You are on page 1of 8

Foto/Carlos Mario lema, Que viva Andrs Caicedo, 2007

Por: Santiago Rueda Fajardo* sruedafajardo@yahoo.com

Abstract Resumen
Las historias fundacionales del medio fotogrfico fueron escritas en el modelo autorial cuya creacin se le atribuye a Beaumont Newhall. Este tipo de relatos histricos presentan sntomas de desgaste, en especial ante el surgimiento de nuevos modos de investigacin. En nuestro pas, donde la historia de la fotografa es un campo de estudios muy reciente, el modelo autorial apenas ha sido utilizado y tiene una aplicacin vigente, especialmente si se le emplea en un modelo de investigacin multidisciplinar. este escrito tiene por objeto describir y proponer los posibles nuevos modelos y los beneficios que puede aportar, en especial si se utiliza apoyndose en la interpretacin iconolgica. Palabras clave The historical foundations of the photographic media were written under the principles of the authoring model whose creation is attributed Beaumont Newhall. This kind of historical documents present worn symptoms, specially in regard to the emergence of new research methods. In our country, where the history of photography is a very recent field of study, the authoring method has rarely been used and has a current application, specifically if it is applied in a multi-disciplinary research method. This paper intends to describe one propose new possible ways of using the authoring model and the benefits that it may bring specially, if it is used and supported on the iconologist interpretation.
key words History, Photography, Authorship, Colombia, Visual Arts, Twentieth century

Historia; fotografa; autora; colombia; artes visuales; siglo XX.

* doctor cum laude en teora, historia y crtica de las artes. Universidad de Barcelona, espaa. PGc in design and media arts, University of Westminster, londres, inglaterra. maestro en artes plsticas. Universidad nacional de colombia, Bogot. Profesor de la Universidad nacional de colombia y Politcnico Grancolombiano.

Calle 14 / Reflexiones sobre un modelo autoral

Manuel Alberto Barn Univio/Observando a nuestros padres/ 2005

Arqueologa y crnica a Beaumont Newhall se le reconoce como el primer historiador de la fotografa1. en 1937 alfred Barr, director del MOMA de Nueva York encarg a Newhall la realizacin de una importante exposicin que coincida con los primeros cien aos de existencia del medio la cul estuvo acompaada del catlogo Fotografa: 1839-1937, que constituy la base para su Historia de la fotografa2, publicada originalmente en 1949. en esta ltima Newhall abord el difcil problema de escribir la historia de una herramienta tcnica, considerada un arte, que excede una categorizacin similar a la que podra drsele a la escultura, la msica o la poesa y que serva y sirve para fines tan dismiles entre s como la medicina, la publicidad, el reportaje, la botnica, la balstica, la prctica forense y la criminologa, entre muchsimas otras reas de aplicacin. Newhall opt por establecer un relato basado en los autores ms reconocidos del medio en europa y estados Unidos, realizando una arqueologa del medio y manteniendo cuidadosamente un equilibrado balance, donde se abstuvo de emitir juicios que favorecieran perodos o pases, centrndose en figuras particulares, aquellas personalidades que entendieron la prctica fotogrfica como la oportunidad de conjugar arte, humanismo, ciencia y tecnologa. Al escribir una historia de autores, Newhall estableci un modelo tan influyente que hasta el da de hoy es el que han seguido la mayora de los historiadores de la fotografa. Hoy en da el modelo Newhall, al que podramos llamar un modelo autorial, como cabe esperarse, presenta varios sntomas de desgaste. A las historias autoriales, y esto se aplica no slo a las de la fotografa, se les critica su momificacin de los creadores, quienes van incorporndose lentamente a un panten de los grandes maestros, a medida que coleccionistas, museos, editoriales y galeristas les van dando su visto bueno y les posicionan simblica y econmicamente3. a esto debe sumrsele el exagerado nfasis en estos relatos por resaltar los rasgos personales de los creadores y, el abuso del aparataje terico que barniza de aura artstica sus creaciones, desvinculndolas de los hechos y las ideologas que las producen.
 Riego, Bernardo. (200). De la escuela Newhall a las historias de la fotografa: experiencias y propuestas de futuro. en: Fontcuberta, Joan. (Compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. 2 Newhall, Beaumont. (2002). Fotografa Documental. En: Historia de la fotografa, Barcelona: Gustavo Gili. 3 riego, ibd., pp. 49-50.

