You are on page 1of 48

Dr.

ngel Ren Estrada Arvalo

INSTITUTO DE SALUD DIRECCIN GENERAL

PLANEACIN EN SALUD COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SALUD

UNIDAD DE AUTOINSTRUCCIN Autor: Dr. ngel Ren Estrada Arvalo


Enero del 2004.

INDICE
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.Portada ndice Presentacin Justificacin Cobertura Objetivos Estrategias Actividades - Acciones-Tareas Metas Plan de Accin (Formato) Presupuestacin Evaluacin. Indicadores Cronograma. Ruta Crtica Bibliografa Consultada 3 3 3 4 4 5 5 6 7 8 11 12 12 13

Ordenamiento de un conjunto de instrucciones y expresiones registradas en un documento soporte, que permite ejecutar usa serie de operaciones determinadas para producir las expresiones fijadas en los objetivos Los programas tienen como base para la accin, un conjunto de recursos que deben interactuar de manera ordenada y complementaria. De los proyectos dicese Intencin de hacer algo o plan de accin que se idea para poder realizar los programas".

PROGRAMA

1.- PORTADA Debe contener logos de la institucin (Instituto de Salud) y el de Gobierno del Estado, as tambin nombre de la institucin responsable del programa, nombre del programa que se va a desarrollar, el perodo que contemplar este programa y el lugar y fecha de elaboracin del documento.

2.-INDICE Debe contener lista ordenada de los captulos, epgrafes del programa, indicando la pgina en que comienza cada uno; si hay anexos estos deben ser identificados.

3.- PRESENTACIN Este apartado es responsabilidad de la autoridad mxima del Instituto de Salud y su propsito principal es manifestar el paradigma del modelo de atencin en salud y del esquema de planeacin que rigen en particular el modelo programtico con que se ha realizado este documento.

4.-JUSTIFICACIN Este elemento programtico sintetiza e integra la fase de diagnstico del proceso de planificacin y destaca la relevancia del problema de salud y la necesidad de una intervencin social para su transformacin y superacin. Para su elaboracin se realizan tres elementos: primero, se recolectan los datos que reflejan hechos sanitarios a travs de mortalidad y morbilidad generales y especficos; segundo, sta informacin se fusiona en criterios cuantitativos que permiten dimensionar la magnitud del dao; la trascendencia en cuanto al grado de afectacin a la salud biolgica, psicolgica y social de individuos y comunidades; y la vulnerabilidad del fenmeno ante la movilizacin social; tercero, se analiza la valoracin de la importancia que la poblacin concede al problema. Los dos primeros
3

momentos se conforman desde la mirada tcnica y el tercero desde la mirada de la sociedad.

5.-COBERTURA Este concepto, en administracin de salud asume varios significados, sin embargo, en programacin de salud, responde a la identificacin de los espacios geogrfico-poblacionales que sern sujetos de atencin y al periodo de tiempo en que ser realizado el programa. . 5.1 Poblacin Este componente define con precisin el grupo de poblacin beneficiaria del programa en cuanto al volumen y la estructura por edad y sexo.

5.2 Espacio Identifica y establece los lmites territoriales donde se encuentra asentado el grupo de poblacin objeto del programa. 5.3 Tiempo Seala el perodo de tiempo que se invertir en el desarrollo de la etapa de ejecucin del programa propuesto.

6. OBJETIVOS
Los objetivos son los ejes centrales en torno a los cuales giran todos los otros elementos que integran un programa de salud y se expresan en trminos cualitativos.

Deben cumplir aspectos de precisin para no dejar dudas de la intencionalidad del programa y de amplitud para permitir el desprendimiento de metas y actividades. Es conveniente expresar los objetivos con numerales, ejemplo: objetivo uno, dos, tres, etc, dejando de lado las denominaciones de objetivo general y objetivos especficos que hacen relacin ms con el campo del diseo de proyectos de investigacin.

7. ESTRATEGIAS
Son las grandes lneas de accin del Programa Municipal de Salud, con sus respectivas sublneas que orientan el desarrollo de las actividades: 7.1. Atencin Mdica
Atencin

7.2. Salud Pblica


mdica 24 horas en cabeceras municipales. Unidades Mdicas Mviles Municipales. Censo de pacientes candidatos a cirugas. Seguro Popular de Salud. Fortalecimiento de Urgencias. Gestin Mdica (sistema de abasto). Atencin a personas con capacidades diferentes. Desnutricin. Infecciones respiratorias. Enfermedades Diarricas. Mortalidad Materna y Preescolar. VIH/Sida. Adicciones. Diabetes Mellitus. Hipertensin Arterial. Tracoma. Tuberculosis. Cncer Crvico-Uterino. Oncocercosis. Vectores. Desastres Naturales. Abasto de medicamentos y urgencias mdicas.
5

7.3. Proteccin contra Riesgos Sanitarios.


Salud Ambiental. Agua Limpia. Regulacin del consumo y venta de bebidas Regulacin del consumo y venta de alimentos.

alcohlicas.

8. ACTIVIDADES- ACCIONES-TAREAS
Las actividades son las acciones especficas a realizar para el logro de los objetivos y debe decirse que estn en correspondencia con un solo objetivo, las actividades para su cumplimiento se desagregan en tareas. La lgica se establece entre objetivos con actividades y actividades con tareas.

9. METAS
Son la expresin cuantitativa de las principales acciones a ejecutar para el logro de los objetivos y estn relacionados directamente con los procesos de evaluacin. Para definir las metas se parte de tres conceptos bsicos: la tarea principal (consulta, accin de educacin para la salud, plticas, horas de capacitacin); los recursos o instrumentos (hora-mdico, hora-equipo de salud, cama-da); y el rendimiento del recurso o instrumento, es el nmero de tareas principales que realizan o deben realizarse por unidad de recurso o instrumento (nmero de consultas, nmero de visitas domiciliarias, del equipo de salud, nmero de clases de capacitacin por el equipo de salud), entre otras; la definicin de las metas puede asumir estas variantes: a) Si se tiene una poblacin escolar de 12-15 aos de 200 estudiantes y se ha dividido la poblacin en
6

8 grupos y se desea capacitar al 50% de los grupos en medidas de prevencin de enfermedades de transmisin sexual, se tendr una poblacin de 4 grupos (100 jvenes). Cada grupo debe recibir 10 plticas de una hora, tendremos un total de 40 plticas. Se determina que el equipo de salud proporciona 2 plticas por hora educativa, tendremos que necesitaramos 20 horas educativas de equipo de salud (40 plticas / 2 plticas X hora); de esta manera definimos como meta: Imparticin de 40 plticas de educacin para la salud.(20 horas educativas) escolares. b) Si se aumenta el rendimiento del equipo de salud a 4 plticas por hora, para capacitar a 4 grupos (100 estudiantes), recibiendo 10 plticas por grupo, tendramos un total de 40 plticas por lo que necesitamos 10 horas-educacin. Por lo anterior, las metas son: Imparticin de 40 plticas de educacin para la Capacitacin de 4 grupos o de 100 escolares. salud. (10 horas educativas) Capacitacin de 4 grupos o de 100

c) Con el mismo planteamiento de realizar 2 plticas/hora para capacitar a los 8 grupos (200 estudiantes) en lugar de 20 horas-educacin del equipo de salud, se dispone de 40 horas se podran impartir 80 plticas. Por lo anterior las metas son: Imparticin de 80 plticas de educacin para la

salud. (40 horas educativas)


7

Capacitacin de 8 grupos o de 200 escolares.

Ordenamiento e identificacin de las metas: El orden en que se describen las metas, es el mismo que se aplic para describir las actividades; para la identificacin individual de las metas, use los mismos 3 dgitos que us para las actividades y agregue un cuarto dgito para enumerar las metas.

