You are on page 1of 9

(Arcilloterapia)

Clasificado en Arcilloterapia | Separaremos las enfermedades en : a)Agudas: golpes, torceduras, picaduras, infecciones, etc. . b)Crnicas: aquellas que se han gestado durante un largo tiempo; vrices, lceras, reumatismos, descalcificacin, tumores, etc. Hacemos esta diferenciacin, porque en el caso de los problemas crnicos es de suma importancia incluir cambios en la alimentacin y en los hbitos de vida. De lo contrario, no se deben esperar grandes resultados con el uso de la arcilla, aunque esto no es privativo de este enfoque de salud, sino de cualquiera. Tambin es importante saber que, en el caso de problemas crnicos, los tratamientos son mucho ms extensos en tiempo que los agudos, que suelen ser de unos pocos das. Se sugiere consultar con el naturpata mdico para tratar problemas crnicos con arcilla, ya que puede haber agravamiento, tal cual como sucede con la homeopata, y slo el profesional es el que est en condiciones de evaluar tal agravamiento. (Por otra parte este agravamiento indica que el resultado del proceso curativo ser excelente). ALGUNOS PROBLEMAS CRNICOS QUE PUEDEN SER TRATADOS CON LA ARCILLA: Artritis, gastritis, cirrosis heptica, hemorroides, obesidad, psoriasis, lceras varicosas, vrices, problemas hepticos, alergias respiratorias diversas, dermatosis, amenorreas, descalcificaciones, tumores y otras enfermedades graves (casi ninguna queda afuera). ALGUNOS PROBLEMAS AGUDOS QUE PUEDEN SER TRATADOS CON LA ARCILLA: Fracturas, esguinces, torceduras, picaduras de insectos, reacciones alrgicas por agentes externos, fornculos, etc. . En el uso interno de la arcilla, ms que las diferencias en la composicin, el color y el aspecto, interesan sobre todo la posologa y la duracin del tratamiento. Asimismo, en el uso externo, interesan la temperatura, el espesor de la cataplasma, el tiempo de aplicacin y la duracin del tratamiento. En cuanto al tipo de arcilla: Uso interno: todas las arcillas (verde, marrn, blanca) son antiinflamatorias y antiulcerosas, pero cuando se trata de una gastritis, una lcera gstrica o duodenal, una colitis, la blanca es la ms eficaz. Las arcillas verde, marrn , blanca, tienen todas accin absorbente sobre los gases, toxinas, microorganismos patgenos, pero cuando hay que tratar un tumor, un cncer del tubo digestivo, un eczema, una forunculosis, el acn, la artrosis, la arcilla verde ser de mayor eficacia. Uso externo: en el reumatismo crnico (artrosis) o en la descalcificacin, osteoporosis, todas las arcillas colocadas en cataplasmas gruesas y calientes son igualmente eficaces, siendo la blanca la menos activa de todas. Se recurrir a la arcilla verde para utilizar la accin neutralizante y absorbente sobre las toxinas, microorganismos, clulas enfermas (tumores), lceras varicosas, etc. . No se debe dudar en utilizar la blanca si fuera la nica disponible.

