecucin.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho, Federacin Mdica Peruana Regin Ayacucho; Comit Regional de Lucha del Sector Salud de la Regin Ayacucho. Actores Secundarios: Comisin multisectorial. Tipo: Otros Caso: Estudiantes universitarios se oponen a decisin del rector de la Universidad San Cristbal de Huamanga de otorgar incentivos a trabajadores administrativos y a extendida encargatura del rector. Ubicacin: Distrito Ayacucho, provincia Huamanga. Actores Primarios: Universidad San Cristbal de Huamanga UNSCH(Rector encargado, Federacin Universitaria, Tercio Estudiantil), Actores Secundarios: Sindicato nico de Docentes de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Actores Terciarios: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho; Presidente Regional de Ayacucho; Elizabeth Len (Congresista de la Repblica por Ayacucho); Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho Coordinador de la Mesa de Concertacin y la Lucha contra la Pobreza en Ayacucho; Gobernadora de Ayacucho; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

NO HAY DILOGO El 16 de noviembre, mediante Resolucin de Consejo Universitario, se aprob el cronograma de elecciones de las autoridades universitarias de la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, programndose para diciembre las elecciones va referndum ponderado del rector, vicerrectores y decanos.

Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / Tacna: Un (1) conflicto laboral Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto comunal Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental

Cajamarca: Quince (15)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del distrito de la Encaada demandan a la Empresa Minera Yanacocha el cumplimiento de compromisos pendientes y firma de un acuerdo social, para el financiamiento de proyectos de inversin por parte de la Municipalidad Distrital de la Encaada. Ubicacin: Distrito de La Encaada, provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Poblacin de los caseros y centros poblados del distrito de la Encaada, Empresa Minera Yanacocha, Municipalidad Distrital de La Encaada. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Gobernacin Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y dirigentes de las Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes y sus organizaciones representativas rechazan la presencia de la empresa Exploraciones Mineras guila Dorada SAC, ante el temor de posible contaminacin. Ubicacin: Distrito de San Jos de Lourdes, Provincia de San Ignacio. Actores Primarios: Comunidad Nativa de Supayacu, Comunidad Nativa de Naranjos, Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes, Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), Organizacin Fronteriza Awajn de Cajamarca (ORFAC), Municipalidad Distrital de San Jos de Lourdes, Rondas Campesinas de San Jos de Lourdes, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Gobierno Regional de Cajamarca, Exploraciones Mineras guila Dorada SAC. Actores Secundarios: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per. Actores Terciarios: Vicara de San Jos de Lourdes. Tipo: Socioambiental. Caso: Demandan la recuperacin de manantiales Rume Rume, Perga Perga y Cuyoc, para consumo humano y riego tecnificado, que viene utilizando la empresa Minera Yanacocha. Ubicacin: Centro Poblado de La Ramada, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Minera Yanacocha, Comit de agua potable del Centro Poblado La Ramada, Canal de Riego La Ramada, Autoridad Local del Agua de Cajamarca, Autoridad Administrativa del Agua VI Maran. Tipo: Socioambiental. Estado actual HAY DIALOGO Las reuniones de la mesa de dilogo quedaron suspendidas hasta nueva fecha ante el paro regional contra Yanacocha por el Proyecto Conga, convocado para el da 24 de noviembre. Qued suspendido el debate del Acuerdo Social, planteado por la Municipalidad Distrital de la Encaada, que busca generar programas y proyectos de inversin consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado 2009-2019.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

24

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Caso: Autoridades de la Provincia de Hualgayoc y del distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al EIA, tales como que el mismo no considera la ZEE de la Regin y se encuentra en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito Chugur. Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Chugur, Gobierno Regional de Cajamarca, Ca. Minera Coimolache Proyecto Minero Tantahutay, Comit Interprovincial de Rondas Campesinas, Central nica Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades, representantes de Organizaciones de Sociedad Civil y comuneros de las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc demandan se declare la inviabilidad del Proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL, por los impactos ambientales negativos susceptibles de generarse en el ambiente, ante la afectacin a 4 lagunas consideradas cabecera de 05 cuencas hidrogrficas. Ubicacin: Distritos de Husmin y Sorochuco Provincia de Celendn. Distrito de la Encaada Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina, Empresa Minera Yanacocha SRL Proyecto Conga, Municipalidad Distrital de Huasmin, Municipalidad de Sorochuco, Municipalidad Provincial de Celendn, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de la Encaada, Municipalidad Distrital de La Encaada, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Presidencia de Consejo de Ministros. Actores Secundarios: Gobernador de la Regin Cajamarca, Presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca, Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Ministerio del Interior. No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

DIALOGO SUSPENDIDO Tras el paro indefinido iniciado el 24 de noviembre y al no poder concretarse la suscripcin de acuerdos arribados en reunin del 04 de diciembre entre autoridades nacionales, regionales, locales y de sociedad civil organizada, fundamentalmente debido a la falta de consenso en torno al levantamiento del paro indefinido. El 05 de diciembre mediante Decreto Supremo No. 093-2011-PCM, el Presidente de la Repblica declar Estado de Emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, as mismo mediante Resolucin Suprema No. 591-2011-DE se autoriz la intervencin de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Polica Nacional del Per. El 08 y 09 de diciembre, en las provincias en las cuales no se ha decretado estado de emergencia, el Sindicato nico de Trabajadores de Educacin de Cajamarca, desarroll un paro de 48 horas en rechazo al Estado de Emergencia. Finalmente, la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de Cajamarca convoc a una Marcha Nacional por la Defensa del Agua y de la Vida para 21 de enero del 2012.

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de la Provincia de Hualgayoc se oponen a la expansin minera en la provincia de Hualgayoc y requieren la remediacin inmediata de pasivos ambientales. Ubicacin: Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Casero Vista Alegre Bajo y Alto, Comit de Lucha en Defensa del Medio Ambiente, Empresa Minera Consolidada de Hualgayoc, Alcalde Provincial de Hualgayoc Actores Secundarios: Federacin de Rondas Campesinas de Cajamarca, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Chugur, Municipalidad Distrital de Bambamarca y Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin de Chuquibamba y Condebamba a la explotacin mineroinformal en el cerro Algamarca y alrededores por el impacto ambiental que viene ocasionando. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Actores Primarios: pobladores del CP Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y Minera Sullidn Shahuindo. Actores Secundarios:, Oficina General de Gestin Social, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores se oponen al proyecto minero La Zanja por temor a la contaminacin ambiental que puede generar el mismo, al encontrarse en

DILOGO SUSPENDIDO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO La Fiscala Especializada en Materia Ambiental, inform que el Juez de Investigacin Preparatoria de la Provincia de Cajabamba, dict una Medida Cautelar de Allanamiento para la suspensin de las actividades contaminantes de la minera informal. Del mismo modo seal que se est solicitando un sistema de video vigilancia y la incautacin de inmueble en la localidad de la Chilca dedicado a la actividad informal. NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

25

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito de Puln, provincia de Santa Cruz. Actores Primarios: Pobladores de Puln, Minera la Zanja, Federacin Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociacin de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulan Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Comisin Ambiental Regional, Asociacin Provincial de Desarrollo de Santa Cruz. Tipo: Laboral Caso. Autoridades, pobladores y miembros del Sector II del Distrito de Querocoto, se oponen al desarrollo de las actividades mineras desarrolladas por la Empresa Minera Ro Tinto Proyecto Minero La Granja, por problemas de relacionamiento y demandas de capacitaciones y mejores condiciones laborales. Ubicacin: Distrito Querocoto, Provincia de Chota. Actores Primarios: Centros Poblados La Granja, La Lima, El Sauce, y las Comunidades Campesinas La Pampa e Iraca, Empresa Minera Ro Tinto Per Limitada SAC Proyecto Minero La Granja. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Querocoto, Federacin de Rondas y Central nica de Rondas del Distrito de Querocoto, Fiscala Provincial Mixta de Chota. CASO REACTIVADO Tipo: Demarcacin territorial Caso: Disputa entre las provincias de Celendn (Huasmn) y Hualgayoc (Bambamarca) por la pertenencia de los caseros de La Polonia, La Colpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro, entre otros. La razn de la disputa sera la existencia de recursos mineros (proyecto Conga) e hdricos en la zona. El Gobierno Regional ha propuesto la realizacin de una consulta popular, pero, a pesar de haber contado con la aceptacin inicial de las partes, posteriormente ha sido rechazada por Celendn. Ubicacin: Distritos de Huasmn (Celendn) y Bambamarca (Hualgayoc). Actores Primarios: Alcaldes de las provincias de Hualgayoc y Celendn y de los distritos de Huasmn y Bambamarca. Pobladores de los centros poblados en disputa. Actores Secundarios: Consejeros regionales de las provincias de Hualgayoc y Celendn. Actores Terciarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Otros Caso: Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se oponen al incremento de los precios de los pasajes adulto y universitario. Ubicacin: Cajamarca. Actores Primarios: Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca; Transportistas pblicos. Actores Secundarios: Federacin de Estudiantes Universitarios; Junas Vecinales de Cajamarca Actores Terciarios: Municipalidad Provincial de Cajamarca; Ministerio Pblico.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El 15 de noviembre, autoridades comunales, provinciales y regionales de la provincia de Hualgayoc, se renen en la ciudad de Bambamarca, para exigir al Gobierno Regional de Cajamarca la inmediata instalacin de la Comisin Tcnica de delimitacin entre las provincias de Celendn y Hualgayoc.

NO HAY DILOGO El 14 de noviembre el Concejo Municipal de Cajamarca aprob la Ordenanza N 359CMPC, que establece medidas administrativas en el proceso de implementacin de la declaratoria de emergencia del transporte y trnsito terrestre en la provincia de Cajamarca, dispuesta por la ordenanza N 350-2011CMPC.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Cajamarca / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

26

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Cusco: Dieciocho (18)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Yanacona cuestionan el proyecto Aeropuerto Internacional del Cusco Chinchero porque consideran que no respeta el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Ubicacin: C.C. Yanacona, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba Actores Primarios: Miembros de la Comunidad campesina de Yanacona, Municipalidad distrital de Chincheros, Comisin de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Repblica, PROINVERSION, Gobierno Regional. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de los distritos de Ocobamba y Yanatile se oponen al otorgamiento de la concesin del proyecto minero Tres Amores ya que refieren se ha realizado sin consulta a las comunidades. Ubicacin: Distritos Ocobamba y Yanatile, provincias de Calca y La Convencin. Actores Primarios: Proyecto Minero Tres Amores, Centro Poblado Versalles, Asociacin de Agricultores Versalles. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad de Uchuccarco manifiestan su oposicin a las actividades de la concesin minera Constancia, porque habra generado daos al medio ambiente, el uso indiscriminado de aguas, la afectacin a lagunas y manantes, y la depredacin de pastos naturales en los sectores de Sajarani, Sayhualoma, Conchapallana. Asimismo, sealan que la empresa ha incumplido acuerdos a los que se habra comprometido con anterioridad, Ubicacin: CC. Uchuccarco, distrito Chamaca, provincia Chumbivilcas. Actores Primarios: Comunidad de Uchuccarco, Empresa minera Norsemont Per (ahora pertenece a Hudbay). Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco, INGEMMET. Estado actual

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El alcalde del distrito de Chamaca ha informado que los trabajadores de la empresa no han retornado al cerro Sayhualoma, tampoco los pobladores. Estos han exhibido un documento por el cual se acredita que existe una demanda por la posesin de los terrenos. El 9 de noviembre la Fiscal Adjunta de la Fiscala de Chumbivilcas inform que en la toma del da 6 de octubre no se han producido heridos ni daos graves, y que prximamente sealar una diligencia en la que convocar a las partes. El 17 de noviembre la Fiscal realizar la prxima diligencia con apoyo de la PNP y la presencia de ambas partes. NO HAY DILOGO El 18 de noviembre de 2011 mediante Resolucin Ejecutiva Regional 1279 fue conformada la comisin multisectorial, encargada de proponer un plan de trabajo para la erradicacin de la minera informal e ilegal y la proteccin del medio ambiente del distrito de Camanti Quincemil. NO HAY DILOGO En noviembre, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Llusco y el Secretario de Organizacin seal que la empresa est trabajando incluso en el propio nevado de Huanso, el cual es una reserva de agua. Afirma que la empresa ANABI realiza actividades en la cabecera de cuenca que es el inicio del rio Molino y que si bien se encuentra en territorio del distrito de Quiota se ve directamente contaminada y sus aguas bajan hacia el distrito de Llusco. El 8 de noviembre la OEFA inform de la supervisin multisectorial a la empresa ANABI en Quiota/Llusco, con participacin del Gobierno Regional, el Municipio y la OEFA. Posteriormente la OEFA Cusco inici un proceso de investigacin de oficio por

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de Camanti/Quincemil solicitan se paralice la minera informal que se desarrolla en sus territorios, porque estara afectando el medio ambiente y el ecosistema de la regin. Adems denuncian la invasin de terrenos de concesiones forestales y de agricultura. Ubicacin: Distrito Camanti, provincia Quispicanchi. Actores Primarios: Municipalidad distrital de Camanti, Mineros informales, mineros formales, Asociacin de Mineros Aurferos de Camanti, Asociacin Quinsa Challhuayoc, Pobladores del distrito de Camanti, MINEN, MINAM Actores Secundarios: Gobierno Regional de Cusco, Comunidad Nativa de San Lorenzo. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad Campesina de Pumallacta demanda el retiro de la Empresa minera Anabi por incumplimiento de compromisos asumidos y por posibles afectaciones ambientales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Pumallacta, distrito de Quiota, Provincia de Chumbivilcas. Actores Primarios: Poblacin de la comunidad Campesina de Pumallacta, empresa minera ANABI.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

