You are on page 1of 7

INVESTIGACIN DE AVERAS EL CORTOCIRCUITO

En todo circuito elctrico sometido a un trabajo, al igual que cualquier parte mecnica no est exento de fallos. La avera elctrica suele ser algo ms tediosa de reparar, ya que mientras que la avera mecnica se manifiesta como tal y se repara mediante la sustitucin o ajuste del elemento causante del fallo, en la avera elctrica habremos de investigar en algunos casos. Una de estas ocasiones es cuando se produce el salto de un fusible, que en unas ocasiones el tema se resuelve mediante su sustitucin, pudiendo haber sido provocado el fallo por una sobrecarga en el circuito, y en otros casos, el fallo lo provocar el temido cortocircuito, que acechante se manifiesta a la menor ocasin. Para los profanos en electricidad, la bsqueda del corto puede ser misin imposible, pero con unas pequeas nociones podremos llegar a adquirir el mtodo para llegar a buen fin. Suponemos un sencillo circuito como este:

Interruptor

Fusible

Lmpara

En este caso, al permanecer el interruptor abierto la lmpara no luce, pero si cerramos el interruptor, la lmpara iluminar:

Interruptor

Fusible

Lmpara

Ahora suponemos el mismo circuito tras producirse un cortocircuito:

Interruptor

Fusible

Lmpara

Cortocircuito

En este caso la corriente que atraviesa el circuito supera el lmite de ruptura del fusible. De ah la importancia de no sobredimensionar la intensidad del fusible, procurando sustituir siempre por uno de idntica intensidad. Mientras permanezca el cortocircuito, los fusibles saltarn. Aqu interviene la lmpara de prueba. Este pequeo instrumento colocado en los extremos del portafusible nos detectar el corto, puesto que estando el circuito abierto nicamente por el portafusible, ah tendremos presencia de un voltaje equivalente al de la batera. En este caso la lmpara de prueba lucir.

Interruptor

Fusible

Lmpara

Lmpara de prueba

Cortocircuito

Una vez detectado y eliminado el cortocircuito, la corriente pasar tanto por la lmpara de prueba como por el consumidor, en este caso una lmpara. Ambas lmparas (consumidor y la de prueba) quedarn conectadas en serie, por lo que su brillo disminuir al repartirse el voltaje:

Interruptor

Fusible

Lmpara

Lmpara de prueba

... y una vez colocamos el fusible nuevo, volver a la situacin de origen anterior a la anomala

Interruptor

Fusible

Lmpara

Lmpara de prueba

Esta explicacin es para un circuito bsico, con un solo consumidor. Lo usual en automocin es que desde un fusible se alimenten varios consumidores, que irn conectados desde uno a otro elemento, normalmente con una masa comn

Interruptor

Fusible

(3)

(1)

(2)

(4)

(5)

En este circuito, los consumidores bien pudieran ser las luces de posicin delantera izquierda (2) y trasera derecha (4), cruce delantera derecha (3), matrcula (5) y testigo de luces (1). En este hipottico caso, la distancia entre elementos sera algo considerable comparado con un circuito que afectara al salpicadero. En principio lo lgico sera que desde el fusible, el primer elemento a alimentar fuera el testigo de luces, de ah a la posicin delantera izquierda, luego a la posicin trasera derecha y de ah a la luz de matrcula. Si seguimos el recorrido vemos que es lo ms lgico, pues de esta manera evitamos idas y venidas de cable, alimentando primero el elemento ms cercano al fusible y el ltimo el ms alejado. Vemos igualmente que nos encontramos dos circuitos, uno asociado a la luz de posicin y otro al mando de luces.

Esto nos da una idea, pues de fallar alguno de ellos por un cortocircuito, no tendramos ms que ir comprobando en el elemento primero, desconectando previamente la conexin hacia el segundo. Si el problema se resuelve volvemos a conectar y seguimos al tercero y sucesivo. Vamos con el ejemplo prctico. En este caso el corto lo tenemos en el ltimo elemento. Esto lo verificamos porque abriendo el interruptor del circuito (3) el problema persiste. Aqu descartamos el fallo de este elemento

Interruptor

Fusible

(3)

(1) Desconectamos entre el (1) y el (2):

(2)

(4)

(5)

Interruptor

Fusible

(3)

(1)

(2)

(4)

(5)

Volvemos a conectar y desconectamos entre el (2) y el (4):

Interruptor

Fusible

(3)

(1) Igual entre el (4) y el (5):

(2)

(4)

(5)

Interruptor

Fusible

(3)

(1)

(2)

(4)

(5)

Por eliminacin, el ltimo elemento que alimenta el circuito es el causante del corto. Es conveniente disponer del esquema elctrico, si bien , de no ser posible al menos es necesario saber los circuitos alimentados por cada fusible. De lo expuesto anteriormente, es de lgica pensar que primero se alimentar un elemento prximo al fusible y como ltimo el ms alejado, y aunque no dispongamos del esquema pero conozcamos los circuitos alimentados por un fusible, podremos afrontar una reparacin.

Como se puede ver grficamente, con mtodo se puede lograr el llevar a buen trmino una reparacin como esta, de la misma manera que si fuera una cadena, siguiendo eslabn por eslabn desde el principio hasta el final, siempre con menos esfuerzo que el ir probando desordenadamente, como nicamente daremos con la solucin por casualidad.

En un circuito elctrico, cada elemento puede ser una fuente de avera. Cada lmpara, cada bobinado y en definitiva todo aquello que necesite alimentacin elctrica para su funcionamiento, es un cortocircuito potencial. Tampoco podemos descartar el propio cableado. Las lmparas pueden ponerse en corto interiormente y estar su filamento perfecto. Puede deberse a que no estn bin pegadas al casquillo, y en el acto de colocarlas, giremos el bulbo provocando el desplazamiento de los hilos que lo unen al casquillo. Esto har que con las vibraciones pueda llegar un hilo con otro provocando el corto. En los bobinados de los motores, pueden ponerse espiras en cortocircuito a masa o incluso las escobillas que se rompen y provocan que al no girar el motor aumente el consumo electrico, tirando el fusible por aumentar su corriente de ruptura. Un cable roza de manera anormal y se pela, comunicndose a masa. Nunca hay que descartar nada.

You might also like