Estos defectos que han contribuido directa o indirectamente a la pobre comprensin del fenmeno fotogrfico se han hecho ms evidentes en los ltimos aos, cuando las prcticas fotogrficas especializadas, los archivos pblicos y privados, los lbumes familiares y las fotografas annimas se han convertido en los principales objetos de estudio, en ocasiones, gracias a que las historias de los grandes autores ya han sido recogidas, en especial en importantes centros internacionales. sin embargo, y como veremos a continuacin, el modelo autorial fortalecido con la experiencia que la nueva historia de la fotografa propone, se presenta an hoy en da como un tipo de relato til y vlido en la construccin de la foto-historia en nuestro pas, donde ni siquiera se han escrito las historias de vida de los creadores. Estudios histricos sobre la fotografa en Colombia debido a la estructuracin de la academia colombiana, los historiadores tradicionales han sido reticentes al estudio de la fotografa y de la cultura visual en general, prestando poca atencin a volmenes de informacin muy importantes, No se exagera si se afirma que los historiadores colombianos han ignorado sistemticamente a la fotografa, aunque debe reconocerse que gracias al predominio e importancia de los medios audiovisuales en la actualidad, esta actitud se est modificando. Desde la institucionalizacin de la crtica de arte en colombia, sucedida gracias a la llegada de inmigrantes europeos como casimiro eiger y Walter engel, y a la llegada al pas de la argentina marta traba en los aos 50, a la fotografa se le ha prestado una atencin tangencial. debe reconocerse que el talento y la diversidad artstica colombiana, poco conocidos tanto dentro como fuera de sus fronteras, incidieron en que los crticos se hayan dedicado casi en exclusividad al trabajo de pintores, escultores, grabadores y ceramistas, dejando a un lado a la fotografa. los crticos de arte activos en la dcada de 1970, como Germn rubiano, lvaro medina, daro ruiz, miguel Gonzlez y Jos Hernn aguilar, prestaron atencin ocasional a la fotografa, dedicndole un poco ms de cuidado que el de sus colegas de la generacin precedente, Francisco Gil tovar, eugenio Barney cabrera, y los ya mencionados eiger y engel. Por ello, el trabajo efectuado por eduardo serrano en el museo de arte moderno en las dcadas de 1970

78

Santiago Rueda Fajardo

y 1980, su exposicin Historia de la fotografa en Colombia en 1983 y el libro del mismo nombre, lanzado en 1984 por el museo de arte moderno4 son trabajos fundacionales. Este ltimo es an hoy en da el nico libro dedicado a cubrir los primeros cien aos de la fotografa en el pas, desde sus inicios hasta la dcada de 1950. en las dcadas siguientes se percibe ms atencin al desarrollo del medio, aunque no se realizaron estudios histricos o tericos a fondo sobre perodos y fotgrafos, o anlisis de las prcticas fotogrficas que no pertenecieran al circuito galera-museo. sin embargo, se encuentran estudios incipientes y aparecen trabajos relevantes. Juan luis mesa, Juan carlos Jurado, Juan alberto Gaviria, Pilar moreno de ngel y santiago Londoo Vlez, se han ocupado de la historia de la fotografa colombiana del siglo xix y la primera mitad del siglo xx. moreno de ngel es autora del completo volumen El daguerrotipo en Colombia5 , editado en el 2000. la obra se centra en la biografa de tres personajes histricos: El barn Gros, quin realizara la placa ms antigua conocida en el pas, Calle del observatorio, Bogot (1842). el pintor y miniaturista bogotano luis Garca Hevia (8-887) y el estadounidense John Armstrong Bennet, quin en 1848 fundar en Bogot la primera Galera de la daguerrotipia. santiago londoo Vlez y Juan Alberto Gaviria han estudiado la fotografa en Antioquia. Londoo Vlez se ha consagrado a la obra de melitn rodrguez6 y Benjamn de la calle7 y Gaviria realiza El gesto y la mirada. Fotografas 19001950, dedicado a los fotgrafos activos en medelln en ese perodo: de la calle, meja rodrguez, mesa y Gutirrez. lvaro Medina es quiz uno de los pocos historiadores del arte que han intentado realizar el estudio de un fotgrafo activo en la modernidad, al ocuparse del trabajo de
4 serrano, eduardo. (1984), Historia de la fotografa en colombia. Bogot: museo de arte moderno de Bogot. 5 moreno de ngel, Pilar. (2000). El daguerrotipo en Colombia, Bogot: Bancaf- Fondo cultural cafetero. 6 vase sus siguientes escritos: Pioneros de la fotografa en antioquia. credencial Historia, Bogot: edicin 75, marzo de 1996. p. 4. Maestro de la cmara Boletn Cultural y Bibliogrfico. Nmero 2. vol. XXXiii - 1996- editado en 1997. 7 londoo, santiago. (1993). Benjamn de la Calle fotgrafo. Bogot: Banco de la repblica.

