You are on page 1of 25

PREPARATORIA ABIERTA

TEXTOS LITERARIOS I
UNIDAD I LOS GENEROS LITERARIOS

MDULO 1 Qu es la literatura? Definicin de Literatura Todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas y podra definirse como el conjunto de la produccin escrita. La intencin es comunicar ideas, recordar, trasmitir conocimientos o crear un mundo a partir de la palabra. Las obras escritas pueden clasificarse en 2 grandes grupos: 1. Las obras donde la palabra se emplea de acuerdo a sus significado intelectual, se estructura en orden a la claridad y a la objetividad de lo expresado y el autor se proyecta como cientfico, filsofo, historiador, tcnico o educador, y se vale de la escritura como medio de comunicacin, busca palabras y estructuras propias de la temtica sobre la que escribe. 2. las obras donde el autor reelabora un asunto, transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, situaciones, emociones, personales, hechos, ideas, para presentar su mundo o su propia visin del mundo, de manera fragmentaria o total. De este segundo grupo de obras escritas se ocupa la literatura, caractersticas: Creacin (ficcin, con relacin al material). El autor transforma la realidad, la organiza de acuerdo a sus propsitos. Tcnica (forma, con relacin al lenguaje). Tanto el orden de la exposicin, como el manejo de las palabras y de la estructura del idioma, estn organizados para producir un determinado efecto. Recreacin. El propsito del autor es el de divertir. No se trata de una diversin rudimentaria, sino esttica1.

PODRA DEFINIRSE LITERATURA COMO: El conjunto de la produccin escrita de ficcin. Desarrollada con una tcnica propia y cuyo fin es la recreacin.

Artstico, de aspecto bello y elegante.

Definicin de literatura segn Alfonso Reyes APOLO O DE LA LITERATURA Sumariamente definidas las principales actividades del espritu, la filosofa se ocupa del ser; la historia y la ciencia del suceder real, perecedero en aqulla, permanente en sta; la literatura, de un suceder imaginario aunque integrado claro es por los elementos de la realidad, nico material de que disponemos para nuestras creaciones. Proposicin filosfica. Se ocupa del ser. Proposicin histrica. El suceder es real y perecedero. Proposicin cientfica. Suceder real y permanente. Proposicin potica. No importa la realidad sino el hecho de que se le ocurra proponerlo a nuestra atencin y la manera de aludirlo. La literatura posee un valor semntico o de significado y en valor formal o de expresiones lingstica. La intencin semntica se refiere al suceder ficticio; la intencin formal se refiere a la expresin esttica. Slo hay literatura cuando ambas intenciones se juntan. El trmino ficcin indica que aadimos a una nueva estructura probable o improbable a las que ya existen; que nuestra intencin es desentendernos del suceder real. La literatura, mentira prctica, es una verdad psicolgica. La verdad sospechosa. La intencin no ha sido contar algo porque realmente aconteciera, sino porque es interesante en s mismo, haya o no acontecido. El historiador dice que as fue; el novelista que as se invent. El historiador intenta captar un individuo real determinado. El novelista, un molde humano posible o imposible. Aunque la literatura es expresin, procura tambin la comunicacin. El lenguaje tiene un triple valor: 1. De sintaxis en la construccin, y de sentido en los vocablos: gramtica. 2. De ritmo en las frases y perodos, y de sonido en las slabas: fontica. 3. De emocin, de humedad espiritual que la lgica no logra absorber: estilstica. La literatura es la actividad del espritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje. LO EPICO En la literatura pica predomina la narracin. El autor se coloca entre el lector y el pasado y trata de revivir el ayer por la memoria. El argumento, es decir la narracin de los hechos, ser el punto de partida de la obra. Valindose de la trama y de los personajes. Las formas picas ms comunes son: la pica heroica, la novela y el cuento. Heroica o epopeya, es una narracin en verso de arte mayor, generalmente dividida en cantos, que relatan hechos blicos que pertenecen por lo comn a un remoto pasado semi mitolgico, de inters comn para todos los miembros de la comunidad donde el poema ha sido compuesto. El clima es grandioso, intervienen hombres y dioses y suele estar impregnado de cierta fatalidad. 2

LO LIRICO En la lrica, el poeta no mira al pasado para contar lo sucedido, ni siquiera lo revive; lo vive en un momento como puede vivir el presente o el futuro. La lrica no habla, comunica la hondura interior del hombre, sus ms ntimas vivencias. Un poema lrico es ante todo, la comunicacin de un estado anmico, la poesa lrica suele ser calificada de subjetiva, de ntima, en el sentido de que lo que se nos comunica no es una experiencia sino una vivencia. LO DRAMATICO Drama, en griego es accin. Una accin que va encaminada a resolver un problema. Los personajes viven una tensin originada entre la situacin del presente, el conflicto que se avecina y la forma de solucionarlo. Dos caractersticas de lo dramtico accin y tensin. La forma expresiva del drama es la teatral. Los dramas no suelen escribirse para ser ledos sino para ser vistos en una representacin en vivo. Tragedia cuando los personajes son enfrentados a un problema para el que el hombre no encuentra solucin. Comedia cuando el problema que viven los personajes se lleva por caminos cmicos, productos de la confusin o el ridculo, los conflictos resultan de equvocos o juegos de palabras y se solucionan felizmente.

UNIDAD II ANTIGUA LITERATURA HEBREA La influencia de la literatura oriental sobre la cultura occidental obliga a considerarla como uno de los factores decisivos en la conformacin de sta. La antigua literatura hebrea est esencialmente constituida por los libros que, como parte de la Biblia, son conocidos en la tradicin occidental como el Antiguo Testamento. Entre los aos 2000 y 1500 a.C. se establece en la regin de Palestina un pequeo grupo llamado hebreo, dicen descender de un patriarca poderoso llamado Abraham. Rodeado de grandes culturas e inmerso en ellas por mltiples circunstancias; el pensamiento hebreo aparece fuertemente influenciado por ellas: Egipto, Mesopotamia, Asiria, Persia, Grecia, etc. Temtica del antiguo testamento. Los libros del Antiguo Testamento resumen en su mayora la historia, la cultura, la religin, las costumbres, el arte y la poesa del pueblo de Israel, desde la supuesta datacin hebrea de la Creacin del Mundo hasta la dominacin romana.

