You are on page 1of 14

INTRODUCCIN

Educacin ambiental, en palabras de la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN), proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio fsico. Esta definicin tiene ms de 30 aos pero an mantiene su vigencia. El objetivo de la educacin ambiental no es slo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino tambin la adquisicin de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercndose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una informacin sencilla, como la que nos proporcionan los medios de comunicacin, ni una transmisin de conocimientos a la manera de la educacin reglada tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la educacin ambiental. Los objetivos de esta actividad fueron fijados en la Conferencia Internacional de Educacin Ambiental celebrada en Tbilisi (Georgia), en octubre de 1977. Se profundiz en la motivacin y toma de conciencia de la poblacin respecto a los problemas ambientales, as como en la incorporacin de la educacin ambiental en el sistema educativo. Adems, en Tbilisi se determin la necesidad de la cooperacin internacional. La educacin ambiental debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad respondiendo a las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad y categoras socioprofesionales. Debe tener en el alumno (todos nosotros) a un elemento activo al que se debe informar y formar, inculcando en l actitudes positivas hacia el medio ambiente.

Los objetivos de la educacin ambiental pueden ser clasificados en tres grupos: Cognitivos: inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales. Afectivos: ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. Tambin ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando as una tica ambiental, pblica y nacional, respecto a los procesos ecolgicos y a De accin: aumentando la capacidad de evaluacin de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participacin, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental. En funcin de las diferentes metodologas de aplicacin de la materia ambiental y el mbito en el que se desarrolla, cabe diferenciar entre educacin ambiental formal y no formal. La primera es la que se imparte como un integrante ms de los sistemas educativos, desde un nivel preescolar, pasando por niveles bsicos hasta llegar al nivel universitario o de especializacin. Para que sea operativa debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, debe buscar el fundamento en los problemas de la comunidad en que se desenvuelve el alumno y debe enfocarse a la solucin de problemas. Por el contrario, la educacin ambiental no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educacin convencional. En este caso, no hay mtodos especficos debido a los mltiples grupos a los que va dirigida, desde legisladores y administradores (asistiendo a congresos, simposios, reuniones, debates, etc.) hasta escolares, estudiantes y otros grupos, en los que se pueden utilizar mtodos muy diversos (juegos ambientales, simulaciones, empleo de medios de comunicacin, interpretacin ambiental).

Concepcin de La Educacin Ambiental: La Educacin Ambiental se define en Venezuela como el proceso que posibilita la formacin de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente por la interaccin de sus componentes naturales y socioculturales, a la vez que le permite ser crtico, emitir juicios de valor y adoptar normas de comportamiento cnsonas con estos juicios; adems, se entiende como la realizacin de un conjunto de actividades integradas en un proceso sistemtico y permanente, desarrolladas a travs de mltiples medios, dirigidas a promover cambios de comportamiento en todos los sectores de la poblacin, que evidencian la adopcin de nuevos valores orientados hacia la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente cuya finalidad ltima sea, mejorar en forma constante las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras (MARN, 1991).

La Educacin Ambiental implica la consideracin de una nueva visin para sustituir y revisar las concepciones humanas en relacin con el ambiente, as como tambin, las creencias que han influido sobre ellas. Nos situamos entonces en el marco de una nueva visin ambientalista que se asentara en dos grandes bases, una en el plano tico y otra en el plano cientfico. En este orden de ideas, ubicamos el proceso de la Educacin Ambiental, el cual nos debe conducir a alcanzar una visin compleja y comprometida de la realidad: educar `para una nueva forma operativa entre la realidad y el medio ambiente (Novo, 1991). Esto supone cambios conceptuales y metodolgicos. Por otra parte, esta nueva visin se asocia a los planteamientos de la Pedagoga de Freire (Freire, 1982), incluido el proceso llamado de Alfabetizacin Ambienta que considera: 1. El conocimiento de la realidad ambiental y la identificacin de sus problemticas: promueve investigaciones ambientales a nivel mundial.

2. La comprensin de los procesos histricos y ecolgicos: conduce a la toma de conciencia cultural y social en cuanto a la realidad ambiental. 3. El desarrollo de una sensibilidad ambiental: es una comprensin global y una actitud de respeto y empata hacia el ambiente y la vida en el planeta. 4. La bsqueda de soluciones y medios de accin disponibles: implica el desarrollo de habilidades para la resolucin de problemas.

