You are on page 1of 25

Control Automtico de la Generacin .

Control Potencia frecuencia


CONTROL DE LA FRECUENCIA EN LOS SISTEMAS DE POTENCIA

1. Introduccin Las compaas generadoras de energa elctrica deben garantizar que las variables de la energa generada estn dentro de ciertos lmites establecidos por la ley, cumplir con criterios de calidad de energa y continuidad de servicio. Las dos variables del sistema que son de mayor importancia para el consumidor son el valor eficaz de la onda de tensin en el extremo de recibo y la frecuencia fundamental de dicha onda, esto porque todos los equipos estn diseados para operacin ptima en intervalos de valores para estas dos variables, por tanto, su operacin fuera de estos lmites puede resultar en daos o en su defecto, en la reduccin de su vida til. El objetivo general es presentar el funcionamiento, caractersticas, necesidad e importancia en el control de sistemas de potencia de la regulacin Pf de la frecuencia del sistema as como su relacin respecto al control de la otra variable de preponderante importancia en un sistema de potencia que es la magnitud de la tensin, la cual se controla por medio de la regulacin QV. Especficamente, se establecer la dependencia de la frecuencia del sistema de potencia respecto al consumo y generacin de potencia activa mediante un anlisis simplificado de la mquina sincrona como un dispositivo de control muy verstil para la generacin, y de las lneas de transmisin que funcionan como elemento inherente a la transmisin de la potencia en un sistema de energa elctrica. Se deducirn las posibles causas de las fluctuaciones de frecuencia en sistemas de potencia, hasta alcanzar el concepto bsico de equilibrio de energa en un sistema de potencia. Se mostrar la jerarqua del control de la frecuencia que se maneja actualmente para los sistemas de potencia con reas interconectadas, dedicando una seccin a establecer la importancia y ventajas de dicha interconexin de reas. Se construir el diagrama de bloques que modela el sistema de control de frecuencia, incluyendo una por una las funciones de transferencia y las seales de entrada del sistema de control, justificando debidamente cada constante de tiempo y dems parmetros involucrados en cada funcin de transferencia. 2. Desarrollo terico En esta seccin del trabajo se plantea el problema del control de la frecuencia en los sistemas de potencia y su importancia. Se deducen las posibles causas de las fluctuaciones del valor de la frecuencia en un sistema de energa elctrica y por ltimo se muestra la jerarqua del control de la frecuencia en la onda de tensin generada y su relacin con el control de la magnitud de la tensin, que es junto con la frecuencia las dos variables ms importantes en la generacin de energa elctrica.

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia 2.1 El problema del control de la frecuencia en los sistemas de potencia La compaa que brinda el servicio de generacin de energa elctrica debe garantizar que todas las variables de funcionamiento del sistema de energa elctrica se encuentran dentro de ciertos lmites establecidos. Desde el punto de vista del consumidor, las variables ms importantes son el valor eficaz de la tensin, la frecuencia fundamental de la onda de tensin y la pureza de la onda (forma senoidal, idealmente). El valor eficaz de la tensin en el recibo debe estar dentro de una banda del 10% del valor nominal. Una tensin eficaz fuera de estos lmites produce un comportamiento anmalo de los equipos, adems de posibles daos graves dependiendo de la sensibilidad del equipo. La frecuencia fundamental de la onda de tensin se mantiene dentro de una banda de 1 Hz para los sistemas de 50 Hz. Por lo general los equipos son menos sensitivos a los cambios en frecuencia que a los cambios en la tensin. El problema de pureza de la onda presenta un carcter mucho ms local, pues dependiendo del equipo que tenga conectado el consumidor, se pueden estar introduciendo armnicos o ruido en el sistema desde el punto de consumo. Siendo la exactitud del valor de estas variables un servicio que la compaa de generacin est obligada a brindar, a pesar del hecho que la demanda de carga puede tener cambios grandes y hasta cierto punto impredecible, el control de las variables se debe hacer directamente en el punto de generacin, o en su defecto desde el centro de control correspondiente donde se toman decisiones para conectar o desconectar bancos de capacidades o de reactancias , cambiar las tomas de un transformador, abrir algn circuito en particular, etc. 2.2 Importancia de limitar las fluctuaciones de frecuencia elctrica La mayora de los motores de corriente alterna giran a una velocidad que es proporcional a la frecuencia del sistema que lo alimenta, la sensibilidad de estos motores a las fluctuaciones de frecuencia se hace notar cuando dicha fluctuacin es cercana a 1 Hz en un sistema de 50 Hz. Una gran cantidad de temporizadores funcionan con motores sincrnicos, entonces la precisin de estos temporizadores depende no solamente del error instantneo de la frecuencia sino del error total a travs del tiempo, esto es, la integral del error. La operacin en general de un sistema de potencia puede ser controlada de forma ms sencilla si se mantiene el error en la frecuencia dentro de lmites estrictos, esto porque una falla se har notar en forma inmediata por la variacin de la frecuencia. Cualquier cambio en la velocidad de giro de un generador produce un cambio correspondiente en la frecuencia de la onda de tensin generada. Por lo tanto, la frecuencia es un excelente indicador de la estabilidad del sistema. El sistema es estable si la frecuencia es constante.

