You are on page 1of 2

El Ministerio de Educacin y Cultura de la Repblica del Ecuador, desde hace una dcada, ha estado desarrollando estudios y acciones tendientes

al fortalecimiento de la educacin tcnica de nivel medio en el Ecuador. En este marco y con relacin al presente proyecto, se han desarrollado las siguientes gestiones: El 4 de setiembre de 1997, el Ministerio de Educacin y Cultura realiz la convocatoria pblica para la adjudicacin del Proyecto de Reforzamiento de la Educacin Tcnica. El 12 de diciembre de 1997, mediante resolucin 1005, el Seor Ministro de Educacin y Cultura, sobre la base a los informes de la Comisin Tcnica designada al estudio de las ofertas, adjudic el Contrato para la Ejecucin del Proyecto a la empresa Eductrade S.A. El 13 de diciembre de 1999 se firm el contrato con la firma Eductrade S.A. del Reino de Espaa, autorizada por el Sr. Presidente mediante Decreto Ejecutivo Nro. 599 de 15 de febrero de 1999. El Decreto Ejecutivo 1786 del 29 de agosto de 2001, el Seor Presidente de la Repblica establece la Reforma y Modernizacin del Bachillerato en Ecuador. El Ministerio de Educacin y Cultura estableci que el proyecto se debe realizar en el marco del Decreto Ejecutivo 1786/2001. El 29 de setiembre de 2002 se produce la entrada en vigor del contrato a partir de la aprobacin de los Convenios de Crditos respectivos.

Realizacin del diseo de currculo basado en competencias. Fortalecer los recursos tecnolgicos con la incorporacin de equipamiento y material didctico. Desarrollo de los recursos humanos del subsistema de la Educacin Tcnica.

COMPONENTE 1 - TRANSFORMACIN CURRICULAR. Este componente tiene por compromiso realizar la transformacin curricular con un enfoque en competencias en el marco del Decreto Ejecutivo 1786/01. Incluye la definicin de sectores productivos o reas de competencia, el anlisis funcional de los procesos productivos de cada sector, la identificacin de Figuras Profesionales de cada sector, la determinacin de la competencia profesional de cada figura (perfil profesional), la determinacin del proceso de enseanza-aprendizaje asociado a cada perfil, la articulacin con las distintas etapas del Sistema Educativo, la elaboracin de los desarrollos curriculares correspondientes, la indicacin de espacios y medios para la aplicacin del currculo y el diseo, elaboracin y edicin de materiales didcticos (guas del profesor, materiales de los alumnos, etc.). COMPONENTE 2. SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO. El desarrollo de este componente incluye los estudios de los espacios disponibles en los colegios, el anlisis de la vinculacin con los procesos productivos del sector, la adecuacin de las necesidades formativas de los usuarios, el anlisis de la utilizacin de los equipos (didcticos, didcticos productivos, utilizacin, etc.), complementacin con equipos

existentes, relacin con la competencia laboral desarrollada en el componente 1, instalacin, puesta en funcionamiento y capacitacin en cada uno de los equipos. COMPONENTE 3 - PLAN DE CAPACITACIN. Diseo del plan de capacitacin de docentes y gestores de colegios, orientndolo hacia la actualizacin tecnolgica, la formacin didctica y al conocimiento de los nuevos enfoques de la Educacin Tcnica y de la Formacin Profesional, anlisis de la formacin actual de los docentes, definicin de la formacin, diseo de estrategias de capacitacin, desarrollo de cursos presenciales y a distancia para alcanzar la formacin deseada, elaboracin de materiales y recursos para la capacitacin, y diseo de un plan especfico de capacitacin de gestores de centros. COMPONENTE 4 - PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLEMENTACIN. El desarrollo de este componente implica un trabajo de fortalecimiento del Sistema Central de Educacin Tcnica y de los colegios tcnicos, para ello se elaborarn las orientaciones para un Sistema Nacional de Formacin Profesional, la seleccin de centros de referencia para implementar el plan piloto de aplicacin del proyecto, el diseo de un modelo de centro de referencia, la asistencia tcnica para el desarrollo de los procesos vinculados al funcionamiento del sistema cooperativo de centros de referencia, la generalizacin del modelo a la red de centros asociados a cada centro de referencia y la propuesta de programas, planes y medidas para la integracin de ofertas, formacin empresarial, orientacin profesional, calidad, evaluacin, observatorios laborales, etc. COMPONENTE 4 - ELABORACIN DE MATERIALES DIDCTICOS. Elaboracin y desarrollo de materiales didcticos de apoyo a todos los componentes. Entre el material a desarrollar figura: Material didctico para el curso de Competencias Bsicas. Material didctico para el curso de Gestin Integral de Colegios de Bachillerato Tcnico. Material didctico para el curso de Actualizacin Didctica. Material didctico para el curso de Actualizacin Curricular. Material integrante de la Biblioteca de Recursos Institucionales. Material vinculado a las Familias Profesionales y Especialidades del Bachillerato Tcnico. Materiales didcticos para la Formacin Especfica en los sectores profesionales. Materiales didcticos para la plataforma de formacin online del proyecto.

Para la ejecucin del proyecto se dispone de: Una Oficina Tcnico-Administrativa del Proyecto, cita en Repblica del Salvador 822, 8 piso, oficina B. Un Coordinador Tcnico del Proyecto, el Ingeniero Daniel Lozano. Una Oficina Contraparte para la Ejecucin del Proyecto en la Direccin Nacional de Educacin Tcnica en el Ministerio de Educacin.

You might also like