You are on page 1of 14

La Jefatura de la Polica Judicial de Loja gestiona la adquisicin de nuevos equipos para la Unidad de Criminalstica.

Quieren brindar el servicio de pericia qumica y un anfiteatro.

Loja, jueves 29 De Diciembre De 2011

Gana
Loja, jueves 29 De Diciembre De 2011

27

Denis se prepara para clasificatorio


24

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 772

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Liga trabajar en Cotopaxi


3

24

La dirigencia y cuerpo tcnico del equipo de Liga de Loja defini el sitio en donde efectuar la pretemporada con miras al campeonato 2012. Iniciarn el 2 de enero, en la provincia de Cotopaxi, ah estarn una semana.

Gestionan tecnologa para criminalstica


Maana culmina prueba de jugadores

Hoy vence plazo para inscribir aos viejos

Con el objetivo de participar en un clasificatorio en la ciudad de Guayaquil, la primera semana de enero, la deportista de la disciplina de lucha olmpica de los registros de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Denis Antes, se encuentra en constantes entrenamientos durante los ltimos das del ao.

Inscripcin se ampli hasta hoy, 13:00. Ayer 12 trabajos se registraron. En testamentos participarn ocho temas.

24
En 15 das, cerca de 120 deportistas se han dado cita al llamado que la dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Loja hizo a los jvenes que deseen integra las divisiones formativas del conjunto. Durante esta semana los trabajos se efectuaron en el cantn Catamayo. Una vez concluido el selectivo se dar a conocer la lista.

Unidos para el control fin de ao

Areteo no es para cobrar impuestos

Estanislado Heras, director tcnico de Magap en Zamora Chinchipe, desminti las versiones que sealan que el proceso servir para incrementar impuestos.

Suspenden registro a implantes


El subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pblica, Juan Moreira, anunci en su cuenta de Twitter que se suspende el registro sanitario de las prtesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothses (PIP) que existan en Ecuador. Los implantes fueron retirados del mercado en pases europeos y de Sudamrica despus de descubrirse que, por defectos en su fabricacin, corran el riesgo de romperse y producir cncer.

16

Autoridades relacionadas con el tema del orden pblico se reunieron para coordinar acciones de control y seguridad durante el fin de ao.

27

En Chaguarpamba, cada planta tiene un precio de 12 centavos, es decir que el millar sale a USD 120. Es exclusivo para agricultores de la localidad. Disponibilidad es de 100 mil.

Plntulas de caf a la venta

Segn el concejal Patricio Valdivieso, si no se aprueba en dos debates antes de finalizar el ao, no habr recursos para el Municipio en el 2012. La sesin de Cabildo empezar a las 16:00. Consta en el orden del da, el tema del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantn Loja, que 11 an no est listo. La tarde de ayer se socializ con los concejales.

Hoy se decidir suerte del Plan de Desarrollo

Proyecto elico toma forma

Para junio de 2012 est previsto, segn la planificacin, que el Proyecto Elico Villonaco gener energa. Ayer lleg la primera remesa de equipos. En la zona funcionarn 11 aerogeneradores. Se producir 16.5 megavatios. Torres medirn 67 metros de altura. 2

Jueves 29 de diciembre de 2011

Jueves 29 de diciembre de 2011

Se prev que la generacin inicie en junio de 2012. USD 40 millones es la inversin del proyecto. Torres medirn 67 metros de altura. 11 aerogeneradores funcionarn.
yecto Elico Villonaco dar su aporte a una zona (Loja y Zamora) en donde no existe generacin de energa. Una vez que se inicie a funcionar el proyecto se conectar al sistema nacional. Respecto a las utilidades para el GPL subray que sern del 30% y empezarn a concertarse un ao despus de la operacin. Aproximadamente, cit que el monto estara entre USD 500 000 y USD 1 milln anuales. En otro tema expuso que el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Electricidad asign USD 3 millones para la reconstruccin de la carretera antigua Loja - Catamayo. La intervencin aplicar desde Tierras Coloradas hasta la Y. Diego Castro, titular de la Unidad Municipal de Turismo, en una entrevista anterior, seal que el proyecto elico a ms de la generacin de energa limpia contribuir a impulsar el turismo en nuestra ciudad.
La usura es un delito reconocido por la funcin judicial

Llegaron equipos para proyecto elico

Se aspira que el sistema Ibis funcione en el prximo ao para la investigacin en el rea de balstica forense. En el aspecto de boletas de captura hay novedades.
los proyectiles recuperados del cuerpo de la vctima en el proceso de necropsia o de la intervencin quirrgica. Una vez recogida la muestra, sta es sometida a anlisis macroscpicos y microscpicos con el fin de determinar las caractersticas propias del arma utilizada. Cuando hay un disparo, en la vainilla y en proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscpicamente s. Coment que los dems elementos tecnolgicos estn en perfecto estado para que los agentes fiscales reciban este tipo de servicios y as esclarecer cualquier caso. Aguilar manifest que se realizan las gestiones en la Polica Nacional para prestar el servicio de un anfiteatro y el trabajo de un perito qumico que se encargar de entregar los resultados de los componentes qumicos descubiertos en sustancias psicotrpicas o en un cadver. En el tema de las indagaciones de los delitos, la Polica Judicial registra 172 boletas de captura de los cuales se ejecutaron 53. Referente a los diez sujetos ms buscados de la provincia de Loja se espera el pronunciamiento por parte del Ministerio del Interior para el tema de la recompensas.

Gestionan instrumentos para rea criminalstica

Funcionarios del Proyecto Catamayo-Chira acudieron a la transferencia de conocimientos al Gobierno Provincial de Loja.

Proyecto Catamayo-Chira transfiri conocimientos


El proyecto Catamayo-Chira se ejecut a partir de la firma de paz entre Ecuador y Per en 1998. Ayer se realiz la transferencia de conocimientos al Gobierno Provincial de Loja. Para el prefecto de la provincia, Rubn Bustamante, el proyecto deja un saldo positivo, porque nace una alianza estratgica entre el Gobierno Regional de Piura y el GPL. Sin embargo, hace falta un nuevo modelo de gestin ya que existen nuevas formas de gobierno y el reto es diferente, aadi. Claudia Ramn, coordinadora ecuatoriana del Proyecto, expuso una a una las actividades que se desarrollaron, as mencion que en la primera fase 20012007, se realiz un trabajo de coordinacin, mediante el cual se cre el centro binacional de formacin tcnica con dos sedes Zapotepamba (Ecuador) y Mallares en (Per). La inversin del CatamayoChira fue de USD 10900 000, mitad para Ecuador y mitad para Per. USD 5400 000 son recursos de la Agencia Espaola de Cooperacin para el Desarrollo (AECID) y el 49% recursos de las contrapartes. Se trabaj en siete componentes, uno de ellos la adecuada gestin de recursos hdricos, cuyo resultado fue el apoyo para el mejoramiento de sistemas de agua potable, tratamiento de afluentes y letrinizacin. William Zuri, codirector adjunto, mencion que el enfoque que se transfiri al Gobierno Provincial de Loja fue de conocimiento y no de competencias. Mencion que desde que empez la segunda fase del proyecto deba haberse iniciado la transferencia. De esta forma se avanz en un 75%, mientras que los avances fsicos alcanzaron un 94.6%, es evidente que las acciones priman, pero los procesos a veces son lentos mencion Zuri.

Temor al momento de denunciar la usura


Patricio Cueva, fiscal provincial, asegur que es necesario que las personas afectadas en el delito de la usura presenten la denuncia.. Con estos elementos se inicia la investigacin, mas el problema persiste en que hay temor de hacer conocer la queja a la autoridad competente. Expres que algunas personas particulares y del servicio pblico se dedican a prestar el dinero con intereses sumamente altos, es decir alejados de la Ley. Coment que se est creando una comisin integrada de ciudadanos afectados de los usureros. El propsito es detener a los afamados chulqueros. Para la indagacin de los procesos se requiere el incremento de agentes de la Polica Judicial que laboren en determinadas oficinas fiscales como accidentes de trnsito, niez y adolescencia, rea criminalstica, vctimas y testigos. Alfredo Muoz, abogado en libre ejercicio, dijo que la modalidad de chulco se convirti en un negocio mucho ms rentable que el de la banca establecida, porque no paga impuestos, nmina de personal, ni rentas, y obliga a los deudores a cubrir intereses superiores por los prstamos que concede al margen de toda regulacin y supervisin oficial.

Ayer se realiz un recorrido por el Proyecto Elico Villonaco.

Ayer, las autoridades del Gobierno Provincial de Loja (GPL) efectuaron un recorrido por el Proyecto Elico Villonaco, ubicado en el Occidente de la hoya de Loja. Jos Vicente Aguirre, gerente de Enersur E.P del GPL, expuso que el ofrecimiento presidencial es que el proyecto inicie a funcionar en junio de 2012. La empresa pblica Vialsur tiene terminado en un 90% el contrato de obras civiles y plataformas. Enseguida viene la cimentacin (12 metros de profundidad) para los aerogeneradores.

Ayer llegaron los anillos de nivelacin de las torres (para los aerogeneradores) que tendrn una altura de 67 m. Cada pala mide 34 m y el rea total del barrido ser de 68 m2. Para febrero se estima que arriben a Ecuador los 11 aerogeneradores. La instalacin iniciara en abril. La generacin empezara en junio y la produccin ser de 16.5 megavatios. Aguirre puntualiz que el componente ms complicado es el montaje de las palas y aadi que en mayo el viento comienza a soplar con ms velocidad. Ms adelante destac que el Pro-

Polica Judicial aspira tener nuevo anfiteatro y fortalecer el parque automotor.

Anexos
< El proyecto generar 16.5 megavatios. < 11 torres se instalarn.

Conciencia Ciudadana se desintegr


Se desintegr Conciencia Ciudadana (CC), movimiento provincial que llev a la Asamblea Nacional a Rafael Dvila y a la concejala de Loja, a Patricio Valdivieso. Tras una reunin (hace un mes y medio) mantenida entre simpatizantes de CC, se resolvi no recoger firmas para reinscribir al movimiento, sino apoyar al movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por Csar Monje y Mae Montao. Quienes pertenecieron a la organizacin quedaron en libertad de asumir sus propias responsabilidades polticas dentro de la tendencia que crea conveniente, dijo Patricio Valdivieso, concejal. Valdivieso enfatiz que sigue manteniendo conversaciones con Ral Auquilla, Julin Burneo, Marcelo Gallardo, Pepe Jimnez a quienes les guarda profundo respeto. El por qu se desintegraron, cada uno har su reflexin, mencion Valdivieso, la suya es que si la Constitucin obliga a formar parte de partidos o movimientos de carcter nacional, uno de carcter local viene a disminuir las posibilidades, ms an cuando lo que se avecina es una campaa de carcter nacional y se corre el riesgo de perder grandes opciones. Nosotros ya lo vivimos en carne propia en el Partido Social Cristiano cuando empez a desbaratarse al no presentar candidato presidencial, puntualiz Otro caso es la prdida de la prefectura con Ral Auquilla en las ltimas elecciones porque entre otras cosas, el actual prefecto Rubn Bustamante cont con el apoyo de un candidato presidencial, analiz Valdivieso.

Oficina donde funcionaba la Dinapen.

Remodelacin en Corte de Justicia a buen ritmo


al frente de la Corte se verific que los obreros emplean varios mecanismos. Adems produce demasiado ruido, dijo uno de los abogados, esperemos que la remodelacin culmine de acuerdo al cronograma determinado para no tener este tipo de molestias. En la infraestructura ubicada en la calle Coln entre Bolvar y Sucre, los trabajadores desalojan el tumbado para verificar el estado de sistema elctrico e hidrulico.

Un perito mdico, un anfiteatro y un sistema balstico son los requerimientos de la Polica Judicial de Loja. Con el funcionamiento de estos servicios y el personal mejorar el esclarecimiento de casos. Pal Aguilar, jefe provincial de la Polica Judicial, argument que la unidad de investigacin se reforzar con ms equipamiento tecnolgico en criminalstica. Est prevista la implementacin de nuevos instrumentos como el sistema in-

tegrado de investigacin balstica, Ibis. Permitir identificar mejor y registrar huellas dactilares, estaremos integrados adecuadamente desde la central de Quito. El sistema almacena informacin relacionada con proyectiles, vainillas, armas de fuego y lugar de los hechos como fecha, hora, sitio. Los elementos a estudiar en al rea de balstica forense con la ayuda del Sistema Ibis, son los hallados en el lugar de los hechos,

Coordinan ejecucin de operativos


Ayer, en las instalaciones de la Gobernacin de Loja se desarroll una reunin de trabajo entre delegados de la Comandancia Provincial de Polica 7 Loja, Intendencia General de Polica, Gestin de Seguridad del Ministerio del Interior y el Centro de Rehabilitacin Social de Loja. Maciel Ochoa, delegado de la comandancia policial, expres que la sesin fue para implementar las coordinaciones inter institucionales que permitan el control de consumo de alcohol en la va pblica durante el fin de ao y otros aspectos. Adems se contina con los operativos en las afueras de los centros comerciales y mercados para evitar el expendio de fuegos pirotcnicos y otro tipo de camaretas. Fabin Calvache, responsable de la campaa anticamaretas del Cuerpo de Bomberos de Loja, manifest que los artefactos son peligrosos, puesto que los qumicos que se quedan en las yemas de los dedos provocan alteraciones, indic. En coordinacin con la Intendencia de Polica y uniformados de la fuerza del orden acuden a sitios donde fabrican los artefactos. Al momento se requis materia prima, plvora y productos industriales que carecan el permiso de comercializacin. Ochoa seal que se reforzar el nmero de policas que realizan guardia en la crcel y en el Centro de Detencin Provisional. Una de las razones es para efectuar la revisin de familiares que acuden a visitar a los internos.

Maestros y obreros de Ciudad Alegra se capacitan


Maestros de la construccin, residentes de obra y obreros que laboran en el programa de vivienda municipal Ciudad Alegra, el 27 de diciembre, en el Saln del Cabildo recibieron charlas de capacitacin en prevencin de incendios y primeros auxilios. Nelson Lanchi, Jefe municipal de Salud, manifest que el objetivo es que el personal conozca cmo actuar para prevenir accidentes y sobre todo, cmo proceder en situaciones de riesgos laborales. Otro instructor fue Santiago Gonzlez, miembro del Cuerpo de Bomberos. Su conferencia se enfoc en la prevencin de accidentes, especialmente, en aquellas personas que trabajan con mtodos rsticos. Por su parte Fernando Saraguro, gerente general de Vivem-EP, asegur que el propsito de las capacitaciones es concienciar e instruir sobre el uso de normas bsicas de seguridad, primeros auxilios y manejo de desechos slidos. As como el de fomentar la cultura del cumplimiento de leyes y normatividad. Recalca que lo que hoy tericamente hemos impartido lo ponemos en prctica en lugar de trabajo.

Los trabajos de reconstruccin de la Corte Provincial de Justicia continan a buen ritmo, segn los trabajadores. En el edificio antiguo, ubicado en la calle Jos Antonio Eguiguren entre Bolvar y Sucre, se ejecutan las labores de desplomar las paredes secundarias de las cinco plantas del inmueble. Desde las edificaciones situadas

Choque entre ejecutivo y doble cabina


Ayer, a las 16:35, en la avenida Cuxibamba, cerca a la zona militar, se produjo un choque entre un taxi ejecutivo de la empresa Riveral y una Toyota doble cabina. Los daos no son mayores, aunque el hecho gener un caos vehculos durante varios minutos.

Patricio Valdivieso, concejal del cantn Loja.

Maciel Ochoa, delegado de la comandancia policial.