La arcilla puede aplicarse de diversas maneras. Resumiremos los grupos principales: Uso Externo: En el caso de que la aplicacin se haga sobre la piel directa o indirectamente (por mediacin de una gasa fina si se tratara de una zona vellosa): En el caso de aplicaciones locales, se emplearn las cataplasmas, envolturas y vendajes. Se basan en la preparacin de la arcilla con una consistencia tal que permita extenderla sobre una tela en una capa de 1 - 2 cm de grosor, que se aplicar por el lado de la arcilla directamente en la zona a tratar, cubrindolo todo con una tela ms gruesa, para que se fije bien durante el tiempo indicado ( de una a tres horas, o hasta que se seque la arcilla) y conservando as el calor natural para mejorar el efecto teraputico. En forma de cataplasmas, la arcilla cura las heridas, las contusiones, los reumatismos, los eczemas, pero cada uno puede probarla sin demasiados riesgos en la gran mayora de las enfermedades. Para tratar enfermedades internas, colocar la cataplasma en la zona del rgano en tratamiento (pulmn, intestinos, hgado, etc.) En algunos casos el tratamiento debe ser seguido algunos meses. Utilizar agua tibia en caso de problemas artrsicos articulares, o cuando el caso lo indique. Consultar con el naturpata profesional para evitar problemas en este punto si hubiera dudas. Uso interno: Disuelta adecuadamente para mejorar el sabor, o para que este potencie la accin curativa deseada (zumos de frutas, vegetales, etc.) Algunos naturpatas la recomiendan en lavativas y grgaras. En el uso interno hay que informarse ms concretamente sobre las indicaciones y su dosificacin. En general se disuelve una cucharada chica en medio vaso de agua mineral. Tomarla lejos de la digestiones (en ayunas), en cantidades chicas y en perodos de tratamientos alternando con descansos. La arcilla ser un potente tnico de diversos rganos (hgado, bazo, estmago, intestinos) absorbiendo la flora microbiana patgena, las toxinas, los gases, las fermentaciones y la acidez que neutraliza, estimulando y regenerando las clulas que tapizan la mucosa digestiva y revitalizndola. Contraindicaciones: Por va interna puede producir estreimiento (desbloquear con solucin de cloruro de magnesio). Es recomendable no utilizar la arcilla por perodos prolongados, y si alternarlas con otras sustancias. Por ejemplo, para alteraciones intestinales producidas por amibiasis crnica, se puede alternar: 10 das de arcilla, 10 das de polen, 10 das de jarabe de mirtilo. COMBINACIN CON ACEITES, HIERBAS, ETC. Es bien conocido el efecto de las hierbas medicinales, el de los aceites esenciales, las tinturas, etc., en diversos problemas de salud. Existe entonces una gran rea de experimentacin, en base a la combinacin de la arcilla con todas estas sustancias, observndose una potenciacin del efecto curativo. Algunos ejemplos:

Las vrices y los derrames varicosos mejoran ms rpidamente si al emplasto se le agrega tintura de Hammamelis y de Castao de Indias. Tambin puede usarse tintura de Hedera Hlix. En el caso de las hemorroides, la cataplasma puede alternarse en su preparacin, utilizando infusin de malva. En el caso de irritaciones cutneas, ser muy til utilizar la tintura de flores de calndula, alternndola con cocimiento de las mismas flores. La calndula tiene accin epitelizante. Si se trata de celulitis, ser de utilidad alternar emplastos de arcilla preparados con aceite de romero y enebro, alternndolos con emplastos a los que se les haya puesto tintura o cocimiento de centella asitica (Hydrocotyle asitica). Para problemas de articulaciones, puede agregarse a la arcilla aceite de romero. Para golpes, fracturas y esguinces, es excelente agregar tintura de rnica, combinando con Una crisis heptica mejora rpidamente, si a la arcilla se le agrega una papilla de hojas de repollo crudas. El propleos potencia la accin cicatrizante del emplasto de arcilla en el caso de heridas sangrantes. Uso interno: Se debe utilizar la arcilla finamente pulverizada, sin arena o partes de arcilla mal triturada o poco pulverizada. Se debe tener especial cuidado, en lo que se refiere al origen (libre de pesticidas, plaguicidas y arsnico, abundante este ltimo en algunas regiones del pas). Procedimiento: En un vaso con agua mineral, se vierte una cucharadita de caf al ras de arcilla finamente pulverizada. Homogeneizar la mezcla, revolviendo bastante. Puede tomarse. Deben evitarse aguas cloradas, recipientes y utensilios metlicos o plsticos. Debe tomarse en ayunas, o bien lejos de las comidas. No debe tomarse en casos de diverticulitis, o de estar ingiriendo parafina lquida. En caso de mnima duda, el uso interno ser indicado por el naturpata mdico. Uso externo: Tambin debe ser finamente pulverizada, conservada correctamente, evitando envases plsticos o metlicos. Utilizar agua sin cloro, o en su defecto agua mineral. Procedimiento: Se mezcla la cantidad necesaria, segn la superficie a cubrir, como cataplasma. Con esptula de madera, extender sobre un trozo de tela de algodn o de fibra natural, cubriendo una superficie un poco mayor a la enferma. El grosor de la cataplasma, lo dar el tipo de enfermedad a tratar. De esta manera est lista para colocar sobre la parte enferma, en el caso de partes pilosas, se interpondr una gasa. DURACIN DE LA CATAPLASMA Y RITMO DE COLOCACIN Es sumamente variable, tambin dependiendo del cuadro. Puede ser de veinte minutos a doce horas. Esto ltimo en el caso de que se coloque toda la noche. Durante el da debe renovarse o quitarse cuando est seca.

