You are on page 1of 8

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

A) IDENTIFICACIN Institucin Plantel Nombre


Asignatura/
Mdulo ___ Submdulo: ___ Programa sistemas mecatrnicos y verifica sus funcionamiento / Utiliza y programa microcontroladores
(1)

DGETI CBTis # 11 Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de servicios # 11

Profesor(es) No. de Estrategia Didctica Periodo de aplicacin

Rubn lvarez Favela 2 Parcial Mar-Abril. 38 I

de

Semestr e:

Carrera :

Mecatr nica

Duracin en horas

Fecha

12 de 2011

Dic

B) INTENCIONES FORMATIVAS
El alumno aprende y utiliza el lenguaje de programacin C y utiliza el compilador CCS en conjunto con el simulador Proteus para comprobar funcionalidad de lo elaborado Tema integrador:
(1)

Vida cotidiana

Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) Contenidos Fcticos: (2)

Mod IV Mod III, SubMod 1, 2 y 3

Programa sistemas mecatrnicos y verifica su funcionamiento:

Establece control en diferentes dispositivos (motores : CD, a pasos, de CA, Pantallas alfanumricas, display de 7 segmentos, lmparas, etc), mediante el monitoreo de los sensores de entrada.

Conceptos Fundamentales:
Utiliza lenguajes de programacin.

Conceptos Subsidiarios: Contenidos Procedimentales: Contenidos Actitudinales:


(2)

Puertos de entrada y salida, configuracin de trabajo de un PIC, carga de programa, simulacin, conectividad de las entradas y salidas a un pic.

(1)

El alumno mantiene una postura de tolerancia y respeto por las diferencias individuales Contenidos en competencias profesionales:
El alumno ser capaz de:
(3)

Utilizar el lenguaje de programacin C++. Diferenciar entre los diferentes tipos de control para diferentes sistemas Fabricacin de otros instrumentos de medicin, control, navegacin, y equipo mdico electrnico (SCIAN-2007-811219)

Competencias Genricas y Atributos:

(1)

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Atributos: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias Disciplinares Bsicas:
(1)

Matemticas: 4. Simboliza matemticamente, mediante expresiones analticas, grficas o numricas, distintos elementos de la realidad. Ciencias experimentales: 10. Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social. Comunicacin: 42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.

Actividades

************************* C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Producto( s) de Genrica(s) y sus Disciplinar Aprendizaj Atributos (es) e Extendidas

Evaluacin

El maestro: Realiza paso a paso la forma de trabajar con un pic: o Definir problema a resolver o Elaboracin de programa probado y compilado (CCS) o Simulacin : mediante el software proteus armar esquemtico Descargar archivo con extensin *.exe a pic en simulacin Probar funcionamiento o Insertar pic en el programador o Usar software pic kit programmer para descargar software elaborado, al pic fsicamente o Colocar pic con programa cargado en circuito protoboard o Conectar las entradas y salidas y probar funcionamiento.

8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Elaboracin Lista de cotejo de Circuito funcional. programa Simulacin del circuito Descarga del programa a pic Prueba del programa en pic en circuito fsico.

Act. 1 El alumno realiza: - El algoritmo de solucin para un problema propuesto por el maestro - Los pasos mostrados para trababajar con un pic y comprueba su funcionalidad

Desarrollo Actividades Competencia(s) Producto( s) de Genrica(s) y sus Disciplinar Aprendiza atributos (es) je Extendidas Evaluacin

Act. 2 El alumno realiza: - El algoritmo de solucin para un problemas propuestos por el maestro (diferentes tipos) - Los pasos mostrados para trababajar con un pic y comprueba su funcionalidad - Investiga configuraciones de circuitos para proteccin de los puertos de entradas y salida del pic

8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

Elaboracin Lista de cotejo de los Circuito funcional. programas Simulacin de circuitos Descargas del programa a pic Prueba del programa en pic en circuitos fsicos.

CIERRE Actividades Competencia(s) Producto( Evaluacin s) de Genrica(s) y sus Disciplinar Aprendiza atributos (es) je Elaboraci Lista de cotejo 8.- Participa y n de los Circuito funcional. colabora de manera programas efectiva en equipos Simulacin diversos. de circuitos Atributos: Descargas del Asume una programa a actitud pic constructiva, Prueba del congruente programa con los en pic en conocimientos circuitos y habilidades fsicos. con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

Act. 2 El alumno realiza: - El control de un circuito en base a pic y aplica las configuraciones de proteccin para los puertos de entrada y de salida

D) RECURSOS
Equipo
Computadoras Software C++ Protoboard Componentes electronicos

Material
Libreta de apuntes, pintarron, proyector.

Fuentes de Informacin

1. 2.

Ceballos F. (2009) Enciclopedia del lenguaje C++, (2da Edicin) Edit. Alfaomega. Capitulo 1,2 ,3 y 4. Ortez M. (2010) Manual de programacin en lenguaje C. Consultado el 28 de Octubre del 2010, http://www.monografias. Com/trabajos33/programacion-lenguaje-c/programacion-lenguaje-c.shtml

C) VALIDACIN
Elabora: Recibe: Avala:

Profesor(es)

ANEXOS: Instrumentos de Evaluacin

You might also like