27

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 posibles impactos ambientales. Este documento fue enviado a OEFA en Lima para que se inicie un proceso de investigacin. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Mosoc Llacta demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas Rumi Maki y Qochapata. Ubicacin: Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomayo. Actores Primarios: Comunidad Campesina Mosoc Llacta, Municipalidad Distrital Mosoc Llacta, Empresa Rumi Maki IV, Empresa Qochapata. Actores Secundarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Regional de Energa y Minas, Ministerio de Energa y Minas, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera (no metlica) denominada Hatun Rumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos, generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, un camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: CC Vicho, distrito San Salvador, provincia Calca. Actores Primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Cusco (DREM), Direccin regional de Educacin (DREC), Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Instituto Nacional de Cultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Demanda de la poblacin para ampliar los aportes de la empresa minera Xtrata Tintaya al desarrollo provincial de Espinar, y cerrar o reubicar la presa de relaves de Huanipampa. Adems expresan su preocupacin por consecuencias ambientales que podra ocasionar el proyecto minero de Antapacay, Expansin Tintaya. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores Primarios: Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri, empresa Xstrata Tintaya. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Espinar, Direccin de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazo a toda actividad minera por tratarse de una zona agrcola y arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo, comunidad campesina Lutto Kututo, distrito Llusco, Provincia de Chumbivilca. Actores Primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey, Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, Direccin Regional de Agricultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Centro Poblado de Kiteni piden la nulidad de un contrato de compraventa celebrado por la TGP y el Sr Francisco Cahua, que los obligara a desocupar sus casas para construir un aeropuerto. Ubicacin: Centro Poblado Kiteni, distrito de Echarate, provincia de la Convencin. Actores primarios: Alcalde distrital de Echarate, Empresa Transportadora de Gas TGP, pobladores de Kiteni. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan que dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Provincia de Canchis, distritos San Pablo y Sicuani, C.C. Salcca y Acco Acco. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, Acco

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO El 08 de noviembre, dos de los titulares de la empresa Minera Nazareno Rey informaron que estn buscando dilogo con el presidente de la comunidad de Luto Kututo. Tambin manifestaron que ya prestaron sus manifestaciones respecto de la denuncia por uso ilegal de explosivos El 09 de noviembre la Fiscal Adjunta de la Fiscala de Chumbivilcas inform que en este mes ha formulado la acusacin fiscal por uso de explosivos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

28

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Acoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara, y la Presidencia del Consejo de Ministros. Actores Secundarios: MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores demandan el cierre del botadero de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos. Ubicacin: Comunidad Haquira, distrito Santiago, Provincia de Cusco. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, CONAM, Servicio Limpieza Pblica SELIP. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades municipales, instituciones educativas, comuneros y pobladores circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cusco, instalada dentro de la jurisdiccin del distrito de San Jernimo, rechazan la mencionada planta porque sealan contamina el distrito de forma excesiva y afectara la salud de la poblacin, principalmente de la Comunidad Collana Chahuancosqo donde se encuentra ubicada, exigiendo su reUbicacin: Ubicacin: Comunidad Collana Chahuancosqo, Distrito de San Jernimo, Provincia de Cusco. Actores primarios: Comit de Lucha por la Reubicacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el mismo que est conformado por Autoridades municipales, polticas, Instituciones Educativas, religiosas, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, comuneros, pobladores y vecinos circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cusco; SEDA Qosqo (entidad municipal prestadora de servicios de saneamiento del Cusco), Mesa Tcnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cusco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial del Cusco. CASO NUEVO Tipo: Otros Caso: Oposicin al incremento de los precios de las tarifas del transporte urbano en la ciudad del Cusco. Ubicacin: Provincia de Cusco. Actores Primarios: Estudiantes universitarios de la Universidad San Antonio Abad del Cusco; Transportistas urbanos del Cusco. Actores Terciarios: Gobernacin del Cusco; Municipalidad Provincial del Cusco; Indecopi; Defensora del Pueblo.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO A fines de noviembre se incrementaron los precios de las tarifas del transporte urbano. El 6 de diciembre los estudiantes universitarios se movilizaron para entrevistarse con autoridades locales, producindose un enfrentamiento con efectivos de la Polica, siendo heridos dos estudiantes y un efectivo de la Polica Nacional. Adems, los estudiantes tomaron vehculos de transporte urbano. El 7 de diciembre, la gobernacin de Cusco convoc a una reunin con los representantes de los estudiantes, Ministerio Pblico, INDECOPI, Federacin de Campesinos del Cusco, Defensora del Pueblo y transportistas; acordndose no incrementar las tarifa de pasajes urbanos y la instalacin de una comisin tcnica mixta para elaborar un estudio del costo de operatividad del transporte urbano que se aplicara el ao 2012.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional y un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

Huancavelica: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, demanda a la Empresa Minera San Genaro-Castrovirreyna S.A. el pago de una indemnizacin por los pasivos ambientales y la contaminacin ambiental de la Laguna Choclococha. Estado actual HAY DILOGO Castrovirreyna Compaa Minera SA inform que desde la reunin del 10 de noviembre han sostenido sucesivas reuniones con la Comunidad Campesina Sallca Santa Ana,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

29

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Ubicacin: Distrito Santa Ana, Provincia Castrovirreyna Actores Primarios: Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, Empresa Minera San Genaro. sin arribar a acuerdo alguno. Finalmente el 08 de diciembre se logr el acuerdo inicial de Convenio, el mismo que debe ser adoptado en prxima reunin a realizarse entre el 10 y 15 de enero del 2012.

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Huachocolpa y Lircay exigen que la Ca. Minera Caudalosa asuman los pasivos ambientales en la zona y por la contaminacin que esta actividad produce, sobre todo en el ro Opamayo. Ubicacin: Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Ca. Minera Caudalosa, Comunidad Campesina de Secclla, Comunidad Campesina de Julcani, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Comit de Fiscalizacin Ambiental de la Provincia de Angaraes, Municipalidades Provinciales de Angaraes y Lircay. Actores Secundarios: Autoridad Local del Agua de Huancavelica, Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direcciones Regionales de Salud, Energa y Minas, Agricultura y Produccin de Huancavelica, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico. Tipo: Socioambiental. Caso: Organizaciones de Angaraes denuncian contaminacin en el ro Sicra y Atuna en Lircay, Secclla como consecuencias de actividades que desarrolla la Ca. Minera Pampamali SA. Ubicacin: Distrito de Seclla, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Frentes de Defensa de los Barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Virgen del Carmen, y Santa Rosa, y Ca. Minera Pampamali SA. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Angaraes, Municipalidad Distrital de Seclla, Federacin Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minera - Huancavelica, SUTE-Angaraes, Foro Salud, Frente de Defensa del Distrito de Secclla, Comunidades Campesinas de la Cuenca de Attuna (Chillama, Allarpo y Tranca), Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Presidencia del Consejo de Ministros Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Ccochaccasa denuncia que la Ca. de Minas Buenaventura Unidad Julcani estara contaminando y degradando el terreno en diversas zonas de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ccochaccasa, Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Ca. de Minas Buenaventura SA - Unidad de Julcani, Comunidad de Ccochaccasa, Actores Secundarios: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sub Gerencia de Energa y Minas, y la Sub Gerencia de Trabajo y Promocin del Empleo del Gobierno Regional de Huancavelica, Ministerio de Energa y Minas, la Confederacin Nacional de Comunidades Afectadas por la Minera, y la Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros.

HAY DILOGO El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente inform que la Ca. Minera Caudalosa ha cumplido con pagar la multa dispuesta por la resolucin No. 101-2011-OEFA/DGSAIA de fecha 25 de octubre de 2011.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO Conforme al acuerdo adoptado en la reunin del 14 de setiembre del 2011, el 30 de noviembre se realiz una nueva reunin entre la Comunidad Campesina de Ccochaccasa y la Ca. de Minas Buenaventura, en la cual se trat lo concerniente al pago de compensaciones econmicas. En la misma se acord: 1) La Comunidad har llegar a ms tardar el 30 de enero del 2012, una contrapropuesta a la Empresa respecto al uso del terreno de 350 has. 2) La Empresa har llegar su contrapropuesta a ms tardar el 15.02.2012. 3) La Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros har llegar un informe sobre certificaciones ambientales en la Unidad Julcani; 4) La Empresa har llegar a la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros documentos e informacin respecto a la Unidad Jucani que incluya la zona de Achilla Huayco. 5) La prxima reunin se desarrollar el 22.02.2012 en el local de la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa, en la cual se evaluar las propuestas respecto a compensaciones econmicas para el uso de territorios superficiales y se adoptar el acuerdo final.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

30

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Tipo: Otros Caso: Creacin de la Universidad Nacional Autnoma de Tayacaja, utilizando la sede y recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica, genera protestas. Ubicacin: Huancavelica. Actores Primarios: Universidad Nacional de Huancavelica (autoridades, Federacin de estudiantes, Sindicato de docentes); Frente de Defensa de lucha por los intereses de Huancavelica, Frente de lucha por la creacin de la Universidad Nacional Autnoma Daniel Hernndez Morillo. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Huancavelica; Municipalidad Provincial de Huancavelica; Municipalidad Provincial de Tayacaja. Actores Terciarios: Asamblea Nacional de Rectores.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental

Hunuco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades campesinas de Lauricocha demandan que la Empresa Minera Raura indemnice a las familias que se encuentran afectadas con presencia de plomo en la sangre y denuncian el desvo de aguas de las nacientes del ro Lauricocha. Ubicacin: Centro Poblado Menor Raura Nueva, distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Empresa Minera Raura, Frente nico Regional de Hunuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de Salud de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente - CENSOPAS, Presidencia del Consejo de Ministros. Estado actual

HAY DILOGO El Gerente General del Gobierno Regional, confirm que el 12, 13 y 14 de diciembre sostendrn una reunin con los directivos de la Compaa Minera Raura para que informen sobre la atencin a los nios con plomo en la sangre y sobre el cumplimiento del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA). De otro lado el Director Regional de Salud de Hunuco inform que el Instituto Nacional de Salud no responde al requerimiento formulado respecto a una cotizacin del tratamiento, que la compaa minera se comprometi a pagar.

Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / San Martn / Tacna: Un (1) conflicto laboral

Ica: Siete (7)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de San Andrs y Paracas se oponen a la instalacin de una Planta Petroqumica de la empresa Nitratos del Per, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas pues afectara el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo, solicitando la reubicacin del proyecto y la nulidad de la Resolucin Ministerial N 312-2009-MEM que declara Zona Geogrfica Determinada para la instalacin de un Complejo Petroqumico a la Zona I-4 en el distrito de Paracas. Ubicacin: Provincia de Pisco, distrito de Paracas. Actores primarios: Pobladores de San Andrs, Pobladores de Paracas Ministerio de Energa y Minas. Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, Empresa Nitratos del Per. Actores secundarios: Pobladores de Pisco, Gobierno Regional de Ica, Alcalde Distrital de San Andrs. Tipo: Socioambiental Caso. Oposicin de la Asociacin de Pescadores y Artesanos de las Riveras de Chincha y Pampa Caete con la propuesta de compensacin econmica de la Empresa Per LNG la que sealan no corresponde con el grado de afectacin. Ubicacin: Tambo de Mora, Distrito de Chincha, Provincia de Ica. Actores primarios: Asociacin de Pescadores Artesanales y Anexos de Tambo de Mora, Asociacin de Pequeos Propietarios Pescadores y Estado actual

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DIALOGO Los representantes de la Asociacin de Pescadores refieren que an no han sido atendidos en sus reclamos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

31

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Asociacin de Pescadores y Artesanos de las riveras de Chincha y Pampa Caete, Asociacin de Propietario de Pequeas embarcaciones y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Empresa Per LNG, Frente Unico de Defensa de los Intereses de los Pescadores Artesanales de Chincha (FREUDIPACH) Actores Secundarios: MINEM, Ministerio de la Produccin. Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Per reclaman atencin de su pliego de reclamos 2011-12. Ubicacin: Distrito de Marcona, Provincia de Nazca. Actores primarios Sindicato de Trabajadores; Shougang Hierro Per S.A.A. Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Ica; Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Cajamarca / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental

Junn: Nueve (9)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores, organizaciones y autoridades de La Oroya demandan al ejecutivo se inicie un proceso de dilogo con la empresa y todos los actores involucrados para evitar que se contine con la paralizacin de las operaciones. Ubicacin: Provincia de Yauli - La Oroya. Actores primarios: Doe Run Per (DRP), Ministerio de Energa y Minas, Trabajadores mineros, Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya, Asamblea Popular de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de La Oroya, Movimiento por la Salud de la Oroya - MOSAO, Junta Vecinal Provincial, Madres Solidarias de La Oroya. Actores secundarios: Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP); INDECOPI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Ambiente; OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comunidades campesinas y municipalidades de los distritos de Ingenio y Quichuay rechazan la obra de Mejoramiento y Ampliacin de Agua Potable de la Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan en la zona de Anta, distrito de Ingenio, debido a que sta no habra solicitado derecho de servidumbre a las comunidades, mientras que los municipios consideran que el abastecimiento de agua para sus distritos sera perjudicado por la obra. Ubicacin: Comunidades campesinas de Ingenio y Anta, distrito de Ingenio; distrito de Quichuay; distrito de San Jernimo de Tunan; provincia Huancayo. Actores Primarios: CC Ingenio, CC Anca, Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan, Municipalidad Distrital de Ingenio, Municipalidad Distrital de Quichuay. Actores Secundarios: Junta Administradora de Agua Potable del Achamayo. Actores Terciarios: Gobernacin de Ingenio Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores las C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha (lago Junn). Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, Provincia de Junn Actores Primarios: C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Estado actual HAY DILOGO El 16 de noviembre los acreedores mineros vinculados a Doe Run Per informaron que propondrn la reestructuracin de la empresa y el nombramiento de una administracin tcnica que buscara reunir a las empresas mejor calificadas por INDECOPI, por lo que los miembros seran totalmente independientes. Entre las prioridades de la nueva administracin, se tendr en cuenta el pago de los salarios adeudados, el respeto de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de los compromisos ambientales.