Jueves 29 de diciembre de 2011

Jueves 29 de diciembre de 2011

Consulta
P: La palabra inversor surgi de los medios radiales para reemplazar al trmino inversionista. Como les son bonito la adoptaron y hoy figura en el diccionario de la RAE. Esta palabra se emplea en ingeniera para indicar el mecanismo o equipo que cambia el sentido de un movimiento o la polaridad de un circuito o el tipo de corriente (alterna-continua), cabe anotar que quiz por ser un trmino tcnico no figura en el diccionario de la RAE. R: En efecto, los trminos de jergas especializadas raramente aparecen o se encuentran definidos de manera precisa en el DRAE. En el caso de su consulta, inversor, adems de inversionista, se define como que invierte, e invertir, en su primea acepcin, como cambiar, sustituyndolos por sus contrarios, la posicin, el orden o el sentido de las cosas, con lo cual, si bien con estos dos conceptos no se transmite cabalmente la idea de inversor en los trminos que usted plantea, s est expresada la nocin general de cambio en sentido contrario. P: Me gustara saber la correlacin que se da entre los trminos sobrenombre, apodo/ apodo tnico e hipocorstico. En Internet me he encontrado con opiniones divergentes. As, la Wikipedia considera como hipocorsticos los nombres no relacionados con un identificador geogrfico para nacidos en un lugar. Por ej., boyacos en vez de boyacenses, que es el gentilicio oficial. En cambio el DRAE entiende como hipocorsticos solo los derivados cariosos de los nombres propios. La pregunta: Son tambin hipocorsticos cualquier tipo de los apodos de los habitantes de determinado territorio? R: La etimologa parece darle la razn al DRAE, ya que hipocorstico viene del griego hypokoristiks que acaricia, diminutivo de hypokorzomai yo hablo a la manera de los nios. El sobrenombre es el nombre calificativo con que se distingue especialmente a una persona. Un hipocorstico puede ser considerado una clase especial de sobrenombre. Apodo es el nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia. Los gentilicios pueden ser oficiales o no, pero no son hipocorsticos.
Fuente: www.elcastellano.org/consultas.php

Cazando Imgenes

Ocho testamentos inscritos


Una vez que concluy la inscripcin de los trabajos para el concurso de testamentos, se registraron ocho personas. El evento es organizado por el Gobierno Provincial de Loja (GPL) a travs del Patronato Provincial y la Jefatura de Cultura. Participan Wilmar Oscar Jaramillo con el tema Me lo cuente mi mujer. Rodolfo Ontaneda Garca, La tristeza de mi pueblo. Leonardo Jaramillo Montalvo, Quin les dijo que era prohibido olvidar. Juan Carlos Tvara Encarnacin, Biografa. Efrn Sarango Palacios, Lleg la hora esperada, me voy con el alma chamuscada. Giovanni Castillo Herrera, Me marcho sin tanta alharaca en mi burro y un parte de petacas. Delicio Toledo Len, Esta mi Loja cultural y natural. Luca Figueroa Robles, A la hora de mi muerte este chisme ya es de todos. Jos Ortega, director de Cultura del Patronato Provincial, inform que el registro para el concurso de aos viejos se extendi hasta hoy, a las 13:00. Vale indicar que hasta ayer, 12 organizaciones se inscribieron.
Monigotes

EXPERTOS
En el modelaje el fotgrafo y los modelos tienen una sinergia intrnseca. Para lograr la mejor imagen se cuida al mximo la pose, el traje, la iluminacin Al final el pblico es el juez El abrazo ya es iniciativa propia.

Ediles que asistieron a la socializacin del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantn Loja.

QUE PESADOOOO DOS EN UNO


Un profesional eficiente se las ingenia para cumplir con su trabajo. Que si Telmo no lleg no importa. El objetivo es tener la entrevista. Luis Cabrera, de Ecotel, cubre los principales eventos y lleva las entrevistas ms calientitas, recin salidas de la cancha. Fotgrafo no seas sapo. En vez de estar tomndome fotos aydame. Esta nota s que pesa, expres este amigo. El pedido no tuvo eco. El fotgrafo sigui muy orondo con la cmara y apresur el paso.

Plan de Desarrollo con tiempo en contra


Los concejales recibieron la convocatoria a sesin de Cabildo el martes en horas de la tarde y noche. Segn la ley, la ordenanza debe ser aprobada, en dos debates, hasta el 31 de diciembre del presente ao. Ayer, a partir de las 16:00, los ediles concurrieron a la sesin planificada donde tcnicos municipales socializaron el documento. Lo lgica es que esa convocatoria con sus adjuntos permita hacer el anlisis correspondiente, porque caso contrario qu va a suceder, dar por conocido y pasar a alguna comisin, dijo el concejal Patricio Valdivieso. Critic el hecho que la ciudadana no ha tenido una visible participacin. Se refiri a la sesin realizada la semana anterior a la que asistieron 100 personas, pero en el cantn habitan ms 214 mil. El Plan de Desarrollo Cantonal no es municipal, es de todos los ciudadanos, y creo que deberan haber participado; los tcnicos municipales debieron tender puentes como para que la gente se incentive y participe, agreg. Mara Cristina Meneses, concejala e integrante del Consejo de Planificacin, posesionado el 21 de diciembre, mencion que particip en una sola reunin, en la que decidieron avalar el Plan para que sea puesto a consideracin del Cabildo hoy a las 16:00 en sesin ordinaria. Segn Meneses, al plan le hicieron algunas observaciones como cierto tipo de informacin que debe enviar la Secretara Nacional de Planificacin (Senplades). Le llam la atencin de que en el sector rural, la poblacin econmi-

Hoy se tratar en primer debate la ordenanza que crea el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantn Loja, pese a que an no est listo.
camente activa es baja por lo que debe emprenderse en capacitacin. El tema de la planificacin debe estar en permanente actualizacin, no basta con entregar un documento, asever Meneses. En el caso de no ser aprobado, la consecuencia, segn Valdivieso, es que no habra recursos para el 2012. Enfatiz que el Plan de Desarrollo se lo debe aprobar mediante ordenanza, es decir en dos debates.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Decisin
hay cosas nuevas, siempre hay retos. Pero este ao, lo quiero ms profundo, ms vivencial, ms humano, ms cercano. Marina dice: el hombre debera tener un ideal, un proyecto y en l debera constar la libertad, la dignidad, y la felicidad. Deseo ser libre internamente; poder soar sin coartar mis sueos, ser feliz sin pensar que luego llorar, anhelo ser un ser, una persona que vive la dignidad. Anhelo tambin la paz, porque slo sintindola la podemos transmitir. Anhelo no limitarme, ni limitar a nadie. No puedo decir que anhelo un mundo ms hermoso porque lo es, y porque cada uno de nosotros lo hacemos, deseo que cada uno no se quede en buenos propsitos sino en hechos, y vivir el amor desde nuestras entraas para encarnarlo en el mundo. La felicidad es algo mucho ms profundo, nace en el manantial del ser y si lo deseas y lo intentas da a da lo consigues. Para qu sufrir por esto o por lo otro? Pregntate si vale la pena, o si no librate y permtete ser feliz.

Los aos viejos ya se vienen trabajando en varios sectores de la ciudad.

Detsy Giseli Rodrguez Aguirre

Milton Ericksson a los doce aos de edad, fue vctima de la poliomielitis. Diez meses despus de contraer la enfermedad, escuch a un mdico que deca a sus padres: Su hijo no pasar de esta noche. Ericksson, enseguida escuch el llanto de su madre, y pens: Quin sabe! Si paso de esta noche tal vez ella no sufra tanto. Y as, un da tras otro. La alegra en la casa fue tanta que decidi resistir siempre un da ms. Muri a los setenta y cinco aos y dej una serie de importantes libros sobre la enorme capacidad que el hombre posee para vencer sus propias limi-

taciones (Del libro Maktub de Paolo Coelho). Los limitantes no estn fuera de nosotros, existen ms bien en nuestro interior, como el miedo, la envidia, la desesperacin, la frialdad por vivir, el rencor, la malicia, no creer en la capacidad, el estatismo, el encierro personal. Un buen amigo me deca: He vivido para ver tantas cosas que una ms no es nada, y ms que eso, s cmo llevar cada caso por separado. Lo que sucede en el mundo interno de cada hombre, es lo que le asusta a l mismo Cmo descubrirse y sincerarse de la mejor manera posible? Preguntndose: Quin soy? Parece crucial este paso. Es imposible no llegar a descubrir que somos seres humanos, creados con inteligencia y sabidura, con capacidad y con virtudes; sin desconocer que tambin somos imperfectos, con desdenes y luchas, es decir humanos; justamente ah radica su riqueza , saber que tiene y que existen limitantes. Evalo este ao y lo veo positivo. Siempre aprendo, siempre

Tasas administrativas en vigencia


El Sindicato Provincial de Choferes de Loja, a travs de la Secretara General, dio a conocer las nuevas tasas que los profesionales del volante deben cubrir por concepto de gastos administrativos de la Unidad Municipal de Trnsito, que fue publicada en el Registro Oficial N. 597 del 15 de diciembre de 2011. Los valores de pago por servicio son los siguientes: certificados varios, salvoconductos, certificados de permiso de operacin y actualizacin de listados, USD 2; permisos de operacin y renovacin de los mismos, USD 5; alcances de permisos de operacin e incremento de cupo, USD
C.J. 022

50; cambio de socio, USD 100 (primera vez), 500 (segunda) y 1 000 (tercera); cambio de unidad o vehculo usado USD 20; colocacin de stikers de autorizacin para circular en la va pblica, USD 10 y monitoreo satelital (taxi ejecutivo), USD 2 por mes. Ivn Ludea, secretario general del Sindicato, dijo que la resolucin fue aceptada luego de varias reuniones de trabajo entre autoridades y dirigentes de la transportacin, quienes consideraron que la ordenanza debe ajustarse a la realidad socioeconmica de la colectividad lojana. La ordenanza empieza a correr desde publicacin en el registro oficial es decir, desde el 15 de diciembre.

Concejales
< Geovanni Anguisaca, Edmundo Samaniego, John Jaramillo, Juan Medina, Patricio Valdivieso, Daro Loja, Johana Sarmiento y el alcalde subrogante Ismael Betancourt asistieron a la socializacin.

Personal de la Empresa Elctrica Regional del Sur realizaron, ayer, la poda de rboles en la calle 24 de Mayo, entre 10 de

Podan rboles en la 24 de Mayo


Agosto y Jos ngel Palacios. El motivo es que las ramas estaban sobre los cables de alta y baja tensin, adems cruzan las

lneas de transmisin y pueden generar un cortocircuito. El trabajo se realizar en otras zonas de la ciudad.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Las ambulancias
El 19 y 20 de noviembre de 2010, el presidente de la Repblica, Rafael Correa, visit la ciudad de Cariamanga, cantn Calvas, como parte del gabinete itinerante. Entre otras actividades, dialog con los alcaldes de la provincia sobre recursos y obras. Tambin hizo ofrecimientos. Uno de ellos, la dotacin de una ambulancia para el cantn fronterizo Sozoranga. Ha transcurrido un ao con un mes y medio, desde que se hizo el compromiso verbal, pero no ha pasado nada. Quienes sufren las consecuencias son los pacientes del cantn Sozoranga. El alcalde Romeo Moreno comenta que cuando se presentan casos de emergencia, el Municipio presta el vehculo para trasladar a los pacientes hasta los hospitales de Cariamanga o Macar que son los ms cercanos, lo cual es inadmisible. Ahora que el Gobierno adquiri 90 ambulancias para todo el pas, las autoridades de salud informan que el caso de Sozoranga y el Hospital Isidro Ayora sern atendidos con un vehculo, cada uno. Sin embargo, no pueden asegurar que as suceder. En todo caso, en febrero de 2012 se conocer el destino de las ambulancias. Los pacientes seguirn en la espera. Este tipo de demoras son las que hacen dudar de la palabra de las autoridades. Ser que

Jueves 29 de diciembre de 2011

Jueves 29 de diciembre de 2011

Deportes 25
Ficha personal

el presidente ofrece sin un sustento vlido, o son los mandos medios los que entorpecen el cumplimiento de esas ofertas. Las autoridades locales deben estar atentas para que los ofrecimientos se cumplan. Que dicen las autoridades locales sobre el tema, hacen gestiones y siguen pensando que su tarea es repetir el discurso oficial, sin darse cuenta que hay muchas necesidades insatisfechas que requieren de su gestin.

Me siento feliz en El Nacional


Hugo Vlez no tiene claro a qu equipo defender en la temporada 2012.
Al momento el jugador Hugo Vlez se encuentra en su ciudad natal Portoviejo a esperas de la resolucin entre las dirigencias del club dueo de sus derechos, Universidad Catlica, y El Nacional. El jugador indic que en el cuadro criollo se siente muy bien por lo que le agradara continuar en el Rojo. Sin embargo, tambin le emociona el inters que ha mostrado Barcelona en hacerse con sus servicios. Estoy tranquilo esperando la llamada de Francisco Egas (dirigente Universidad Catlica) para ver cul es mi futuro, seal Vlez. El volante manabita no se siente intranquilo. Espera que las directivas lleguen a un acuerdo y as l pueda continuar en filas militares. Asegur que en el cuadro rojo se ha sentido muy feliz por el trato de dirigentes, cuerpo tcnico e hinchada, y adems porque tuvo una regularidad que le permiti demostrar sus condiciones futbolsticas. A pesar de que el jugador portovejense indic que todava no ha arreglado los trminos econmicos con la dirigencia de El Nacional, Nacionalidad: Ecuatoriana Nombre: Hugo Vlez Fecha de Nacimiento: 25 mayo 1986 (25) Altura: 170 cm Peso: 65 kg Posicin de Juego: Volante cree que no existir ningn problema en llegar a un acuerdo porque asegura que no suele complicarse en ese sentido. En la parte econmica no he arreglado pero soy una persona que no tengo problemas, no soy polmico, se estn hablando entre dirigentes y cuando me toque hablar a m no va a haber muchas trabas, dijo. Para concluir, se mostr orgulloso porque un equipo de la talla de Barcelona se ha mostrado interesado en contar con sus servicios. Cree que el trabajo de todo el ao sirve le ha

Ajedrez poltico
Jos Benigno Carrin M.

No se puede negar que el actual Mandatario, Rafael Correa, tiene cierta habilidad, mejor maestra, para mantener al pueblo inquieto, preocupado, mejor entretenido con alguna noticia bomba, mientras el se dedica a sus actividades polticas, especialmente cuando se aproxima la estacin electoral. Al pueblo hay que tenerlo distrado, hay que saberle contar cuentos tan fantsticos como aquellos de Las Mil y una Noches. Hoy nos trae la presencia de Alberto Dahik, un ex vicepresidente de nuestro pas, que de un momento a otro desapareci del escenario poltico cuando Len Febres Cordero, Presidente de ese entonces, quiso meterlo en casa grande por fechoras que se le acumulaban como aquello de haber festinado los fondos reservados. Alberto Dahik, que no andaba por las ramas puso pies en polvorosa, en menos de lo que canta un gallo, desapareci con rumbo desconocido que result ser Costa Rica. Hoy, despus de una larga ausencia retorna al pas, provocando una acalorada discusin en los crculos polticos. Por una parte los favorecidos de ayer han salido prestos y afectuosos a darle el abrazo de bienvenida; en cambio, los otros han criticado con dureza la fragilidad de nuestra justicia que comienza a entregar sus primeros frutos. Alberto Acosta, una cifra importante de nuestra poltica, posible candidato presidencial, nos dice: prohibido olvidar. Dahik no estaba prfugo por neoliberal sino por corrupto. Como Correa no consigui la mayora en la Asamblea para la amnista ahora busca estas salidas jurdicas, mejor melodramticas. En

similar sentido se suman valiosos criterios de juristas nacionales. El asamblesta de oposicin Enrique Herrera asegura la rapidez con la que actu la Fiscala, encabezada por Galo Chiriboga al aceptar el pedido de la defensa de suspender la orden de prisin en su contra, es una seal de ese compromiso. Por su parte el magistrado de ese entonces fiscal general de la Nacin, Fernando Casares, insiste que Dahik si cometi irregularidades en el manejo de fondos pblicos. Poco podemos hablar de caso cerrado como se afirma en un conocido programa de televisin acompaado de un sonoro combazo; pues, las sentencias ejecutoriadas de ayer pueden ser revisadas al tenor del tropicalismo poltico.. Adems hay que recordar que nuestra Carta Poltica seala que las responsabilidades contra el Estado son imprescriptibles, por manera que no pueden esperar el paso del tiempo que muchas veces

lo borra u olvida todo. Pero aquello poco o nada sirve durante la revolucin ciudadana. Posiblemente se abre una nueva puerta para el retorno de Bucaram si la situacin poltica lo aconseja. As podr actuar ms fcilmente y mejorar el borrascoso paisaje electoral. En tanto el pueblo seguir entretenido mientras el gobierno golpea con reciedumbre al partido socialcristiano, reencauchado, hoy con el nombre de Madera de Guerrero, que no encuentra lder ni buscndolo con palo de romero. Parece que Nebot, lder del socialcristianismo de ayer, se retira a sus cuarteles de invierno... En suma el Presidente Correa ha logrado en buena parte sus pretensiones y parece de no lograrse la unidad de las fuerzas de centro izquierda todo empeo ser vano. Y ahora por lo pronto esconde una nueva carta o as en la manga. Vaya, que el hombre sabe caminar en la cuerda floja...
Por: Huili

