You are on page 1of 29

MAGISTER PLANIFICACIN TERRITORIAL RURAL: ENFOQUES Y MTODOS Seminario Anlisis Poltico.

Docente: Alejandro Saavedra P


TRABAJO A DISTANCIA

Anlisis Sociopoltico del Sector Rural de la Comuna de La Calera

JUAN CARLOS HIDALGO TEPPER Ingeniero Agrnomo.

Noviembre 2010.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

NDICE 1. 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Introduccin. Objetivo General. Descripcin de la Comuna. Aspectos Generales. Aspectos Fsicos. Antecedentes Demogrficos. Modelo de Anlisis Integrado Propuesto. Aplicacin de Modelo a la Comuna de San Antonio V Regin. Nivel Mundial. Nivel Nacional. Nivel Comunal. Nivel Local (Rural). Bibliografa. Pg. 2 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 9 Pg. 13 Pg. 18 Pg. 25

1.

Introduccin.

2
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

En este anlisis se tratar de identificar las dinmicas sociopolticas actuales en el sector rural de la comuna de La Calera. En primer lugar, comprender un breve anlisis de la evolucin histrica de los hechos desde una perspectiva diacrnica para pasar a describir desde una perspectiva sincrnica el actual orden observado. En segundo lugar se analizar las polticas desarrolladas a nivel de nacin en el sector rural para finalmente, vislumbrar lo que ocurre en el sector rural de la comuna. En tercer lugar, se analizar desde una perspectiva diagnstica, lo que ocurre a nivel local, especialmente en el sector rural, tratando de discernir la forma en que la globalizacin y las condiciones imperantes en el pas han influido en lo observado en el territorio rural de la comuna de La Calera. El anlisis tendr un carcter transdisciplinario tratando de vincular lo poltico con otros mbitos especialmente lo econmico, sin perder de vista las vinculaciones con lo cultural o lo ambiental cuando sea pertinente hacerlo. Se har una diferenciacin entre lo poltico como ejercicio del poder del grupo o clase dominante a travs de la superestructura jurdico-poltica del Estado (Poulantzas, 1978) y la poltica como el escenario donde los distintos grupos ejercen su poder o tratan de hacerlo para conseguir condiciones que les favorezcan. 2. Lo poltico en el sistema mundo. Se fundamenta en la liberacin y desregulacin de los mercados, disminucin de los impuestos a las empresas, privatizaciones. El modelo plantea que las naciones deben dedicarse a producir aquello en lo que tienen ventajas, es decir, tienen que ser capaces de producir en la calidad, cantidad y oportunidad que el mercado mundial demanda y a menor costo que los dems. Esto ha llevado a la polarizacin del mundo en pases centralizados, dueos de las ms avanzadas tecnologas y gran capital acumulado as como tambin enorme poder blico; y los pases perifricos forzados a focalizar sus economas en la produccin primaria y producciones industriales que dependen del abastecimiento de tecnologa, maquinaria e insumos especializados y financiamiento desde las economas centrales. Desde el punto de vista poltico, el gran capital financiero que se ha apoderado de la economa mundial, imponiendo la globalizacin capitalista en todo el mundo. La crisis del petrleo a inicio de los aos 80 dio las condiciones para la consolidacin del proceso de globalizacin dando trmino a los estados desarrollistas: los grandes excedentes de los pases petroleros fueron depositados en los grandes bancos centrales. Los pases, especialmente los del tercer mundo o perifricos, 3
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

entraron en crisis y se vieron forzados al endeudamiento. Los bancos centrales prestaron capital proveniente de los pases petroleros con onerosos intereses obligando a las naciones a tomar las medidas polticas que permitiran el establecimiento del modelo neoliberal: apertura de mercados, privatizaciones de empresas estatales, apoyo a las empresas basado en las ventajas comparativas y/o el desarrollo de ventajas competitivas.

3. El mbito poltico en Chile. El marco jurdico Bajo estas condiciones y facilitado por la condicin no democrtica existente en Chile, a partir de esta crisis internacional Chile adscribe incondicionalmente al sistema neoliberal. Para ello se aprueba la constitucin de 1980, que sienta las bases para el desarrollo del neoliberalismo en Chile a travs de tres conceptos fundamentales: El concepto de Orden Pblico Econmico que permite definir las condiciones para el desarrollo de determinadas actividades econmicas, Bajo este concepto la actividad Estatal se orienta hacia objetivos que estn dentro de lo que es el rol de Estado en la economa: mantener el equilibrio del ciclo econmico y las condiciones para que se d la competencia entre los agentes econmicos. Otro concepto es el de Principio de Subsidiariedad que desarrolla un Estado subsidiario que ayuda y complementa las actividades de los particulares. Finalmente, el tercer concepto de Estado Empresario establece una serie de limitaciones para el desarrollo de actividades econmicas por parte del Estado como forma de garantizar las iniciativas privadas. (Orstica, 2008). El Estado se encuentra limitado a desarrollar solamente actividades donde no haya inters de particulares o cuando estos no puedan realizarlas. El carcter residual de la actividad econmica del Estado lo restringe a la realizacin de todas aquellas actividades que tengan por propsito satisfacer, a travs de bienes escasos, necesidades mltiple. Como la ejecucin de programas de ayuda social por ejemplo.(Grate, 2008) Siendo este el marco jurdico fundamental, el trmino del rgimen militar no ha significado mayores cambios al respecto. Durante los cuatro gobiernos de la Concertacin el rol subsidiario del Estado se ejerci especialmente favoreciendo la actividad econmica de las grandes empresas ya sea manteniendo el bajo nivel de impuesto a las empresas como abriendo nuevos mercados a travs de los Tratados de Libre Comercio. A modo de ejemplo: la resistencia a subir el royalty minero y la celebracin de ms de 50 tratados de libre comercio con naciones de todo el orbe. La aplicacin de este marco jurdico claramente favorecedor del 4
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

desarrollo del neoliberalismo se ha traducido en una exagerada concentracin econmica del pas y los graves problemas de distribucin de la riqueza. Durante los ltimos aos la constitucin de 1980 ha sufrido algunos cambios pero sin alterar las bases de la institucionalidad, los derechos fundamentales y su proteccin, el sistema poltico presidencial, el sistema electoral y la autonoma del Banco Central. Los cambios ocurridos se han referido al trmino del idealismo ideolgico limitado, flexibizacin en algunas reformas constitucionales, eliminacin de la intervencin militar en la sociedad poltica y la composicin mixta del Senado(senadores designados).(Carrasco, 2008) Nada que pueda poner en riesgo los intereses de la clase dominante ha sido aprobado, como modificaciones en el sistema binominal de elecciones, por ejemplo. Las polticas pblicas La poltica monetaria est a cargo del Banco Central de Chile, organismo autnomo, de rango constitucional, de carcter tcnico, con personalidad jurdica, patrimonio propio y duracin indenida. Sus objetivos son velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos El BCCh conduce su poltica monetaria sobre la base de un esquema de metas de inacin y de otacin cambiaria. Este incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que la inacin anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de ms/menos un punto porcentual. En el marco de metas de inacin, el objetivo primordial de la poltica monetaria es la estabilidad de precios. El otro mbito de accin es en mantener una poltica cambiaria flotante que permite actuar con rapidez ante circunstancias excepcionales de depreciacin o apreciacin excesiva del tipo de cambio, que pueden tener efectos negativos sobre la economa.(BCCh, 2007). Se ha pretendido darle un carcter exclusivamente tcnico a esta institucin, sin embargo cumple funciones polticas importantes al influir en sus decisiones sobre el nivel de la actividad econmica, el nivel de empleo y la distribucin del ingreso. Es una entidad que tiene enorme poder poltico pero casi sin control poltico por parte de los poderes del Estado. El Banco responde solamente por que se cumplan las normas establecidas para la aplicacin de sus instrumentos pero no por las consecuencias que puedan generar en la sociedad.(Massad, 1989) 4. Bibliografa. 1. Poulantzas, Nicos. Poder poltico y clases sociales en el estado capitalista.Ed. Siglo XXI. 1978. 2. www.congresoconstitucional.cl Orstica, Amaro. El estado empresario en Chile: un anlisis crtico a la constitucin, al orden pblico econmico y al principio de subsidiariedad.2008. Grate, scar. Marco constitucional del derecho de la libre competencia. 2008. 5
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Carrasco Sergio. Evolucin poltica-constitucional de Chile. 2008 4.BCCh. La Poltica Monetaria del Banco Central de Chile en el Marco de Metas de Inacin., 2007. 5. Massad, Carlos.La funcin tcnica y la funcin poltica del Banco Central. Cuadernos de Economa, ao 27, n77, pp75-90. 1989. 3.1. Aspectos generales.