luis Benito ramos. el catlogo de la exposicin 40 fotos de Luis B. Ramos, con textos de Germn arciniegas, rafael maya y suyos, constituye la obra ms completa que existe sobre el fotgrafo8. debe mencionarse tambin La mirada del fotgrafo. Julio A. Snchez: Bogot, Modernidad e imagen9 de margarita monsalve, publicado por la Facultad de artes de la Universidad nacional de colombia y el instituto distrital de cultura y turismo en Bogot en el 2003. la Historia de la fotografa en Colombia (1950-2000) de eduardo serrano, publicada en el 2006 intent cubrir el enorme vaco bibliogrfico sobre el tema, complementando lo que Serrano haba realizado veinte aos atrs. Contiene un promedio de dos imgenes fotogrficas por autor, incluyendo fragmentos de series clsicas como las Prostitutas (1972) de Fernell Franco y los Retratos de cuerpo entero (978-98) de Len Ruiz, hasta las crudas fotografas de nuestra guerra actual de Jess abad colorado, cumpliendo con su intencin de presentar un panorama de esta prctica en el pas y completa el escueto panorama de los estudios fotogrficos autoriales en Colombia. Al comparar el amplio volumen bibliogrfico producido en el pas sobre los artistas ms conocidos, frente al limitado material sobre los fotgrafos, encontramos la evidencia de una valoracin cultural diferenciada para cada campo profesional. La explicacin a este hecho se debe principalmente a que los fotgrafos han ocupado histricamente un papel menor en la sociedad colombiana. Hasta la aparicin de Hernn Daz, Abd Eljaiek y nereo lpez en la dcada de 1960, el fotgrafo era considerado poco ms que un tcnico y su oficio mereca escassima valoracin. aquellos que se dedicaban a la fotografa social y tenan sus estudios, laboratorios o casas fotogrficas, obtenan el estatus que les brindaba su clientela, pero ms all de ello, su trabajo no tena la menor valoracin esttica. la gran mayora de los reporteros grficos y algunos de los fotgrafos ms
8 incluye una lista de las fotografas que ramos publicara entre 1934 y 939. La realizacin de la exposicin se vio motivada por el hallazgo de un lbum del fotgrafo que se encontraba en posesin de una nieta de la hermana mayor del fotgrafo. Lase AAVV 40 fotos de Luis B. Ramos, con textos de Germn arciniegas, rafael maya y lvaro medina. Banco de la repblica, Bogot, 1989. 9 monsalve, margarita. (2003). La mirada del fotgrafo: Julio A. Snchez: Bogot, modernidad e imagen, Bogot: Universidad nacional de colombia.

79

Calle 14 / Reflexiones sobre un modelo autoral

Foto/La oracin del hombre invisible/ Manuel Barn/2005

importantes surgidos en el pas hasta hace un par de dcadas, eran muchachos de extraccin campesina, quienes empezaron en este oficio como barrenderos, mensajeros o empleados de cafetera de los peridicos y casas fotogrficas para las que trabajaran. En un pas profundamente excluyente y clasista como colombia, estos fotgrafos a pesar de la calidad e importancia de su trabajo, nunca tuvieron la misma valoracin y atencin que los artistas plsticos, en su mayora miembros de familias acomodadas y que contaban con educacin mucho ms sofisticada. An hoy en da, los fotgrafos colombianos permanecen en el olvido y el anonimato, excluidos e ignorados de los circuitos acadmicos artsticos y editoriales. recoger sus historias es un proceso necesario y hace necesario volver al modelo autorial como una herramienta arqueolgica de crucial importancia. De vuelta establecer los principales gneros y autores en cualquier campo de estudios sirve para trazar un panorama general, a partir del cul se pueden tratar temas particulares. En el caso de la historia de la fotografa es una labor urgente, debido a la ignorancia general que existe sobre el valor del patrimonio cultural en el pas. Identificar, reconocer y rescatar el trabajo de las principales figuras activas en cada poca, contribuira a llamar la atencin sobre su valor y constituira el primer paso haca el establecimiento de unas garantas que permitan su permanencia en el tiempo, perfilndose las singularidades individuales de esos ojos atentos que se dedicaron a registrar particularidades y sensaciones, recogiendo ideas, proyectando sueos y visiones annimas que han circulado en esos billetes nostlgicos de la civilizacin, que son las fotografas. si los fotgrafos a estudiar estn vivos, el investigador cuenta con la oportunidad de conocer de primera mano la gnesis de las imgenes y las ideas que las produjeron. esto en fotografa, donde el registro nico de un instante se produce en un momento y en un lugar especfico es en particular importante, y el investigador puede reducir las posibilidades de distorsin interpretativa del material elegido, precisando las finalidades originales de imgenes que no necesariamente fueron producto de una intencin artstica y que no iban dirigidas a un pblico educado visualmente de la misma forma que el