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia 2.3 Causas de las fluctuaciones de frecuencia La frecuencia del sistema de potencia se determina en el punto de generacin, esto es, en la mquina sincrona que funciona como generador. La frecuencia elctrica que producen los generadores sincronos est sincronizada a la velocidad mecnica de rotacin del generador. El nmero de ciclos en la onda de tensin generados por cada revolucin del rotor es igual al nmero de pares de polos, entonces la frecuencia del voltaje generado es:

NP ( Hz ) 60 donde f = frecuencia elctrica en Hz P = nmero de pares de polos del generador N = velocidad del rotor en revoluciones por minuto (rpm) o velocidad mecnica del campo magntico. f = A partir de la ecuacin anterior se concluye que la frecuencia de la onda de tensin generada es siempre directamente proporcional a la velocidad del rotor. De primera entrada parece que es sencillo controlar la frecuencia de la onda de tensin generada, simplemente se debe mantener un balance en el par del generador, para mantener constante la velocidad del rotor y por tanto la frecuencia elctrica. Pero como se ver a continuacin, para lograr esto la generacin y el consumo deben ser iguales en todo instante, situacin que no se ajusta a la realidad. Un par generador-turbina se puede representar como una gran masa que rota con dos pares que se oponen. El par mecnico acta para aumentar la velocidad rotacional mientras que el par elctrico acta para disminuirla. Cuando ambos pares son iguales en magnitud, la velocidad rotacional es constante. Si la carga elctrica aumenta, el par elctrico es mayor que el mecnico y se reduce la velocidad de rotacin. Lo contrario ocurrir si la carga elctrica disminuye. En vista de esto, se concluye que la frecuencia de la onda de tensin generada es dependiente de la potencia mecnica que recibe, la cual es controlable , y de la potencia elctrica que entrega, que no es controlable pues el consumo de un sistema de potencia vara de forma aleatoria pues el sistema alimenta a grandes poblaciones. Otra situacin que hace que la generacin no iguale el consumo es cuando en un sistema se produce una falla y se pierde un generador, en cuyo caso la energa perdida ahora debe ser suministrada por los generadores restantes, entonces el generador lo ve como un aumento en la carga elctrica que tiende a reducir su velocidad de rotacin. Un anlisis ms detallado de la mquina sincrnica permite expresar la frecuencia de la onda de tensin generada en funcin de la potencia real o activa que se genera, como se muestra a continuacin:

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

donde f es la frecuencia de la onda de tensin generada fv es la frecuencia del generador en vaco P es la potencia de salida del generador m es la pendiente de la curva velocidad mecnica vs. potencia del generador De igual forma, si se analiza el sistema de potencia ms all del generador se alcanzar una conclusin similar. Considere un generador conectado directamente a una barra 1 y una lnea de transmisin que une esta barra con otra barra 2. La lnea de transmisin transporta una potencia de P +jQ .

Tmese como referencia el fasor de voltaje en la primera barra como V1/0 Si se considera un modelo de lnea de transmisin de corta longitud con prdidas resistivas despreciables, su impedancia est dada por la reactancia inductiva en serie de la lnea, esto es, Z = jX L La tensin en la primera barra es igual a la tensin en la segunda barra sumada a la cada de tensin en la lnea, entonces:

Expresado en forma fasorial,

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

El diagrama fasorial correspondiente a la relacin anterior se muestra a continuacin.

De la ecuacin y el diagrama fasorial anterior se concluye que la magnitud de la tensin en una barra es altamente sensitiva a la potencia reactiva transmitida y poco sensitiva a la potencia activa transmitida. Por otro lado, se concluye que el ngulo del fasor tensin en una barra es altamente sensitivo a cambios en la potencia activa transmitida y poco sensitiva a la potencia reactiva transmitida.

