You are on page 1of 13

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

Jos Antonio Moral Muoz Universidad de Granada

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores en su uso by Jos Antonio Moral is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ergospine.es.

-2Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

NDICE

QU SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS? ---------------------------- 3

OTRAS INICIATIVAS ----------------------------------------------------------------------- 4

SITUACIN EN ESPAA ------------------------------------------------------------------ 5

PROBLEMAS EN LA APLICACIN DE LICENCIAS -------------------------------- 7

CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------------- 8

BIBLIOGRAFA ----------------------------------------------------------------------------- 11

-3Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

1. QU SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS? Las licencias Creative Commons aparecen como modelo de difusin que modifica el concepto tradicional de propiedad intelectual. Esta iniciativa se inspira claramente en la filosofa del software libre y es el resultado del esfuerzo de un grupo de especialistas estadounidenses en ciberderecho, entre ellos Lawrence Lessig, autor de El cdigo y otras leyes del ciberespacio1 (Crdoba, 2002). La idea es que la circulacin y transformacin creativa de este tipo de obras sern en beneficio de la sociedad. Hasta ahora todas las creaciones intelectuales caan por defecto bajo la proteccin de las leyes de copyright, con una larga serie de restricciones. De esta forma, si se intentaba hacer uso de algn material se tena que hacer una bsqueda del dueo del derecho y obtener su permiso. Las licencias Creative Commons permiten a los autores definir las condiciones de utilizacin de su obra. Con esta iniciativa el pblico en general y los autores tienen mucho que ganar, debido a la flexibilizacin de propiedad intelectual. Se facilita la conexin entre creadores y consumidores, entre creadores entre s y consumidores convertidos en creadores. Todas las licencias Creative Commons se expresan en tres niveles de lectura (Xalabarder, 2006): - Commons Deed: un primer nivel de lectura humana, iconogrfico y bastante atractivo, que describe los usos autorizados por el autor. Este nivel es el ms visible y el que caracteriza a estas licencias. - Legal Code: un segundo nivel de lectura jurdica, que sera la licencia que redactara un abogado profesional de la propiedad intelectual. - Digital Code: un tercer nivel de lectura tecnolgica, slo comprensible para las mquinas y, muy especialmente, para los motores de bsqueda que pueden identificar las obras licenciadas Creative Commons. Desde mi punto de vista, el hecho de que las licencias Creative Commons se expresen en estos tres niveles hace que para el usuario sea ms fcil de identificar las obras bajo estas licencias, la bsqueda y el uso de stas. Teniendo en cuenta estos aspectos, no sera de extraar que los usuarios tuvieran ms conocimientos sobre las licencias Creative Commons que sobre el copyright y esto puede llevar a las confusiones que se dan en la actualidad. Estamos, para algunos autores como Lawrence Lessig, en la transicin hacia nuevas formas de distribucin cultural en las que coexistirn contenidos libres con otros que no lo son y en la que los primeros, pueden incrementar, incluso,
1

LESSIG, Lawrence. El cdigo y otras leyes del ciberespacio. Madrid: Santillana, 2001. ISBN: 8430604286

-4Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

el valor de los segundos. La publicacin de su libro Por una cultura libre2 lo ha confirmado (lvarez Navarrete, 2005). Sin embargo, la buena acogida del proyecto en Internet contrasta con la confusin y la serie de malentendidos que se producen en torno a l (Xalabarder, 2006). Estas confusiones vienen generadas por el hecho de poner el nfasis no tanto en el cmo sino en el para que: fomentar el acceso libre y gratuito de obras en Internet. Es importante aclarar que ni las licencias Creative Commons ni las licencias copyleft son contrarias al copyright.