Se divide el Antiguo Testamento en: El Pentateuco o la Ley, libros histricos, libros profticos, libros poticos y sapienciales. EL PENTATEUCO: los cinco primeros libros de la Biblia, son considerados por los hebreos como los ms importantes, los llaman la ley o tora. Son: el Gnesis, el xodo, el Levtico, los Nmeros y el Deuteronomio. El Gnesis puede dividirse en tres partes: 1. La creacin del mundo y del hombre, y el pecado original. 2. El establecimiento del hombre en la tierra, el diluvio y la dispersin. 3. Los patriarcas y el establecimiento en Egipto. El xodo contina la historia del pueblo en Egipto, durante el perodo de la esclavitud hasta la aparicin de Moiss. El Levtico es una serie de reglamentaciones de todo tipo. Los Nmeros se contina la historia con la celebracin de la pascua, la reanudacin de la marcha por el desierto y la exploracin de Canan, la tierra prometida. El Deuteronomio son las aventuras por el desierto y algunos episodios de la vida de Moiss seguido de una nueva reglamentacin. LIBROS HISTRICOS: A excepcin de Rut, Tobas, Judit y Ester; continan la historia del pueblo de Israel. Rut, Tobas, Judit, Ester son biografas de personajes distinguidos entre el pueblo por su virtud como Rut, por su piedad como Tobas, o por su herosmo como Judit y Ester. Judit es un libro de carcter histrico y legendario, la intencin del autor es demostrar la superioridad del Dios de los hebreos frente a los otros dioses. Judit es la protagonista y derrota a Holofermes por la astucia. La proteccin de Yahv sobre los protagonistas es lo que determina el triunfo. El libro Primero de las Crnicas, tienen el propsito de recordar las doce tribus de Israel. La Biblia es probablemente el testimonio ms rico de la actitud del hombre del Oriente Medio. Su valor literario y sus bases tico-religiosas constituyen el cimiento de nuestra cultura occidental. LIBROS PROFTICOS: fue usual entre las antiguas religiones y gobiernos, el mantener, como institucin oficial la adivinacin. LIBROS SAPIENCIALES: son la suma de la sabidura hebrea, y en algunos aspectos recogen el saber general del Medio Oriente; pueden, incluso, encontrarse influencias griegas. Job, los proverbios, el eclesistico y la sabidura. Es una saber de tipo humanista donde el hombre est clasificado en tres categoras: el sabio, el simple y el necio.

La sabidura se entiende como un saber vivir y ste consiste en el temor de Dios. Job la obra maestra de la sabidura. LIBROS POTICOS: son dos, los salmos y el cantar de los cantares. Salmos son himnos o cantos religiosos escritos para ser cantados con acompaamiento instrumental en las grandes festividades del templo. Existen tres grandes gneros: los himnos, las splicas y las acciones de gracias. Himnos: invitacin a la alabanza. Splicas: peticin de ayuda o manifestacin de confianza. Acciones de gracia: la gratitud a Dios LA ESTRUCTURA POTICA DE LOS SALMOS: EL PARALELISMO. El paralelismo consiste en enunciar en una estrofa de dos o ms miembros equilibrados y simtricos, en un mismo pensamiento. Tres especies: Sinonmico: se repite en el segundo miembro la misma idea del primero. Oh Dios, ven a librarme, Yahv corre en mi ayuda! Lbrame de los enemigos, oh Dios mo, de mis agresores protgeme Antittico: opone el segundo miembro al primero. Mujer valiosa, corona del marido, mujer desvergonzada, caries en los huesos Sinttico: donde propiamente no ha paralelismo sino que contina en el segundo miembro lo expresado en el primero. Como jadea la cierva Tras las corrientes de agua, As jadea mi alma, En pos de Ti, mi Dios.

MDULO 2

Dos textos picos

LITERATURA NARRATIVA DE LOS HEBREOS. Libros histricos: LIBRO DE JUDIT 1. Presenta la visin histrica y el concepto que los hebreos tenan de si mismos y de su destino y que el autor del libro pone en boca de Ajior, general del ejrcito enemigo, y 2. la presentacin, en toda su grandeza, de la herona de la historia: Judit.

Nabucodonosor fue rey de Babilonia, Nnive haba sido destruida ya por el padre de Nabucodonosor, el rey Naboposalar. Los lugares mencionados en el texto como ruta militar de Holofernes, no corresponden a la realidad geogrfica. Se trata pues de otra obra de ficcin, con un asunto probablemente legendario. La historia comienza cuando Nabucodonosor, que para el relato bblico es rey de los asirios con sede en Nnive, ve sitiada su capital por Arfaxad, rey de los medos. Nabucodonosor pide ayuda a infinidad de pueblos entre los que se halla el hebreo, pero ninguno viene en su auxilio pues no le teman, sino que consideraban un hombre sin apoyo. Enfurecido, Nabucodonosor jur por su trono y por su reino que tomara venganza y pasara a un cuchillo todos los pueblos que lo haban despreciado.

EL LIBRO PRIMERO DE SAMUEL Forma parte de los cuatro Libros de los Reinos o Los Reyes. Los cuatro constituyen la historia de los reyes de Israel desde el primero, Sal, (1050 a. C.) hasta el destierro y la destruccin de Jerusaln en 587 a. C. En el Libro Primero de Samuel aparece una historia universalmente conocida: el relato de David y su combate con el gigante Goliat.

MDULO 3

Literatura potica y sapiencial

EL ECLESIASTES Libro de carcter sapiencial. 1. Se trata de una sabidura existencial basada en datos de la experiencia ms que en la reflexin propiamente filosfica al estilo griego. 2. Plantean el destino del individuo en particular, no del hombre universal. 3. Desarrollan en antinomio sabidura-necedad, que en los libros hebreos se complementa con el otro de justicia-iniquidad. Son variaciones sobre un tema nico: la vanidad de las cosas humanas. EL LIBRO DE JOB Es un producto tpico de la sabidura oriental, se expresa en poesa porque Job es tambin el poema del dolor. El cuerpo del libro, en verso, contiene los discursos de Job, sus tres amigos, un cuarto interlocutor y Yahv. Tanto el prlogo como el eplogo escritos en prosa, narran la historia de Job, el origen de su desgracia y su rehabilitacin. La parte en verso y los discursos, exponen el tema de la obra: el problema del dolor en el mundo. EL CANTAR DE LOS CANTARES Considerado como la obra maestra de la literatura religiosa hebrea. Tres ideas dominantes componen y dan su unidad al cntico. Primer tema: certidumbre del amor naciente. Gnesis. Segundo tema: separacin de los amantes. Destierro. Tercer tema: encuentro de los amantes. Retorno.

UNIDAD III GRECIA, EL MUNDO DE LA RAZN, DE LA BELLEZA Y DE LA LIBERTAD Los rapsodas, poetas ambulantes, llenaron con sus cantos el palacio de Agamenn, poblando los espacios con los hroes, los combates y los dioses de la ms grandiosa epopeya de la cultura occidental: La Ilada, canto de guerra, de pasiones y de muerte de los aqueos continentales (antecesores de los griegos).