Estamos en el mejor momento estamos en el kayros del 2012


Que estemos en el kayros del ao 2012 significa que ahora tenemos la inspiracin, que estamos en la plenitud de esos momentos que se siente y que se sabe que la vida nos desafa a una atrevida pero ineludible bsqueda del sentido ms profundo y hay que actuar ya!, hoy mismo, porque el instante pasa y no es posible recrearlo ni volver a tenerlo. Hoy es ese mejor momento para poner todas nuestras fuerzas, toda nuestra ilusin para comenzar el que ser el mejor ao de nuestra vida!, Solo de nosotros depende. Para referirse a ese mejor momento los griegos tenan la palabra Kayros que es ese tiempo, en donde las cosas especiales suceden. Porque estar ante el trmino de un ao y el inicio de uno nuevo tiene un significado profundo, es el tiempo propicio para llenar nuestras lmparas de aceite es tiempo de dar gracias por las cosas que nos sucedieron buenas o malas, una y otra, todas valen, ya que con las unas se disfruta, y de las otras se aprende; es tiempo para hacer realidad nuestro mejor deseo de renovacin y esperanza por un mundo mejor. Este es un tiempo tan especial y hasta mgico porque permite nacer en lo ms hondo de nuestro ser ese deseo de mejorar, de cambiar, de valorar lo realizado para un nuevo comienzo. No dejemos que ese deseo se escape, porque seguro que no todos los das lo sentiremos. Si hoy sentimos esa llamada a renovarnos, hoy mismo demos ese paso adelante, intentemos comenzar de nuevo, digamos presente!, Si, presente!, aqu estoy!, cuenten conmigo!, atrevindonos a soar mucho, a soar en grande, a estirar al mximo los sueos, a romper todos los lmites, despojndonos definitivamente de ese gravoso lastre de viejos y caducos estereotipos y esquemas de pensamientos intiles, de falta de emocin y de ilusin. Qu hay que hacer para que el kayros en que estamos convierta
Zoila Isabel Loyola Romn

huilibrayanes@yahoo.es

al 2012 en el mejor ao de nuestra vida? Empezar a hacer todo lo que tenemos que hacer con la mxima ilusin, con excelencia, entrega y entusiasmo; con la conviccin total de que lo que somos y lo que hacemos es parte importante de un maravilloso y perfecto plan. Seamos capaces de hacer y decir Desde hoy, desde el primer da hasta el ltimo da de este ao, todo ser distinto, todo ser mejor, porque le voy a poner un poco ms de oracin, un toque de cielo, de bondad y belleza a mi andar diario. No importa cun lejos estemos, de que nuestros mejores anhelos sean realidad, o cuantas veces sea necesario volver a empezar: el secreto consiste en tener fe y caminar decididos en pos de alcanzar esa estrella, de alcanzar ese sueo tantas veces soado, sin desistir, sin cambiar de rumbo. Empecemos hoy! abriendo la prisin donde yacen retenidos nuestros sueos y vamos a encontrar en cada uno de nosotros esa ilusin, que nos impele hacia lo mejor, que nos pone en marcha y nos permite avanzar con determinacin y entusiasmo. Hagamos un inventario-reciclaje de nuestras creencias, eligiendo para este ao, lo que nos da la fe y la esperanza para construir un mundo mejor, ms justo, ms amoroso, ms humano. Hoy el kayros ha llegado al zenit es el mejor momento para comenzar! Empecemos, aventurmonos a dar el salto cuntico que nos ubica en una dimensin extraordinaria que dura por siempre y que nos llena de plenitud, Solo entonces sern tierras nuevas y cielos nuevos, y nosotros habitaremos esos sueos. Felicidades para el mejor ao de nuestra vida, el ao 2012!!!!
ziloyola@utpl.edu.ec

Vlez espera que en las prximas horas se pueda solucionar su continuidad en el cuadro criollo.

permitido estar en la rbita del dolo del Astillero. No cierra las puertas a vestir la amarilla en el 2012. Se ha hablado de Barcelona, es vs. Agrocatsa; sub 40: Cetman vs. Campo. Una vez finalizado el torneo se proceder a la premiacin correspondiente de cada uno de los ganadores de las diferentes categoras.

importante, a uno le llena de satisfaccin sabiendo que cuando a uno le va bien, se fijan ese tipo de equipo. Estoy tranquilo, la gente

de Catlica est manejando eso y esperemos en las prximas horas tener un panorama claro para ver que pueda pasar, concluy.

Final del torneo Malca 2011


Jos Reza Corresponsal Catamayo Monterey azucarera lojana, invita a toda la ciudadana de Catamayo y la provincia a la gran final y clausura del campeonato de ftbol y ecuavoley (varones, damas y sub 40), mismo que se cumplir el viernes a partir de las 14:00. Los finalistas que jugarn en ftbol son: Edificaciones vs. Taller Industrial; damas: Womas vs.

Agrocatsa. Sub 40: Administracin vs. Cetman; ecuavoley varones: Edificaciones vs Zona Centro; damas: Administracin

Para el ao 2012

Gonzalo Ullauri Len

Barcelona tras los pasos de Moreno y Fabianesi


Segn da cuenta una publicacin de la prensa argentina, el tcnico de Barcelona, Luis Zubelda, estara tras los pasos de Ivn Moreno y Fabianesi para reforzar su equipo el ao prximo. El volante es uno de los principales jugadores de Coln de Santa Fe en la actualidad y podra arribar a Ecuador en 2012. Luis Zubelda lo tiene entre ceja y ceja. Y ya afirm que lo quiere. El entrenador de Barcelona de Guayaquil pretende que Ivn Moreno y Fabianesi llegue como refuerzo y va a la carga por el Torero. El ofrecimiento todava no se cristaliz, aunque no tardara en llegar. El volante est descansando y aguarda que pasar con su futuro seleccin ecuatoriana de ftbol. Me encuentro con ms tranquilidad, he pensado en regresar al pas siempre y cuando haya una buena propuesta que nos de tranquilidad a mi familia y a m lo har con mucho gusto, indic.

Espinoza quiere retornar a Ecuador


Giovanny Espinoza se encuentra de vacaciones por el pas despus de la temporada cumplida en Unin Espaola de Chile. El defensor expres su intencin de retornar al ftbol ecuatoriano para la prxima temporada, por lo que espera en las prximas horas recibir alguna propuesta de algn club nacional. Por otro lado, Sombra an suea con volver a ser convocada a la

En Loja, el Ftbol ha dejado de ser slo un deporte, nos damos cuenta de cmo hemos evolucionado, hoy contamos con profesionales, que gracias a su destreza y habilidad en el manejo del baln, cualidades con las que podemos decir que al deporte se lo ha convertido en una profesin, antiguamente solo podamos apreciar un buen encuentro va satlite en los campeonatos nacionales internacionales. Hoy contamos con jugadores estrellas, para competir en igualdad de condiciones, es por ello que el ftbol en este rincn de la patria, ya no es simplemente un deporte, sino que es el conjunto de aptitudes que lo convierten en un arte, que da a da crece en nosotros

y en nuestros corazones, que optimistas anhelamos ser ms grandes y mejores. Hoy el crecimiento, desarrollo y evolucin del ftbol ecuatoriano es una realidad, en donde nos encontramos inmersos gracias al esfuerzo de los dirigentes, prensa, empresa privada y de manera especial de la hinchada; que ha sido y es el pilar fundamental, Loja y su provincia a tenido la oportunidad para apreciar un buen ftbol profesional, que hoy en la serie A del balompi de privilegio con el Club Liga Deportiva Universitaria de Loja, entre los grandes, demostrando a cada paso que cuando se quiere, se puede. Al ftbol lo podemos definir como la gran fiesta que nos hace sentir felices cuando ganamos y fuertes en la derrota, porque el fracaso nos da mayor fortaleza, pues con la capacidad y humildad que tenemos podemos asimilar un triunfo y con la madurez necesaria una prdida; ello nos permitir seguir adelante; pues lleg la hora de enfrentar a los que dicen, ser grandes y mejores.

24 Deportes

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

Al Da 5
El grupo de danza de nias de la Asociacin, con el baile Por mi Ecuador saco la cara, dio realce al evento. Las nias ecuatorianas cantaron un villancico. Cerr la actuacin musical Javier, un artista peruano que siempre colabora con la Asociacin. El nmero central constituy la eleccin de la Princesita de Navidad. Hubo cuatro candidatas: Ma Casquete, Bernarda Balczar, Yael Franco y Noa Oved. El jurado calificador eligi a Yael Franco.

120 jugadores se prueban en Liga

Willan V. Zhapa, coordinador del evento, aprovech para expresar que uno de los objetivos de la organizacin es tratar de mantener las costumbres, tradiciones, cultura, msica, folklor...

Una Navidad ms en Israel

El trabajo se lo est efectuando en el cantn Catamayo y culminar maana. Cerca de 120 jugadores llegaron de diferentes provincias para probarse.

La asamblea fue suspendida para el prximo 3 de enero.

Liga de Yantzaza aplaza elecciones


Los trabajos se seleccin culminarn maana.

En 15 das, cerca de 120 deportistas se han dado cita al llamado que la dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Loja hizo para los jvenes que deseen integrase a las divisiones formativas del conjunto lojano. Pal Vlez, director tcnico de Liga, indic que el trabajo concluir el viernes, en estos das lo hemos hecho en el estadio del cantn Catamayo, existen buenos chicos y prospectos que escogeremos para que se integren a las divisiones menores, dijo. Adems inform que la lista de

seleccionados la darn a conocer luego de que culminen los entrenamientos. De los 120 que han llegado nicamente cuatro de ellos estarn en el equipo de primera, el resto pasar a formar parte de las categoras sub 16, 18 y reserva. Jaime Villavicencio, vicepresidente del cuadro de la garra del oso, por su parte dijo que el objetivo principal de este tipo de trabajo es ver el nivel futbolstico que tiene cada uno de los jugadores, una vez analizado el tema por el tcnico Vlez se podr definir quienes se quedan. Por otra parte, Villavicencio, se refiri respecto al caso de Wilson Folleco y afirm que tiene un contrato con la firma del jugador por un ao, por lo que dijo desconocer
Novedades

Anexos
Para el selectivo llegaron jugadores de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe.

los motivos del cambio. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser una institucin seria y luego de que se dio a conocer que Wilson Folleco vendra a Liga por un acuerdo con el jugador y el club, se envi el contrato a Quito para que lo firme y a ltima hora me entero que las cosas no son as y que fue fichado por el Deportivo Quito. En el tema de Edison Vega, dijo que tambin se lleg a un acuerdo con Imbabura para que venga a Liga de Loja y que luego se encontr con la sorpresa de que fue fichado por otro equipo (D. Quito). Por el momento la dirigencia ya analiza la contratacin de nuevos refuerzos para reemplazar a los que salieron (Vega y Folleco) por lo que en los siguientes das darn a conocer de quien se trata.

La asamblea del deporte yantzacense no pudo designar las autoridades que dirigirn los destinos de la Liga Deportiva Cantonal de Yantzaza (LDCY), puesto que nicamente calificaron 4 de los 8 clubes existentes y que realizan actividad deportiva. Liga Deportiva Estudiantil, Primero de Mayo, Municipal, 13 de Abril y Martha Bucaram de Rolds dieron qurum con sus presidentes y vicepresidentes; sin embargo, el mximo organismo decidi aplazar las elecciones para el prximo martes 03 de enero del 2012. Por la Federacin Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe concurri, Carlos Romero, pre-

sidente encargado y Carlos Patio, procurador sndico, quienes explicaron sobre el desarrollo del proceso democrtico de elecciones y el marco legal de inscripcin de su directorio en el Ministerio del Ramo, para que puedan fluir las transferencias de recursos en beneficio del desarrollo deportivo. Mientras tanto, el presidente en funciones de LDCY, Lder Rojas, dio a conocer la no llegada de 3 alcuotas para el fomento deportivo del cantn, por lo que solicit la intervencin de Fedezamora en los organismos pertinentes para que no se pierdan las rentas que por ley les corresponde.

Yael Franco fue elegida como la Princesita de Navidad.

Pretemporada de liga la harn en Cotopaxi


La dirigencia y cuerpo tcnico del equipo de Liga Deportiva Universitaria de Loja, defini el sitio en donde efectuarn la pretemporada con miras al campeonato nacional ecuatoriano de ftbol serie A 2012, el mismo que se iniciar el 2 de enero. Pal Vlez, director tcnico del cuadro lojano, inform que las gestiones hechas por la dirigencia permitirn que toda la plantilla se traslade por una semana hasta la provincia de Cotopaxi para efectuar en ese lugar los preparativos previos al inicio del torneo nacional. El motivo por el que escogimos ese lugar (Cotopaxi) es porque queremos que los jugadores se acoplen ms a la altura. El ao anterior cuando estuve en Tcnico Universitario hicimos la pretemporada ah y obtuvimos buenos resultados, aspiramos que con Liga suceda lo mismo, expres Vlez. Adems, el estratega del cuadro albo, manifest que en Cotopaxi se hospedarn en una hostera (se desconoce el nombre). Aqu, se integrarn todos los refuerzos y contrataciones que el plantel hizo para la siguiente temporada. Por su parte Jaime Villavicencio, vicepresidente de Liga, indic que el objetivo que ellos tienen como dirigencia es que el plantel se acople a la altura y as logren cumplir con uno de sus objetivos que es el de llegar a un torneo internacional.

El 24 de diciembre, la Asociacin de Ecuatorianos en Israel Amazonas, organiz, por tercer ao consecutivo, Una navidad ms en Israel, en la Salsa Rincn Latino. Asistieron un gran nmero de ecuatorianos y latinoamericanos residentes. Willan V. Zhapa, coordinador del evento y Presidente de la Asociacin, dirigi unas palabras a los ecuatorianos y aprovech para expresar que uno de los objetivos de la organizacin es tratar de mantener las costumbres, tradiciones, cultura, msica, folklor... Roberto Quiones, Cnsul del Ecuador en Tel Aviv, salud a los ecuatorianos presentes y brind un mensaje de amor y paz por esta Navidad. Dijo que la Embajada, y el Consulado siempre estn abier-

tos para apoyar a todos los ecuatorianos porque esa es la misin. El mensaje navideo estuvo a cargo del pastor Carlos Rocha, invitado especial. Papa Noel lleg a la fiesta especial y reparti carame-

los, alegra a todos los presentes. El programa especial incluy la presentacin de uno de los mejores magos de Israel, Gustavo que con su magia e ilusionismo deleit a los presentes.

Cuatro candidatas participaron de la eleccin.

Denis Antes entrena para clasificatorio


Con el objetivo de participar en un clasificatorio en la ciudad de Guayaquil, la primera semana de enero, la deportista de la disciplina de lucha olmpica de los registros de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Denis Antes, se encuentra en constantes entrenamientos durante estos ltimos das del ao. Adolfo Chacn, entrenador de la deportista, explic que el clasificatorio ser el cinco de enero del 2012 en Guayaquil, donde se definir cual ser la principal atleta que represente al pas en torneos internacionales como seleccionada de Lucha Olmpica en la categora 48 Kg. A ms de Antes, tambin se encuentra preparandose Yos Albazo, con vista al Campeonato Snior que se efectuar el 9 de enero tambin en Guayaquil. Los entrenamientos los estn realizando a doble jornada en el gimnasio del estadio Reina del Cisne, con Denis estamos trabajando en la parte tcnica tratando de corregir algunos debilidades que ha presentado en las ltimas competencias, dijo Cachn. La aspiracin tanto de Denis como de su entrenador, es clasificar para integrarse a la seleccin nacional. En el clasificatorio participarn nicamente deportistas de la modalidad 48 Kg., segn lo que conocemos habrn atletas de la provincia de Zamora Chinchipe, cerr.