La comuna de San Antonio forma parte de la Provincia del mismo nombre, que se inserta en la V Regin de Valparaso, ubicada en la zona central de Chile. La Comuna de San Antonio es una de las seis comunas que componen la Provincia de San Antonio, se encuentra a 108 kilmetros al Oeste de Santiago y se conecta con ella por la ruta 78. La superficie de la Comuna es de 404,5 km2, abarcando un 26,75% del territorio provincial y un 2,46 % del territorio regional. Est compuesta por 8 localidades rurales y por tres subsectores urbanos. Las rurales son: Cuncumn, El Asilo, Huinca, Leyda, El Sauce, Malvilla, Aguas Buenas y San Juan; las urbanas son: San Antonio, Barrancas y Llo-Lleo. 3.2. Aspectos fsicos.

El clima que caracteriza a la Comuna de San Antonio es templado clido con una estacin seca prolongada entre los meses de Octubre a Marzo. Se caracteriza por tener heladas suaves. Los factores que determinan el comportamiento de los elementos del clima son: un centro de altas presiones en el Pacfico Sur; la influencia de la corriente fra del Humboldt; la existencia de la Cordillera de la Costa, paralela y casi recta a escasa distancia del mar; el frente polar; y la baja trmica continental. El rgimen de lluvias permite diferenciar tres perodos en el ao: un perodo Seco de Octubre a Febrero; uno de Lluvias menores de Marzo a Abril y de Agosto a Septiembre; y un perodo Lluvioso de Marzo a Julio. Segn el perodo considerado, la pluviosidad media oscila entre los 450 y los 500 mm anuales. Respecto a sus caractersticas hidrogrficas, el extremo sur de la comuna est cruzado por el curso inferior del Ro Maipo que es el elemento ms significativo; ello tanto porque su hoya es una de las ms importantes del pas, como por su aprovechamiento en el abastecimiento de agua potable del litoral y agua de regado para la produccin agrcola de algunos sectores ribereos.

6
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

3.3.

Antecedentes demogrficos

De acuerdo al Censo de 2002 la poblacin de la Comuna de San Antonio es de 87.205 habitantes. La Comuna de San Antonio tiene una fuerte concentracin urbana; donde el 95,7% (83.435 habitantes) de la poblacin vive en zonas urbanas, mientras que solo el 4,3% es rural (3.770 habitantes) (Ver Tabla 1). Tabla 1. Poblacin Urbana y Rural Ao 2002 Comuna de San Antonio
URBANO COMUNA PROVINCIA REGION PAIS 83.435 125.637 1.409.902 13.090.113 % 95,7% 92,0% 91,6% 86,6% RURAL 3.770 10.957 129.950 2.026.322 % 4,3% 8,0% 8,4% 13,4% TOTAL 87.205 136.594 1.539.852 15.116.435

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda INE, 1992-2002

7
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

4.

Modelo de anlisis integrado propuesto

Distinguimos tres mbitos que actan e interactan entre s en los distintos niveles de la estructura social. Los mbitos son lo econmico como principal o ms influyente, lo poltico, lo sociocultural y ecolgico. Se plantea lo econmico como principal o ms influyente, siendo una tendencia debido a que el sistema capitalista influye indiscutiblemente sobre los procesos que se desarrollan en el sistema mundo. Sin embargo, como se plantea esto es una tendencia, pero no necesariamente es absoluto, ya que los grupos humanos suelen ser impredecibles en su accionar. Actividades econmicas pueden ser exitosas o fracasar en una localidad por razones de tipo sociocultural, polticas, o ecolgicas, dependiendo de las caractersticas particulares de un territorio. Los mbitos econmicos, polticos y socio-cultural, hacen referencia a las relaciones que establecen las personas entre s. Mientras que lo ecolgico se plantea como la forma en que las personas se relacionan con el medioambiente. El mbito medioambiental, est adquiriendo cada da mayor relevancia, debido a los importantes desequilibrios ecolgicos producidos por el accionar del capital. Esto, a su vez, esta influyendo, sobre los otros mbitos y en los distintos niveles del sistema mundial. Al respecto Sunkel (2007), plantea que las presiones provenientes de lo ambiental estn obligando al sistema mundo a ajustar lo econmico, lo poltico y lo sociocultural. Los niveles antes descritos operan sobre distintos sistemas: Sistema Mundial donde distinguimos economas centrales o pases desarrollados y las economas perifricas o pases subdesarrollados. Sistema regional constituido por economas perifricas geogrficamente relacionadas. Sistema estado-nacin que corresponde a los estados o gobiernos. Sistema local. Corresponde a las relaciones o dinmicas que se dan a nivel de territorio (comuna, sector o localidad). (Bahamondes, Magister 2010)

El desarrollo y aplicacin de este modelo a la Comuna de San Antonio se sintetiza en el punto 4.1, donde se dan a conocer los principales elementos que conducirn nuestro analizar y que se desarrollaran en extenso en las pginas siguientes.

8
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

4.1 APLICACIN DEL MODELO A LA COMUNA DE SAN ANTONIO V REGIN


Lo terico conceptual Lo Econmico
Produccin basada en ventajas comparativas. Liberacin y desregulacin de los mercados. Disminucin de impuesto a empresas. Privatizaciones de empresas estatales. Acumulacin permanente de capital.

Lo concreto

Sistema Mundial: Economa Capitalista Pases Centrales


Japn, USA (destino de exportaciones que salen por el Puerto de San Antonio) Caracterstica hegemnica de estos pases.

Pases perifricos
Chile se encuentra entre ellos (pases subdesarrollados).

Sistema Regional
Chile se encuentra en una regin (Sudamrica) productora de materias primas (recursos naturales) sin mayor valor agregado.

Lo Poltico
Capital financiero se ha apoderado de la economa mundial. Se impone la globalizacin capital. Desarrollo de Tratados de libre comercio.

Estado Nacin
Chile se basa su economa en la exportacin de recursos naturales y en una apertura total hacia los mercados internacionales como forma de mejorar el desarrollo econmico y social de la poblacin.

Local

Lo Socio Cultural
Individualismo exacerbado. Estatus basado en el consumismo.

Recomposicin agraria y descampesinizacin del rea rural. Existe una mirada comunal de desarrollo hacia el rea urbana (basada en comercio, servicios y transporte) en desmedro del rea rural.