ESPESOR DE LA CATAPLASMA Vara segn el caso, desde muy pocos milmetros hasta 6 7 cm. TEMPERATURA DE APLICACIN En principio, es importante no olvidar las siguientes reglas: Arcilla siempre caliente sobre: Pulmones, hgado, riones. Los huesos, las articulaciones, la columna vertebral. La nica excepcin para el empleo de cataplasmas gruesas fras, es la de los accesos congestivos e infecciosos en las articulaciones cuando hay rubor, calor y dolor. Arcilla fra sobre: Heridas y supuraciones crnicas. Tumores y cnceres. Traumatismos. Infecciones.

No hay una sola arcilla, sino varias; tambin sus anlisis pueden ser extremadamente diferentes. Damos como dato ilustrativo informacin del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia): Datos correspondientes a bixidos, trixidos, etc., y en partes por milln: Slice: 31,14 a 41,38 Almina: 40,27 a 48,13 Hierro: 0,11 a 0,77 Titanio: 0,47 a 1,89 Calcio: 0,05 a 0,13 Sodio y Potasio: 0,25 a 0,85 Magnesio: vestigios Comparamos con otro anlisis que corresponde a una arcilla verde: Slice: 49,10 Almina: 14,68 Hierro: 6,60 Titanio: 0,70 Calcio: 9,63 Magnesio: 3,60 Sodio: 0,29 Potasio: 4,80 Como se puede observar, los componentes son similares, pero los porcentajes varan segn el origen de la arcilla. Sin embargo, estas diferencias no modifican los efectos teraputicos principales. En efecto, El poder antiinflamatorio y cicatrizante se debe al slice y a la almina, cuya proporcin siempre es muy elevada sea cual fuere la arcilla. Este alto contenido en slice y almina en la forma de silicato de aluminio, la convierte en un excelente cicatrizante. El poder absorbente se debe a que est formada por partculas

microscpicas de 1 a 2 micrones de dimetro, que presentan la cualidad de atraer en toda su superficie diferentes clases de sustancias: gases, toxinas, bacterias. El mecanismo de accin, se puede explicar mejor desarrollando el concepto de absorcin que presentan las arcillas. Esto significa que tienen la capacidad de fijar , retirando de la solucin todo tipo de sustancias, lo que tiene gran utilidad tanto en medicina como en la industria qumica y de la alimentacin. En el campo de la medicina, este poder le permite captar elementos no utilizables en la digestin, as como productos de desasimilacin o de descamacin, sea en suspencin en los lquidos orgnicos o penetrando en los pliegues en los rganos digestivos. Un ejemplo ilustrativo: 5 gr de arcilla bastan para decolorar completamente 10 ml de una solucin de agua al 0,1% de azul metileno. Se trata tambin de sustancias con un cierto grado de radiactividad, pero esto no alcanza a explicar la inteligencia de las arcillas; parecen dirigirse all donde est la patologa, sobre todo en uso interno. BELLEZA Y ARCILLA En este mbito, la arcilla es una importantsima herramienta de belleza y salud de la piel del rostro. Es importante considerar la siguiente informacin: Limpieza profunda y peeling muy suave: Mscara de arcilla blanca, de aprox. cm de espesor, a la que se le puede agregar (no es obligatorio) infusin de manzanilla. Dejar una hora. Lavar el rostro y colocar crema nutritiva. Esta mscara slo debe hacerse una vez por semana, para utilizar el poder abrasivo de la arcilla. Si la piel fuera gruesa, puede hacerse dos veces por semana. Se consigue afinar la piel, favorece la renovacin celular profunda y borra cicatrices. Problemas de acn: Colocar todas las noches una mscara muy fina de arcilla. Dejar media hora. Lavar y colocar primero una locin para el acn, y cuando seque colocar la crema nutritiva adecuada al tipo de piel. Nutricin, revitalizacin: Agregar a la mezcla de arcilla con agua, el ingrediente necesario, colocar en capa de 1 a 2 cm de espesor. Colocar dos algodones embebidos en infusin de t suave, o de hojas de eufhasia sobre los prpados cerrados, y relajarse una hora si es posible, colocar msica relajante en el ambiente, apagar las luces, prender una varita de aromas para ambientes o vaporizar aceites esenciales, durante esa hora. Mscara nutritiva: mezclar la arcilla con palta, yoghurt, aloe, yema de huevo, miel. Pueden usarse individualmente o combinando ms de uno. Mscara relajante: arcilla mezclada con infusin de tilo, de melisa, manzanilla, aloe, jugo de zanahoria. Puede probar iluminar el saln en que se encuentre, con el color adecuado para el efecto que busca (por ejemplo relajante: azul).