Un homenaje a Po Jaramillo Alvarado


La Direccin de la Cultura, Casa de la Cultura, Direccin Provincial de Educacin, Gobierno Municipal de Loja, Casmul, y Reina de Loja se reunieron para elegir la denominacin del evento Mes del Estudiante 2012 cuyo homenaje ser al ilustre lojano Po Jaramillo Alvarado. El evento es liderado por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja en donde participan escuelas y colegios con la presentacin de festivales y concursos como artes visuales, libro ledo, gastronoma, pintura y dibujo. En el 2012 se analizar la posibilidad de adicionar el concurso de cortometrajes. Una de las particularidades del Mes del Estudiante es contar con la participacin de actores culturales reconocidos en el mbito de la literatura, poesa y narracin. El objetivo es intercambiar sus experiencias con los estudiantes en cada uno de los certmenes. Gustavo Brito, relacionador pblico del Casmul, menciona que la segunda semana de enero de 2012 se remitir los oficios respectivos con el reglamento de los diferentes concursos a los directores y rectores de escuelas y colegios. Finalmente hizo un llamado a los directivos de los establecimientos educativos para que inscriban a los estudiantes y puedan demostrar sus capacidades y destrezas en los diferentes concursos.

Denis participar en el clasificatorio el 5 de enero.

Liga iniciar la pretemporada el 2 de enero en la provincia de Cotopaxi.

Cada ao se realiza el Mes del Estudiante con evento acadmicos.

6 Al Da

Jueves 29 de diciembre de 2011

Jueves 29 de diciembre de 2011

Deportes 23
El argentino Jos Nstor Pkerman es el primero en la lista de candidatos a nuevo director tcnico de la seleccin Colombia, segn afirm Luis Bedoya, presidente de la Federacin Colombiana de Ftbol (Colftbol). En una entrevista con Caracol Radio, Bedoya asegur que el exfutbolista argentino y ahora entrenador Pkerman es el ms idneo para dirigir el seleccionado colombiano por su hoja de vida y estilo. El Comit Ejecutivo de Colftbol ya ha mantenido conversaciones con el entrenador y este ha recibido toda la informacin correspondiente para que dirija a la seleccin.

Rindieron cuentas a la comunidad


La semana anterior, en el coliseo de gallos de la comunidad Galpagos, cantn Quilanga, el alcalde, Francisco Jaramillo; concejales, directores y jefes departamentales, rindieron cuentas a la ciudadana. Luis Rueda, coordinador provincial del Consejo de Participacin Ciudadana, apertur el evento. Es de vital importancia que las autoridades electas rindan cuentas de su accionar. Hemos asumido una responsabilidad histrica y social, como es administrar los dineros de la ciudadana del cantn Quilanga, llegando as, con obra desde la periferia hasta el centro urbano de Quilanga, indic Francisco Jaramillo

Histricos salpicados Esperan respuesta de Pkerman en varios escndalos


El 19 de diciembre la Polica italiana arrest a 17 personas, entre ellas el excapitn del Atalanta, Roberto Doni, acusadas de amaar encuentros.
Personal de la Umapal atendi los daos en las tuberas.

Hemos asumido una responsabilidad histrica y social, como es administrar los dineros de la ciudadana del cantn Quilanga, indic Francisco Jaramillo Alverca.
Alverca. brevemente, explicaron el trabajo Asever que su deber es informar que realizan en equipo y alineados a la ciudadana, del trabajo que al plan de trabajo, propuesto por despliega. Sostuvo que la ciudada- el alcalde y conforme marco legal na puede acudir a solicitar infor- vigente. macin a la municipalidad, porque Gimena Bustamante, presidenta nos caracterizamos por ser un del Patronato, explic el presuMunicipio de manos limpias y ac- puesto encaminado a realizar obra ciones transparentes. para las personas ms neLos concejales hicesitadas del cantn. Datos cieron alusin a las Revel algunas obras ordenanzas presen- < En el suplemenque ha conseguido grainstitucional tadas, discutidas y to cias al contingente del aprobadas, as como El Quilanguita Gobierno Municipal y la fiscalizacin y se expuso el inforautogestin. Tambin legislacin que rea- me 2011 de la gesmencion el apoyo que tin y obras munilizan. se ha brindado a las Los jefes y directo- cipales. personas con discapares departamentales, cidad.

Umapal repara fugas de agua en el centro


Desde la madrugada de ayer, una cuadrilla de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), trabaj en la reparacin de la fuga de agua en la tubera de la calle Juan Jos Pea y Mercadillo. Adems, personal y maquinaria de la Umapal laboraba en la avenida Universitaria entre Azuay y Rocafuerte, al igual que en la 18 de Noviembre entre Jos Antonio Eguiguren y 10 de Agosto, donde tambin se produjeron averas en los sistemas de agua. George Buele, tcnico de la Umapal, sostiene que estas situaciones son muy frecuentes debido al deterioro de las tuberas de asbesto cemento que cumplieron su periodo de vida til y es urgente el cambio, sobre todo en el casco cntrico de la urbe. El servicio deba ser repuesto en horas de la tarde.
El nombre de Buffon apareci en una de las escuchas.

Hernn Barcos, opcin de Boca Juniors


Como en el uno por uno de los principales candidatos a ser el 9 de Boca, en la Libertadores mandan las complicaciones, empieza a insinuarse un tapado para reforzar al ltimo campen argentino en la Copa. Como la primera oferta por Humberto Suazo fue rechazada y como se supone que no ser fcil negociar con Arsenal por Mauro Obolo, en Boca ya habran apuntado a Hernn Barcos. La prioridad de Julio Falcioni era Santiago Silva, pero qued descartado por cuestiones reglamentarias. Un futbolista no puede actuar en tres equipos distintos en una misma temporada.

Se arrienda local comercial $ 250 mensuales

El meta del Juventus, Gianluigi Buffon, su excompaero de equipo Fabio Cannavaro y el centrocampista del Milan, Gennaro Gattuso, jugadores de la seleccin italiana que se alz con el Mundial de ftbol de 2006, se han visto salpicados por el escndalo de amao de partidos que sacude el calcio italiano. Los nombres de estos tres jugadores han aparecido en una escucha grabada a uno de los supuestos implicados en la red, aunque por el momento no se dispone de ninguna prueba, informan los medios italianos. En concreto, se trata de una interceptacin a Nicola Santoni, exfutbolista y preparador fsico del Ra-

venna en las categoras inferiores. Santoni asegura en dicha conversacin que todo el ftbol est trucado y despus se refiere a Buffon, del que dice que juega entre 100 000 y 200 000 euros al mes. Asimismo, Santoni asegura en las escuchas obtenidas por los investigadores que tanto l (Buffon) como Cannavaro y Gattuso estn enfermos. Pese a estas manifestaciones hechas por Santoni, los investigadores han subrayado que no se dispone de ninguna prueba contra los internacionales italianos. Adems de las escuchas telefnicas a Santoni, en las ltimas horas tambin han salido a la luz filtraciones sobre el interrogatorio

de Carlo Gervasoni, jugador del Piacenza e implicado en la trama, que se habra referido a tres encuentros sospechosos de la pasada temporada pertenecientes a la Primera Divisin italiana. Gervasoni habra sealado el Palermo-Bari, el Lazio-Gnova y el Lecce-Lazio, como encuentros que llamaron la atencin de los organizadores de la red que amaaba los encuentros y en cuyo resultado habran intentado influir a travs de la compra de diferentes jugadores. Sin embargo, los investigadores, al igual que en el caso de Buffon, Cannavaro y Gattuso, deben todava verificar estas informaciones.

Los Lakers se toman un respiro


Los Lakers esquivaron la tercera derrota consecutiva y el que hubiera sido su peor inicio de temporada desde 1978. Arrollaron con solvencia a Utah Jazz por 9671 y frenaron el alud de crticas que se les vena encima tras los dos tropiezos con los que empezaron frente a Chicago y Sacramento. Pau Gasol, a pesar de los problemas que sufre en su hombro derecho, complet un buen partido, especialmente en ataque. Fren de esta forma los reproches a su juego, que haban arreciado tras los dos primeros compromisos del equipo que ahora dirige Mike Brown.

Milan no descarta la venta de Pato


Por primera vez, Milan no descart la posibilidad de vender a su delantero brasileo Alexandre Pato, cuyo posible destino sera el Paris Saint Germain, segn coincide la prensa deportiva italiana y francesa. Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, se declar absolutamente seguro que se quedar con nosotros, pero es obvio que si el jugador me pide de cederlo..., segn una declaracin publicada el mircoles por la Gazzetta dello Sport. Pero Galliani dej inconclusa la frase, haciendo pensar que el club no se opondra a la venta de Pato.

Francisco Jaramillo durante la rendicin de cuentas.

Sugerencias de Cruz Roja para feriado y fin de ao


La Cruz Roja de Loja a travs de su programa Gestin de Riesgos, informa sobre las medidas de prevencin que la comunidad deber tomar en cuenta durante el feriado de fin de ao. < Ensee a sus hijos que sepan su nombre completo, domicilio y telfono. < No deje a sus hijos solos en lugares pblicos o abordo del vehculo. < En caso de ser vctima de algn acto delictivo, recuerde que lo ms valioso es su vida.

Gilber oficializ su candidatura


El concejal de Guayaquil y mdico de profesin, Roberto Gilbert Febres-Cordero, present ayer su candidatura para la presidencia del Club Sport Emelec, dos semanas despus de que el equipo azul quedara vicecampen. Gilbert no present una lista de quienes lo acompaarn en la campaa, con miras a las elecciones del prximo 13 de enero, y dijo que an desconoce si ratificara o no al tcnico y exjugador Marcelo Fleitas, en caso de ser electo. Adems, anunci que buscara delanteros nacionales para aumentar la capacidad ofensiva de los millonarios. Emelec, debera llamarse en 2012 la linterna azul, manifest Gilbert. Con l estuvo el extitular del club, Omar Quintana, quien asegur que el actual presidente, Nassib Neme, es campen en ser bi-vicecampen, por el segundo puesto obtenido en dos temporadas consecutivas.

Maradona quiere dirigir Emiratos


Diego Maradona seal que no vera mal una propuesta para asumir como tcnico de la seleccin de Emiratos rabes Unidos, cuyo tcnico fue despedido hace unos meses tras una psima campaa en las eliminatorias del Mundial 2014. Maradona, quien desde mayo pasado dirige al club Al Wasl de la liga, ha sonado como posible candidato tras el despido del eslovenio Srecko Katanec, luego de la derrota 3-1 ante el Lbano en septiembre. La seleccin ha perdido tres partidos en fila con un entrenador interino.

< Actuar con calma ante una emergencia, recuerde que lo primero es su seguridad. < Si conduce NO sobrepase los lmites de velocidad permitidos. < Use siempre el cinturn de seguridad. < Si maneja moto no olvide colocarse el casco de seguridad. < Respete las normas de trnsito. < En caso de congestin vehicular, respete la fila y evite adelantar de manera imprudente. < No compre juegos pirotcnicos y en caso de hacerlos, revise que sean productos autorizados. < Por ningn motivo guarde los juegos pirotcnicos en lugares pequeos o encerrados. < En caso de presentarse una emergencia, comunicarse al 131, 911 o al 2570-200 ext. 24 disponible para la comunidad las 24 horas del da.

Roberto Gilbert Febres-Cordero estuvo acompaado de Omar Quintana.

22 Tecnologa

Jueves 29 de diciembre de 2011

Jueves 29 de diciembre de 2011

Al Da 7

China pone en marcha su gran brjula satelital


China anunci este martes la puesta en marcha de su propio sistema de navegacin va satlite Beidou-2/Compass (brjula) que se presenta como alternativa al GPS estadounidense, aunque con una operatividad todava limitada. Segn inform Ren Chengqi, director de la oficina estatal que controla el proyecto, el sistema ofrecer a modo de prueba servicios de posicionamiento, navegacin y medicin del tiempo tanto para el territorio chino como para otras regiones limtrofes. Pero China todava debe lanzar nuevos satlites para completar la red de 35 en total que en 2015 completaran el funcionamiento del sistema. Beidou, es el nombre que los astrlogos de la antigedad en China empleaban para denominar al conjunto de estrellas que ms brillan en el firmamento: la constelacin Osa Mayor, que se convirti en el punto de referencia de la brjula celeste que usaron desde entonces generaciones enteras de exploradores. Con este nombre simblico, China lleva diez aos tratando de desarrollar un sistema que termine con su dependencia del GPS estadounidense, siendo una de las apuestas
Una apuesta tecnolgica fuerte

Maana inauguran un coliseo de gallos en Calvas


El cantn Calvas (Loja) cuenta ya con uno de los coliseos de gallos ms modernos de la provincia y la regin Sur. El local presta la seguridad y la comodidad requerida como son los casilleros, servicio de bar, restaurante y guardiana. Vale indicar que el Coliseo Internacional de Gallos Los ngeles est ubicado en la parroquia El Lucero (a 25 kilmetros de Cariamanga). La inauguracin se realizar maana, a partir de las 11:00. Habr interesantes premios para los propietarios de los gallos que ganen la pelea antes de los 12 segundos. Asimismo, se adjudicar un trofeo al gallo que gane la pelea en menos tiempo durante el concurso. Reconocimiento al gallo que juegue ms peleas. Tambin se rifarn premios con el boleto de entrada. Finalmente, hay que mencionar que en la programacin se rendir homenaje a reconocidos galleros de varios cantones.
La entrega de los equipos se realiz en la sede de la Refse, ayer.

tecnolgicas ms fuertes de China y de la que el pas espera obtener ahora beneficios econmicos. China inici la creacin de una red de navegacin satelital en el ao 2000 y ya hace una dcada que la red experimental Beidou-1 ofrece servicios de posicionamiento limitados y de caracter nacional. Pero ahora, con una red recientemente ampliada, Brjula cubrir la mayor parte de Asia-Pacfico, asegur Ren, lo que dio a entender que Japn y Estados Unidos podran estar cubiertos por el sistema una vez se pongan en rbita otros 6 satlites para finales del prximo ao. El gobierno chino espera que Brjula genere un mercado por valor de US$60.000 millones, vinculado al desarrollo de aplicaciones para la industria del motor, telecomunicaciones o pesca en 2020. China es el tercer pas que logr enviar astronautas al espacio con tecnologa propia. Se trata del punto de partida de un proyecto todava ms ambicioso: una red global de navegacin satelital que se espera quede lista en 2020, cuando se complete la red de cinco satlites de rbita terrestre geosncrona (GEO) y 30 de

rbita terrestre media (MEO), que permitiran cubrir todo el planeta. Durante las pruebas realizadas a Brjula se obtuvieron datos con una precisin de 25 metros, aunque se espera reducir este margen a 10 metros en 2013. De acuerdo al diario chino Shanghai Daily, a diferencia de GPS, Glonass (el sistema que pretende activar Rusia) y Galileo (proyecto europeo en el que tambin participa China), Brjula ofrecer servicios de telecomunicaciones y su coste ser mucho

tener su propio sistema, China evitara el riesgo de que Estados Unidos desconectara su GPS. Por su parte un reporte de defenspolicy.org en 2011 sugiri que Brjula tambin podra ser usada para guiar a aviones no tripulados en la destruccin de fuerzas navales extranjeras, en caso de ataque contra China. Segn explic a la BBC Michael Sheehan, experto en poltica espacial, China vive actualmente una carrera espacial que rememora la que impulsaron Estados Unidos y Rusia a mediados del siglo XX. De hecho, China es el tercer pas del mundo que logra enviar un hombre al espacio con tecnologa propia. Las adquisiciones de nuevas tecnologas como trenes de alta velocidad, sistemas anti-satelitales o buques portaaviones se dan no por su intrnseco valor, sino porque la directiva del Partido Comunista los ve como smbolos que distinguen a las grandes potencias de sus competidores, explic. Actualmente China es el nico pas que est tratando de construir una estacin espacial por si sola, cuyo objetivo es que humanos aterricen en la luna.
Carrera espacial china

menor que GPS. Pero ms all de los servicios libres, la red tambin proporcionar servicios de uso exclusivamente militar mucho ms precisos. Un estudio elaborado en 2004 por Geoffrey Forden, investigador del Instituto de Tecnologa de massachusets, en Estados Unidos, apunt que Brjula podra emplearse para disparar misiles contra Taiwan, en caso de que tuviera lugar un conflicto armado por el territorio. Al

De hecho, est previsto que este ao se lancen dos naves tripuladas al espacio para trabajar en el laboratorio espacial de Tiangong (puesta en rbita el pasado mes de septiembre) y una de las tripulantes podra convertirse en la primera mujer china en el espacio. Adquirir nuevas tecnologas es para el gobierno chino una forma de distinguirse como potencia. La Brjula china ser compatible con otros sistemas de navegacin existentes en el mundo. Ms all del GPS, Rusia ya opera su propio sistema conocido como Glonass. Recientemente, el pas lanz una serie de satlites para cubrir lo huecos en el sistema. A principios de este mes reportaba que ya cubre la totalidad del planeta. La Unin Europea tambin trabaja en Galileo. Su primer satlite operativo alcanz la rbita en octubre. La Agencia Espacial Europea asegura que la red estar completa en 2019. Paralelamente, Estados Unidos trabaja en mejorar su GPS, que pasara a llamarse GPS III. Ya se ha construido un nuevo prototipo satelital y, segn el ejrcito estadounidense, ste ser ms poderoso, dificultando al enemigo un posible ataque, y permitiendo el acceso a zonas densamente construidas o con follaje. El proyecto podra tener un coste de US$25.000 millones y estara listo en 2025.