Lo Ambiental
Impactos ambientales no asumidos por el capital. Degradacin del medio natural. Crisis de la

Sistema de Mediciones

9
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

En la aplicacin del modelo propuesto, se plantea que lo que ocurre a nivel local no es exclusivamente endgeno, sino que est fuertemente influenciado por las intervenciones del gobierno regional y nacional, y estas a su vez, por las condiciones que la globalizacin neoliberalista impone en todo el mundo. Considerando que la realidad es cambiante y en constante evolucin, el anlisis considerar aspectos diacrnicos y sincrnicos es decir como ha cambiado en el tiempo para llegar a la realidad actual. A partir de esto desarrollaremos un modelo de anlisis integrado que nos permita comprender la actual realidad de la localidad rural de la comuna de San Antonio. 4.2 Nivel mundial. Basndose en lo dicho por Wallerstein I. A nivel mundial se plantea la siguiente hiptesis: la globalizacin neoliberalista se produce como una necesidad del capital de expandirse y apoderarse de mercados donde encuentre condiciones que le permitan continuar con el proceso de acumulacin1. Se fundamenta en la liberacin y desregulacin de los mercados, disminucin de los impuestos a las empresas, privatizaciones. El modelo plantea que las naciones deben dedicarse a producir aquello en lo que tienen ventajas, es decir, tienen que ser capaces de producir en la calidad, cantidad y oportunidad que el mercado mundial demanda y a menor costo que los dems. Esto ha llevado a la polarizacin del mundo en pases centralizados, dueos de las ms avanzadas tecnologas y gran capital acumulado as como tambin enorme poder blico; y los pases perifricos forzados a focalizar sus economas en la produccin primaria y producciones industriales que dependen del abastecimiento de maquinaria especializada desde las economas centrales. Desde el punto de vista poltico, el gran capital financiero que se ha apoderado de la economa mundial, ha impuesto a los pases perifricos un modelo neoliberal en mayor o menor grado de implementacin segn condiciones particulares de cada pas. La crisis del petrleo a inicio de los aos 80 dio las condiciones para la consolidacin del proceso de globalizacin: los grandes excedentes de los pases petroleros fueron depositados en los grandes bancos centrales. Los pases, especialmente los del tercer mundo, entraron en crisis y se vieron forzados al endeudamiento. Los bancos centrales prestaron capital proveniente de los pases petroleros con onerosos intereses que arrastraron a situaciones extremas incluso de no pago en el caso mejicano.
1

Wallerstein, Immanuel. Impensar las ciencias sociales. Ed. Siglo XXI. Agona del capitalismo, 1994. Ecologa y costos de produccin capitalista: no hay salida.(1998).

10
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Otra hiptesis importante de destacar, es que el capital, en la bsqueda de ilimitadas utilidades, necesita aumentar la velocidad de circulacin de las mercancas. Es por ello que desarrolla grandes campaas que tienen un gran impacto en el mbito cultural: crean necesidades suntuarias y un consumismo exacerbado, disponiendo las condiciones que facilitan este proceso: tarjetas de crdito, facilidades de pago, publicidad, marketing. Los pueblos estn siendo uniformizados, homogeneizados a travs de la industria de las comunicaciones: en todo el mundo vemos el mismo tipo de noticias, programas superficiales de televisin, literatura de gran rendimiento conducente a incentivar la bsqueda compulsiva de placeres como forma de olvidar las angustias que caracterizan la forma de vida actual. Como muy bien lo plantea Braudel (2005). As, lo cultural se vuelve internacional y las costumbres locales van desapareciendo o remodelndose, conduciendo a una uniformidad de pensamientos y formas de vida igual y monocorde en todas partes. En el texto de Garca (2005) plantea que se ha producido as una integracin de productores y consumidores a escala global que obliga a las sociedades locales (naciones) a reducir sus costos para poder participar en el mercado mundializado. Las solapadas campaas que exacerban el miedo a la delincuencia, la enfermedad y la muerte tambin forman parte de esta orquestacin que se ha traducido en grandes oportunidades de acumulacin: sistemas de seguros, industria farmacutica y tecnologa mdica. El cambio en los hbitos alimenticios obedece tambin a estos objetivos, donde tenemos una poblacin obesa consumiendo los productos de los grandes complejos agroindustriales y de paso transformndose en interesantes clientes del sector farmacutico y hospitalario por las enfermedades provocadas por este cambio en la alimentacin. Otro mecanismo que permite acelerar el proceso es la produccin de bienes de muy corta duracin y desechables. Todo esto permiti incrementar enormemente el proceso de acumulacin de capital a un tremendo costo que no ha estado dispuesto a asumir incluso a reconocerlo. A nivel mundial, en todas las naciones las personas han acumulado una gran ira ante las grandes desigualdades que se observan y que se traducen en aumento de delincuencia, pillaje, colaboracin con actividades ilcitas (contrabando y drogas, por ejemplo). Esto ha adquirido mayor fuerza ante la evidencia de que los actuales conocimientos tecnolgicos de las empresas permiten una gran produccin material y hace injustificable las carencias observadas2.
2

Wallerstein, Immanuel. Impensar las ciencias sociales. Ed. Siglo XXI. Agona del capitalismo, 1994. Ecologa y costos de produccin capitalista: no hay salida.(1998).

11
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

En el mbito ecolgico, la economa mundo capitalista ante la necesidad de expandirse para poder mantener sus tasas de ganancias no se ha detenido a considerar el impacto de su depredacin ambiental. Y es lejos, con su modo de produccin y de consumo el principal responsable de la crisis3. Sin embargo, la naturaleza pasa la cuenta: calentamiento global y agotamiento y contaminacin de las fuentes de agua dulce parece como lo ms dramtico entre otros tales como extincin de especies, devastacin forestal, agotamientos de recursos mineros, pesqueros, etc. La detencin de estos procesos pone en jaque a la economa capitalista ya que implican un alto costo que no est dispuesto a asumir dado que significara una drstica reduccin de las tasas de ganancias4. Esto ha provocado una creciente presin poltica proveniente de grupos ambientalista tales como Greenpeace y otros y cambios culturales en cuanto a actitudes de la gente que empieza a sensibilizarse ante la inminente crisis ecolgica. La libre circulacin del capital en nuevos espacios ampliados de comercio y los procesos de reconversin a los que se ven empujados los territorios, sumados a las innovaciones tecnolgicas, generan nuevos mapas productivos, con sus inevitables balances de prdidas y ganancias. Las nuevas actividades en nuevos espacios abren posibilidades ciertas de generar procesos de crecimiento local, los cuales pueden servir de base y entorno para procesos ms complejos de desarrollo local endgeno.5 4.3 Nivel nacional.

Planteamos como hiptesis que Chile, como pas perifrico y caso extremo de aplicacin del modelo neoliberal, se ha esforzado en abrir mercados para poder colocar los productos en los cuales tenemos ventajas comparativas: fruta, minera, forestal, productos del mar. Casi todo con muy poco valor agregado. Su estrategia ha sido la celebracin de mltiples tratados de libre comercio con naciones de todo el mundo. A la fecha se han celebrado ms de 50 TLC. El proceso no ha sido ni ser fcil puesto que los pases centralizados no estn dispuestos a disminuir los subsidios en sus agriculturas y permanentemente establecen nuevas exigencias para dificultar o impedir la entrada de productos desde los pases perifricos.
3

Jimnez, Luis. Desarrollo sostenible y economa ecolgica. Integracin medioambiente-desarrollo y economa-ecologa. Pag. 33 Edit. Sntesis.
4

Wallerstein, Immanuel. Ecologa y costos de produccin capitalista: no hay salida.(1998).

Boisier, Sergio. (2005). Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacin?. Revista de la CEPAL 86. 2005.

