You are on page 1of 10

IGOL CIMENTACIONES

MASA ASFLTICA PARA CIMENTACIONES


ASPECTO : Masa Asfltica COLOR : Negro DENSIDAD: 1.25 Kg./l DESCRIPCIN: Igol Cimentaciones es una masa plstica bituminosa aplicable en fro, que no se corre en superficies verticales, aun expuestas al sol. CAMPOS DE APLICACIN: Impermeabilizacin de muros subterrneos y cimientos en contacto con terrenos hmedos con presin de agua. Impermeabilizacin de losas de baos, cocinas, camarines y otros.

VENTAJAS: Fcil aplicacin Material impermeable No se escurre en superficies verticales Listo para ser usado

MODO DE EMPLEO: Igol Cimentaciones se aplica con esptula sobre la superficie previamente imprimida con Igol Primer con 8 a 16 horas de anticipacin dependiendo de la temperatura ambiental. Si el material se ha endurecido por efecto del fro, se debe ablandar a bao mara, no a fuego directo. En caso de existir fuertes presiones de agua, aplicar Igol Cimentaciones en 2 3 capas con Velo Vidrio entre cada una. El Velo Vidrio debe aplicarse de preferencia una vez finalizada la colocacin de Igol Cimentaciones, pudiendo efectuarse las capas superiores al da siguiente. CONSUMO: 1.3 Kg./m por capa. OBSERVACIONES: Los lugares cerrados al momento de aplicar este producto debe estar bien ventilados. Producto inflamable mientras no est curado.

ALMACENAMIENTO: Dos aos en lugar fresco y bajo techo en su envase original bien cerrado. PRECAUCIONES: Producto con solvente. Mantenga alejado de toda llama o fuente de chispa, no fumar. Trabaje en lugares ventilados. Durante la manipulacin del producto utilice mascarilla con filtro para vapores orgnicos, guantes de goma natural o sinttica y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos. PRESENTACIONES: Balde x 25 Kg.

IGOL DENSO
PINTURA ASFLTICA IMPERMEABLE
ASPECTO : Pintura densa COLOR : Negro DENSIDAD: 0.90 Kg./l DESCRIPCIN: Igol Denso es una pintura asfltica altamente impermeabilizante y anticorrosiva. Protege contra aguas agresivas, soluciones salinas o cidas dbiles. CAMPOS DE APLICACIN:

Impermeabilizacin de jardineras. Impermeabilizacin de cimientos y sobrecimientos. Proteccin de concreto armado en contacto con aguas agresivas. Impermeabilizacin de baos y cocinas.

VENTAJAS: Viene listo para ser aplicado. Forma una capa impermeable inclusive al vapor de agua. Se adhiere excelentemente a superficies previamente tratadas con Igol Primer. Puede aplicarse con llana metlica. Una vez curado no se escurre por efectos de calor solar.

MODO DE EMPLEO:

Igol Denso se aplica con brocha o rodillo siempre sobre una primera mano de Igol Primer para obtener mayor adherencia. Igol Primer debe colocarse mnimo con 8 horas reanticipacin. En caso de utilizar Igol Primer E como imprimante, Igol Denso debe aplicarse cuando esta imprimacin est seca y sin humedad. Salvo alguna especificacin diferente, es aconsejable colocar siempre dos manos de Igol Denso.

CONSUMO: 900 g/m por mm de espesor. ALMACENAMIENTO: Un ao en sus envases originales cerrados y sin deterioro en un lugar fresco y bajo techo. PRECAUCIONES: Durante la manipulacin de cualquier producto qumico evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Se recomienda el uso de guantes de goma natural o sinttica, anteojos de seguridad y mascarilla con filtro para polvo. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos. PRESENTACIONES: Balde x 17 Kg. Cilindro de 180 Kg.