2. OTRAS INICIATIVAS El movimiento copyleft3 y otras corrientes han propiciado la aparicin de diferentes iniciativas que intentan flexibilizar el copyright: - Licencia de Documentacin Libre (GFDL): Se trata de una licencia especficamente para manuales y documentacin de software. Esta licencia asegura que el material licenciado bajo la misma est disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los trminos de la misma licencia. En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deber distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones. - Licencia de Contenidos Libres (LCL): Su objetivo es proveer a los desarrolladores hispanohablantes de contenidos web de un documento que les permita liberar sus contenidos, para que el resto del mundo pueda utilizarlos, transformarlos y contribuir a su difusin. Se utiliza para textos, fotografas, grficos, imgenes, iconos, links y dems contenidos audiovisuales o sonoros, as como su diseo grfico y cdigos fuente. - Licencia Arte Libre (LAL): Se basa en el reconocimiento de que la creacin funciona por smosis, mezcla, contagio, reescritura, apropiacin, transformacin, procesos que se tornan ilcitos sobre la base de copyright. Se aplica tanto a las obras electrnicas como a las que no lo son y ayuda a dar respuesta a necesidades surgidas con los nuevos gneros y formas de expresin nacidos de las nuevas tecnologas. Esta licencia est sometida al derecho francs, que permite copiar, distribuir y modificar libremente la obra que protege, respetando los derechos morales de su autor. - Msica Libre: Se basa en el criterio de que se debe dar al pblico la libertad bsica de usar, copiar y distribuir una obra sin fines comerciales, a la vez que se buscan frmulas que permitan la retencin de algn tipo de copyright en
2

LESSIG, Lawrence. Por una cultura libre: cmo los grandes grupos de comunicacin utilizan la tecnologa y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid: Traficantes de sueos, 2005. ISBN: 8496453022 3 Copyleft: se trata de una prctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribucin de copias y versiones modificadas de uno obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

-5Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

beneficio del autor. Aprovechar las posibilidades tecnolgicas de eliminacin de intermediarios, estimulando el reembolso directo al artista en oposicin al sistema desequilibrado de distribucin imperante hoy en da. - Licencia para pases en desarrollo: Permiten determinados usos slo en el territorio de estos pases. Se trata de una licencia de carcter voluntaria, por la que el autor puede conceder los derechos de libre distribucin de su obra en los pases en desarrollo. Todos estos proyectos tienen como objetivo crear un dominio pblico gratuito dentro del rgimen de apropiacin privada que permitir demostrar cunto se beneficia la creacin, la investigacin y el conocimiento cuando se comparten (lvarez Navarrete, 2005). Las diferentes iniciativas tienen un fin comn, que sera que el copyright se flexibilice para adaptarlo a las distintas posiciones de los autores y usuarios. Que estas licencias no sean tan conocidas como la del proyecto de Creative Commons puede estar determinado por las diferentes corrientes anticopyright que han ayudado a su difusin y por las diferentes presentaciones que se hicieron por todo el mundo. Otra iniciativa curiosa es la de Move Commons4 en la que cada organizacin rellena un formulario donde se auto-clasifica (con nimo de lucro, reproducible o no, horizontal o jerrquica, etc.). Este proyecto facilita enormemente que los potenciales voluntarios encuentren organizaciones afines a sus intereses y en su localidad. Por otro lado, las organizaciones pueden encontrar otros colectivos similares con los que poder trabajar de forma conjunta. 3. SITUACIN EN ESPAA Segn el informe presentado en la 35th Research Conference on Communication, Information and Internet Policy (Cheliotis, et. al. 2007) Espaa se sita a la cabeza mundial en cuanto al uso de las licencias Creative Commons, tanto en trminos absolutos (nmero total de licencias) como en trminos relativos (nmero de licencias por habitante). La explicacin de estos datos se explica, segn el informe (Cheliotis, et. al. 2007) por varios factores: 1. La pronta adopcin de las licencias en Espaa y el vaco que cubrieron en idioma espaol, lo que hizo que autores de pases de habla hispana tambin las utilizasen hasta la llegada de las propias de sus jurisdicciones.

Move Commons: Se trata de una herramienta para iniciativas, colectivos y ONGs para declarar las bases principales de sus objetivos y sus funciones.

