You are on page 1of 5

Porcin abdominal de la aorta.

Vamos a hablar de una arteria que nos dar la mayor parte de la irrigacin del abdomen, sobre todo de sus viseras, la porcin abdominal de la aorta:  Comienza en el diafragma a travesando el hiato artico.  Aproximadamente mide 13 cm.  Va desde el diafragma hasta su bifurcacin aproximadamente a nivel de L5, donde da la bifurcacin de la espina iliaca. Se dice que la aorta efectivamente no atraviesa el diafragma sino que pasa por detrs de este, por un arco tendinoso del diafragma, algunos dicen que ese paso va a funcionar incluso como esfnter fisiolgico que ayuda al movimiento de los alimentos al pasar por el esfago. En ningn momento este hiato de la vena cava debera contraerse porque no pasa por una pared muscular. Estrictamente vamos a hablar que esta porcin abdominal de la aorta pasara por detrs del diafragma, vemos los ligamentos arqueados medial, lateral, que sern lugares de insercin de msculos de la pared abdominal. Desde esta arteria van a salir ramas, pares o impares, ramas que son viscerales, y ramas que son parietales.

Algunas relaciones que podemos ver de esta arteria.


Recordar que esta arteria es retroperitoneal (pues esta por detrs de la capa peritoneal).

Derecha

Izquierda

Vena cigos. La cisterna del quilo, conducto torcico (Conductos linfticos). Pilar derecho del diafragma. Ganglio ceflico Pilar izquierdo del diafragma. Ganglio ceflico.

 Importante recordar siempre que la aorta es una estructura que esta fuera del peritoneo.

En un corte sagital

En un corte transverso

Podemos ver hacia anterior, las capas que ya hemos estudiado de la pared anterolateral, hacia arriba el hgado, el omento menor contactando con el hgado y con el estomago, vemos el pncreas, meso colon transverso; hacia atrs vemos la bolsa omental, y la que va por fuera la llamamos bolsa peritoneal, ms abajo duodeno, colon transverso. Vemos la aorta que pasa por anterior a la columna vertebral, por detrs del diafragma, llegando aproximadamente a L4. (Tomografa axial, el paciente esta acostado mirando hacia arriba con los pies hacia adelante): vemos el hgado, estomago, bazo, riones, columna; en la parte posterior vemos la bolsa omental, vean all la vena cava inferior, los riones son retroperitoneales (estn detrs del peritoneo). Justo por delante de la vertebra vamos a ver la aorta, vemos tambin en este corte la triada portal (contiene la vena porta, conducto biliar, arteria heptica).

Si seguimos hablando de la porcin abdominal de aorta diremos que se encarga de la irrigacin del tubo digestivo, si lo vemos a nivel embrionario (primitivo) tenemos:  Tubo digestivo proximal.  Tubo digestivo medio.  Tubo digestivo distal.

Proximal

Medio

Distal

Porcin abdominal del esfago, estomago, duodeno hasta la ampolla mayor (desemboca en la papila mayor del duodeno), irriga adems al pncreas y al bazo. Toda esta porcin estar irrigada por la ARTERIA TRONCO CELIAR. Estar irrigada por la ARTERIA MESENTERICA POSTERIOR, parte en la mitad inferior de la segunda mitad del duodeno. La ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR estar irrigando la mitad inferior de la segunda mitad del duodeno, tercera y cuarta porcin del duodeno, yeyuno, Hilio, colon ascendente, colon transverso, ciego y apndice vermiforme. Lo irriga la ARTERIA MESENTERICA INFERIOR, va a irrigar el resto de la parte de colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, y la primera porcin del recto.

Nivel donde aparecen estos troncos.


 Justo por el margen superior de L1 se dice que sale el tronco celiar.  La arteria mesentrica superior nace aproximadamente en el margen inferior de L1. (Dentro de las arterias parietales encontramos la arteria renal que nace a nivel de L2)  La arteria mesentrica posterior nace en L3.  La bifurcacin de esta arteria se produce aproximadamente a nivel de L4.

Ramas de la arteria aorta.


 Vamos a encontrar ramas parietales (hacia la pared).  Ramas viscerales (hacia los rganos).  Impares: Tronco celiaco, mesentrica superior e inferior, sacra mediana.