MDULO 4 Y 5

La Ilada

Las dos obras que inician el mundo literario de la antigua Grecia son La Iliada y La Odisea, atribuidas a Homero por tradicin. Ambas fueron escritas en griego arcaico en versos exmetros y se dividen en 24 rapsodias o cantos. Se reunieron algunos de los antiguos cantos; de la guerra de Troya en el caso de la Ilada, sobre el regreso de los hroes en La Odisea. Y eran considerados como libros sagrados e historia nacional en siglo de Pericles, ya que en la obra se refieren a los antepasados de los griegos: dnaos o aqueos si se trata de grupos europeos, y teucros o troyanos a los grupos asiticos. Existen diferencias fundamentales entre una y otra. El grupo social al que el autor de La ilada se dirige es aristocrtico. Deba pues exaltar cuatro valores fundamentales: la aristocracia de la sangre, la belleza, la libertad y las virtudes militares. El autor de La odisea tena como pblico posiblemente a los comerciantes enriquecidos fundamentalmente por sus actividades. Exalta pues los valores que hoy llamamos burgueses: la unidad familiar, la presencia del padre en el hogar, la fidelidad, la lealtad, la paz y la seguridad. En ambas obras se mezcla la realidad y la fantasa; es uno mismo el mundo de los dioses y el de los hombres, todo inmerso en una narracin realista. Los poetas convirtieron un episodio econmico de la guerra de Troya, en la lucha de diez aos por la posesin de la mujer ms bella de la tierra.

MDULO 6

Primera parte

La lrica griega

Cuatro poetas de la antigua Grecia, padres del individualismo en Occidente. Cada uno de ellos nos ofrece una faceta distinta del sentir del hombre: TIRTEO, UN POETA ESPARTANO. Poeta del siglo VII a. C., cantor de ideales viriles y patriticos, fue un soldado con la pluma y con las armas. Se deca que: Esparta no model las palabras o la piedra, model hombres.

SOLN, EL GOBERNANTE POETA. Su poesa no es un escape a sus labores polticas sino parte integral de ellas. Deca que la poesa es un medio de reflexin y de comunicacin de sus vivencias, sentimientos y convicciones, aun cuando no desdea temas como el amor o los banquetes. SEMONIDES DE AMORGOS, UN POETA BURGUES. El planteamiento vital de este poeta del siglo VII a. C., originario de Samos, se encamina al hedonismo.2 SAFO, POETA DEL AMOR. Su poesa es intimista. Va al interior del hombre, busca recrear en soledad un momento plenamente vivido, dulce o amargo.

Segunda parte La tragedia ateniense La tragedia es desde sus orgenes una forma de poesa comunitaria. No fue escrita, pues, para leerse sino para que el pueblo participara en ella, bien como el miembro del coro, bien desde las tribunas como espectador. Adems responde a un par de exigencias vitales tpicas de los atenienses: el deleitarse en la sonora belleza de su idioma y el comunicar un mensaje verdaderamente importante a sus conciudadanos. La representacin de las tragedias era considerada como una liturgia, es decir una ceremonia de carcter poltico-religioso. PUESTA EN ESCENA durante su periodo de oro se requeran 2 o 3 actores solistas, un corifeo (director del coro), 12 o 14 coreutas (miembros del coro que cantaban y bailaban), 2 o 3 msicos, varios directores y un patrocinador. Vestan tnicas de colores, zapatos de tacn muy alto y mscaras de madera que en parte los caracterizaban y en parte les servan de cajas de resonancia. Comunicaban ideas por medio de dilogos en una actuacin sobria con movimientos lentos. Las funciones del coro eran: poner en antecedentes, narrar hechos sucedidos fuera de la escena, amonestar al pblico o a los actores, emitir juicios de valor de valor sobre la conducta de los personajes, comunicar el pensamiento del autor, dar el clima psicolgico de la obra, hacer una especie de entreacto para cortar la accin, etc. ESTRUCTURA estn escritas en verso y organizadas en forma de dilogo; su lengua original es el griego culto que se habl en Atenas entre los siglos V y IV a. C. La estructura externa consiste en una alteracin entre los dilogos de los personajes y los parlamentos del coro. Episodio parte de la tragedia en que los actores intervienen y se desarrolla la accin. Estsimos fragmento en el que el coro interviene cantando y danzando. Prodos entrada procesional del coro en la orquesta.

Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

Prlogo obra que comienza con un actor recitando un parlamento frente al pblico. podos salida procesional del coro al finalizar la obra. Eplogo finaliza con el recitado de un actor solo en la escena. CARACTERSTICAS que influencian hoy da al teatro de occidente: a) Asunto de la antigedad. Tomar un asunto de las antiguas tradiciones legendarias o histricas, da la ventaja y permite que el autor maneje libremente su argumento ya que espacial y temporalmente el asunto est alejado tanto del autor como del espectador. Tambin, ayuda a un anlisis fro y justo de la obra. b) Actualidad del problema planteado. Solucin a problemas perennes3. Sus obras tienen mucho que ensear como planteamiento de problemas y como soluciones. ENFRENTAMIENTO DEL HOMBRE A SU DESTINO O INESTABILIDAD DE LAS COSAS HUMANAS. La existencia del hombre estaba regida por el destino. Prcticamente al nacer el hombre saba, por medio del orculo, a qu lo haban destinado los dioses. El destino adverso era un castigo por soberbia. ALTURA Y SOLEDAD DEL HROE. Enfrentarse al destino y por ende a la destruccin, o sumirse en la mediocridad.

MDULO 7

Antfona de Sfocles

Tres son los grandes nombres de la tragedia ateniense: Esquilo, Sfocles y Eurpides. Ellos dominaron con su obra el siglo V en Atenas y representaron, sobretodo Esquilo y Sfocles, el ms autentico pensar de los hombres de su tiempo. Esquilo Fe. Fue un hombre profundamente religioso; dio a sus obras un marco de litrgica solemnidad, donde la existencia se halla constantemente amenazada por medio de la tentacin a la soberbia, a la arrogancia, que en forma de obcecacin sobreviene al ser humano. Lo que enemista al hombre con los dioses y que conduce a una cadena de culpas y destrucciones y por ltimo la extincin. Su obra maestra es su triloga La Orestada compuesta en 458 a.C. En el antiguo proverbio de el que la hace la paga, puede resumirse la justicia divina para Esquilo y es uno de los ms importantes mensajes de su obra. Sfocles Inteligencia. Es la razn quien gua al hombre por los inescrutables senderos de su existencia trazados por la voluntad de los dioses.

Continuo, incesante, que no tiene intermisin.

Naci aproximadamente en 479 y muerto en 406, fue para sus contemporneos el ms acabado de los escritores y un modelo de hombre. Su obra maestra Antgona. Eurpides Pasin. Presenta al hombre enfrentado a un conflicto de pasiones, es el ms humano. Su obra maestra Medea.