Equipos informticos para 29 organizaciones


La Refse tiene tcnicos en informtica que prestan la asesora. El Software de las mquinas es el que maneja el Banco Central del Ecuador para las cooperativas. Caraguay ampli que esta fue la primera entrega del MIES. Ello en reconocimiento el aporte de la Refse a la produccin. Felicino Toledo Len, socio de la Caja de Ahorro y Crdito Sociedad Ecolgica San Pedro de Vilcabamba, expres que es fundamental actualizarse en la nueva tecnologa. La computadora, aadi, reforzar los equipos que ya tienen y cit que en su organizacin acogen a 125 socios. Hace ocho aos se cre la caja. El monto mximo del crdito es de USD 1 300.

Aporte vino del MIES. Se beneficiaron cooperativas de ahorro y crdito de las Entidades Financieras Locales (EFL). Reconocieron dotacin de implementos.
Nivaldo Jimnez, miembro de la Caja de Ahorro y Crdito Nuestra Seora de la Merced del cantn Loja, manifest que se organizaron en febrero de 2010. Ahora tienen 22 socios directos, a ms de las familias. Los prstamos de emprendimiento, apoyados por la Refse y el MIES, estn dirigidos para la crianza de chancheras, pollos, apicultura Respecto a los equipos de computacin explic que el sistema es bsico para manejar los procesos, acceder a internet y agilitar los trmites.

El hospital San Juan de Dios ser inaugurado en enero.

En enero se inaugurar hospital San Juan de Dios


El plazo de intervencin del antiguo hospital San Juan de Dios se cumpli el 13 de diciembre. Aunque est concluido, an no hay fecha para la entrega al Ministerio de Salud. La segunda fase tuvo un costo de USD 537 000 aunque con los reajustes (puerta nueva) lleg a costar USD 631 000. Se trabaj en la readecuacin de cubiertas, intervencin de bloques internos, colocacin de pisos, ventanas, puertas, instalaciones elctricas, sanitarias, intervencin de pasamanos, aleros, recoleccin de aguas lluvias. dijo Andrea Ordez, jefa del Centro Histrico del Municipio de Loja. En la actualidad se est finiquitando la entrega al Ministerio de Salud, ente que es el dueo del edificio. La construccin consta de tres bloques y el pedido del Municipio es que en uno de ellos se permita la implementacin del museo de la medicina. Ordez dio a conocer que entre el departamento de Cultura y Turismo Municipal han elaborado una propuesta que consiste en que un bloque sea manejado por el municipio donde a ms del museo de la medicina se pueda ubicar elementos que tienen que ver con la cultura e incentivar al turismo. La entrega del edificio se lo realizar en enero, an no se cuenta con la fecha especfica.

El Meizu MX de cuatro ncleos podra ser lanzado en mayo de 2012


El Meizu MX es un smartphone que probablemente slo sea puesto a la venta en el mercado japons, pero esa no es razn para hablar sobre un modelo de cuatro ncleos, cosa que no suele verse todos los das. Poco se sabe de este Meizu MX, solamente se conoce que tendr un procesador quad-core, el cual se rumorea ser un Samsung Exynos 4412. De momento no hay ms informacin al respecto, pero si ese ser el procesador, entonces podemos imaginarnos que este mvil estar muy bien equipado.

Viajar al pasado es posible


En el documental El universo de Stephen Hawking, el fsico britnico negaba que el hombre pueda viajar al pasado. Pero lo fsicamente imposible resulta factible en un universo virtual, gracias a una serie de recursos de internet que nos permiten echar un vistazo al mundo en el que habitaron nuestros tatarabuelos. Recientemente se aadi a la lista clic Pastmapper, una especie de Google maps a travs del cual podemos ver cmo eran las calles de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, en el ao 1853. Aunque todava en paales, ya que la pgina actual es una versin de prueba, su impulsor lo considera el germen de una red global para reconstruir el pasado

El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) a travs del Instituto de Economa Popular y Solidaria (IEPS), ayer, entreg 29 equipos de computacin. La dotacin de los instrumentos fue para las cooperativas de ahorro y crdito que integran las EFL en las provincias de Loja, Zamora y El Oro. Jos Caraguay, presidente de la Red de Entidades Financieras Equitativas (Refse), expuso que la organizacin agrupa a 29 estructuras financieras. Los beneficiarios totales son en un nmero de 16 484 personas. El dirigente destac la entrega en razn que permitirn manejar de mejor manera las estructuras financieras.

Anexos
La Refse tiene cuatro aos. USD 51 953 el aporte en equipos.

de ciudades de todo el mundo. La puesta en marcha de este proyecto se dio durante una conferencia sobre humanidades en el mundo digital organizada por Google Campus en Silicon Valley y orientada a personas interesadas en mapas e historia. Cuando Thomsom les explic su idea sobre un Google maps del pasado, que incluyera detalles sobre calles y negocios, sta gener mucho inters. Poco despus contaba con la ayuda de un desarrollador de Google. Durante varios meses, Thomson investig antiguos mapas de la ciudad con la ayuda de historiadores voluntarios, creando as este primer boceto que aspira a ser una especie de Wikipedia del pasado. El sistema fue desarrollado a partir del programa Illustrator y con la tec-

Confeccin de monigotes en Catamayo


Jos Reza Corresponsal Catamayo La familia Bravo Encalada se rene cada ao para realizar la confeccin de los monigotes y participar en el concurso de aos viejos que organiza el Gobierno Municipal de Catamayo. Jos Bravo indic que desde que vive en Catamayo le gusta la elaboracin de los muecos. Han invertido ms de USD 400 en la confeccin y est seguro que este ao ganar el concurso ya que son dos meses de trabajo, especficamente los das sbados y domingos. Son ms de 10 personas las que participan.

nologa API de Google maps, y la idea es que, al igual que en la enciclopedia virtual, llegue el punto en que los usuarios puedan aadir datos. Tiene un gran potencial para la gente, que pueden explicar dnde vivan, explic, encima de los mapas se podrn aadir otras capas de datos. El mapa nos permite ubicar calles de San Francisco que ya no existen, o el lugar donde residan Miss Bowden, diseadora de vestidos, o George Gordon, el herrero local, as como dnde se ubicaba el saln o dnde se encontraban las tiendas de salazones o de venta de carbn.

ANUNCIE

AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

An Clas uncios ifica dos

Integrantes de la familia Bravo Encalada elaboran su monigote.

8 Zamora Ch.

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

Negocios 21

El Pangui organiza concurso monigotes


Entregarn premios econmicos de USD 1 000, 500 y 300 para los tres primeros lugares. Inscripciones hasta el 17:00 del 31 de diciembre.
Rescatar los valores culturales y las tradiciones de la poblacin es el objetivo que persigue el concurso de monigotes que promueve el Gobierno Municipal de El Pangui, como accin final del ao 2011. El concurso considera premios econmicos de USD 1 000, 500 y 300 para los tres primeros lugares. Los interesados pueden inscribir sus trabajos hasta las 17:00 del sbado, 31 de diciembre, en las oficinas de la Unidad de Cultura, ubicadas en el tercer piso del palacio municipal. Las temticas se relacionarn con hechos relevantes y personajes que se han desatacado durante el ao que fenece. Emigdio Calva, director de la Unidad de Cultura, indic que al momento de la inscripcin los participantes debern adjuntar los nombres de la organizacin, barrio o grupo de amigos que concursarn, as como la definicin exacta de la temtica. Calva explic que el jurado calificador ser designado mediante acuerdo entre los tcnicos de la municipalidad y los concursantes, a fin de evitar malos entendidos despus del veredicto. AdicioLa aprobacin en el Consejo Plurinacional se dio por unanimidad.

Aprobado el Plan de Desarrollo Provincial


El 27 de diciembre, en la parroquia Cumbaratza, cantn Zamora, se llev a cabo la sesin del Consejo Plurinacional e Intercultural de Planificacin Provincial, donde se aprob por unanimidad el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. El informe favorable es un requisito indispensable para que la Cmara de Consejeros pueda analizar y de esta manera aprobar la correspondiente ordenanza para su difusin. Una vez obtenido el visto bueno por parte del Consejo Plurinacional e Intercultural, se espera que en la prxima sesin de cmara se apruebe el documento definitivo. Con este instrumento de planificacin, la provincia de Zamora Chinchipe espera recuperar su papel de dirigir el desarrollo y destino provincial. El Consejo de Planificacin est presidido por el prefecto e integrado por representantes de los municipios, un representante de los consejeros provinciales, tres directores departamentales... Durante los ltimos seis meses se han desarrollado talleres cantonales de evaluacin y planeacin, as como mesas de trabajo interinstitucionales, que han permitido recoger los insumos necesarios para disponer de este instrumento fundamental para el futuro provincial. Luis Corral, jefe de la unidad de Gestin Territorial, asegura que ste ser un instrumento que permitir abrir un gran debate provincial, regional y nacional.

Las inscripciones se receptarn hasta el 31 de diciembre, 17:00.

nalmente dijo que la calificacin iniciar a las 19:00 y que entre los parmetros a tomar en cuenta estn la temtica, creatividad, leyendas, y los monigotes. El funcionario agreg que dentro del concurso se prev realizar presentaciones escnicas donde se calificar la originalidad, el

desenvolvimiento escnico, letana y puntualidad, al tiempo que reiter la invitacin a los amantes y aficionados a las artes plsticas, coregrafos, bailarines, literatos; as como, las instituciones educativas, culturales, tursticas, deportivas para que formen parte de este tradicional evento.

Centinela alista despedida de ao


El Gobierno Municipal de Centinela del Cndor y la Cmara de Comercio invitan a los barrios a participar del concurso de monigotes y testamentos; el objetivo es rescatar las tradiciones. Las inscripciones se receptan en la Unidad de Educacin, Cultura y Deporte hasta las 12:00 del 30 de diciembre, los participantes pagarn un derecho de inscripcin de USD 15. Los organizadores establecieron que puedan participar en el concurso las instituciones pblicas y privadas, barrios, clubes y agrupaciones de cualquier ndole social pertenecientes al cantn; el tema ser de carcter nacional e internacional, el concurso tendr lugar el 31 de diciembre en el parque Central de Zumbi. La comisin organizadora del evento se encargara de designar al jurado calificador que estar integrado por un mnimo de tres personas con amplios conocimientos en el mbito cultural y de solvencia profesional. Enner Soto Pinzn, alcalde, mencion que el evento se lo viene realizando por tres aos consecutivos, el objetivo es fortalecer lazos de unidad y convivencia entre los habitantes del cantn para despedir al ao 2011, por ello cada ao hemos mejorado los premios con el nimo de incentivar a la ciudadana para la participacin.
El evento se realiz en el Complejo Deportivo Municipal de Yantzaza.

Navidad uni a los servidores municipales


Como muestra de agradecimiento por haber trabajado en el 2011 con mstica y empeo, ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, prepar un homenaje en donde se reunieron los trabajadores y empleados del Gobierno Municipal para celebrar la llegada de la Navidad. La actividad se efectu en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad; en su intervencin el burgomaestre se mostr agradecido por contar con un importante equipo de trabajo que no escatima esfuerzos para colaborar en todas las asignaciones relacionadas con el servicio a favor de la colectividad. Participaron: alcalde, los jefes departamentales, empleados, obreros, trabajadores, personal del Patronato de Amparo Social, choferes, jefes de unidad miembros del proyecto INFA, personal contratado, empleados y algunos de los concejales. Una vez concluido los encuentros deportivos se realiz un pequeo agasajo a todo el personal, como incentivo y agradecimiento por su meritoria labor la que da a da se realiza con el fin de ver un Yantzaza mejor.

Calificacin
< Motivacin e inspiracin 30 puntos < Obra de arte, laboriosidad, trabajo manual 30 puntos < Descripciones alusivas al tema 20 puntos < Comparsa y presentacin 20 puntos
El concurso se realizar en el Parque Central de Zumbi.

20 Judiciales

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9
Dato
< 130 000 unidades bobinas existen en la provincia de Zamora Chinchipe segn registros de Magap.

Este sistema fortalece las actividades ganaderas como la comercializacin, movilizacin, control ante robo, erradicar la fiebre aftosa, y otra enfermedades, expres.
En noviembre, el Ministerio de Ganadera Acuacultura y Pesca (Magap), present una campaa de areteo bovino denominada Sistema de Identificacin y Trazabilidad Animal (SITA). Estanislado Heras, director tcnico de Magap en Zamora Chinchipe, desminti las versiones que sealan que el proceso servir para incrementar impuestos. Dijo que las aseveraciones surgen de un dirigente provincial, este sistema fortalece las actividades ganaderas como la comercializacin, movilizacin, control ante robo, erradicar la fiebre aftosa, y otra enfermedades, expres. No para implementar impuestos a los propietarios.

No cobrarn impuestos luego de areteo bovino


1 000 aretes han sido distribuidos y colocados en la provincia; la autoridad indic que se entregarn 25 000 a las organizaciones ganaderas de Chinchipe, Palanda, de esta manera se ha cubierto un 40 por ciento de las unidades bobinas de Zamora Chinchipe. Nuestro pas no puede exportar leche, carne y derivados de vacuno, debido a que no esta erradicada en su totalidad la fiebre aftosa, esta medida de control interpuesta por el Magap permitir eliminar de una ves por todas esta enfermedad, permitindonos la exportacin de los derivados, precis.
Areteo

produccin y movilizacin. Heras especific que el arete que

se aplica no tiene costo alguno y ningn funcionario podr solicitar

dinero por su aplicacin.

Se realiza la colocacin de dos dispositivos en las orejas del ganado bovino, un dispositivo de doble paleta y un botn con un cdigo nico e irrepetible; estos llevan la garanta de un sistema electrnico, que no solo identifica al animal, sino que faculta obtener reportes dinmicos de informacin, asociada a todo el proceso de crianza,

En las bodegas del Magap reposan los aretes. Los interesados pueden solicitar, son gratis.

Con el propsito de sensibilizar respecto a las problemticas como explotacin sexual, explotacin laboral y mendicidad, ayer, integrantes del movimiento juvenil Scout del Ecuador, visitaron la ciudad de Zamora. El evento tuvo lugar en el Colegio Madre Bernarda, donde asistieron nios, nias y adolescentes de diferentes establecimientos educativos y comunidades de la provincia, integrantes del grupo juvenil Scout, maestras, madres de familia y funcionarios del MIES-INFA. Luego de la respectiva bienvenida que estuvo a cargo de la titular de la institucin patrocinadora, se dividieron en grupos de trabajo por edades y de esta forma poder

Scout de Ecuador visitaron Zamora

En poca invernal aumenta el cauce de los ros y quebradas, provocando daos en poblaciones.

