You are on page 1of 2

NORMAS DE EDICIN DE TRABAJOS ACADMICOS

1. Los trabajos se entregarn impresos en papel, realizados en formato WORD. Debern ir identificados con el nombre del alumno/a, y la asignatura a la que estn adscritos en la primera pgina (alineados a la derecha debajo del ttulo general del trabajo). El tamao de la letra empleada en el texto del trabajo ser 12; en las citas textuales insertadas y debidamente espaciadas, irn a 11; y las notas, a 10. Se pondrn en cursiva los ttulos de libros, obras artsticas, etc., as como las palabras que estn en cualquier idioma que no sea el del texto. En maysculas y negritas aparecer solamente el ttulo del trabajo (tamao de letra a 14), empleando en los epgrafes las versalitas, y en los subepgrafes la cursiva. Tambin se podrn numerar las partes, epgrafes y subepgrafes teniendo en cuenta la siguiente jerarqua: 1, 1.1., 1.1.1. Las notas debern incorporarse a pie de pgina. El nmero de nota (generado de forma automtica) ir en superndice, pero siempre antes del punto, la coma o el punto y coma que cierre la frase. Las referencias a documentos y manuscritos conservados en archivos y bibliotecas se atendrn a la forma siguiente: Nombre completo del archivo o biblioteca (siglas), Seccin, legajo (leg.), documento (doc.), folio (fol.), descripcin del documento. Evidentemente, la cita se atendr a la ordenacin y clasificacin caracterstica y propia de cada institucin. Por ejemplo: Archivo General de Simancas (AGS), Estado, leg. 2.643, s. fol., consulta del Consejo de Estado sobre los preparativos de la embajada a Persia, Madrid, 21 de enero de 1613. 36 Biblioteca Nacional de Espaa (BNE), Ms. 11.137, fols. 1-10, copia de la Relaion de Juan Hervart tuson de oro de lo pasado en la investidura del tuson que se dio a Don Juan Baptista de Capua Principe de Caspuli y de Conca, por manos del Conde de Solre en la Iglesia del convento de St. Bernardino de franciscos descalos fuera de los muros de Madrid, en el dia de St. Juan a 24 de junio 1633. Cuando se haga referencia a un archivo o biblioteca que ya ha aparecido en una nota anterior, se adoptar la forma resumida siguiente: Nombre del archivo o biblioteca (slo siglas), seccin, leg., doc., fol., descripcin del documento. Por ejemplo:
110 27

2.

3.

4.

5.

AGS, Estado, Negocios de partes, leg. 1.759, copia del billete del duque de Lerma al presidente de Hacienda, San Lorenzo de El Escorial, 22 de julio de 1611. Las referencias bibliogrficas a libros se atendrn a la forma siguiente: Autor (Iniciales del nombre, apellidos en versales), ttulo (en cursiva), ciudad o ciudades de publicacin (en espaol, con y si son dos), editorial, ao, pgina/s (p./pp., con y si son varias, nmeros completos). Se citar el nombre de la editorial a ser posible. Por ejemplo:
27

H. E. WETHEY, The paintings of Titian, Londres y Nueva York, Phaidon Press, 1970, pp. 32-34 y 47-48. Las referencias bibliogrficas a artculos se atendrn a la forma siguiente: Autor (como en los libros), ttulo (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), nmero de la revista y ao de publicacin (ste entre parntesis), pgina/s (p./pp., con y si son varias, nmeros completos). Por ejemplo:
3

E. SARRABLO, La cultura y el arte venecianos en sus relaciones con Espaa, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 37 (1956), pp. 121-123 y 135-136.

Cuando se haga referencia a un libro o artculo que ya ha aparecido en una nota anterior, se adoptar la forma resumida siguiente: Autor (slo apellido, sin inicial), op. cit. (en cursiva), p./pp. Por ejemplo:
35

WETHEY, op. cit. (nota 27), p. 78.

Si en la nota en la que se ha citado por vez primera un libro/artculo figura otro del mismo autor, en la(s) referencia(s) siguiente(s) se pondr entre parntesis el nmero de la nota en la que apareci por primera vez en el texto, seguido del ao de publicacin correspondiente a la obra citada. Por ejemplo:
35

WETHEY, op. cit. (nota 27, 1979), p. 78.

Cuando se haga mencin a una referencia de la nota inmediatamente precedente, se utilizar la frmula Ibidem (en cursiva), p./pp. Por ejemplo:
35 36

WETHEY, op. cit. (nota 27), p. 78. Ibidem, p. 79.

Cuando se haga referencia a un captulo de un libro, se utilizar el mismo sistema que para los artculos de revista, pero aadiendo en antes del ttulo del libro. Por ejemplo:
3

E. SARRABLO, La cultura y el arte venecianos en sus relaciones con Espaa, en J. FERNNDEZ (dir.), Venecia y Espaa, Madrid, 1956, pp. 101-123. Si se trata de un libro colectivo, se pondr antes del ttulo del libro el nombre del director o compilador con esta referencia abreviada entre parntesis: (dir.) o (comp.). Por ejemplo:
3

E. SARRABLO, La cultura y el arte venecianos en sus relaciones con Espaa, en J. FERNNDEZ (dir.), Venecia y Espaa, Madrid, 1956, pp. 101-123. Cuando se quiera hacer referencia a una pgina y las siguientes, se utilizar y ss.. Por ejemplo:
27

E. WETHEY, The paintings of Titian, Londres y Nueva York, Phaidon Press, 1970, pp. 32 y ss.

Cuando se hagan varias referencias bibliogrficas seguidas, se separarn por punto y coma (;), menos las dos ltimas, que se separarn por coma e y (, y). Por ejemplo:
3

E. SARRABLO, La cultura y el arte venecianos en sus relaciones con Espaa, en J. FERNNDEZ (dir.), Venecia y Espaa, Madrid, 1956, pp. 101-123; E. WETHEY, The paintings of Titian, Londres y Nueva York, Phaidon Press, 1970, pp. 32 y ss.; y R. ROSAND, Titian, Oxford, Clarendon Press, 1988. Cuando el ttulo citado tenga varios autores y no se quiera mencionar a todos, se preferir la frmula y otros a et al.. Otras frmulas y abreviaturas
vase/vanse t./tt. fig./figs. lm./lms. cap./caps. nm/nms. vol./vols. fol./fols. tomo/tomos figura/figuras lmina/lminas captulo/captulos nmero/nmeros volumen/volmenes folio/folios

You might also like