10. PLAN DE ACCIN (Desarrollo de actividades) El plan de accin es la fase que permite la especificacin de las relaciones entre las acciones o tareas; el tiempo de duracin puede ser definido en das, semanas o incluso meses, dependiendo del periodo estimado de duracin. En este punto tambin se define con precisin el responsable de la ejecucin, as como los requerimientos de materiales y equipos, traducindolos a un estimado de costos, as como la definicin del sitio, y la fecha y hora de su realizacin. Se presenta el formato del Plan de Accin, nico modelo que ser usado en el Instituto de Salud de Chiapas, para la elaboracin y presupuestacin de programas. Los planes de accin de los programas tendrn un alcance cuatrimestral (3 al ao); al final de cada cuatrimestre, los programas deben ser evaluados y si fuese indicativo por los resultados se harn o no los ajustes programticos correspondientes.

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCIN DE LOS PROGRAMAS. FRONTERA COMALAPA

OBJETIVOS CAPACIDAD 1 MANEJO ADECUADO DE LA RED DE FRIO Y PROGRAMA VACUNACIN UNIVERSAL

ESTRATEGIAS

ACCIONES O TAREAS

ANTES

DESPUS

TIEMPO

FECHA INICIO

FECHA TERMINO

SITIO

RECURSOS MATERIALES 1.

RECURSOS DE PERSONAL

COSTOS

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

FALTA DE TERMM ETROS INTERIO RES Y EXTERIO RES TERMM ETROS DE BASTAG O 3 SOLICITAR ACCIONES FALTA PROMOVER ANTE DEPTO PARA LA NORMA LA JURISDICCIN DETECCIN 014 DETECCION RECURSOS DE CANCER FALTA OPORTUNA MATERIALES CERVICOUTER DE DE CACU A LA SOLICITAR A INO ESPEJOS POBLACION PRESIDENCIA VAGINAL MUNICIPAL ES 8 CORROBORAR SOLICITAR QUE EXISTA CON CERNSOS CARTILLAS REGISTOS LAS SOLICITAR ADECUADOS CARTILLAS FORMATOS DE LAS QUE SE DE CENSOS CARTILLAS DISTRIBUYERO NOMINALES NAC. DE N SALUD QUE GESTIONAR SE CARTILLAS DE DISTRIBUYER LOS GRUPOS ON FALTANTES FALTA DE REGISTR OS DE CARTILL AS ENTREG ADAS FALTA DE CARTILL AS

SOLICITAR ANTE JURISDICCIN III

LLEVAR LAS ACCIONES DE VACUNACIN UNIVERSAL

1 DIA

07/05/04

J.S. III

2. MAQUINA DE ESCRIBIR 3. PAPELERIA 4. E.Z.S. VII 5. HOJAS BLANCAS

E.Z.S. VII DR. AGENOR COORD. PASSIA

1 DIA

10/05/04

14/05/04

J.S. III

MAQUINA DE ESCRIBIR PAPELERIA HOJAS BLANCAS COPIAS E.Z.S. VII

DR. BARRAGN E.Z.S. VII DR. NUEZ

10/05/04

21/05/04

C.S. FRA. PERSONAL DE COMAL ENFERMERIA APA LAPICES PLUMAS CENSOS NOMINALES HOJAS BLANCAS MAQUINA DE ESCRIBIR

PROMOCIN A LA SALUD C. JOSE LUIS CANCINO, E.Z.S. VII DR. NEZ MBS(4)

10

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

ACCIONES O TAREAS

ANTES

DESPUS

TIEMPO

FECHA INICIO 15/05/04

FECHA TERMINO 21/05/04

SITIO

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS DE PERSONAL

COSTOS

RESPONSABLE PSICOLOGA TRABAJO SOCIAL DIRECTOR E.Z.S. VII DR. BARRAGN DRA. MARGOTH

OBSERVACIONES

9-A 16 SOLIC GESTIONAR FALTA REALIZACI ITAR A NORMAS A DE N DE COORDINACIO CADA REGISTR PLANES DE NES 028, 007, DEPARTAMEN O TRABAJO 010, 030, 037 TO FALTA DE SOLIC INICIAR DE CONSEJERIA ITAR REGISTROS NORMAS POR PAPELERIA DE PLATICAS OFICIALE PSICOLOGA PARA LLEVAR DE S Y TRABAJO REGISTROS DE CONSEJERIA FALTA SOCIAL GRUPOS DE REALIZAR DE REALIZAR AUTOAYUDA. DIRECTORIO PLANES DIRECTORI DE DE O DE REFERENCIA TRABAJO REFERENCI A QUE EXISTAN REGISTROS DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUD A 17 SOLIC SOLICITAR FALTA MANEJO Y ITAR A POR OFICIO A DE TRATAMIENT SEGURO JS III, DE INSUMOS O ADECUADO POPULAR SEGURO DE DE DM II E INSUMOS DE POPULAR MEDICA HTA MEDICAMENT ABASTO MENTOS O PARA TX DE SUFICIENTE DM Y HTA 21 GESTI REALIZAR FALTA DETECCIN ONAR A OFICIO A JS III AREA OPORTUNA JURIDICCION CONTAR CON NORMAT DE AREA UN IVA RX ENFERMEDAD CONFORME A DIRECTORIO FALTA ACIDO NORMA SOLO DE DIRECTO PEPTICO RX REFERENCIA RIO REALI REFEREN ZAR CIA DIRECTORIO DE REFERENCIA 2 DIAS

C.S. FRA. MAQUINA COMAL ESCRIBIR PA HOJAS BLANCAS COPIAS

11/05/02

12/05/04

J.S. III

MAQUINA HOJAS BLANCAS SECRETARIA

DIRECTOR E.Z.S. VII

3 DIAS

11/05/02

12/05/04

C.S. FRA. MAQUINA COMAL ESCRIBIR APA HOJAS BLANCAS SECRETARIA PAPELERIA DE OFICINA

DIRECTOR E.Z.S. VII DRA. FUENTES

11

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

ACCIONES O TAREAS

ANTES

DESPUS

TIEMPO 2 DIAS

FECHA INICIO 11/05/02

FECHA TERMINO 12/05/04

SITIO

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS DE PERSONAL

COSTOS

RESPONSABLE DIRECTOR E.Z.S. VII ADMN.. COMALAPA

OBSERVACIONES

22, 23, 27, 35, SOLIC REALIZARLO FALTA 36 ITAR A POR OFICIO Y DE DIAGNOSTICO SEGURO GESTIONAR INSUMOS Y POPULAR INSUMOS MEDICA TRATAMIENT INSUMOS DE (MEDICAMEN MENTOS, O OPORTUNO MEDICAMENT TO) EQUIPAM DEL ASMA, O FALTANTE IENTO GOTA Y PARA MICOSIS ENF. BONQUE ARTICULAR, OLITIS Y PALUDISMO NEUMON BRUCELOSIS IA Y FIEBRE TIFOIDEA. 49 SOLIC REALIZAR Y UNIDAD ATENCIN ITAR A J.S. III GESTIONAR DENTAL PREVENCIN EQUIPO EQUIPAMIENT MAL ODONTOLOG COMPLETO DE O DE ESTADO A, CON EL ODONTOLOGIA CONSULTORI FALTA EQUIPAMIENT O DE DE O COMPLETO ESTOMATOLO MATERIA GIA L ODONTO LGICO FALTA DE INSTRUM ENTAL FALTA NORMAT IVIDAD 013

