You are on page 1of 8

gua

DE LECTURA

EDELVIVES

La obra
Ttulo El canario de Brunei / Autor Daniel Nesquens / Ilustrador David Guirao / ADA, 3 / 86 pginas
El autor

A Daniel Nesquens no le gusta que se sepan muchas cosas de su vida, slo las importantes, como su aficin a pasar el tiempo en las higueras cogiendo higos. Pero sabemos que empez a escribir en el ao 2000, que ha sido finalista del Premio Lazarillo y que est incluido en la lista de Mirlos Blancos de la Biblioteca de Mnich. Esto demuestra que cuando baja de la higuera escribe muy bien. Argumento Hay das especiales, de fiesta entre semana, que no hay que madrugar para ir al colegio. Esto es lo que pens Csar cuando se acost. Pero no ocurri as... La aparicin de un canario en su ventana complic su maana y el resto de la jornada. Ese da fue un tanto ajetreado, sobre todo cuando su padre ley en el peridico que el sultn de Brunei buscaba el canario preferido de su hijo. Ser el mismo? Conseguiremos la recompensa? Esto es lo que pensaron Csar y su familia y lo que les llev a pintar al canario. Pero la avaricia rompe el saco y su plan har aguas por todos lados. Comentario El canario de Brunei narra, con un lenguaje sencillo, coloquial y directo, una breve historia, apenas una ancdota, con mucho sentido del humor. Humor de situacin cercano al non-sense, humor absurdo. Nesquens despliega todo su arsenal juegos de palabras, onomatopeyas, expresiones coloquiales... a favor del humor, del divertimento. Es un relato lineal, narrado en primera persona y con abundantes dilogos, lo que permite una lectura gil y mantener la atencin del lector. Temas El humor como un elemento fundamental de la vida que nos hace comprender sta mejor. El humor es, adems de un juego, un ejercicio intelectual para comprender mejor, tiene para el lector una funcin liberadora. El humor, la irona, el ingenio, el chiste... son caractersticas que pueden facilitar el acercamiento de los nios y nias a la lectura. La avaricia, que lleva, en ocasiones, a las situaciones ms inverosmiles. El sultanato de Brunei, un pas extico. Reflexiones Es de agradecer que aparezcan nuevas voces en el panorama literario infantil. Es el caso de Daniel Nesquens, y lo ha hecho con un ingrediente bsico en los libros para nios: el humor. En esta ocasin mezclando los juegos de palabras (nuevas expresiones, onomatopeyas, dobles sentidos, metforas con el lenguaje) con el non-sense, el absurdo, la transgresin del sentido comn, el humor de situacin y caracteres, siempre desde lo cotidiano.

Vamos a despegar
1. Una historieta.
Realiza una historieta con las ilustraciones del libro. Selecciona seis ilustraciones, fotocpialas y pgalas en cada uno de los espacios. Despus inventa una historia y cuntala sirvindote del dilogo.

En pleno vuelo
1. Ttulos.
El libro que ests leyendo tiene 9 captulos, pero como has podido comprobar no tienen ttulo. Pnselos t. Una vez ledo el captulo acurdate de anotarlo.

Ttulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2. Nombres para un canario.


En el libro aparecen varios nombres para el canario protagonista (pginas 30 y 31). Algunos de ellos son muy divertidos: Alejandrosanz, Luismiguel o Copito de Nieve. Cul crees que es el ms adecuado? Qu nombre le pondras a tu canario? Explica el porqu.

Aterrizando
1. En el captulo 4, en las pginas 36 y 37 encontrars una noticia de un diario: Cincuenta mil euros por un canario. Escribe un artculo periodstico relatando la novela. Para ello puedes seguir las siguientes pautas: Ttulo
(Se resalta en letras grandes y presenta el tema)

Sumario
(Resumen del contenido, donde se destacan las ideas ms importantes)

Autor
(Tu nombre)

Noticia
Desarrollo de la noticia. Responde a estas preguntas:

Quin? Qu? Cundo? Dnde? Por qu?

Taller de creatividad
1. Poemas sonoros.
Como ya sabes lo que son las onomatopeyas, te sugerimos una actividad muy divertida: la escritura de poemas sonoros con onomatopeyas. Slo tienes que pensar un poco, por ejemplo en los sonidos que escuchas en el colegio o en casa, despus anotarlos y ordenarlos como si de un poema se tratase. Conseguirs un poema muy sonoro y rtmico. Los primeros sonidos del da Ring, ring, ring (despertador). Aaaaahhhh (bostezo). Clan, clan, clan (pasos). Ssssssssssss (ducha). Buenos das, mamaa! (saludo). Escribe a continuacin el tuyo.