Entonces, para un sistema de potencia compuesto por mltiples generadores y mltiples barras, se tiene que el valor de la tensin y de la frecuencia estn muy ligados respectivamente, a los flujos y balances de potencia reactiva y activa en las lneas y generadores del sistema. Los desequilibrios entre generacin y consumo de potencia reactiva producen desequilibrios locales en las tensiones del sistema. El carcter local se debe a que la lnea de transmisin tiene una topologa longitudinal y la carga alimentada est distribuida a lo largo de la lnea. Los desequilibrios entre generacin y consumo de potencia activa producen desequilibrios en el valor de los ngulos de las tensiones, pero en este caso, a diferencia de la magnitud de la tensin, el valor de los ngulos est directamente relacionado con el valor de la frecuencia y los valores relativos de los ngulos con el valor acumulado de las desviaciones de frecuencia. Se deduce que los desequilibrios no son de carcter local sino que los desequilibrios de potencia activa producen variaciones en la frecuencia en todo el sistema. A partir del anlisis anterior se justifica el hecho que en sistemas de control de generacin en sistemas de potencia se trate el tema de control Pf (Potencia activafrecuencia) y el tema de control QV (Potencia reactiva-tensin) como dos tpicos separados, aunque ambos sistemas de control no estn completamente desacoplados.

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

2.4 Control Pf y Control QV

Como se vio anteriormente, estos sistemas de control no estn completamente desacoplados, pero s se concluy que las variables por controlar son extremadamente sensitivas a ciertas variables con respecto a otras. El control QV es ms independiente en este sentido, ya que el control Pf se ve afectado por la tensin en las barras del sistema porque la potencia activa que consumen las cargas depende de la magnitud de la tensin. Entonces, una variacin o desequilibrio en potencia reactiva afecta las tensiones en las barras, lo que a su vez afecta la potencia que consumen las cargas, lo que se traduce finalmente en un desequilibrio entre potencia activa generada y consumida. Por esta razn no se puede decir que el control Pf es totalmente independiente de la potencia reactiva. Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, el control de tensin y de frecuencia en los sistemas de energa elctrica se ha planteado en forma jerrquica y desacoplada.

En este trabajo se estudiar exclusivamente el control Pf. Para cerrar el tema del control QV se puede mencionar que su principal diferencia respecto al control Pf es que el tiempo de actuacin de los elementos que se usan para el control QV es mucho ms bajo que el tiempo de actuacin de los elementos que participan en el control Pf. Este fenmeno se da porque en el control Pf se debe trabajar con inercias que hay en el proceso, por tanto, los tiempos de respuesta pueden ser de varios minutos. El elemento de control ms verstil del cual se dispone es el generador sincrnico, que permite realizar un control efectivo de la amplitud de la onda de tensin generada, as como de la frecuencia de dicha onda.

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia


2.5 Jerarqua del sistema de control de frecuencia Nivel 1: Centro de control

Por lo general se tiene un solo centro de control en un pas, aunque en pases muy grandes se puede disponer de mltiples centros de control. El centro de control se ocupa bsicamente de las siguientes tareas:

Supervisar en tiempo real el estado del sistema mediante medidas teletransmitidas y convenientemente procesadas. Estas medidas incluyen la generacin de cada central, los flujos por las lneas, los niveles de tensin en diversos puntos del sistema y la frecuencia de la onda de tensin, entre otras. Controla de forma centralizada la parte medular del sistema (centros generacin, redes de alta tensin, grandes subestaciones de consumo). De forma que vela por la seguridad del sistema y puede transmitir consignas produccin de energa activa y reactiva a las centrales, ordenar maniobras red, cambiar las tomas (taps) de los transformadores o conectar bancos condensadores . de tal de de de

Nivel 2: Sistemas de control instalados en las centrales de produccin Regulacin Primaria: Corresponde al regulador de velocidad , que detecta la variacin en la velocidad de giro de los alternadores, que se dan por desequilibrios instantneos entre generacin y consumo. Estas variaciones resultan ser las mimas que las variaciones en la frecuencia de la onda generada. El regulador de velocidad al detectar estas variaciones acta de forma automtica sobre la correspondiente vlvula (agua, gas, vapor) para regresar a una situacin equilibrada. Los reguladores son dispositivos extremadamente sensibles y pueden detectar cambios de hasta un 0.02% en la velocidad del generador. Por ejemplo, para un generador con una velocidad de 1800 rpm, el gobernador puede detectar un cambio de velocidad si sta vara a 1800.36 rpm, y a partir de esa variacin realizar una accin de control. Esta regulacin primaria evita que la frecuencia siga cayendo indefinidamente en caso de prdida de generacin, pero no la reestablece la frecuencia a su valor nominal por ser un control proporcional. Regulacin Secundaria: Consiste en un segundo lazo de control que suele ser automtico, denominado Control Automtico de Generacin (AGC). El AGC se encarga de reestablecer la frecuencia a su valor nominal y ajustar el intercambio neto de potencia entre reas interconectadas a su valor programado. En esta regulacin solo participan los generadores locales, los cuales incrementan su produccin para reestablecer a su valor programado cuanto antes los flujos de potencia con los sistemas vecinos. Tambin se regenera la llamada reserva primaria. Regulacin Terciaria: Es un control que no es automtico y que no es indispensable. Consiste en la participacin del centro de control para modificar las consignas de generacin de los grupos siguiendo criterios econmicos (despacho econmico).

