You are on page 1of 9

RELATORA INFORME CARRETERA COSTANERA

A pedido de la sociedad civil de Caman, representada por la asociacin: Caman, Cultura y Desarrollo (CCYD), el 08 de setiembre, personal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), integrado por el asesor de la presidencia del GRA, Ing. Miguel Ocharn Picch y el subgerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, Abog. Dante Pinto Otaz, viaj a esta provincia ubicada al norte de la capital mistiana, para sustentar el estado actual del proyecto vial: CARRETERA NACIONAL: CAMAN DESVO QUILCA MATARANI ILO TACNA.

El inters de conocer el estado situacional de dicha obra, surgi porque los miembros de CCYD, persiguen el objetivo de convertir a su provincia y a las localidades vecinas como Castilla, Caravel, entre otros, en un corredor econmico y logstico que aproveche la puesta en marcha de la Interocenica, Majes-Siguas II, entre otras obras de desarrollo, cuya concrecin, est en marcha. En ese sentido, saber cmo se encuentra la Costanera, especficamente en el tramo que compromete a Caman, cobr vital importancia y porque ser uno tema de agenda que CCYD, tratar con el ministro de Transportes.

En virtud a ello, Miguel Ocharn, realiz la exposicin de la obra, entreg informacin a los participantes de la reunin que se realiz en el local de la Junta de Usuarios de Caman y se comprometi a ser un facilitador en la gestin que realizarn los integrantes de CCYD con el ministro de Transportes, previa autorizacin del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guilln Benavides, quien salud la iniciativa del colectivo civil de la provincia camaneja.

DESARROLLO DEL EVENTO

La reunin arranc con la intervencin del presidente de Caman, Cultura y Desarrollo (CCYD), Alberto Gorriti, cuya alocucin, transcribimos en los siguientes prrafos.

Alberto Gorriti: (Como miembros de CCYD) queremos que se forme un corredor econmico logstico con Caman y Castilla, que involucrar a otras provincias como La Unin y Condesuyos, porque dinamizara el comercio y desarrollo de las provincias, que no estn integradas ni tienen acceso a los mercados, y el nico punto de venta es Arequipa (interno). Con este corredor tendrn salida a otros mercados, ms grandes para mejorar ingresos. Como mercados de Caman, Islay y por ende al de Moquegua y Tacna. Adems se potenciara el desarrollo turstico. Como grupo pedimos que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), converse con las autoridades locales para crear la Autoridad Autnoma de las Playas de la regin Arequipa, para generar turismo tipo el que hay en Lima, Paracas, Mncora y generara muchos puestos de trabajo. Al crearse esta Autoridad, se debera pedir inmediatamente a Bienes Nacionales, la no adjudicacin de bienes, denuncios. En estas caletas se puede crear un puerto artesanal, donde la pesca de consumo humano se privilegie sobre la depredacin de la anchoveta, para generar ms de 1000 puestos de trabajo, se dara una cadena de fro, para poder exportar estos productos hasta Brasil, como los camarones de Caman, que ser una principal fuente de exportacin. Caravel tambin est entrando a esta mancomunidad, por tener puerto de Marcona al norte y Matarani al sur. Tener alianza estratgica e incorporarlos. Son ms del 50% del territorio de Arequipa, si queremos que sea una regin que sea fuerte y competitiva, tienen que serlo integradas. Paralelo a la Interocenica, somos conscientes que debe ir acompaado de capacitacin a los agricultores y gente en general. Queremos reunirnos con la ministra de Educacin, crear incubadora de empresas, donde se capacite principalmente a los jvenes, de cualquier edad que quiera participar en esta incubadora, para poder aprender a generar negocios o como exportar. Otra cosa que es sumamente importante de este corred, es de que somos un mismo valle y