-6Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

2. Promocin intensa de las licencias en Espaa, destacando la fiesta de presentacin en 2004 y Copyfight en Barcelona 2005. 3. Otro factor importante es el hecho de que las sentencias judiciales a favor de bares que no pagan a las entidades de gestin por utilizar obras libres de royalties han sido muy publicitadas en los medios y han tenido un efecto sensibilizador en la opinin pblica sobre los problemas de la propiedad intelectual. 4. La alta tasa de piratera en Espaa podra justificar una sociedad ms liberal respecto a la propiedad intelectual, as como la ausencia de discusiones en relacin con la piratera y el intercambio de archivos benefician a las licencias por esa concepcin social ms abierta respecto del libre intercambio de informacin. Los datos demuestran que las licencias Creative Commons han calado profundamente en Espaa y pueden estar relacionados con la existencia de otra opcin madura de gestin de los derechos sobre las obras como es Colorluris5, lo que sin duda incrementa la cifra de autores/obras que utilizan mecanismos proclives a la libre difusin de la cultura (Maeztu, 2007). Desde mi punto de vista, el xito de las licencias Creative Commons frente a Colorluris es que se aplican a los documentos de forma totalmente gratuita y para los autores que tienen en mente que se haga un uso libre por la comunidad le resulta ms coherente en relacin a sus objetivos. Las estadsticas (Xalabarder, 2006) demuestran que a nivel internacional las licencias que permiten los usos comerciales son las menos utilizadas (30,5%), la mayora excluyen los usos comerciales (66%) y solo la cuarta parte (27%) excluye la posibilidad de realizar obras derivadas. No resulta extrao, al menos para m, que los autores no cedan los derechos de usos comerciales de sus obras, ya que se est haciendo posible una utilizacin ms flexible y no sera justo que otros se lucraran de tu creacin. La filosofa de este tipo de licencias o lo que querran los futuros creadores sera la cesin de la mayora de los derechos de la obra, pero hay que tener en cuenta que el autor previo va a querer conservar algunos de sus derechos privados, ya sean de una ndole u otra. Por otra parte, que solo una cuarta parte de las obras que se publican con licencia Creative Commons excluyan la posibilidad de realizar obras derivadas, estara en relacin con la propia iniciativa. Este proyecto nace de la idea de poder compartir la informacin de una manera ms fcil, por tanto su uso debera ser coherente con esta filosofa. No obstante, las obras
5

ColorIURIS (http://www.coloriuris.net/): Se trata de un sistema internacional de gestin y cesin de derechos de autor, con validez legal mundial y con efectos legales de registro en 25 pases, que garantiza a travs de un contrato legalmente celebrado entre dos partes, que, de darse una indebida utilizacin de los contenidos, su titular tendr una herramienta jurdica que podr esgrimir ante los tribunales contra el infractor.

-7Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

derivadas podran contribuir a la difusin de la obra del autor inicial y en este caso saldra beneficiado. En un artculo de prensa publicado recientemente (07/12/2011) se habla de la empresa espaola Safe Creative6 que revela que se produce el registro de mil obras diarias. Las ventajas que ofrece este tipo de registro frente a los registros oficiales y las bases de datos de las entidades de gestin colectiva es la transparencia y accesibilidad, que permite todo el mundo poder conocer quines son los autores y titulares de derechos sobre las obras registradas, la forma en que estos han licenciado sus obras, tanto en copyright como en copyleft (o Creative Commons) y tambin permite ponerse en contacto directamente con ellos o con quin ellos designen como representantes o gestores para la negociacin de derechos. Esta iniciativa puede llegar a convertirse en un estndar internacional para la gestin de derechos por Internet (Garca, 2011). Desde mi punto de vista, la iniciativa de Safe Creative conlleva una evolucin en el concepto de registro. Esta empresa incluye la posibilidad de decidir el tipo de licencia que se quiere poner en la obra, cosa que no es posible por otras vas. Esta es otra muestra de la forma en que ha calado en la sociedad espaola las licencias de tipo copyleft. Creo que la opcin de registrar bajo licencia copyleft debera ser una actividad ampliamente extendida. Otra iniciativa curiosa es la de Move Commons7 en la que cada organizacin rellena un formulario donde se auto-clasifica (con nimo de lucro, reproducible o no, horizontal o jerrquica, etc.). Este proyecto facilita enormemente que los potenciales voluntarios encuentren organizaciones afines a sus intereses y en su localidad. Por otro lado, las organizaciones pueden encontrar otros colectivos similares con los que poder trabajar de forma conjunta (Zafra, 2011). 4. PROBLEMAS EN LA APLICACIN DE LICENCIAS Los problemas que aparecen con el uso de las licencias Creative Commons suelen estar en relacin con la idea equivocada de que el contenido liberado bajo esta licencia les exime de cualquier responsabilidad en su uso y, que el mismo es totalmente libre sin que tengan que tener ningn tipo de preocupacin o consideracin (Mart, 2011). Una de las principales infracciones que se producen en el uso de esta licencia est relacionada con aquellas obras que se encuentra bajo compartir igual.
6

