You are on page 1of 6

CUESTIONARIO DE CIVIL 1. Qu son los bienes y cul es la clasificacin primaria que nos da el cdigo civil ecuatoriano?

Los bienes son todas aquellas cosas que son susceptibles de adquirir y a las que se les puede dar un valor. La clasificacin primaria que da el Cdigo Civil es que existen bienes corporales e incorporales. 2. Qu son los bienes corporales e incorporales? Son corporales aquellos que tienen un ser real, y los bienes incorporales los que consisten en meros derechos. 3. Segn el cdigo civil, cul es la divisin de los bienes corporales. Brevemente explique cada una de ellas? Los bienes corporales se dividen en: Muebles e inmuebles. *Cosas muebles: Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro. *Cosas inmuebles: Son los que no pueden moverse o transportarse de un lugar a otro. Tambin se los conoce como bienes races. 4. A qu se llama muebles por adherencia? Son muebles por adherencia aquellos bienes muebles que se fijan o adhieren al suelo por sus races. Ej. La planta que se encuentra en una maceta, se considera inmueble al momento que se fija al suelo. 5. Qu son bienes inmuebles por destinacin? Son aquellos que estn destinados al uso o cultivo y beneficio de un inmueble. Ej: las tuberas, maquinas, utensilios. 6. Qu son los bienes muebles por anticipacin? Son aquellos productos que surgen de los bienes inmuebles, que se reputan muebles aun antes de su separacin, para el efecto de constituir un derecho favor de otra persona. Ej: Fruto de los rboles 7. Qu son bienes muebles incorporados a un inmueble? Son las cosas de comodidad u ornato que se fijan en las paredes de las casas, pero que pueden ser removidas fcilmente sin afectar a los inmuebles. Ejm: tapiceras, espejos. 8. A qu llamamos cosas fungibles y no fungibles? Las fungibles son aquellas que por el primer uso se destruyen, las no fungibles son aquellas que con el uso no se destruyen, pero que tienen un deterioro natural por el uso.

9.- Qu son las cosas incorporales? Son aquellas que no tienen cuerpo y consisten en derechos reales o personales. 10.- Qu son los derechos reales? Son aquellos que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. 11. Cules son los derechos reales? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El dominio El de herencia Los de usufructo Uso o habitacin Servidumbre activo El de prenda La hipoteca

12.- Qu son los derechos personales? Son aquellos derechos que solo se pueden reclamar a ciertas personas. Ej: el hijo contra el padre por alimentos. 13. Qu son bienes nacionales y cul es su clasificacin? Son aquellos bienes cuyo dominio pertenece a la nacin toda. Se clasifican en bienes pblicos que son aquellos que son usados por todos los habitantes de la nacin, y bienes del estado o fiscales que son aquellos que estando situados dentro del territorio de un Estado, su uso no pertenece a los habitantes. 14.- A qu se considera plataformas o zcalos submarinos? Son territorios y bienes del estado que se encuentran sumergidos hasta por 200 metros de agua como mximo, adyacentes al territorio continental. 15.- A quin pertenecen las minas que se encuentran dentro del territorio nacional? Al Estado, aunque la superficie de ese territorio pertenezca su dominio a personas privadas o corporaciones. 16.- Qu comprende el mar territorial? 1.- Todo el mar adyacente al territorio continental, hasta una distancia de 200 millas marinas, comprendidos entre la lnea base y la lnea de ms baja marea. 2.- El lecho y subsuelo del mar adyacente. 17.- Qu comprende el espacio areo? El espacio que se encuentra sobre el territorio del Estado, incluido el territorio insular y el mar territorial.

18.- Qu comprende las aguas naturales y a quin pertenecen? Las aguas naturales comprenden las aguas de ros, lagos, vertientes, incluyen do las que surgen en propiedad privada, y pertenecen al Estado siendo de uso pblico. 19.- Cmo se regula el uso de los bienes pblicos? El uso de los bienes pblicos se regula mediante disposiciones del Cdigo Civil, ordenanzas generales y decretos. 20. A qu se llama dominio? Dominio o propiedad es el derecho que se tiene sobre cosas corporales e incorporales. 21.- A qu se denomina nuda propiedad? Es aquella propiedad que se encuentra separada del goce del bien. 22.- Cules son los modos de adquirir el dominio? 1. La ocupacin. 2. La accesin. 3. La Tradicin. 4. La Sucesin. 5. La Prescripcin. 23. A qu se denomina ocupacin? Ocupacin es el modo de adquirir el dominio de cosas animadas e inanimadas que no pertenecen a nadie, mediante la aprensin intencional de ellas, no violentas con nimo de apropiacin por medio de la caza, pesca, hallazgo o salvamento. 24.- Cuntas especies de ocupacin reconoce el Cdigo Civil ecuatoriano? 1. Caza. 2. Pesca. 3. Hallazgo o invencin. 4. Salvamento. 25.- Qu lugares son lcitos para la caza? Las tierras propias, las ajenas que no estuviesen cercadas, cultivas o con permiso del dueo. 26.- A quin perteneca el producto de la caza y la pesca que se hace en tierras ajenas sin permiso del dueo?