UNIDAD IV CINCO POETAS DE LA ANTIGUA ROMA Los romanos eran poco amigos de hablar o de escribir. El teatro, una de las manifestaciones literarias de los primeros tiempos de Roma, era ms, groseras pantomimas con rudo y escaso lenguaje, que obras dialogadas. Livio Andrnico (s. III a. C.), griego llevado a Roma como esclavo, inicia el desarrollo de la literatura romana, primero como una traduccin de la Odisea al latn y despus con traducciones, adaptaciones y creaciones propias de tragedias y comedias al modo griego. Cneo Nevio (265 a. C.), latino nacido en Campania, continuo la labor de Livio, escribi el Bellum Poenicum (la guerra pnica), un poema pico sobre la historia de los triunfos de Roma desde sus legendarios orgenes. Tambin escribi comedias y tragedias de gran popularidad, actualmente perdidas. Quinto Ennio (239-169 a. C.), cultiv la tragedia, la comedia y la poesa pica, escribi a imitacin de la Iliada y de la Odisea de Homero, un largo poema llamado Los Anales, destinado a cantar las glorias de Roma desde su legendario origen hasta la poca en la que fue escrito. Plauto (c. 254-184 a. C.), se hizo clebre por la caracterizacin de sus personajes y la comicidad de las situaciones. Su mayor mrito reside en la flexibilidad y frescura que introduce al latn literario. A estos cuatro autores correspondi, principalmente, el desarrollo del latn literario, cuyo perodo de gloria se inicia con la poesa ce Ctulo y Lucrecio y termina, ya en la alborada de la Edad Media, con los escritos cristianos de San Agustn.

MDULO 8

Cinco poetas

Cinco poetas: Ctulo, Lucrecio, Propercio, Horacio y Virgilio. Ctulo, un poeta de contrastes. (77-50 a. C.) A los ojos de sus contemporneos, el mrito ms importante de la poesa de Ctulo, resida en como el poeta haba adaptado el latn las formas literarias de Safo y de algunos otros de los grandes poetas griegos. 10

Es el cantor del amor en su manifestacin ms apasionada, y de la ms descarnada y realista de las crticas. Es un poeta mundano, por lo que mucha de su poesa ser de circunstancias, pero siempre conserva la franqueza del campesino que al pan le llama pan, y al vino, vino. La poesa de Ctulo, es de extremos: junto al tiernsimo poema que canta la muerte del pjaro predilecto de su amiga, se encuentra la stira punzante contra Julio Csar, contra su amigo el poeta, contra las matronas y los caballeros, ni su protector se escapa. Por l sabemos vicios vergonzosos de muchos de los hroes polticos y militares de su tiempo. Ternura y agresin. Pasin y desencanto. Eso fue Ctulo y eso es su obra. Tito Lucrecio Caro (c. 98-54 a. C.), es uno de los poetas comprometidos. Dotado de una slida formacin filosfica en la escuela epicrea4 y con un maravilloso poder de sntesis que le permite relacionar la doctrina filosfica de la que est convencido con la desastrosa realidad de su tiempo, escribe un largo poema De Natura Rerum (sobre la naturaleza de las cosas), en el que propone a sus conciudadanos un camino de salvacin. Para Lucrecio todos los males del hombre se originan en la ignorancia, ya que de sta nace el temor a la muerte y a la pobreza. Del afn del hombre por librarse de la muerte y por lo tanto de la miseria, nacen los vicios, la envidia y las ambiciones que conducen a la propia destruccin. El camino de la felicidad es la observacin de la naturaleza, pues en la ciencia se descubre la solucin al ms grande de nuestros problemas: el sufrimiento. Como su criterio de verdad lo encuentra en los sentidos, Lucrecio es un poeta materialista. nico intelectual verdaderamente filsofo de la historia romana. Propercio (c. 50-16 a. C.) Es de los grandes poetas romanos, el ms desconocido. Autor de elegas. La elega a la muerte de Cornelia, uno de los ms bellos ejemplos de la poesa del dolor es, al mismo tiempo, el ms acabado retrato del ideal de la matrona romana. Horacio, un poeta moral (65-8 a. C.), fue una especie de poeta oficial del espritu de Augusto. Ya que coincidi su ideal con el del emperador. Sus stiras o sermones, sus epstolas y sus cuatro libros de odas, coinciden en proponer a un hombre un plan de vida llamado la aurea mediocritas (dorada mediocridad), que consiste en trminos generales en no aspirar a lo que no se puede alcanzar, conformarse con poco, no por resignacin, sino por la conviccin derivada de los problemas creados por la mucha ciencia, el mucho dinero, o el exceso de poder. Todo su programa de vida se resume e la oda Beatus Ille (Dichoso Aqul).

Que sigue la doctrina de Epicuro filsofo ateniense del s. IV a. C. Esta filosofa afirma que no hay ms que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que sta, al igual que todo lo dems, est formada por tomos, y afirma el hedonismo.

11

Virgilio, el altsimo poeta (70-19 a. C.). La edad media lo titul el altsimo maestro y el Renacimiento lo imit en todos los idiomas. Adems su influencia ha llegado a siglos posteriores. El ms grande de sus mritos reside en la elegancia de la forma y el planteamiento de situaciones. Tres fueron sus temas favoritos: pastoril, expuesto en su mayor parte de sus glogas o poemas; el tema del campo y sus labores, tratado en las gergicas y la grandeza de Roma, expuesta en un poema que por mucho tiempo sirvi de historia nacional a los romanos: La Eneida. Virgilio es ante todo un romano enamorado del destino de su patria. Su primera obra conocida son las Buclicas, escrita entre los aos 41 y 39 A.c.

Los Prosistas Los romanos como los griegos gustaron de la prosa didctica y en particular de la historia. Desde Catn el Censor (234 a. C.) hasta Antonio Marcelino, el ltimo de los historiadores paganos del Imperio. Abundan tambin los dilogos filosfico-morales, las gramticas y preceptivas, etc. En la oratoria, Cicern es el maestro indiscutible. Con solo su palabra hizo cambiar de opinin, por dos veces, al menos, a Julio Csar, de quien adems fuera enemigo poltico. En cuanto a la novela, muy pocas han llegado hasta nosotros. Las ms celebres son dos novelas de aventuras: El Satiricn, probablemente escrito por Petronio, El rbitro de la elegancia, en los tiempos de Nern y El asno de oro, escrita por Apuleyo, un africano que naci hacia el ao 125.