Safe Creative: Se trata de la primera plataforma de registro, informacin y gestin de Propiedad Intelectual para el entorno digital. Esta empresa informa al usuario de las mejores condiciones para la licencia de su obra y presta seguridad y asesora jurdica. El registro de la propiedad intelectual por Internet de Safe Creative se basa en una semntica desarrollada con la Universidad Politcnica de Madrid. 7 Move Commons: Se trata de una herramienta para iniciativas, colectivos y ONGs para declarar las bases principales de sus objetivos y sus funciones.

-8Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

En el caso de estas obras todos los usuarios de Internet estaran infringindola en algunos de los siguientes casos: - No se podra compartir esa informacin en los muros de Facebook siempre que sean privados y para su acceso haga falta la autorizacin del usuario. - No se podra usar esa informacin en entornos Moodle cerrados sin acceso libre a invitados ni hablar del mismo en los foros. - No se podra compartir esa informacin en cuentas de Twitter que estuvieran sujetas a tweets privados, deberan publicarse solo en perfiles pblicos. - No se podra usar la informacin en eventos (congresos, jornadas, etc.) que no dispusieran de un sistema de difusin de esas comunicaciones. En el caso de las situaciones expuestas, nos damos cuenta que en las redes sociales, que es lo que ms usamos diariamente, se infringen los derechos de autor constantemente y supongo que muy pocas personas se paran a mirar las licencias de los contenidos que publican. Tambin he de decir, que en mi opinin hay algunos contenidos que aunque estn bajo este tipo de licencia no creo que les haga ningn mal que se publique en un perfil de red social, ya que esta accin beneficia la difusin de la obra. Otra situacin que se da en el mbito acadmico va relacionado con las licencias del tipo no comercial ya que si la informacin la pusiramos en Moodle, que se utiliza en un mbito con nimo de lucro, no se podra hacer un uso libre de las obras a no ser que pidan permiso previamente al autor para autorizar el uso comercial. Sin embargo, el tipo de restriccin no comercial no impedira el uso de estas obras en plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) ya que de momento no tienen publicidad ni son comerciales (Gmez, 2011).

5. CONCLUSIONES Las licencias Creative Commons son un proyecto muy interesante para el ejercicio del copyright, ya que nos permiten llevar a cabo de forma ms fcil el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual a travs de Internet. A travs de stas los derechos del autor quedan implcitos en la propia obra o en su fuente y el usuario puede conocerlos en el momento de su uso. Uno de los principales problemas que observo en este tipo de licencias es que el autor autoriza sus derechos a favor del acceso pblico y gratuito de las obras, y por el contrario no fomenta sus intereses privados. Se podra llegar a un punto intermedio, en el que se pudiera ofrecer un acceso pblico mientras que se mantienen algunos intereses privados para as poder incentivar el desarrollo creativo del autor. Por otra parte, este tipo de licencias refuerzan la -9Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

