You are on page 1of 79

ZARATE - BUENOS AIRES - ARGENTINA - 2011

Introduccin

POR QUE UN BESO DEL ALMA DOS? En forma espiralada aparecen los sueos las vivencias compartidas de seres queridos, amig@s, vecinos y algunos que andanah a la vera del camino. Otros se incorporan a nuestro camino, sinuoso a veces, derechito otras, ms o menos alineado con Dios.

Este libro est estructurado en partes, como siempre las comparto: PARTE UNO PARTE DOS PARTE TRES

Para armar el rompecabezas solo tienes que leer de a poco, esta fragmentado veces como la vida misma. Puedes llegar a encontrarte, y aqu esta tu testimonio que me has dado por algn medio, cara a cara, por mail, por chat. Gracias, sirve a otros.

Gracias a Anala Picornell que tiene la bondad y la capacidad de ayudarme en el diseo. Y a mis hijas, Carolina y Manuela y a Franco un hijo nuevo en mi vida, a Caro2, una hija que me eligi en la vida y a mis amig@s reales y virtuales en las redes sociales.

A manera de ndice

PARTE UNO Algunos relatos y visitas a lugares especiales Presencia de Mara

PARTE DOS Cuentos para compartir Mandalas como alternativa de sanacin.

38

PARTE TRES La Fe, es la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve (Mam Cora no se acuerda que versculo es, pero es) Filosofa oriental Zen y otras yerbas

56

Un beso desde mi esenciaVivi. Te dejo mi mail por si quieres compartir alguna vivencia, como siempre Ya estoy escribiendo los testimonios en Un beso del alma tres calderon.viviana@gmail.com

La incertidumbre es el camino hacia la libertad Chopra

PARTE UNO

Algunas preguntas sin contestar Entonces, qu es el alma, dnde reside el alma, cul es el sentido del alma? ESO ME LO PREGUNTO SOLO A VECES "Entonces, el destino del alma as como el destino de toda la creacin es ser uno con EL; creciendo continuamente, creciendo para llegar a esta asociacin... Qu ve el hombre en la naturaleza? Qu ve el hombre en esas influencias de las cuales se vuelve consciente? Siempre el cambio; el cambio siempre? El hombre ha llamado a esta evolucin crecimiento, la vida misma; pero sta siempre comienza. Esa fuerza, ese poder que se manifiesta a s mismo por medio de la separacin o fuerzas o influencias separadas en la Tierra, siempre comienza; y despus cambia, y contina fluyendo. De dnde vino? A dnde va cuando regresa a casa? " 1 Fuente: Neale Walsh Ser parte del cambio Manifestaciones inexplicables BUSCO RESPUESTAS, EN EL POETA ENCUENTRO UNA "EL ALMA ES NUESTRA CASA, NUESTROS OJOS, SUS VENTANAS, Y NUESTRAS PALABRAS SUS MENSAJEROS... KHALIL GIBRAN

Besar el alma? Un beso en tu alma? Es posible?

Thurston, Mark, Sincronicidad, Ed. Neo Person, Espaa, 2005, p. 115 7

BESAR EL ALMA "Sientes la energa...tu centro est cambiando, ya nada es como era, y en tu interior lo sabes, preprate, porque nuevos vientos se acercan trayendo el mensaje. El alma no crece en los rboles, sin embargo se nutre de nuestro entorno, como el cuerpo de la comida. El alma necesita ser alimentada con visiones hermosas, palabras que llenen... o por quien sabe besar el alma. Besar el alma es saber tener paciencia, comprensin, y nunca juzgar a nadie, simplemente aceptar las personas como son ... Besar el alma es abrazarse cuando hay soledad, cuando se est triste... sin decir nada, solo sostenerse con ese abrazo de apoyo. Besar el alma, es sentarse juntos cuando no hay necesidad de hablar, cuando solo hace falta el silencio , al no hacer preguntas ... Besar el alma, es sentir otras manos que dan apoyo fortaleciendo esa esperanza de vida y de compaa. Besar el alma, es decir un te quiero con la mirada... Besar el alma.... Es fcil, slo basta que decidamos bajar del pedestal del orgullo que muchas veces nos rodea y nos consume. Cuntos de nosotros necesitamos de ese beso en el alma que nunca llega! Una caricia, una sonrisa, un odo atento, un elogio sincero. Un mnimo acto de amor tiene el poder de transformar una vida. Leo Buscaglia"