HISTORIA DE LA ARCILLA

La tierra, el barro, la arcilla, ha constituido desde la ms remota antigedad uno de los remedios naturales ms accesible, tiles y apreciados por hombres y animales, que han recurrido a ella en cualquiera de sus formas, para tratar muchas enfermedades. Los egipcios la utilizaban para la momificacin de sus muertos. En la tradicin de distintos pueblos y civilizaciones, consta el uso de diferentes clases de arcillas, barros y tierras, aplicadas por el hombre en la medicina popular, ya sea exteriormente (emplastos, baos, etc.) como ingeridas en dosis adecuadas. La historia ofrece mltiples datos sobre la aplicacin y el xito obtenido por este importantsimo elemento. En la Historia Natural del romano Plinio el Viejo (23-79 a.C.), obra que fue considerada durante 1.500 aos como base imprescindible del saber mdico, se habla de una tierra blanca, recogida en las colinas de Npoles y de gran accin curativa. La arcilla de Nubia era utilizada en fracturas y era parte de la farmacopea egipcia. Los griegos utilizaban vendas endurecidas con arcilla para sostener fracturas. Avicena, mdico reconocido, cuya cuna fue el mundo rabe, y el griego Dioscrides, la reconocieron y utilizaron ampliamente. Galeno e Hipcrates le reservaron un lugar importantsimo. El primero describe su viaje a Lemnos para observar y estudiar las aplicaciones exitosas en los casos de disentera y otras enfermedades digestivas y tambin en infecciones. Extensamente utilizada en veterinaria, se observa a travs de la historia como el uso vara desde la aplicacin de emplastos, hasta colocar al animal en un recinto con el piso de tierra removida y humedecida continuamente. Pisar este barro y revolcarse en l produca el efecto deseado. El efecto antisptico-antibitico de las arcillas, es el ms sorprendente y apreciado. El Dr. Castro, conocido naturista espaol, describe como, no hace tantos aos, tras la muerte de alguna persona por enfermedad infecto-contagiosa, era enterrada con todas sus pertenencias. Estas eran utilizadas tiempo despus sin ningn problema, al haber quedado perfectamente desinfectadas por la accin microbicida de la tierra. La Geoterapia, a pesar de sus comprobadas acciones en gran cantidad de enfermedades, fue relegada como muchas otras teraputicas accesibles y naturales. Los primeros trabajos contemporneos, corresponden a Sebastin Kneipp, al que se suceden personalidades como Kuhne, Just, Felke, todos a finales del siglo pasado. Sus importantes aportes son fuente de estudio en las ltimas dcadas, teniendo la geoterapia un gran impulso sobre todo en los ltimos aos, habrindose paso claramente en la cultura medicalizada actual. En Francia, los principales profesionales actuales son Ribolet y Vivini, y entre los naturpatas no mdicos estn Montovani y Dextreit.

USO Y APLICACIONES DE LA ARCILLA INGESTA DE ARCILLA: Se ingiere 1 cucharadita (tamao caf) de arcilla en polvo disuelta en medio vaso de agua mineral durante 14 das corridos en ayunas. Luego descansar 7 das y luego continuar 7 das SI y 7 das NO. Como la arcilla contiene sodio, se recomienda en personas hipertensas, con sangre espesa o bien quienes hayan tenido un infarto, consultar con su mdico la cantidad mnima que puedan ingerir. En el caso de las mujeres que tienen la menstruacin deben dejar de ingerirla o de hacerse emplastos en el bajo vientre durante esos das. Luego continuar normalmente.