Himno de Paquisha en kiwchwa y Shuar

orientar la explicacin de las diferentes temticas planificadas. Se explic que la explotacin sexual, laboral y mendicidad es un delito en el que participa una persona o grupo de personas para involucrar a nios, nias y adolescentes en actividades sexuales y laborales de cualquier tipo, para satisfacer los intereses y deseos de otras personas o de s mismas, a cambio de remuneracin econmica u otro tipo de regalas o beneficios. Al concluir, se dej abierta la posibilidad para la conformacin del Grupo Juvenil Scout en Zamora Chinchipe y de esta manera potenciar un trabajo conjunto y voluntario a favor de la colectividad.

SNGR coordina acciones ante temporada invernal


En Zamora Chinchipe, el mal clima y las lluvias no han parado en estos ltimos das, lo que ha provocado la crecentada de las quebradas y ros que circundan las poblaciones, por lo que la Secretaria Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR), toma las debidas precauciones del caso. Rafael Snchez, coordinador de la SNGR Zamora, expres que se ha planificado de acuerdo la matriz de riesgo, aplicando un plan de contingencia y poniendo en alerta a la ciudadana ante la poca invernal que azota a la provincia. Estamos prevenidos ante cualquier emergencia, la SNGR identific los lugares crticos de riesgos como La Joma, Gran Colombia (Yantzaza), Namrez, y otros cantones por los cuales atraviesan quebradas tal es el caso de Zamora que circundan cinco quebradas. Se ha coordinado con los jefes departamentales de los nueve cantones, realizando las labores de limpieza de alcantarillas, canales, y de esta manera estar prevenidos; de suscitarse algn impase, la SNGR tiene el presupuesto y el personal necesario para atender los requerimientos. Snchez, al referirse al referirse al tema voluntariado en la institucin, dijo que la Secretaria de Pueblos y la Vicepresidencia manejan y coordinan la Ley del Voluntariado; hasta la fecha no existe personal voluntario en cuanto no existe un respaldo legal para garantizar la integridad del individuo.

Con juegos y alegra los Scout de Ecuador participaron en Zamora.

El Ministerio de Cultura a travs de la Direccin de Zamora Chinchipe entreg el Himno de Paquisha traducido a los idiomas kiwchwa y shuar. El 9 de diciembre, en el parque central, se realiz el evento. El alcalde ngel Calva felicit la gestin de la directora de Cultura Lida Vera, por impulsar este proyecto que valoriza las lenguas maternas de los pueblos ancestrales de la Amazona. Hace 1 ao solicit a Galo Mora, director del grupo Pueblo Nuevo, que nos faculte hacer que el tema Himno a Paquisha, sea declarado como Himno oficial, despus de su visto bueno, mediante ordenanza aprobada por el Cabildo Municipal se oficializ. Ms tarde, el 16 de abril de 2011 realic la entrega protocolaria del archivo de audio a la Direccin de Cultura, para su traduccin y musicalizacin en los idiomas Kiwchwa y Shuar.

10 Morona S.

jueves 29 de diciembre de 2011


aventura extrema como el rafting. Est situado en el barrio El Mirador, constituye un centro de atraccin turstica por su topografa, paisaje y plantas tpicas de la zona, ideal para quienes quieren tomar contacto con la naturaleza. En este mismo parque existe un museo con restos arqueolgicos de habitantes que se asentaron en este cantn. Predominan los vestigios de la Cultura Upano que data de los aos 2750 a. C. hasta 940 d. C. El museo comprende cuatro salas que exhiben hachas, conchas petrificadas y hasta las tsantsa o cabezas reducidas que evidencian la presencia de la cultura Shuar.
Parque Recreacional

jueves 29 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Has puesto barreras entre tus compaeros y t que no son fciles de atravesar, y esto hace que las actividades diarias se compliquen y que te quedes muy solo. Lo mejor ser buscar la manera de relacionarte con el resto, porque de lo contrario no conseguirs seguir avanzando. En el trabajo, algunos problemas te tienen bastante ocupado, y aunque parezca difcil que la solucin aparezca, esta llegar. Trabajar duro y dar buenos resultados ayudar a que esta solucin te beneficie. Hay errores del pasado que te estn costando muy caros, especialmente porque no dejas de culparte por haberte equivocado. Torturarte no va a cambiar el pasado, y s va a presionarte ms, eres un ser humano y puedes equivocarte. En el dinero, puede ser que ese nuevo proyecto que sonaba tan bien se quede slo en papel, el xito no se alcanza a la primera, lo importante es seguir intentando y aprender de cada derrota. Admtelo, ltimamente ests entregado completamente a tu profesin en detrimento de la vida personal. Vas a tener en cuenta los consejos y sugerencias de las personas que te quieren a las que les preocupar tu falta de tiempo libre y el exceso de trabajo.
Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Esmeralda Oriental que seduce al turista


Vista nocturna de Macas.

Achuar, as como el volcn Sangay que atrae a excursionistas y amantes de la naturaleza. A tan solo 10 minutos del sitio poblado, se levant la imagen de la Pursima de Macas, desde donde se contempla toda la ciudad. Para disfrutar de un da de relax y esparcimiento los turistas pueden chapucear en las aguas del ro Upano, donde tambin se practican regatas y hasta deportes de

Esta paradisaca poblacin amaznica ofrece a los visitantes disfrutar de bellezas naturales, platos tpicos tradicionales y deportes extremos.
El majestuoso puente sobre el ro Upano da la bienvenida a Macas, la Esmeralda Oriental. Es la cabecera cantonal del cantn Morona, uno de los rincones ms biodiversos del pas y de la extensa Amazona ecuatoriana. El aroma es fresco por ser una ciudad rodeada de vegetacin virgen y de un ecosistema conservado,

lejos de la contaminacin de las grandes ciudades del Ecuador. El sol es radiante y brilla en los rboles de guayusa y guaba que adornan el paisaje de Macas. La ciudad se ubica en la parte alta de un cerro, por lo cual, todos sus costados son miradores naturales, un refugio favorito para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta comunidad paradisaca. Daniel Alarcn, quien viaj por primera vez a Macas, qued maravillado; adems de contemplar la bella ciudad, con sus calles adoquinadas y la calidez de sus habi-

tantes, pudo conocer las diversas fincas y sitios de descanso de este rincn de la zona oriental. Los visitantes caminan seguros por sus calles, recorren los parques y se deleitan con los platos tpicos acompaados de la tradicional guayusa, una especie de agua de hierbas hecha con hojas del rbol del mismo nombre. Los ciclopaseos tambin se pueden practicar en las carreteras que comunican a diferentes comunidades del cantn. Macas est cerca de destinos fascinantes como los territorios selvticos de los pueblos Shuar y

Paisaje tpico de Macas.

En el trabajo, ests dejando que tus emociones gobiernen tu vida, y con tanta confusin en la cabeza es imposible que consigas lo que quieres. Una organizacin de prioridades te vendra muy bien en este momento. En el trabajo, hay situaciones que no son del todo justas y que te estn afectando. Ten paciencia, porque las cosas se resolvern en su momento, y el trabajo duro va a ser tu mejor arma cuando sea la hora de reorganizar las cosas. Probablemente alguien a quien le has estado ayudando mucho te pague tanta ayuda desinteresada con un mal acto, y aunque no puede dejar de afectarte, este mal momento servir en tu crecimiento personal, recuerda que las malas acciones se pagan tarde o temprano. En el trabajo, tienes todo lo que se necesita para solucionar los problemas que vayan llegando, el da de hoy parecer que las soluciones que das actan como por obra de magia, slo es cosa de que las veas desde el enfoque adecuado.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA:

Virgo:

FDMS logra consenso en Gualaquiza


Las discrepancias llegaron a su final en la Liga Deportiva Cantonal de Gualaquiza, gracias a la mediacin del presidente de la Federacin Deportiva de Morona Santiago, Carlos Galarza. El dirigente sostuvo una reunin de trabajo con el alcalde Franklin Meja, el presidente de LDC-Gualaquiza, Fabricio Andocilla, los dirigentes de la comisin de ftbol y los presidentes de los clubes jurdicos de Gualaquiza. Los desacuerdos en la organizacin del Campeonato de Ftbol mantenan en conflicto a la dirigencia de Liga Cantonal y de los clubes, tema que fue solucionado tras una larga sesin de trabajo. Entre los principales compromisos se destacan: La organizacin del torneo estar a cargo de la Municipalidad de Gualaquiza, con la coordinacin de la comisin de ftbol de los clubes. La Municipalidad cubrir los gastos de balones, arbitraje y mantenimiento de la cancha. La taquilla de todo el evento ser distribuida de manera equitativa entre los clubes participantes. Se respetar toda la planificacin realizada con anterioridad por la comisin. La municipalidad de Gualaquiza, a travs de su alcalde, se compromete a entregar un aporte de USD 40 000 anuales (Liga de Gualaquiza deber presentar los proyectos de fomento al deporte para que entren en la reforma presupuestaria del mes de marzo).

Ese ritmo de trabajo que ests llevando, ms que a un ascenso te va a llevar a una enfermedad, tu cuerpo te pide descanso, recuerda que de nada te servir el xito si no ests vivo para disfrutarlo, as que aprovecha este da para relajarte y vivir tu vida sin preocupaciones. Hay algunas cosas que no estn bien, y por ms difcil que pueda ser, vas a tener que resistir un poco, porque por hoy va a mantenerse como ha estado. Sigue trabajando y ten paciencia, porque no hay mal que dure cien aos y esta mala racha terminar como todas las otras. En el trabajo, para ganar hay que perder, y si quieres obtener eso que tanto deseas, tendrs que despedirte de algunas cosas que aprecias. Es un buen momento para que te detengas a pensar si vale la pena el sacrificio, y si es as, sigue adelante y no te arrepientas.
Piscis: AcuArio:

Dirigentes de los clubes que asistieron a la reunin.

18 Farndula

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

Regin 11
Precio

Trevi arrasa con nuevo sencillo


Su nuevo sencillo La noche ocupa el primer lugar de popularidad en la lista del top 20 pop del Monitor Latino. Sper contenta, sper emocionada se que vienen ms cosas porque yo creo que lo importante de mis canciones, ms que los premios, que los reconocimientos que puedan dar los especialistas o de los primeros lugares lo importante es cuando la cancin se vuelve parte de su historia, dijo la cantante. La noche es el tercer corte que se desprende del lbum Gloria. Una meloda divertida que invita a la fiesta, hasta que el sol rompa el encanto. Es lo que quiero que pase con La noche, cuando salgas a divertirte, cuando te ests arreglando que la pongas y digas me pondr en la piel camuflaje de mujer, esconderte a la que siempre se porta muy bien antifaz. El video de la noche tambin goza de un gran xito. En este clip La Trevi tiene un doble papel. La cantante da vida a una herona de nombre Suvper Glow y a la terrible Treville. Super Glow en el antro se pone a recomendar que coman frutas y verduras y Treville igual y llega ebria, no s que vaya a pasar. La intrprete de Me rio de ti cerrar su tour Gloria este 30 de diciembre en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero.

Plntulas de caf listas para venta


Cada planta tiene un precio de 12 centavos, es decir que el millar cuesta USD 120. La adquisicin de esta produccin la tiene exclusivamente el agricultor de Chaguarpamba.
Stalin Montesinos, tcnico de la Unidad de Gestin Ambiental y Desarrollo Agropecuario (UGADA) del Gobierno Municipal de Chaguarpamba, dio a conocer que la produccin de plntulas de caf est lista para la venta, en el vivero municipal, a los agricultores. Indic que en el mes de abril del presente ao se sembr 45 kilos de semilla de caf caturra, previstos para producir una cantidad mnima de 100 mil plantas, con lo que se aspira mejorar la produccin y los niveles de vida del agricultor. Las plantas estn muy bien cuidadas, tienen una buena presentacin y en este momento el agricultor est accediendo a su compra. Cabe resaltar que en el mes de junio se inici con su trasplante, ahora tienen un tamao considerable entre los 25 y 30 centmetros e incluso las primeras plantas ya presentan las primeras ramas. El precio de las plntulas de caf es mdico para que tenga acceso el agricultor del cantn Chaguarpamba y de esta forma se potencialice la produccin. Cada planta tiene un precio de 12 centavos, es decir que el millar de plantas estara en USD 120. Creo que es un precio bastante accesible por la situacin econmica que atraviesa el agricultor. La adquisicin de esta produccin la tiene exclusivamente el agricultor de Chaguarpamba, destac. En el momento que se hace la venta de las plntulas de caf, se brinda una pequea capacitacin a los agricultores. La planta de caf es 100% orgnica, pues se prepara sustratos orgnicos a base de tierra negra, humus, se selecciona tambin ceniza como desinfectante y fertilizante y adicionalmente se le da un manejo ecolgico con respecto a las fertilizaciones. Estamos luchando y queremos mejorar la situacin econmica de los agricultores, si es posible visitar las plantaciones de los aos anteriores para observar cmo estn y asimismo continuar capacitando no solo en el manejo, sino tambin
Mejorar economa

en el tipo de fertilizacin, manejo de sombras y otros aspectos ms, aadi Montesinos. Al momento, en Chaguarpamba, existen dos organizaciones de cafetaleros: Asociacin de Productores Agropecuarios y la Asociacin

de Molloqueros y se pretende formar otras para que se potencialice la produccin de caf, adems mejorar la situacin de las asociaciones, pues ahora el Gobierno exige que se trabaje de esta manera. A la produccin de plantas de caf,

se suman especies forestales como cedro, nogal, caoba, higuern, guabo entre otras; ornamentales como las veraneras y frutales como el aguacate y los ctricos como la poma rosa. Todas estas plantas se adaptan al clima de la zona.

Mark Zuckerberg, a lomo de un bfalo de agua en Vietnam.

Mark Zuckerberg de vacaciones en Asia


Mark Zuckerberg va a tener que emplearse a fondo durante las vacaciones para actualizar el perfil que su perro Beast tiene en Facebook. Tendr que saltar de Red en Red hasta encontrar alguna que no le responda con un mensaje de error, o rascarse el bolsillo para contratar los servicios de una VPN que le permita conectarse a Internet sin censura. Porque quiz les hayan dado una gran bienvenida a l y a su pareja, Priscilla Chan, en el destino que ha elegido para pasar la Navidad, pero Vietnam es uno de esos pases en los que la creacin que le ha hecho multimillonario no gusta a los dirigentes comunistas. Al parecer, Zuckerberg se ha aficionado a pasar estas fechas en territorios orientales que bloquean sistemticamente Facebook. Quiz sea la nica forma que tiene de desconectar. De hecho, el ao pasado opt por China, donde se reuni con los responsables del principal motor de bsquedas del pas, Baidu, y provoc una ola de especulacin sobre la posibilidad de que el servicio fuese accesible

El creador de Facebook descansa en Vietnam, pas que veta el acceso a la red social. Pag 4 900 euros por un helicptero que le llev de Hanoi a Halong Bay.
en el futuro. Pero, por lo visto, la visita fue solo a ttulo personal, y la red social sigue siendo inaccesible en el pas con mayor nmero de internautas. As que los vietnamitas no albergan esperanza alguna. Utilizamos diferentes programas para acceder a Facebook, porque, a diferencia de lo que sucede en China, no tenemos redes sociales propias que estn a la altura, cuenta Nguyen Binh, una joven de Saign que prefiere la red de Zuckerberg a la copia local de mayor xito, Zing Me.

Las plntulas de caf estn listas para ser comercializadas en el cantn Chaguarpamba.

Quiere impedir que fiscalicemos


Nivea Vlez, asamblesta por Loja,
El tema La noche es el tercer corte que se desprende del lbum Gloria.

El intruso del karaoke


Si un da encuentras a un extrao que escala tu valla y se cuela en tu jardn, lo lgico es asustarse y pensar que es un ladrn. Es la idea que se hizo Chris Martin cuando fue decidido a echar a patadas al desconocido de la casa en la que vive con Gwyneth Paltrow y sus dos hijos. Cuando, de repente, el extrao se pone a cantar canciones de Coldplay a los amigos que le miraban desde la calle. Y el fan no deba haber nacido para la msica, as que Chris, en vez de llamar a

La estrella deslumbrada
la polica, le dijo: Eso no lo ests haciendo muy bien. Si no ocurre nada raro de aqu a Nochevieja, el balance de 2011 va a ser muy positivo para Owen Wilson. Ha ganado el Globo de Oro al mejor actor de comedia por su papel en la pelcula de Woody Allen Midnight in Paris y en enero se sum al ao del baby boom de los famosos con el nacimiento de su hijo Robert. Esta es la primera Navidad que comparte con el pequeo y su novia, Jade Duell, y no piensa perderse un instante.