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia


2.6 Deduccin del modelo del sistema de control de frecuencia 2.6.1 Modelo del generador y la carga

A continuacin se desarrolla un modelo dinmico con el propsito de describir la interaccin Pf de un rea de control. Considrese primero un sistema en rgimen permanente en el cual se da un aumento en la magnitud de la potencia real de la carga o demanda de PL (MW). El rea incrementa entonces su potencia mecnica de salida en un PM. En este caso, la diferencia entre potencia mecnica y elctrica PM - PE (PE = PL ) se absorbe en el sistema de tres maneras. 1. Se traduce en una variacin de la energa cintica almacenada en el sistema elctrico ( turbina + generador ) de acuerdo con:

La energa cintica es WCIN = ( ) I 2 donde I es el momento de inercia o constante de inercia ( kgm2) del conjunto . 2. Se da un aumento en el consumo de las cargas. Los motores dominan la carga, y como es bien sabido, los motores aumentan su consumo al aumentar la frecuencia del sistema de energa elctrica que los alimenta. Esto se modela mediante el parmetro D que representa la sensibilidad de la carga ( demanda ) ante un cambio en la frecuencia de la alimentacin ( caracterstica de la respuesta en frecuencia de la demanda ) . D viene dado por:

3. Se da un aumento en la potencia exportada a travs de las lneas de interconexin a las reas vecinas. Esto ser tomado en cuenta ms adelante cuando se estudie la interconexin de reas. Primero se debe encontrar el cambio en frecuencia debido al aumento de la energa cintica. Para empezar, un generador impulsado por una turbina se puede representar como una gran masa rotacional con dos torques opuestos influenciando la rotacin . El par mecnico Tm acta para aumentar la velocidad rotacional, mientras que el par elctrico Te acta para disminuirla. Si ambos pares son iguales en magnitud, la velocidad rotacional es constante, lo que resulta en frecuencia elctrica constante que es lo que se desea, por lo tanto, interesa que los pares sean de igual magnitud en todo instante, a pesar que el par elctrico vara con la carga de manera casi aleatoria. Entonces, en rgimen permanente,

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Si existen desviaciones,

si para la ecuacin anterior se desprecian los trminos de segundo orden se tiene que

donde el par neto se puede expresar como

Entonces

Adems, el momento angular de la mquina est dado por M =I de tal forma que

Aplicando la transformada de Laplace al resultado anterior, se obtiene

La ecuacin anterior slo representa la primera forma de absorber energa del sistema. Si se incluye la segunda forma, retomando la ecuacin se tiene que

Asignatura de Centrales Elctricas II

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

que se puede poner de la siguiente forma,

A partir de este resultado es posible representar la sensibilidad del generador y de la carga a los cambios de demanda de carga mediante una funcin de transferencia . Esto se representa mediante un bloque en la figura siguiente.

Concepto de constante de inercia especfica H en funcin de la potencia nominal del generador SG (en MVA)

1 2 I 2 ( MJ /MVA ) ( segundos ) .Suele valer entre 1 y 10 s . H= SG Se puede poner como M = 2 H


2.6.2 Modelo de la turbina

La turbina que impulsa un generador puede ser una turbina de vapor o una hidroturbina. El modelo de la turbina debe relacionar la posicin de la vlvula que regula el flujo de vapor o agua y la potencia mecnica de salida en el eje de la turbina. Lo anterior resulta en una funcin de transferencia del tipo
GT ( s ) = Pmec Pval

Que claramente es especfica para cada tipo de turbina

Asignatura de Centrales Elctricas II

10

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia


Caso 1: Central trmica de vapor sin recalentamiento

En este caso se controlan directamente las vlvulas reguladoras de admisin de vapor (control dirigido por turbina ). De esta forma se consiguen velocidades de respuesta rpidas a costa de la energa almacenada en caldera , que reacciona de una forma ms lenta . Los tiempos de respuesta de este tipo de control son del orden de segundos para variaciones no muy grandes en la potencia de salida ( inferiores al 5% ) .Una turbina de vapor sencilla sin recalentar se puede modelar como un sistema de primer orden

donde la constante de tiempo T tiene un valor entre 0,1 y 0,5 segundos ( 0,3 segundos es un valor tpico ).