C.S. FRA. PAPELERIA COMAL DE OFICINA APA SECRETARIA

3 DIAS

11/05/02

12/05/02

C.S. COMAL APA J,.S.III

SECRETARIA PAPELERIA DE OFICINA

DIRECTOR C.S. DR. FIGUEROA E.Z.S. VII

OBJETIVOS CALIDAD

ESTRATEGIAS

ACCIONES O TAREAS

ANTES

DESPUS

TIEMPO

FECHA INICIO

FECHA TERMINO

SITIO

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS DE PERSONAL

COSTOS

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

12

1 REALI SOLICITUD DE FALTA PARTICIPAR ZAR REPORTE REPORTE DE EN PREMIO BREVE PARA BREVE REPORTE NACIONAL PARTICIPAR BREVE POR LA EN PREMIO CALIDAD DE LOS SERVICIOS 3 CAPA MEJORAR NO SE VALORACIN CITAR A.T.S. TIEMPO DE LEVANT TRATO DIGNO SOBRE ESPERA EN AN EN SERVICIO ENCUESTAS CONSULTA ENCUEST URGENCIAS Y SOBRE EXTERNA Y AS AL CONSULTA CALIDAD DE URGENCIAS SERVICIO EXTERNA LOS SERVICIOS DE URGENCI AS 4 GESTI LEVANTAMIE NO CONTAR CON ONAR CON NTO DE EXISTE AVAL CETIS AVAL ENCUESTAS AVAL CIUDADANO CIUDADANO POR CIUDADA PARA CAPA ESTUDIANTES NO MONITORIAR CITACION AL Y LA CALIDAD AVAL PROFESORES DE LOS CIUDADANO SERVICIOS 6 SENSI SOLICITAR FALTA DIFUNDIR BILIZAR A CODICO DE CUDICOS USUARIOS Y ETICA CADUCO ETICO PRESTADORES ENFERMERIA SY CONDUCTUAL SOBRE SUS Y DERECHOS DERECH ES DERECHOS DE BENFICIARIAS OS ENFERMERIA Y DEL S.P.S.S. AFILIADOS A SEGURO POPULAR 61-62 HACE GESTIONAR A FALTA REALIZAR R OFICIO DE SERVICIOS DE EQUIPO DETECCIN FALTA DE SALUD, VENTILA PROGRAMA EQUIPAMIENT EQUIPO DORES, BRONQUIOLIT O FALTANTE NEBULIZ IS Y ADOR, NEUMONIA HUMEDIF ICAROR

1 SEMANA

12/05/04

12/05/04

FRA. COMAL APA

SECRETARIA PAPELERIA OFICINA FORMATOS

DIRECTOR DR. NEZ E.Z.S. VII

1 SEMANA

10/05/04

14/05/04

C.S. COMAL APA

ENCUESTAS DE CALIDAD TRABAJO SOCIAL E,.Z.S. VII

E.Z.S. VII T.S. ADMINISTR ATIVAS GESTOR MEDICO

1 SEMANA

12/05/04

12/05/04

C.S. COMAL APA

HOJAS BLANCAS MAQUINA DE ESCRIBIR SECRETARIA

DIRECTOR E.Z.S. VII

1 SEMANA

12/05/04

12/05/04

C.S. COMAL APA

ENF. VERENA J.S. III DIRECTOR C.S.

2 DIAS

12/05/04

13/05/04

J.S. III C.S. COMAL APA

SECRETARIA PAPELERIA DE OFICINA

DR. NEZ DR. ROLANDO E.Z.S. VII

OBJETIVOS SEGURIDAD

ESTRATEGIAS

ACCIONES O TAREAS

ANTES

DESPUS

TIEMPO

FECHA INICIO

FECHA TERMINO

SITIO

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS DE PERSONAL

COSTOS

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

13

SE BRINDARA SOLIC REALIZAR AUTOCL SERVICIOS DE ITAR A OFICIO PARA AVE EN CALIDAD EN JURIDICCION GESTIONAR MAL LAS AREAS EQUIPO AUTO CLAVE ESTADO ESPECIFICAS NECESARIO DE C.S. DEL C.S. Y PARA CHICOMUSEL CEYE SERVICIO O HOSPITALIZAC ION Y QUIRFANOS GESTI REALIZAR FALTA ONAR FIES OFICIO A CAMILLA INMOBILIARIO SEGURO SY FALTANTE POPULAR Y TARJAS FIES EN HOSPITA LIZACIO NY AREA EXPULSI ON VERIFICAR EL QUE CUMPLIMIEN TRABAJO TO DE SOCIAL CONTRARREF CORROBORE ERENCIA EN CONTRA H.G. COMITAN REFERENCIAS REVISAR FALTA LIBRETAS DE DE REFERENCIAS SEGUIMI Y ENTO DE CONTRARREF CONTRA ERENCIAS REFEREN H.G. COMITAN CIAS

1 SEMANA

13/05/04

15/05/04

C.S. COMAL APA

COMPAA MANCURSA

DR. NEZ DR. ALEJANDRO J.S. III

2 SEMANAS

06/05/04

06/05/04

C.S. COMAL APA

SECRETARIA PAPELERIA DE OFICINA

DRA. FUENTES DIRECTOR E.Z.S. VIII

2 SEMANAS

17/05/04

21/05/04

H.G. COMITA N

LIBRETARA DE REFERENCIA Y CONTRAFEREN CIA PLUMAS LAPICES

DIRECTOR TRABAJO SOCIAL

FUENTE: PROGRAMA DESCRIPTIVO PERIODICIDAD: CUATRIMESTRAL

14

11. PRESUPUESTACIN
La Presupuestacin resume los recursos econmicos para la ejecucin de las acciones o tareas y se construye con base en dos tipos de costos; el primero, que expresa los materiales y equipos (columna 12 del plan de accin) y los costos de trabajo humano (columna 13) que tericamente pueden resumirse como la hora-mdico; la hora-equipo de salud, segn se realicen las acciones de diagnstico y tratamiento, promocin y educacin en salud o rehabilitacin y se resume de la manera siguiente: A) Equipamiento y recursos materiales.
Recursos Materiales Equipo Total Tipo Cantidad

Costo Unitario

Costo Total

B) Recursos de personal
Recursos Hora-mdico Hora-equipo de salud Total Cantidad de Costo/hora

Costo total

12. EVALUACIN (INDICADORES)


11

La evaluacin es una actividad programtica que le da concrecin a la funcin de control en el proceso de administracin de un proyecto de salud pblica. La evaluacin al interior de la organizacin aparece en la fase de diseo, ejecucin y anlisis de resultados. La esencia de la evaluacin esta en la formulacin de parmetros con sus correspondientes indicadores; este primer paso permite comparar lo realizado con lo esperado y su finalidad ltima es la de ser instrumento para la correccin de desviaciones. La evaluacin permite medir los resultados de los procesos en trminos de la eficiencia con que se trabaja, es decir, en trminos de rendimientos y de sus costos (cuntas consultas se proporcionan y a qu costos, cuntas sesiones de educacin para la salud proporcionan los equipos y a qu costos?). La medicin de la eficacia se da en trminos de logros qu cantidad de actividades se realizan? (logro de metas), qu calidad poseen las actividades?, (cumplimiento de las normas), y finalmente, lo ms importante, la efectividad que dice en que medida se ha transformado positivamente el problema de salud, es decir, cules son los resultados o efectos?; esto corresponde e incluye la medicin del impacto y se correlaciona directamente con el logro de los objetivos.

13. CRONOGRAMA. RUTA CRTICA


El cronograma expresa la secuencia de la distribucin cronolgica de las acciones o tareas, recomendndose ubicarlas por semana y meses. Aplicando algunas tcnicas de programacin es posible identificar aquellas acciones o tareas cuyo tiempo de realizacin debe ser preciso, para no alterar la duracin total del programa. A estas acciones se les conoce como crticas. Al desarrollo de todas las acciones en secuencia lgica se le conoce como ruta crtica.