Castilla, tiene la mina El Zafranal, que en cualquier momento entrar en explotacin y que ellos, no quieren embarcar sus productos por Matarani, si no que quieren ver un minero ducto, trayendo producto hasta Ocoa y de ah, embaRcarlo a su destino, eso generara como canon unos 80 millones de soles mensuales para la provincia. Hay un potencial enorme. En el ltimo foro (realizado el 11 de agosto en Caman), se present un proyecto de cmo hacer negocios con Brasil, estamos tratando de generar una visita de empresarios de Brasil hacia Caman, Castilla, vean posibilidades agrcolas, que hagan alianzas, se formen cadenas productivas y se comience a potenciar, igual con el turismo, queremos que sepan la realidad. Queremos potenciar. Esa es nuestra visin, de por qu necesitamos ese corredor se haga lo ms pronto posible, si consideras que Majes II, que estamos al norte de ellos y estn generando una ciudad de ms de 350 mil habitantes y todo eso va salir, por Matarani y nosotros nos estamos quedando fuera. No estamos envidiosos, pero s preocupados porque queremos generar nuestro desarrollo y no queremos que se nos regale nada. Tenemos capacidad de negociacin pero necesitamos el aval del apoyo del gobierno local, regional nacional para sacar adelante estos proyectos. No ser cosa de un ao, pero la base principal es que la carretera se debe hacer si o si. Porque esta carretera por cada ao que se demora, son 5 aos de retraso para una provincia. Si queremos ser una regin fuerte y queremos ser la sede de la futura macrorregin, tendramos que ser la provincia piloto, la regin piloto, modelo, para decir con argumentos, pedir por qu ser la sede. Entonces, esa es nuestra visin.

Alberto Gorriti, explica inters rodeado de miembros de Caman, Cultura y Desarrollo.

Intervencin del Ing. Miguel Ocharn Picch


Gracias por la invitacin. En el Plan de Desarrollo de Arequipa, est involucrada Caman. Lo que han mencionado (refirindose a Alberto Gorriti), est inmerso all, lo que debe hacerse es aterrizar estos planes, saber que se requiere inversin, ser una especie de ruta, ver la nocin real de estos esfuerzos, de cara a 5 aos. Las gestiones nos ganan, vienen otros, lleg el momento que el proceso de descentralizacin no solo se haga desde Lima, si no desde las capitales de departamentos. En ese sentido, la participacin de sociedad civil, empresas tienen que involucrarse con las autoridades locales, para ser un cuerpo organizado, que trascienda ms all de las gestiones. No podemos pensar en estos planes de accin, formar un corredor, si no acompaamos el proceso de Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE), con el proceso de ordenamiento territorial, es como quiero construir una casa, pero no s de quin es, es imposible hacer inversiones cuando el tema de propiedad, patrimonio no est limitado. Lo primero que tienen que abocarse es hacer el Plan Director de la provincia, cualquier inversor querr hacer una planta, pero dnde la pongo? Vern qu facilidades se tienen. De modo que es fundamental que como se suele decir, nos ubiquemos bien, no nos peleemos, y tratemos coherentemente de acuerdo a nuestras funciones y competencias. El empuje, que da la sociedad civil es fundamental. Adems me parece muy bien, que trabajen con la junta de usuarios, porque tenemos que descubrir nuestras verdaderas vocaciones, en lo de ZEE, Caman es agrcola, pero debemos hacer inversiones tursticas, minera, de explotacin, minera, pesquero, camarn, que todos son productos aadidos, que nos dan diversidad econmica. Tambin hay actividad comercial, por su ubicacin estratgica. En ese sentido, la articulacin con centros tursticos, siempre so que Caman sea como un Acapulco, tenemos que pensar en grande. Los sueos se construyen, y es importante ordenarlos. Trabajen de la mano con sus autoridades locales. Que la ZEE no fracase, podamos ordenar el territorio, tener una posibilidad de desarrollo sostenible. En este papel, la integracin vial tiene la columna vertebral, cerebro y corazn hay, lo que falta es la columna, es fundamental que se una hasta Ilo, por el gasoducto y la petroqumica, Caman, tiene que preparar las condiciones para aprovechar los beneficios del gas. Arequipa, debe ser una plataforma productiva, que adems y si es una plataforma firme, debe ser que todas las provincias se integren a esta plataforma, que adems por su posicin puede ser el HAP de Latinoamrica, para que el uso de la Interocenica, no solo satisfaga lo de Brasil y Asia, si no para que integre a todo el mundo. Tenemos que preocuparnos, qu vamos a insertar a estos productos. No nos hagamos muchas esperanzas que vengan los brasileros, a Arequipa han venido hasta cuatro comisiones, de