UNIDAD V LAS LITERATURAS MEDIEVALES LA EDAD MEDIA La edad media comprende diferentes etapas: Primer perodo. Va desde el saqueo de Roma por Alarico en 410, hasta la muerte de Carlomagno. Segundo perodo. Desde la muerte de Carlomagno, hasta el fin de la primera cruzada (1099). Se caracteriza por la implementacin del feudalismo. Tercer perodo. Siglos XII y XIII representan el esplendor de la Edad Media, que culmina, con la publicacin en 1313 de la comedia escrita por Dante Alighieri. Durante este perodo triunfan la cortesana y el amor, florece la cultura, las ciudades se enriquecen con el comercio y se anuncia, sobre todo en Italia, el triunfo de la burguesa, preludio ya del Renacimiento. As, cada pas asimila de manera diversa los componentes de la cultura medieval.

12

MDULO 9

Literatura eclesistica y feudal

Una de las caractersticas del pensamiento medieval era el considerar la existencia como un peregrinar hacia la vida verdadera en el cielo. El hombre tena, durante su vida, que cumplir con una funcin que le haba sido encomendada desde su nacimiento. Divisin de los estratos sociales: o El burgus- compuesto por artesanos, comerciantes y los banqueros-; o el feudal compuesto por los nobles: el emperador, los reyes, los seores feudales divididos en prncipes, duques, marqueses, condes, barones y seores, o y los vasallos y campesino. o El estrato eclesistico estaba compuesto por: El Papa, los obispos, los abades, los sacerdotes, los monjes, los clrigos y los fieles. Pese a que la produccin literaria de cada estrato obedece a las ideales propios del grupo, tratndose de una poca eminentemente religiosa, Europa se llam durante la Edad Media, la Cristiandad, toda la produccin literaria se vera matizada de conceptos cristianos.

LITERATURA ECLESISTICA Surgen, a mediados del siglo II, un grupo de escritores religiosos que dan origen a la nueva literatura cristiana. A este primer grupo de escritores cristianos, se les llama Padres apostlicos, por su relacin con alguno o algunos de los discpulos de cristo. La segunda generacin de escritores cristianos son los apologistas. Su principal preocupacin es defender la fe cristiana de las acusaciones paganas y salvar a los fieles de las persecuciones ordenadas por los emperadores romanos. Con los apologistas de inicia la serie de brillantes escritores y telogos que encabezan la produccin literaria religiosa de los siglos IV y V de nuestra era y constituyen el grupo de los Padres de la Iglesia: o San Jernimo, se constituye con su tratado sobre los hombres ilustres en el primer historiador de la literatura cristiana y traduce por primera vez la Biblia al latn, versin oficial de la iglesia llamada Vulgata por haber empleado el latn vulgar para su traduccin. o San Ambrosio de Miln, recurre a conceptos aristotlicos en la explicacin del cristianismo. o San Agustn, obispo de Hipona, domina el panorama intelectual y literario de su tiempo; en su obra plantea las bases de un mundo nuevo. Los veintids libros de La ciudad de Dios, es el ncleo intelectual de la Edad Media.

13

La Iglesia respondiendo a las necesidades de su tiempo inicia su evolucin. Por todas partes, clrigos y juglares5 iban cantando por los pueblos, milagros, vidas de santos, vidas de Cristo o de la Virgen. Tal vez la ms tarda creacin de la literatura religiosa sea el teatro. Como la mayor parte de la gente nunca aprendi a leer, y los tiempos eran duros, la iglesia empleo todas las artes para la predicacin. En el siglo XI aparecen escenas que poco a poco se irn independizando para constituirse en un todo aparte de lo litrgico y que culminarn en la Espaa del siglo XVII con el esplendor barroco de los autos sacramentales6 de Caldern de la Barca. Uno de los textos ms antiguos del drama litrgico se encuentra en el Oficio, para la fiesta de San Miguel Arcngel.

LITERATURA FEUDAL Uno solo de aquellos hermosos cantos de guerreros ha llegado completo hasta nosotros: la historia de Beowulf, el matador de dragones. Beowulf consta de tres partes claramente diferenciables: a. la genealoga de los reyes scyldos o daneses y la historia del Palacio del Ciervo. b. La lucha de Beowulf contra Grendel y las madres. c. Beowulf rey de los geatas, despus suecos. Beowulf es un canto destinado a un auditorio de guerreros ansiosos de escuchar el elogio de sus ideales: la fuerza, el valor y la fama que le traer el respeto de las damas y de reyes. Beowulf es un hroe del feudalismo temprano, demasiado reciente la cristianizacin todava no se haba producido una verdadera fusin entre el mundo brbaro y el cristiano. Unos siglos ms tarde, en 1095 Urbano II predique las cruzadas7, el mundo de los guerreros feudales estar listo para captar el mensaje y orientar sus ideales. Al mismo tiempo que en Oriente los nobles cruzados combatan por su fe o por sus intereses econmicos, en Francia, un desconocido poeta escriba la gesta de los francos: La Cancin de Roldn. Se trata de un maravilloso poema llenos de episodios milagrosos, cuyo asunto es una pequea escaramuza librada por Carlomagno contra los vascos,, en el paso de Roncesvalles, despus de una infructuosa excursin armada contra los musulmanes establecidos en Espaa. El ignorado autor de la Cancin de Roldn transforma los hechos, canta la guerra santa y fusiona en uno al santo y al guerrero.

5 6

Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba y haca juegos y truhaneras. Es una pieza teatral religiosa de un solo acto de tema eucarstico. 7 Fueron una serie de campaas militares para la reconquista de Tierra Santa.

14

Se desarrolla en el seno de una sociedad slidamente estructurada por la fe, el honor y el orden establecido. El nacionalismo apenas esbozado en Beowulf, aparece aqu en la reiteracin de la dulce Francia sin que por ello se vea mermada la lealtad al monarca, caracterstica esencial del feudalismo. Beowulf lucha por los dems en nombre propio, Roldn lo hace por Dios, por Carlomagno, por la dulce Francia y por ganar el cielo, sin que por ello desaparezca el deseo de gloria fincado en el honor.

MDULO 10

Literatura caballeresca y del amor corts

GENERALIDADES En el siglo XII los ideales de los seores feudales sufren una violenta transformacin. Lanzan una nueva literatura donde el amor, la mujer y el caballero, el hombre corts, ocupan los primeros planos. Y esta literatura modificar la vida: los austeros castillos de los seores feudales se transforman en cortes y los muros de piedra se visten de tapices. La mujer se convierte en la reina de la corte equiparada con la virgen. Dos formas literarias predominan en este mundo corts: la poesa lrica amorosa y la novela, en prosa o en verso. LITERATURA CABALLERESCA Y DEL AMOR CORTS Entre los aos de 1180 y 1190, Chretin de Troyes, el maestro de la novela corts escribe la ms perfecta de sus obras: Perceval o El Cuento de Graal A travs de las aventuras de Perceval se nos van descubriendo las distintas facetas de la educacin del caballero, as como sus ms altos ideales. Se plantea el tema que ms hondamente preocup a los forjadores del amor corts: qu es ms importante, el deber o el amor? Se nos introduce en el mundo, mitad mtico, mitad real, de la caballera. En Tristan e Isolda, la romntica historia de amor y de muerte, Chretin, desarrolla la teora del amor corts. La cual al llegar a Italia se convertir en el (dolce still nuovo), dulce estilo nuevo, que llevar a su perfeccin Dante, el ltimo de los medievales.