14. BIBLIOGRAFA CONSULTADA

12

1. Perrone Nestor. Manual de conceptos sobre Programacin de Los Sistemas Locales de Salud. Serie HSP-UNI. Manuales Operativos PALTEX. Vol. I, No. 2. Fundacin W.K. Kellog. 1996. 2. Kroeger Wolganga Bichmman, Et Al. Materiales de Enseanza sobre el Uso de la Epidemiologa en la Programacin de los Servicios Locales de Salud. Serie PALTEX para Ejecutadores de Programas de Salud. No. 34. OPS. 1994. Pg. 1-129. 3. Lenin Saenz Jimnez. Programacin de Servicios de Salud en Administracin de Servicios de Salud. Universidad Estatal a Distancia. San Jos, Costa Rica. 1993. Pg. 220-254. 4. Jorge Ortiz Castro. Mtodo del Camino Crtico en la Administracin de Proyectos de Salud. Organizacin de la Salud. Febrero 1981. Pg. 1-188. 5. Escaluna Requera Mario. Programas de Salud: Partes que lo integran en Temas de Administracin de Servicios y Programas de Salud Pblica. Ministerio de Salud Pblica. Ministerio de Salud Pblica. Habana, Cuba. 1983. Pg. 362-367. 6. Ferrara Floreal Acebal, Eduardo y Paganini Jos Mario.

Programacin en Medicina de la Comunidad Intermdica. Buenos Aires, Argentina. 1972. Pg 179-208.

13

PROGRAMA DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS 2001-2006

EJEMPLO

PRCTICO DE

PARA LA

LA GUA

APLICACIN

METODOLOGICA.

COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SALUD

14

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS

Gobierno de

Chiapas
Uno con Todos

PROGRAMA DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS


2001 - 2006

A C C I N

2 0 0 4
15

Secretara de Salud
DIRECTORIO

DR. ANGEL REN ESTRADA ARVALO Secretario de Salud

DR. JORGE RAL RICARDEZ ESQUINCA Director de Servicios de Salud

DR. NO ANGEL MNDEZ VZQUEZ Subdirector de Salud Pblica

DRA. MARIA DEL SOCORRO DE LA CRUZ ESTRADA Jefe del Departamento de Medicina Preventiva

DRA. CLAUDIA ELIZABETH CHACN RICO Coordinador Estatal de Micobacteriosis

DR. LUIS CHANG GIRN Coordinador Estatal de Vigilancia Epidemiolgica de la Tuberculosis

INDICE
1. Portada
16

Pgina

19

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12. 13. 14. 15. 16.

Directorio ndice Presentacin Justificacin Cobertura Objetivos Estrategias Actividades-Acciones-Tareas Metas Organizacin 11.1.1 Estructura y Funciones Organigrama Sectorial de Salud Organigrama del Abordaje Sectorial Municipal 11.1.2 Funciones 11.2 Procedimientos 11.2.1 Organigrama de Procedimientos de Vigilancia Epidemiolgica de la Tuberculosis Plan de Accin (Formato) Recursos 13.1 Recursos de personal 13.2 Recursos Financieros Evaluacin. Indicadores Cronograma. Ruta crtica Anexos

20 21 22 22 26 26 27 28 30 31 31 32 33 34 35 35 36 40 40 41 42 43 45 46

17. Bibliografa Consultada

4. PRESENTACIN
Este documento contiene el Programa de Prevencin y Control de la Tuberculosis 2001-2006, y en particular el Plan de Accin 2004.
17

El Programa de Prevencin y Control de la Tuberculosis tiene como propsitos fundamentales, identificar de manera oportuna a los enfermos y garantizar el tratamiento sin costo para el paciente. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, generalmente crnica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis y Mycobacterium africanum) y se transmite del enfermo al sujeto sano por va respiratoria, ingestin de leche de vaca infectada, contacto con personas enfermas o animales bovinos enfermos. El tipo de tuberculosis ms frecuente es la pulmonar (93% del total de casos), que es la forma infectante de mayor importancia epidemiolgica; sin embargo, existen otras, como menngea, miliar (que se previenen con la vacuna BCG en nios), ganglionar, renal, genital, sea e intestinal. La tuberculosis pulmonar es un problema de salud pblica en Mxico; afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la poblacin en edad productiva y de igual forma, a hombres y mujeres. Se considera que un caso bacilfero que no recibe tratamiento puede infectar, por ao, de 10 a 15 personas. Debido a esta situacin, desde el ao 2001 en Chiapas se realizan actividades encaminadas a fortalecer, las acciones interinstitucionales entre los grupos y reas prioritarias, tomando como base la estrategia maestra de los planes y talleres municipales de salud.

5. JUSTIFICACIN
Desde 1882, ao en el que Roberto Koch descubri que el Mycobacterium tuberculosis era responsable de la infeccin , se han implementado una serie de estrategias encaminadas a controlar esta enfermedad, sin embargo, la tuberculosis continua siendo un problema de salud que requiere de estrategias intensivas.
18

La Organizacin Mundial de la Salud, posterior a la declaracin de emergencia mundial de la tuberculosis, defini la estrategia TAES/DOTS que contempla los siguientes elementos: Compromiso poltico del gobierno a fin de garantizar los recursos necesarios para el control de la tuberculosis, a travs del suministro regular de medicamentos e insumos de laboratorio, a todos los servicios y unidades de salud. Organizacin de la deteccin, diagnstico y tratamiento de casos. Diagnstico de los casos, mediante examen de esputo en los pacientes con tos y expectoracin, que acuden a los servicios de salud (laboratorio de calidad). Tratamiento acortado estrictamente supervisado, personalizado a todos los casos confirmados. Sistema de informacin oportuno para el registro y seguimiento de casos, hasta su curacin. Situacin epidemiolgica de la tuberculosis A Nivel Mundial, un tercio de la poblacin se encuentra infectada por el Mycobacterium tuberculosis, y al ao ocurren 10 millones de casos nuevos y fallecen 3 millones de personas. Desde 1993 y debido a que a la tuberculosis se ha asociado al VIH/SIDA y la aparicin de cepas de M. tuberculosis resistentes a los medicamentos, se consider por la Organizacin Mundial de la Salud una emergencia a nivel mundial. En las Amricas, durante 1999, se notificaron 238,082 casos de tuberculosis en todas sus formas con una morbilidad de 29 casos por cada 100,000 habitantes, correspondiendo 137,675 a tuberculosis pulmonar, con una tasa de 17 por 100,000 habitantes. En este ao en nuestro pas se registraron 16,881 casos de tuberculosis pulmonar que representan una tasa de morbilidad de 17.2 casos por cada 100,000 habitantes.

En Mxico, se ha identificado subregistro de casos y mayor asociacin con diabetes mellitus, desnutricin y adicciones principalmente el alcoholismo, lo cual desmejora y complica el perfil de la tuberculosis en el ao 2000. Morbilidad: En Mxico, Para el ao 2000 la OMS consider a Mxico entre los pases con tasas de morbilidad intermedia (mayor de 25 y menor de 49 casos por cada
19

100,000 habitantes), lo cual significa que las actividades de deteccin y diagnstico deben realizarse de manera intensiva. Durante los aos 1990-1995, la morbilidad por tuberculosis pulmonar mantuvo una tendencia estacionaria; la tendencia ascendente a partir de 1994, alcanzando una cifra mxima de 20.6 casos por cada 100,000 habitantes en 1998 para descender hasta 15.6 casos por cien mil habitantes en el ao 2000. En ao 2000 se registraron 15,649 casos de tuberculosis pulmonar que correspondi a una morbilidad acumulada de 15.6 por cien mil habitantes; la morbilidad tuvo como cifra inferior 3.03 por cien mil en el estado de Tlaxcala, y como cifra mxima 38 por cien mil en el estado de Tamaulipas. Los estados con incidencias ms altas fueron Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Veracruz, Nuevo Len, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Chiapas y Colima y los estados con menor morbilidad fueron Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, el Estado de Mxico, el Distrito Federal, Michoacn, Yucatn, Aguascalientes, Puebla y Jalisco. Morbilidad y mortalidad por tuberculosis pulmonar Estados Unidos Mexicanos 1990 - 2000
Ao
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

Casos nuevos
12,242 12,554 11,855 12,370 13,450 17,157 16,995 19,577 18,032 16,881 15,649