Pertenecer al dueo de la tierra, a quien se le deber indemnizar de todo perjuicio ocasionado. 27.- Qu facultades tendrn las personas que se dedican a la pesca en mares, ros y lagos? 1. Construir cabaa en las playas del mar, sacando a tierra sus barcos, vehculos y el producto de la pesca. 2. El acceso al uso de las tierras contiguas de las playas hasta una distancia de 8 metros. 28.- Qu procedimiento se sigue respecto a los bienes perdidos? 1. Ponerse a disposicin del dueo. 2. En caso de no aparecer el dueo se entregar el bien a la autoridad competente. 3. Se notificar pblicamente el hallazgo. 4. En caso de aparecer el dueo, al ao subsiguiente se subastar el bien. 5. Despus de deducir gastos, el saldo se repartir entre la persona que encontr el bien y una institucin designada por la ley. 29.- Que sancin se impondr a quien no aplique los requisitos para las a cosas perdidas? La persona que haya omitido el conocimiento perder la parte que le corresponda y estar sujeta a las sanciones civiles y penales. 30.- Qu es la accesin? Es un modo de adquirir el dominio por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que a ella se junta. 31. A qu se llama frutos naturales y civiles? -NATURALES son aquellos que da la naturaleza de manera natural o con ayuda de la industria humana; -CIVILES son aquellos intereses, pensiones, impuesto que surgen de ciertos bienes. 32. Qu son frutos naturales pendientes, percibidos y consumidos? Pendientes son todos aquellos que se adhieren a la cosa principal mientras no han sido separadas; percibidos los que ya han sido separados de la cosa productiva; y, consumidos cuando han sido enajenados o consumidos. 33.- A qu se llama aluvin? Aluvin es el aumento del suelo que reciben las propiedades ribereas al mar, rios o lagos, por el lento e imperceptible retiro de las aguas. 34.- A qu se llama avulsin?

Es cuando una fuerza natural violenta transporta una parte del suelo de un lugar a otro, y cuyo dominio pertenece al titular del suelo transportado para que pueda recuperarlo. 35.- Cmo se proceder en los casos de variacin del curso de un rio o cuando ste se divide en dos brazos? Si un ro varia su curso, previo permiso de la autoridad competente podr el afectado restituir el cauce de las aguas; y, pertenecern los nuevos terrenos a las propiedades aledaas de la misma manera que cuando el ro se divide en dos brazos. 36.- A qu se llama adjuncin? Es una especie de accesin cuando se juntan dos cosas muebles que pertenecen a diferentes dueos, que en caso de separacin pueden subsistir independientemente. 37.- A qu se llama especificacin? Es una especie de accesin, que consiste en que una persona realice una obra u artefacto con materia ajena, debiendo pagar el que se queda con la nueva obra al otro lo que le corresponde. Ej.: Hacer vino de uvas ajenas. 38.- Qu es la tradicin? Es un modo de adquirir el dominio que consiste en la entrega de un bien que hace su dueo a otra persona, con la intencin de transferir su dominio, y la recepcin de ese bien que hace la otra persona con la intencin de adquirirla. 39.- A qu se llama tradente y adquirente? - Tradente es la persona que por la tradicin transfiere el dominio de la cosa con plena intencin de hacerlo. - Adquirente es la persona que recibe la cosa con intencin de adquirir el dominio de ella. 40.-. Cules son los requisitos de la tradicin? 1. Capacidad y comparecencia. 2. Voluntad y consentimiento. 3. Validez del ttulo. 4. Entrega - recepcin de la cosa; y, su registro si la ley lo exige. 41. Cules son los elementos de la tradicin? 1. Elemento material (corpus).- entrega- recepcin de la cosa. 2. Elemento intelectual (animus).- intencin de transferir y adquirir el dominio. 42.- Cite 5 actos y contratos que deben inscribirse en el Registro de la Propiedad?

1. La tradicin de inmuebles. 2. Autos de adjudicacin de inmuebles. 3. Sentencias sobre derechos inmuebles. 4. Adjudicacin de tierra del Estado. 5. Prohibicin de enajenar. 43.- A qu se llama posesin? Es la tenencia de una cosa con nimo de seor dueo por parte de quien tiene su dominio o cualquier otra persona. 44. Cules son los ttulos constitutivos y traslativos de dominio? Los constitutivos de dominio son aquellos por los que se adquiere el dominio mediante la ocupacin, accesin y prescripcin; los traslaticios de dominio son aquellos por los que se transfiere el dominio mediante la venta , la permuta y la donacin entre vivos. 45.- En qu caso no se constituye un justo ttulo? 1. Falsificado 2. Conferido por poder deficiente 3. El que adolece de vicio de nulidad 4. El meramente putativo

You might also like