You are on page 1of 6

Las plantillas (I) En este tema vamos a ver qu son las plantillas, cmo crearlas y cmo basar documentos

en ellas. Introduccin Cada vez que deseamos crear un sitio web, tenemos que tener muy en cuenta que las pginas deben seguir un formato uniforme. La mayora de nosotros solemos hacer copias de los documentos ya creados, y trabajar sobre estas copias, modificando simplemente su contenido. Esta es la forma ms sencilla de tener pginas con una estructura basada en la estructura de otras ya creadas previamente. Las plantillas son una especie de copia de la pgina en la que van a estar basadas el resto de pginas del sitio web, pero que incluyen la posibilidad de establecer unas zonas editables y otras zonas que sern fijas, que no podrn ser modificadas. No es posible modificar las propiedades de una pgina que est basada en una plantilla, a excepcin del ttulo. Cuando se desea que existan pginas con, por ejemplo, diferente color de fondo, es necesario crear plantillas diferentes con los distintos colores, y basar las pginas en una u otra plantilla, segn el color de fondo que se desee para cada una. Cuando se modifica el diseo de una plantilla, se pueden actualizar todas las pginas basadas en ella. Las plantillas son archivos con la extensin DWT que se guardan en el sitio web, dentro de una carpeta llamada Templates. Crear plantillas Las plantillas pueden crearse desde cero, o a partir de una pgina ya existente. Una forma de crear una plantilla desde cero es a travs del panel Activos. El panel Activos se puede abrir a travs del men Ventana, opcin Activos. Tambin pulsando F11. Una vez abierto el panel hay que seleccionar el botn , para poder trabajar con las plantillas. Los botones inferiores del panel Activos Plantillas son similares a los del panel Estilos CSS . El nico botn diferente es el primero, que en este caso sirve para actualizar la lista, el resto permiten crear una nueva plantilla, editar una plantilla seleccionada en la lista,

o eliminarla. Para crear una nueva plantilla hay que pulsar sobre el botn (Si este botn no est activado, pulsa con el botn derecho del ratn y elige Nueva Plantilla). Cuando se pulsa ese botn aparece un nuevo documento en la lista de plantillas, al que es posible cambiarle el Nombre pulsando previamente sobre l. Para modificar una plantilla la seleccionamos de la lista y pulsamos el botn Para eliminar una plantilla la seleccionamos de la lista y pulsamos el botn . .

Las plantillas se guardan en el sitio web actual, dentro de la carpeta Templates, que se crea automticamente. Para crear una plantilla a partir de un archivo existente es necesario abrir dicho archivo, y despus guardarlo como plantilla a travs del men Archivo, opcin Guardar como plantilla. Cuando se pulsa dicha opcin, aparece una ventana como la de la derecha. En ella es necesario especificar el nombre con el que va a ser guardada la plantilla, a travs del campo Guardar como, y elegir, de entre la lista de sitios, el Sitio en el que se va a guardar. Establecer regiones editables en una plantilla Todos los elementos de una plantilla estn bloqueados por defecto, no se pueden modificar. Es necesario establecer las zonas que s podrn ser editadas en las pginas que se basen en dicha plantilla. Para editar una plantilla hay que abrirla en Dreamweaver. Una forma de abrirla es a travs del panel Activos, pulsando dos veces sobre ella, o estando seleccionada pulsando sobre el botn como ya hemos visto. Una vez abierta la plantilla es posible establecer sus propiedades a travs de Propiedades de la pgina. Como recordars, para abrir esta ventana puedes:

Pulsar la combinacin de teclas Ctrl+J. Hacer clic sobre el men Modificar y elegir la opcin Propiedades de la pgina. Pulsar con el botn derecho sobre el documento abierto en Dreamweaver, y en el men contextual que aparece seleccionar la opcin Propiedades de la pgina. Para insertar una regin editable hay que situar el puntero en el lugar en el que se desea insertar, y despus dirigirse al men Insertar, Objetos de plantilla, opcin Regin editable, o pulsar la combinacin de teclas Ctrl+Alt+V. En la nueva ventana hay que establecer un Nombre para la regin editable. Dentro de la plantilla no pueden existir dos regiones editables con el mismo nombre. Posteriormente puede modificarse el nombre a travs del inspector de propiedades de la regin editable. La zonas editables aparecen representadas en Dreamweaver como un recuadro con una etiqueta de color turquesa. En la etiqueta aparece el nombre de la zona editable. Dentro del recuadro es posible insertar objetos, que aparecern por defecto en aquellos documentos que se basen en la plantilla. Estos objetos, al estar dentro de la zona editable, podrn ser modificados en las pginas. Todos los objetos que se encuentren fuera de estas zonas editables aparecern tambin en las pginas, pero no podrn ser modificados. En este caso, la imagen con el logotipo de aulaclic aparecera en todas las pginas que se basaran en esta plantilla, mientras que todo lo que insertramos dentro de la zona editable FormularioCorreoElectronico

podra ser modificado.

Basar pginas en una plantilla El uso de las plantillas puede resultar un poco complicado al principio. Vamos a ver cmo basar una pgina vaca en una plantilla, ya que por el hecho de estar vaca resulta ms sencillo. Una vez abierto el documento, hay que dirigirse al men Modificar, Plantillas, opcin Aplicar plantilla a pgina. Es preferible que antes de hacer esto nos aseguremos de que el sitio que se encuentra abierto en Dreamweaver es el mismo en el que vamos a guardar el documento, y el mismo en el que se encuentra la plantilla en la que queremos basarlo. Despus de pulsar sobre la opcin Aplicar plantilla a pgina aparece una ventana como la de la derecha, en la que hay que seleccionar una de las plantillas de la lista de Plantillas del sitio. Es recomendable activar la casilla Actualizar pgina cuando cambie la plantilla, para que la pgina se actualice automticamente en el caso de modificar la plantilla en la que se basa.

A pesar de estar trabajando sobre un documento vaco, es posible que al aplicar la plantilla aparezcan nombres de regiones no coincidentes entre el documento en blanco y la plantilla. En ese caso se muestra una ventana como la siguiente.

En ella hay que establecer una correspondencia entre el nombre de la regin del documento vaco con el nombre de alguna regin de la plantilla. En este ejemplo, la regin del documento vaco que no coincida con el nombre de ninguna regin de la plantilla era la regin Document head. A travs de Mover contenido a la nueva regin se ha seleccionado la regin head de la plantilla, para establecer as la correspondencia que se necesitaba. Despus de establecer las correspondencias necesarias, se carga la plantilla en el documento vaco.

En este caso no es posible cambiar el color de fondo, que est definido en la plantilla, pero s es posible cambiar todos los elementos de la tabla y el formulario, ya que se encuentran dentro de una zona definida en la plantilla como editable. En este caso se podra cambiar el estilo del texto, el color de las celdas, combinarlas, etc. Para que una pgina deje de estar basada en una plantilla hay que dirigirse al men Modificar, Plantillas, opcin Separar de plantilla. Cuando se separa una pgina de una plantilla, el contenido de la pgina sigue siendo el mismo que el que tena cuando an estaba basada en la plantilla, pero sin las restricciones establecidas por la plantilla.

You might also like