percepcin de que la obra es una propiedad y que los usos estn prohibidos excepto que estn expresamente autorizados, caractersticas que no se presentan en el copyright, ya que las obras por el simple hecho de crearlas ya estn sujetas a ste y no se manifiesta de forma explcita. Una de las repercusiones que puede tener el hecho de que se extienda el uso de las licencias Creative Commons, sera que los usuarios de Internet puedan acabar entendiendo que todo aquello que no lleva el sello de de estas licencias no est protegido, cuando es totalmente a la inversa (Xalabarder, 2006). En este sentido, es ms fcil tener conocimiento de los derechos de este tipo de licencias que del copyright en s, ya que a travs de la red se puede encontrar y se muestra de forma ms visible. En la red es ms difcil acceder a la informacin sobre los derechos del copyright que a la de Creative Commons. La solucin para este posible conflicto sera la informacin de los usuarios y la promocin de buenas prcticas. El uso de Internet puede hacer que esa informacin llegue a todos los usuarios y se acabe por entender de una manera correcta las distintas posiciones. El uso de las licencias puede estar provocado por esa concepcin errnea de que es un sistema anti-copyright (Xalabarder, 2006) ya que se ha difundido como una forma de liberarse de las restricciones de ste y no como un complemento. Creo que la propaganda errnea de los colectivos que apoyan el acceso libre de la informacin y otros que son de ndole ms revolucionaria ha hecho que se extienda el uso de este tipo de licencias pero sin tener muy claro realmente cul era su objetivo. Las licencias Creative Commons ponen el ejercicio del copyright al alcance de todo el mundo, pero es necesario que tanto autores como usuarios conozcan sus derechos y sus deberes, y decidan libremente lo que mejor les convenga o prefieran. Sera bueno para la comunidad pblica que su uso se est haciendo de manera consentida y sabiendo en todo momento las repercusiones que su uso conlleva. Esta es la nica forma por la que el proyecto tendra sentido y podra llegar a constituir una verdadera revolucin creativa. El proyecto se presenta como una forma de promover la creatividad y as contribuir mejor al desarrollo. Este es un aspecto que se ver con el paso del tiempo y con el uso extendido de este tipo de licencias. En este aspecto tambin entra el juego el tema de la calidad, tal y como se configura actualmente el mercado de la informacin, los contenidos con derechos reservados podran ser de una calidad distinta a la que se ofreceran de manera libre. Desde mi punto de vista, para que la idea llegara a su mximo desarrollo se deberan sumar muchos autores a la iniciativa y stos deberan ofrecer su mejor versin. No obstante, cada vez ms podemos tener al alcance libros y revista distribuidos bajo licencias libres, gracias a editoriales que apuestan por nuevos modelos culturales. Algunos ejemplos de editoriales son: Traficantes

- 10 Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

de sueos8, La Ciutat Invisible9, Virus10, Wu Ming Foundation11, edita-t12 y Acuarela Libros13. Algunos, podran ver el uso de esta iniciativa como una forma de promocionarse y dar lugar a otras oportunidades. Es una opcin que es respetable como cualquier otra, en esta sociedad en la que nos guiamos en todo momento por objetivos del tipo monetario el autor puede darse a conocer por vas que hasta ahora no han sido usuales y puede hacerlo liberando su creacin para el uso de la comunidad. Desde mi punto de vista, las licencias Creative Commons pueden resultar muy tiles para asegurar la difusin de muchas obras, pero podran no ser idneas para todos los autores, ni para todas las obras. En cuanto a la aplicacin de las licencias Creative Commons es difcil entender que alguien pueda hacer una pelcula con licencias de este tipo, ya que a priori conllevan un esfuerzo mayor que en otro tipo de obras. Al respecto, podemos hablar de la primera pelcula realizada con licencia Creative Commons, Interferncies. Se trata de una pelcula que se puede copiar y redistribuir siempre que se reconozca la obra y se comparta con la misma licencia. Esta modalidad de produccin cinematogrfica, podra ser una forma de promocin de un determinado autor para poder hacer otro tipo de producciones. Por otra parte, sera interesante que se aplicaran este tipo de licencias a obras audiovisuales de informacin general o educativa con ms frecuencia para as poder hacer un trabajo de forma colectiva y aportando ideas nuevas. Estoy de acuerdo con el profesor Lawrence Lessig (Lessig, 2004) en que la autorizacin en lugar de la prohibicin es la nica forma ticamente viable de ejercer los derechos exclusivos del copyright. El hecho de que el autor pueda indicar los derechos que desea conservar y cuales son los que quiere ceder de su obra hace que formen una parte activa del ejercicio del copyright. Como conclusin final, el cambio que nos propone la adopcin de las licencias Creative Commons puede ser beneficioso para todos, ya que con la evolucin de Internet todos nos hemos convertido en usuarios y productores de informacin y ya que participamos en ese juego todos deberamos mirar un poco por los intereses comunes y no solo por los intereses privados.