actual. el conocimiento personal del autor permite saber aspectos tan diversos como las preferencias tcnicas y estticas de cada uno, su relacin con el pblico, sus influencias, sus condiciones laborales y sus archivos personales, entre otras cosas. sin embargo, el modelo autorial en fotografa presenta una paradoja. no siempre es enteramente discernible la autora de las imgenes. no siempre una imagen habla por su autor y en muchas ocasiones el investigador se encuentra con familias de imgenes, donde no necesariamente se conoce e incluso donde no importa- su realizador. En la historia de la fotografa podrn encontrarse imgenes en las que la ausencia de una firma o un sello personal, y las similitudes entre lo realizado por uno u otro fotgrafo son la constante. Un ejemplo claro del carcter de anonimato casi irreducible que tiene la fotografa, puede encontrarse al mirar conjuntamente el trabajo de los dos ms grandes reporteros grficos del pas, Carlos caicedo y Francisco carranza. a pesar de que ambos son verdaderos maestros en la captura del instante decisivo, son tan pocas las diferencias en las elecciones del tema, la posicin del fotgrafo frente al modelo, la manera de componer, que fcilmente podemos prescindir de la idea de un autor nico y original a la hora de analizar sus trabajos. Esta paradjica situacin se hace ms interesante al comparar la fotografa colombiana y la latinoamericana, donde aparecen las sorprendentes coincidencias temticas y visuales entre los fotgrafos. dcada tras dcada pueden encontrarse ejemplos de estas afinidades y paralelismos. Las fotografas de Sandra Eleta en la baha de Portobelo en Panam, las imgenes del cubano lpez marn obtenidas en la Habana, las grficas de Roberto Losher y Federico Fernndez en caracas, los retratos indgenas de mara cristina orive en Guatemala, las imgenes urbanas de scar Pintor en Buenos Aires, los retratos heroicos de Flor Garduo y Graciela iturbide, comparten la sencillez, simplicidad, la fraternidad con el retratado y el humanismo de la fotografa colombiana. Bien podra pensarse que algunas de estas imgenes fueron tomadas en colombia o que sus autores fueran fotgrafos colombianos. son de una pobreza de medios tal que reflejan la riqueza inventiva y profesional de quienes las tomaron y nos hacen cuestionarnos sobre la validez

80

Santiago Rueda Fajardo

Foto/Cambio extremo/ Manuel Barn/2005

de las fronteras y las nacionalidades de estas repblicas inventadas por necesidades polticas y militares del momento, no porque expresaran una real peculiaridad histrica y cuyos rasgos nacionales se fueron formando como consecuencia de la prdica nacionalista de los gobiernos10. Artistas sin serlo - reas de anlisis Los fotgrafos por naturaleza exceden el marco habitual de lo que podra ser considerado un artista. como ha afirmado inteligentemente Daniel Girardin la fotografa es un arte, a veces incluso ms que un arte y a menudo algo ms all del arte11. Por ello, a la fotografa no puede clasificrsele y encasillrsele en una historia del arte o en una historia tcnica, si se quiere poder ofrecer una interpretacin amplia de lo que es. Boris Kossoy ha sealado cmo las historias clsicas de la fotografa, incluso las mas recientes, estn moldeadas en un espritu ms cercano a la botnica que a las ciencias sociales12 siguiendo una clasificacin tcnica y esttica que divide y categoriza las imgenes, desvinculndolas de los hechos histricos que las producen, de la ideologa de sus autores y produciendo testimonios inocentes, que son validos slo si se ajustan a las normativas preconcebidas de lo que debe ser y lo que tenga semejanza con los modelos ya definidos. el modelo arqueolgico-autorial debe articularse entonces con los resultados obtenidos del anlisis de otras fuentes igualmente importantes. Para tratar de mantener el delicado balance entre la historia de la fotografa y las fotografas de la historia, para mantener la coherencia en el relato, el investigador debe aprovechar la visin en gran angular que la historia del arte ofrece y que permite utilizar un enfoque multidisciplinar que incluya elementos de la teora del arte, el anlisis poltico-econmico o la antropologa visual, sin necesidad de atarse o limitarse a los discursos que definen estas disciplinas. Cuestiones de iconografa curiosamente, y a pesar de parecer una metodologa novedosa, la investigacin multidisciplinar en cierta forma nos trae de vuelta a uno de los textos clsicos en los estudios de la historia del arte. En su ensayo Iconografa e iconologa, introduccin al estudio del arte del
10 Paz, octavio. (1981). El laberinto de la soledad, mxico: Fondo de cultura econmica. pp. 133-134. 11 Girardin, daniel. (2004). en Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. 2 Kossoy, Boris. (200). Reflexiones sobre la historia de la fotografa. en Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: actar. pp. 94-107.