DILOGO SUSPENDIDO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO Por falta de qurum la reunin programada para el 25 de noviembre en Pasco no se realiz, encontrndose pendiente su reprogramacin. De otro lado, el Alcalde Provincial de Junn, expres su malestar, porque el Fiscal Especializado en Materia Ambiental de la provincia de Huancayo, suspendi la inspeccin que iba a realizarse en el Lago

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

32

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Carhuamayo de la provincia de Junn; C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa SN POWER- Electroandes; Empresa Electroper; Comisin Ambiental Regional de Junn CAR; Federacin de comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; OSINERGMING Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demanda la intervencin estatal a travs de una mesa de dilogo para tratar la problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo: Actores Primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados. Ubicacin: Distrito de Aco, Provincia de Concepcin. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Aco, Comunidades Campesinas de Aco, Quicha Grande y San Antonio de Quicha, Empresa Mantaro Per SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Aco, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas del Distrito de Sincos. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico Huancavelica, Instituto Nacional de Cultura Ministerio de Cultura, Instituto Geolgico Minero y Metalrgico INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de la sociedad civil de Morococha solicitan dilogo con la Empresa Minera Chinalco Per SA para establecer las condiciones en las que se realizara el traslado de la ciudad para poder llevar a cabo el Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Morococha, Empresa Minera Chinalco Per SA, Comisin Multisectorial de Morococha, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Morococha, Asociacin de Viviendas de Morococha. Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn, Arzobispado de Huancayo, Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha. Chinchaycocha, a raz de la denuncia presentada por la Municipalidad Provincial de Junn sobre la contaminacin ambiental por parte de empresas mineras.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO El 23 de noviembre en Sesin Ordinaria del Grupo Parlamentario Junn, se trat la problemtica en torno a las actividades de la Empresa Minera Mantaro Per SAC, por lo que participaron de la misma representantes de las Comunidades de Vicso, Cochas y Quicha, autoridades locales as como representantes de dicha Empresa Minera. La reunin tuvo por finalidad lograr un acercamiento y propiciar el dilogo entre las partes.

HAY DILOGO El 16 de noviembre se llev a cabo en la ciudad de La Oroya la reunin de la Mesa de Dilogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha. Se lleg a los siguientes acuerdos: 1. Respaldar el trabajo de la Mesa de Dilogo, 2. Aprobar el proceso de eleccin de los representantes de la sociedad civil realizado por la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza Junn. 3. El 09 de diciembre la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza Junn tendr el resultado de la eleccin de los dos cupos faltantes de la representacin de la sociedad civil que es de 10 representantes en la Mesa de Dilogo.4. Programar la prxima reunin para el 12 de diciembre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

33

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 CASO REACTIVADO Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Desde el ao 2005 los distritos de Pangoa y Mazamari sostienen diferencias sobre sus lmites territoriales. Ubicacin: Distritos de Pangoa y Mazamari, provincia de Satipo. Actores primarios: Alcaldes distritales de Pangoa y Mazamari y pobladores de esos distritos (comunidades Ashnincas situadas en el distrito de Pangoa). Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Satipo. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, INEI, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. NO HAY DILOGO El 9 de noviembre los congresistas representantes de la regin Junn convocaron en Lima a ambas partes, con la finalidad de tomar conocimiento sobre el avance del proceso de demarcacin territorial. Los alcaldes de Pangoa y Mazamari expusieron sus posiciones y expresaron su voluntad de retomar el dilogo. Asimismo, el Sub gerente de acondicionamiento territorial del Gobierno Regional, manifest la voluntad de su representada de liderar este proceso y conformar una mesa de dilogo. El 2 de diciembre, el Gobierno Regional convoc a las partes a una primera reunin, con el fin de aprobar el plan de trabajo de la mesa de dilogo. Sin embargo, la reunin fue postergada para el 13 de enero del 2012.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Un (1) conflicto socioambiental

La Libertad: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y organizaciones de Sayapullo demandan la suspensin inmediata de los permisos, licencias y autorizaciones otorgadas sobre las concesiones que se encuentran en Sayapullo, por las implicancias ambientales de las mismas, y remediacin de pasivos ambientales mineros dejados por la Ca. Minera Sayapullo. Ubicacin Distrito de Sayapullo, Provincia de Gran Chim. Actores Primarios: Comit de Remediacin Ambiental y Reinicio de Actividades Mineras de Sayapullo, Ministerio de Energa y Minas, Corporacin Minera San Manuel S.A, Compaa Minera Milpo S.A.A., Rondas Campesinas de Cascas. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de la Libertad, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin Ambiental del Gobierno Regional de la Libertad, Autoridad Local del Agua de Chicama, Oficina de Fiscalizacin y Evaluacin Ambiental, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Estado actual

NO HAY DILOGO El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental inform que ha programado para el mes de diciembre el desarrollo de una visita de inspeccin a la zona de Sayapullo con la finalidad de verificar los avances del Plan de Cierre de Pasivos Ambientales.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral

Lambayeque: Dos (2)


Descripcin Tipo: Otros Caso: Estudiantes universitarios reclaman la realizacin de una asamblea universitaria que defina la eleccin del nuevo rector. Ubicacin: Lambayeque. Actores Primarios: Estudiantes de la Universidad Pedro Ruz Gallo; Rector de la universidad Pedro Ruz Gallo. Actores Terciarios: Asamblea Nacional de Rectores. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

Lima Metropolitana: Siete (7)


Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores de la Municipalidad de Los Olivos reclaman aumento de salarios y nombramiento de trabajadores contratados. Ubicacin: Distrito de Los Olivos, provincia de Lima Metropolitana. Actores primarios: Sindicato de obreros; Municipalidad Distrital de Los Olivos. Actores terciarios: Ministerio de Trabajo. CASO NUEVO Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores de la Corporacin Lindley S.A. reclaman la aprobacin de su pliego de reclamos 2011-12. Ubicacin: Provincia de Lima Metropolitana. Actores primarios: Sindicato de de Trabajadores de la Corporacin Lindley S.A. (SITRACORLINSA); Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL); Corporacin Lindlye S.A. Actores terciarios: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. NO HAY DILOGO El Ministerio de Trabajo convoc a las partes a reuniones extraproceso los das 2, 9 y 17 de noviembre. En sta ltima fecha, el sindicato de trabajadores cancel la huelga, reiniciando las labores. Las partes acordaron continuar las conversaciones en trato directo, hasta resolver las demandas planteadas. NO HAY DILOGO El 25 de octubre de 2011 el sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Los Olivos comunic al Ministerio de Trabajo el inicio de una huelga indefinida desde el 3 de noviembre. El 26 de octubre el Ministerio de Trabajo declar improcedente la comunicacin de huelga. El 3 de noviembre se inici la huelga general indefinida. El 2 de noviembre el Ministerio de Trabajo convoc a las partes a reunin extraproceso, sin llegar a acuerdos. El 7 de noviembre los trabajadores protestaron frente al local municipal (entre las avenidas Las Palmeras y Carlos Izaguirre) en reclamo de aumento de salarios.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral

Lima Provincias: Nueve (9)


Descripcin CASO NUEVO Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proyecta ampliar la construccin del establecimiento penitenciario La cantera, distrito de Nuevo Imperial, sin embargo, las autoridades y pobladores se oponen debido al impacto negativo en la vida social. Ubicacin: Distrito Nuevo imperial, Provincia Caete. Actores. Primarios: INPE, autoridades municipales de los distritos de San Vicente de Caete, Nuevo Imperial, Imperial y Frente de Defensa de Caete. Actores Secundarios: Polica Nacional del Per, Ministerio Pblico, Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza, Caritas Caete. Estado actual HAY DILOGO Entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre se llev a cabo un paro indefinido en la provincia de Caete, convocado por autoridades municipales y el Frente de Defensa de Caete. Cientos de personas bloquearon las vas de la Panamericana Sur a lo largo de seis kilmetros manifestando su oposicin a la ampliacin del penal La Cantera. El 1 de diciembre se produjo un enfrentamiento entre policas y los pobladores cuyo resultado fue un muerto y 22 personas heridas, 14 de ellas fueron policas. Al da siguiente, a iniciativa del INPE y con apoyo de la Defensora del Pueblo se realiz una reunin de trabajo entre las autoridades nacionales y los representantes de Caete. Concluyeron en no construir la ampliacin de pabellones del interior del Penal y la PCM dispuso que en 15 das se conforme una comisin encargada de atender los seis pedidos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 restantes. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de Yauricocha protestan en contra de la empresa Dia Bras Exploration y piden se asuman compromisos sobre atencin de casos de supuesta contaminacin ambiental. Ubicacin: Yauricocha, provincia de Yauyos. Actores: Pobladores de Yauricocha, empresa Dia Bras Exploration. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores temen que el desvo del caudal del ro afecte las aguas termales de Cabracancha administrados por la comunidad, por lo que solicitan informacin actualizada del Estudio de Impacto Ambiental. De igual forma, cuestionan la firma de dos contratos de servidumbre convencional por parte de la Junta Directiva cuyo mandato haba sido revocado. Ubicacin: Distrito Andajes, provincia de Oyon. Actores primarios: Pobladores del distrito de Andajes, empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos. NO HAY DILOGO El 2 de diciembre, en Andajes se llev a cabo una reunin en la que participaron el Presidente de la Comunidad, el Teniente Alcalde, el Gobernador y pobladores de la zona. En esta reunin la Comunidad acept iniciar un proceso de dilogo con la empresa Cheves, con la intermediacin de la Defensora del Pueblo as como de la Direccin General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Energa y Minas, en representacin de la poblacin participar una Comisin Negociadora, integrada en su mayora por comuneros residentes en Lima. La primera reunin se llevar a cabo el viernes 9 de diciembre de 2011, oportunidad en que la Comunidad dar a conocer formalmente la agenda de reclamos.

Tipo: Socioambiental. Caso: Supuesto incumplimiento de acuerdos establecidos entre la Empresa Minera Buenaventura y la comunidad campesina de Oyn. Ubicacin: Comunidad campesina de Oyn, Distrito de Oyn, Provincia de Oyn. Actores primarios: Comunidad Campesina de Oyn, Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Lima Provincias. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generara la cercana de los relaves de la mina Coricancha y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para el Anexo 3 de Enero. Ubicacin: Distrito San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochir. Actores Primarios: Pobladores de San Mateo de Huanchor, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas, Mina Coricancha. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza demandan el cese de la supuesta contaminacin generada por las empresas: Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIPSA (agroindustriales: azcar), PANASA y QUIMPAC S.A. (industriales: planta de lcalis). Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin que colinda a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: AA.HH. Nueva Esperanza, distrito de Paramonga, Provincia de Barranca Actores Primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, Empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. AIPSA, Empresa QUIMPAC S.A. Actores Secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Municipalidad Distrital de Paramonga. Actores Terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de La Produccin. Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Lima, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se oponen a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per, sealando que afectaran el carcter pesquero, recreacional y turstico del lugar. Ubicacin: Las Salinas, distrito Chilca, provincia Caete.

NO HAY DILOGO Se encuentra pendiente la inscripcin registral de la Junta Directiva en funciones.

DILOGO SUSPENDIDO La Empresa EQUAS (Environmental Quality Analytical Services S.A.) present el documento Evaluacin e Inspeccin Minuciosa Expediente Tcnico: Ampliacin del Sistema del Agua Potable con Nuevas Fuentes de Agua para el Anexo 3 de Enero.

HAY DILOGO El 22 de noviembre los pobladores de Nueva Esperanza realizaron una movilizacin. La protesta se dirigi hacia las empresas azucareras y hacia la Municipalidad Distrital de Paramonga.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre. Sin embargo, en dos oportunidades, pobladores que forman parte de las comunidades campesinas y distintas asociaciones de pescadores

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Actores primarios: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, Empresa Fnix Power Per, Sindicatos de Construccin Civil. Actores secundarios: Municipalidad distrital de Chilca. Tipo: Laboral. Caso: La disputa entre grupos econmicos por la titularidad de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi afecta derechos laborales de sus trabajadores. Ubicacin: distrito de Sayn, provincia de Huaura. Actores primarios: Trabajadores de la empresa Andahuasi; grupo Wong; grupo Bustamante. Actores secundarios: Empresa agroindustrial Andahuasi S.A.A. Actores terciarios: Superintendencia del Mercado de Valores. Tipo: Otros Caso: Estudiantes ingresantes de la academia pre universitaria de la Universidad Nacional de Barranca tomaron las instalaciones del local alquilado por la Comisin Organizadora de la Universidad, reclamando la realizacin del proceso de admisin programado en setiembre y el nombramiento de la nueva Comisin Organizadora. Ubicacin: Provincia de Barranca, distrito de Barranca. Actores Primarios: Estudiantes ingresantes de la academia pre universitaria de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB); Integrantes de la Comisin Organizadora de la UNAB. Actores Terciarios: Consejo Nacional para la Autorizacin del Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Tipo: Comunal Caso: Enfrentamiento entre comuneros de Huaec y Tanta por la posesin de tres mil hectreas que ambos reclaman como su propiedad. Ubicacin: Comunidades de Huaec y Tanta, distritos de Huaec y Tanta, provincia de Yauyos. Actores Primarios: Comuneros de Huaec, Comuneros de Tanta. Actores Secundarios: Alcalde Provincial de Bolognesi. artesanales de Pucusana y Las Salinas se movilizaron por las calles del distrito de Chilca para rechazar la instalacin de las empresas termoelctricas Fnix Power y Enersur.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Loreto: Nueve (9)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Comuneros indgenas de la CC.NN. Pijuayal protestaron impidiendo el trnsito de las embarcaciones, exigen al Programa de Electrificacin Rural (PER) del Ministerio de Energa y Minas un sistema de energa elctrica. Ubicacin: Comunidad Nativa Pijuayal, Distrito Trompeteros, Provincia Loreto Actores. Primarios: Indgenas de la CCNN Pijuayal, empresa PLUSPETROL, Ministerio Pblico. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, FECONACO, MINEM. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: Comunidades nativas asentadas en la cuenca baja del ro Tigre, exigen al Gobierno Regional y a las empresas petroleras asentadas en la zona, la atencin de una serie de necesidades sociales bsicas en materia de salud, educacin, servicios pblicos domiciliarios, titulacin de tierras, proyectos de desarrollo, asistencia alimentaria, entre otros. Reclaman tambin una indemnizacin a las empresas petroleras que operan en la cuenca del Ro Tigre. Ubicacin: Distrito del Tigre, provincia de Loreto. Actores Primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), Gobierno Regional de Loreto (Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura). Actores Secundarios: Empresa PLUSPETROL. Actores Terciarios: PRONAA, Ministerio Pblico, Alcalde Provincial de Loreto Nauta y la Municipalidad distrital del Tigre. Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (Airo Pai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de PETROBRS, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se Estado actual

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO El 7 de noviembre, el presidente de OISPE y el presidente de FIKAPIR informaron que en el mes de octubre se entrevistaron con el jefe del SERNANP, con quien acordaron

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

37

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Protegidas del Napo - Tigre y Napo Curaray. Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, distrito de Putumayo, Provincia de Maynas Actores Primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, PETROBRS. Actores Secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado - Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi, Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero, Gobernacin del Distrito de Teniente Manuel Clavero. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Actores Primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil & and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de Comunidades Nativas del Morona y sus organizaciones representativas se oponen al desarrollo de actividades de hidrocarburferas en el Lote 64 por parte de la Empresa Talismn por posible contaminacin ambiental y ausencia de consulta previa, lo cual han originado discrepancias entre organizaciones representativas. Ubicacin: Distrito Morona, Provincia de Alto Amazonas Actores Primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP). Actores Secundarios: INDEPA, PCM,Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. realizar trabajos de Zonificacin provisional de manera coordinada la misma que estara divida en reas de trabajo a cargo de FIKAPIR, OISPE Y ORKIWAN. Se continuarn con el trabajo hasta diciembre, este proceso es necesario para que se cumpla con los requisitos establecidos en el D.S. 003-2011MINAM, previo al proceso de categorizacin.