MDULO 11

El ms ilustre burgus de la edad media

GENERALIDADES El desplazamiento de reyes, nobles y soldados hacia el oriente, durante las cruzadas, trajo consigo un incremento en el comercio y aument la circulacin de la moneda. A los habitantes de ciudades amuralladas dedicadas a la artesana, el comercio o la banca, se les llam burgueses, nueva clase.

15

Constituyeron sus propios grupos o gremios. Para unir sus fuerzas fortificaron sus ciudades y desarrollaron su propia literatura. La literatura burguesa exalta los valores de su grupo y resume, casi siempre, un justo resentimiento social. Los dos clsicos de la literatura burguesa medieval sean Los Fabliaux y el Roman de Renard. Los Fabliaux surgen a mediados del s. XII, como una nueva forma de expresin del arte popular, en donde las tradiciones orales se mezclan a la malicia de los narradores. Los Fabliaux, o narraciones divertidas en las que el personaje central suele ser un villano o un infeliz entre discordias estpidas y srdidas. Se convierten en una verdadera protesta disimulada contra la sociedad feudal. En el Roman de Renard, la burguesa toma un literario desquite de nobles y eclesisticos. Al estilo de las fbulas, los personajes son animales con caractersticas humanas. Satirizan las costumbres, la literatura y las personas de la alta sociedad del s. XII. Un amplio carnaval de caballera en que la verdad se refleja como en un espejo deforme y caricaturesco, donde el zorro, smbolo de la burguesa, sale siempre vencedor y burla a sus enemigos y perseguidores. Tambin evolucionaron la poesa amorosa de los trovadores para convertirla en el dulce estilo nuevo (dolce still nuovo) cuyo principal seguidor fue Dante Alighieri.

EL MS ILUSTRE BURGUES DE LA EDAD MEDIA LA DIVINA COMEDIA La Divina Comedia, obra monumental que une tres culturas: la clsica, la cristiana, y la europea y tres tiempos: el pasado, el presente y el porvenir. Fue escrita por Dante Alighieri entre 1302 y 1321, aunque la idea de se composicin se genera a partir de la muerte de Beatriz, su amor ideal, en 1290. La obra est dividida en tres partes: infierno, purgatorio y paraso. Cada una de las regiones descritas se divide en nueve secciones, ms el empreo o lugar de Dios en el paraso. El poeta se ha perdido en una selva oscura, de la que no encuentra salida. De improviso, se le aparece Virgilio, con misin delegada de Beatriz, que ha conseguido del Seor, por intermedio de la Virgen, que le sean mostrados a Dante los reinos eternos.

16

UNIDAD VI EL MUNDO CAMBIANTE DE LA EDAD MODERNA MDULO 12 Los precursores

Los abogados de las ciudades del norte de Italia se deleitaban leyendo en los antiguos manuscritos, conservados en los conventos, las obras de los poetas, oradores e historiadores romanos, ellos iniciaron el Renacimiento de una manera totalmente accidental. Con el tiempo la Roma de los Csares, resucit de entre sus ruinas para convertirse en la maestra de formas e ideas que con gratitud y respeto imitaron los italianos primero y toda Europa despus. Francisco Petrarca (1304-1374) y Juan Boccaccio (1313-1375) nacidos en la alborada del siglo XIV, son quienes marcan con su vida y con su obra el principio del nuevo orden existencial. Juan Boccaccio (es) padre indiscutible de la novela moderna en varios de sus gneros y uno de los grandes artfices del primer Renacimiento. Francisco Petrarca ha sido considerado desde el primer hombre moderno, hasta el simple imitador italiano de los trovadores provenzales. La razn est en el medio. Muchas de sus teoras pertenecen al mundo medieval, pero tambin su postura frente a la antigedad clsica y muchas de sus rimas y canciones en toscazo descubren otra postura. Es un modelo que ser imitado por los humanistas del pleno Renacimiento. Nacido de una familia de burgueses acomodados, se dedic a la vida alegre y bohemia de los estudiantes y al cultivo de la poesa amorosa provenzal y toscaza. Sus horas de estudio las dedicaba a la lectura de los antiguos autores romanos. l mismo escribi: Me he dedicado al estudio del mundo antiguo, pues el tiempo actual me desagrada siempre. Hubiera preferido nacer en otra poca. Pese a su amor al paganismo clsico y a su desprecio intelectual por la vida y los hombres de su tiempo, Tetrarca tuvo dos grandes pasiones: Laura y la unificacin de Italia. Su Cancionero Italiano, es la ms viva manifestacin de su amor por Laura. Juan Boccaccio (1313-1375) Fue uno de los primeros humanistas del Renacimiento temprano que se da en la Italia cambiante del siglo XIV. Una de sus obras El Decamern, es de contenido variado y heterogneo, est ligado con la realidad viva. Los relatos no tienen ninguna finalidad didctica ni se propone instruir poniendo por obra mximas ticas o preceptos filosficos; tan slo aspiran a divertir e interesar. El Decamern no ofrece ms enseanza que la experiencia de un hombre de mundo, agudo y observador, narrada con un benvolo escepticismo que no se revela fcilmente con la simple lectura. Esta extensa y apacible obra ofrece otros aspectos: el de exposicin de tipos con un fondo de lugares que representan toda Italia.