Tasa *
14.7 14.7 13.6 13.9 14.9 18.7 18.2 20.6 18.7 17.2 15.6

Defunciones
5452 4691 4508 4269 4269 4099 4023 3976 3666 3229 2583**

Tasa *
6.52 6.52 5.20 4.83 4.55 4.37 4.25 3.85 3.70 3.30 2.59 **

Fuente: DGE/INEGI * Tasa por 100,000 habitantes ** Informacin preliminar SEED/SSA

Mortalidad: En Mxico la mortalidad por tuberculosis pulmonar ha descendido considerablemente en los ltimos aos, en 1999 ocup el lugar nmero 19 con una tasa de 3.3 muertes por cada 100,000 habitantes, siendo la segunda causa de muerte ocasionada por un solo agente etiolgico (slo superada por el VIH/SIDA), y el 95% de los casos ocurre en mayores de 15 aos es decir, poblacin econmicamente activa. Entre los aos 1990-1999 el estado con mortalidad ms alta en el pas ha sido Chiapas.
20

En Chiapas, en el ao de 1999 ocurrieron 310 muertes, con una tasa de 7.73 por 100,000 habitantes, en el ao 2000 se registraron 269 muertes con una tasa de 6.63, y durante el 2001 se registraron 227 defunciones por Tuberculosis con una tasa de 5.51 por 100,000 habitantes y durante el 2002 se han reportado 152 defunciones con una tasa de 3.60 por 100,000 habitantes. Los municipios ms afectados en el perodo 2000-2002 son: San Andrs Larrainzar, Frontera Hidalgo, Tapalapa, Huehuetn, Cacahoatn, Unin Jurez, Chalchihuitn, Maravilla Tenejapa y Villa Comaltitln. Morbilidad. En Chiapas, la tasa de morbilidad por tuberculosis durante los aos 1998 al 2000 se mantuvo estable, a partir del ao 2001 la tendencia ha sido ascendente, alcanzando una cifra mxima de 35.73 casos por 100,000 habitantes, este aumento es reflejo indirecto de las actividades de deteccin y diagnstico realizadas de manera intensiva; por su parte el sistema de registro de casos ha mejorado sustancialmente. En el ao 1999 se presentaron 1,196 casos, con una tasa de 29.70, en el ao 2000 se presentaron 1,060 casos, con una tasa de 26.13; en el ao 2001 se presentaron 1,471 casos con una tasa de 35.73, y durante el ao 2002 se presentaron 1,146 casos con una tasa de 27.44 por 100,000 habitantes. Las jurisdicciones que superan la tasa estatal en el perodo 2000-2002 son en orden de importancia Tapachula, Ocosingo, Pichucalco, Tonal y Motozintla.

Los municipios ms afectados en el perodo 2000-2002 fueron: Sital, Frontera Hidalgo, ngel A. Corzo, Simojovel, El Bosque, Escuintla y Tapachula. La tuberculosis se encuentra en 86 de los 118 municipios de nuestro estado, con una tasa promedio estatal de 27.44 por 100,000 habitantes, encontrndose por arriba de la tasa nacional que es de 18.20 por 100,000 habitantes. En Chiapas el Programa de Tuberculosis se opera con la estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en el 98% de los municipios; se est trabajando para la incorporacin de los 2 municipios faltantes.
21

Para el ao 2002 del total de casos notificados en el Sistema Epi Tb el 89% son casos nuevos, ms del 75% fueron confirmados por laboratorio (baciloscopas, cultivo o histopatologa). La tuberculosis pulmonar representa el 93% del total de casos de tuberculosis detectados, no se observa diferencia por gnero, el grupo ms afectado es la poblacin en edad productiva y las enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a la tuberculosis son la desnutricin, diabetes mellitus y el alcoholismo.

22

6. COBERTURA
Poblacin: 4, 176,199 habitantes que corresponden a la poblacin en riesgo de los 118 municipios. (Ao 2003) que es la poblacin potencialmente consultante de los servicios de salud. De espacio: Las 10 Jurisdicciones Sanitarias que comprenden el estado. De tiempo: Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2004, dividido en cuatrimestres.

23

7. OBJETIVOS
1.-Fomentar la actualizacin del personal de salud en los aspectos bsicos de la enfermedad y en el manejo integral del paciente. 2.-Fomentar la capacitacin y la corresponsabilidad de la comunidad a travs de los comits municipales y locales de salud, orientando la promocin y la educacin para la salud hacia la prevencin, adherencia al tratamiento y control de la enfermedad. 3.-Incrementar el diagnstico oportuno de tuberculosis y el ingreso al TAES. 4.-Mejorar la calidad y oportunidad de la informacin del programa en forma Interinstitucional para conocer la frecuencia y distribucin de la enfermedad en el estado para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiolgica. 5.-Incrementar la supervisin de las actividades del programa para mejorar la calidad en el manejo integral del paciente.

24

8. ESTRATEGIAS
1.1 Capacitacin y Asesora; las actividades de Capacitacin y asesora permitirn incrementar los conocimientos en el personal de salud, a travs de sesiones de actualizacin en los aspectos bsicos de la enfermedad (diagnstico, manejo y control). 2.1.- Participacin Comunitaria; la participacin comunitaria permitir involucrar a la comunidad en la difusin, promocin y puesta en prctica de las medidas preventivas y de control de la tuberculosis, as como en la toma de decisiones ya que permite realizar acciones encaminadas a la resolucin de la problemtica existente. 3.1.- Ampliacin de Cobertura; la ampliacin de Cobertura permitir incrementar la deteccin oportuna y el ingreso a tratamiento TAES, del 100% de los casos detectados con la finalidad de lograr la curacin de los enfermos. 4.1.- Vigilancia Epidemiolgica; la vigilancia epidemiolgica permitir realizar la integracin y el anlisis sectorial de la informacin y de esta manera fortalecer y focalizar las acciones en las diferentes regiones o zonas de acuerdo con la situacin epidemiolgica particular. 5.1.- Supervisin Integral; la supervisin constituye un aspecto primordial dentro de las actividades del programa, ya que permite verificar su desarrollo integral a travs de acciones de bsqueda activa de casos, de supervisin estricta en la administracin del medicamento y del control y seguimiento de la evolucin del caso hasta su curacin.

25

9.-ACTIVIDADES-ACCIONES-TAREAS
1.- Capacitacin y asesora: 1.1.1 Se realizar la capacitacin del personal de Salud, en los aspectos bsicos de la enfermedad. 1.1.2 Se realizarn sesiones de actualizacin a los mdicos especialistas. 2.-Participacin Comunitaria: 2.2.1 Se realizar la capacitacin a los comits de salud municipales y locales en las medidas preventivas de la enfermedad y en la importancia de la adherencia al tratamiento. 2.2.2 Se efectuar el seguimiento del Modelo Municipal de Salud a travs de reuniones, en las cuales participarn los representantes de las instituciones del sector que trabajen en cada municipio. 3.-Ampliacin de Cobertura 3.3.1 Se intensificarn a nivel sectorial las actividades de deteccin oportuna a travs de bsqueda intramuros de tosedores en la poblacin que acude a consulta en las unidades de salud. 3.3.2 Se garantizar el ingreso a tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) al 100% de los casos diagnosticados; se realizar el seguimiento mensual del tratamiento con la finalidad de lograr la curacin al menos del 95 % de los casos ingresados a tratamiento. 3.3.3 Se realizar el estudio de los contactos y la administracin de quimioprofilaxis a aquellos que lo requieran para disminuir la transmisin de la enfermedad. 4.-Vigilancia Epidemiolgica: 4.4.1 Se establecer el uso del Formato Interinstitucional del Estudio de Caso de Tuberculosis para la notificacin de los casos diagnosticados. 4.4.2 Se realizar el registro de los casos en tratamiento y se enviar el reporte del seguimiento de los mismos a la jurisdiccin sanitaria correspondiente, a travs de la instalacin y el manejo del Epi Tb en las coordinaciones regionales de las instituciones. 4.4.3 Se otorgar asesora en el manejo del programa Epi Tb al personal designado por las Instituciones del Sector Salud.
26