IGOL PRIMER
IMPRIMANTE PARA LOS PRODUCTOS IGOL E IGAS
ASPECTO : Pintura COLOR : Negro DENSIDAD: 0.87 Kg./l DESCRIPCIN: Igol Primer es un imprimante asfltico modificado con solventes minerales, lo que le confiere un fuerte poder de penetracin en superficies limpias y secas, adems gran adherencia a la base y a las capas asflticas posteriores. Cumple con la Norma ASTM D-41. CAMPOS DE APLICACIN:

Como imprimante para los productos Igol o Igas Como proteccin de metales en general, especialmente en contacto con agua y sales marinas (muelles, costado de embarcaderos, naves, etc.). Es conveniente que el metal sea pintado previamente con un antixido resistente a solventes de tipo aguarrs mineral.

MODO DE EMPLEO: Se aplica con brocha o rodillo. En caso de aplicar con pistola, debe agregarse un 10% de aguarrs mineral. Las superficies de concreto deben estar secas y limpias. Deber esperarse de 8 a 16 horas (depende de la temperatura) para aplicar los productos Igol o Igas

CONSUMO:

Metal: 100 g/m en cada mano Concreto: 250 g/m en cada mano Tartajeo: 200 g/m en cada mano

OBSERVACIONES: No resiste la accin de bencina, parafina, aceite, cidos ni lcalis concentrados. Es fcilmente inflamable mientras est hmedo. Los lugares cerrados deben ventilarse al aplicarlo. Cuando la aplicacin debe ser hecha sobre superficies hmedas o en concreto recin desmoldado, emplese Igol Primer E.

ALMACENAMIENTO: Un ao en sitio fresco y bajo techo en su envase original bien cerrado. PRECAUCIONES: Producto con solvente. Mantenga alejado de toda llama o fuente de chispa, no fumar. Trabaje en lugares ventilados. Durante la manipulacin del producto utilice mascarilla con filtro para vapores orgnicos, guantes de goma natural o sinttica y anteojos de seguridad En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos. PRESENTACIONES: Balde x 3 Kg. Balde x 17 Kg. Cilindro de 180 Kg.

SIKA 1
IMPERMEABILIZANTE INTEGRAL DE FRAGUADO NORMAL
ASPECTO : Lquido COLOR : Amarillo claro DENSIDAD: 1.03 Kg./l DESCRIPCIN: Sika 1 es un aditivo impermeabilizante a ase de una suspensin acuosa de materiales inorgnicos de forma coloidal, que obstruyen los poros y capilares del concreto o mortero mediante el gel incorporado. CAMPOS DE APLICACIN: Es recomendable utilizar Sika 1 como aditivo en concretos y morteros para:

Subterrneos, cimientos, sobrecimientos y bases en contacto con el terreno. Mortero de asentado en las primeras hiladas de ladrillo (evitando la ascensin de la humedad por capilaridad) Tartajeos exteriores, especialmente en fachadas expuestas a lluvia y riego. Tartajeos en baos y cocinas Losas de cubierta. Tanques y estanques de agua, piscinas, canales, reservorios y otros. Obras hidrulicas en general. VENTAJAS: El empleo de Sika 1 como aditivo hidrfugo de masa ofrece las siguientes ventajas: Asegura la impermeabilidad de morteros y concretos an bajo presin de agua. Incrementa la trabajabilidad y la adherencia de las mezclas, facilitando las labores de colocacin Permite la ventilacin natural de los elementos constructivos.

MODO DE EMPLEO: Sika 1 se utiliza diluido en el agua de amasado del concreto o mortero en dosis del 2% referido al peso del cemento. El empleo de Sika 1 en el concreto garantiza una buena impermeabilidad en la obra, lo que hace innecesario los tarrajeos impermeables posteriores, siempre que la faena de vaciado de concreto cumpla con los requisitos mnimos de: dosificacin, calidad de los materiales, confeccin, mtodos de colocacin adecuados y proteccin posterior (curado). CONSUMO: En morteros y concretos: 2% del peso del cemento. En la confeccin de morteros impermeables no deben utilizarse arenas excesivamente finas, debido a que stas producen mayores retracciones, es decir, mayor tendencia a la figuracin. Para lograr buena impermeabilidad se aconseja no utilizar morteros muy ricos en cemento ya que tienden a figurarse. Las relaciones cemento arena ms aconsejables son 1:3 1:4 ALMACENAMIENTO: Dos aos en lugar fresco y bajo techo en su envase original bien cerrado. PRECAUCIONES: Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Pretjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sintticos y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos. PRESENTACIONES: Caja con 15 bolsas de 0.85 Kg. Caja con 15 tarros de 1 Kg. Caja con 4 baldes de 4 Kg.