las ciudades que se beneficiarn pero no han invertido un sol, hay que hacer una carretera, tener un puerto, y salir, pero tenemos que dar cosas ventajosas, ese espritu solidario a ayudar el desarrollo por la competitividad empresarial, no existe. Tenemos que construir, y cuando ellos sepan que ac ser ms barato, vendrn. Cuando digan que ac sabemos producir, sabemos empaquetar, entren a hacer negocios. Que vengan a hacer inversiones. La mentalidad de todo empresario es lucrar, ellos no nos van a subsidiar. Ellos quieren tener ya servicios, con ventajas, mucha gente migr de Arequipa a Lima, por tarifa de luz, felizmente se est repoblando el Parque Industrial de Arequipa, pero mientras no gocen ese crecimiento. Es claro, la urgencia de consolidar los corredores sobre la base de tener un plan director, la ZEE y ordenamiento territorial. Arequipa, quiere que sea una regin con desempleo y analfabetismo cero. Que haya inversin de las empresas pero con propuestas econmicas ambientales amigables y responsables.

Miguel Ocharn, expone a miembros de CCYD sobre Plataforma Productiva de Arequipa.

EXPOSICIN

El Banco Interamericano de Desarrollo, ha determinado que el sitio estratgico para formar un centro productivo es Arequipa, a travs del cono norte, donde ya se est avanzando con la carretera Arequipa-La Joya (cuatro carriles), que ser unida con La JoyaCostanera, para acceder a Majes, el aeropuerto y la cadena productiva, donde se pueden encontrar productos de primera mano. La carga brasilera no ir por la Variante. La Cmara de Comercio e Industria de Arequipa, donde se hara la planta en La Estrella, porque qued obsoleto, han pedido 150 hectreas para hacer un parque industrial complementario, que se acerca a estas vas. En Arequipa- La Joya, estamos en ejecucin de puente. O se desarrolla Coro o se ampla Matarani. En Ceticos, tenemos 120 hectreas, donde podamos transformarlas. Como queremos ser un HAP internacional, queremos hacer Coro. Pero la carretera Quilca-Matarani, se unira a Coro, etc., est considerada como parte fundamental de la plataforma productiva. De aqu a 4 aos, Caman, Ocoa, tendra un aeropuerto de carga, gracias a una buena carretera. Acabamos de asfaltar la carretera a Chivay, para llegar a Huambo, donde hay un cruce Ayo-Huambo, y ah tenemos el caso va Andagua, para llegar hasta Cotahuasi. La idea es que lleguen a AQP, vayan al Colca, con el can de Cotahuasi, bajar hasta Chuquibamba, Aplao, la carretera Socso Sahuani, veranear en Caman, llegar a Matarani, hasta el aeropuerto internacional. Matarani tendra un carcter ms portuario. Igualmente las fuertes inversiones en Ocoa, zonas altas de Caman, Caravel, con la Panamericana, llegaran a Caman y en el aspecto pesquero, est el tema de fortalecer las pequeas caletas de carcter pesquero y regularizar, el tema de las plantas anchoveteras, pero fortalecer a pequeos pescadores, el Gobierno Regional de Arequipa, ha dado 4 millones para tener una lancha patrullera a la Marina, para proteger el recurso y evitar la depredacin de las algas. As como la autopista Arequipa- La Joya, permite que todo el producto, nos interesa que la produccin de Majes, de Pampa Colorada, lleguen a puerto. Nos interesa fomentar la pequea pesquera, preservar y potenciar el recurso turstico integrando a este anillo. Y est el tema del gasoducto que cruzar, llegar a Arequipa, con la autopista queremos dejar espacios suficientes para traer el gas. Y llevar energa y gas a Caman. Se habla de un tren, pero no queremos vender cebo de culebra, lo que tenemos es la carretera AQP-La Joya, licitad la zona industrial, carretera a Yanque, estn las carreteras, estamos en pleno proceso de Majes II, y esta carretera debe estar firmndose el contrato para estudios