BESAR LAS MANOS Creo q no hay seal de agradecimiento ms grande que besar las manos y los pies. Estaba esperando mi turno. Esperaba mi turno para entrar al psiclogo. Sin embargo sali una seora en silla de ruedas y entraron dos ms jvenes. La esperaba un enfermero. Estaba sentada, me par. Qued al costado de la seora. Acerqu mi mano a su brazo, lo acarici casi instintivamente. Tena suero en su mano derecha. Levant su mirada. Le dije vas a sanar pronto. Ella mi mir, se llenaron sus ojos de lgrimas y volv a repetir esa frase. Su mano se elev, tom la ma y me bes la palma de mi mano. No hablaba, sus ojos, su miradasus lgrimas. Mis ojos tambin se llenaron de lgrimas y desde el corazn slo brot un camino de paz.

Besar las manos de un beb Besar las manos de tu madre viva o no Besar las manos de tus hijos, besar sus piecitosbesar el alma.

Danza del sol, San Nicols y Salta; Argentina Ya haba ledo esto en un libro de Vctor Sueiro. Ya Patricia me haba comentado su experiencia en San Nicols, un da, visitando all a la Virgen santa en el campito. Pero somos humanos, ver para creer y as fue. Estbamos haciendo cola para llegar a Mara Livia en Salta. Haca calor, de repente una suave brisa nos acariciaba. Era octubre de 2010. Mara Manuela era mi compaera, ese da era su cumpleaos. Sin embargo estaba sola, nos acompaamos, nos detenamos a charlar, rezar, tomar agua. Durante seis horas de cola, poco hablamos. Nos sostuvimos en la espera. Un momento fue as: una mujer dijo hay como dos soleslevant mi vista, vi varios soles. No estaba convencida de lo que vea, poda ser el reflejo de mis lentes, el cansancio. Me puse anteojos de sol. Vi siete soles de color celeste azulado. No dije nada en ese momento. Encontr a Gustavo un personaje especial que no slo saca fotografas especiales sino que trata de convertir a travs de ello. El que quiere creer q crea me dijo un da, y en esa opcin le pregunt por el sol y su danza. Mira me dijo, yo lo veo color rosa, hay gente como vos que lo ve celeste, azuladoes el manto de la Virgen. Es un regalo para los que lo pueden ver, sentir, guardar en su corazn. Atesoro ese momento como tantos otros. Y llev esa imagen a mi casa, a mis seres queridos en busca de armona y a veces la encuentro.

Devocin a Mara bajo sus distintas advocaciones Nuevamente recurro a ti Madre, como mediadora. T Reina que te presentas con tu perfume. Un da entraron unas amigas a una casa y me preguntaron: Te pusiste perfume a rosas, una crema? Yo slo te haba rogado les solucionaras su problema. A veces uno no sabe encomendarlos, te doy madre este problema, me supera no puedo con l. Y ella se encarga. Mis amigas estaban preocupadas. Haba un conflicto en el sur. Sin embargo t te encargaste, por all pasaste y solucionaste el problema de mis amigas. Ellas pudieron viajar, todo fluy y la sonrisa volvi a sus rostros.

La Fe de Mara se escribe con maysculas. Un da, le avisaron a Jess: Tu madre y tus hermanos estn ah fuera y quieren verte. Jess les respondi: Mi Madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la practican. Muchas personas concurren a los templos, escuchan la palabra y salen del templo. La vida cotidiana, el afn de poder, las tentaciones de los sentidos hacen que vuelvan a ser sordos de corazn. Y la palabra cae en una cesta vaca. La palabra va unida a la prctica, sino carece de sentido. Palabra y accin van de la mano as como prctica y reflexin.

Oracin a Mara2 Virgen fiel, Madre de los que buscan a Dios, Seora de los peregrinos, Danos valor para encontrar a tu hijo, All donde l est. Que no busquemos tanto donde quisiramos verlos, sino donde l se revela y se hace hombre. Contgianos su confianza, Ensanos a descubrir a Dios, Aun en lo que no esperamos Y apoya nuestra disponibilidad Para acudir a su llamado. Cuida de nosotros, Madre buena, Y como hiciste con Jess, Abre nuestros corazones
2

Mura, Mara, su camino y el nuestro, p.44

10

Y fortalece nuestra voluntad. Enciende en nosotros La llama viva del Espritu, Que El nos gui hasta el Padre, Por el camino de su Hijo.