Primera Navidad de a tres

Hay sueos de la infancia que tardan en cumplirse, pero acaban llegando. Como a Amy Adams que, de repente, se encontr grabando escenas con unos de los personajes ms queridos de su niez: los Teleecos. La actriz reconoce que se sinti algo abrumada, pero muy feliz, sobre todo con Fozzie, con quien comprend el significado de Wacka wacka! (la expresin caracterstica de este oso), cuenta ilusionada.

La resurreccin fue en Navidad

Te pueden gustar o no estas fiestas, pero cuando has estado al borde de la muerte te emocionarn hasta los nios repiqueteando de madrugada con sus panderetas. Despus de su batalla contra la neumona a principios de diciembre, George Michael no puede imaginar nada mejor que unas navidades teniendo cerca a sus seres queridos: No pueden ser unas fiestas normales para los que nos reunimos alrededor de la mesa, declar.

Nivea Vlez dijo que no hay lmite para que los asamblestas soliciten informacin.

mediante boletn de prensa, se refiri a las declaraciones emitidas por el Presidente de la Repblica, sobre la fiscalizacin y la oposicin. Dijo que, seguramente, el mandatario desconoce que en su caso, realiza varios requerimientos de informacin, que han sustentado las denuncias presentadas en la Fiscala para su investigacin desde hace alrededor de un ao y medio, y en la Contralora. Un caso es el de la ejecucin de la va Vilcabamba-Bellavista-Zumba-La Balsa, en el cual se inici un proceso de fiscalizacin, que dio la consecucin de un avance real de la obra por parte de Tcnica General de Construcciones, la cual llev varios meses nicamente realizando movimientos de tierras, sin que la construccin registre un adelanto considerable.

Lo mismo podemos decir de casos como el de la muerte de neonatos en algunos hospitales del pas, denuncia que logr que el Ministerio de Salud, declare la emergencia en estas casas de salud, que recibieron recursos para mejorar su infraestructura; y as, muchos otros temas, como la consecucin real de la inclusin de personas con discapacidad en instituciones y empresas, y un sinnmero de casos relacionados a los derechos laborales, que sin una fiscalizacin seria, no hubieran llegado a concluirse. Vlez manifest que por esta razn, los asamblestas no slo podemos realizar 1 000 pedidos, sino los que creamos necesarios para reunir los argumentos suficientes, con el fin de determinar si los funcionarios pblicos estn o no cumpliendo con lo que estipula la Ley.

Equipo de acreditacin de la UTPL.

Acreditacin internacional de cuatro escuelas de UTPL


Educacin, Ciencia y Tecnologa. Banca y Finanzas, Contabilidad y Auditora y Administracin de Empresas, que se encuentran en la primera fase del proceso con el Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin (CACECA). Economa recibi en junio la visita del Consejo Nacional de Acreditacin de la Ciencia Econmica (CONACE). Ingeniera Civil, recibi en noviembre la visita de evaluacin externa del Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera (CACEI). contra la fiebre aftosa. La aplicacin de la vacuna ser ejecutada por la Comisin Nacional de Erradicacin de la Fiebre Aftosa (Conefa), de conformidad a lo estipulado en la Ley de Erradicacin de la Fiebre Aftosa.
En proceso

Entre el 2010 y 2011 la UTPL acredit y certific internacionalmente a cuatro de sus escuelas: Arquitectura, por el Consejo Mexicano de Acreditacin de la Enseanza de Arquitectura (COMAEA). Comunicacin Social, por el Consejo Latinoamericano de Acreditacin de la Educacin en Periodismo (CLAEP). Ciencias Contables, certificacin ISO 9001-2008 por parte de la certificadora de Sistemas y Servicios (SGS). Electrnica y Telecomunicaciones, certificado de programa consolidado de nivel inicial, por parte de la agencia GRANA del Consorcio Iberoamericano de ceso; as mismo se intensificarn los controles en las industrias lcteas y camales a fin de hacer cumplir la normativa vigente, respecto a la no recepcin de productos provenientes de animales que no hayan sido vacunados

Ampliatoria de la fase de vacunacin


Agrocalidad resolvi ampliar el perodo de inmunizacin de la segunda fase de vacunacin contra la fiebre aftosa hasta el 30 de diciembre de 2011; esta medida es adoptada con la finalidad de incrementar la cobertura en todo el ganado bovino y debido a las condiciones climticas adversas que atraviesan algunas provincias del Ecuador. Actuarn durante toda la fase de vacunacin con mdicos veterinarios y personal tcnico que supervisarn y controlarn el pro-

12 Especial

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

Latitud 17
Un, hijo y sucesor designado de Kim Jong Il, caminando por la nieve a un costado de la procesin que inici en el Palacio Memorial Kumsusan, donde se ha mantenido el cuerpo de Kim Jong Il desde que falleci. Un vehculo negro llev en su techo el atad envuelto en la bandera del Partido de los Trabajadores;

Con fecha 5 de octubre del presente ao mediante Resolucin No. 168 del seor Ministro del Deporte Jos Francisco Cevallos, se me designa como Interventor de la Federacin Deportiva de Loja por la que se me delega como funciones y competencias las mismas que el representante legal de la institucin intervenida mientras dure en el cargo. Con este antecedente y en consideracin y respeto por el respaldo de algunos sectores de la ciudadana que pude percibir, creo que es mi deber despus de haber culminado la gestin en este campo, informar a la ciudadana sobre las diferentes acciones que pude cumplir al frente de tan importante responsabilidad, destacando quiz que a ms de las actividades normales que tuve que cumplir hube de extremar esfuerzos por cuanto se presentaron en el citado periodo algunos eventos que por lo regular eran asumidos en condiciones normales por un rgano superior compuesto por algunas personas que podan responder sobre responsabilidades delegadas con mayor holgura en diferentes campos. Es as que en el corto periodo que estuve al frente de esta amplia delegacin, se dieron algunos eventos deportivos como los VI Juegos Deportivos Nacionales de Menores Bolvar 2011, los Juegos Intercantonales de Pindal, y los Juegos Binacionales en el Per, situacin que de alguna manera provoc un poco de estrechez para un mejor manejo de los tiempos y para poder solventar los compromisos de buena manera, aunque pasados los hechos y con la colaboracin de los directamente involucrados es pertinente aseverar que se pudo cumplir con tan importantes eventos. Si bien se desarrollaron las actividades con el principal propsito que era el de dar fluidez y no paralizar el normal desenvolvimiento institucional dada la acefala suscitada por la irregular eleccin de la que todos conocemos, creo muy importante destacar algunos aspectos que tendrn validez e importancia para considerarlos en futuros anlisis que se puedan hacer y decisiones que tendrn que tomarse en los propsitos de generar un cambio en tan importante entidad del deporte. El estar al frente de esta responsabilidad me ha permitido como es obvio tener una idea ms clara de los pormenores y manejo de esta institucin. Pues creo que no puede haber ningn tipo de gestin que no involucre una revisin global mediante un examen preliminar para determinar aspectos que merezcan una indagacin detallada y focalizada a ciertos temas que por su mayor incidencia en el desarrollo institucional deban ser tratados con mxima holgura, detenimiento y responsabilidad. Visto de esta manera, una de las primeras decisiones que se pudo tomar fue la de precisamente solicitar la presencia de la Contralora Regional para que se sirvan realizar un primer examen sobre el manejo financiero, fondos por autogestin, manejo de los bienes de la institucin, un examen de gestin laboral, sistemas de control, entre otros. La institucin referida hasta hace pocos das ha culminado el llamado examen preliminar, luego de lo cual en los primeros das del siguiente ao, se planificar sobre el tipo de revisiones en las cuales se tendr que ahondar la auditora en referencia. No obstante haber realizado esta importante gestin para beneficio institucional, creo muy necesario desde mi perspectiva hacer algunas puntualizaciones respecto de observaciones, impresiones, y anlisis de las diferentes actividades que se pudo realizar. La Federacin Deportiva Provincial de Loja, cuenta desde hace muchos aos con un limitado presupuesto que cifra los 108.000 dlares, los mismos que no han variado, aunque de otra parte las disciplinas se han sumado (22 disciplinas) y por ende la poblacin deportiva se ha extendido en gran magnitud (1900), situacin que limita el apoyo eficiente a tantas demandas. Uno de los problemas mayores que se puede decir obstaculiza el accionar de sus dirigentes es la sobrecarga de empleados y tcnicos que succionan un empobrecido presupuesto, el porcentaje que se requiere para atender a este sector bordea el 70%, sumado a esto el gasto que generan las tareas administrativas, el gasto en cuanto a la indumentaria deportiva, eventos deportivos, implementos de trabajo y dems. Resultante de todo este entorno es la permanente iliquidez de las raquticas arcas institucionales, que no permiten cumplir a cabalidad los compromisos que se van adquiriendo para salvar los impostergables objetivos deportivos. La institucin siempre pasa en deuda, e incumple y posterga compromisos adquiridos, lo que genera una psima imagen en la ciudadana. El manejo presupuestario debe cobrar una mayor eficiencia. Si bien la institucin trabaja con la formulacin de un presupuesto mediante un POA, hay una desaplicacin permanente del mismo. Los procesos para un eficiente manejo presupuestario tienen que ser mayormente elaborados y sostenidos. Ser importante establecer una rigurosidad en los controles para evitar el desmembramiento de lo programado. En definitiva hay que buscar el sinceramiento del presupuesto en una actitud consecuente, leal, disciplinada y responsable de su planta directiva y ejecutiva. Uno de los problemas que permanecen latentes y que le quita espacio de maniobra o ejecutividad es un sistema de contratacin laboral ambiguo que no determina con claridad derechos y obligaciones de las partes, provocando incongruencias entre la naturaleza de los contratos y las obligaciones patronales que asume la Federacin, lo que limita de alguna manera una gil y ptima reestructuracin en el manejo del recurso humano de la institucin para la administracin entrante en funciones. La distribucin de los sueldos en gran parte deja mucho que desear, pues ms que un manejo con parmetros tcnicos demuestra un carcter condescendiente que incluso en algunos casos cobran mrgenes protectores que indudablemente estn afectando a la esculida economa de la Federacin Deportiva de Loja. La institucin aunque no en gran magnitud tiene la posibilidad de usufructuar de los bienes que posee y de los que estn a su cargo. Pero este manejo se puede decir que es muy deficiente. Las instalaciones de la Federacin se han prestado incluso para el abuso de cierta gente que ha hecho su vivienda permanente sin pagar un centavo; incluso la habitan lamentablemente, algunos elementos que desdicen de su condicin de deportistas y ajenos a estos, que se conoce recurren a prcticas reidas con la moral, reincidiendo en hechos, en prcticas furtivas, dainas para la imagen institucional, lo que por otra parte y sin lugar a dudas perjudica la paz y tranquilidad de la vecindad que se ve afectada por estos desaguisados. Hay la residencia que se le puede dar un mejor uso aprovechndola para obtener algn ingreso que permita alimentar su economa. En el estadio que es su mayor bien, debera buscarse la manera de lograr mayores ingresos, pues segn se ha podido evidenciar los cobros que se hacen por alquiler para espectculos deportivos y artsticos son pauprrimos frente al valor del servicio que puede brindar. Los convenios que se firman con diferentes empresas por intercambio de servicios es necesario expresar que merecen un mejor tratamiento, una mayor claridad en los compromisos de las partes, un seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones, y lo que es muy importante deben tener mayores aspiraciones que beneficien y compensen efectivamente el servicio que oferta con sus instalaciones la Federacin Deportiva de Loja, para poder paliar de alguna manera las demandas que genera el amplio espectro deportivo. Con la finalidad de emprender en el fomento de unidades de produccin para mejorar los ingresos por autogestin, y aprovechando las facilidades dadas por el Municipio de Loja con la finalidad de apoyar a los deportistas, se ha proyectado implementar el servicio abierto a la colectividad de la piscina de Jipiro, la misma que se la est adecuando de la mejor manera para ofertarla con un buen servicio a la sociedad lojana. As mismo se ha tomado la decisin de solicitar el desalojo de las viviendas y residencia de la Federacin Deportiva de Loja, principalmente a entrenadores que teniendo su rubro adicional para hospedaje viven gratuitamente en sus instalaciones. Con esta medida se tratar de adecuar de la mejor manera dichas viviendas para buscar alguna rentabilidad que beneficie a la institucin. Se ha iniciado los estudios para la implementacin de una empresa para confeccin de uniformes. Pues hay que entender que ste, es un rubro que a la Federacin le provoca un fuerte gasto anual, por lo cual la fbrica justificara su presencia teniendo como aliado a un potencial y seguro demandante, sumado a que la propuesta sera de extenderla a amplios sectores afines a la tarea institucional. Otra de las acciones tan importante como las comentadas es la mejora de los procesos comunicacionales, para lo cual se est trabajando en convenio con la UTPL y la empresa Enovatraining Ca. Ltda., la mejora o rediseo de la imagen del sitio web tan necesario en los tiempos presentes que nos permitir proyectar informacin y un contacto profesional con todos los seguidores del deporte. En fin, creo que una de las tareas importantes de la planta directiva ser la de provocar una nueva visin, una mejor actitud, conciencia clara de parte de todos los actores que hacen tan importante ente rector del deporte: la planta administrativa, la fuerza tcnica, los deportistas mismos principales gestores del movimiento que se teje alrededor de todo este significativo accionar que beneficia a toda una colectividad. Todos le debemos una respetabilidad a la institucin que acoge a tantos deportistas, debemos responder con lealtad, disciplina, compromiso. No simplemente constituirse en usufructuarios de sus esculidos erarios, sin una cabal respuesta a los ms grandes objetivos institucionales. Frente a las revisiones que el corto tiempo ha permitido desarrollar, creo que se puede concluir que la nueva dirigencia y ejecutivo, tienen la gravitante responsabilidad de conducir una institucin que deja como legado un dficit financiero y dficit de credibilidad, con deuda permanente y en las actuales circunstancias sin visos de solucin. La rutina del trabajo deja la ingrata experiencia de tener que hacer frente, a mucha gente que asiste con todo derecho a que se le cancele cuentas pendientes, sin poder dar solucin a sus demandas por cuanto las cuentas reales determinan la imposibilidad de apelar a acciones mgicas que permitan solventar una anomala recurrente. El reto es grande para las nuevas autoridades. El compromiso es maysculo en la visin de caminar bajo el rigor de la renovada orientacin ministerial. El trabajo y las decisiones no pueden catalogarse como acciones en contra de las personas, sino contra un sistema inveterado que mucho dao le viene haciendo a la institucin. Toda accin que tenga esa proyeccin, tendr que ser mirada como el gran objetivo pro institucional que sin lugar a dudas vendr a beneficiar a los individuos y colectivos del deporte. Loja, diciembre 26/2011 Pedro Peralta Torres eX interVentor De LA FeDerAcin DePortiVA De LoJA

A LA OPININ PBLICA

Corea del Norte en las calles


El funeral del lder norcoreano Kim Jong Il avanz a travs de calles llenas de nieve en Pyongyang ayer, en un evento de tres horas que mostr la capacidad del rgimen para hacer coreografas elaboradas para las ceremonias de estado. La televisin estatal de Corea del Norte mostr a un lloroso Kim Jong

Cierre del estrecho de Ormuz


otro transport un enorme retrato de un sonriente Kim.

El Rey recibe 292 000 euros


Por primera vez la Casa del Rey ha desvelado sus cuentas y entre ellas el sueldo que cobra el Monarca, algo que se vena reclamando desde hace aos por partidos polticos y algunos sectores de la sociedad. De los 8 millones 434 mil 280 euros que maneja en estos momentos la institucin, el Rey recibi en 2011 un total de 292 752 euros brutos, 140 519 en concepto de sueldo personal y 152 233 en concepto de gastos de representacin, que, segn asegura la Casa Real, no se corresponden a la partida habitualmente conocida con este nombre sino a una suerte de complemento a la retribucin del Rey. El ingreso total es, por tanto, de 292 752 euros, que el Rey decide cmo gastar.

