You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO INSTITUTO DE QUMICA QUI 123

LABORATORIO N 4: SOLUCIONES
Muy pocos de los materiales que encontramos en la vida diaria son sustancias puras; la mayora de ellos son mezclas que pueden ser homogneas o heterogneas. Una disolucin (o solucin) es una mezcla homognea de dos o ms sustancias que originan una sola fase. Aquel componente que est en mayor cantidad y cuyo estado fsico no cambia en una disolucin se llama disolvente, en tanto que el otro, que est en menor cantidad, se denomina soluto. Dependiendo de las caractersticas fsicas de las sustancias que conforman la mezcla homognea, existen distintos tipos de disoluciones: lquidas, slidas o gaseosas. Por ejemplo, cuando se disuelve azcar en agua se obtiene una disolucin lquida. Por otro lado, el aire, compuesto principalmente por los gases N2, O2, CO2 y vapor de agua, constituye una disolucin gaseosa, mientras que una aleacin metlica, tal como el latn, representa una disolucin slida de cinc en cobre. No obstante, las disoluciones ms frecuentes son las lquidas, cuyos solutos pueden ser inicialmente slidos (azcar o NaCl en agua), lquidos (etanol en agua), o gases (CO2 en agua). De acuerdo a la naturaleza qumica del soluto, las disoluciones acuosas pueden transformarse en conductoras de la corriente elctrica o poco o nada conductoras de sta. Un ejemplo del primer tipo lo constituye una disolucin de NaCl HCl, puesto que ambos solutos tienen la capacidad de generar, cuantitativamente, especies inicas cuando son disueltos en agua. En estos casos se dice que los solutos se comportan como electrolitos fuertes: NaCl(s) HCl(g) + + H2O(l) H2O(l) Na+(ac) H3O+(ac) + + Cl-(ac) Cl-(ac)

Asimismo, existen solutos que si bien son capaces de generar especies inicas en disolucin, la cantidad o concentracin de estas especies es muy baja de modo que la disolucin es poco conductora de la corriente elctrica. En estos casos se dice que los solutos se comportan como electrolitos dbiles. Por el contrario, aquellos solutos que no generan especies inicas en disolucin son denominados no electrolitos y sus disoluciones acuosas no conducen la corriente elctrica (ej., una disolucin de azcar). La concentracin de una disolucin, esto es, la cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de solvente o disolvente, se puede expresar ya sea en forma cualitativa o cuantitativa. Los trminos diluido y concentrado se utilizan para describir una disolucin cualitativamente. Una disolucin con una concentracin relativamente pequea de soluto se dice que est diluida, mientras que si contiene una gran concentracin del soluto se dice que est concentrada. Por otro lado, para la determinacin cuantitativa de la concentracin de una disolucin, en qumica se definen varias unidades de concentracin, siendo las ms utilizadas el porcentaje en peso (% p/p) (% m/m) y la molaridad (M):

% m/m = masa (g) de soluto 100 / masa (g) de disolucin Molaridad (M) = moles de soluto / volumen (L) de disolucin
TITULACIN CIDO-BASE Muchas veces, se requiere conocer la cantidad de una sustancia qumica particular presente en una disolucin o mezcla. Para ello, existen diferentes tcnicas que se aplican dependiendo de las caractersticas fsico-qumicas de la sustancia que se desea analizar (llamada comnmente muestra problema o analito). Por su simplicidad y rapidez, el anlisis volumtrico es una de las tcnicas cuantitativas ms utilizadas y se basa en la medicin del volumen de una disolucin de concentracin exactamente conocida, necesario para que reaccione cuantitativamente con la muestra problema. La operacin que se realiza se denomina titulacin o valoracin y, segn el tipo de reaccin en que se base el anlisis, se habla de titulacin cido-base, titulacin redox, titulacin de precipitacin o titulacin complexomtrica. La disolucin de concentracin exactamente conocida, que permite la determinacin de la concentracin del analito, es llamada disolucin patrn. Existen dos tipos de disoluciones patrones; las llamadas patrn primario y las disoluciones de patrn secundario. Cuando se utiliza ste ltimo tipo de patrn, siempre debe determinarse en forma experimental su concentracin. La exactitud con la que se conoce la concentracin de la disolucin patrn es importante porque determina cun exacto ser el valor de concentracin obtenido para la muestra problema.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO INSTITUTO DE QUMICA QUI 123

La determinacin se lleva a cabo mediante la adicin controlada de la solucin patrn a una alcuota de la solucin problema (una muestra de volumen exactamente conocido), hasta que la reaccin sea cuantitativa, es decir, cuando la cantidad de titulante o disolucin patrn agregado (no el volumen) es la estequiomtricamente necesaria de acuerdo a la cantidad de sustancia valorada. Este momento es denominado punto de equivalencia. Un aspecto importante en el mtodo de anlisis volumtrico es poder reconocer de manera clara el punto de equivalencia. Con este propsito, en algunas ocasiones se utilizan sustancias que cambian de color, idealmente, exactamente cuando la reaccin ha finalizado, Tales sustancias reciben el nombre de indicadores. El momento en que ocurre el cambio de color del indicador recibe el nombre de punto final de la titulacin, el que no necesariamente coincide con el punto de equivalencia de la titulacin. Sin embargo, la diferencia entre estos dos puntos no debe ser superior al 1%.