renacimiento13 , erwin Panofsky describe su mtodo de interpretacin en tres niveles o pasos consecutivos: Primero, la descripcin pre-iconogrfica, correspondiente a una identificacin de los objetos que componen una obra de arte dentro de un estilo, entendido este ltimo como el estudio sobre la manera en que, en distintas condiciones histricas, los objetos y acontecimientos fueron expresados mediante formas14 . si bien esta descripcin es bsicamente formalista, el segundo paso, el anlisis iconogrfico, profundiza en el conocimiento de los mecanismos y las ideas en la cultura que definen, influyen y contribuyen en la manera especfica en que determinado tema o motivo sea representado. el conocimiento y la familiaridad con el perodo que se estudia y en especial con las fuentes literarias, posibilita la correcta identificacin de la manera en que los temas y los conceptos son representados. el ltimo paso, el anlisis iconolgico, enmarca a la obra de arte dentro de las corrientes esenciales del pensamiento humano. ste es logrado mediante lo que Panofsky llama la intuicin sinttica, la capacidad subjetiva y personal, la cosmovisin de cada historiador. Se reconoce as implcitamente, la inexistencia de un dogma y una verdad absoluta, y a la historia del arte como una ciencia interpretativa en constante movimiento, que flucta de acuerdo a los cambios en la cultura que la produce. Mencionaremos ahora las diferentes fuentes que complementan al modelo autorial. la primera de ellas es la produccin editorial. no debe olvidarse que en gran medida llegamos a las fotografas gracias a los medios impresos que hacen uso de ellas, lo que supone adems un proceso de edicin y filtraje diverso, y a travs del cual pueden rastrearse elementos del juicio esttico, el gusto, las opiniones ideolgicas y polticas de cada poca. Por ello, el seguimiento a las publicaciones, a la participacin de los fotgrafos en ellas, a la divulgacin y difusin de las mismas es importante para realizar una historia completa de la fotografa, entendida como un proceso productivo que tiene mecanismos de circulacin y un pblico, ya que una buena historia de la fotografa ser aquella que no hable slo de fotos y fotgrafos, sino tambin de los usos sociales de las imgenes; una historia de los fotgrafos, las fotos, los intermediarios y el pblico, de las relaciones entre ellos15.
13 Panofsky, Erwin. (980). Iconografa e iconologa, introduccin al estudio del arte del renacimiento. en El significado en las artes visuales. madrid: alianza Forma. 14 ibid., p. 60. 15 Navarrete, Jos. (200). Adios Mr Newhall. En: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: actar, p. 66.

81

Calle 14 / Reflexiones sobre un modelo autoral

En este sentido cabe recordar que la historia de los canales de produccin y las industrias que se beneficiaron y utilizaron la fotografa no ha sido an trazada, y posiblemente es uno de los campos donde un modelo interdisciplinar pueda resultar muy exitoso, contribuyendo a la construccin de un pensamiento crtico sobre el fenmeno fotogrfico. En el pas no se ha realizado una historia tcnica de la fotografa, ni de los modos en que sta ha sido distribuida, comercializada y recibida. A pesar de que Colombia ha sido un pas histricamente dependiente y con dificultades comerciales grandes, podra intentarse profundizar en los resultados para la fotografa que esa dependencia produce, cuyas consecuencias no necesariamente deben verse como exclusivamente negativas. otra de las carencias que puede encontrarse en las historias tradicionales del medio, es la falta de relacionamiento entre la fotografa, el cine, la literatura, la poesa, las artes grficas y la pintura. Una lectura en conjunto de lo sucedido en las artes y las letras, por arriesgada que pueda parecer, facilita la comprensin de la mentalidad, la ideologa, la esttica y el gusto que originan las imgenes. Como afirma Carmelo vega: la fotografa, como la pintura, la poesa, el cine o la msica, es, ante todo, una declaracin de la sensibilidad de un tiempo. en consecuencia, si la fotografa es parte del conjunto de las manifestaciones creativas del hombre, tambin comparte con otras