Caja con 4 galoneras de 5 Kg. Balde de 20 Kg. Cilindro de 200 Kg.

SIKA 2

ADITIVO ACELERANTE ULTRARAPIDO DEL FRAGUADO DEL CEMENTO


ASPECTO : Lquido COLOR : Rojo DENSIDAD: 1.32 Kg. /l DESCRIPCIN: Sika 2 es un acelerante ultrarrpido del fraguado del cemento. Es un producto alcalino que no contiene cloruros. Al mezclar cemento con Sika 2 se obtiene un fraguado en 25 segundo aproximadamente. CAMPOS DE APLICACIN: Sika 2 es indicado para utilizarse mezclado con cemento en el sellado de grietas o perforaciones, an en presencia de filtraciones de agua con presin: VENTAJAS: Estanques Tneles Tubos de concreto centrifugado Sifones, entre otros.

La mezcla compuesta por Sika 2 y cemento tiene buena adherencia al concreto, mortero, roca y otro. Debido al fraguado ultrarrpido de la pasta de Sika 2 con cemento, se pueden sellar filtraciones de agua con presin. Evita que se produzca el lavado del cemento.

MODO DE EMPLEO:

Preparacin de la superficie: Se debe limpiar la zona de tal forma que no deben de quedar partes sueltas o mal adheridas, sucias o con grasa. Preparacin del producto: Debe mezclarse en forma rpida dos partes de cemento fresco con una parte de Sika 2 en volumen en las manos con guantes puestos o en una vasija de boca ancha, formando con la pasta un tapn de forma cnica e introducirlo en el interior de la perforacin, ejerciendo presin para vencer la presin de agua, hasta que la pasta haya endurecido.

CONSUMO: Se consume segn la relacin 1:2 (Sika2: Cemento) OBSERVACIONES:

El trabajo de sellado de filtraciones debe realizarse en forma sistemtica, sellando cada perforacin o grieta separadamente, teniendo la precaucin de preparar en cada ocasin la cantidad de mezcla suficiente para cada faena en particular. Es conveniente iniciar las labores de obturacin por las grietas o perforaciones ms pequeas o ms altas y de esta manera concentrar las filtraciones en los puntos ms bajos o ms grandes, los que deben taparse al final. Sika 2 debe ser empleado slo con cemento fresco. Con el objeto de habituar al personal en el uso de Sika 2 es recomendable efectuar ensayos previos en pequeas cantidades a fin que los operarios puedan apreciar previamente el tiempo disponible para preparar y colocar la mezcla, evitando prdidas de tiempo y materiales.

Cuando se trabaje a temperaturas muy bajas, debe calentarse el aditivo Sika 2 a una temperatura de por lo menos 20 C, antes de su empleo. Sika 2 puede ser utilizado como acelerante de fragua controlado para prolongar el tiempo de fraguado final (> 10). Esto se logra diluyendo la concentracin del producto con agua. As pues, para una bolsa de cemento (42.5 Kg.), se utilizar: 7.93 Kg. o litro de agua + 9.06 Kg. o litro de Sika 2 Obteniendo fragua inicial: 23 Fragua final : 500 Se recomienda el uso de guantes de goma y anteojos protectores.