Objetivos de la Educacin Ambiental: Los objetivos de la Educacin Ambiental estn enmarcados dentro de la Carta de Belgrado: 1. Toma de conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general y de los problemas conexos. 2. Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del ambiente en su totalidad, de los problemas y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. 3. Actitudes: ayudar a las personas y grupos sociales a adquirir valores y un profundo inters por el ambiente, que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. 4. Aptitudes y hbitos: ayudar a las personas a desarrollar buenos hbitos en relacin con el ambiente y a adquirir las aptitudes necesarias para el control de los problemas ambientales. 5. Capacidad de evaluacin: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educacin Ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, econmicos, sociales, estticos y pedaggicos. 6. Participacin: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del ambiente, para asegurar que adoptemos medidas adecuadas al respecto.

Fines de la Educacin Ambiental: As, se consideran fundamentales los siguientes fines: 1. Fomentar una tica ambiental. 2. Formar ciudadanos que tengan una comprensin de la relacin de la humanidad con todo el ambiente. 3. Suministrar informacin exacta y actualizada acerca del ambiente y sus problemas conexos, para una correcta toma de decisiones. 4. Crear incentivos y dar una informacin que permita a los ciudadanos adquirir y divulgar conocimientos capaces de ayudar a la sociedad a resolver problemas ambientales. 5. Buscar un equilibrio entre las necesidades a corto y largo plazo. 6. Desarrollar la conciencia de que todo ciudadano adopta decisiones que conciernen al ambiente. 7. Hacer comprender la relacin que existe entre las necesidades de la sociedad y su interaccin con el ambiente. 8. Hacer que cada ciudadano adquiera un compromiso permanente de conservar el ambiente. 9. Contribuir a que los ciudadanos estn bien informados de las posibles consecuencias que podran tener las decisiones que se toman en relacin al ambiente. 10. Desarrollar el pensamiento crtico.

Principios Orientadores de la Educacin Ambiental: La carta de Belgrado proporciona fundamentos tericos para orientar el diseo de un currculo de Educacin Ambiental, como proceso que suscribe nuevos conocimientos y enfoques dentro de las relaciones de enseanzaaprendizaje en los centros educativos.

Otros documentos considerados fundamentales para orientar este diseo curricular son los informes: Cuidar la Tierra que elabor la Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el tratado de Educacin Ambiental para Sociedades Sustentables, de la Conferencia del Ambiente y Desarrollo (Ro, 1992). Los principios del Desarrollo Sustentable son de gran relevancia para el contexto educativo de la Educacin Ambiental venezolana. As el desarrollo sustentable es creado y mantenido a travs de: Respetar y cuidar las comunidades vivientes del planeta. Mejorar la calidad de vida. Conservar la vitalidad y biodiversidad del planeta. Minimizar la explotacin de los recursos naturales. Cambiar actitudes y prcticas personales. Permitir a las comunidades cuidar sus propios ambientes Proveer una estructura nacional que integre el desarrollo y la conservacin. Crear alianzas globales.

En este orden de ideas, se puntualizan los principios que orientan el diseo del programa de Educacin Ambiental: 1. La Educacin Ambiental debera tener en cuenta el ambiente natural y social en su totalidad: ecolgico, poltico, econmico, tecnolgico, social, legislativo, cultural, tico y esttico. 2. La Educacin Ambiental ser un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella. 3. El enfoque de la Educacin Ambiental es interdisciplinario. 4. La Educacin Ambiental hace hincapi en una participacin activa en la prevencin y resolucin de los problemas ambientales.

5. La Educacin Ambiental estudia las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista global, si bien atiende a las diferencias regionales y locales. 6. La Educacin Ambiental debe conducir a la formacin de lderes con espritu democrtico. 7. La esencia de la Educacin Ambiental debe ser la accin.

Metodologa de la Educacin Ambiental: Se identifican tres modos de Educacin Ambiental: Educacin acerca del Ambiente: Es la forma ms comn de Educacin Ambiental. Sus objetivos enfatizan el conocimiento acerca de los sistemas y los procesos naturales; tambin lo ecolgico, lo econmico y lo poltico, los factores que afectan las decisiones en relacin a como la gente utiliza el ambiente. Educacin a travs del ambiente: Utiliza las experiencias en al ambiente como un medio para la educacin. Las metas de este enfoque, centrado en el que aprende, son agregar realidad, relevancia y experiencia prctica al aprendizaje. Provee a los estudiantes de valores de aprecio por al ambiente a travs del contacto directo con ste. Tambin desarrolla la conciencia ambiental, si a los estudiantes se les hace comprender la importancia y fragilidad de los ecosistemas. O se les logra involucrar en relacin con los conflictos ambientales. Educacin para el ambiente: Plantea una visin amplia de valores educativos y de cambios sociales. Busca envolver a los estudiantes en la exploracin y solucin de situaciones ambientales que permiten promover estilos de vida que son compatibles con el uso de los recursos de manera sustentable y equitativa. De esta manera, el modo de Educacin Ambiental propuesto actualmente, se construye a partir de la educacin acerca y a travs del ambiente, con el desarrollo de una tica sensible al ambiente y el desarrollo de habilidades para