HAY DILOGO El 28 de noviembre, ngel Huaqui Dunu, Apu de la comunidad nativa Matses, inform que representantes de la empresa Pacific Stratus Energy, en los meses de octubre y noviembre, han entablado contacto con las autoridades Matses con la finalidad de que se les autorice el ingreso a dichas comunidades para realizar talleres informativos, pero la respuesta de las autoridades Matses fue su negativa a la presencia de la empresa en sus territorios.

HAY DILOGO El asesor de Relaciones Comunitarias de Talisman, comunic que entre los das 14 y 17 de noviembre se realiz la quinta reunin de Talleres Multifederativos.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Loreto / San Martn: Un (1) conflicto socioambiental

Madre de Dios: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU 012-2010 y 042011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Regin Madre de Dios. Actores: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Federacin Agraria Departamental de Madre de Dios FADEMAD, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Direccin de Medio Ambiente. Estado actual HAY DILOGO Se han conformado cuatro mesas de trabajo que estn integradas por representantes de la DREM, Direccin de Medio Ambiente, mineros informales, mineros de la Pampa, los que tiene petitorios, de las comunidades nativas y los que se ven afectados por la actividad minera.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

38

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Moquegua: Ocho (8)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin al uso de las aguas subterrneas y la desviacin del cauce el ro Asana para el proyecto minero Quellaveco. Ubicacin: Distrito Torata, Provincia de Mariscal Nieto. Actores Primarios: Agricultores de 28 comunidades andinas de la zona, Minera Anglo American Quellaveco S.A., Gobierno Regional de Moquegua (AAQ). Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA) Direccin Regional Agraria, ONG Labor y CORECAMI. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Defensora del Pueblo Tipo: Socioambiental. Caso: Instituciones Educativas y Organizaciones sociales de Ilo reclaman la reubicacin de la Planta y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos ubicados dentro del radio urbano de la ciudad de Ilo, de propiedad de PETROPER, (otorgados en alquiler a la empresa Consorcio Terminales Graa y Montero), sealando que la emanacin de gas de combustible afecta a los escolares y pobladores de la zona. Ubicacin: Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Actores Primarios: Empresa PETROPER (y Consorcio de Terminales), Municipalidad Provincial de Ilo, Institucin Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, I. E Andrs Avelino Cceres, I.E. Especial Corazn de Jess, I.E Particular San Luis, I.E. Particular Santa Anita, I.E. Particular William Prescott, I.E. Particular San Maximiliano Kolbe. Direccin Regional de Energa y Minas, Frente de Defensa de Ilo, Juntas Vecinales, OSINERGMIN. Actores Secundarios: Asociacin Civil Transparencia, Superintendencia de Bienes Nacionales. Estado actual HAY DILOGO El 22 de noviembre se realiz la dcimo primera sesin de la Mesa de Dilogo que abord los siguientes temas: informe de la Comisin de recursos hdricos respecto a las conclusiones arribadas por la Autoridad Nacional del Agua (Informe Nro. 131-2009ANA); presentacin de Informe de la Comisin de Medio Ambiente sobre monitoreo participativo; y la Consulta Vecinal del 20 de noviembre promovida por la Municipalidad Distrital de Torata. La prxima sesin se realizar el 15 de diciembre del 2011.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Moquegua: Un (1) conflicto socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Moquegua / Tacna: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

Pasco: Cuatro (4)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Centro Poblado San Juan de Milpo demandan indemnizacin por supuestos perjuicios ocasionados por la construccin de un vaso de relave en territorio de la comunidad, la presunta contaminacin ambiental susceptible de generarse y el cumplimiento de acuerdos anteriores por parte de la Compaa Minera Milpo. Ubicacin: Centro poblado San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Ass de Yarusyacan, distrito San Juan de Milpo provincia de Pasco. Actores Primarios: Compaa minera Milpo, comunidad campesina de San Juan de Milpo, Municipalidad Provincial de Pasco. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental y Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de los pobladores de Chaupimarca a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera a favor de la Empresa Minera Cerro SAC debido a los impactos ambientales y en la salud de las personas como Estado actual

DILOGO SUSPENDIDO La Comunidad Campesina de Milpo precis que an se encuentra pendiente una reunin con la comunidad campesina de Yarusyacan, con la finalidad de tratar lo concerniente al acuerdo al que sta habra llegado con la Compaa Minera Milpo SAA.

DILOGO SUSPENDIDO El 15 y 22 de noviembre se llevaron a cabo reuniones de la Comisin Interinstitucional, habindose acordado sostener una prxima

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

39

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 consecuencia de la actividad minera en la zona. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco. Actores Primarios: Poblacin de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Empresa Minera Cerro SAC., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores Secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tpac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. reunin el 09 de diciembre, en la cual se presentar un informe detallado de acciones desarrolladas por cada una de las subcomisiones. Esta informacin servir para elaborar la agenda de actividades para el ao 2012.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Un (1) conflicto socioambiental

Piura: Siete (7)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Los comerciantes informales ubicados en las vas de acceso al Complejo de Mercados de Piura se oponen al desalojo y la reubicacin determinada por la municipalidad provincial. Ubicacin: Distrito de Piura, Provincia de Piura. Actores Primarios: Municipalidad de Piura, comerciantes informales del Complejo de mercados del mercado modelo de Piura. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: El Frente de las Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique (FAMARP), Sechura, rechaza la decisin del Gobierno Regional de Piura de reducir el rea para el cultivo de la concha de abanico de la Baha de Sechura, por lo que exigen el ordenamiento de lotes de acuicultura y la administracin del desembarcadero artesanal de Parachique. Ubicacin: Distrito de Parachique, provincia de Sechura. Actores Primarios: Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique, Gobierno Regional de Piura y Ministerio de la Produccin. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Municipalidad Provincial de Sechura y Municipalidad distrital de Parachique. Actores Terciarios: Instituto del Mar del Per (IMARPE), Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP) y Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de Piura y Ayabaca se oponen a la actividad minero informal ante los posibles impactos ambientales. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Provincia de Piura y Ayabaca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores de estos distritos, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros artesanales, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores Secundarios: Arzobispo de Piura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de la poblacin de la actividad minera por la presunta presencia ilegal de la Empresa Minera Ro Blanco Copper S.A. (Majaz) en la zona, y por la posible contaminacin ambiental que podra generar el desarrollo de la misma. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per FDSFNP, Rondas campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, empresa Minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, MINEM, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

NO HAY DILOGO El 14 de noviembre se suscitaron actos de violencia en el Casero El Carmen, se atac la oficina de la Empresa Minera Ro Blanco as como las viviendas de ex trabajadores de dicha empresa. A raz de estos hechos se convoc a una reunin extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana para el 19 de noviembre. El Presidente Regional de Piura seal que no hay ninguna actividad minera en este momento en Ro Blanco, hace cuatro aos el campamento est abandonado,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Ministros. consecuentemente no hay ningn tipo movimiento, ni conversaciones para retomar la actividad. Pidi tranquilidad a la poblacin y que las autoridades denuncien a aquellos que comentan actos de violencia.

Tipo: Laboral. Caso: Pobladores de El Alto reclaman a Petrobras el cumplimiento de su compromiso de contratarlos para las obras que ejecute la empresa. Ubicacin: Distrito El Alto, provincia de Talara. Actores primarios: Asociaciones, gremio y sindicato de construccin civil distrito El Alto, Asociacin nica para la Promocin del Empleo del Alto y Cabo Blanco (ASPROEMECB), Gremio Constructores (A Juan Palacios E.), Gremio Servicios Varios, Mujer Emprendedora, Gremio Desechos Industriales, Empresa PETROBRAS ENERGA PER y SKANSKA. Actores secundarios: Municipalidad del El Alto; Mesa Temtica de la MCLCP; Frente de Desocupados El Alto. Actores terciarios: Ministerio de Trabajo, Gobierno Regional de Piura.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Ancash / Cajamarca / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Un (1) conflicto laboral Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / Tacna: Un (1) conflicto laboral

Puno: Diecisiete (17)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Diferentes gremios sociales de Juliaca expresan su disconformidad con el incremento de la tarifa y el servicio de agua as como la implementacin del plan maestro. Ubicacin: Distrito de Juliaca, Provincia de San Romn. Actores Primarios: Asociacin Central nica de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jvenes (ACUBUPJ), Alcalde Provincial, David Mamani Paricahua, Usuarios/as del servicio de agua potable, Gerente General de SEDA Juliaca. Actores Terciarios: Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS). CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: El Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta y Ajoyani, Comunidad Campesinas de Queracucho, solicitan que la empresa Minera MINSUR pague por los daos ambientales generados por la empresa y la firma de un convenio marco de desarrollo en favor de la poblacin. Ubicacin: Distritos Antauta y Ajoyani, y comunidad de Queracucho, de las provincias de Carabaya y Melgar. Actores primarios: Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta y Ajoyani, Comunidad Campesinas de Queracucho, empresa Minera MINSUR Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas. Estado actual

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DIALOGO El 22 de noviembre se llev a cabo en Lima una reunin de trabajo entre el Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los intereses los Distritos de Antauta, Ajoyani y la Comunidad Campesina de Queracucho, con la Empresa Minera Minsur S.A. En dicha oportunidad se conform la Comisin responsable de la revisin de las propuestas y elaboracin conjunta del documento que contenga los compromisos asumidos durante el proceso de negociacin bilateral, as mismo la empresa MINSUR se compromete a enviar la propuesta de convenio. La prxima reunin se llevar a cabo el lunes 12 de diciembre en la ciudad de Lima.

Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente amplio de defensa de los intereses de la provincia de Lampa exige la cancelacin de las concesiones mineras en la provincia, ante la falta de informacin respecto a canon minero y regalas a recibir por dicha actividad. Ubicacin: Distrito y provincia de Lampa. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIL), pobladores de la provincia de Lampa, autoridades de la provincia de Lampa, autoridades del Gobierno Regional de Puno. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridades del Gobierno Regional de Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de las provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno solicitan la nulidad de las contrataciones de los Lotes 155 y 156 porque afectaran el medio ambiente. Adems sealan

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO En la reunin de la Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las Concesiones Mineras en la Provincia de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

41

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 que se afectaran sus actividades agropecuarias y que no se estn contemplando beneficios para las comunidades afectadas. Ubicacin: Provincias de Moho, San Antonio de Putina, Huancan, Azngaro, Chucuito, Yunguyo, el Collao y Puno. Actores primarios: Pobladores de las Provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno, alcaldes distritales de las provincias afectadas, empresas PLUSPETROL E&P S.A, PETROPER, Reliance Exploracion & Produccin, Gobierno Regional de Puno, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Comit de Lucha de Moho. MINEM, Comit de Lucha Zona Sur, Multicomunal Aymara Marca de Pomata. Actores secundarios: Gobierno de la Repblica de Bolivia, Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca. Puno, Chucuito, Yunguyo y El Collao del 30 de noviembre de 2011, el representante de PERUPETRO inform que la situacin de los lotes 156 y 105 se encuentran en fuerza mayor, lo que significa que los procedimientos del titular para llevar a cabo las actividades descritas en el contrato del lote, se encuentran suspendidas. Adems seal que en la cuenca de Titicaca existen tres contratos: Lote 141/Melgar Azngaro, Lote 105/San Romn Huancan Puno, Lote 156 Puno Collao y Chucuito. Segn informacin de PERUPETRO el Lote 155 no se encuentra vigente desde diciembre de 2010, pues el contratista decidi retirarse. HAY DILOGO El 28 de noviembre en Puno se realiz la cuarta reunin de la Comisin Multisectorial de la provincia de Melgar, en las instalaciones de la Direccin Regional Agraria, bajo la presidencia del Director de la Direccin Tcnica de Minera de la Direccin General de Minera. En esta reunin se acord que la DREM Puno, realizar la fiscalizacin a la Mina Resurreccin acompaada por la OEFA, DIGESA, DIRESA, con participacin de autoridades locales y representante de la sociedad civil. El Ministerio de Cultura realizar talleres y dar pautas para la identificacin de las zonas arqueolgicas. El ANA realizar un estudio de localidad de las aguas superficiales en la cuenca del ro Ramis y mbitos de influencia de las minas, ARASI SAC, Resurreccin y MINSUR. Los dirigentes han reiterado que la provincia de Melgar rechaza la minera porque consideran a la ciudad como capital ganadera del Per. NO HAY DILOGO El 09 de noviembre el alcalde del distrito de Quilcapunco y dos regidores manifestaron que el 20 de octubre el Ministerio Pblico junto a DIGESA y autoridades locales, as como dirigentes han tomado las muestras de agua para el anlisis ordenado por la Fiscala Especializada en Medio Ambiente en la investigacin por el delito de contra los Recursos Naturales y Medio ambiente, carpeta fiscal N 31-2009. El 30 de noviembre en la Fiscala Especializada en Medio Ambiente se verific que la investigacin preparatoria ya ha concluido. HAY DILOGO El 18 de noviembre se realiz la reunin de coordinacin para continuar con la formulacin del plan de trabajo para el monitoreo participativo en las cuencas ubicadas en el mbito de la provincia de Puno. Dicho plan contempla el monitoreo en las cuencas de Pasto Grande, Ilave, Coata e Illpa. Se acord iniciar los trabajos el 01 de diciembre. DILOGO SUSPENDIDO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Orurillo, en asamblea popular de fecha 07 de mayo de 2011 dan a conocer su rechazo hacia las actividades mineras de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa en la zona. Ubicacin: CC. Santa Cruz - Huacoto, distrito Orurillo, provincia Melgar. Actores primarios: Comit de Lucha contra la contaminacin ambiental, pobladores del distrito de Orurillo, autoridades del distrito de Orurillo, Representantes de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas - Puno.

Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad campesina de Condoraque, distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Comunidad campesina Condoraque, minera Sillustani. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Jilatamarca demandan paralizacin de actividades que desarrolla la Empresa Minera Aruntani ante posible contaminacin a la Laguna Surani. Ubicacin: Comunidad Campesina Jilatamarca, distrito de Acora. Provincia de Puno. Actores primarios: Comunidad Campesina Jilatamarca, Empresa Minera Aruntani. Actores secundarios: Gobierno Regional del Puno, OSINERGMIN, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Puno, Fiscala Especializada en materia ambiental, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Arasi S.A.C., ante la posible

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

42

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del distrito de Ocuviri, autoridades del distrito de Ocuviri, empresa minera Arasi S.A.C. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de las comunidades aledaas del distrito de Capazo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Capazo a las actividades de exploracin de minera Ayllu SAC en este distrito, por posible contaminacin en los ros Pisacoma, Tupala, Huenque y Mauri. Ubicacin: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Distrito Capazo, Provincia El Collao. Actores primarios: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Municipalidad distrital Capazo, Frente de Defensa de los intereses de la zona alta de El Collao, Minera Ayllu SAC. Actores secundarios: Gobernador del distrito de Capaso. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Tambillo, as como pobladores y autoridades de la localidad de Pomata, se oponen al petitorio de Concesin Minera a favor de la empresa Patagonia Minerales S.A., en vista de que podra poner en peligro la zona del Cerro Khapia y la Laguna Warawarani considerada como zona turstica e intangible, y a los habitantes de las comunidades aledaas, Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambillo, Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tambillo, Municipalidades distritales de Pomata, Zepita y Yunguyo, Empresa Minera Patagonia Minerales S.A. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, Provincia de Huancan. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno (DREM), INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno.

NO HAY DILOGO El 30 de noviembre se realiz la octava reunin de la comisin multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y El Collao.

NO HAY DILOGO En la reunin de la comisin multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras en la provincia de Puno Chucuito, Yunguyo y El Collao, SERNAMP inform que se encuentra pendiente de conformar la Comisin que decidir la categorizacin de la zona reservada y que requieren la participacin de los pobladores. HAY DILOGO La DREM realiz la inspeccin y fiscalizacin a las 4 concesiones ubicadas en la Cuenca del ro Suches, con ello se ha constatado que no se est cumpliendo con las normas ambientales. El 07 de noviembre se realiz la reunin del equipo de asesores legales de instituciones estatales, en donde se evalu que las normas legales no estn siendo aplicadas adecuadamente. En relacin al desvi de combustible, se sugiri que el Ministerio Pblico inicie investigacin y que se implemente garitas de control. El 09 de noviembre la DREM Puno notific en el campamento denominado las Perlas de Suches las resoluciones que suspenden temporalmente toda actividad de explotacin. El 18 de noviembre en la audiencia pblica de congresistas y autoridades regionales y locales, representantes de las cooperativas mineras pidieron entre otros temas la no intervencin de las Fuerzas Armadas y el apoyo del gobierno en la formalizacin. Se seala que formalmente las concesiones que estn trabajando en la Cuenca del ro Suches estn paralizadas, sin embargo la contaminacin contina, debido a que en territorio boliviano en el lugar denominado Cantn Suches siguen realizando operaciones sin las medidas del cuidado ambiental respectivas. HAY DILOGO El 09 de noviembre el Gobierno Regional de Puno mediante oficio N 1479- 2011 y 1480 - 2011, exhorta al Ministerio Pblico y 4ta Brigada de Montaa de Puno a ejercer las acciones para la recuperacin y

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades ante aparente contaminacin en la cuenca del Ro Ramis por parte de mineros informales. Ubicacin: Distritos de Ananea (provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (provincia de Carabaya) Azngaro (provincia de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

43

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Azngaro). Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), presidida por el Ministerio de Energa y Minas, e integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca. remediacin de las cuencas Ramis y Suches y que se cumpla lo dispuesto en el D.U. 0282011. La 4ta Brigada de Montaa realiz el sobrevuelo en las zonas de influencia de la minera informal, luego convoc a las autoridades a una reunin informativa. El MEM instal una mesa de trabajo para formular una propuesta de solucin para el ordenamiento de la actividad minera en la zona La Rinconada. En las reuniones se tocarn temas como el sistema de contratos y estrategias para la formalizacin, uso de tecnologas adecuadas y gestin ambiental. Se reunirn cada 15 das, siendo la primera el prximo 13 de diciembre. HAY DILOGO El 09 de noviembre el Gobierno Regional de Puno mediante oficio N 1479- 2011 y 1480 - 2011, exhorta al Ministerio Pblico y 4ta Brigada de Montaa de Puno a ejercer las acciones para la recuperacin y remediacin de las cuencas Ramis y Suches y que se cumpla lo dispuesto en el D.U. 0282011. La 4ta Brigada de Montaa realiz el sobrevuelo en las zonas de influencia de la minera informal, luego convoc a las autoridades a una reunin informativa. El MEM instal una mesa de trabajo para formular una propuesta de solucin para el ordenamiento de la actividad minera en la zona La Rinconada. En las reuniones se tocarn temas como el sistema de contratos y estrategias para la formalizacin, uso de tecnologas adecuadas y gestin ambiental. Se reunirn cada 15 das, siendo la primera el prximo 13 de diciembre.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Actores primarios: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), Alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz, Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes de la zona sur de la Regin Puno. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

San Martn: Siete (7)


Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de los Caseros del Centro Poblado de Aguas Verdes mantienen una disputa con la Jefatura del Bosque de Proteccin del Alto Mayo respecto el asentamiento de los mismos dentro del rea natural protegida. Ubicacin: Distrito de Pardo Miguel, Provincia de Rioja. Actores primarios: Pobladores de las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras, del Distrito de Pardo Miguel Naranjos, provincia de Rioja, Jefatura del Bosque de Proteccin Alto Mayo, Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP, Gobierno Regional de San Martn. Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector Salud reclaman al gobierno regional de San Martn atender sus reclamos: aumento de remuneraciones, nivelacin de incentivos laborales, cumplir con pago de 22 aetas, concurso pblico para los cargos de directores de redes de salud, entre otros. Ubicacin: Regin San Martn. Actores primarios: Federacin Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de San Martn; Gobierno Regional de San Martn.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

44

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martn: un (1) conflicto socioambiental Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / San Martn / Tacna: Un (1) conflicto laboral Loreto / San Martn: Un (1) conflicto socioambiental

Tacna: Siete (7)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de Vila Vila y Boca del Ro, se opone a la presentacin del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Levantamiento Ssmico 2D y 3D Regional de la franja costera del Per Tumbes-Tacna. Dicho proyecto es ejecutado por la empresa GX Technology Corporation, quien tiene suscrito un convenio sobre procesamiento e interpretacin de data ssmica con PERPETRO S.A. Ubicacin: CC. Vila Vila, provincia Candarave. Actores Primarios: Asociacin de Pescadores de Vila Vila, empresa GX Technology Corporation. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Direccin Regional de Energa y Minas de Tacna. Tipo: Socioambiental. Caso: Agricultores de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna, se oponen al proyecto Ampliacin de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, a cargo de Southern Per Copper Corporation porque, entre otras demandas, restara agua a la actividad agrcola. Ubicacin: Distritos de Ilabaya y Locumba, provincia Jorge Basadre. Actores primarios: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Candarave, Tarata, Locumba, Sama, La Yarada y Tacna, Frente de Defensa de Tacna, de Candarave y del distrito de Ilabaya, empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidades provinciales de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre, Municipalidades distritales de la regin Tacna, Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Direccin Regional de Energa y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DIALOGO El 04 de noviembre la Secretaria Tcnica de la Mesa de Trabajo multisectorial inform que SPCC acredit a sus representantes ante la Mesa de Trabajo Multisectorial. El 07 de noviembre se realiz la segunda sesin de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna en donde participaron autoridades regionales y locales, representantes de la sociedad civil; y, representantes del MEM, MINAM y del ANA. En esta reunin se aprob el Reglamento de la Mesa de Trabajo y la conformacin de tres Subgrupos: asuntos ambientales, recursos hdricos e inversin social. El 10 de noviembre el Presidente del Consejo de Ministros se reuni con autoridades regionales y locales. Estos ltimas expusieron la problemtica del recurso hdrico y los pasivos ambientales que estara dejando la empresa Southern en la regin. El 24 de noviembre se realiz la tercera sesin de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, uno de los acuerdos arribados es la aprobacin de los planes de trabajo de los tres subgrupos de Trabajo. Se fij como fecha de la prxima reunin el 16 de diciembre de 2011.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Ticaco se opone al desarrollo de actividades mineras, por ser incompatible con la actividad agraria, y generar riesgo de afectacin a la salud, y calidad de las aguas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, distrito de Ticaco, provincia de Tarata. Actores Primarios: Empresa Minera SRML Norteamericana XXI, empresa Newmont, Municipalidad distrital de Ticaco, la Comunidad Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de Ticaco. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna. Tipo: Socioambiental.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

45

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin de recurso hdrico. Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Empresa minera MINSUR. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua. No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / Tacna: Un (1) conflicto laboral Moquegua / Tacna: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

Tumbes: Tres (3)


Descripcin Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Actores Primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). -Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes. Estado actual HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre. El dirigente Carlos Gonzales Hinostroza solicit al municipio la conformacin de una Comisin Tcnica sobre el Comercio Ambulatorio con la finalidad de determinar nuevas zonas de reubicacin porque considera que la infraestructura del malecn turstico, propuesta por la municipalidad, se encuentra declarada en emergencia desde el 2007. HAY DILOGO El 28 de noviembre ante el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, el Gobernador convoc a una reunin a los dirigentes de los gremios de pescadores y otros, acordando que trasladar al Poder Ejecutivo la peticin de conformacin de una Comisin de Alto Nivel para tratar entre otros, la nulidad de la resolucin que otorga la concesin de los Hualtacales de Plateritos. HAY DILOGO El 02 de noviembre mediante Resolucin Directoral se aprob el EIA del Proyecto de Levantamiento Ssmico 3D. De otro lado el Ing. Adrianzen de la Empresa Consultora contratada por BPZ inform que estima, de manera extra oficial, el inicio de las actividades ssmica para el mes de Febrero del 2012. De otro lado el Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de La Cruz, inform que an un sector de los pescadores se opone al desarrollo de actividad ssmica marina, por el impacto susceptible de originarse al ambiente, al

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y Pobladores de los Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico, se oponen a concesin directa para conservacin por 40 aos otorgada a persona natural, y demandan la revisin y nulidad de la misma. Ubicacin: Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico. Distrito de Canoas de Punta Sal, Contralmirante Villar. Actores primarios: Pobladores de los centros poblados de Plateritos y Salado chico y grande, Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, Canoas de Punta Sal; Junta vecinal de Plateritos, Salado Chico y Salado Grande, Asociacin Santa Rosa Cardalitos-Cancas, Concesionario Carlos Enrique Berninzn Barrn; Ministerio de Agricultura; Direccin General de Flora y Fauna Silvestre. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal; Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de Tumbes se oponen a la exploracin ssmica y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran el ambiente, el recurso pesquero y las actividades que desarrollan. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin & Produccin S.R.L., Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del Per- IMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

46

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 recurso pesquero y a las actividades de pesca artesanal que desarrollan.

Ucayali: Dos (2)


Descripcin Tipo: Cultivo ilegal de coca. Caso: Cultivadores de hoja de coca reclaman el cese de las acciones de erradicacin de sus cultivos, efectuadas por el Programa Especial de Control y Reduccin de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y la Polica Nacional del Per. Ubicacin: Villa Aguayta, provincia de Padre Abad. Actores Primarios: Cultivadores de hoja de coca de Aguayta; trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reduccin de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). Actores Secundarios: Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); Confederacin Nacional de las Cuencas Cocaleras del Per (CONPACCP) Actores Terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Estado actual HAY DILOGO El 15 de noviembre se reunieron dirigentes de la CONPACCP con el presidente del Consejo de Ministros acordndose que se enviar una comisin que verifique las acciones de erradicacin en Aguayta. Luego de ello, se conoci que el CORAH dirigir sus acciones a los cultivos ilcitos debiendo excluir a aquellos cultivadores que venden a ENACO, quienes debern acreditarlo.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Detalle de los conflictos sociales en ms de un departamento:


Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: Uno (1)
Descripcin Estado actual

Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per (JNUDP) cuestiona la Ley Recursos hdricos y piden demandas planteadas por las Juntas de Regantes Regionales, entre otros puntos. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn. Actores Primarios: Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Per, la Confederacin Nacional Agraria (CNA), CCP, CONACAMI, rondas campesinas, organizaciones indgenas y otros gremios agrarios del Per, las juntas de usuarios de riego de los diferentes valles a nivel nacional. MINAG, ANA.