formas de creacin sus mismos principios y postulados, sus mismas causas y sus mismos efectos16. Conclusin Para el estudio de la fotografa es necesaria una metodologa de investigacin, apoyada en la tradicional investigacin histrica y la teora del arte, que incluya tambin los estudios visuales y culturales y la aplicacin de procedimientos de trabajo de campo heredados, tanto de la antropologa como del periodismo, esto es en resumen, la aplicacin de un modelo de historia activa, la participacin viva del investigador en el momento en el que vive y en la escritura de relatos, donde las jerarquas habituales que privilegian al fotgrafo/artista se cuestionen y permitan una aproximacin hacia lo fotogrfico mas objetiva, o al menos ms atenta al documento, que es en esencia lo que una fotografa es. los estudios en este campo son especialmente excitantes para cualquier investigador. no debe olvidarse que los gneros, estilos y usos sociales de la fotografa estn an por ser estudiados, cuando no identificados y que adems, an debe hacerse justicia al talento de los fotgrafos colombianos, habitualmente excluidos e ignorados por los circuitos acadmicos, artsticos y editoriales,
16 Vega, Carmelo. (200). Reflexiones para una nueva historia de la fotografa. en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: actar, pp. 210-219.

82

Santiago Rueda Fajardo

Foto / Manuel Alberto Barn Univio, Era Espacial, 2006

y entre los que se cuentan artistas, pero tambin un amplio nmero de reporteros grficos, antroplogos y arquitectos y recordando a Ian Jeffrey quien afirma que es de dominio publico que la fotografa est llena de artistas que no son conscientes de ello y es mas probable que el verdadero artista sea un fotgrafo de pueblo.17 Bibliografa
Girardin, daniel. (2004). en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. Jeffrey, Ian. En: Fontcuberta, Joan. (Compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. p. 27. Kossoy, Boris. (200). Reflexiones sobre la historia de la fotografa. en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. pp. 9107. londoo, santiago. (1993). Benjamn de la calle fotgrafo. Bogot: Banco de la repblica. ________. (1996). Pioneros de la fotografa en antioquia. credencial Historia, edicin 75, Bogot. p. 4. londoo vlez, santiago. maestro de la cmara. en: vol. xxxiii - 1996- editado en 1997. monsalve, margarita. (2003). la mirada del fotgrafo: Julio A. Snchez: Bogot, Modernidad e imagen, Bogot: Universidad nacional de colombia.
17 Jeffrey, Ian. En: Fontcuberta, Joan. (Compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: actar. p. 27.

moreno de ngel, Pilar. (2000). el daguerrotipo en colombia, Bogot: Bancaf- Fondo cultural cafetero. Navarrete, Jos. (200). Adios Mr Newhall. En: Boletn Cultural y Bibliogrfico. Nmero 2. Fontcuberta, Joan. (Compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: actar, p. 66. Newhall, Beaumont. (2002). Fotografa Documental. En: Historia de la fotografa, Barcelona: Gustavo Gili. Panofsky, Erwin. (980). Iconografa e iconologa, introduccin al estudio del arte del renacimiento. en: el significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Forma. Paz, octavio. (1981). el laberinto de la soledad. mxico: Fondo de cultura econmica, pp. 133-134. Planetario distrital. 40 fotos de luis B. ramos, 1899-1955. catlogo. textos de Germn arciniegas, lvaro medina y Martha Segura. Bogot. 988. Riego, Bernardo. (200). De la escuela Newhall a las historias de la fotografa: experiencias y propuestas de futuro. en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. serrano, eduardo, (1984). Historia de la fotografa en colombia. Bogot: museo de arte moderno de Bogot. ______. (2006). Historia de la fotografa en colombia (1950-2000). Bogot: editorial Planeta. Vega, Carmelo. (200). Reflexiones para una nueva historia de la fotografa. en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografa. Crisis de historia. Barcelona: Actar. pp. 210-219.

83

You might also like