ALMACENAMIENTO: Un ao en lugar fresco y bajo techo en su envase original bien cerrado. PRECAUCIONES: Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Se recomienda el uso de guantes de goma natural o sintticos, anteojos de seguridad y mascarilla con filtro para vapores orgnicos. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos. PRESENTACIONES: Galonera de 6 Kg. Balde de 25 Kg. Cilindro de 250 Kg.

SIKA 3
ACELERANTE CONTROLABLE DE FRAGUADO
ASPECTO : Lquido COLOR : Verde DENSIDAD: 1.26 Kg. /l DESCRIPCIN: Sika 3 es un aditivo acelerador de fraguado y endurecimiento a base de cloruros. Acta aumentando la velocidad de hidratacin y las reacciones qumicas de los constituyentes del cemento. No es inflamable. Cumple la norma ASTM C494 tipo C. CAMPOS DE APLICACIN: Sika 3 puede ser aplicado en la confeccin de pastas, morteros o concretos:

En pastas: Para el sellado de perforaciones en las faenas de sondaje, el tapado de grietas con o sin filtraciones de agua. En morteros de fraguado y endurecimiento rpido: Albaileras, nivelacin de pisos, obstruccin de grietas y otros. En concretos: Donde se requiera alcanzar elevadas resistencias mecnicas en corto tiempo, ya sea para una pronta puesta en servicio o disminucin de los tiempos de desencofrado. VENTAJAS:

Vaciado de concreto en climas fros, obteniendo endurecimiento rpido y reduciendo el tiempo de proteccin. Vaciado de concretos rpidos para cimientos o elementos de concreto expuestos a la accin de aguas subterrneas (napas freticas) Faenas en donde se necesita una rotacin rpida del encofrado. Reduccin de las presiones de los moldes. Reparacin de pavimentos y pistas de aeropuerto para una rpida puesta en servicio. Trabajos martimos entre dos mareas (sin armadura). Obras hidrulicas. Para alcantarillado en la construccin o reparacin de pozos, cmaras y tuberas.

MODO DE EMPLEO:

Sika 3 se puede utilizar puro o disuelto hasta en 15 partes de agua, dependiendo del uso y de las necesidades de la obra. Para su dilucin deber emplearse recipientes limpios y mantener una agitacin constante evitando con ello diferencias en la concentracin del aditivo. Sika 3 Debe utilizarse con cemento fresco. La colocacin del concreto o mortero con Sika 3 deber ser rpida, ya que los tiempos de fraguado se acortan considerablemente. En caso de utilizar Sika 3 en concreto, deber considerarse una concentracin mxima de 1:9, una parte de Sika 3 diluido en nueve o ms partes de agua. Debido a que existen muchos factores que influyen en una mezcla, no se pueden indicar dosis exactas de aditivos, por lo que se recomienda efectuar ensayos preliminares con los materiales que se utilizan en la obra para determinar la concentracin ms favorable. Las influencias son:

Temperatura ambientas y de los materiales. Tipo, cantidad y grado de meteorizacin del cemento. Cantidad de agua (razn A/C) y otros.

Tomar las ms estrictas precauciones para un correcto curado del concreto, recomendando el uso de Antisol. CONSUMO: El consumo depende del tiempo de fraguado que se desee alcanzar. OBSERVACIONES: Al almacenar en tiempo prolongado la Sika 3, ste puede cambiar de color, lo que no implica una disminucin de su efecto. ALMACENAMIENTO: Un ao en lugar fresco y bajo techo en su envase original bien cerrado. PRECAUCIONES: Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sintticos y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos. PRESENTACIONES: Galonera de 6 Kg. Balde de 25 Kg. Baldes de 4 x 5 Kg. Cilindro de 250 Kg.

SIKA 4-A
ADITIVO ACELERANTE DE FRAGUADO E IMPERMEABILIZANTE
ASPECTO : Lquido COLOR : Incoloro DENSIDAD: 1.05 Kg. /l DESCRIPCIN: Sika 4-A es un aditivo acelerante e impermeabilizante para mezclas de cemento. Es un producto alcalino que no contiene cloruros. Evita que se produzca el lavado del cemento adems de conferir al tartajeo gran adherencia. CAMPOS DE APLICACIN:

Impermeabilizacin de superficies hmedas o con ligeras filtraciones en tneles, galeras subterrneas (roca, concreto o albailera). Acelerante controlado de fraguado en mortero o pasta de cemento.