12
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Prcticamente todas las grandes inversiones que se realizan en nuestro pas corresponde a capitales centrales asociados con capitales nacionales. Basado en el principio de las ventajas comparativas, segn las cuales Chile posee en el sector agrcola ventajas en cuanto a clima, calidad de suelos y diferencia estacional con respecto al hemisferio norte, el estado chileno ha tomado una serie de medidas tendientes a favorecer el desarrollo de una agricultura empresarial de mediano y gran tamao: ley de fomento al riego, la ley de forestacin, grandes subsidios a travs de CORFO, el gran apoyo del SAG a los procesos de exportacin y por supuesto el rol del estado en la apertura de nuevos mercados entre otras. Todas estas medidas han estado orientadas a estimular el desarrollo de la gran empresa y a la atraccin de capitales transnacionales6. La SNA el 2008 (en www.sna.cl/chile agrcola) seala que del PIB agrcola el 62% proviene de la industria alimenticia y un 20% provendra de la fruticultura, vias, ganadera intensiva y maderas. Es decir cerca del 80% del PIB agrcola proviene de la empresa agrcola y de los grandes complejos agroindustriales. Esta forma de insercin globalizada adoptada por nuestro pas ha generado un crecimiento econmico acelerado, solo durante este ao 2010, la inversin extranjera supera los US $13.000 millones de los cuales casi US $11.000 corresponde al sector minero y poco ms de US $1.000 millones al sector servicios (www.diariopyme.com/2010/11). No obstante lo anterior, este proceso de crecimiento tambin ha acentuado las desigualdades existentes en nuestra sociedad. El proceso ha favorecido fundamentalmente a la gran empresa. Como observan Infante y Sunkel (2009), citando datos de MIDEPLAN, el ingreso autnomo del 20% ms rico de la poblacin supera 13 veces a aquel del 20% ms pobre. Esta relacin se reduce a 11,2 si se considera el ingreso monetario y a 6,8 veces si se tiene en cuenta el efecto global de la poltica social en el ingreso autnomo de los hogares. La implementacin de estas polticas en Chile ha favorecido marcadamente a la gran empresa capitalista en desmedro de las empresas de menor tamao y de los productores por cuenta propia en todos los sectores de la economa, especialmente en la agricultura donde se aprecia una diferencia de 7 veces en la productividad de las empresas grandes comparadas con las pequeas. En otros sectores de la economa como la minera, esta diferencia es an mayor probablemente debido a la mayor automatizacin de los procesos productivos. Esta situacin se ve reflejada en que el conjunto de las empresas de tamao reducido (pequeas y medianas) tiene escasa participacin en el total de las exportaciones (15%) (Infante y Sunkel, 2009).
6

Portilla, Belfor. La poltica agrcola en Chile: lecciones de tres dcadas. CEPAL, ECLAC, 2000.

13
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Dentro de la poltica agrcola chilena definida para el tercer perodo de gobierno de la concertacin de partidos por la democracias (2000-2006) se incluyo a la pequea agricultura en los beneficios, para dar cuenta de lo anterior damos un ejemplo La Poltica de Estado para la Agricultura Chilena est orientada a generar condiciones para el desarrollo de una agricultura rentable y competitiva, que sea capaz de adaptarse al proceso de apertura e insercin en la economa internacional, involucrando en los beneficios del desarrollo sectorial a la pequea y la mediana agriculturas y a los habitantes y trabajadores rurales, de modo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de todos los productores y de todas las regiones agrcolas del pas. Esto, promoviendo la utilizacin plena de las potencialidades y recursos productivos en un marco de sustentabilidad ambiental, econmica y social.7, lo anterior no tuvo mayor impacto dada la falta de nuevos instrumentos de aporte significativo al fomento productivo. La implementacin de estas polticas neoliberales no vinieron acompaadas de avances en lo social: la tasa de desempleo no ha bajado del 8% y la informalidad laboral no disminuye (38%)8. Se prefiri desarrollar una poltica asistencialista a travs de aumentar el gasto social. Esto permiti reducir los ndices de pobreza generando una situacin en la que el nivel de vida de las familias y personas dependa fuertemente de los programas de ayuda social tanto o incluso ms importante que el trabajo mismo9. A modo de ejemplo, las pensiones asistenciales rurales a nivel de pas, han aumentado desde un 15,3% en el ao 1992 a un 37,3% en el 2006.10 Posteriormente, el gobierno de Bachelet se plante transformar a Chile en una potencia agroalimentaria favoreciendo an ms a la gran empresa exportadora, ya sea abriendo nuevos mercados como firmando nuevos acuerdos comerciales11. A nivel cultural el modelo ha producido grandes cambios en los hbitos de consumo de los ciudadanos chilenos y lo sealado a nivel mundial se ve reflejado a nivel de nacin, como lo sealan Sunkel e Infante 2009, en que los hogares
7

Oficina de Estudios para la Agricultura ODEPA, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Panorama de la Agricultura Chilena 2005. ODEPA, Santiago de Chile, 2005, p. 72.
8

Infante, Ricardo. y Osvaldo Sunkel, "Chile: hacia un desarrollo inclusivo", Revista CEPAL, N 97 (LC/G.2400-P), Santiago de Chile, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL), abril de 2009.
9

Infante, Ricardo. Una poltica de distribucin de ingresos desde la perspectiva de la heterogeneidad estructural. CED, PNUD, 2007
10 11

www.Mideplan.Cl / CASEN 2006.

Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Lineamientos programticos de la Poltica Agroalimentaria y Forestal Chilena. Santiago de Chile, 2006.

14
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

destinan la mayor parte de sus ingresos (73,4%) a consumir bienes y servicios provenientes de la gran empresa como son alimentos provenientes de los complejos agroindustriales, medicinas, salud, seguros, etc. Incluso el consumo a nivel de gobierno ha cambiado y un 98,7% proviene de las grandes empresas. Los cambios en los hbitos alimenticios incrementaron el consumo de alimentos procesados por la gran agroindustria, caracterizados por su gran concentracin energtica ha tenido su impacto en la poblacin chilena. La Encuesta Nacional de Salud-Chile 2004 muestra ms del 61% de la poblacin chilena con sobrepeso u obesa. El 55% de la poblacin con riesgo alto y muy alto de riesgo cardiovascular, ms del 50% de la poblacin sobre los 45 aos afectada por hipertensin arterial y excesos de colesterol. Esta fuente es citada en WWW.SOCHOB.cl. La aplicacin del modelo neoliberal en Chile est teniendo serias consecuencias ambientales donde se est produciendo agotamiento de recursos o colapso por contaminacin de estos. Los principales problemas estn en extincin de especies marinas, explotacin descontrolada de los bosques nativos, contaminacin de fuentes de agua dulce por la industria y la minera, desertificacin por deforestacin y sobreexplotacin ganadera, entre otros. Cules han sido las polticas del estado respecto a esta situacin?, durante el gobierno militar, ninguna. Recin en los aos 90 aparecen algunos intentos como la creacin de la CONAMA en 1990, la ley de pesca en 1991 y la ley de Medio Ambiente en 1994 y la ley de Poltica Ambiental para el Desarrollo Sustentable aprobada en 1998. En esta ltima se reconoce el medio ambiente est hoy fuertemente presionado por las exigencias que plantea el desarrollo econmico y social. Dicho desarrollo "ha comprometido seriamente la capacidad de renovacin y preservacin de los recursos naturales y la calidad del aire, del agua y de los suelos". En el 2007 se crea el Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo estas medidas no han tendido el efecto esperado generando incredulidad en cuanto a su verdadera intencin. Se asume un rol coordinador y supervisor pero no se entregan los recursos necesarios. Luego no hay cmo verificar el cumplimiento de las normas. Se le da una clara orientacin poltica y se aprueban proyectos que no cumplen con los lineamientos ambientales postulados12.

4.4 Nivel comunal. A este nivel planteamos como hiptesis de trabajo la siguiente idea, que nos permitir comprender los fenmenos integrados a un nivel comunal:
12

Pizarro, Rodrigo. Fundacin Terram. La reforma ambiental en Chile. J. Technol. Manag. Innov. 2007. Vol 2.

