You are on page 1of 8

ESCUELA DE CAPACITACION DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CANTON CAAR

EDUCACION AMBIENTAL
AGENDA 21 PARA EL ECUADOR Prof.: Inga. Laura Morejn Integrantes: Jos Lazo Carlos Humala Jos Tenezaca Hernn Hurtado ngel Mendieta Marco Santander Caar Ecuador 2012
Introduccin
El concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en nuestro comn futuro en 1987 que lo defini como desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.

El planteamiento bsico, pues, de las acciones a planificar en pro de ese desarrollo sostenible, se sustenta en el equilibrio entre los aspectos econmico, social y ambiental de un territorio determinado, buscando definir y desplegar una frmula de desarrollo en la que vayan ligados los tres aspectos indicados en un mismo plano.

La corporacin provincial ha desarrollado, en los ltimos aos, diversos proyectos y programas en los que queda patente la apuesta por la mejora medioambiental de nuestros pueblos y ciudades; hagamos referencia a los programas ambientales, y al proyecto integral jaen-paraiso interior, que plantean el objetivo de hacer de la provincia un referente medioambiental y una garanta para el desarrollo sostenible.

Las agendas 21 son proyectos consensuados, participativos y activos. Surgidos desde foros amplios y representativos, abiertos a toda valoracin y revisin demandada por los ciudadanos. Son el fruto de un proceso concienciador respecto de la irrefutable necesidad de trabajar hacia la sostenibilidad. Son procesos estratgicos, en tanto que desarrollan una estrategia en el tiempo, teniendo en cuenta tanto los dficits como las fortalezas del mbito territorial en el que se desarrollan.

Es un proyecto, en suma, integral, flexible y evolutivo, en el sentido de que no tiene definidos unos participantes ni plazos determinados a priori, sino que mantiene un carcter de intemporalidad, entendindose que, como agendaproceso, una vez iniciada, ha de mantenerse en las generaciones futuras desde el anlisis y la evaluacin continua.

OBJETIVOS GLOBALES * Incluir la participacin ciudadana.

* Lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administracin. * Reconducir las fuerzas econmicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservacin del medio ambiente. * Disear planes de accin para el futuro.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano.

* Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio pblico de calidad. * Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. * Conseguir niveles ptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable. * Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables. * Reducir la produccin de residuos y fomentar la cultura de la reutilizacin y el reciclaje. * Incrementar la cohesin social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participacin. * Potenciar la actividad econmica orientada hacia un desarrollo sostenible. * Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educacin y la comunicacin ambiental. Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta.

CONCEPTO DE NATURALEZA

La naturaleza en su sentido ms amplio, es el mundo natural, es un universo fsico, o un universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general Conjunto de cosas y seres naturales que forman el universo y cuyo estudio es el objeto de las llamadas ciencias naturales. En sentido restringido se refiere al conjunto de seres y cosas que integran la tierra. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar. Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. QUE ES RECICLAJE Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son proceso de reciclaje .este proceso son materiales de desperdicio y son recolectados y transformados en nuevos Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores ade cuados. Hay contenedores de papel y cartn, materias orgnicas, vidrio, latas de aluminio, etc. CONCEPTO DE AIRE El aire es el fluido gaseoso que rodea al planeta Tierra y que hace posible la vida de plantas, animales y hombres. Biolgicamente es una mezcla natural de gases. Est formado por casi el 80 por ciento de nitrgeno, 20 por ciento de oxgeno, ms el 0.04 de bixido de carbono y concentraciones muy pequeas de gases. La contaminacin del aire, se refiere a la alteracin de su composicin. El aire que respiramos generalmente est compuesto por los siguientes gases: 78 por ciento de nitrgeno, 21 por ciento de oxgeno y 0.093 por ciento del argn, el resto son tan slo pequeas cantidades de hielo, xenn, ozono y radn. En los primeros kilmetros de la atmsfera, el aire contiene tambin una porcin variable, de hasta 4 por ciento de vapor de agua. CONCEPTO DE AGUA El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. Es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente poblacin mundial y su disposicin en varias regiones habitadas es la preocupacin de muchas organizaciones-gubernamentales. El agua cubre tres cuartas partes (71 por ciento) de la superficie de la Tierra, pese al rea por la cual se extiende, la hidrsfera terrestre es

comparativamente bastante escasa A pesar de que es una sustancia tan abundante, slo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prcticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. CONCEPTO DE SUELO