DOLORES DE HUESOS: (artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, etc.) emplastos de arcilla caliente. Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodn. No menos de 2 horas. Si es posible toda la noche y lejos de las comidas. HIGADO INFLAMADO, PROBLEMAS GENERALES DE RION: Emplastos calientes sobre la zona afectada. No menos de 2 horas. Lejos de las comidas. ESTOMAGO PEREZOSO: 7 das corridos durante la noche de emplastos fros sobre el estmago. Lejos de las comidas. DIARREAS: Emplastos calientes sobra el estmago. Preferentemente de noche y lejos de las comidas. No ms de dos aplicaciones. PEDICULOSIS: Se debe lavar x la noche la cabeza con agua y jabn blanco comn. Previamente se prepara 3 cucharadas soperas con un poco de agua mineral en un bol enlozado o de barro. Se mezcla con una cuchara de madera y se hace una mezcla chirle. Luego aplicar con las yemas de los dedos la arcilla sobre toda la cabeza, especialmente en la raz del cabello y luego aplicar un gorro y dormir toda la noche. A la maana volver a lavar el cabello, secar bien. Luego pasar el peine fino y antes de salir o vestirse aplicar la arcilla seca, pero apenas un poco como si fuera talco. Se repite durante mnimo 7 das hasta que desaparezcan las liendres, (huevitos). CASPA, SEBORREA, CAIDA DE CABELLO: Lo mismo que en la pediculosis, pero sin pasar el peine fino. En estos casos repetir diariamente hasta 3 das despus de que se note la mejora. Como preventivo se puede hacer una vez cada 20 das. DIABETES: Se hace por lo menos cada 3 das un emplasto fro sobre la zona del pncreas, por la noche y lejos de las comidas. Mnimo 2 horas o toda la noche. En diabetes muy avanzada es preferible todos los das hasta observar que baje. CALCULOS RENALES: Emplastos calientes directos sobre la zona de los riones hasta eliminar las piedras. Siempre de noche y lejos de las comidas. Mnimo 2 a 3 horas. PROBLEMAS OCULARES DE TODO TIPO: (Glaucoma, Cataratas, Presin ocular, Conjuntivitis, Irritaciones, etc.): Emplastos de arcilla fra, lejos de las comidas y de 1 a 2 horas todos los das, hasta la desaparicin de la dolencia. COSMETOLOGIA PARA MASCARAS EN EL ROSTRO: Se lava el rostro con agua y jabn comn. Previamente preparar arcilla en polvo disuelta en agua mineral en un bol enlozado o de barro. Esta mezcla se pasa sobre el rostro con un pincel fino y ancho. Se deja no ms de 1 a 1 y media hora y luego lavar el rostro. Lejos de las comidas y evitar hacerlo los das de la menstruacin. Algunas veces produce alergias Con enrojecimiento del rostro pero por unas horas. PIE DE ATLETA (Hongos): Se deben lavar todas las noches los pies con agua y jabn comn. Se prepara previamente arcilla con agua mineral y pasar con loS dedos en la zona afectada. Luego introducir en los pies una media amplia o envolverlos con una gasa y permanecer durmiendo toda la noche. A la maana lavar los pies, secar muy bien y aplicar arcilla seca en polvo como si fuera talco. Es preferible hacerlo tambin dentro de las medias y el calzado. Una vez cicatrizada las heridas es conveniente aplicar todas las maanas unas gotas de propleo entre los dedos como preventivo. El propleo mancha la piel, por lo cual se puede reemplazar con talco de arcilla. PSORIASIS Y VITILIGO: Luego del bao nocturno se aplica sobre las manchas y heridas arcilla disuelta en agua mineral. Se deja toda la noche. Por la maana baarse nuevamente y aplicar arcilla en talco.