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso: La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Organizaciones indgenas amaznicas, luego de la promulgacin de la Ley sobre el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, esperan se dicte un reglamento a la ley y la atencin a demandas en educacin, salud, entre otras. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali. Actores Primarios: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP) PCM, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios: Diversas organizaciones sociales de las regiones de Loreto, Hunuco, San Martn, Ucayali, Junn y Pasco. CONACAMI. Estado actual HAY DILOGO El 09 de noviembre el Vice ministro de Interculturalidad anunci que la Comisin Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa estar conformada por seis representantes de organizaciones indgenas nacionales y catorce viceministros. Las organizaciones que participarn en el proceso de elaboracin del mencionado reglamento son las del Pacto de Unidad que est conformado por la AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, CONACAMI y ONAMIAP. El plazo establecido para su publicacin ser el 10 de enero del 2012.

Amazonas / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Estado actual NO HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayaco, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal S.A. debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y (Las Palmeras) San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayaco, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, Las Palmeras, y Los ngeles; Rondas campesinas de Garzayaco; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal S.A. COPEFOR; OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fauna Silvestre, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional. La decisin del Comit de Rondas Campesinas de Getseman de desalojar a la Empresa COPEFOR SA el 30 de noviembre se suspendi, previo acuerdo con la empresa, autoridades regionales de San Martn y Amazonas as como del Ministerio del Ambiente. Se acord que se establecer una zona de exclusin y bosque de proteccin, dicho acuerdo debe formalizarse en reunin a desarrollarse el 16 de diciembre.

Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Ex trabajadores aportantes FONAVISTAS, esperan los resultados de la Comisin Ad Hoc conformada para establecer el procedimiento de la devolucin de los aportes a los ex trabajadores entre los aos 1979 y 1998 al fondo destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima. Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Estado actual HAY DILOGO El 25 de noviembre un grupo de ex fonavistas se movilizaron en la ciudad de Piura reclamando la publicacin del Decreto Supremo que apruebe el reglamento para la devolucin del dinero proveniente del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Exigieron que debe ser publicado y que el prximo ao se inicie la devolucin del dinero por la suma de dos mil 500 millones de soles, de acuerdo a lo considerado en el presupuesto del 2012.

Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector salud mantienen sus medidas de protesta demandando la Asignacin Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETAS) Ubicacin: Ancash / Ica / La Libertad / Loreto / Piura. Actores primarios: Trabajadores del sector salud a nivel nacional; Gobiernos Regionales. Actores secundarios: Ministerio de Salud. Gobiernos Regionales Actores terciarios: Ministerio de Economa. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Pescadores jubilados reclaman pago de sus pensiones atrasadas desde agosto de 2008 por falta de fondos y problemas en la Caja de Beneficios de la Seguridad Social del Pescador. Ubicacin: Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua. Actores primarios: Pescadores jubilados, Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, CSBBP. Actores secundarios: Federacin de Pescadores del Per, Ministerio de la Produccin; ONP. Actores terciarios: Congreso de la Repblica. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / San Martn / Tacna: Uno (1)
Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial reclaman aprobacin de nueva escala remunerativa. Ubicacin: Nacional Actores primarios: Federacin Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Per; Poder Judicial del Per. Actores secundarios: Congreso de la Repblica; Ministerio de Economa y Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

48

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Finanzas.

Arequipa / Cusco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la provincia de Espinar y la Regin Cusco exigen se cumpla la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II mientras que pobladores y autoridades de Caylloma y Regin Arequipa, con PROINVERSIN y el MEF, forman comisin para garantizar la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Caylloma (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores Primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar, Gobierno Central, pobladores, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tribunal Constitucional (TC). Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes. El 13 de noviembre el Tribunal Constitucional (TC) declar viable el proyecto Majes-Siguas II, y orden un nuevo Estudio de Balance Hdrico. En Espinar, se llevaron a cabo marchas y movilizaciones pacficas, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional. Mientras que en Arequipa, el presidente regional y congresistas acordaron respaldar el proyecto respetando el estado de derecho y que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional.

Tipo: Demarcacin Territorial. Caso: Disputa entre las regiones de Arequipa y Cusco por la pertenencia de la localidad de Pulpera Condes, ubicada en la frontera interdepartamental. Ubicacin: Centro Poblado Pulpera Condes, frontera de los distritos de Santo Toms (Chumbivilcas, Cusco) y Cayarani, (Condesuyos, Arequipa). Actores Primarios: Alcaldes distritales de Cayarani y Santo Toms, pobladores de las comunidades de Cayarani y de Pulpera Condes, alcalde del Centro Poblado Menor de Pulpera Condes. Actores Secundarios: Alcaldes provinciales de Chumbivilcas y Condesuyos y Alcalde Distrital de Velille. Actores Terciarios: Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Arequipa / Moquegua: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay. Estado actual

HAY DILOGO No se registr acciones de dilogo en el mes de noviembre.

Ayacucho / Huancavelica: Uno (1)


Descripcin Tipo: Comunal. Caso: La comunidad de Ccarhuacc Licapa denuncia que sus terrenos fueron invadidos por la comunidad de LLillinta Ingahuasi terrenos que abarcan aproximadamente 15 Kilmetros al interior de la zona de lmite. Ubicacin:Distritos de Paras Pilpichaca, Provincias de Cangallo y Castrovirreyna, Departamentos de Ayacucho y Huancavelica Actores primarios: Comunidad de Ccaruacc Licapa, autoridades y comuneros de la comunidad de Llillinta Ingahuasi Actores secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paras, presidente de la Directiva Comunal del Distrito de Paras, gobierno regional de Ayacucho y Huancavelica. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Ayacucho / Ica: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Concepcin (Ayacucho) propietaria del terreno superficial en el cual se encuentra comprendido el Cerro Estado actual NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

49

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011 Quitacalzn, se opone al desarrollo de actividades mineras en la zona; por ello expulsaron a los integrantes de la Asociacin de Pequeos productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio (Ica) que se haban asentado para desarrollar actividades mineras informales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin, distrito de Otoca, provincia de Lucana (Ayacucho); y distrito de Ingenio, provincia de Nazca (Ica). Actores Primarios: Comunidad Campesina de Concepcin, Asociacin de Pequeos Productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de ICA, Gobierno Regional de Ica.

Junn / Pasco: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de las Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito demandan intervencin de autoridades competentes ante la afectacin del territorio comunal as como ante la afectacin del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Ubicacin: Distritos de Pichanaki y Puerto Bermdez, provincias de Chanchamayo y Oxapamapa. Actores primarios: Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito, Jefatura del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Actores secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas, Fiscala Provincial Mixta de Oxapampa, Direccin Regional Agraria de Pasco, Asociacin de Nacionalidades Ashnikas del Pichis, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de Selva Central. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Loreto / San Martn: Uno (1)


Descripcin Estado actual Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de las Provincias y Regiones de Loreto y San Martn se oponen al proyecto de trasvase del ro Maran, y el represamiento y la derivacin del ro Huallaga con fines hidroenergticos y agrcolas, debido al impacto ambiental negativo que podra generarse en el ecosistema amaznico, as como la afectacin a pueblos indgenas y poblaciones ribereas. NO HAY DILOGO Ubicacin: Loreto y San Martn. No se registran nuevos acontecimientos. Actores Primarios: Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de San Martn, Municipalidad Provincial de Maynas, Red Ambiental de Loreto, Frente de Defensa de la Provincia de Alto Amazonas, Comisin de Energa del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climtico, Asociacin Un'pa' Chinihken, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, y Ministerio de Energa y Minas.

Moquegua / Tacna: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso:Conflicto por diferencias limtrofes entre los departamentos de Moquegua y Tacna, debido a supuestos problemas por demarcacin territorial, avivados por la posesin de fuentes de agua (Laguna de Suchez) y supuestos beneficios econmicos generados por la presencia de recursos mineros. Ubicacin: Centro poblado de Huaytire, Provincia de Candarave, Tacna, y distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Actores primarios: Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna, Alcaldes provinciales y distritales de las provincias de Mariscal Nieto y Carumas. Actores secundarios: Empresa SPCC, congresistas representantes de Moquegua y Tacna. Actores terciarios: PCM, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial y Congreso de la Repblica. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Moquegua / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Conflicto entre los departamentos de Puno y Moquegua, debido al lmite referencial reconocido por el Estado, que no tomara en cuenta el lmite ancestral del departamento de Puno. El problema se centra en el sector conocido como Pasto Grande. Ubicacin: Distritos de Acora (provincia de Puno) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores Primarios: Alcaldes provinciales de Puno y Mariscal Nieto, alcaldes distritales de Acora y Carumas y pobladores del centro poblado de Pasto Grande. Actores Secundarios: Presidentes Regionales de Puno y Moquegua. Actores Terciarios: Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, Congreso de la Repblica, y el Instituto Geogrfico nacional (IGN). Estado actual

HAY DILOGO El IGN ha iniciado la elaboracin del informe final de trabajo de campo, el cual deber ser concluido en el mes de diciembre.

1.2 Conflictos latentes. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 69 conflictos latentes en el pas. Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran once casos que han pasado de activos a latentes.
N 1 Lugares Caso Conflicto por asuntos de gobierno local. Distrito Ro Santiago, Provincia El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ro Santiago cuestionan la gestin del de Condorcanqui. Alcalde Distrital porque no estara cumpliendo con el presupuesto participativo, no realiza AMAZONAS rendicin de cuentas, pasa la mayor parte del tiempo fuera de la localidad, entre otros. Conflicto por Demarcacin territorial. Distritos de Uchumayo y Tiabaya, Las Municipalidades distritales de Uchumayo y Tiabaya reclaman como parte de su jurisdiccin provincia de Arequipa. los terrenos que ocupa el Asentamiento Humano Virgen de las Peas. Igualmente, ambas AREQUIPA Municipalidades reclaman la potestad de realizar obras en la zona (agua, desage, reservorio de agua, etc.). Conflicto Socioambiental. Distrito de Bambamarca, La asociacin de Ex Trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi exigen que se reconozca la provincia de Hualgayoc. propiedad del terreno ubicado en La Lechera, rea respecto de la cual la Ca. Minera CAJAMARCA Colquirrumi SA. debe realizar labores de remediacin de pasivos ambientales. Distrito El Tambo, provincia Otros asuntos Huancayo. Estudiantes toman campus universitario reclamando incremento de presupuesto para comedor y JUNIN la renuncia de rector y vice rectores. Conflicto Socioambiental. El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), y el Frente Parachique, Distrito de Sechura, de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP) rechazan las provincia de Sechura. concesiones de exploracin y explotacin de los lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Per en la PIURA Baha de Sechura, sealando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva Conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional. Los trabajadores de los talleres de reacondicionamiento de vehculos de la ZOFRA Tacna, exigen TACNA al Gobierno Central y al Congreso de la Repblica la homologacin en el funcionamiento de talleres de cambio de timn de autos usados hasta el ao 2012 como en los CETICOS de Ilo, Paita y Matarani. Conflicto Laboral. Miembros de las federaciones nacionales de la polica nacional, de las fuerzas armadas y otras AREQUIPA / CUSCO / organizaciones afines reclaman el pago de remuneraciones y pensiones, basados en lo dispuesto LAMBAYEQUE / LIMA / PUNO / por el Decreto Supremo N 213-90-EF. Adems, rechazan la eliminacin de la cedula viva, pago SAN MARTN de devengados, rechazando la tercerizacin del servicio de salud para las FF.AA y PNP; entre otras demandas. Conflicto Socioambiental. La poblacin y sociedad civil de Puno se opone al proyecto de construccin de la hidroelctrica CUSCO / MADRE DE DIOS / PUNO del Inambari porque sealan conllevara grandes impactos ambientales al ecosistema de la regin, denuncian que sus terrenos y la carretera interocenica seran inundados obligndolos a desplazarse de la zona. Sealan tambin que no se ha realizado un proceso de consulta previa. Conflicto Laboral. Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de la Fuerza LIMA / PIURA / TUMBES Area, Ejrcito y Marina (sector Defensa) reclaman dar cumplimiento a la sentencias judiciales que establecen la incorporacin del personal civil de las FFAA en el mismo nivel y categora remunerativa de los oficiales y subalternos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011


Conflicto por Demarcacin territorial. Los Gobiernos Regionales de Tacna y Moquegua expresan su posicin respecto a los lmites territoriales que afecta a la provincia de Jorge Basadre y a la provincia de Ilo respectivamente. Posteriormente la poblacin del distrito fronterizo de Ite (Tacna) expresa su rechazo a la actuacin de su Gobierno Regional, por no haberlos considerado en las reuniones de trabajo iniciadas con Moquegua y la PCM para tratar el tema limtrofe. Conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional. Trabajadores portuarios de los puertos del Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martn (Ica), Yurimaguas e Ilo, se oponen al proceso de concesin portuaria regulado por el Decreto Supremo 011-2008-MTC.