4.4.4 Se establecer la periodicidad del envo de las bases de datos del Epi Tb de las Delegaciones, Regiones y Zonas a la jurisdiccin sanitaria correspondiente. 5.- Supervisin Integral: 5.5.1 Se realizarn visitas de supervisin a unidades mdicas de primer y segundo niveles, con la finalidad de unificar criterios en la deteccin, diagnstico y manejo de los pacientes de acuerdo con la normatividad oficial vigente; en caso de detectarse irregularidades, se brindar asesora para su solucin. 5.5.2 Se realizar el anlisis sectorial de la informacin de las actividades del programa (evaluacin del seguimiento de casos) y el anlisis de la cohorte de casos a travs del Comit Estatal de Vigilancia Epidemiolgica (CEVE) y del Comit Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiolgica (COJUVE). 5.5.3 Se analizarn los resultados obtenidos de la supervisin en las reuniones del COJUVE. 5.5.4 El Laboratorio Estatal de Salud Pblica establecer el programa permanente de control de calidad del diagnstico hechos en los laboratorios del sector salud

10.-METAS No. Actividades-Acciones-Tareas


27

No. de

meta 1.1.1.1 1.1.2.1 2.2.1.1 2.2.2.1 3.3.1.1 3.3.1.2 3.3.2.1 3.3.2.2 3.3.3.1 4.4.1.1 4.4.2.1 4.4.3.1 4.4.4.1 5.5.1.1 5.5.2.1 5.5.2.2 5.5.2.3 5.5.3.1 5.5.4.1

Capacitacin sectorial al personal mdico y paramdico de los municipios prioritarios Sesiones de actualizacin a mdicos especialistas Capacitacin a los comits municipales y locales de salud Reuniones de seguimiento del Modelo Municipal de salud Estudio de baciloscopa para deteccin de casos Estudio de baciloscopas de control Ingreso de pacientes al TAES Curacin de pacientes Estudio de contactos (3 por caso) Implantacin del formato para estudio de casos de Tuberculosis. Sesiones de anlisis validacin y seguimiento de los casos registrados en programa Epi Tb Asesora en el manejo del programa Epi Tb Calendario para envo de base de datos Epi Tb Visitas de supervisin a unidades mdicas de 1er. Y 2. Niveles de atencin. Anlisis sectorial de la informacin del programa Anlisis de cohorte CEVE Anlisis del programa (COJUVE) Anlisis del informe de supervisin en reuniones COJUVE Programa de Control de calidad Laboratorio Estatal de Salud * Baciloscopas positivas * Baciloscopas negativas

Actividades 10 cursos 10 sesiones 66 cursos 40 reuniones 10,685 baciloscopas 25,329 baciloscopas 100% 95% 32,055 baciloscopas 10 eventos (1 por jurisdiccin) 4 sesiones del COJUVE por cada jurisdiccin 10 eventos (1 por jurisdiccin) 1 calendario 100 visitas (10 por jurisdiccin) 12 Sesiones 12 Sesiones 120 Sesiones 120 sesiones

100% 10%

11. ORGANIZACIN

28

La SSA es responsable de la aplicacin de la normatividad en las instituciones que conforman el sector salud, a travs del departamento de medicina preventiva, quien adecuar el programa y realizar la distribucin a los funcionarios del nivel tcnico - administrativo de las reas respectivas. Dentro de sus funciones esta la programacin y planeacin, difusin, anlisis y evaluacin del programa; la difusin de la norma, aplicacin y verificacin del desarrollo de los procedimientos de la misma. El nivel operativo est integrado por las diferentes unidades de atencin mdica de las instituciones que conforman el sector salud en la jurisdiccin. Las funciones bsicas a este nivel, sern la planeacin, intervencin, organizacin, direccin y control del programa. 11.1 ESTRUCTURA Y FUNCIONES 11.1.1 Estructura A nivel central del Instituto de Salud esta definida la siguiente estructura para el programa de Prevencin y Control de la Tuberculosis: Secretario de Salud Director de Servicios de Salud Subdirector de Salud Pblica Departamento de Medicina Preventiva Coordinador Estatal de Micobacteriosis Coordinador Estatal de vigilancia de la Tuberculosis

ORGANIGRAMA SECTORIAL DE SALUD SUBCOMIT SECTORIAL EN SALUD


29

INSTITUTO DE SALUD, IMSS, IMSS SOLIDARIDAD, ISSSTE, ISSTECH, SEDENA

PRESIDENCI A MUNICIPAL

JEFE DE LA JURISDICCIN Y COORDINADOR MEDICO DELEGACIONAL COORDINADO R DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIN DE SERVICIOS DE SALUD SUBDIRECCIN DE SALUD PBLICA

COORDINADOR DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIC A COMIT MUNICIPAL DE SALUD

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA

COMIT LOCAL DE SALUD

ASESOR ZONAL

RESPONSABLE JURISDICCIONA L TUBERCULOSIS

COORDINADOR ESTATAL DE MICOBACTERIOSIS

RESPONSAB LE DE UNIDAD

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE SALUD UNIDAD MDICA MVIL

PROMOTOR SOCIAL VOLUNTARIO

ASISTENT E RURAL DE SALUD

COCS Y AUXILIAR DE SALUD

MODELO ORGANIZACIONAL PARA EL ABORDAJE SECTORIAL MUNICIPAL

30

INSTITUTO DE SALUD IMSS OPORTUNIDADES

IMSS REGIMEN ORDINARIO

MUNICIPI O

ISSSTE SEDENA

ISSTECH

11.1.2 Funciones El Director General del Instituto de Salud en el Estado es el responsable de los programas, delegando funciones y responsabilidad en la direccin de servicios y proteccin a la salud, que junto con el departamento de epidemiologa y medicina preventiva, sern responsables de la programacin diagnstica, planeacin, organizacin, evaluacin y coordinacin de programas.

31

El Responsable de Programa se encargar de programar, gestionar, organizar, coordinar las actividades de las otras instituciones del sector salud, distribuir y evaluar los programas. El Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria es el responsable de programar, organizar, informar y evaluar de acuerdo a la situacin actual en su rea de trabajo. El Responsable de Programa Jurisdiccional se encargar de coordinar las actividades con el Coordinador de Vigilancia Epidemiolgica y/o Medicina Preventiva Regional de las otras instituciones del sector salud. Las Unidades Mdicas del Sector Salud se encargarn de programar, controlar, organizar, informar a los niveles superiores y aplicar las actividades del programa en la comunidad.

11.2 PROCEDIMIENTO

11.2.1 Procedimientos de la Vigilancia Epidemiolgica de Tuberculosis


Formato Interinstitucional de Estudio de Caso de Tuberculosis

Informe semanal de casos

SUAVE

32

Informe mensual de casos

EPI- TB

Hoja diaria de consulta externa

Informe mensual de actividades

SISPA Solicitud de laboratorio

Informe mensual de laboratorio

Certificado de defuncin

SEED

11.2.2 Normas Modificacin a la NOM-006-SSA2-1993 para la Prevencin y Control de la Tuberculosis en la Atencin Primaria a la Salud, la cual fue modificada el 30 de Octubre del ao 2000.