Caso 2: Central trmica de vapor con varias etapas

Se usan varias etapas para aprovechar al mximo la energa contenida en el vapor. Esto resulta en un conjunto de turbinas montadas sobre un mismo eje en el que se utiliza el vapor en sus diferentes fases y temperaturas ( cuerpos de alta y media presin ) . La presencia de un recalentador ( que trabaja a una presin inferior ) implica un retraso adicional, la funcin de transferencia que modela esto es

donde RC es la constante de tiempo del recalentador, cuyo valor oscila entre 4 y 11 segundos y la potencia , en magnitudes unitarias frente a la total , de la etapa de alta presin . La incorporacin de otras etapas adicionales ( como el cuerpo de baja presin ) introduce ms constantes de tiempo de valor entre 0,3 y 0,5 segundos . Este tipo de turbinas se modela mediante el siguiente esquema de bloques

Asignatura de Centrales Elctricas II

11

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Caso 3: Central hidroelctrica: Turbina hidrulica

Aunque existen diferencias entre las turbinas Francis, Kaplan y Pelton; todas ellas tienen esencialmente la misma forma,. La posicin de la vlvula de entrada a la turbina no se realiza normalmente de forma directa puesto que sta es un elemento pesado de accionar , sino que se realiza a travs de un amplificador hidrulico. En este caso , la actuacin sobre la entrada a la turbina se realiza por medio de la variacin de la posicin de entrada a este regulador , Pah . La seal de entrada a la turbina es por tanto proporcional a la integral de Pah . La funcin de transferencia de este amplificador es :

GH ( s) =

Pval K H = s Pah

donde KH tiene un valor entre 0,25 y 2,5 segundos. Es evidente que el uso de turbinas trmicas introduce restricciones en el control Pf debido a la inercia trmica de los procesos de la caldera. La incorporacin de este nuevo bloque al que se tena en la Figura N 4 resulta en lo siguiente

Figura N 5 Modelo del generador, la carga y la turbina .

2.6.3 Modelo del regulador primario

El regulador primario se encarga de medir la velocidad de la mquina o la frecuencia elctrica, y ajustar la posicin de la vlvula reguladora de tal forma que la velocidad y la frecuencia elctrica regresen a sus valores nominales. El regulador se compone de un sensor electrnico y sistema compuesto generalmente por una parte mecnica, una elctrica y otra hidrulica para ajustar la posicin de la vlvula. El regulador primario acta sobre la entrada del amplificador hidrulico para modificar la admisin de la turbina con un doble objetivo :

Asignatura de Centrales Elctricas II

12

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia Mantener la velocidad de giro de la mquina ( y por tanto la frecuencia ) en su valor de sincronismo Fijar la energa que cede el generador

Llamando GH(s) a la funcin de transferencia del amplificador hidrulico , el diagrama de bloques ser :

Cuando existe un error entre la frecuencia elctrica generada y la frecuencia de referencia: Siempre que la velocidad de la mquina () sea superior a la velocidad de referencia (ref) se produce un error positivo lo que implicar una entrada positiva en el integrador , y por tanto, una disminucin progresiva de la entrada del amplificador hidrulico hasta que el error en velocidad sea cero. Lo contrario ocurre ante una disminucin de la velocidad . Dicho de otro modo : - Si el error es positivo quiere decir que se debe cerrar la vlvula, por lo tanto el error se debe invertir (multiplicar por -1) y para minimizar el error permanente en la frecuencia elctrica se debe integrar el error. Lo que se acaba de exponer se representa en el diagrama de bloques siguiente.

Figura N 6 Modelo del regulador para un generador aislado.

Asignatura de Centrales Elctricas II

13

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Para poder poner a trabajar generadores en paralelo , y evitar que estos compitan entre s, se debe renunciar al mantenimiento de la velocidad ( frecuencia ) constante . Se debe introducir una nueva seal o consigna Pref para asegurarse que ambos operen a la misma frecuencia y que compartan los cambios de carga que se den de acuerdo a la capacidad de generacin de cada uno.

La funcin de transferencia del conjunto ser :


Pval = 1 1 1 (P ref ) = G R (P ref ) 1 + sTR R R

Cuyo diagrama de bloques equivalente aparece como

En la ecuacin anterior R es una constante propia del regulador y TR = 1/ ( KHR) la constante de tiempo del retraso introducido por el regulador. Una vez alcanzado el rgimen permanente

Pval (0) = Pmec (0) = Pg (0) = (P ref

1 ) R

El termino /R es el incremento de potencia con que el generador contribuye al mantenimiento de la frecuencia . El parmetro R del regulador ,o ms usualmente denominado R, es un valor en unidades Hz/MW que cambia la pendiente de la caracterstica frecuencia en funcin de la potencia activa del generador ( caracterstica de estatismo positivo ) , que es tpicamente similar a la siguiente.