10

MOQUEGUA / TACNA

11

ANCASH / CALLAO / ICA / LA LIBERTAD / LORETO / MOQUEGUA / PIURA / SAN MARTN

Conflictos que han salido de registro. En este mes, cuatro casos latentes han sido retirados del registro, debido a que no cuenta con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N 1 Lugares Distrito de Huamachuco, provincia de Snchez Carrin LA LIBERTAD Comunidad Campesina Virgen de la Candelaria de Vilcabamba, Distrito de Casca, Provincia Mariscal Luzuriaga. ANCASH Distrito de Ayabaca, Provincia de Ayabaca. PIURA Provincias de Contralmirante Villar y Tumbes. TUMBES Caso Conflicto socioambiental Oposicin a minera informal por posible contaminacin de ros que proveen de agua a Huamachuco Conflicto por asuntos de gobierno local Pobladores de la Comunidad Campesina Virgen de la Candelaria de Vilcabamba, del distrito de Casca exigen a la Municipalidad Provincial culmine las obras de electrificacin de la comunidad. Conflicto por asuntos de gobierno local Pobladores de Ayabaca acusan al alcalde reelegido por corrupcin en su gestin anterior, solicitan rendicin de cuentas y la intervencin de la Contralora General de la Repblica. Conflicto por asuntos de gobierno nacional Organizaciones de Pescadores Artesanales, cortina y lnea, de Tumbes tomaron medidas de protesta en demanda de guardacostas en la zona para evitar que las naves de arrastre continen depredando los recursos hidrobiolgicos.

Para la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos latentes, recomendamos dirigirse a la siguiente direccin web: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/conflictoslatentes.php 1.3 Conflictos reactivados. Durante el mes de noviembre del 2011 se registra dos casos reactivados.
N Lugares Caso

Conflicto por Demarcacin territorial Disputa entre las provincias de Celendn (Huasmn) y Hualgayoc (Bambamarca) por la pertenencia Distritos de Huasmn (Celendn) y de los caseros de La Polonia, La Colpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bambamarca (Hualgayoc). Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro, entre otros.. El Gobierno CAJAMARCA Regional ha propuesto la realizacin de una consulta popular, pero, a pesar de haber contado con la aceptacin inicial de las partes, posteriormente ha sido rechazada por Celendn. Conflicto por Demarcacin territorial. En julio del 2005, pobladores de Pangoa inician un paro indefinido por su disconformidad con el mapa censal aprobado por el INEI, por considerar que recortaba su territorio en favor del distrito de Distritos de Pangoa y Mazamari, Mazamari. Las acciones de violencia que se desataron impidieron que el censo se lleve a cabo. En provincia de Satipo. el ao 2007 se firm un acta en la cual se acord el inicio del procedimiento de demarcacin JUNN territorial entre estos distritos, as como la ejecucin del censo de ese ao sin considerar el lmite entre estos distritos (resultados fusionados). Sin embargo, posteriormente los intentos por iniciar un proceso de demarcacin fracasan.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

52

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA2


Se han registrado 66 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de noviembre del 2011.
Acciones colectivas de protesta ocurridas - Noviembre 2011 (Del 01 al 30 de noviembre) N Fecha Medida Actores mbito Demanda Observaciones

03 de Noviembre

Paro indefinido

Pescadores de la ciudad de Chimbote

Chimbote Ancash

Los manifestantes habran quemado Exigen que las llantas en el frontis empresas pesqueras del muelle les paguen 100 Gildemeister, dlares por tonelada asegurando que de de pesca y no 80 no ser escuchados dlares como en la sus reclamos actualidad. radicalizarn sus medidas de protesta. Los manifestantes rechazan remate de El bloqueo de la va bienes por parte de Cusco jueces por lo que Quillabamba se exigen realiz en 3 pronunciamiento de tramos, en la la ODECMA y del provincia de La Gobierno Regional Convencin. del Cusco. Piden que el Gobierno Regional realice la construccin de nuevo centro de abastos. Exigen la inmediata reconstruccin del puente colgante Miraflores, que fue daada por la crecida del ro Pisco en febrero pasado, sin que hasta la fecha haya sido reconstruida. Ellos reclaman porque presuntamente la Municipalidad de Lima no los habra notificado respecto del reordenamiento y tampoco tendran una propuesta de ruta por donde desviar para evitar no ser multados.

04 de Noviembre

Bloqueo de va de comunicacin

Campesinos pertenecientes a la Central de Cooperativas Tealeras N 46 Te Huyro

HuayopataQuillabamba Cusco

02 de Noviembre

Paro y marcha

Comerciantes

Maynas Iquitos

02 de Noviembre

Toma de local

Pobladores de diversos centros poblados del municipio distrital

Pisco - Ica

03 de Noviembre

Marcha pacfica

Transportistas de la ruta Callao

Lima

Este listado no est incluido en el registro de casos activos y latentes de este reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

53

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

03 de Noviembre

Paro indefinido

Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educacin (SITAEL)

Lambayeque

Estaran exigiendo al Gobierno regional se respete el mandato judicial que dejara sin efecto la nueva estructura orgnica de la sede.

03 de Noviembre

Marcha y protesta

Agricultores del centro poblado Penach, distrito de Salas

Lambayeque

Exigen revestimiento de canales de riego para un adecuado abastecimiento del recurso hdrico que no estara circulando con normalidad hacia los cultivos de caf y caa de azcar. Piden a las autoridades judiciales, policiales y del Ministerio Pblico que acten ante el incremento de la delincuencia.

04 de noviembre

Marcha pacfica

Rondas campesinas de la provincia de Cajabamba

Cajabamba Cajamarca

07 de noviembre

Toma de local

Padres de Familia de la Institucin educativa N 581

La Oroya Junn

En reclamo por el presunto maltrato psicolgico de los nios de 5 aos.

10

07 de noviembre

Plantn

Trabajadores de la Empresa Copeinca

Ancash

Los tripulantes de las 31 embarcaciones estaran exigiendo el pago de las bonificaciones compensatorias. Los trabajadores ediles exigen que se cumpla con los acuerdos de pactos colectivos 20112012.

11

07 de noviembre

Paro de 72 horas

Trabajadores ediles

Piura

12

07 de noviembre

Paro

Trabajadores municipales de Chincha

Ica

Exigen al alcalde cumpla con el Convenio colectivo y el pago de sus bonificaciones de noviembre, dado que se les habra ofrecido hacer efectivo el pago en cuatro partes.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

54

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

13

07 de noviembre

Plantn

Trabajadores Consorcio Chupaca

Chupaca- Junn

Los trabajadores del Consorcio Chupaca exigieron el pago de liquidacin de 14 trabajadores, que la empresa estara adeudando desde hace dos semanas.

Tras la inspeccin de los supervisores de la Direccin regional de trabajo se habra comprobado algunas omisiones de la empresa en perjuicio de los trabajadores.

14

07 de noviembre

Toma de local

Pobladores de Pampa Hermosa

Satipo - Junn

Ellos reclaman por el retiro de maquinaria de la ejecucin del proyecto Vial Valle Ancayo.

15

07 de noviembre

Protesta

Trabajadores de la Direccin Regional de Salud (Diresa)

Junn

Exigen la reorganizacin y destitucin de funcionarios de confianza designados por el presidente regional, as tambin rechazan el desgobierno e ineficiencia reflejada en la poca capacidad de gasto.

16

07 de noviembre

Marcha pacfica

Pobladores del distrito

Mollebaya Arequipa

Estaran exigiendo a las autoridades frenar las invasiones de terrenos de su jurisdiccin y ser reconocidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

17

07 de Noviembre

Plantn

Profesores, alumnos y padres de familia de la institucin educativa Daniel Alcdez Carrin

Chimbote Huaraz

Los pobladores del pueblo joven La Victoria, distrito de Chimbote, habran exigido al Gobierno Regional de Ancash la culminacin de la segunda etapa de la reconstruccin del plantel.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

18

07 de noviembre

Pobladores del Asentamiento Bloqueo de carretera humano Los Polvorines

Exigen que el municipio provincial de Piura cumpla con Sechura - Piura la entrega del cable para el proyecto de electrificacin en esta zona.

19

08 de noviembre

Toma de local

Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Ica

La medida se dio en rechazo a las nuevas disposiciones de evaluacin y control del personal. Los manifestantes estaran capacitacin para el mejor desempeo en sus funciones as como el incremento de sus salarios.

20

08 de noviembre

Toma de local

Alumnos de la Facultad de Qumica de la UNAP

Iquitos

La medida fue adoptada tras la suspensin de los docentes internos quienes se negaron a ser evaluados por docentes externos. De otro lado, reclamaron la implementacin de servicios bsicos, laboratorios y material bibliogrfico actualizado.

21

08 de Noviembre

Protesta

Indgenas kukamas

Denuncian irregularidades en la Nauta Iquitos concesin de - Loreto puertos a los empresarios tursticos.

22

08 de noviembre

Marcha de protesta

Gremio algodonero de la costa central

Ica - Pisco

La medida se toma en rechazo a la importacin subsidiada del algodn y respaldan la propuesta del Ministerio de Agricultura de elevar a 30% los aranceles a productos subsidiados.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

23

10 de noviembre

Marcha de protesta

Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaos (FREDIPAP)

Arequipa

Sus reclamos se centraron en el incremento del costo de vida y el probable incremento de los pasajes.

24

12 de noviembre

Marcha pacfica

Vecinos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Trujillo

El objetivo de la marcha Quiero Playa es sensibilizar a la poblacin para exigir la recuperacin del litoral liberteo. Ellos reclaman mejoras en sus condiciones laborales. Reclaman a la Municipalidad de Piura que derogue la Ordenanza 0822011 y la destitucin del jefe de Transportes. Exigen nombramiento de nuevo gobernador Huaraz con una marcha hacia el frontis del local de la Gobernacin, exigiendo la salida de la actual gobernadora, la cual fue designada por el gobierno anterior.

25

14 de noviembre

Huelga indefinida

Trabajadores de la compaa minera Casapalca Asociacin de Transporte Urbano e Interurbano (ASETURP)

Huarohir Lima

26

14 de noviembre

Paro de 24 horas

Piura

27

14 de noviembre

Plantn

Pobladores de Huaraz

Huaraz

28

14 de noviembre

Movilizacin

Pobladores de la provincia de Paucartambo

Paucartambo Cusco

Exigen la culminacin del asfaltado de la va Huambutio Huancarani. La obra deba culminarse en octubre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

29

15 de noviembre

Plantn

Comerciantes ambulantes

Rmac - Lima

La medida habra sido tomada por los comerciantes ambulantes tras la decisin del municipio de impedir este tipo de comercio en la avenida Alczar, a pocos das de celebrarse las fiestas navideas.

30

15 de noviembre

Marcha

Frentes de defensa y del Comit Cvico por la Defensa de Olmos

Olmos Lambayeque

Exigen la postergacin de la subasta de tierras del proyecto, pues consideran que el proyecto no beneficia a los campesinos lambayecanos.

31

15 de noviembre

Huelga indefinida

Trabajadores de Volcan: Bases de Andaychagua, San Cristbal, Carahuacra y Marh Tunel, todas ubicadas en la provincia de Yauli.

Junn

Reclaman el incremento de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo, como la vestimenta de los mineros.

32

16 de noviembre

Plantn

Pobladores de Otuzco

La LibertadOtuzco

Tras una presunta El funcionario negligencia mdica habra sido en el Hospital de obligado a caminar Apoyo de Otuzco, un por las calles de la grupo de personas ciudad hasta la habra agredido al sede del Ministerio jefe de la Red Pblico, donde se Otuzco, a quien lo entreg con la habran exigido dar promesa de una explicaciones sobre exhaustiva el incidente. investigacin.

33

16 de noviembre

Protesta y plantn

Pobladores de ms de 10 urbanizaciones de la Municipalidad de San Romn

San Romn Puno

Exigen al alcalde no seguir poniendo trabajas y permitir que las empresas privadas sean favorecidas con la concesin del servicio de agua potable y desage.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

58

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

34

16 de noviembre

Levantan huelga

Trabajadores municipales y obreros de la comuna de Piura

Piura

Los trabajadores venan solicitando el respeto a los acuerdos del pacto colectivo 20112012, as como el pago de beneficios por sepelio y luto, sumado a la dotacin de implementos para los empleados del rea de limpieza pblica. Un grupo de trabajadores reclamaron alegando que el monto de los jornales recibidos estaba en flagrante violacin de lo establecido en la negociacin colectiva.

35

16 de noviembre

Protesta

Trabajadores de Construccin Civil

Huancavelica

36

17 de noviembre

Movilizacin y Plantn

Autoridades y dirigentes de Carabaya

Juliaca Carabaya Puno

Exigen un mejor servicio de energa elctrica a Electro Puno.

37

17 de noviembre

Marcha pacfica

Padres de familia de la institucin educativa San Francisco de Ass

Castilla - Piura

Exigen la reconstruccin del centro educativo.

38

17 de noviembre

Marcha y plantn

Pobladores del cono norte

Arequipa

Piden la ejecucin de obras de agua y desage, dado que los 30 mil pobladores de esta zona vienen esperando por ms de 20 aos los servicios de agua y desage. Exigen el pago de las asignaciones por 25 y 30 aos de servicio, subsidios por fallecimiento, gasto de sepelio y la bonificacin establecida en el DU 037-94.

39

17 de noviembre

Plantn

Trabajadores asistenciales del Hospital El Carmen

Junn

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

59

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

40

20 de Noviembre

Bloqueo de va

Pobladores y organizaciones sociales

Zarumilla Tumbes

Los manifestantes exigan la culminacin de la obra bocatoma La Palma antes que empiecen las lluvias a fines de diciembre, as como la ejecucin de la carretera ZarumillaPapayal-Matapalo.

41

21 de noviembre

Toma de local

Alumnos toman facultad de Derecho de Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo

Huaraz Ancash

Estaran exigiendo la destitucin de uno de los docentes, a quien acusan de no cumplir con dictar clases e impedir asistir a clases a una alumna quien le habra reclamado por su presunta falta. Ellos reclamaron por el desabastecimiento de medicamentos as como para exigir incremento de salarios y rechazar el despido arbitrario de algunos trabajadores por Contratacin Administrativa de Servicios (CAS). Los trabajadores del sector Salud demandando al Poder Ejecutivo el cumplimiento de una serie de acuerdos, entre ellos, el nombramiento del personal, incentivos laborales, nivelacin de las AETAS y aumento de presupuesto para el equipamiento de los hospitales.

42

21 de Noviembre

Marcha y paro de 48 horas.

Trabajadores del Sector Salud

Chiclayo

43

21 de Noviembre

Paro de 48

Trabajadores del Sector Salud

San Martn

44

21 de Noviembre

Paro de 48 horas

Trabajadores del Hospital Regional de Huancavelica.