15
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Existe una mirada comunal de desarrollo hacia el rea urbana (basada en comercio, servicios y transporte) en desmedro del rea rural.

Por ejemplo, a nivel comunal, los instrumentos de planificacin territorial, que se constituyen como elemento poltico que gua el desarrollo de la comuna, pone su acento en el rea urbana, en detrimento del rea rural, como por ejemplo, el PLADECO de la comuna que establece como imagen objetivo lo siguiente: La ciudad puerto con mayor proyeccin nacional, San Antonio, quiere en los prximos 10 aos, seguir siendo lder en la actividad portuaria, transformndose progresivamente en una ciudad turstica con una imagen moderna, que permita un desarrollo sustentable y equilibrado en lo social, econmico, territorial e institucional, con nfasis en la atraccin de inversiones y un potenciamiento de su zona rural, con el debido resguardo del medioambiente, el fortalecimiento de la actividad cultural, mejorando la calidad de la salud y de la educacin en todos sus niveles, con una municipalidad abierta, dispuesta a escuchar, en que cada uno de sus habitantes sienta que es parte del desarrollo, que es considerado como persona, respetado en sus derechos, pero asumiendo sus obligaciones, contribuyendo a vivir en una ciudad limpia, tranquila y segura. La cual desde su primer prrafo, centra el desarrollo de la comuna en el concepto de ciudad puerto, desde la cual se desprende una serie de actividades productivas, como la turstica, la que en conjunto, generaran un desarrollo sustentable y en un segundo lugar, plantea el potenciar el desarrollo de la zona rural. Lo anterior da cuenta en parte, de la importancia que se le asigna a la actividad portuaria y turstica denotando un centralismo urbano, el cual, segn las directrices de otro instrumento de planificacin territorial, como lo es el Plan Regulador Comunal vigente, concibe el territorio urbano como un espacio de oportunidades, demandado crecientemente por la expansin de las funciones y actividades asociadas al rol portuario. En relacin a la actividad portuaria, posible observar en el grfico 1 que del total de la carga transferida a travs de los puertos Estatales (41,091 MM toneladas), el 31% de sta se realiz a travs del Puerto de San Antonio durante el ao 2008.

Grfico 1. Total carga transferida 2008, a travs de Puertos Estatales. 16


Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Fuente: Subsecretara de Transportes. Departamento de Transporte Martimo, Fluvial y Lacustre.

No se puede negar la importancia del puerto en la comuna dado que es una actividad que dinamiza la economa local, en los ltimos aos gracias al aumento de tecnologa y al mejoramiento de sus accesos que dan una mayor conectividad, han posicionado al puerto de San Antonio como el que ha experimentado la mayor transferencia de carga de los puertos nacionales. Esta vocacin de San Antonio como puerto martimo pesquero, se remonta a 1910, durante la presidencia de Don Ramn Barros Luco, comenz la construccin del puerto comercial; fue as como el 5 de mayo de 1911 fue instaurada la primera piedra de la obra, en las cercanas de la dcada de los 30, la poblacin de la ciudad haba aumentado a ms de 11.000 habitantes, y cada centro de expansin urbana presentaba caractersticas especiales, que les permita identificarse, es as como San Antonio se transformaba en un centro comercial y de servicios; Barrancas se empieza a destacar como barrio residencial y dormitorio de clases sociales medias y bajas, por otro lado Llo Lleo se destaca claramente como balneario y centro vocacional de la poca estival de las clases media y media-alta de Santiago, as mismo comienza a vislumbrarse como sector residencial de aquellas clases econmicamente acomodadas de la comuna. Alrededor de los aos 50 la unin de estos tres centros urbanos est prcticamente consolidada, como tambin la aparicin de reas marginales, como el Cerro Alegre y Placilla, los sectores altos de San Antonio, y la poblacin Juan Aspee en el sector de Barrancas. La comuna ostenta a fines de esta dcada de una poblacin superior a los 30.000 habitantes. Este crecimiento poblacional se desarrolla a partir de la emigracin de poblacin campesina de los grandes fundos cercanos ubicados en lo que es ahora la comuna de Santo Domingo y la zona interior de Cuncumn, como: El Cheuque (conocido comnmente como El Cheque), Fundo Huinca, Fundo La Arboleda, Fundo Las Palmas, Fundo El Peumo y Fundo Atalaya. 17
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Las psimas condiciones de vida existente en la mayora de estos fundos incit a que muchos habitantes rurales, especialmente los hijos de los inquilinos emigraran al puerto buscando mejores condiciones de vida, trabajando inicialmente en la construccin del mismo y posteriormente, en la carga y descarga de las mercancas. Los que llegaban a la ciudad se establecan en ranchas autoconstruidas que posteriormente fueron dando forma a la ciudad actual. Resumiendo, los principales aspectos de la ruralidad de antao en San Antonio estaba dada por la mayoritaria presencia de trabajo agrcola asociado a grandes fundos, condiciones de vida ms precarias en trminos de acceso a servicios, poblaciones rurales ms pequeas y dispersas con baja densidad poblacional que aade el concepto de aislamiento social y cultural con altas tasas de analfabetismo, estas condiciones catalizaron posteriormente las migraciones campo ciudad, en donde los migrantes buscaban mejores condiciones de vida, situacin cuestionable dado que en la ciudad se establecan en la periferia lo que dio origen a cordones de pobreza en los centros urbanos. A partir de 1965 se puede ver efectivamente la concentracin de los tres centros a lo largo del eje central, San Antonio y Barrancas crecen ocupando laderas y cuencas, mientras que Llo Lleo se encuentra prcticamente consolidado, alcanzando la Comuna una poblacin de alrededor de 45.000 habitantes, que en 1992 aumenta a 78.158, llegando a una poblacin de 87.205 habitantes, segn el ltimo Censo de 2002 (Ver Tabla 2). Tabla 2. Poblacin urbana, rural y total. Comuna de San Antonio Censo Urbano Rural Total 1982 63875 2945 66820 1992 74742 3416 78158 2002 83435 3770 87205
Fuente: Censos de Poblacin y Vivienda INE. 1982, 1992 y 2002.

En esta ultima tabla se puede apreciar tambin, que la diferencia porcentual entre la cantidad de poblacin urbana y rural se ha mantenido constante desde hace mas de 20 aos, ya que desde el Censo de 1982 existe una proporcin de alrededor de 96% de poblacin urbana y tan solo un 4% de poblacin rural. Segn datos del Censo 1992, el comercio es la principal actividad generadora de empleo en la comuna, con un 18% del empleo total comunal, lo que demuestra el rol de esta comuna como centro comercial de la provincia. Luego vienen el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 16%, los que estn muy relacionados con la actividad portuaria; y el sector industrial con un 14% dado principalmente por la actividad de la industria pesquera. Ms abajo se encuentran actividades como la pesca con un significativo 9% y construccin con 8% del empleo total. La relativamente baja participacin del sector agrcola con un 5% demuestra el carcter urbano de la comuna. Las actividades de administracin 18
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

pblica y defensa; enseanza; de servicios sociales y de salud y otras actividades de tipo servicios, suman en total un 17% del empleo lo que demuestra la condicin de centro cvico y de servicios de San Antonio dentro de la provincia. Llama la atencin la poca participacin de la fuerza laboral en las actividades portuarias en la comuna, teniendo slo un efecto directo en el transporte y almacenamiento. Sin embargo, el puerto tiene un importante efecto indirecto en el empleo comunal, especficamente en las actividades comerciales y de servicios. La importancia del comercio se mantiene como la principal actividad de los sectores productivos se mantiene dentro del universo empresarial comunal segn registro de roles y patentes del primer semestre del presente ao, destaca que el sector ms significativo lo constituye actividades eminentemente urbanas, como el sector Comercio que alcanza una participacin del 61,3%; en segundo lugar encontramos a Servicios Sociales e Instituciones Pblicas con un 16,2% de participacin, seguido del sector Transporte, Comunicaciones y Almacenamiento con un 9,5% de participacin, luego las Instituciones, Agencias y Servicios Financieros con un 8.7 % y finalmente la Industria Manufacturera con un 0.7%13. Grfico 2. Nmero de Empresas por Actividad Productiva
DISTRIBUCIN DE LAS EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRODUCTIVA
TOTAL ELECTR., GAS Y AGUA AGRICULTURA CONSTRUCCIN IND. MANUFACTURERA INSTITUC. FINANCIERAS TRANSP. Y COMUNICACIN SERV. SOC. E INST. P UBL. COMERCIO

4 0.2% 6 0.2% 7 0.3% 95 3.6% 231


8.7%

2.654 100%

251 9.5% 430


16.2%

1.628

61.3%

Fuente: Roles y Patentes 1 Semestre 2010, Direccin de Administracin y Finanzas.