8 9

Traficantes de sueos (http://traficantes.net) La Ciutat Invisible (http://laciutatinvisible.coop/es) 10 Virus (http://viruseditorial.net) 11 Wu Ming Foundation (http://www.wumingfoundation.com) 12 Edita-t (http://edita-t.com) 13 Acuarela Libros (http://acuarelalibros.blogspot.com)

- 11 Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

6. BIBLIOGRAFA

LVAREZ NAVARRETE, Lillian. Propiedad intelectual y sociedad civil: Right or Left? [en lnea]. Rebelin, 2005 [ref. de 4 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16983 CRDOBA, Antonio. Comienza la andadura de Creative Commons [en lnea] elmundo.es, 2002 [ref. de 3 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.elmundo.es/navegante/2002/05/20/empresas/1021879870.html GARCA, Fernando. Mil obras al da [en lnea]. Elpais.com, 2011 [ref. de 8 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Mil/obras/dia/elpepirtv/20111207elpe pirtv_2/Tes GMEZ, Menchu. Licencias Creative Commons en entornos educativos [en lnea]. Mimes, 2011. [ref., 9 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.mymex.es/2011/11/05/licencias-creative-commons-en-entornoseducativos/ LESSIG, Lawrence. Free Culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity [en lnea]. Nueva York: Penguin press, 2004. [ref. de 5 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.freeculture.cc/freeculture.pdf MAEZTU, David. Espaa, lder mundial en la adopcin de Creative Commons [en lnea]. Derechoynormas.blogspot.com, 2007 [ref. de 5 diciembre 2011]. Disponible en web: http://derechoynormas.blogspot.com/2007/10/espaa-ldermundial-en-la-adopcin-de.html MART, Jordi. Infringiendo las licencias Creative Commons [en lnea] XarxaTIC, 2011. [ref. 8 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.xarxatic.com/infringiendo-las-licencias-creative-commons/ XALABARDER PLANTADA, Raquel. Las licencias Creative Commons: una alternativa al copyright?. UOCpapers. 2006, nm. 2, p. 1-12. Disponible en web: http://www.uoc.edu/uocpapers/2/dt/esp/xalabarder.pdf ZAFRA, JP. Move Commons, el Creative Commons para la sociedad civil, se estrena en el crowfunding [en lnea]. canalsolidario.org, 2011. [ref. de 8 diciembre 2011]. Disponible en web: http://www.canalsolidario.org/noticia/move-commons-el-creative-commonspara-la-sociedad-civil-se-estrena-en-el-crowfunding/28023

- 12 Jos Antonio Moral Muoz

Licencias Creative Commons: Aproximacin a la situacin y errores de uso

35th Research Conference on Communication, Information and Internet Policy (TPRC): Sep 28-30. CHELIOTIS, Giorgios, et. al. Taking Stock of the Creative Commons Experiment Monitoring the Use of Creative commons Licenses and Evaluating Its Implications for the Future of Creative Commons and for Copyright Law [en lnea]. 2007 [ref. de 5 diciembre 2011]. Disponible en web: http://web.si.umich.edu/tprc/papers/2007/805/CreateCommExp.pdf

- 13 Jos Antonio Moral Muoz

You might also like