You are on page 1of 7

URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Una perspectiva profesional para Enfermera Una

INDICE

1 Introduccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.1 Justificacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

2 Qu es una Urgencia? . . . . . . . . . . . . . . . . 2

3 Qu es una Emergencia?. . . . . . . . . . . . . . . 3

4 Sistemas de atencin urgente . . . . . . . . . . . . 3

5 Cmo se estructura la atencin 5.1 Centro Coordinador . . . 5.2 Personal Asistencial . . . 5.3 Parque Mvil . . . . . . .

urgente?. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. 3 .3 .4 .4

6 Qu cometido tiene el profesional de Enfermera?. 4

7 Cul es nuestra reflexin?. . . . . . . . . . . . . . 5

8 Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

1 - INTRODUCCIN
Hasta la fecha tan solo el personal mdico y de enfermera son los nicos capacitados para poder acceder a cualquier tipo de pacientes crticos y para poder llevar a cabo una estabilizacin instrumental y farmacolgica de los mismos, con el objetivo de trasladar con vida al paciente al hospital de referencia garantizando bsicamente tres aspectos: a) La asistencia al paciente durante el transporte. b) No generar lesiones secundarias, modificar las primarias o alterar el estado del paciente.

c) Dar los cuidados necesarios para no provocar estados de estrs o aumentar el estado de ansiedad del paciente.

1.1 JUSTIFICACIN
En la actualidad este pas carece de una normativa especfica en cuanto se refiere a atencin urgente extrahospitalaria y de quien ha de proporcionar esta atencin. A pesar de ello, en diversas ciudades funcionan servicios de urgencia que coordinan una serie de recursos sanitarios para dar un servicio fuera de los hospitales, con una capacidad de triaje de patologas y pacientes que permite derivarlos al hospital del nivel requerido utilizando los medios de cada rea. Por tanto sera importante reglar que esta atencin extrahospitalaria fuera dada por profesionales con los suficientes conocimientos para poder garantizar una correcta actuacin. Si esto se hiciera se crearan gran cantidad de puestos de trabajo para Enfermera.

2 QU ES UNA URGENCIA?
Urgencia es toda aquella situacin que por su riesgo potencial necesita una valoracin y respuesta en un corto plazo de tiempo, no existiendo riesgo inminente para la vida del paciente.

3 QU ES UNA EMERGENCIA?
Emergencia es toda aquella situacin en la que existe un compromiso de riesgo inminente para la vida de la persona, y en la que se han de iniciar rpidamente las maniobras de soporte vital R.C.P. (Reanimacin Cardiopulmonar).

4 SISTEMAS DE ATENCIN URGENTE


3

Dentro de los diferentes sistemas que operan en Catalunya los modelos que ms se acercan a la realidad de nuestro medio son el S.E.M. (SISTEMA DEMERGENCIES MEDIQUES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA) y Urgencias Mdicas de Barcelona (061). Ambos disponen de una infraestructura que hace que se aprovechen al mximo los recursos.

5 CMO SE ESTRUCTURA LA ATENCIN URGENTE?


En el modelo Espaol, cada comunidad crea sus propios sistemas, unos con cobertura local y otros con cobertura provincial o regional disponiendo en todos los casos de un Centro Coordinador donde se canalizan determinadas urgencias y emergencias. El personal de enfermera a travs de cursos de especializacin se capacita en el soporte de reanimacin cardio pulmonar avanzada. En la mayora de los casos no hay integracin hospitalaria y la formacin continuada individual de cada profesional es la tnica habitual. Y por ltimo casi no existe conexin de los diferentes sistemas entre Comunidades.

5.1 CENTRO COORDINADOR


En un Centro Coordinador las 24 horas hay personal mdico y de enfermera con capacidad para el triaje, dando las prioridades oportunas segn protocolos. Su funcin es valorar cada caso, asignando a cada situacin unos medios humanos y tcnicos, para as optimizar los recursos y dar una atencin adecuada. Controla tambin la ubicacin de unidades y equipos asistenciales.

5.2 PERSONAL ASISTENCIAL

El personal est instruido en diferentes cursos de soporte avanzado en resucitacin. En funcin del tipo de unidad, forma equipos compuestos por: 1 Mdico, 1 Enfermera/o y 1 Auxiliar del Transporte Sanitario en el caso de UCI medicalizada, o bien 1 Enfermera/o y 1 Auxiliar del Transporte Sanitario en caso de unidades de urgencias.

5.3 PARQUE MVIL


Los vehculos estn completamente medicalizados y dispuestos a hacer recorridos de corto, medio y largo desplazamiento segn necesidades. Esta compuesto bsicamente por: Unidades de Cuidados Intensivos medicalizadas (U.C.I.) Vehculos Avanzados Medicalizados (V.A.M.) Helicpteros medicalizados.

6 QU COMETIDO ENFERMERA?

TIENE

EL

PROFESIONAL

DE

El profesional de enfermera por su formacin y conocimientos tiene un cometido muy importante: En el Centro de Coordinacin valorando cada caso en funcin de las necesidades, informando adecuadamente a usuarios y familiares, y aplicando los protocolos de atencin establecidos. Como personal asistencial, conoce todas las tcnicas a realizar, puede hacer la valoracin inicial, resucitacin, valoracin secundaria o exploracin completa del paciente, la historia clnica de la asistencia, y puede dar los cuidados necesarios durante el traslado al centro asistencial de referencia. Por todo ello, el profesional de enfermera se hace imprescindible en la atencin de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

7 CUL ES NUESTRA REFLEXIN?


Rara es la Comunidad Autnoma que no dispone de un sistema de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias ms o menos operativo y que individualmente pretende hacerse con un determinado mercado, y as vemos trabajar a diferentes estructuras como los Parques de Bomberos, sistemas locales de urgencias privados y pblicos diferentes en cada poblacin, S.E.M., Cruz Roja para nivel local y carretera, empresas varias de ambulancias y parque hospitalario de primer, segundo y tercer nivel.
5

Pretender que estos colectivos estn centralizados bajo una sola estructura como en otros pases de Europa, hoy en da es prcticamente una utopa. La Comunidad Autnoma de Catalunya, a travs de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat y mediante Ley o Decreto del Parlament, bien podra ser la pionera en regularizar la Atencin en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias estableciendo las funciones de cada colectivo, y lo ms importante, el personal profesional que debe trabajar en estos sistemas. Con ello, a buen seguro se crearan puestos de trabajo para profesionales de enfermera que en la actualidad buena falta nos hacen.

Nota de los Autores: Este trabajo ha sido impreso con papel producido a base de algas marinas. Las algas vegetales excedentes en la naturaleza sustituyen como materia prima parcialmente a los rboles. La tutela del ambiente con un ahorro de rboles, un mar limpio y el empleo de recursos naturales simples, alternativos a los tradicionales, hace que nuestra naturaleza se nos muestre agradecida ante estas iniciativas.

8 BIBLIOGRAFA
ALVAREZ LEIVA / CHULI CAMPOS / A. HERNANDO LORENZO MANUAL DE ASISTENCIA SANITARIA EN LAS CATASTROFES, Madrid 1.992, Ed. ELA. T.C. KRAVIS / C.G. WARNER URGENCIAS MDICAS, 2 Edicin, Barcelona 1.992, Editora Mdica Europea S.A.

Dr. J.R. Soler / Dr. V. Lpez MANUAL DE REANIMACIN CARDIOPULMONAR ESTABILIZACIN Y TRIAJE DEL PACIENTE POLITRAUMTICO, 2 Ed., Barcelona 1.997, S.A.M. Urgencias Mdicas.

You might also like