participar en la proteccin y la mejora ambiental. Es decir, se utilizan los tres modos de manera integral. En el modo de Educacin para el Ambiente, los elementos metodolgicos de enseanza-aprendizaje de este enfoque ambientalista se han puesto en ejecucin a nivel del aula a travs del enfoque Constructivista-Interactivo. Este utiliza el aprendizaje activo, el cual se centra en el hacer y en el que aprende, es decir que facilita los procesos de Exploracin y de Resolucin de Problemas. El aprendizaje interactivo que se plantea es un mtodo que le permite al estudiante reflexionar acerca de sus intenciones, actividades y resultados. En este sentido se ubica en las lneas cognitivistas de aprendizaje, en don de una meta importante del proceso del proceso de enseanza-aprendizaje es la posibilidad de ofrecer al estudiante situaciones variadas en las cuales construya su propio aprendizaje, a partir de las ideas previas que lleva a la escuela y que forman parte de su historia. Por otro lado, se identifican la exploracin y la resolucin de problemas como una bsqueda que plantea, adems de colocar al estudiante frente a los procesos de reflexin e introspeccin, el desarrollo de los procesos lgicos de pensamiento como por ejemplo los de: observacin, clasificacin, estimacin, medicin, utilizacin de relaciones espacio-tiempo, prediccin, inferencia, formulacin de hiptesis, interpretacin de datos, control de variables, experimentacin y comunicacin. Las estrategias para el proceso de enseanza-aprendizaje que se plantean en el enfoque constructivista-interactivo son: estudios de casos, trabajos de campo, planes de accin, certmenes escolares, juegos y sociogramas, torbellinos de ideas, etc. En ellos el estudiante se ubica en una situacin ambiental particular que permite la descripcin de diferentes percepciones y puntos de vista frente a lo ambiental. Se trata de una indagacin interactiva y constructivista, que refleja las condiciones y las variaciones bajo las cuales se produce el problema ambiental. Indudablemente que en sus comienzos amerita algn grado de direccin del educador. El rol del docente debe emerger en el

contexto del estudio de casos, como un facilitador, donde la mayor parte del proceso de aprendizaje es ejecutado y dirigido por el propio estudiante. La metodologa de Investigacin-Accin que tambin plantea este enfoque permite la identificacin de problemas y la puesta en prctica de soluciones con sus respectivas evaluaciones.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO SUCRE CTEDRA: EDUCACIN AMBIENTAL

Educacin Ambiental
Tutor: Prof. Lesvia Andrade

Participantes: Castaeda Orleidys. C.I. 11.375.341 Nez Ysana. C.I. O9.978.350 Ortiz Martha. C.I 11.382.472 Prez Ma. Alejandra. C.I. 10.468.819 Cuman 26 de Abril de 2008

CONCLUSIONES

La Educacin Ambiental implica la consideracin de una nueva visin para sustituir y revisar las concepciones humanas en relacin con el ambiente, as como tambin, las creencias que han influido sobre ellas El objetivo de la educacin ambiental no es slo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino tambin la adquisicin de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercndose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. En la Educacin Especial se consideran fundamentales los siguientes fines: Fomentar una tica ambiental.

Formar ciudadanos que tengan una comprensin de la relacin de la humanidad con todo el ambiente. Hacer que cada ciudadano adquiera un compromiso permanente de conservar el ambiente. Contribuir a que los ciudadanos estn bien informados de las posibles consecuencias que podran tener las decisiones que se toman en relacin al ambiente. La carta de Belgrado proporciona fundamentos tericos para orientar el diseo de un currculo de Educacin Ambiental, como proceso que suscribe nuevos conocimientos y enfoques dentro de las relaciones de enseanzaaprendizaje en los centros educativos. Se identifican tres modos de aplicar la Educacin Ambiental: Educacin acerca del Ambiente: Es la forma ms comn de Educacin Ambiental. Sus objetivos enfatizan el conocimiento acerca de los sistemas y los procesos naturales

Educacin a travs del ambiente: Utiliza las experiencias en al ambiente como un medio para la educacin Educacin para el ambiente: Plantea una visin amplia de valores educativos y de cambios sociales. Busca envolver a los estudiantes en la exploracin y solucin de situaciones ambientales que permiten promover estilos de vida que son compatibles con el uso de los recursos de manera sustentable y equitativa.

BIBLIOGRAFA

Carpeta de Educacin Ambiental para Docentes de Educacin Bsica (1998). Manual Instruccional. Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia. Segunda Edicin. Caracas. Venezuela.

Educacin Ambiental (2005). Manual Instruccional. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.

Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation.

You might also like