En cuanto a la distribucin por sexos del empleo, segn datos del Censo 2002 se puede apreciar que el empleo comunal tiene una participacin femenina de 26%, levemente inferior al promedio del empleo femenino a nivel nacional, esta diferencia se explica segn la estructura productiva de la comuna, pues en las actividades como construccin, industria, pesca y transporte, el empleo femenino tiene tradicionalmente un rol menor. Las actividades en las que tienen importancia el empleo femenino son el comercio, enseanza, servicios sociales y de salud y de servicio domstico.
13

Base de Datos Roles y Patentes 1 Semestre 2010, Direccin de Administracin y Finanzas

19
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Segn datos del PLADECO 1998 se menciona que la evolucin de la fuerza de trabajo por rama de la actividad econmica en San Antonio, se puede apreciar por ejemplo que en el perodo 86-94 el comercio creci en su empleo en un 136%, la industria creci en 100%, las comunicaciones crecieron en un 65% y la construccin en un 35%. Por otra parte para el mismo periodo el empleo en los servicios comunales y sociales decrecieron en 13% y agricultura y pesca reduce el empleo en 12,8%. Las altas tasas de desempleo comunal durante los ltimos aos ha sido una caracterstica que puede explicarse a partir de las siguientes causas: La actividad pesquera disminuy drsticamente desde 1998, producto de la migracin total de las Industrias Pesqueras generando un nmero significativo de desempleo que ha afectado la capacidad adquisitiva de las personas. La economa comunal est basada en la actividad comercial, transporte, martimo-pesquera y servicios. A partir de la crisis asitica del ao 1999, el comercio se ha visto afectado por este grave problema, dado que al no existir capacidad adquisitiva, las ventas han bajado ostensiblemente, lo que ha obligado a muchos comerciantes a prescindir de algunos trabajadores, lo que viene a aumentar la cuota de desempleo que cada da es mas alarmante. El Sector Pesquero Artesanal de la comuna, se ha visto seriamente afectado, tanto por las cuotas de pesca destinadas al sector artesanal, las vedas de las especies como la merluza y factores climticos que impiden la extraccin de los diversos recursos. En este sector se desempean aproximadamente unas 3000 personas como pescadores artesanales, asociadas a ellos, tenemos las encarnadoras, cargadores, sacadores y limpiadores de pescado entre otras. Segn el informe del Instituto Nacional de Estadstica (INE), la provincia de San Antonio registr una de las cifras de desempleo mas alta a nivel nacional en el trimestre mvil Diciembre Febrero de 2006 al alcanzar un 10.89%. De acuerdo a este informe San Antonio es una de las provincias con mayor cesanta en el pas. El panorama es an ms complicado en la comuna que alcanza a un 14,02%.

En conclusin, la Comuna de San Antonio tiene una amplia zona rural en trminos de superficie (96% de la superficie comunal), sin embargo a lo largo de los aos ha estado subordinada a lo Urbano con una vocacin portuaria y un sector pesquero artesanal muy arraigado en la poblacin. La importancia del puerto en la comuna se debe a que histricamente que la ciudad creci en torno a la actividad portuaria, los primeros nombres de la ciudad eran San Antonio de las Bodegas por la existencia de lugares de acopio de graneles que se cargaban en las naves y 20
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

posteriormente la consolidacin definitiva de ciudad fue en torno a la construccin del puerto como tal. En cambio en la zona rural ha permanecido en un gran letargo o hibernacin si se quiere, invisible, ya que la gran preocupacin esta centrada principalmente en los problemas sociales de la ciudad. En el Pladeco del ao 1998 establece que la Municipalidad actualmente no tiene relacin directa con el sector Agro - Silvcola, no participando en los programas de desarrollo realizados por las instituciones gubernamentales. Sin embargo, en un pasado no muy lejano relacionaron proyectos con CONAF, referidos a la realizacin de viveros para forestacin de pequeos propietarios14, esto denota que el Municipio y las autoridades polticas no asumen un rol protagnico del desarrollo rural, endosando toda responsabilidad a las instituciones del agro presentes en el territorio, lo que demuestra a su vez que en esos aos se entenda como desarrollo agrcola un sinnimo de desarrollo rural. 4.5 Nivel local (rural). A este nivel planteamos como hiptesis de trabajo la siguiente idea, que nos permitir comprender los fenmenos integrados a un nivel local: En la actualidad existe un proceso de recomposicin agraria y descampesinizacin del rea rural.

A nivel local la implementacin de las polticas neoliberales del estado han conducido a una reestructuracin agrcola consistente principalmente en un impulso al desarrollo de la empresa capitalista agrcola. Como resultado de las polticas de gobierno sealadas anteriormente, la gran empresa en forma muy agresiva se ha ido posesionando de grandes extensiones en la comuna de San Antonio, invirtiendo en plantaciones frutales de paltos, nogales, olivos, almendros; plantaciones de vias para la industria vitivincola destinada a la produccin de vinos Premium (Tabla 3). Toda esta produccin es generada pensando en la exportacin. Tabla 3. Superficie por tipos de cultivos. Comuna de San Antonio Tipos de Cultivos Superficie total (ha)
Almendro Frutilla Huerto casero Limonero Manzano verde Naranjo Nogal Olivo
14

11,20 72,30 8,00 21,00 1,40 9,80 53,50 169,40

Pladeco Ilustre Municipalidad de San Antonio 1998

21
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso Otros frutales Palto Tuna Vias 46,30 115,30 4,20 893,20

Fuente: Censo agropecuario 2007.

Sin embargo, en la actualidad y segn antecedentes manejados a nivel de la unidad SECPLA del Municipio de San Antonio, este sector contina creciendo y habran alrededor de 3000 ha de vias, ms de 250 hectreas de olivos y 400 hectreas de paltos. Importante es destacar, el desarrollo explosivo que se ha manifestado en los ltimos 10 aos, de la instalacin de industrias vitivincolas ligadas a grandes capitales nacionales, que cubren una superficie cercana a las 3000 has. (Municipalidad de San Antonio, SECPLA, 2010), lo cual se puede ver en la Figura N 1 donde se muestran los grandes predios de uso predominante agrcola, que corresponden principalmente a vias. Figura N1. Uso predominante zona rural comuna de San Antonio
USO DE SUELO PREDOMINANTE ZONA RURAL COMUNA DE SAN ANTONIO

LEYENDA
USO DE SUELO PREDOMINANTE AGRICOLA EQUIPAMIENTO FORESTAL FRUTICOLA GANADERO HABITACIONAL INDUSTRIA PRADERA RIBERA RIO SERVICIO LIMITE COMUNAL

Fuente: Diagnstico de Recursos Silvoagropecuarios. Municipalidad de San Antonio, 2007.