SOLUCIONES BUFFER Las soluciones buffer tienen una importancia fundamental en los organismos vivos, ya que ellas mantienen el pH constante en las clulas y fluidos corporales para que las reacciones bioqumicas procedan exitosamente. Una solucin tampn se define como una solucin que es capaz de mantener el pH constante por adicin de protones (H+) o iones hidroxilos (OH-). Un buffer est constituido por un cido dbil y su sal derivada (base conjugada del cido dbil), buffer cido o por una base dbil y su sal derivada (cido conjugado de la base dbil), buffer bsico. Una solucin amortiguadora debe contener un cido para reaccionar con los iones hidroxilos (OH-) que puedan agregarse; y tambin debe contener una base para reaccionar con los iones de hidrgeno (H+) que puedan aadirse. Adems, los componentes cidos y bsicos del amortiguador no deben consumirse el uno al otro en una reaccin de neutralizacin. Estos requerimientos se satisfacen por un par cido-base conjugado (un cido dbil y su base conjugada o una base dbil y su cido conjugado). Se establece entonces para buffer cido: pH = pKa + log Para situaciones de un buffer bsico constituido por una base dbil y su sal derivada de la base, haciendo el mismo anlisis se llega a la siguiente relacin: pOH = pKb + log Obsrvese que el pOH est en funcin de la concentracin de la base, de la concentracin de la sal y de la constante de basicidad. Las soluciones buffer presentan dos propiedades interesantes que las distinguen de otras. Estas son: a) La dilucin moderada de estas soluciones no afecta el pH pero si disminuye su capacidad amortiguadora. La expresin de pH as lo indica, si se diluye la solucin de tal forma que las concentraciones bajan a la mitad de su valor original, la relacin entre las concentraciones permanece constante, y por lo tanto, el pH permanece invariable. b) La adicin moderada de cidos y bases a estas soluciones, no afectan el pH de las mismas en forma significativa.

PROCEDIMIENTO (Debe obligatoriamente usar gafas y guantes)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO INSTITUTO DE QUMICA QUI 123

Preparacin de soluciones Preparacin de 100 mL de una disolucin de NaOH 0,1 M. a) Realice los clculos necesarios para preparar 100 mL de una disolucin de NaOH 0,1 M. b) Adicionar a un vaso de precipitado de 100 ml, la masa necesaria obtenida en el clculo anterior y agregar aproximadamente 50 ml de agua destilada. Agite con una varilla de agitacin de vidrio y trasvasije a un matraz de aforo de 100 ml, complete hasta el volumen del aforo. Recuerde agitar de vez en cuando. Termine siempre de aforar con un gotario (pipeta Pasteur).

b) En la bureta previamente encebada o ambientada, coloque la solucin de hidrxido de sodio (NaOH) cuya concentracin se determin en la experiencia anterior. c) Proceda a valorar las alcuotas segn instrucciones, utilizando como agente valorante la solucin de NaOH utilizada en el experimento anterior. d) Determine: M, % m/v y % m/m del cido actico en el vinagre.
NOTA: Debe traer como dato la frmula del cido actico, su Masa Molar y la densidad del vinagre

Soluciones Buffer Efecto de la concentracin del cido y la sal en un buffer. Capacidad de amortiguacin.

a) Rotular 3 tubos de ensayo del 1 al 3. b) Para cada tubo de ensayo agregue los Valoracin cido-base volmenes de las soluciones sealados en la tabla, utilizando para ello pipetas graduadas. Valoracin de una disolucin de NaOH preparada al 0,1 M.
Tubo 1 Tubo 2 Tubo 3

a) Coloque en una bureta, previamente ambientada, una disolucin de NaOH Solucin de cido 4,5 mL 2,5 mL 0,5 mL 0,1 M. actico 1,0 M b) Utilizando una pipeta aforada, prepare 3 alcuotas de 10 mL c/u de patrn Solucin de acetato de 0,5 mL 2,5 mL 4,5 mL primario ftalato cido de potasio de sodio 1,0 M concentracin exactamente conocida, y colquelas respectivamente en 3 matraces Erlenmeyer, En seguida, c) A los tubos de ensayo 1, 2 y 3 agregar 2 gotas agregue 2 gotas de fenolftalena a cada del indicador azul de bromofenol. matraz y agite. d) Agregue 5 gotas una solucin de cido c) Proceda a valorar cada alcuota hasta que clorhdrico 2 M a cada tubo de ensayo y agite. aparezca de forma incipiente un color Si no cambia el pH, es decir el indicador vire al rosado plido en el matraz Erlemneyer color amarillo, agregue nuevamente 5 gotas de el que debe persistir por 30 segundos solucin de cido clorhidrico 2 M a cada tubo y aproximadamente. agite. Repita este procedimiento hasta que d) Determine la concentracin exacta del cambie el pH. NaOH. e) Registre en la siguiente tabla la cantidad exacta de gotas de cido clorhdrico consumidos en Valoracin de una muestra problema: cada tubo de ensayo. Determinacin del porcentaje de cido actico en el vinagre. a) Utilizando una pipeta aforada, prepare 2 alcuotas de 2 mL c/u de una muestra de vinagre comercial y colquelas respectivamente en 2 matraces Erlenmeyer, En seguida, agregue 2 gotas de fenolftalena a cada matraz y agite.
Tubo N1 Cantidad de gotas HCl Tubo N2 Cantidad de gotas HCl Tubo N3 Cantidad de gotas HCl

You might also like