Es un ente, muy importante para la vida; ya que es visto a lo largo, ancho y profundidad; trifsico, porque existe fase slida, lquida y gaseosa; dinmica, porque dentro del suelo ocurren procesos que involucran cambios fsicos y reacciones qumicas constantemente. Adems es el medio natural donde crece las plantas, por tanto sirve como soporte. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgnica, agua y aire; Los constituyentes minerales (inorgnicos) de los suelos normalmente estn compuestos de pequeos fragmentos de roca y minerales de varias clases. La materia orgnica del suelo representa la acumulacin de las plantas destruidas parcialmente y de los residuos animales. Los tejidos originales y sus equivalentes ms o menos descompuestos. CONCEPTO DE LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los dems seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchsimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Las plantas son los seres vivos capaces de fabricar materia orgnica usando elementos minerales y de liberar oxgeno. Al haberse extendido por toda la tierra, esos dos factores son permitieron la aparicin de los animales y su asentamiento, al igual que para el hombre. Ellas constituyen el eslabn ms importante de la cadena alimentaria. Existen ms de 300000 especies conocidas, siendo un nmero menor al de las especies animales. Las plantas pertenecen al reino Plantae, antes conocido como reino vegetal. Incluye organismos tan variados como rboles, arbustos, hierbas, csped, trepadoras, helechos, musgos y algas verdes entre otras especies EL CONCEPTO DE CONTAMINACIN Se define como la alteracin de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes qumicos o fsicos. La contaminacin ambiental es un tema que actualmente est en boca de todos. Los avances tecnolgicos no han medido los daos que le han producido al medio ambiente; la incorporacin de sustancias txicas que alteran no slo las condiciones naturales del medio, sino tambin la salud, higiene y bienestar del hombre. Qu es educacin ambiental?

Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA. En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear cmo desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. POSIBLES SOLUCIONES Para solucionar el problema de la contaminacin es de urgente necesidad tomar algunas medidas. En primer lugar la solucin para la contaminacin, o ms bien la solucin para evitar los efectos de la contaminacin no necesariamente tiene que ser la eliminacin. El ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos a su mnima expresin tambin puede ser una opcin, pues la naturaleza puede absorber ciertos grados de contaminacin pero, al sobrepasar, y por mucho a estos niveles, la naturaleza se ve desbordada. En ambos casos, reduccin o eliminacin, La contaminacin puede prevenirse, mediante tecnologas ms limpias, utilizando materiales biodegradables o no txicos; a travs del reciclaje, utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y tambin, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminacin durante su elaboracin y uso por productos ms amigables con el ambiente. En este sentido, los avances tecnolgicos pueden ser los hroes o los villanos. 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas. El bien comn es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin. 3. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgnicos en lugar de los sintticos; transformar los desechos urbanos orgnicos en abonos; controlar biolgicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dainos con sus enemigos naturales, etc. 4. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

5. Educar a la poblacin a travs de las escuelas y medios de comunicacin (TV, radio, peridicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicacin de psimas costumbres de contaminacin ambiental. 6. Los maestros tienen una muy alta participacin en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daos de la contaminacin. LIMPIEZA DE LA ATMOSFERA La contaminacin atmosfrica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerados como los ms perjudiciales son el dixido de carbono, dixido de nitrgeno, tritxido de nitrgeno, dixido de azufre y los compuestos orgnicos. En el caso de las viviendas, estas liberan sobre todo SO2 y monxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisin de estos gases se basa en la sustitucin de las calefacciones individuales por las centrales y las d carbn por las de gas natural que es ms limpio... SANEAMIENTO DE LAS AGUAS El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperacin de las aguas. Mediante la eliminacin de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneracin de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminacin de las aguas residuales se consigue mediante la instalacin de grandes tuberas circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuracin. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios. Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuracin mediante una RECUPERACION En la recuperacin de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: qumico, mecnico y biolgico. El procedimiento qumico se basa en la oxidacin de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgnica en nitrgeno gaseoso y en dixido de carbono. REGENERACION En la regeneracin de aguas corrientes se intenta la reposicin de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua, la reforestacin y el control de los vertidos de las industrias. REGENERACION DEL SUELO

Las fuentes principales de contaminacin del suelo son la utilizacin de fertilizantes qumicos y pesticidas empleados en la agricultura, as como los residuos industriales. Para evitar la contaminacin del suelo agrcola debe intentarse no abusar de los fertilizantes qumicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan.

You might also like