You are on page 1of 6

Profesor: Jos Chavarra Mongue Filosofa de la religin Por: Abel Fernando Silva Lpez.

RELIGIN SIN RELIGIN

El camino religioso es un aprendizaje personalizado y una creacin.

El camino no repite moldes. Cada individuo y cada generacin tiene que atinar a encontrar y recorrer esa va sutil y huidiza. Cada nueva trasformacin cultural ha de dar con la manera de salir por s misma de su encierro y con la manera de caminar por los senderos sin marcar del silencio.

Cuando

analizamos

el

mundo

que

nos

rodea

las

grandes

transformaciones que se han dado a lo largo de estos ltimos aos nos podemos dar cuanta que los grandes sistemas de ver la realidad han ido desapareciendo, cada da el hombre se va haciendo ms conciente sobre la imposibilidad de una cosmovisin totalizadora.

El mundo actual, que est en continua transformacin, nos ha enseado que todo est en movimiento y al mismo tiempo tambin cambia nuestra manera de ver y percibir la realidad.

Una visin distinta de la realidad tambin implica una manera distinta de afrontar la religin. No podemos quedarnos con los mismos modelos de nuestros antepasados puesto que nuestro mundo o nuestra manera de ver el mundo es distinta; tratar de entender la religin con los modelos de nuestro antepasados sera semejante a tratar de hacer un millar de zapatos, en un da, en un rudimentario taller de un zapatero.

Profesor: Jos Chavarra Mongue Filosofa de la religin Por: Abel Fernando Silva Lpez.

Este libro se presenta dividido en cuatro grandes partes las cuales van desde el anlisis de los programas de organizacin colectiva y su relacin con la religin hasta la propuesta de algunas caractersticas que debe tener un grupo que busca un acercamiento a la religin en nuestros das.

La primera parte nos habla de los Sistemas de programacin de los colectivos sociales. En un primer momento nos habla que antes de la primera revolucin industrial los programas de organizacin social eran estticos pues la manera de concebir la realidad era la de un mundo que no tena cambios. Debido a eso la cosmovisin de estos pueblos era muy general. Tambin nos menciona que su cosmovisin variaba dependiendo del tipo de su organizacin que poda ser agraria, de cazadores, ganadera, sociedades de ocupacin laboral dominante y sociedades sin ocupacin laboral dominante.

Las sociedades estticas necesitaban una determinada organizacin para mantener la seguridad de contar con los recursos necesarios para su supervivencia a su vez esto justificaba un sistema de control del individuo donde este se tena que someter a cumplir ciertos roles. De igual manera la religin se convirti en un medio ms para mantener la unidad y coercin de los integrantes de estas sociedades.

Es as que las religiones se convirtieron en sistemas que imponan a los individuos un conjunto de creencias, de valores, una manera de ver la realidad y de comportase ante ella, donde el individuo jugaba un papel pasivo y slo tena que aceptar las verdades que imponan las autoridades.

Profesor: Jos Chavarra Mongue Filosofa de la religin Por: Abel Fernando Silva Lpez.

Con la aparicin de la primera revolucin industrial tambin surgieron sociedades dinmicas o de innovacin. Esto fue el inicio del paso de las sociedades estticas a sociedades en continuo movimiento. Durante este transicin por un lado continan los viejos modelos de interpretacin de la realidad pero al mismo tiempo las sociedades de innovacin, puesto que todo est en continuo movimiento, ha puesto en duda las certezas de los viejos patrones. Las organizaciones de este tipo son todava minoritarias durante este tiempo y cuando se dan estn todava muy mezcladas con viejos patrones de organizacin, viejas formas de vida y viejas maneras de pensar y sentir.

En la segunda parte de este libro Mario Corb justifica como las formas religiosas dependen de los sistemas de programacin colectiva, es as que en un sistema de organizacin agrario la idea de Dios va ir acompaada con la idea de muerte y vida, idea que se toma del sembrar (muerte) y de ah brota una nueva planta (vida).