VENTAJAS:

La mezcla compuesta por Sika 4-A y cemento tiene buena adherencia al concreto, mortero, roca y otros. Debido al fraguado ultrarrpido de las pasta de Sika 4-A con cemento, se pueden sellar las filtraciones de agua con presin.

DATOS TCNICOS: Proporcin de la mezcla:

Tiempo de fraguado final: Por cada parte de Sika 4-A se diluyen 5 partes de agua. Tiempo de fraguado final: 5 minutos mximo. MODO DE EMPLEO:

A.

Impermeabilizacin de superficies hmedas: Confeccionar una pasta de cemento con una solucin de Sika 4-A y agua en una dilucin 1:1 a 1:4 (Sika 4-A : Agua) , segn la magnitud de las filtraciones. Aplicar esta pasta a mano con guante de goma o PVC o con llana hasta obtener una capa de 5 mm. De espesor en toda la superficie por impermeabilizar. Cuando esta capa est endurecida aplicar un tarrajeo con Sika 1.

B.

Impermeabilizacin con fuerte presin: La superficie a tratar (concreto, roca, albailera) deber limpiarse previamente, eliminando todas las partes sueltas. Preparar una pasta con cemento fresco y Sika 4-A diluido en agua, de acuerdo a la magnitud de las filtraciones que desea tapar. Aplicar la pasta en forma continua, a partir de los puntos de menor filtracin, concentrando el flujo de agua en puntos previamente escogidos. Una vez concentradas las vas de agua. Si stas son pequeas, ensancharlas y profundizarlas al doble de su dimetro. Introducir en las cavidades as preparadas drenes de metal o plstico los que se fijarn con pasta de cemento y Sika 4-A sobre toda la superficie. Despus de endurecida sta, proceder a retirar los drenes, taponando stos con pasta de cemento y Sika 4-A diluido o bien, en caso de mayor presin cemento con Sika 2. Despus de taponar, aplicar una capa de mortero 1:2 con Sika 1, la que deber tener un espesor mnimo de 1 cm. CONSUMO: El consumo depende del tiempo de fraguado que se desee alcanzar. OBSERVACIONES:

Sika 4-A puede utilizarse en pasta y morteros diluido hasta en 8 partes de agua, segn el tiempo de fraguado deseado. El tiempo de fraguado depende de varios factores como: temperatura, tipo, cantidad y grado de meteorizacin del cemento, cantidad de agua, entre otros. En caso de temperaturas muy bajas, calentar el producto a 20C antes de su empleo. La mezcla (pasta o mortero) debe ser amasada y colocada antes que inicie su fraguado. Se debe emplear cemento fresco. Se debe trabajar con guantes y anteojos de proteccin. Antes de usar se debe agitar el producto. El producto puro puede ocasionar retardo de fragua.

ALMACENAMIENTO: Debe mantenerse en un sitio fresco y bajo techo. En estas condiciones se puede almacenar en su envase cerrado original durante un ao. PRECAUCIONES: Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Se recomienda el uso de guantes de goma natural o sintticos, anteojos de seguridad y mascarilla con filtro para vapores orgnicos. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos.

PRESENTACIONES: Galonera de 5 Kg.

HIPOTESIS

En la ciudad de Cajamarca una de las causas por la cual se presenta fallas en las construcciones es la mala elaboracin de concreto para cada una de las unidades estructurales; este problema se debe principalmente a que la poblacin prefiere una construccin economica antes que de calidad; Adems tambien existe la falta de direccin tcnica y el desconocimiento de los propietarios de algunas normas generales imprescindibles para la construccin de sus viviendas.

You might also like