Pequeas ramas de las arterias suprarrenales medias, arterias renales, arterias gonadales, arterias lumbares, arterias sacra mediales. (Van hacia el diafragma) Nace de la aorta. Derecha e izquierda. Irrigar el diafragma, ascienden y se distribuyen por la parte inferior del diafragma dando ramas izquierdas para el esfago ARTERIA ESOFAGICA, desde la arteria frnica saldrn ARTERIAS SUPRARRENALES SUPERIORES que irrigan la glndula suprarrenal. Las arterias suprarrenales medias nacen directamente de la aorta, y las inferiores nacen de las arterias renales.

Arteria frnica.

Origen Divisin Funcin

Tendr tres grandes divisiones:  Derecha: Arteria heptica comn.  Izquierda: Arteria esplnica y hacia superior la Arteria gstrica izquierda. Sube hacia la izquierda llegando aproximadamente a la porcin Arteria Gstrica cardiaca del estomago donde se curva y entra al omento menor y Izquierda. desciende por toda la curvatura menor del estomago por dentro del omento menor, en su parte ms alta da ramas al esfago, y esta arteria que viene bajando por la curvatura mayor dar ramas anteriores y posteriores del estomago, se anastomosa con la ARTERIA GSTRICA DERECHA que es otra rama del tronco celiaco. Es la rama izquierda del tronco celiaco, va a seguir un trayecto Arteria Esplnica. parecido a senos, por la parte superior del pncreas hasta llegar al Hilio del bazo, dar mltiples ramas:  RAMAS ESPLNICAS: Que van a irrigar el bazo.  ARTERIAS GSTRICAS CORTAS: Van a irrigar el fondo del estomago, desde este sector van a nacer la ARTERIA GASTROOMENTAL IZQUIERDA (gastroepiploica) va a seguir el trayecto de la curvatura mayor del estomago y se va a anastomosar con la ARTERIA GASTROOMENTAL DERECHA, esta arteria dar ramas GSTRICAS ANTERIORES, POSTERIORES, para el omento mayor. Hacia inferior describiremos 3 arterias para el pncreas, est pasando posterior al pncreas la ARTERIA PANCRETICA DORSAL, tambin saliendo de la esplnica la ARTERIA PANCRETICA MAYOR O MAGNA, ARTERIA PARA LA COLA DEL PNCREAS, estas ltimas 3 se anastomosan con la ARTERIA PANCREATICA INFERIOR. Se va hacia la derecha, asciende hacia la derecha y va a formar parte Arteria Heptica de la triada portal, cuando asciende se transforma en la ARTERIA Comn. HEPTICA PROPIA, esta se va a dividir en una derecha e izquierda, desde la rama derecha nace la rama cstica para la vescula biliar y el conducto cstico, de la heptica propia nace esta rama que se llama ARTERIA SUPRA DUODENAL, ARTERIA PANCREATODUODENAL SUPERIOR es una de las arterias terminales irriga cabeza del pncreas y duodeno; esta arteria se dividir en dos arteria pancreatoduodenal superiores anterior y posterior (por delante y atrs de la cabeza del pncreas),descienden y se anastomosan con una rama de la mesentrica superior que se llama ARTERIA PANCREATICADUONDENAL INFERIOR. Las inferiores se anastomosan se llaman ramas, no alcanzan a ser arterias.

Tronco Celiaco.

1. Naciendo de la arteria pancreatoduodenal superior nace la arteria gastroomental derecha,


irriga la curvatura mayor del estomago, sus caras anterior y posterior y el omento mayor. 2. Nos queda una arteria de la heptica comn, es la arteria gstrica derecha que se anastomosa con la gstrica izquierda y va a irrigar la curvatura menor del estomago.

Nace inmediatamente por debajo del tronco celiaco, nace por debajo de la vena esplnica, y bajo ella la vena renal, hacia adelante se relaciona con el pncreas. Tambin est pasando por anterior a la tercera porcin del duodeno, la primera arteria que nace de la arteria mesentrica superior es la PANCREATODUODENAL INFERIOR que se anastomosan con la arteria pancreatoduodenal superior; va a irrigar al intestino medio, las siguientes ramas comienzan desde la izquierda y son las ARTERIAS YEYUNALES, y la ARTERIAS ILIALES, aproximadamente en el intestino delgado se va a dividir en yeyuno e Hilio, los dos quintos proximales es yeyuno y el resto es Hilio; por lo tanto va a dar ramas yeyunales y ramas iliales, estas van por el interior del mesenterio y se dirigen hacia el intestino y forman bucles y barqueadas.

