You are on page 1of 9

Fines: PARA LA ELABORACION DE TESIS La elaboracin de la tesis tiene como finalidad que el tesista efecte un trabajo de investigacin que

le permita aplicar sus conocimientos y consolidar su formacin profesional. III. Objetivos: Mediante la realizacin de trabajos de investigacin en las distintas reas del conocimiento de las Ciencias de la Salud y preferentemente de inters nacional. Proyecto de tesis avalada por la Escuela Acadmico Profesional que incluye: # # # # # # # # HISTORIA DE LA PATOLOGIA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEFINICION SIGNOS Y SINTOMAS QUE LO PROVOCA METODO DE DIAGNOSTICO Tx TRATAMIENTO PCOMUNIDAD

ACCIONES DE ENFERERMERIA

y y y y y

y y y y y

Ttulo del trabajo de tesis. Problemas: planteamiento y justificacin. Marco terico. Hiptesis y objetivos. Metodologa: tipo de investigacin, poblacin, muestra, variables, tcnicas e instrumentos, plan de procedimientos y anlisis de datos. Cronograma del trabajo. Bibliografa. Anexos (tablas, grficas, etc.) Presupuesto. Recursos disponibles.

y y y y y y y y y y y y y y y y y

Los Captulos que deber tener una tesis son los siguientes: Introduccin Objetivos Hiptesis . Revisin de literatura. Materiales y Mtodos. Resultados y discusin optativo. Conclusiones. Resumen. Cita bibliogrfica Anexo.
y

y y

y y y y

Contenido de la Tesis y Captulos: La elaboracin de la tesis se sujetar a las recomendaciones de la asesora y cindose en su presentacin al siguiente ordenamiento: 7.1 Ttulo que exprese el contenido temtico de la investigacin. 7.2 Nombre del autor de la tesis. 7.3 Nombre del Asesor y/o asesores de la tesis. 7.4 Lugar donde se realiz el trabajo. 7.5 Resumen. 7.6 Introduccin y Objetivos: Se sealarn brevemente los antecedentes e importancia de la investigacin, objetivos, finalidad, conclusiones y aportes del trabajo realizado. 7.7 Material y Mtodos. 7.8 Resultados: deber contener en forma precisa los datos obtenidos, incluyendo tablas, grficos y fotografas, identificadas de acuerdo a normas internacionales. 7.9 Discusin: debe contener la interpretacin y comentarios de los resultados obtenidos, que los compare con otras experiencias nacionales e internacionales. 7.10 Conclusiones y Recomendaciones. 7.11 Bibliografa: de acuerdo a las normas internacionales vigentes. 7.12 Anexos. Culminada la elaboracin de la tesis de acuerdo a estas normas, el Asesor emitir un informe final y el tesista estar listo para sustentar su tesis.

TESIS

Disertacin escrita, presentada pblicamente, para obtener un grado acadmico universitario, producto del estudio terico de un tema original, pudiendo ajustarse a cualquier modelo o paradigma de investigacin, y que realizada con rigor metodolgico, debe contener, en sus conclusiones, aspectos propositivos.

Art. 2.- Se considera como Tesis el informe organizado, cientfico de una investigacin experimental: una investigacin descriptiva o un proyecto agroindustrial. Art.3.- La Tesis deber ser un trabajo original, individual o de grupo, que adems debes ser indito, en caso de un evento cientfico podr presentarse a este evento previo autorizacin de la Facultad.

Los Captulos que deber tener una tesis son los siguientes: Introduccin Objetivos Hiptesis . Revisin de literatura. Materiales y Mtodos. Resultados y discusin optativo. Conclusiones. Resumen. Cita bibliogrfica Anexo. Algunas consideraciones prcticas para elegir un tema: 1. El trabajo debe tener una finalidad ejecutiva, esto es, clara, objetiva, precisa, concisa, exclusiva, exhaustiva, concluyente, contundente y convincente. 2. Debe ser positiva, propositiva, sugestiva, normativa e indicativa. 3. El tema debe corresponder a los intereses del estudiante. 4. Que sea un tema que nos apasione, pero que ello no signifique la prdida de objetividad cientfica. 5. Que las fuentes a las que se recurra sean asequibles, es decir estn al alcance del estudiante. 6. Que las fuentes a las que se recurra sean manejables, es decir al alcance cultural y comprensible del estudiante. 7. Que el cuadro metodolgico de la investigacin est al alcance de la experiencia de investigacin del estudiante.

8. Los temas elegibles deben ser especficos. Un trabajo panormico es un acto de soberbia y es difcil obtener un producto de validez. 9. El tema debe delimitarse, en sus alcances y en su contenido. 10. El tema debe ser posible. 11. Los documentos de todo tipo tienen que estar disponible en una zona restringida y sern de fcil consulta (es necesario trabajar en un gabinete). 12. La eleccin del tema debe procurar resolver un dficit del saber. 13. Una investigacin se considera cientfica cuando cumple los siguientes requisitos: a) La investigacin versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que tambin sea reconocible por los dems. El trmino objeto no tiene necesariamente un significado fsico. b) La investigacin debe decir sobre este objeto cosas que todava no han sido dichas, o bien, revisar con ptica diferente las cosas que ya han sido dichas. c) La investigacin debe ser til a los dems. d) La investigacin debe suministrar elementos para la verificacin o la refutacin de las hiptesis que trabaja, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento pblico. Este requisito es fundamental.