Huancavelica

En demanda de mejoras salariales.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

60

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

45

21 de Noviembre

Paro de 72 horas

Trabajadores de la Direccin Regional de salud

Puno

Los trabajadores estaran exigiendo mejoras salariales, adems del cambio del director de la red de salud de Puno. Demandan el cambio de Director de la Direccin regional de Salud, as como el cambio de funcionarios de todas las Unidades Ejecutoras, la construccin del local de DIRESA, la construccin del nuevo hospital Santa Gema de Yurimaguas, entre otros.

46

21 de Noviembre

Marcha y Paro de 48 horas

Trabajadores del sector salud

Loreto

47

22 de noviembre

Plantn

Transportistas del Callao

La manifestacin se dio en rechazo a reordenamiento de transportes en la Av. Independencia, Tpac Amaru para Lima que no se genere competencia al servicio de transporte El Metropolitano. Protestan exigiendo pagos pendientes a los trabajadores y la ampliacin de plazas para el nombramiento de personal contratado, as como el pago puntual de sus sueldos y la cancelacin de beneficios, segn los dispone el Decreto de Urgencia N 037. Exigen el nombramiento del personal contratado y pago de beneficios sociales como luto, sepelio, bonificaciones, entre otros.

48

22 de Noviembre

Paro de 48 horas

Trabajadores de la Direccin Regional de Salud

Piura

49

22 de noviembre

Paro de 48 horas

Trabajadores administrativos y mdicos de hospitales de la regin Ica

Ica

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

61

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

50

22 de noviembre

Paro de 24 Horas

Pobladores de San Lorenzo

San Lorenzo Loreto

Los pobladores estaran exigiendo que el fluido elctrico se restituya en San Lorenzo.

51

22 de Noviembre

Marcha pacfica

Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional de Piura Junta Nacional del Caf de la Selva central y de La Convencin

Piura

Estaran exigiendo el incremento de presupuesto.

52

23 de noviembre

Movilizacin y marcha

Cusco

Estaran exigiendo que no se derogue de la Ley del Acto Cooperativo.

53

22 de Noviembre

Paro de 24 horas

Trabajadores de salud

Trujillo

Acataron el paro en reclamo para que las mejoras salariales sean consideradas en el presupuesto 2012 del gobierno central.

54

22 de noviembre

Protesta

Obreros ediles

Chiclayo

Seran 120 servidores a quienes desde la segunda quincena de agosto la entidad edil dej de abonarles su sueldo, por lo que solicitan al alcalde disponer el pago correspondiente.

55

22 de Noviembre

Marcha

Trabajadores de Salud

Pucallpa Ucayali

Estaran exigiendo el incremento del presupuesto en 8% para el ao 2012, el nombramiento del personal contratado, pase de incentivos laborales a planilla con carcter de pensionable, as como el pago de devengados del Decreto de Urgencia N 037-94 y aumento de sueldos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

62

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

56

23 de Noviembre

Huelga indefinida

Trabajadores del hospital Santa Gema

Yurimaguas Loreto

Exigen a las autoridades de salud y al presidente regional, la destitucin del actual director del hospital de Yurimaguas.

57

23 de Noviembre

Enfrentamiento

Trabajadores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Asociacin de Urbanizaciones populares de Arequipa (AUPA) y el Frente de Desarrollo Integral de la parte alta de Paucarpata y aledaos (FREDIPAP).

Ica

Exigen el retorno del antiguo rector.

58

24 de noviembre

Marcha

Arequipa

Cerca de 3 mil pobladores habran marchado por las calles de Arequipa por incremento de combustibles y alimentos y exigiendo una serie de medidas de control de las tarifas y precios en la regin

59

26 de noviembre

Marcha pacfica

Padres y madres de familia I.E Rosa Cardo de Guarderas

Piura

Estaran reclamando por la demora de la construccin de Infraestructura en su centro poblado.

60

26 de noviembre

Huelga indefinida

Trabajadores municipales

Jos Leonardo Ortiz - Chiclayo

Ellos estaran solicitando que se les asigne el aguinaldo por Navidad correspondiente al 2010 y el desembolso puntual de sus haberes, dado que no se estaran efectuando a tiempo.

61

27 de noviembre

Plantn

Trabajadores de SabMiller Backus

Lima

Denuncian que la empresa pretendera hacerlos renunciar para que firmen un contrato de trabajo cada seis meses, con lo que estaran vulnerando su estabilidad laboral.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

63

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

62

28 de Noviembre

Pobladores de distintas organizaciones Bloqueo de carretera sociales y frentes de defensa

Tumbes

Exigen solucin a la contaminacin del ro Tumbes, y denuncian la invasin de bolicheras y arrastreras en zonas destinadas a la pesca artesanal.

63

29 de Noviembre

Plantn e toma de local.

Pobladores y Alcaldes de cinco centros poblados cercanos a Huanchaco

Huanchaco Trujillo

Ellos intentaron tomar el local municipal en rechazo a la gestin del actual alcalde.

64

29 de noviembre

Marcha de protesta

Padres de familia de la Institucin educativa Leoncio Prado.

Tacna

Los manifestantes sealaron que desde hace 3 aos estn solicitando a las autoridades que cumplan con la rehabilitacin de dicho plantel que est a punto de colapsar.

65

30 de noviembre

Marcha pacfica

Pobladores

Coasa, Carabaya Puno

Los pobladores habran expresado su rechazo a la construccin de cinco centrales hidroelctricas, a cargo de la empresa Nueva Esperanza Hydro S.A.

66

30 de Noviembre

Marcha pacfica

CGTP

Lima

Demandan la nulidad de la concesin del muelle Norte del puerto del Callao y se solidarizan con los agricultores de Cajamarca, que rechazan el proyecto Conga y defienden las fuentes de agua en la regin.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

64

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

CASOS EN OBSERVACIN
En el presente reporte, 12 casos han sido agregados al registro de casos en observacin.
N Lugares Caso

Conflicto socioambiental Representantes del pueblo Kakinte sealan que debido al plan de ampliacin realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57 que adems unira Provincias de La otros lotes como el 56 y 88, ensanchando as la frontera de gas desde el Cusco hasta el Convencin y provincia Tambo. Esto implicara una extensa superposicin a sus territorios en las reservas de de Satipo este pueblo as como los Machiguenga, Reserva Comunal Ashninka, zona de CUSCO / JUNN amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashninka y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indgenas no contactados. Centro Poblado de Conflicto socioambiental Chota. Pobladores y ronderos del Centro Poblado de Chota se oponen al desarrollo de Distrito de Agallpampa. actividades en la zona (Proyecto Minero Caupar) por parte de la Empresa Minera Trinity Provincia de Otuzco. Per SAC, por temor a la contaminacin del ro Chonta. LA LIBERTAD Distrito de Huamachuco Conflicto socioambiental Provincia de Snchez Oposicin a minera informal por posible contaminacin de ros que proveen de agua a Carrin. Huamachuco. LA LIBERTAD Distritos de Leoncio Prado, Paccho, Sayn e Ihuar, de la Provincia de Huaura y Huaral. LIMA Comunidad Campesina Mancora Distrito Mancora. Provincia Talara. PIURA Comunidad Campesina Carhuacayan Distrito de Santa Barbara de Carhuacayan Provincia de Yauli JUNIN Conflicto socioambiental El Frente de Defensa del Medio Ambiente y Promocin de los distritos de Leoncio Prado, Paccho, Sayn e Ihuar expresan su preocupacin por la afectacin a sus actividades agrcolas por el uso del recurso hdrico por parte del Proyecto Invicta de propiedad de la empresa INVICTA MINIG CORP SAC. Conflicto socioambiental Comuneros de la Comunidad Campesina de Mncora se oponen a actividades hidrocarburferas desarrolladas por las Empresas Petromont y Petrobras, y demandan la intervencin de autoridades competentes ante la presencia ilegal de dichas empresas en territorio comunal. Conflicto socioambiental Comuneros de la Comunidad Campesina de Carhuacayan demandan respeto al territorio comunal y al contrato de servidumbre, por parte de la Empresa Peruana de Aguas SA

LORETO

Conflicto socioambiental La Asociacin Inter tnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP demanda respeto a los territorios de las comunidades indgenas por parte del Gobierno Regional de Loreto. Conflicto socioambiental Oposicin a minera informal por posible contaminacin de ros que proveen de agua a Huamachuco

Distrito de Huamachuco, provincia de Snchez Carrin LA LIBERTAD Comunidad Campesina Virgen de la Candelaria de Vilcabamba, Distrito de Casca, Provincia Mariscal Luzuriaga. ANCASH Distrito de Ayabaca, Provincia de Ayabaca. PIURA Provincias de Contralmirante Villar y Tumbes. TUMBES Distrito de Quiruvilca Provincia de Santiago de Chuco. LA LIBERTAD

Conflicto por asuntos de gobierno local Pobladores de la Comunidad Campesina Virgen de la Candelaria de Vilcabamba, del distrito de Casca exigen a la Municipalidad Provincial culmine las obras de electrificacin de la comunidad. Conflicto por asuntos de gobierno local Pobladores de Ayabaca acusan al alcalde reelegido por corrupcin en su gestin anterior, solicitan rendicin de cuentas y la intervencin de la Contralora General de la Repblica. Conflicto por asuntos de gobierno nacional Organizaciones de Pescadores Artesanales, cortina y lnea, de Tumbes tomaron medidas de protesta en demanda de guardacostas en la zona para evitar que las naves de arrastre continen depredando los recursos hidrobiolgicos. Conflicto socioambiental Campesinos y ronderos demandan el retiro de la Empresa Minera Barrick por temor a la contaminacin a lagunas y afectacin a las labores agrcolas y ganaderas, como consecuencia de la actividad minera que dicha empresa pretende desarrollar en la zona.

10

11

12

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

65

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA


Durante noviembre de 2011, se registr una accin de violencia subversiva.
Tipo de accin Lugar
Distrito de LLochegua, provincia de Huanta, regin Ayacucho.

Contenido
Mediante comunicado oficial, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inform que se produjo un ataque a la Base Contraterrorista Unin Mantaro, falleciendo el Teniente EP Roberto Andrs Obregn ngeles e hiriendo al Mayor EP Jorge Walter Villanueva Caldern y al soldado Servicio Militar Voluntario Ignacio Lancha Shuy.

Fuente
Comunicado Oficial N 162011- CCFFAA http://www.ccffaa.mil.pe/p rensa_comunicados.htm

Fecha de publicacin

INCURSIN VIOLENTA

21 de noviembre

Acciones subversivas en regiones - Noviembre 2011. Regin Ayacucho Total Total 1 1

ALERTAS TEMPRANAS
La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. La Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en actas. En el presente reporte se reporta dos acciones colectivas de protesta anunciada para el mes de diciembre del 2011.
Acciones colectivas de protesta anunciadas para diciembre N Fecha Medida Actores mbito Demanda Observaciones

15 de Diciembre

Huelga indefinida

Trabajadores del sector Salud

Puno

Rechazan el concurso que alista el gobierno regional y la Direccin Regional de Salud para plazas va Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y Presupuesto por Resultados (PPR). En rechazo a la redistribucin del canon gasfero, el aumento de los combustibles y el incremento del costo de vida.

14 de diciembre

Movilizacin pacfica

Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC)

Cusco

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

66

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

ACTUACIONES DEFENSORIALES
En el mes de noviembre del 2011, la Defensora del Pueblo realiz 190 actuaciones defensoriales, de las cuales 158 corresponden a acciones de supervisin preventiva y 22 de intermediacin. Se realiz 10 acciones de defensa legal.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD

Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N Mesas de dilogo con presencia de la DP N Comisin de Alto nivel con presencia de la DP Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial A continuacin las principales actuaciones defensoriales:

23 9 126 0 4 18 0

Acciones de defensa legal

Conflicto Socioambiental Caso Proyecto Minero Conga (Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y Oficina Defensorial de Cajamarca).- Personal de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad y la Oficina Defensorial de Cajamarca, se despleg a la zona de la Laguna Cortada, Azul y Perol con la finalidad de presenciar el desarrollo de la asamblea pblica dentro de paro indefinido convocado por el Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca a partir del 24 de noviembre. Del mismo modo se realiz el seguimiento y monitoreo de las acciones de protesta programadas en el marco del mismo, as como supervisin del rol desempeado por las dependencias de la Polica Nacional y el Ministerio Pblico. De otro lado se formul llamados a instaurar un espacio de dilogo tcnico sobre la problemtica en torno al Proyecto Minero Conga, consecuente se particip del espacio de dilogo propiciado por la Presidencia de Consejo de Ministros el 04 de diciembre, en cuyo desarrollo se incidi permanentemente en la necesidad de encontrar puntos de coincidencia. Finalmente, ante la declaratoria del estado de emergencia se realiz precisiones sobre los alcances y efectos del mismo respecto al ejercicio de derechos, as como se reiter la necesidad de continuar con el espacio de dilogo y dar paso al establecimiento de mesas de trabajo acordadas que coadyuvar a atender la problemtica de proteccin al recurso hdrico e inclusin y desarrollo social de la Regin. Conflicto Socioambiental Caso Sayapullo (Oficina Defensorial de La Libertad).- La Oficina Defensorial de La Libertad en el marco del seguimiento y monitoreo al Caso Sayapullo, mediante Oficio No. 1258-2011-DP/OD-LA LIB de fecha 16 de noviembre del 2011 requiri informacin al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA del Ministerio del Ambiente, sobre los avances de las actividades a desarrollarse en el marco del Plan de Cierre de Pasivos Ambientales
ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 67

Reporte de Conflictos Sociales N 93, noviembre 2011

Mineros aprobado mediante Resolucin Directoral No. 011-2011-MEM/AAM de fecha 07 de enero del 2011.

GLOSARIO DE TRMINOS
Para la revisin de los conceptos y definiciones de los trminos ms usados en el Reporte de Conflictos Sociales, pueden dirigirse a la siguiente direccin web:

http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/glosario.php

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

68

You might also like