Por otro lado, el territorio rural de San Antonio presenta una pequea agricultura concentrada en las zonas de riego, dedicada principalmente a la produccin de 22
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

algunos rubros tradicionales al lugar como maz, papas y hortalizas, con limitado desarrollo de la actividad pecuaria. Se han realizado algunos intentos para acceder a mercados internos ms dinmicos como es la produccin de tomates en invernadero. Segn el censo agropecuario de 2007 en la comuna hay 0,78 hectreas con este cultivo. Sin embargo, la gran inversin necesaria, la competencia con productores de otras zonas, el riesgo climtico y de mercado involucrado permiten pronosticar que esta alternativa no crecer mayormente en la comuna al menos entre los pequeos agricultores. Las polticas contrarias a la pequea agricultura implementadas por el Gobierno Militar, como la contrarreforma agraria, la privatizacin de los derechos de aguas, entre otras y posteriormente la ausencia de voluntad por parte de los Gobiernos de la Concertacin por implementar polticas verdaderamente significativas de fomento han tenido gran efecto negativo en la comuna, determinando que la pequea agricultura se encuentre en un estado de descampesinizacin. Segn datos del Censo 2002, (Ver Tabla 4) referente a la situacin del tipo de trabajo de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), se tiene que en la comuna en general, predominan los trabajadores asalariados y en forma especial entre la PEA del rea rural. Tabla 4. Tipo de trabajo de PEA. Comuna de San Antonio. En este trabajo es o era Rural % Rural Urbano % Urbano Trabajador asalariado 1082 76% 21010 69% Trabajador de servicio domstico 54 4% 1409 5% Trabajador por cuenta propia 206 14% 6284 21% Empleador, empresario o patrn 65 5% 1291 4% Familiar no remunerado 25 2% 407 1% TOTAL 1432 100% 30401 100%
Fuente: Censo de poblacin y Vivienda 2002.

Lo anterior, se sustenta en el hecho que para poder asegurar la reproduccin de la unidad familiar, los sectores campesinos han comenzado a adoptar nuevas estrategias que les permitan adaptarse a las condiciones imperantes, principalmente estn complementando sus ingresos con venta de fuerza de trabajo, venta de sus predios o parte de ellos, las generaciones mas jvenes emigran a la ciudad en busca de mejores oportunidades, esto ltimo se ve acentuado puesto que en la zona rural de la comuna no se imparte enseanza media en las escuelas, obligando a los jvenes a salir fuera de sus localidades ya sea a San Antonio o mayoritariamente a Melipilla, dado que el servicio de transporte pblico es mucho ms frecuente y expedito con la ciudad vecina. Como fuente de ingresos en el sector rural, tiene especial importancia las polticas asistenciales mencionadas anteriormente. Todos los habitantes rurales de ms de 65 aos sin previsin social, acceden a una pensin asistencial, as como tambin 23
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

aquellos que cumplen con los requisitos para ser parte de los programas sociales tienen acceso a pensiones o subsidios para su subsistencia. Estos programas sociales tienen una serie de requisitos para poder acceder a ellos, dentro de los que destaca como ejemplo para el presente anlisis, el no estar formalizado como pequeo productor agrcola ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto imposibilita a los productores de vender directamente, influyendo en el proceso de comercializacin de los productos del campesinado, ya que se genera un aprovechamiento de comerciantes intermediarios que conocen esta situacin y que la aprovechan pagando lo mnimo por lo producido. Por lo tanto, las polticas de asistencia, mal pensadas, con requisitos que coartan el desarrollo de los sectores rurales, no aportan sino a generar clientelismo poltico por parte de los habitantes del territorio. La descapitalizacin, producto de un modelo que ha desfavorecido a este sector de la pequea agricultura nacional y la ausencia de verdaderas oportunidades como las que se han tenido los grandes empresarios explican en gran parte esta situacin. Mientras la empresa capitalista puede aspirar a obtener cientos de millones de pesos en subsidios (CORFO, CNR, Etc.); Es apoyada con gestiones del gobierno en abrir nuevos mercados, adems, de subsidios a la contratacin de trabajadores, etc., un pequeo agricultor puede aspirar a subsidios cuyos montos estn entre los $900.000 y $1.800.000, va Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Esto es un claro ejemplo de que las polticas de gobierno estn focalizadas en la gran empresa agrcola en desmedro de la pequea agricultura. Los habitantes del sector rural se han sumado a esta imposicin del Estado y del Capital, y han entrando en un proceso de venta de parte de su fuerza de trabajo (proletarizacin) como una estrategia para asegurar la reproduccin de la unidad familiar. Lo anterior se ve visualizado al analizar la PEA de la comuna en trminos de clases sociales presentes en la Comuna de San Antonio (Saavedra A. 2007). Actualmente, se puede determinar una gran masa proletaria, la cual en el caso del rea rural conforma el 71% de la PEA presente en ella. En el caso de los cuenta propia (donde se podra encontrar los campesinos) representan casi un 9%.

Tabla 5. Estimacin del tamao de las clases sociales presentes en base a la PEA en la Comuna de San Antonio, rea urbana y rural. 24
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Clases Sociales Proletariado Cuenta Propia Empleados Domsticos Directivos empresa privada Burguesa (Grande, Mediana y pequea) Empleados Pblicos Ignorado Total

Urbano 20278 4916 1409 227 1136 188 2247 30401

% Urbano 66,7% 16,2% 4,6% 0,7% 3,7% 0,6% 7,4% 100,0%

Rural 1017 128 54 7 53 4 169 1432

% Rural 71,0% 8,9% 3,8% 0,5% 3,7% 0,3% 11,8% 100,0%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de Censo de Poblacin 2002.

La burguesa (Capitalistas) se encuentran escasamente representados en la comuna y adems, se puede ver tampoco se encuentra presente la gran burguesa transnacional, ya que obviamente, esta se encuentra radicada principalmente en Santiago. Ahora bien, el cmo se relaciona burguesa y los proletariado en las localidades rurales de San Antonio, esta determinada en gran parte por la inexistencia de relaciones simbiticas de ningn tipo salvo continuas ofertas de compra de terrenos por parte de los empresarios. La nica relacin existente es a travs de la venta de fuerza de trabajo. Ni siquiera se hablan. El potencial de desarrollar el programa de Alianzas productivas de INDAP que comprende establecer alianzas con los empresarios favorables para los pequeos agricultores es muy bajo. Otro actor importante es el trabajador asalariado que proviene de habitantes rurales sin tierra y de pequeos agricultores y su familia que trabajan temporalmente para complementar sus ingresos. Cmo ha evolucionado este grupo? Importante es destacar el como ha evolucionado este, el cual hasta hace algn tiempo, solo algunos fundos ofrecan trabajo, por lo que muchas personas deban trasladarse a Melipilla o San Antonio en busca de oportunidades laborales, actualmente el explosivo crecimiento del sector vitivincola en la comuna desde el ao 1997 en que se establecieron las primeras 35 hs., de vias y que actualmente alcanzan una superficie cercana a las 3000 hs., en la comuna de San Antonio especficamente en lo que se denomina el valle de Leyda, principalmente con la presencia varias vias en plena produccin se espera que siga creciendo de la misma manera, esto ha significado una gran demanda de mano de obra local no calificada. Actualmente, los habitantes rurales tienen ocupaciones temporales en los periodos de mayor demanda de mano de obra (cosecha, podas, raleos, etc). Esto ha 25
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