El Rosario de colores del manto, rosa blanco y celeste en el cielo de nuestro pas

El da del censo poblacional fue especial, estbamos esperando al censista cuando me llaman unos vecinos creyentes y que miran al cielo Y quedaron plasmados por algunas cmaras. As como hay gente que no pudo verlos, la llamamos y no pudo fotografiarlos, otras personas desde su humildad y su ignorancia fotografiaron e interpretamos todos lo mismo. La Virgen nos estar pidiendo oracin? Desde Bragado, desde campana, zarate, todos vimos y fotografiamos casi extasiados esto. No era arco iris, no haba emanaciones ni aviones, inclusive cambiaba de formas y volva a gestarse el rosario.

Los buscadores de la luz Los guerreros de la luz el lado oscuro, el egosmo, la vanagloria, la ostentacin, la soberbia en el fondo, el juzgar al otro.veamos GUERREROS DE LA LUZ, tambin llamados Guerreros DEL ARCO IRIS Los que estamos en LA BUSQUEDA pertenecemos a redes internacionales de espiritualidad, nos llegan mensajes como ste para compartir:

11

Llegar el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos para que ellos nos muestren cmo recuperar la salud, la armona y el respeto a nuestros semejantes. Ellos sern la clave para la supervivencia de la humanidad, y sern conocidos como Los Guerreros del Arco Iris. Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarn a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo. Estos principios sern los mismos principios que seguan los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le ensearn a la gente los viejos hbitos de la unidad, del amor y de la comprensin. Y ensearn por los cinco rincones de la Tierra cmo alcanzar la armona entre las personas. Le ensearn a la gente cmo orar al Gran Espritu de la misma manera como lo hacan los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montaas, por cauces que las llevan a unirse con el ocano mismo de la vida. Y una vez ms renacer la alegra de estar en compaa, como tambin en la soledad. Estarn libres de envidias mezquinas, y amarn a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religin. Sentirn cmo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creacin. Sus corazones sern puros e irradiarn calidez, comprensin y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espritu. Y sus hijos nuevamente podrn correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destruccin y sus prcticas codiciosas. Los ros fluirn limpios otra vez, los bosques sern abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habr aves y animales sin nmero. Nuevamente se respetarn los poderes del planeta y de los animales, y la conservacin de todas las cosas bellas se convertir en una forma de vivir. Los lderes de los pueblos volvern a ser elegidos a la vieja usanza no por el grupo poltico al que pertenezcan, ni porque griten ms fuerte o presuman ms, tampoco por un proceso de intercambio de insultos o acusaciones mutuas; sern elegidos aquellos cuyas acciones digan ms que sus palabras. Sern elegidos como lderes o Jefes aquellos que den muestras de su amor, su sabidura y su valor, que hayan sido capaces de actuar por el bien de todos. Sern elegidos por sus cualidades, no por la cantidad de dinero que posean. Y al igual que los Jefes devotos y considerados de la antigedad, usarn su amor para entender a la gente y para asegurarse de que sus nios y jvenes sean educados en el amor, en el trabajo y en el conocimiento de su entorno. Les mostrarn que los milagros pueden hacerse realidad para curar a este mundo de todos sus males, devolverle la salud y la belleza que antes tuvo. Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris sern muchas y maysculas. Habr enormes montaas de ignorancia que ser necesario vencer; se enfrentarn contra prejuicios y odio. Tendrn que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazn. Porque en su camino hallarn mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolver a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud. Ese da llegar pronto, ya no est lejos. Llegar el da en que nos demos cuenta de que todo lo que somos, nuestra existencia misma, se la debemos a las gentes que han reservado su cultura y su herencia, a esas personas que han mantenido con vida los rituales, las historias, las leyendas y los mitos. Y ser gracias a este conocimiento que ellos han preservado, como volveremos a estar otra vez en armona con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad misma. Y descubriremos que este conocimiento es nuestra clave para la supervivencia. stos sern los Guerreros
12

del Arco iris, y sta es la razn que me impulsa a proteger la cultura, la herencia y los conocimientos de mis antepasados.