17

MDULO 13 y 14 De la narrativa italiana a la muerte de la caballera En la corte de Lorenzo de Mdicis es donde el argumento de los antiguos poemas caballerescos se renueva para dar paso a los nuevos ideales ticos y estticos del Renacimiento. Pulci, Boyardo y Ariosto, con sus respectivos poemas, marcan la evolucin del caballero renacentista que terminar decepcionado de sus propios ideales en las aventuras del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Entre los aos 1460 y 1470, Luigi Pulci escribi un poema de corte caballeresco: Morgante. Roldn (el protagonista de la Cancin de Roldn) y su primo Reinaldos se ven expulsados de la corte de Carlomagno8. Pulci parece tratar el tema como una parodia burlesca. Presenta a un Carlomagno grotesco, a San Pedro y a Lucifer abrumados de trabajo por el gran nmero de almas que los hroes envan a ultratumba y a los propios hroes retozando como galanes jvenes de comedia o de farsa. Mateo Mara Boyardo (1434-1493) no llega tan lejos en el camino de la parodia al escribir su Orlando enamorado, pero acaso supera al anterior en fantasa y en su propsito de desvirtuar los mitos. Roldn y Reinaldos se han enamorado de la misma hermosura: Anglica. Boyardo se divierte y prodiga los madrigales erticos, las fuentes de agua mgica y los encantos del amor, los monstruos y los gigantes, y se solaza interrumpiendo el relato en los momentos de culminante inters. Escribi glogas alegricas, tradujo a algunos clsicos griegos y latinos, e introdujo con este poema un mundo fantstico en la pica caballeresca. Ludovico Ariosto (1474-1533) trata en su Orlando furioso el mismo tema que Boyardo, pues le sedujo el mundo romntico de ste. Adems, sintetiza plenamente el Renacimiento italiano. Una vez ms, un clsico tro -Roldn, Reinaldos y Anglica- se precipitan en las aventuras ms extraordinarias, delirante y ajenas a toda realidad, incluso mtica. Ms que una obra maestra de la literatura, el Orlando furioso es un documento psicolgico. La novela caballeresca se convierte pues, durante el Renacimiento, en una novela de aventuras fantsticas, en muchos de los casos ridiculizadora de los ideales y de los personajes de los antiguos poemas blicos o de las novelas corteses. La fantica admiracin popular hacia la novela caballeresca, que dur hasta el s. XVII, fue uno de los motivos que impulsaron a Cervantes para que en 1605, editara la primera parte de su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, novela de aventuras con la que se propona, a travs de la ridiculizacin del protagonista, desprestigiar para siempre los libros de caballeras.
Fue rey de los francos y emperador de Occidente. Fund el llamado imperio Carolingio, que se transformara en el llamado Sacro Imperio Romano Germnico en 962.
8

18

Considerada una de las obras cumbres de la literatura mundial, y la novela por excelencia de la literatura castellana.

UNIDAD VII BAJO EL SIGNO DEL BARROCO Barroco, movimiento que contina usando los mismos materiales y procedimientos del Renacimiento, pero con distinto espritu. Caractersticas del barroco: o Perdida del equilibrio clsico. La ecuacin Fondo = forma, es decir, el equilibrio entre la expresin y lo expresado se va a romper, pues la vitalidad de los barrocos hace que la balanza se incline hacia uno de los dos polos y en forma excesiva. o La acumulacin. El valor y sentido de los elementos cambia; lo que en el Renacimiento era estructural, el barroco lo convirti en decorativo. o Espritu antirreformista. Fue un arte preocupado, torturado por problemas religiosos que afloran en la poesa, en la novela, en el teatro, no slo como problemtica personal, sino como asunto de inters general. o Nihilismo9 temtico. La literatura se convirti en exhibicionismo y juego de destreza e ingenio. o Abandono de la imitacin clsica. o Espritu de aristocracia. Sus creadores vivan en un mundo de hermosura, lejos de la ordinariez y la fealdad. Con esto se evadieron de la realidad y se fugaron a un mundo de primores. o Conciencia de una etapa de decadencia. Origin una visin pesimista del hombre, del estudio y del mundo. o Culto al contraste. En lo formal, se busca la oposicin entre la luz y las sombras o entre los varios colores y se tiende al expresionismo. o Sntesis de todos los conocimientos de la poca. El barroco asumi diferentes modalidades en los diversos pases, y no todos los escritores del s. XVII fueron barrocos. Italia. Juan Bautista Marini (1569-1625) deriva el nombre de marinismo, que consider la forma independiente del fondo. Su mejor obra es el Adonis.

Negacin de todo principio religioso, poltico y social.

19

Francia. Poca literatura barroca, pues pasaron del Renacimiento al Clasicismo. El llamado preciosismo, muy cultivado por las damas de los salones, como el de la marquesa de Ramboullet en Pars, a partir de 1615. Moliere las satiriz en las preciosas ridculas. Inglaterra. La lengua inglesa se fij definitivamente con la traduccin de la Biblia. Estaba reservado a John Milton (1608-1674), el mostrar al mundo la fuerza literaria del puritanismo con El paraso perdido. Alemania. En el siglo XVII, la literatura nacional perdi el contacto popular y se volvi hacia la literatura francesa clasicista, con lo que slo se logr crear una literatura ficticia. Espaa. El Renacimiento y el Barroco constituyen sus dos grandes siglos de oro.

MDULO 15

Rasgos esenciales del barroco

LA LIRICA Y EL TEATRO EN LA LENGUA ESPAOLA El Barroco es una corriente literaria que lleva como caracterstica principal la complicacin. El barroco implica el predominio de los elementos decorativos y expresivos. En la literatura los elementos decorativos pueden dirigirse a complicar la forma y es lo que se denomina como barroco en la palabra; o se complica el fondo o concepto, y entramos en el campo del barroco en la idea. ELEMENTOS DE COMPLICACIN EN LA FORMA (PALABRA) Metfora. Un smil o comparacin en que est tcito el trmino comn y la palabra como no hay puente que una de las dos partes, pero se sobreentiende. Lo ms importante en la metfora es que conmueva, que impresione la sensibilidad del lector, Gngora por ejemplo llam a las aves esquilas dulces de sonora pluma Hiprbaton. Cambiar el orden de las palabras en la oracin. Consiste en alterar el orden lgico. La colocacin del verbo al final de la oracin. Esto es tpico de la sintaxis latina de Cicern. En roscas de cristal serpiente breve, por la arena desnuda el Luco yerra. (Quevedo) Neologismos. Una palabra nueva que se introduce en una lengua. Alusiones al mundo clsico. En especial a la mitologa griega y latina. Alusiones cientficas o histricas.

20

ELEMENTOS DE COMPLICACIN EN EL CONTENIDO (CONCEPTO) Anttesis. Es una figura de pensamiento que contrapone unos pensamientos o ideas a otros, haciendo que resalte ms la idea principal. Feliciano me adora y le aborrezco; Lizardo me aborrece y yo lo adoro; Por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno, no apetezco. (Sor Juana) Paradoja. Al parecer rene ideas contradictorias, pero mediante un examen se llega a concluir que no existe contradiccin sino que se pone ms en relieve la profundidad del pensamiento. Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero. (Santa Teresa) Hiprbole. Se entiende la exageracin de una verdad para inculcarla con mayor fuerza, haciendo resaltar ya bien un defecto o una virtud. rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sal mal encarado, rase una alquitara pensativa, rase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasn ms narizado. rase un espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto; las doce tribus de narices era. rase un naricsimo infinito muchsimo nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Ans fuera delito. (Quevedo)

Juego de Palabras. Consiste el artificio en transformar el objeto y convertirlo en algo contrario de lo que parece. Se le da otro sentido a las palabras. Los brazaletes y anillos, son esposas, que me tienen cautiva y desesperada de que mi dicha las quiebre.