Origen

Arteria Mesentrica Superior.

Resumen Arterial Moore.

Arteria
Tronco Celiaco Gstrica Izquierda Esplnica Gstrica Posterior Gastroomental Izquierda. Gstricas Cortas. Heptica*. Cstica. Gstrica Derecha. Gastroduodenal. Gastroomental Derecha. Pancreatoduodenal Superior. Pancreatoduodenal Inferior.

Distribucin
Esfago, estomago, duodeno proximal, hgado, vas biliares,, pncreas. Parte distal del esfago y curvatura menor del estomago. Cuerpo del pncreas, bazo y curvatura mayor y parte posterior del cuerpo gstrico. Pared posterior y fundus del estomago. Porcin izquierda de la curvatura mayor del estomago. Fundus gstrica. Hgado, vescula biliar, vas biliares, estomago, duodeno, pncreas y lbulos respectivos del hgado. Vescula biliar y conducto cstico. Porcin derecha de la curvatura menor del estomago. Estomago, pncreas, primera porcin del duodeno y parte distal del coldoco. Parte derecha de la curvatura mayor del estomago. Porcin proximal del duodeno y parte superior de la cabeza del pncreas. Porcin distal del duodeno y cabeza del pncreas.

Tras un corto trayecto antero inferior, se bifurca en arteria esplnica, heptica comn y gstrica izquierda. Asciende retroperitoneal al hiato esofgico, Gstrica Izquierda origina una rama esofgica; a continuacin desciende a lo largo de la curvatura menor para anastomosarse con la arteria gstrica derecha. Discurre retroperitoneal a lo largo del borde Esplnica superior del pncreas, atraviesa el ligamento esplenorrenal hacia el Hilio esplnico. esplnica Asciende en el espacio retroperitoneal a lo largo Gstrica Posterior Arteria posterior al estomago. de la pared posterior de la bolsa omental para penetrar en el ligamento gastrofrnico. Arteria esplnica en el Pasa entre las capas del ligamento Gastroomental Hilio esplnico. gastroesplnico hacia el estomago, a Izquierda. continuacin a lo largo de la curvatura mayor en el omento mayor hasta anastomosarse con la arteria gastroomental derecha. Discurre entre las capas del ligamento Gstricas Cortas. gastroesplnico hasta el fundus gstrico. Tronco Celiaco. Circula por el retroperitoneo hasta alcanzar el Heptica*. ligamento hepatoduodenal, pasando entre las capas hasta el Hilio heptico; se divide en arterias hepticas derechas e izquierda. Arteria heptica Se origina en el espesor del ligamento Cstica. derecha. hepatoduodenal en el triangulo de Calot. Arteria heptica. Recorre la curvatura menor del estomago para Gstrica Derecha. anastomosarse con la arteria gstrica izquierda. Desciende por el retroperitoneo, posterior a la Gastroduodenal. unin gastroduodenal. Arteria Pasa entre las capas del omento mayor a lo Gastroomental gastroduodenal. largo de la curvatura gstrica mayor hasta Derecha. anastomosarse con la arteria gastroomental izquierda. Se divide en ramas anterior y posterior que Pancreatoduodenal descienden a cada lado de la cabeza del Superior. pncreas, anastomosndose con ramas homologas de la arteria pancreato duodenal inferior. Pancreatoduodenal Arteria Mesentrica Se divide en ramas anterior y posterior que superior descienden a cada lado de la cabeza del Inferior. pncreas, anastomosndose con ramas homologas de la arteria pancreatoduodenal superior. *Para efectos descriptivos, la arteria heptica se divide frecuentemente en arteria heptica comn, desde su origen hasta la salida de la arteria gastroduodenal, y arteria heptica propia, el resto del bazo.

Arteria

Origen
Parte inicial de la aorta abdominal (en el hiato artico). Tronco Celiaco.

Trayecto

Tronco Celiaco

You might also like