33

12. PLAN DE ACCION 2004


PROGRAMA DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
SITUACIN ACTUAL 1 DESCRIBIR LA ACTIVIDAD 4 1.1.1 Se realizar la capacitacin del personal de Salud, en los aspectos bsicos de la enfermedad. 1.1.2 Se realizarn sesiones de actualizacin a los mdicos especialistas. TIEMPO DE EJECUCIN 8 FECHA DE INICIO 9 1 de enero 2004 FECHA DE TRMINO 10 31 de diciembre 2004 RECURSOS MATERIALES 12 RECURSOS DE PERSONAL 13 10 coordinadores jurisdiccionales y Coord. Vigilancia Epidemiologa 10 coordinadores jurisdiccionales y Coord. Vigilancia Epidemiolgica COSTOS 14 RESPONSABLE 15 Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS Oportunidades y equipos Zonales jurisdiccionales Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS Oportunidades y equipos Zonales jurisdiccionales Se realizara en las reuniones municipale s de salud OBSERVACIN 16

OBJETIVOS 2

ESTRATEGIAS 3

CLAVE 5

ANTES 6

DESPUS 7

SITIO 11 Jurisdiccin sanitaria

El personal de salud no est actualizado para el desarrollo de las acciones fundamentales del programa

1.1 Capacitacin y Asesora; las 1.-Fomentar la actividades de actualizacin del Capacitacin y personal de asesora permitirn salud en los incrementar los aspectos conocimientos en el bsicos de la personal de salud, a enfermedad y travs de sesiones en el manejo de actualizacin en integral del los aspectos bsicos paciente. de la enfermedad (diagnstico, manejo y control).

1.a

inicio

1.b

5 das

1.b

1.a

final

3 das

1 de enero 2004

31 de diciembre 2004

Jurisdiccin Sanitaria

La participacin comunitaria y sus esquemas de organizacin no funcionan adecuadament e.

2.2.1 Se realizar la capacitacin a los comits de salud 2.1.- Participacin 2.-Fomentar la municipales y locales Comunitaria; la capacitacin y la en las medidas participacin 2.a corresponsabilid comunitaria permitir preventivas de la ad de la enfermedad y en la involucrar a la comunidad a importancia de la comunidad en la travs de los difusin, promocin y adherencia al comits puesta en prctica de tratamiento. municipales y las medidas 2.2.2 Se efectuar el locales de preventivas y de seguimiento del salud, control de la Modelo Municipal de orientando la tuberculosis, as Salud a travs de promocin y la como en la toma de reuniones, en las educacin para decisiones ya que cuales participarn la salud hacia la permite realizar los representantes de prevencin, 2.b acciones las instituciones del adherencia al encaminadas a la sector que trabajen tratamiento y resolucin de la en cada municipio. control de la problemtica enfermedad. existente. OBJETIVOS ESTRATEGIAS DESCRIBIR LA ACTIVIDAD CLAVE

inicio

2.b

3 primeros das de c /mes

Marzo 2004

Diciembre 2004

Jurisdiccione Insumos de la s sanitaria laboratorio

Personal de salud operativo

$5,000

Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS Oportunidades y equipos Zonales jurisdiccionales

2.a

final

Permanente Enero diciembre 2004

01 31 de enero diciembre del 2004 2004

Jurisdiccion es Sanitarias

medicamentos

Coordinador Estatal, jurisdiccional y Coord. Vig. Epid. IMSS SOL.

$ 25,000

Coordinador Estatal, jurisdiccional y Coord. Vig. Epid. IMSS Oportunidades

El tratamiento es gratuito para el paciente

SITUACIN ACTUAL

ANTES

DESPUS

TIEMPO DE EJECUCIN

FECHA DE

FECHA DE TRMINO

SITIO

RECURSOS MATERIALES

36

INICIO 9

10

11

12

Los esquemas operativos para la deteccin de enfermos, su ingreso al programa y su control no funcionan adecuadame nte

3.1.- Ampliacin de Cobertura; la ampliacin de Cobertura 3.permitir Incrementar el incrementar la diagnstico deteccin oportuno de oportuna y el tuberculosis y ingreso a el ingreso al tratamiento TAES, TAES. del 100% de los casos detectados con la finalidad de lograr la curacin de los enfermos.

3.3.1 Se intensificarn a nivel sectorial las actividades de deteccin oportuna a travs de bsqueda 3 intramuros de tosedores en la poblacin que acude a consulta en las unidades de salud. 3.3.2 Se garantizar el ingreso a tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) al 100% de los casos diagnosticados; se 3.b realizar el seguimiento mensual del tratamiento con la finalidad de lograr la curacin al menos del 95 % de los casos ingresados a tratamiento.

inicio

3b

Permanent e Enero diciembre 2004

01 enero del 2004

31 de diciembre 2004

Jurisdiccio nes sanitarias

medicament os

Coordinador Estatal, jurisdiccional y Coord. Vig. Epid. IMSS Oportunidade s

$ 1,000

Coordinador Estatal, jurisdiccional y Coord. Vig. Epid. IMSS Oportunidades

El tratamien to es gratuito para el paciente

3c

Permanent e Enero diciembre 2004

01 enero del 2004

31 de diciembre 2004

Jurisdiccio nes Sanitarias

Formato de Estudio epidemiolgi co

Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS Oportunidade s

$ 240

Epidemilogo y Coordinador jurisdiccional

37

SITUACIN ACTUAL 1 El registro de los datos para todas las actividades propias del programa tiene serias irregularidad es e impide realizar funciones giles de vigilancia epidemiolgi ca y toma de decisiones

OBJETIVOS 2 4.-Mejorar la calidad y oportunidad de la informacin del programa en forma Interinstitucio nal para conocer la frecuencia y distribucin de la enfermedad en el estado para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiolgic a.

ESTRATEGIAS 3 4.1.- Vigilancia Epidemiolgica; la vigilancia epidemiolgica permitir realizar la integracin y el anlisis sectorial de la informacin y de esta manera fortalecer y focalizar las acciones en las diferentes regiones o zonas de acuerdo con la situacin epidemiolgica particular.

DESCRIBIR LA ACTIVIDAD

CLAVE 5

ANTES 6

DESPUS 7

TIEMPO DE EJECUCIN 8

4 4.4.1 Se establecer el uso del Formato Interinstitucional del Estudio de 4a Caso de Tuberculosis para la notificacin de los casos diagnosticados. 4.4.2 Se realizar 4b el registro de los casos en tratamiento y se enviar el reporte del seguimiento de los mismos a la jurisdiccin sanitaria correspondiente, a travs de la instalacin y el manejo del Epi Tb en las coordinaciones regionales de las instituciones.

FECHA DE INICIO 9

FECHA DE TRMINO 10

SITIO 11

RECURSOS MATERIALES 12

RECURSOS DE PERSONAL 13 Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS SOL Epidemilogo estatal y jurisdiccional es

COSTOS 14

RESPONSABLE 15

OBSERVACIN 16

Inicio

4b

Permanent e Enero diciembre 2004

01 enero del 2004

31 de diciembre 2004

Jurisdiccio nes sanitarias

Formato de Estudio Epidemiolgi co

$ 240

Epidemilogo y Coordinador jurisdiccional

4a

4c

3 meses

Enero 2004

Marzo 2004

Jurisdiccion Manual para es sanitaria operacin sy EPI. Tb delegacion es estatales

$ 8,000 vitico

Direccin de servicio de salud

38

4.4.3 Se otorgar asesora en el manejo del programa Epi Tb al 4c personal designado por las Instituciones del Sector Salud. 4.4.4 Se establecer la periodicidad del envo de las bases de datos del Epi Tb de las 4d Delegaciones, Regiones y Zonas a la jurisdiccin sanitaria correspondiente.

4b

4d

Primer da hbil de cada mes (1 da )

01 de enero 2004

31 de diciembre 2004

Material de Jurisdiccion computo es sanitaria disquete

Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS Oportunidade s

$ 600

Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS oportunidades

4c

final

3 meses eneromarzo 2004

01 enero 2004

31 de marzo 2004

Jurisdiccio nes sanitarias

Material didctico

Coordinadore s del programa jurisdiccional es y equipos zonales

$ 3,000

Coordinadores Jurisdiccionales y qumico jurisdiccional

SITUACIN ACTUAL 1

OBJETIVOS 2

ESTRATEGIAS 3

DESCRIBIR LA ACTIVIDAD 4

CLAVE 5

ANTES 6

DESPUS 7

TIEMPO DE EJECUCIN 8

FECHA DE INICIO 9

FECHA DE TRMINO 10

SITIO 11

RECURSOS MATERIALES 12

RECURSOS DE PERSONAL 13

COSTOS 14

RESPONSABLE 15

OBSERVACIN 16

39

Las acciones de supervisin como actividades de apoyo y enseanza en la operacin carecen de un programa establecido y frecuentement e no se realizan.