Sugerencia de actividades
Vamos a despegar Con las propuestas que aparecen bajo este epgrafe se pretende presentar el libro de una manera que invite a la lectura. Brunei. El ttulo del libro hace referencia a un pas, Brunei. Saben nuestros alumnos dnde est Brunei? Qu conocen de este pas? Saben, por ejemplo, que es uno de los ms ricos del mundo? stas pueden ser algunas de las preguntas que conduzcan al descubrimiento de este pas. Pueden buscar informacin en enciclopedias, atlas, libros, o en la pgina web: www.grupoeditorialluisvives.com/dossiers. Ilustracin. Pediremos a los chicos y chicas que observen y describan la ilustracin de cubierta. Conviene tomar buena nota de todos los detalles para descubrir de qu trata la novela. Debern lanzar hiptesis sobre el argumento. Una vez ledo pueden volver a ellas para comprobar si han acertado. Mascotas. En el libro se cuentan las aventuras de un nio y un canario. Tienen mascota nuestros alumnos? Pediremos a los chicos y chicas que hagan el lbum de las mascotas de la clase. Cada uno de ellos puede llevar una fotografa de su mascota. Se puede hacer una clasificacin por especies, por nombre o por otros criterios que decidan los alumnos. Tambin sera posible celebrar el Da del Animal de Compaa y crear un Declogo de los Derechos de los Animales. Onomatopeyas. Un nombre tan raro para definir una cosa tan sencilla. Las onomatopeyas son las palabras que imitan un sonido. Clac, piiiiiii... son algunas de las numerosas onomatopeyas que aparecen en el libro. Ser muy interesante que las anoten todas. Palabras inventadas. A lo largo de la novela encontrarn palabras y expresiones inventadas. Es un recurso humorstico del autor. Sugeriremos a los alumnos que tomen buena nota de todas estas palabras. Por ejemplo bufanda-evitacatarros y que se inventen otras parecidas.

Aterrizando Una vez que los nios y nias hayan concluido la lectura tambin podemos sugerir actividades. La avaricia rompe el saco. Seguro que los chicos y chicas han escuchado ms de una vez esta frase. El tema de la avaricia se repite mucho en los libros y en los cuentos. Sugeriremos a los alumnos que busquen entre los libros de la biblioteca escolar algunas historias que versen sobre este tema. Con el listado de las ms interesantes se puede hacer una gua de lectura, pueden ser las prximas lecturas de otros chicos. El ttulo de la gua de lectura podra ser: La avaricia rompe el saco. Tambin podemos pedir a los alumnos que busquen otro ms sugerente. Animales perdidos. Qu puedes hacer si te encuentras un animal perdido? Y cuando lo pierdes? Estas preguntas pueden servir para iniciar una investigacin sobre los lugares donde se recogen animales abandonados o perdidos. Dnde llevarlos? Qu asociaciones se dedican a esto? Hay alguna en tu ciudad o pueblo?

En pleno vuelo En este bloque de sugerencias encontraremos actividades que podemos ir presentando en el aula a medida que nuestros alumnos y alumnas lean el libro.

Fragmentos especiales

Si quieres saber ms sobre el tema, consulta la informacin que aparece en www.grupoeditorialluisvives.com/dossiers

EDELVIVES

El sol no haba hecho nada ms que salir. Sus primeros rayos se colaban por las ranuras de la persiana. A travs de la ventana me llegaba un ligero zumbido callejero y un po, po insistente. El po, po destacaba sobre el ruido de los coches que a esas horas circulaban por las calles medio vacas. Me hice el remoln y me di media vuelta. Pero el po, po insista. Era como cuando suena el despertador en las maanas de colegio. Justo cuando ms sueo tengo, justo cuando estoy ms a gustito, suena pi, pi, pi, pi. En este caso no era un pi, pi, pi, era un po, po, po. (pgs. 7-8)

Y la mente se me qued en blanco. No me sala ningn nombre. Ninguno. Mi hermana abri su boca: Alejandrosanz. No, no me gusta. Demasiado largo. Sanz. Demasiado corto. Y algo surgi de algn rincn de mi cerebro. Bombero dije con aire satisfecho. Bombero? Qu nombre ms extrao! exclam mi hermana. No es extrao dije sonriendo con satisfaccin. Adems, gracias al seor bombero l est aqu. As que se llamar Bombero. (pgs. 30-31)

Quieres la Gua de Lectura de otro Ala Delta?

Solictala en: info@edelvives.es

You might also like