21

El juego de palabras tambin puede consistir en trocar alguna letra o slaba de la palabra o nombre. La blanca y hermosa mano, hermoso y blanco alguacil. Los rasgos de complicacin de la palabra (culteranismo); los de complicacin de la idea (conceptismo). Las dos tendencias forman una misma corriente y no existe entre ellas un divorcio total.

ENTRE DOS TENDENCIAS: LOPE DE VEGA Es lrico en parte de su obra, pero es barroco en la otra, los rasgos autobiogrficos en su obra son constantes. Lope utiliz la forma del soneto paralelstico o en espiral. Cervantes le llamo El monstruo de la Naturaleza. Dentro de las caractersticas o rasgos del estilo barroco se encuentra el decir las cosas en el menor nmero de palabras. A esto se le llama laconismo. Este recurso fue propiamente usado por los conceptistas para dar mayor oscuridad a sus palabras.

GNGORA Y EL CULTERANISMO A Luis de Gngora se le ha mencionado siempre como el poeta culterano por excelencia, la genialidad de Gngora aparece con gran esplendor en Las soledades, Fbula de Polifemo y Galatea y el Panegrico al Duque de Lerma, son las cimas en que descansa con sin igual plenitud todo lo ideal culterano en la poesa. Un monte era de miembros eminente este (que, de Neptuno hijo fiero, de un ojo ilustra el orbe de su frente, mulo casi del mayor lucero) cclope, a quien el pino ms valiente, bastn, le obedeca, tan ligero, y al grave peso junco tan delgado, que un da era bastn y otro cayado. (Gngora)

QUEVEDO Y EL CONCEPTISMO Francisco de Quevedo fue entre los de su poca el hombre ms culto. Es considerado como una de las personalidades ms notables del barroco y se le adscribe como uno de los ms grandes conceptistas de su tiempo. Filsofo y telogo, historiador, novelista, dramaturgo, poeta, escritor de costumbres y humanista. Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da, y podr desatar esta alma ma hora a su afn ansioso lisonjera;

22

mas no es de otra parte en la ribera dejar la memoria, en donde arda; nadar sabe mi llama el agua fra, y perder el respeto a la ley severa. Alma a quien todo un Dios prisin ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, mdulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarn, no su cuidado; sern ceniza, mas tendr sentido; polvo sern, mas polvo enamorado. (Quevedo)

EL BARROCO MEXICANO: SOR JUANA INES DE LA CRUZ Entre los poetas del barroco hispanoamericano la figura ms preclara e interesante es la de la poetisa mexicana Sor Juana Ins de la Cruz. Conjug en su obra tanto el culteranismo como el conceptismo. Su obra de derrama en los gneros de la poesa lrica, el teatro y la prosa. La muerte, temtica preferida durante el barroco inunda su literatura. El poema que se ha considerado siempre como la obra maestra de Sor Juana es el Primero sueo. Poema: Al que ingrato me deja busco amante Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante. Si a ste pago, padece mi deseo; si ruego a aqul, mi pudor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil despojo. (Sor Juana)

EL TEATRO BARROCO El teatro, principalmente en Espaa, alcanz su mayor esplendor en el siglo XVII.

23

A) DRAMA BARROCO Se cultivaron todos los gneros: tragedia, drama, sainete, teatro filosfico y religioso, con todos los asuntos; hay teatro de tesis y de enredo, caballeresco y mitolgico, costumbristas y fantstico, histrico y fabuloso. Sentimientos que predominan en el: o Lo religioso, como expresin de un pueblo eminentemente creyente. El burlador de Servilla y El condenado por desconfiado, de Tirso, demuestran la necesaria relacin entre las obras y la fe. La exhibicin de la virtud, la vida de los santos, obedecen a esto mismo. o Lo monrquico. El sentimiento de la monarqua es muy fuerte en Espaa. El rey es una persona sagrada, nunca se le ofende. o El honor. Su importancia como motivador de obras es enorme. Sus caractersticas, tan espaolas pueden ser las siguientes: Es un atributo inherente a la naturaleza humana; se encuentra en todas las clases sociales. Todo honor ultrajado exige venganza o reparacin. El honor est por encima de todo lo terrenal, incluso la vida. El honor y la deshonra son trasmisibles; si se infama a un miembro de la familia, otro tendr que vengarse.

o Lo popular. Se escriba para la muchedumbre. Al teatro asistan con gusto igual el rey y el gran pblico, porque todos se vean relejados en la escena. Para ello se aprovech todo lo popular: tradiciones, crnicas, leyendas, etc. Consecuente con lo popular, Lope de Vega crea el teatro de masas, en que toda una comunidad, un pueblo, es el protagonista; Fuenteovejuna, que lucha contra el abuso del poder de los nobles.

EL AUTO SACRAMENTAL Es un subgnero tpicamente espaol, expresin de su profunda fe, con hondas races tradicionales, representado a propsito de las fiestas del Corpus10. Es una composicin dramtica en verso, en una jornada, alegrica11 y relativa a la Eucarista12. Los personajes que aparecen en escena no representan seres humanos, sino abstracciones mentales. Lo escnico slo es pie para lanzar al espectador a meditaciones trascendentales; teolgicas, filosficas o morales. Es un teatro de ideas.
Jueves, sexagsimo da despus del domingo de Pascua de Resurreccin, en el cual celebra la iglesia catlica la festividad de la institucin de la eucarista. 11 Alegora: asociacin entre una serie de smbolos sensibles y un concepto; es una metfora continua y figurativa, que habla tanto de la imaginacin como al entendimiento. 12 Sacramento mediante el cual, el pan y el vino se vuelven el cuerpo y la sangre de Cristo.
10

24

UNIDAD VIII UN DRAMA DE TODOS LOS TIEMPOS

MDULO 16

La vida es sueo Un drama de todos los tiempos

Pedro Caldern de la Barca (1600-1681) representa la cima hasta donde el mundo del barroco, expresin y cultura, fondo y forma, pudo llegar. Caldern triunfa en el teatro de ideas, de smbolos, de problemas externos, de pasiones atemporales. Su drama La vida es un sueo es la obra en la que el teatro espaol llega a su mxima expresividad. Obra escrita en verso, fue hecha para ser representada y utiliza un lenguaje elevado; abundan las palabras derivadas del latn clsico, las figuras literarias y en ocasiones, alusiones al mundo de la mitologa clsica.

Es necesario que se revisen los textos citados anteriormente en: Antologa de Textos literarios I.

MUCHA SUERTE!

25

You might also like