De igual manera en una sociedad dinmica debe tener una religin revestida de caractersticas propia de este sistema de organizacin. Este postulado sostiene que la religin, as como se entenda hasta esos momentos, tendra que desaparecer y el nuevo concepto de religin tendra que ofrecer libertad conocimiento y amor.

El camino religioso debe liberar de toda sumisin (creencias, mitos, autoridades, reglas, jerarqua, etc.), debe partir del silencio y buscar la verdad religiosa como una contemplacin donde se sienta sin la necesidad del yo.

Profesor: Jos Chavarra Mongue Filosofa de la religin Por: Abel Fernando Silva Lpez.

En la tercera parte del libro nos habla de las caractersticas como se debe presentar la dimensin religiosa en nuestros das. En primer lugar Corb seala que lo que se presenta nos es una formulacin de algo pues esto sera limitar o someter el individuo sino ms bien es el reconocer otra dimensin del hombre.

Esta dimensin no es una solucin ni para los problemas de la vida ni para la muerte pues el hombre debe acceder a esta dimensin sin ninguna pretensin pues buscar una solucin a lo que nos pasa es al mismo tiempo cerrarse al misterio a lo que es la religin en s.

Mario Corb seala como vas de la experiencia religiosa. La concentracin como medio de caminar por donde no hay camino. El silencio del deseo, pues el querer es poner como primer lugar ante todo lo que yo quiero y eso es limitar mi percepcin de esta dimensin. El silencio de la interpretacin ya que una interpretacin es una imagen de lo que segn es algo pero no es eso en realidad. La accin desinteresada ya que es muestra del servir sin buscar nada, el verdadero amor. El silencio a travs de la devocin que nos lleva a tomar la experiencia de los maestros de la religin como guas en un caminar.

Por ltimo Mario Corb nos habla de la organizacin de los grupos religiosos en las nuesvas condiciones culturales.

Profesor: Jos Chavarra Mongue Filosofa de la religin Por: Abel Fernando Silva Lpez.

Aqu se seala puesto que dentro de la organizacin religiosa todo es mutable el aprendizaje religioso es extremadamente personalizado pero al mismo tiempo en equipo donde las experiencias de cada individuo puedan ayudar al grupo. El camino que se debe seguir es el del silencio y debe ser un camino de aprendizaje continuo.

CRTICA

De las cosas que ms me llamaron la atencin de este libro est en primer lugar la idea de que el hombre ya no se le puede presentar una religin de la misma manera que nuestro abuelos pues la manera de concebir y ver las cosas ha cambiado y sigue cambiando debido a la rapidez con que cambia este mundo. Como cristianos tenemos que encontrar la manera de presentar nuestra religin a la cultura de hoy sin que por eso signifique el renunciar a la validez de la revelacin.

A lo largo de este libro tambin nos podemos dar cuenta como se propaga un sincretismo religioso disfrazado por la premisa del silencio y la completa libertad. A mi parecer este libro de cierta manera justifica lo que nosotros conocemos como New Age pues Mario Corb seala que ningn

camino ha de ser ni el nico ni el ms acertado para la vivencia de una religin. Por el contrario seala que cada individuo debe tomar, lo que segn su sentir, lo lleve a vivir la dimensin religiosa. Cada camino es vlido, lo que dice cada religin tiene cierta verdad, mientras no se tome como una idea o creencia que esclavice al sujeto. Es as que siguiendo esto yo podra tomar algo de aqu, otra

Profesor: Jos Chavarra Mongue Filosofa de la religin Por: Abel Fernando Silva Lpez.

cosa de all y otro poco de por ac y si siento una cierta vivencia y tranquilidad espiritual est bien.

Otra de las cosas que me llama la atencin de esta obra es la visn, a mi parecer, marxista que tiene sobre la religin. Corb en su libro justifica que la religin est determinada por las formas de organizacin de las sociedades. Y aunque habla sobre una dimensin de lo religioso este es un presupuesto que toma como probado desde un principio aunque en realidad en su obra nunca lo justifica o por lo menos a mi nunca me qued claro.

You might also like