DEL CORAZN DE LA MADRE DIVINA. MADRE DE TODAS LAS MADRES: En los albores de la eternidad, la luz divina de La Madre Tierra dej de brillar. Las mujeres, con ello, nos apagamos, nos encerramos en un mundo oscuro y triste, perdimos toda, toda, toda nuestra luz. Ha llegado el momento de brillar con luz propia, recuperando la esencia primitiva femenina. El nuevo latir del corazn blanco puro dorado diamantino y encendido, expande e ilumina a toda La Madre Tierra y con ello a las mujeres.

GUERRERO SOLAR DEL ARCO IRIS Recordad, no estis solas, mostraros tal como sois, brillar con vuestra propia luz, uniros al corazn de La Tierra y a la Madre Divina. Recuperar vuestro propio poder y esencia femenina. Va por la victoria final. El triunfo es amor

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor (Jn. 4:18). No podemos temer lo que amamos. Si le tienes miedo a algo o a alguien, dirige tu atencin a lo que amas en vez de abrigar el pensamiento de miedo. Las siguientes meditaciones pueden ayudarte en la quietud de la oracin: Dejo que el amor eche fuera el miedo a la enfermedad. Amo la idea de la vida. Me enamoro de la vida. Pienso en vida y hablo de vida. Me veo lleno de vida, la vida misma de Dios. Amo, alabo y doy gracias por la vida de Dios que es mi vida la vida de Dios que me sana, me restaura y me renueva. Con pensamientos y sentimientos de amor amor a la vida, amor a la idea sanadora dejo ir mis pensamientos de enfermedad y miedo. Amo a la vida y expreso la vida de Dios de manera radiante, maravillosa y poderosa. Dejo que el amor eche fuera el miedo a la soledad. Amo mi vida. Amo el lugar que llamo hogar. Me encanta saber que nunca estoy solo, que Dios siempre est conmigo. Doy amor y me siento rodeado y envuelto por el amor de Dios. Puede que est solo, pero nunca siento soledad. Pienso en mis seres queridos con amor, bien se encuentren cerca o lejos de m. Oro con amor por la gente que guardo en mi corazn y por el mundo. Me siento parte de la gran y maravillosa familia de Dios. El amor me une con Dios y con todos los hijos de Dios.

13

Dejo que el amor eche fuera el miedo a la escasez. El amor reemplaza los pensamientos de pobreza. Me encanta saber que soy el hijo rico de un Dios rico. Amo el trabajo que debo hacer. Amo y alabo a Dios como mi recurso confiable e infalible. Amo el fluir de provisin que no tiene lmites. Amo, utilizo y expreso los talentos y habilidades con los que he sido dotado. Amo el sentimiento de xito y satisfaccin que tengo por mi confianza en Dios. Me encanta la idea de que mis necesidades diarias son satisfechas y que mis futuras necesidades tambin sern satisfechas. Expreso amor y dejo ir los pensamientos de escasez. Expreso amor el amor de Dios que prospera y comparto voluntaria y libremente con los dems. Dejo que el amor eche fuera el miedo al fracaso. Bendigo las oportunidades que se me presentan. Amo los retos que me hacen pensar y esforzarme ms. Amo el espritu de fe y valor que impide que el miedo me domine. Me gusta sentir que soy poderoso espiritualmente por el poder que me da el Cristo morador y que es mo cuando acto con valor y sigo adelante con fe. Me encanta la seguridad que siento cuando escucho que "el silbo apacible y delicado" en m me dice que puedo triunfar. Dejo que el amor eche fuera el miedo a la gente. Expreso amor hacia todos y atraigo el amor de todos. El amor amor divino nunca desconfa ni debo desconfiar de l. El amor amor divino nunca maltrata ni es maltratado. El amor siempre produce armona. El amor rompe las barreras de la timidez o de la falta de comprensin. El amor no es abrumado por la personalidad. El amor ve lo mejor en los dems y lo revela. Voy al encuentro de la vida y de la gente con un espritu amoroso, y la vida y la gente responden con calidez, amistad y amor. Dejo que el amor eche fuera el miedo al cambio. Pienso en el cambio, y mantengo este pensamiento positivo: Amo el cambio! El amor me asegura que Dios me acompaa en todo cambio. En toda condicin o circunstancia cambiante, el amor revela algo nuevo y gratificante. Doy la bienvenida al cambio con amor, y me siento bende cido, enriquecido y lleno de felicidad. Dejo que el amor eche fuera el miedo al miedo. El amor echa fuera el miedo irracional. El amor echa fuera el miedo al miedo mismo! Recuerdo que Dios me ama. Qu hay que temer? Dios es amor y Dios me ama. Ni la muerte ni la vida ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios (Ro. 8:38-39). Voy al encuentro de la vida y del amor de Dios sin miedo, sabiendo que Dios me ama y que nada ni nadie puede separarme de Su amor. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. GRACIAS RAIZA, HERMANA EN UNA RED ESPIRITUAL, HERMAN@ del alma No s mucho de cielos y nubespero
14