definitivos para que en 6 meses los entreguen. El 10 de agosto, se di la buena pro. El 11 de agosto de 2008, se firm el proyecto para hacer la Costanera. Nos toca consolidar Majes, aparece Lluta y Lluclla. Luego Molloco, permitira 1000 MWs, El mismo gas, es fcil tener gas para Caman, de modo que sobran las palabras. *** La plataforma es un conjunto de obras para generar el desarrollo en las prximas 2 dcadas. No solo es Arequipa, ciudad. Tenemos que tener centros de acopio, dar tecnologa de soporte. Desarrollar proyectos de carcter privado y pblico provinciales, regionales y locales con una Zonificacin Ecolgica Econmica clara, un Plan Director claro, Tambin se desarrolla con participacin del sector pblico, privado, y de la sociedad civil. A. UNIDADES DE PRODUCCION: Agroexportadoras: Majes, La Joya Martima: Atico.Mollendo Minera: Cerro Verde, Caravel Energa: Lluta y Lluclla Industrializacin: Petroqumicos

**** Arequipa sea un HUB de transporte multimodal de gran escala para Sudamrica. Un HUB Martimo, areo y terrestre.

Arequipa, con una visin integral, descentralista y progresista.

CARRETERA COSTANERA

*** Arequipa cuenta con 6553 Km de carreteras, de las cuales 1909 corresponden a la Red Vial Nacional y 1418 a la Red Departamental y 3226 a Red Vecinal. *** Aeropuerto internacional y menores: 6 en Caravel, 3 en AQP, 2 en Caylloma, 2 en Islay, 2 en Castilla, 1 en Caman y 1 helipuerto en La Unin. *** El ferrocarril del sur en el puerto de Matarani con Juliaca, donde se bifurca en dos ramales. *** El terminal de Matarani, etc.

A. MAPA VIAL DEL PAS La necesidad de vincular Caman con Mollendo, es histrica, el proyecto ha estado encarpetado y ha llegado el momento de concretarlo.

B. CARCTERSTICAS Longitud: 400 KM 0 a 3 msnm Tipo de carretera: 2 vas y 2 carriles Vehculos: 3 TN a ms Velocidad: 50 Km/h

C. TRAMOS Esta va de 400 km, tiene 5 tramos. El de Caman-Quilca, tiene 32 km, lo est trabajando el GRA con el municipio de Caman. En el tramo 2, la participacin es mixta, el GRA

financiaba estudios definitivos, el Snip est desde el 2008, y la ejecucin de la obra, lo haca el MTC. En el 2009, hicimos un encargo al municipio de Islay, para que licite los estudios y se transfiri 2 millones de soles. TRAMO 1. Quilca Matarani - MTC TRAMO 2. Matarani Punta de Bombn GR Arequipa TRAMO 3. Punta de Bombn Ilo - Moquegua TRAMO 4.Ilo Boca del Ro - MTC TRAMO 5. Tacna - Contrata

BENEFICIARIOS Monto: 311 millones 118 mil 900 soles los 400 Km. Lo ms caro, es el tramo en Arequipa, porque es pista nueva. En el resto, son rehabilitaciones, modernizacin. El tramo Quilca Matarani, tiene 92.1 Km Se viene elaborando el estudio definitivo, inicio 25 de noviembre de 2008, a cargo de Consorcio Vial Matarani, a un costo de 2.1 millones de soles.

*** En el presupuesto 2011, hay 161 millones de soles para esta carretera (Costanera), y tiene que trasladarlo para el 2012, s o s. Eso tienen que decirlo al Ministro de Transportes. Esperamos que en marzo estn listos los estudios y en abril, empezar a hacer la
carretera.

** Adjuntamos exposicin en Power Point.

You might also like