You are on page 1of 3

Principios de programacin LENGUAJE DE PROGRAMACIN

2012

Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar computaciones (Las ciencias de la computacin son aquellas que abarcan el estudio de las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales) que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos:

El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina. Prueba y depuracin del programa. Desarrollo de la documentacin (manuales de usuario, tecnico y de mantenimiento).

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje especfico conocido como cdigo mquina, el cual la mquina comprende fcilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho slo consiste en cadenas extensas de nmeros 0 y 1. Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstraccin de palabras y letras provenientes del ingls; ste se conoce como lenguaje ensamblador. La primera programadora de computadora conocida fue Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke Byron y Lord Byron. Anabella introdujo en las matemticas a Ada quien, despus de conocer a Charles Babbage, tradujo y ampli una descripcin de su mquina analtica. Incluso aunque Babbage nunca complet la construccin de cualquiera de sus mquinas, el trabajo que Ada realiz con stas le hizo ganarse el ttulo de primera programadora de computadoras del mundo. El

Principios de programacin

2012

nombre del lenguaje de programacin Ada fue escogido como homenaje a esta programadora. El primer manual para el lenguaje Fortran apareci en octubre de 1956, con el primer compilador Fortran entregado en abril de 1957. Esto era un compilador optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a menos que su compilador pudiera generar cdigo cuyo desempeo fuera comparable al de un cdigo hecho a mano en lenguaje ensamblador. En 1960, se cre COBOL, uno de los lenguajes usados an en 2010 en informtica de gestin. A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un mtodo ms eficiente para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel, como lo fue BASIC en las versiones introducidas en los microordenadores de la dcada de 1980. Mientras que una tarea tan sencilla como sumar dos nmeros puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastar una sola sentencia. C (lenguaje de programacin) C es un lenguaje de programacin creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolucin del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementacin de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del cdigo que produce y es el lenguaje de programacin ms popular para crear software de sistemas, aunque tambin se utiliza para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje dbilmente tipificado de medio nivel pero con muchas caractersticas de bajo nivel. Dispone de las estructuras tpicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar cdigo en ensamblador con cdigo C o acceder directamente a memoria o dispositivos perifricos. La estructura de los lenguajes son como sigue: 1. Lenguaje Mquina - Las invocaciones a memoria, como los procesos aritmtico lgicos son posiciones literales de conmutadores fsicos del hardware en su representacin booleana. Estos lenguajes son literales de tareas. 2. Lenguajes de bajo nivel - Son instrucciones que ensamblan los grupos de conmutadores necesarios para expresar una mnima lgica aritmtica.
2

Principios de programacin

2012

Estn ntimamente vinculados al hardware. Por norma general estn disponibles a nivel firmware, cmos o chip set. Estos lenguajes estn orientados a procesos. Los procesos se componen de tareas. Contienen tantas instrucciones como la arquitectura del hardware as haya sido diseada.

Por ejemplo: La arquitectura CISC contiene muchas mas instrucciones a este nivel, que la RISC. Son denominados como ensambladores de un hardware concreto.

3. Lenguajes de medio nivel - Son aquellos que, basndose en los juegos de instrucciones disponibles (chip set), permiten el uso de funciones a nivel aritmtico, pero a nivel lgico dependen de literales en ensamblador. Estos lenguajes estn orientados a procedimientos. Los procedimientos se componen de procesos.

Ejemplos: C, Basic.

4. Lenguajes de alto nivel - Son aquellos que permiten una mxima flexibilidad al programador a la hora de abstraerse o de ser literal. Permiten un camino bidireccional entre el lenguaje mquina y una expresin casi oral entre la escritura del programa y su posterior compilacin. Estos lenguajes estn orientados a objetos. Los objetos se componen de propiedades cuya naturaleza emerge de procedimientos.

Ejemplos: C++, Fortran, Cobol, Lisp.

5. Lenguajes de aplicaciones - Son aquellos que no permiten una bidireccionalidad conceptual entre el lenguaje mquina y los lenguajes de alto nivel, ni tampoco la literalidad a la hora de invocar conceptos lgicos. Se basan en libreras creadas en lenguajes de alto nivel. Pueden permitir la creacin de nuevas libreras, pero son propietarias y dependientes de las suministradas por la aplicacin. Estos lenguajes estn orientados a eventos. Los eventos acontecen cuando las propiedades de un objeto interactan con otro.

Ejemplos: Visual Basic para aplicaciones.

6. Lenguajes de redes - Son aquellos que se basan en un convenio de instrucciones totalmente independientes de la mquina, y completamente dependientes de la red a la que estn orientadas. Se dividen en descriptivos (HTML, XML, VML), de cliente-Servidor (Java, PHP) y de script.

La palabra bajo no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la reducida abstraccin entre el lenguaje y el hardware. Por ejemplo, se utiliza este tipo de lenguajes para programar controladores de dispositivos.

You might also like