5. Incrementar la supervisin de las actividades del programa para mejorar la calidad en el manejo integral del paciente.

5.1. Supervisin Integral; la supervisin constituye un aspecto primordial dentro de las actividades del programa, ya que permite verificar su desarrollo integral a travs de acciones de bsqueda activa de casos, de supervisin estricta en la administracin del medicamento y del control y seguimiento de la evolucin del caso hasta su curacin.

5.5.1 Se realizarn visitas de supervisin a unidades mdicas de primer y segundo niveles, con la finalidad de unificar criterios en la deteccin, diagnstico y manejo de los pacientes de acuerdo con la normatividad oficial vigente; en caso de detectarse regularidades, se brindar asesora para su solucin. 5.5.2 Se realizar el anlisis sectorial de la informacin de las actividades del programa (evaluacin del seguimiento de casos) y el anlisis de la cohorte de casos a travs del Comit Estatal de Vigilancia Epidemiolgica (CEVE) y del Comit Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiolgica (COJUVE). 5.5.3 Se analizarn los resultados obtenidos de la supervisin en las reuniones del COJUVE. 5.5.4 El Laboratorio Estatal de Salud Pblica establecer el programa permanente de control de calidad del diagnstico hechos en los laboratorios del sector salud

5a

inicio

5b

3 das febrero del 2004

1 febrero 2004

31 diciembre 2004

Hospitales generales e integrales de cada jurisdiccione s

Material didctico

Coordinadores del programa jurisdiccionales y equipos zonales

$ 3,000

Coordinadores Jurisdiccionales y qumico jurisdiccional

5b

5a

5c

Mensual de informa permanente

01 enero 2004

31 de diciembre 2004

Jurisdiccin

Equipo y material de computo

Coord. vigilancia Epidemiolgica

$ 950

Coord. Jurisdiccional, coord. Vigilancia epid. IMSS Oportunidades y equipos Zonales jurisdiccionales

5c

5b

5d

Primeros 5 das hbiles de cada mes

01 enero 2004

31 de diciembre 2004

Laboratorio estatal

Instrumental laboratorio

Personal de rea micro bacteriana del laboratorio estatal. Coordinacin del programa tuberculosis , estatal jurisdiccin y equipos zonales

$ 1,500

Personal de rea microbacteria del laboratorio estatal.

5d

5c

final

Enero diciembre 2004

01 marzo 2004

31 de diciembre 2004

Jurisdiccional sanitaria

Viticos vehculos de combustible

Coordinacin del programa tuberculosis , $ 498,740 estatal jurisdiccin y equipos zonales

40

13. RECURSOS
13.1 RECURSOS DE PERSONAL: La Coordinacin del Programa de Tuberculosis para el ao 2003 cuenta con la siguiente estructura de personal.

Ubicacin Estatal

Nombre y Cargo Coordinador Microbacterias Estatal de Vigilancia

Situacin
Capacitado Exclusivo Antigedad

S S S S S No S No S S S No

S No S No S No S No S S No No.

2 ao 2 ao 1 ao 4 aos 1 ao 2 ao 1 ao 6 meses 6 meses 4 aos 1 ao 1 ao

Tuxtla San Cristbal Comitn Villaflores Pichucalco Palenque Tapachula Tonal Ocosingo Motozintla

Coordinador Estatal de Epidemiolgica de la Tb Coord. Jurisdiccional Epidemiloga Jurisdiccional Coord. Jurisdiccional Coord. Jurisdiccional Coord. Jurisdiccional Epidemilogo Jurisdiccional Coord. Jurisdiccional Coord. Jurisdiccional Epidemilogo Jurisdiccional Epidemiloga Jurisdiccional

40

13.2 Recursos Financieros

Presupuesto Tuberculosis 2003:

Componente Tuberculosis

Descripcin 2000 Materiales y suministros 2500 Productos farmacuticos y de Laboratorio. 3000 Servicios Generales 3700 Servicios de Traslado e Instalacin

Programado 1,783,429.63

498,740.00 TOTAL 2,282,169.63

41

14. EVALUACIN En general la metodologa de evaluacin debe incluir la verificacin del cumplimiento de los objetivos, las estrategias, las acciones y las metas. La evaluacin sobre los logros del Programa, se realizan a nivel estatal y jurisdiccional, con periodicidad mensual y semestral comprendiendo los siguientes aspectos: Anlisis de la situacin epidemiolgica que incluye la reduccin de la mortalidad por tuberculosis y el aumento en la deteccin, diagnstico y curacin de casos de tuberculosis (indicadores). Anlisis de la eficacia y eficiencia del Programa mediante la Evaluacin de Cohortes de Pacientes que ingresan a tratamiento, que se realiza en forma semestral en los niveles estatal y jurisdiccional (indicadores). Verificacin del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, mediante la supervisin y asesora al personal involucrado en todas las actividades del Programa de Tuberculosis.

42

15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS 2004 Actividades
1.1.1.1 Capacitacin sectorial al personal mdico y paramdico de los municipios prioritarios 1.1.2.1 Sesiones de actualizacin a mdicos especialistas 2.2.1.1 Capacitacin a los comits municipales y locales de salud 2.2.2.1 Reuniones de seguimiento del Modelo Municipal de salud 3.3.1.1 Estudio de baciloscopa para deteccin de casos 3.3.2.1 Ingreso de pacientes al TAES 3.3.2.2 Curacin de pacientes 3.3.2.3 Estudio de baciloscopas de control 3.3.3.1 Estudio de contactos (3 por caso) 4.4.1.1 Implantacin y uso del formato para estudio de casos de Tuberculosis. 4.4.2.1 Sesiones de anlisis validacin y seguimiento de los casos registrados en programa Epi Tb

enero
X

febrero
X

marzo abril
X X

mayo junio julio


X X X

agosto
X

septiembre
X

octubre
X

noviembre
X

diciembre
X

X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

Actividades

enero

febrero

marzo abril

mayo junio julio

agosto
43

septiembre

octubre

noviembre

diciembre

4.4.4.1 Calendario para envo de base de datos Epi Tb 5.5.1.1 Visitas de supervisin a unidades mdicas de 1er. Y 2. Niveles de atencin. 5.5.2.1 Anlisis sectorial de la informacin del programa 5.5.2.2 Anlisis de cohorte CEVE 5.5.2.3 Anlisis del programa (COJUVE) 5.5.3.1 Anlisis del informe de supervisin en reuniones COJUVE 5.5.4.1 Programa de Control de calidad Laboratorio Estatal de Salud * Baciloscopas positivas * Baciloscopas negativas

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

44

16. ANEXOS: Anexo 1 Norma Oficial Mexicana para la Prevencin y Control de la Tuberculosis en la Atencin Primaria a la Salud. Anexo 2 Formato Interinstitucional de Estudio de Caso de Tuberculosis. Anexo 3 Reporte Mensual de Microscopa y Actividades de Laboratorio. Anexo 4 Formato de Evaluacin de Cohorte de Casos sometidos a Tratamiento Primario Supervisado.

45

17. BIBLIOGRAFA CONSULTADA Secretara de Salud: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993 para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de Octubre de 2000. Secretara de Salud, Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA2-1194 para la Vigilancia Epidemiolgica. Diario Oficial de la Federacin 02 de Septiembre de 1999. Secretara de Salud: Manual de normas y procedimientos para la prevencin y control de la tuberculosis. Mxico. 1992. Secretara de Salud: Manual para la vigilancia epidemiolgica de la tuberculosis, junio 1992. Secretara de Salud: Programa Estatal para la Prevencin y Control de la Tuberculosis, Enero 2002. Secretara de Salud: Manual de Indicadores de Resultados, Octubre 2000 Secretara de Salud: Planes Municipales de Salud, 2002.

46

You might also like