El mal de los mandatarios sudamericanos


Cristina Fernndez de Kirchner se une, lamentablemente, al club de los mandatarios sudamericanos que saben lo que es enfrentarse a la dura noticia de padecer y tener que enfrentarse a un cncer. La presidenta argentina, de 58 aos, lo acaba de hacer pblico a travs de su portavoz presidencial: ser intervenida quirrgicamente el 4 de enero de un carcinoma papilar. Fernndez de Kirchner tiene un cncer en el lbulo derecho de la tiroides y le va a ser extirpado en el Hospital Austral de Buenos Aires. Al igual que ella, otros cuatro lderes de la regin han tenido que pasar por el mismo trance en los ltimos dos aos. Dilma Rousseff.- Otra mujer, la actual presidenta de Brasil, sufri tambin el temible mal. En el caso de Dilma Rousseff, de 64 aos, se trat de un tumor linftico y lo padeci antes de asumir la Presidencia. Lula da Silva.- El predecesor de Dilma Rousseff, su compaero de partido Lula da Silva, hizo pblico su cncer este pasado otoo, despus de dejar la Presidencia de Brasil. El cncer de Lula (fumador empedernido) es de laringe y comenz su tratamiento de quimioterapia hace slo unos meses. Hugo Chvez.- La enfermedad del presidente de Venezuela ha sido la ms seguida de Sudamrica: tanto por el inicial secretismo (desaparecido durante una larga temporada en Cuba) como por su regreso triunfal a Caracas, su irremediable cambio de look...

Fernndez tiene un cncer en el lbulo derecho de la tiroides y le va a ser extirpado en el Hospital Austral de Buenos Aires. Otros cuatro lderes de la regin han tenido que pasar por el mismo trance.
Hugo Chvez, de 57 aos, se recupera todava del cncer y le ha provocado anular ms de una cita en su agenda presidencial. Fernando Lugo.- El presidente de Paraguay sufri un cncer linftico que le fue detectado el verano de 2010. Fernando Lugo acept la invitacin que le hizo entonces Lula da Silva para ser tratado en el Hospital Sirio-Libans de San Pablo (el mismo donde est siendo ahora atendido Lula y donde tambin estuvo Dilma Rousseff).

No toleraremos el cierre del estrecho de Ormuz. De esta forma EE.UU. respondi a las amenazas de Irn de bloquear esta va martima, uno de los puntos ms estratgicos del planeta, que comunica el golfo Prsico con el ocano ndico y por donde pasa un tercio del petrleo que se consume en el mundo. El flujo libre de bienes y servicios a travs del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y global, dijo un portavoz de la V Flota estadounidense, basada en Bahrin, en el golfo Prsico.

El glamour y la moda llegan a Nigeria

Abierto al dilogo

Cristina Fernndez, Dilma Rousseff, Lula da Silva, Fernando Lugo y Hugo Chvez.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunci que est preparado para dialogar con la oposicin. Eso s, el premier reconoci que no sabe a quin debera dirigirse ni la forma de hacerlo. El dilogo tendra lugar. Pero cmo? Pensar en ello, seal. Desde las pasadas elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, Rusia est viviendo masivas protestas en las calles de sus principales ciudades.

Las tropas dejan Iraq, pero el dolor se queda


La casa es el lugar ms difcil de encontrar para los hijos de inmigrantes, pero nada est ms cerca de casa que cuando explota una bomba en Bagdad. La semana pasada, unos das despus de que las tropas estadounidenses se retiraran de Iraq, 63 personas murieron y 176 resultaron heridas en Bagdad. Como hijo de iraques que dejaron su casa a finales de la dcada de 1970, encuentro fugaces momentos de esperanza que rara vez regresan a m, relata una ciudadano. Los recuerdos fulminantes de mi ltima visita a Basora corren por mi mente como grabaciones inconclusas. Recuerdo la casa de nuestros abuelos, el perro de mi to y el tamao de las llantas de su Jeep. Recuerdo perfectamente el olor, pero no puedo describirlo con palabras. Recuerdo sentirme pequeo; despus de todo solo tena cinco aos.

Las imgenes siguen causando impacto mundial.

En los guetos del Delta del Nger, una mujer tiene la misin de llevar el glamour a la regin, mientras que al mismo tiempo educa e inspira al talento joven y prometedor de la zona. Caterina Bortolussi siempre ha estado interesada en la moda. Pero lo que comenz como el sueo de una joven de una pequea ciudad cerca a Venecia, Italia, se ha convertido, un ao ms tarde, en realidad en los guetos de Port Harcourt, en el sur de Nigeria.

16 Panorama
Vera enjuiciar a Montfar

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

El Oro 13

Presidente de Irn visitar Ecuador

Preocupados en Per por la contaminacin

A Tumbes llega el agua de color plomizo y la gente est sumamente preocupada, manifest Diego Alemn Delegado, consejero regional de Tumbes.

(Andes). Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, rechaz las denuncias del asamblesta Csar Montfar que lo vinculan en la redaccin de la sentencia en el caso El Universo, y anunci que lo enjuiciar penalmente por injurias. Vera dijo que en el pas existe una nueva forma delictiva, hay el sicariato intelectual, el sicarito de asamblestas que se alquilan por dinero, insultan y ofenden porque dicen gozar de impunidad. Gutemberg Vera asever quiero ser enftico, claro y terminante, no conozco, ni se absolutamente nada de la sentencia que dict el juez Juan Paredes, hasta que sta nos fue notificada.

Seis aspirantes para puesto de asistente jurdico, secretaria y auxiliar servicios.

Suspenden registro a prtesis mamarias PIP


El subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pblica, Juan Moreira, anunci en su cuenta de twitter que se suspende el registro sanitario de las prtesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothses (PIP) que existan en Ecuador. Tambin anunci que estn convocando a una comisin de expertos para analizar las medidas relativas a lo que describe como una alerta. Los implantes, utilizados en ciruga esttica, y producidos por la compaa francesa ahora desaparecida Poly Implant Prothese (PIP), fueron retirados del mercado el ao pasado en pases europeos y de Sudamrica despus de descubrirse que, por defectos en su fabricacin, corran el riesgo de romperse y producir cncer. Un reporte del noticiero de Teleamazonas afirma que cerca de cinco mil mujeres ecuatorianas se han realizado implantes utilizando prtesis de esa marca, aunque la periodista no precisa la fuente. En Francia, el gobierno recomend das atrs a las 30 000 mujeres que llevan prtesis PIP que se las extirpen en procedimientos que pagar el Ejecutivo, luego de que

Cifras extraoficiales establecen que 5 000 ecuatorianas utilizaron el implante.

Los implantes fueron retirados del mercado el ao pasado en pases europeos y de Sudamrica despus de descubrirse que corran el riesgo de romperse y producir cncer.
se reportasen ms de 1 000 incidentes de rupturas. En caso de que las siliconas se hayan puesto a raz de un caso de cncer, tambin se cubrir el remplazo de las mismas. Pero los temores por su seguridad han crecido y desatado furor pblico en la ltima semana, cuando mujeres marcharon por Pars y gobiernos hablaron sobre los implantes, que pueden desgarrarse y derramar silicio de tipo industrial. El portal de PIP dice que la compaa export los implantes a ms de 60 pases y era uno de los mayores productores en el mundo

El asamblesta Enrique Herrera tras mostrar su enojo e indignacin por la decisin de la Comisin de Admisin de la Corte Constitucional de disponer que las reformas a la Ley Orgnica de la Funcin Legislativas no puedan ser enviadas al Registro Oficial, indic que no hay medidas cautelares en demandas de inconstitucionalidad. Consider que lo hecho por los magistrados Ruth Seni y Roberto Bhrunis, es una aberracin jurdica. El asamblesta inform que el recurso de medidas cautelares solo cabe en las acciones de proteccin de derechos, lo cual consta en el artculo 87 de la Constitucin.

Califica de aberracin jurdica

El presidente iran, Mahmud Ahmadineyad, har en la segunda semana de enero una gira por Latinoamrica que le llevar a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. En declaraciones a la agencia oficial de noticias iran IRNA, el Director General de Asuntos Internacionales de la Oficina del Presidente explic que Ahmadineyad se entrevistar en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chvez, de asuntos bilaterales e internacionales. Finalizar su gira con una escala en Ecuador, donde estudiar el proceso de ejecucin de proyectos conjuntos emprendidos con el gobierno ecuatoriano.

Prueba de oposicin para Registro Pblico


Seis de los 12 postulantes que presentaron carpetas y que fueron calificados por el tribunal, rindieron la prueba de oposicin para el concurso de mritos y oposicin que realiza el Registro Pblico de la Propiedad y Mercantil del cantn Huaquillas, proceso que permitir llenar las vacantes de auxiliar de servicios, secretaria y asistente jurdico. Los aspirantes: Deibi Sandro Granda Rueda y Henrry Javier Acosta Severino, para asistente jurdico; Jenny Tatiana Rueda Scola y Braulio Carrin Peralta, para auxiliar de servicio; Karla Jassmin Len Campoverde y Santos Maricela Pizarro Campoverde para secretaria, fueron los que se presentaron a rendir la prueba. A travs del concurso de mritos y oposicin convocado por el Gobierno Municipal de Huaquillas, se establece un precedente histrico, porque es la primera vez que se realiza este tipo de concurso para llenar las vacante en la institucin, recalc el Registrador, Csar Snchez. El tribunal encargado de la calificacin de las carpetas postulantes tom en cuenta la instruccin formal, experiencia y capacitacin para seleccionar a los calificados a la prueba de oposicin. Para asistente jurdico, de los tres postulantes dos completaron los requisitos; para secretaria dos de las tres aspirantes completaron la calificacin y para auxiliar de servicios dos de los seis postulantes calificaron para la prueba.

Ro Tumbes en la parte peruana.

Prisin preventiva contra Mahuad


Se dict un auto de llamamiento a plenario contra el exmandatario Jamil Mahuad Witt, por el feriado bancario y la posterior crisis financiera de 1999. La Segunda Sala de Garantas Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declar abierta la etapa plenaria, la decisin sera notificada oficialmente en las prximas horas, segn inform el canal Teleamazonas. La resolucin del conjuez Luis Enrique Pacheco Jaramillo incluye una evaluacin psiquitrica de Mahuad, con la intervencin de los peritos mdicos de la Subdireccin Tcnica Cientfica de la Polica Judicial. De igual manera se dispone del embargo de sus bienes y se ordena su localizacin, por medio de la Interpol, para su arresto y posterior traslado a uno de los Centros de Rehabilitacin Social. En junio de 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dict el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de unos USD 5 000 millones que habra causado a miles de ecuatorianos cuando decret el feriado bancario, en marzo de 1999.

Pueden ser candidato sin pedir licencia

El alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, preocupado por la contaminacin que soporta la poblacin, convoc a varias reuniones con autoridades ecuatorianas y peruanas para buscar una solucin definitiva al problema. La ciudadana ya no aguanta ms, los ros Calera y Amarillo estn muertos, es ms, ciertas compaas nos destrozan las calles con sus volquetes pesados, nos contaminan y esto no puede seguir as, dijo Romero Orellana. Las autoridades de Per se encuentran preocupadas por la contaminacin que acecha el ro Tumbes, por tal motivo exigen a las delegaciones del Gobierno que tomen cartas en el asunto para

controlar el tema de la cuenca Binacional Puyango Tumbes. Se conoce que la Universidad de Tumbes realiz eventos tratando de solucionar el problema tanto as que el 13 de abril de 2011, un grupo de ciudadanos a travs de un documento que se le envi al Presidente Correa manifest la preocupacin del pueblo. Se reunieron en Machala con la Viceministra del Ambiente, donde se adquiri algunos compromisos de los cuales algunos se han cumplido, otros no s, mencion el alcalde. El problema que tiene Tumbes cada da se agudiza ms en el sentido de que hace muchos aos el agua del ro que lo compartimos

con ustedes, por ser una cuenca binacional, no tena las caractersticas que presenta hoy, a Tumbes llega el agua de color plomizo y la gente est sumamente preocupada, es por eso que ahora he asumido la responsabilidad de visitar Portovelo para reunirme con autoridades ecuatorianas, llegar a un acuerdo y dar una solucin, manifest Diego Alemn Delegado, consejero regional de Tumbes. Mediante las manifestaciones presentadas por parte de las delegaciones peruanas, aspiramos tener resultados positivos por parte del Gobierno de Ecuador, ya que este problema perjudica el medio ambiente de ambos pases dijo Napolen Puyo, delegado de Per.

Preparan vas para el asfaltado en La Colina


De acuerdo a la planificacin establecida por el Gobierno Municipal de Arenillas que lidera Franklin Jimnez Castillo, se cumplen trabajos de mejoramiento en las calles principales de la ciudadela Las Colinas que dan continuidad al asfaltado cumplido en el sector Guayaquil. Las calles que estn en proceso de mejoramiento son la Ro Guayas y la Medardo ngel Silva, tramos que comprenden desde la avenida Ral Fras hasta la parte alta de la ciudadela, donde se ha procedido a cambiar la sub-base, mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario y las redes de agua potable, para los prximos das est previsto la colocacin de la base y dejar lista estas dos calles para la colocacin de la capa asfltica. De acuerdo a la socializacin cumplida con los moradores del sector, el alcalde hizo conocer que la ciudadela tambin tendr el asfaltado integral as como la construccin de bordillos; concluidos los trabajos en estas dos calles se comenzar a trabajar en la calle Jaime Rolds, lo que permitir ir cerrando circuitos y mejorar el ornato de la ciudad.

Mercado Central no abrir el primero


Como consecuencia de las programaciones de fin y de comienzo de ao no habr atencin en el Mercado Central de Pias durante el domingo, 1 de enero de 2012, y solo se expender carne de chancho y pollo en los mesones ubicados en la parte baja del centro comercial (calle Juan Jos Loayza). Julio Mendoza Torres, comisario municipal, inform tambin que la feria libre que tradicionalmente se realiza los domingos se desarrollar durante el jueves 29, viernes 30 y sbado 31 de diciembre, segn as se ha coordinado con los propios comerciantes. Adems, la autoridad municipal pidi la colaboracin de la poblacin para el sbado, 31 de diciembre, porque la recoleccin de basura ser a partir de las 12:00, es decir, dos horas antes de lo acostumbrado, todo por motivo de fin de ao. Finalmente dijo que desde el lunes 2, de enero, todos los comerciantes retomarn normalmente sus actividades.

Cordero vuelve a suspender votacin


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendi ayer la votacin de las reformas a la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, por pedido del ponente, Vicente Taiano. El jueves pasado, Cordero tambin suspendi la sesin luego de la aprobacin del 80% del texto. Entre los artculos que aprobaron est la ampliacin de la fiscalizacin a ms funcionarios del Gobierno.

La Segunda Sala pidi la prisin preventiva y un examen psiquitrico.

Este es uno de los varios cambios al Cdigo de la Democracia que se aprobaron el da de ayer en la Asamblea Nacional. La oposicin advirti sobre el riesgo de permitir que las autoridades no necesiten pedir licencia. Presidente, alcaldes, prefectos, entre otras dignidades, pueden continuar ejerciendo sus funciones y a la vez, hacer campaa poltica para el prximo proceso electoral.

Las actividades en el mercado de Pias se retomarn el 2 de enero.

Maquinaria municipal en las labores de mejoramiento.

14 Eventos

jueves 29 de diciembre de 2011

jueves 29 de diciembre de 2011

Eventos 15

Bautizo
Familiares disfrutando de este enlace matrimonial y les desean muchas felicidades a diana y ngel. Los Padrinos Lorena Herrera y Flavio Suing junto a los novios. Carlos Crdova Espinoza y Zaida Toro Guajala con su hija Mara Emilia. Esperanza Espinoza, Mara Emilia, Carlos, Zaida y Jaime Toro.

Matrimonio

Mara Emilia Crdova Toro.

Manuel l Riofro y Elvia Valdivieso junto a los novios. Mara Emilia Crdova Toro junto a su familia.

Hermanos de la novia con los recin casados.

Matrimonio Familia Espinoza Riofrio


Mara Emilia, Carlos Crdova y Zaida Toro en la mesa de invitados.

Yessenia y Santiago.

Yessenia, Santiago, Carmen, Rafael, Juan Carlos, Karina y Mara del Cisne.

ngel Espinoza y Carmita Morocho junto a los novios.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

ngel Rodrigo y Diana Elizabeth.

Danny Betancourt, Yessenia, Santiago Ortega e Ivanova lvarez.

Yessenia y Santiago.

You might also like