Asignatura de Centrales Elctricas II

14

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Figura N 7 Caracterstica tpica frecuencia-potencia activa de un generador.

Por ejemplo, si se tienen en paralelo un generador con capacidad de 300 MW y otro de 600 MW, se desea que si hay un aumento de carga de 15 MW los generadores compartan el cambio de carga de acuerdo a su capacidad, esto es, que el generador de 300 MW aporte 5 MW y el de 600 MW aporte 10 MW para alcanzar el equilibrio entre generacin y consumo. De este ejemplo se puede concluir que bajo este esquema todos los reguladores tendran el mismo parmetro R si ste se expresa en p.u. de la capacidad de su generador correspondiente. Para el ejemplo anterior, si el primer generador entrega 250 MW a su frecuencia nominal de 50 Hz y se desea que su potencia nominal se duplique ante una reduccin del 12% de la frecuencia nominal, el valor de R1 estara dado por

Y el valor de R2 estara dado por

En este ejemplo el generador 1 es de menor capacidad por lo que se quiere que tenga una pendiente mayor (R mayor) para que entregue menos potencia total ante el aumento en la carga. Si el sistema estaba operando a una frecuencia fo y se da el cambio en la carga, los generadores se ajustaran a una frecuencia f en la que ambos aportan ms potencia para regresar a un balance entre generacin y consumo. Esto se puede apreciar grficamente en la figura siguiente.

Asignatura de Centrales Elctricas II

15

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Figura N 8 Efecto del parmetro R ante un aumento en la carga. Finalmente, el regulador se modela con el siguiente diagrama de bloques.

Figura N 9 Modelo del sistema de control para generadores en paralelo. Reduciendo este diagrama de bloques e incorporndolo a los anteriores ya se tiene el siguiente sistema de control.

Figura N 10 Modelo del generador, la carga, la turbina y el regulador .

Asignatura de Centrales Elctricas II

16

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Se obtiene una funcin de transferencia global,

Si se introduce una entrada escaln en la carga, la variacin en la frecuencia se obtendra evaluando la expresin anterior haciendo

Adems, si se quiere evaluar la desviacin de la frecuencia en rgimen permanente se tiene que

Generalizando la expresin anterior para n generadores en paralelo,

A partir de este desarrollo se define el parmetro llamado caracterstica de respuesta en frecuencia del rea (AFCR) o respuesta esttica en frecuencia del rea. Este parmetro mide la relacin entre un incremento de la demanda y su error correspondiente en la frecuencia en rgimen permanente. Esto en ausencia de control secundario que se ver ms adelante. El parmetro est dado por

Asignatura de Centrales Elctricas II

17

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

2.6.4 Interconexin de reas

La interconexin de reas en sistemas de potencia presenta, entre otras, las siguientes ventajas: Las reas interconectadas pueden compartir su reserva de potencia para manejar picos de cargas anticipados o salidas de generadores no anticipadas. Las reas interconectadas tienen una reserva de potencia mayor que un rea que trabaja por s misma. Esto resulta en una mejora global en la estabilidad del sistema. Las reas interconectadas pueden tolerar mayores cambios en la carga con menor desviacin en la frecuencia que un rea aislada. Esto resulta en una mejora de la estabilidad global del sistema. Permite optimizar la economa de la produccin de potencia bajo condiciones normales de operacin.

Con el propsito de tener control del sistema completo, se hace una subdivisin del mismo en reas de control. Se denomina intercambio neto de potencia en las lneas de interconexin de un rea a la diferencia algebraica entre la generacin de dicha rea y la suma de la carga de esa rea y sus prdidas. Existe una programacin diaria para los flujos que debe haber en las lneas de interconexin de reas. Que el intercambio neto de potencia entre reas se mantenga constante en su valor programado, significa que cada rea se est ocupando de los cambios de carga que se dan en su propia rea. Adicionalmente, cada rea tiene la responsabilidad de mantener la frecuencia del sistema en su valor nominal (50 Hz). Para describir la respuesta en el tiempo de un sistema de mltiples generadores se debe partir del concepto bsico de balance entre generacin y carga. La generacin debe siempre ser igual a la carga sumada a las prdidas totales que se tengan desde el punto de generacin hasta la carga. Las prdidas en la transmisin de la energa se dan por prdidas hmicas en componentes de transmisin, prdidas por efecto corona en las lneas y prdidas en los ncleos de los transformadores y generadores. De ahora en adelante, cuando se utilice el trmino carga, se entender como la suma de la carga y las prdidas en la transmisin de potencia. La variacin en la frecuencia de un sistema se da debido a desbalances entre la generacin y la carga. Un desbalance, tambin llamado impacto de potencia, ocurre cuando vara la carga del sistema o cuando se da una reduccin o aumento en la generacin. La variacin en la carga de un sistema a travs de un da se puede modelar y estimar, pero es imposible predecir de forma exacta la demanda real de potencia para un instante dado.