14. Para decir aquello que de algo no se ha dicho se debe saber qu se ha dicho de ese algo. Esta es la finalidad del marco terico. 15. La investigacin debe ser oportuna y pertinente, por lo que debe realizarse en el corto plazo, para que no pierda vigencia el tema tratado. 16. La investigacin debe abordar un tema disciplinar. 17. Trabaja un tema contemporneo como si fuera un tema clsico, y uno clsico como si fuera contemporneo. 18. No se puede hacer un trabajo de investigacin sobre un autor extranjero si este no es ledo en su idioma.

Cmo se realiza un protocolo o programa de investigacin Una vez elegido el tema debemos titular el trabajo. Para ello es importante elegir un ttulo breve pero muy indicativo de lo que se trata, sugestivo. Por ejemplo si el trabajo trata de la migracin y la distribucin territorial de la poblacin, fenmeno

observado en el occidente de Mxico cuyas bases de datos comprenden de 1950 a 2000, podemos poner un ttulo breve LOS QUE SE VAN, y abajo un subttulo (muchas veces entre parntesis), el cual es ms especfico en tiempo, espacio y contenido del trabajo. Recomendaciones de forma: 1. Es recomendable hablar en tercera persona. Le da ms seriedad al trabajo y le quita ese tono de lenguaje coloquial, poco serio y formal, poco cientfico. 2. Debe evitarse en lo posible el verbo haber. Es muy coloquial su uso y complica la redaccin como la comprensin de los textos. 3. Deben evitarse en lo posible los gerundios, complican la redaccin y la comprensin del trabajo. Un gerundio tambin puede indicar abundancia de verbos, por ejemplo vase el siguiente prrafo: estando en los lmites del saber, el estudiante est buscando todas las soluciones posibles Se puede reescribir como: al estar en los lmites del saber, el estudiante busca todas las soluciones posibles 4. Trata de hablar en una misma persona, comnmente se inicia redactando en tercera persona, posteriormente se empieza a redactar en primera persona. Debe ser congruente el trabajo al redactarse en una misma persona, primera o tercera, pero siempre en la misma. 5. Trata de redactar en un mismo nmero. Comnmente se redactan prrafos en singular y de momento pasa a plural. Es recomendable siempre hablar en singular, en lo posible. 6. Evita utilizar mucho las mismas palabras, habla de pobreza de lxico, para ello es bueno valerse de un diccionario de sinnimos. 7. Vlete de un diccionario de antnimos que permite enriquecer tu lxico en la redaccin. 8. Es recomendable redactar con oraciones cortas, en prrafos cortos y usar la puntuacin, sobre todo comas y puntos.

9. Evita redundar, explica una sola vez las cosas, varias explicaciones sobre lo mismo hace redundante, sobreabundante y cansada la comprensin del texto. 10. Evita abundar, se preciso y conciso. Habla de lo que tienes que hablar y solo de ello. 11. Se exclusivo y exhaustivo. Di solo aquello de lo que se quiere hablar y todo lo que se pueda decir al respecto. 12. Evita usar trminos domingueros que complican tanto la redaccin como la comprensin de un texto, como crean confusiones y problemas semnticos. 13. Se claro al redactar. 14. S directo al redactar. 15. Se preciso y conciso. 16. Se objetivo. 17. No olvides que un lenguaje sencillo siempre resulta ms comprensible. 18. Los refranes populares ayudan a decir mucho en poco o a precisar la intensin de una oracin, permiten darle el sentido deseado a una frase o una idea. 19. Cuando se redacta una interrogacin se usa el acento: cmo, cundo quin, dnde 20. Evita el uso de los etctera (etc.). Indican pereza de redactar lo faltante. 21. Se debe cuidar la ortografa del texto. 22. Se debe cuidar la redaccin del texto. Oraciones cortas y prrafos cortos. 23. Las palabras extranjeras y de lenguas muertas, como aberraciones idiomticas y extranjerismos no reconocidas como propias del castellano deben escribirse en itlicas.

24. No se puede hacer una tesis sobre un tema si las obras ms importantes que se refiere a ste estn escritas en una lengua que no conocemos. 25. No se puede hacer una tesis sobre un autor o tema leyendo solo las obras escritas en las lenguas que conocemos. 26. Se recomienda cuando se cita a algn autor hacerlo en itlicas. Las frases breves como parte del mismo prrafo, y los prrafos completos como prrafos aparte. Si no se desea el uso de itlicas, bien entre comillas. 27. Los comentarios aparte dentro de un mismo prrafo bien se ponen entre parntesis o entre guiones cortos, coma al cierre de estos si el prrafo sigue, o bien punto al cierre del prrafo. 28. Hay que definir con exactitud el mbito geogrfico y temporal de la indagacin. 29. El objetivo de la investigacin se pone (como tambin los objetivos especficos), en infinitivo. 30. El objetivo de la investigacin no es comprobar o rechazar la hiptesis de trabajo, sino llegar a la verdad.

Como hacer tu Proyecto o Protocolo La mayora de las Universidades en la Repblica Mexicana en trminos generales requiere los siguientes elementos:

Ya cuando desarrollas el tema y haces tu pie de pgina, a esta tcnica solo le agregas el nmero de pgina de donde estas extrayendo tu dato. Ejemplo: Madero Rio, Selena Laura; Teoras Idiomticas: Mxico, editorial CILE, 5ta edicin, 2007, pag. 78 y 98.

You might also like