ULCERAS, HERNIA HIATAL, GASTRITIS, DISPESIAS: Ingerir una cucharadita diaria de arcilla disuelta en agua mineral hasta sentir alivio con la dolencia. 7 das SI Y 7 das NO. CANCER DE CUALQUIER TIPO: Se aplica emplastos nicamente de arcilla fra en el rgano enfermo, salvo en pulmones y columna vertebral (en estos casos evitar los emplastos). BAOS DE ARCILLA FRIOS (en verano) O CALIENTES (en invierno): Se utiliza arcilla granulada y por lo menos 4 kilos x bao. Se llena previamente la baera con agua caliente o fra (segn la temperatura ambiente), luego se vierte la arcilla y se procede al bao de inmersin. Estos baos se deben tomar por no ms de 20 minutos la primera vez y hasta no ms de 30 minutos luego de la cuarta vez. Se recomienda hacer el bao por la noche con el estmago liviano (no antes de 2 a 3 horas de una cena frugal). Luego del mismo es conveniente reposar toda la noche o por lo menos 1 hora. Para que el resumidero no se tape, se debe aplicar en el mismo una tela fina o gasa y luego sobre ella aplicar el tapn, de tal manera que al proceder a vaciar la baera; le tela haga de filtro dejando pasar nicamente el agua. Al otro da y con le arcilla seca se puede retirar fcilmente. Estos baos son excelentes relajantes, elevan el sistema inmunolgico, mejora las dolencias de los huesos y articulaciones. Tambin purifican el organismo de cualquier patologa. ACIDO URICO ALTO O GOTA: Emplastos fros sobre la zona. COMO SE CAUENTA LA ARCILLA PARA LOS EMPLASTOS: En una vasija de barro se pone arcilla granulada (es ms econmica), salvo cuando es para los ojos, vagina, ano, pediculosis y toda otra zona delicada, donde se utiliza arcilla en polvo y fra. Luego se vierte agua mineral hasta hacer una mezcla chirle y esta mezcla puesta en la vasija de barro, se introduce en una olla de metal tambin con agua (ac puede ir agua comn de la canilla) y se procede a calentarla en Bao Mara a fuego lento y hasta que tenga la arcilla una temperatura aceptable para el cuerpo. Tanto en fro como en caliente la arcilla debe manipularse con vasijas de barro o cacharros o platos enlozados y con cucharones de madera. Nunca directamente en ollas de metal o plsticas. PURIFICACJON DEL AGUA EXPUESTA EN CISTERNAS, POZOS Y/O TANQUES DOMICILIARIOS: Agregar en una bolsa de tela de algodn fina, 250 gramos de arcilla granulada (es ms barata y para estos casos ms eficaz) para cada 1.000 litros y depositarla con un hilo de algodn en el fondo de las mismas por 72 horas. Puede quedar ms tiempo, pero ya pierde las propiedades. Es conveniente hacer previamente un anlisis del agua y repetirlo luego de las primeras 36 hs. para verificar la calidad de la purificacin. ATENCION: La arcilla una vez calentada y no habindose utilizado pierde su validez. No as la fra que se puede utilizar en otro momento. Pero toda arcilla aplicada al cuerpo y una vez utilizada pierde valor teraputico tanto la fra como la caliente. Cuando hablamos de arcilla fra nos referimos a arcilla y agua en su estado natural. Toda duda con respecto al buen uso de la arcilla, debe ser consultada con su mdico de cabecera. No obstante, si en forma simultnea no se cambian los hbitos de comida, respiracin y pensamiento, poco puede hacer la arcilla en un organismo con problemas. Para las mismas patologas que aqu nombramos, hay tratamientos simultneos que se pueden hacer para bajar la agresin al organismo. Estos pasan por algunas infusiones, aceite de oliva prensado en fro de primera extraccin, caminatas, yoga, meditaciones, terapias psicolgicas y fundamentalmente por (reitero) lo que ingerimos. Todo esto est debidamente explicado en libros como Nuestra tierra, nuestra cura, Medicina natural al alcance de todos y Mis experiencias con la ingesta de arcilla. En la Repblica Argentina no existe todava una reglamentacin otorgada por el Ministerio de Salud Pblica de la Nacin, (como lo es por ejemplo en Alemania, Estados Unidos, etc.) referente

al uso teraputico de la arcilla. Es por ello que todas las arcillas que se venden actualmente en el pas, son comercializadas como arcillas de mltiples usos. Es importante que la misma sea tomada de canteras secas de este material, que de alguna manera otorgan ms seguridad al producto, el cual una vez tomado de sus fuentes debe ser purificado con lavados y mucho sol.

You might also like