Asignatura de Centrales Elctricas II

18

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Por otro lado, la reduccin de generacin se puede dar por la falla de uno o varios generadores, situaciones que no pueden ser anticipadas.
2.6.5 Modelo de las lneas de interconexin de reas

Las lneas de interconexin de reas transmiten potencia de un rea a otra (Ptie) segn un programa previamente determinado. En caso de contingencias (aumento considerable de la carga o prdida de generacin) se introduce una variacin Ptie en el flujo de potencia entre reas. Esta desviacin del valor nominal o programado para ese momento se puede expresar como una funcin de las desviaciones de los ngulos de fase de las mquinas de cada rea .

Ahora, tomando en cuenta la relacin

y utilizando la transformada de Laplace, se tiene que

La constante T aparece debido a que todas las cantidades se expresan en por unidad. A partir del concepto de interconexin de reas, ahora la potencia consumida en un rea debe ser igual a la potencia generada en el rea ms la potencia que el rea recibe a travs de las interconexiones con reas vecinas. Para entender mejor el concepto, considere dos reas con un generador cada una como se muestra en la Figura N 10, pero en este caso se interconectan las reas mediante una lnea.

Asignatura de Centrales Elctricas II

19

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Figura N 11 Modelo simple de dos reas de un generador interconectadas. Suponga que se da un cambio de carga PL en el rea 1. Cuando en sistema se estabilice y regrese a rgimen permanente, la frecuencia ser constante e igual en ambas reas

Para el rea 1:

donde

Para el rea 2:

donde

Asignatura de Centrales Elctricas II

20

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

A partir de lo anterior se determina que el error de frecuencia en rgimen permanente es:

y el error de flujo de potencia entre reas en rgimen permanente es:

2.6.6 Control automtico de generacin (CAG)

El sistema de control que se ha presentado hasta el momento logra evitar la cada de frecuencia y reduce el error permanente en la frecuencia. Pero evidentemente esto es inaceptable pues la frecuencia se debe mantener siempre en su valor nominal. Para lograr esto se puede recurrir a un control secundario de frecuencia-potencia (Control Pf) que es ms lento en su accionar y acta despus del control primario visto hasta ahora. Este control es llamado Control Automtico de Generacin (CAG). Este control se encarga como mnimo de regresar la frecuencia a su valor nominal y ajustar los intercambios de potencia entre reas a sus valores programados. El CAG acta variando la potencia de entrada en cada uno de los generadores, esta potencia es la que se ha denominado Pref a lo largo de este trabajo y se haba considerado hasta ahora una seal de entrada al modelo planteado. El CAG garantiza lograr sus dos objetivos bsicos lo ms rpido posible, evitando actuaciones bruscas de los equipos de control y garantizando la estabilidad del sistema. Como objetivos adicionales del CAG, se desea que el error acumulado (integral del error) tanto para la frecuencia como para los intercambios de potencia sean cero o por lo menos que sean acotados. Como ltimo objetivo, se puede incluir en el CAG criterios de despacho econmico. El CAG acta entre 30 segundos y 15 minutos despus de una gran perturbacin. La redistribucin de potencia se basa en un criterio totalmente distinto al del gobernador. El CAG es un control descentralizado que opera en cada rea de control y no recibe seales externas, slo toma en cuenta las mediciones locales de frecuencia y flujo de potencia en las lneas de interconexin.

Asignatura de Centrales Elctricas II

21

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Para hacer el error de la frecuencia igual a cero se debe incluir un control integral al gobernador que ajuste el valor de la potencia de entrada del generador.

En el dominio de la frecuencia

Para lograr los objetivos anteriores se debe definir adems para cada rea una seal de error llamada Error de rea de Control (ECA) (ACE) que tiene una componente proporcional al error en la frecuencia del rea y otra componente proporcional al error de los intercambios de potencia comprometidos con esa rea. Esta seal de error se introduce despus a un integrador para garantizar que se van a variar las potencias de entrada a los generadores hasta que el error del rea sea cero. El ACE se define como

donde B es una constante propia de cada rea de generacin llamada frequency bias. La seleccin de KI y B en las expresiones anteriores afectan la velocidad y estabilidad de la respuesta. El valor de B debe ser suficientemente alto para que todas las reas contribuyan adecuadamente al control de frecuencia. La ganancia del integrador (KI) tiene unidades de Hz/MW e indica la rapidez con que disminuye el error de la frecuencia. Sin embargo existe una cota para su valor para evitar que el sistema se vuelva inestable.