permitido incrementar los ingresos familiares, especialmente con la incorporacin de la mujer al mercado del trabajo. Sin embargo, los sueldos recibidos son los mnimos del mercado, sin mayores posibilidades de negociar por parte de los trabajadores, esto dado, principalmente, a la gran disponibilidad de mano de obra local, as como tambin, de otras regiones del pas que llegan al sector en busca de oportunidades. La situacin anterior, no ha revertido o al menos detenido el proceso de migracin campo-ciudad como se aprecia en las cifras de subsidios rurales del MINVU. Por ejemplo, en la regin de Valparaso se produjo una drstica reduccin en estos subsidios desde alrededor de 1000 subsidios entre 2003 y 2006 a menos de 300 el 2009. A nivel de comuna el ao 2009 se registr solo un subsidio rural 15. Si bien es cierto que ahora puede existir trabajo en las grandes empresas agrcolas, las psimas condiciones econmicas y de trabajo en cuanto a dignidad laboral, son tan deficientes que no ha sido suficiente para que los jvenes se queden en la localidad. Otro ejemplo de este fenmeno fue el cierre de las escuelas rurales de La Floresta y San Juan por falta de alumnos. Por otro lado la mano de obra de la zona urbana de San Antonio, tampoco se ha interesado en estas nuevas oportunidades del mercado laboral a nivel rural ya que el trabajador urbano acostumbrado a un nivel ms alto de remuneraciones y con ninguna cultura agraria no ha querido aceptar los bajos salarios y psimas condiciones laborales. Ni siquiera se ha interesado en capacitarse para acceder a mejores tratos con los empresarios, lo que ha llevado a las empresas agrcolas a contratar mano de obra eminentemente rural y tambin proveniente de otras comunas vecinas con mayor cultura agrcola como Melipilla. Esto queda demostrado por la alta rotacin de trabajadores urbanos en labores agrcolas y el bajo inters en capacitacin orientada al trabajo temporal en vias, lo anterior de acuerdo a informacin entregada por la Oficina Municipal de Intermediacin Laboral (OMIL). En definitiva, el sistema neoliberal ha producido profundos cambios en el mbito cultural en la vida rural de la comuna. El habitante rural se ha incorporado como consumidor activo mayoritariamente de los productos de las grandes empresas como se seal con anterioridad, anhelando vivir como se hace en la ciudad. Es as como hace sus compras en supermercados centros comerciales de las ciudades aledaas, ha incorporado televisores de pantalla plana, pasa pelculas, cable y tarjetas de crdito, el uso del celular es casi imprescindible como tambin la televisin satelital. Otro cambio apreciado, en lo que respecta a la crianza de animales domsticos. Ha desaparecido o disminuido la crianza de cerdos, ovejas, por ejemplo, y la produccin de aves de corral. Es ms barato comprar estos productos, y alivia el

15

www.MINVU.cl/subsidios

26
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

trabajo domstico de la mujer que ahora se puede incorporar al mercado de trabajo. Esto est sucediendo en todas las localidades rurales de San Antonio. El cultivo de vias y paltos en laderas de cerros y sin cubierta que proteja durante el periodo de lluvias trae consigo un gran arrastre de suelo con una acelerada degradacin de este recurso en todo lo que es las localidades de Cuncumn, La Floresta y El Asilo. En esta ltima localidad, las plantaciones de palto se han realizado en pronunciadas laderas que comunican directamente con el ro incrementando problemas de embancamiento en la desembocadura e intensificacin en la formacin de dunas. El acceso al agua ha sido un criterio para el establecimiento de comunidades antiguas, con lo que podan cultivar la tierra y contar con agua para el consumo de manera permanente, actualmente este importante recurso est en manos de privados y el acceso a ella es cada vez ms restringido, como un ejemplo de esto es la reciente declaracin de sectores como Leyda y Cuncumn como zonas de restriccin hdrica, lo que implica que no se entregarn ms derechos de aguas, lo anterior sumado a que estos derechos pertenecen mayoritariamente a empresas segn datos de la DGA, limita el crecimiento de la pequea agricultura familiar. Esto ha generado el desarrollo de un mercado del agua al cual solo se puede acceder con recursos financieros que permitan comprar acciones de agua que posteriormente son trasladadas al lugar de extraccin disponible, claramente esta posibilidad est disponible para las grandes empresas. Lo anterior sumado a que los periodos de sequa son cada vez ms largos y los caudales de los esteros han cambiado de un rgimen permanente a un rgimen estacional en casi toda la zona central de Chile han reducido la productividad de las explotaciones agrcolas16, esto desvaloriza la tierra y abre la puerta para que la gran empresa acceda a ella a bajo costo con la posibilidad de incorporar riego y la amplia gama de produccin asociada de carcter empresarial, este proceso gradual es una clara seal de recomposicin agraria y descampesinizacin.

16

Melo, Ovidio. Vial, Jos. Gestin Integrada de los Recursos Hdricos. Comisin Nacional de Riego. 2005.

27
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

BIBLIOGRAFA

Base de Datos de Roles y Patentes de la Municipalidad de San Antonio. Primer Semestre 2010. Bahamondes Miguel, Algunas Consideraciones en torno a la Situacin Actual de los Campesinos en el Agro Chileno. GIA. 2001. Boisier, Sergio. Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacin?. Revista de la CEPAL 86. 2005.

Braudel, Ferdinand. Las ambiciones de la historia. Pag. 84. Ed.Crtica. Barcelona, 2005 Garca Canclini, Nstor. La globalizacin: productora de culturas hbridas? 2005.

Infante, Ricardo. Una poltica de distribucin de ingresos desde la perspectiva de la heterogeneidad estructural. CED, PNUD, 2007 Infante, Ricardo. y Osvaldo Sunkel, "Chile: hacia un desarrollo inclusivo", Revista CEPAL,N 97 (LC/G.2400-P), Santiago de Chile, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL), abril de 2009.

INE. Censo de Poblacin y Vivienda 1992. INE. Censo de Poblacin y Vivienda 2002. Jimnez, Luis. Desarrollo sostenible y economa ecolgica. Integracin medioambiente-desarrollo y economa-ecologa. Pag. 33 Edit. Sntesis. Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Una Poltica de Estado para la Agricultura Chilena Perodo 2000-2010. Caupolicn Servicios Grficos, Santiago de Chile, 2000. Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Lineamientos programticos de la Poltica Agroalimentaria y Forestal Chilena. Santiago de Chile, 2006. Melo, Ovidio. Vial, Jos. Gestin Integrada de los Recursos Hdricos. Comisin Nacional de Riego. 2005. Oficina de Estudios para la Agricultura ODEPA, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile. Panorama de la Agricultura Chilena 2005. ODEPA, Santiago de Chile, 2005. 28
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

Anlisis sociopoltico del sector rural de la comuna de La Calera, Valparaso

Pladeco Ilustre Municipalidad de San Antonio 1998. Pladeco Ilustre Municipalidad de San Antonio 2008. Pizarro, Rodrigo. Fundacin Terram. La reforma ambiental en Chile. J. Technol. Manag. Innov. 2007. Vol 2. Portilla, Belfor. La poltica agrcola en Chile: lecciones de tres dcadas. CEPAL, ECLAC, 2000. Saavedra, A. Un marco conceptual para el estudio de las clases sociales en Chile actual. GIA INEDH UAHC.2007. SECPLAC. Diagnstico de Recursos Silvoagropecuarios. Municipalidad de San Antonio 2007. Sunkel, Osvaldo. La sostenibilidad del desarrollo vigente en Amrica Latina. Coleccin Ideas, ao 8, n 80. 2007. Wallerstein, Immanuel. Impensar las ciencias sociales. Ed. Siglo XXI. Agona del capitalismo, 1994. Ecologa y costos de produccin capitalista: no hay salida.(1998). Wikipedia. San Antonio (Chile). La Enciclopedia Libre, 2010.

29
Magster Planificacin Territorial Rural: Enfoques y Mtodos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano / Grupo de Investigaciones Agrarias.

You might also like