You are on page 1of 8

ACCIONAMIENTO ELECTRICO

CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES DE CD

EST. NSTOR IVN TAPIA MEDINA CD.: 89061875345 WILINGTON ACOSTA CASTRO COD.: 17592688 RICHARD ALCAZAR MELENDEZ COD.: 88050773242

ING. ALDO PARDO

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA INGENIERIA ELECTRICA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PAMPLONA 2011

INTRODUCCIN El control de velocidad un los motores de corriente directa es un parmetro importante a tener en cuenta para todas aquellas aplicaciones en donde tengan cavidad. Debido a que los motores tienen un gran consumo de corriente en el arranque directo, es de gran utilidad la implementacin de este tipo de control ya que proporciona muchos beneficios tales como ahorro de energa entre otros. En este trabajo especificaremos los diferentes tipos de control de velocidad ms implementados en la industria.

OBJETIVO General Arranque y control de velocidad de motores de corriente directa. Especifico 1. Control de velocidad variando el voltaje de armadura. 2. Control de velocidad variando la resistencia de armadura. 3. Control de velocidad variando el flujo que se obtiene a partir de la variacin del voltaje en el devanado de excitacin.

Control de velocidad de motor de corriente directa excitacin independiente La figura 1.28 muestra la manera de conexin para la alimentacin de un motor de excitacin independiente. Los mtodos aplicados para el control de velocidad parten a partir del siguiente anlisis:

1 Lvk en 1.

Remplazando 1 en 2

A partir de esta ecuacin podemos ver los diferentes mtodos para controlar la velocidad de un motor de excitacin independiente los cuales se especifican a continuacin: 4. Control de velocidad variando el voltaje de armadura. 5. Control de velocidad variando la resistencia de armadura. 6. Control de velocidad variando el flujo que se obtiene a partir de la variacin del voltaje en el devanado de excitacin.

Especificacin del motor a controlar A continuacin las caractersticas tcnicas:

Pasos para la conexin del motor

I. II.

Conectar una fuente de voltaje variable en el devanado de excitacin. Conectar una fuente en de voltaje variable dc en la armadura.

Nota: Si incumplimos el orden de conexin del motor se podra autodestruir ya que estaramos provocando un flujo muy pequeo que lo conllevara a una velocidad muy alta.

Parte experimental: Control de velocidad del motor 1. Control de velocidad variando el voltaje de armadura. Debido a que el voltaje en la armadura del motor es de 205 v cd debemos variarlo desde cero hasta llegar al valor mximo, esto para no ocasionar daos en el equipo. La grafica 3 podemos ver la conexin para esta prctica

Voltaje de excitacin variable

Motor Voltaje de armadura variable

Al variar el voltaje de armadura partiendo desde cero obtenemos una variacin en la velocidad del motor ya que esta es directamente proporcional al voltaje (ecuacin 3). La variacin que se presenta es del tipo lineal.

2. Control de velocidad variando la resistencia de armadura. La resistencia se conecta en serie con la armadura . La funcin de esta es limitar la corriente en la armadura la cual limitara de igual forma la cada de voltaje en l. Partiendo de la frmula:

Sabiendo que el voltaje de armadura y el flujo permanecen constantes podramos decir que: Si aumentamos la resistencia de armadura la cada de voltaje en ella ser mayor lo que nos indica una velocidad menor. Si disminuimos la resistencia de armadura la cada de voltaje ser pequea, obteniendo asi una velocidad grande.

Resistencia variable en armadura

La velocidad del motor presenta una variacin directamente proporcional con respecto a la resistencia.

3. Control de velocidad variando el flujo que se obtiene a partir de la variacin del voltaje en el devanado de excitacin. La variacin del voltaje en el devanado de excitacin es limitada por el valor nominal de la placa de caracterstica del motor. Debido a que es debilitando flujo el voltaje se variara decremental hasta llegar a un valor en donde el flujo no presente ningn tipo de riesgo para la vida til del motor. Esto hace referencia a que si tenemos un flujo aproximadamente o igual a cero la velocidad obtenida tendera a infinita conllevando al motor a su auto destruccin o reduccin de su vida til.

Voltaje variable en el devanado de excitacin

You might also like