Para comprender mejor el concepto del ACE considere en siguiente ejemplo. Se tienen dos reas de control, en el rea 1 se da un aumento en la potencia consumida, entonces:

Utilizando las ecuaciones anteriores

Asignatura de Centrales Elctricas II

22

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Existe debate sobre el valor que se debe dar a los parmetros B de cada rea. Una de las teoras propone que el valor de B sea igual a la respuesta esttica en frecuencia del rea , en cuyo caso se tiene una independencia entre reas para que el ACE sea igual a cero en todas las reas menos el rea que sufre el impacto de potencia. Por ejemplo, tomando B = en las ecuaciones anteriores resulta en:

El ACE tiene un valor negativo, lo que implica un aumento en generacin para el rea 1. El diagrama de bloques final para modelar las reas interconectadas incluyendo CAG se presenta a continuacin:

Figura N 12 Sistema de control de frecuencia para dos reas interconectadas. De forma simplificada :

Asignatura de Centrales Elctricas II

23

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

Se acta sobre la potencia de entrada en cada uno de los generadores que participan en el control secundario Pf , generadores que estarn distribuidos en todo el sistema y que , generalmente , pertenecern a diferentes reas de control. El CAG puede tomar en cuenta tambin directrices de despacho econmico. El despacho econmico toma en cuenta que las unidades ms grandes tienden a ser ms eficientes pues trabajan a valores cercanos a su capacidad nominal, pero el coste es variable para los diferentes combustibles y formas de generacin. El despacho econmico determina la salida de potencia de las unidades controladas que minimizan el costo total de operacin para una demanda de carga dada. Es importante mencionar que el CAG realiza cambios en la generacin del sistema al enviar seales a unidades bajo su control. El diseo y el desempeo de un sistema CAG es muy dependiente de las respuestas de dichas unidades a sus seales .Las caractersticas de respuesta de las unidades varan ampliamente y dependen de muchos factores.

Valores tpicos para una planta trmica de una etapa

Potencia base: 2000 MW Momento angular de la mquina: M = 0.167 (pu MW)2 Sensibilidad de la carga ante cambios en la frecuencia: D = 0.00833 pu MW/Hz Constante de regulacin: R = 2.4 Hz/pu MW Constante de tiempo del gobernador: TG = 0.08 s Constante de tiempo de la turbina: TCH = TT = 0.3 s Magnitud del escaln en la carga: A = 50 MW = 0.025 pu MW

Asignatura de Centrales Elctricas II

24

Control Automtico de la Generacin .Control Potencia frecuencia

5 Control terciario de frecuencia y de tensiones

Se basa en un reparto ptimo de cargas y considera el sistema en su conjunto desde las perspectivas de seguridad y econmica. Este control determina las acciones segn los valores de consigna de los nudos pilotos. Es un control no automtico , con tiempo de actuacin de algunos minutos , que se cierra a travs del operador del sistema . El control terciario establece el estado de las bateras de condensadores y de las reactancias , el estado de las tomas de los transformadores con capacidad de regulacin y las consignas de los nudos de alta de los generadores del sistema .
5. Bibliografa

1.-Gmez Expsito.- Sistemas Elctricos de Potencia , Prentice Hall .Edicin 2002 2. Chapman, S.J. - "Mquinas Elctricas", McGraw-Hill, 1993. 3. Elgerd, O.I. - "Electric Energy Systems Theory: An Introduction", McGraw-Hill, 1971. 4. Glover, J.D. y M. Sarma - "Power Systems Analysis and Design", Brooks/Cole, 2002. 5. Gmez Expsito , A. - "Anlisis y Operacin de Sistemas de Energa Elctrica", McGraw-Hill, 2002. 6. Jaleeli, N. , Van Slyck, L. S., Enwart, D. N., Fink, L. H., Hoffmann, A. G., "Understanding Automatic Generation Control", IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 7, No. 3, August 1992, pp. 1106-1122. 7. Stevenson, W. D. , J. J. Grainger - "Anlisis de Sistemas de Potencia", McGraw-Hill, 1996. 8. Sujan, A. M. , Nwank, C. Gravner, M., Towards the Real Time Monitoring of AGC. 2000, Proceedings of the 33rd Hawaii International Conference on System Sciences. 9. Taylor, C. W. - "Power System Voltage Stability", McGraw-Hill, 1994. 10. Wildi, T. - "Electrical Machines, Drives, and Power Systems", Prentice-Hall, 2002. 11. Wood, A. J. y B.F. Wollenberg - "Power Generation, Operation, and Control", Willey- Interscience, 1996.

Asignatura de Centrales Elctricas II

25

You might also like