You are on page 1of 2

ACTIVIDADES DE LA UD III DE PTI 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu porcentaje del haz de rayos X que impresiona la pelcula radiogrfica contribuye a la imagen latente?

Cul es la funcin de las pantallas intensificadoras en la casete radiogrfica? Por qu se colocan dos pantallas intensificadoras en la casete radiogrfica? Cul es el objetivo del fsforo de la pantalla intensificadora dentro de la casete radiogrfica? Por qu es discutible la persistencia luminosa como caracterstica de una pantalla intensificadora? Cite seis materiales, tres utilizados antes de 1972 y tres usados despus, que sirvan como fsforos en las pantallas intensificadoras. Nombre las cuatro capas que constituyen una pantalla intensificadora. El de la pantalla intensificadora intercepta la luz que se dispersa en otras direcciones y la reencamina hacia la pelcula. Nombre las cinco propiedades principales de la base de una pantalla intensificadora. 10. Explique el proceso de luminiscencia. 11. Defina fluorescencia y fosforescencia. 12. Nombre las cuatro caractersticas principales de las pantallas intensificadoras de rayos X. 13. Explique el concepto factor de intensificacin. Escriba la frmula del FI. 14. Cules son las seis caractersticas de diseo de las pantallas intensificadoras que se consideran propiedad patentada del fabricante? 15. Dibuje una ilustracin donde se refleje la eficacia de absorcin del 20% del fsforo de una pantalla intensificadora. 16. La eficacia de una pantalla intensificadora en la conversin de energa de rayos X en luz visible se denomina 17. Defina ruido cuntico. 18. Cuanto mayor es el nmero de pares de lnea por milmetro visualizados en el patrn de prueba de pares de lneas.. es el detalle del objeto que ha de representarse. 19. Cul es la importancia de trabajar con una pelcula radiogrfica y un fsforo de pantalla intensificadora con correspondencia espectral? Nombre cinco fsforos de tierras raras, con sus colores de emisin. 20. Describa los factores que intervienen en los cuidados y formas de manipulacin de las pantallas intensificadoras.

21. La pantalla intensificadora convierte radiacin X en. 22. Un material que emite luz como respuesta a un estmulo exterior se denomina "material .. , y a la luz emitida se denomina

23. Diferencia entre fosforescencia y fluorescencia. 24. Estructura de la pantalla intensificadora. 25. Que entiendes por velocidad de una pantalla intensificadora? 26. Supongamos que se necesitan 70 Kv y 500 mAs para conseguir una determinada densidad en una pelcula que se expone directamente a los rayos X. Si utilizamos un par de pantallas de refuerzo solo se necesitan 50 Kv y 5 mAs para obtener esa misma densidad. Decimos que esas pantallas tienen un FI de: 27. Tachar y sustituir donde proceda: Cuanto mayor es la velocidad de la pantalla mayor es su Factor de Intensificacin (FI). 28. Sealar con un crculo la respuesta correcta al siguiente prrafo: El valor del FI de una pantalla depende, entre otras causas, de la existencia de capa reflectante. SI NO

29. Qu entendemos por "Poder de Resolucin" de una pantalla intensificadora. 30. Tachar y sustituir donde proceda: Cuanto mayor es la velocidad de las pantallas o su FI, mayor es su poder de resolucin. 31. La variacin estadstica que se produce en el nmero de fotones que es absorbido por mm 2 de superficie de pantalla recibe el nombre de......................... 32. Las pelculas de la llamada LINEA AZUL. Necesitan luz roja para ser cargadas en el chasis? Por qu? 33. Las pelculas de la llamada LINEA VERDE. Necesitan luz roja para ser cargadas en el chasis? Razonar. 34. Con respecto a la velocidad, las pantallas de la llamada lnea verde son ms rpidas o ms lentas que las de la lnea azul? 35. Con respecto al poder de resolucin, las pantallas de la llamada lnea verde tienen menos poder de resolucin que las de lnea azul?

You might also like