Miro mucho al cielo, al exterior y al interior El otro da descubrimos celestes verdes y rosas all en Ushuaia sobre nuestro jardn. Llmale como quieras pero nunca vi un cielo verde celeste rosa y blanco todo junto entre las nubes sobre mi cabeza.

Poderosas Decisiones (El siguiente artculo es la transcripcin de la video-presentacin sobre las 8 Poderosas Decisiones). Muchas cosas de las que hoy te afectan, como el entorno y los cambios de los que ests siendo partcipe, estn fuera de tu control. Pero afortunadamente, no importa las circunstancias en las que te encuentres, tienes varias cosas de las que puedes aduearte y tomar control. Me refiero particularmente a lo que realmente determina cmo te sientes en este momento ante tus problemas y retos. Estoy hablando de tu actitud. Es decir, de cmo t eliges responder ante las circunstancias y quin decides ser ante el cambio. Es tu actitud la que puede aumentar o reducir tu estrs de manera profunda. Si bien darse un masaje o hacer ejercicios o incluso el amor son excelentes antdotos contra el estrs, si no son acompaados por un cambio de actitud apenas llegan a tener un efecto temporal. Cmo te adueas de tu actitud? A continuacin te ofrezco ocho simples pero poderosas decisiones para tomar control sobre tus respuestas ante lo que te sucede, reducir significativamente tu estrs y aumentar tu capacidad para manejar el cambio. Leo Alcal

Primera decisin: En vez de resistir Yo Acepto Acepta lo fctico, lo que es un hecho. Hay circunstancias que, por ms que te esfuerces, no puedes cambiar al menos no tan rpido como te gustara. En ocasiones el cambio, aunque no te guste, es un hecho.

15

Tu estrs aumenta cuando resistes lo que te sucede. Al resistir le das poder a aquello que ests resistiendo. Al aceptar y soltar tu resistencia recuperas tu poder y puedes sentirte mejor. En este instante en tu vida, en tu trabajo qu es importante aceptar? Qu puedes dejar de resistir? Que quede claro: no estoy sugiriendo que te resignes. T puedes aceptar las circunstancias actuales simplemente por el hecho de que en este momento, son esas las circunstancias y a la vez elegir cambiar lo que est en ti modificar. Segunda decisin: En vez de resignarme Yo aprovecho As como es importante aceptar lo fctico tambin es fundamental aceptar tus posibilidades de accin inmediata y transformacin a futuro. Esto es lo que hace la diferencia entre la resignacin y la ambicin activa por una mejor situacin. Aprovecha lo que s est en tus manos hacer, lo que t s puedes controlar, aquello en lo cul s tienes injerencia y te es posible llevar a cabo. Qu oportunidades puedes aprovechar? Cuando identificas tus oportunidades y actas para aprovecharlas, te alejas de la ansiedad producida por la sensacin de estar fuera de control. En vez de sentirte al efecto pasas a experimentarte como causa. As que ponte en movimiento y decide aprovechar lo que s est en ti lograr. Tercera decisin: En vez de evadir Yo Asumo Qu de lo que te afecta tiene que ver contigo? Cuando las cosas no son como las quisiramos es muy fcil apuntar hacia afuera y buscar un culpable. El retoy la esencia de la madurezest en asumir lo que es tuyo: la forma en que t has contribuido a lo que hoy sucede y la oportunidad que tienes para cambiar las cosas. Si evades tu responsabilidad, niegas tu poder y tu capacidad para aprender. Cuando asumes lo que te corresponde te adueas de tu poder al momento que tomas consciencia sobre lo que puedes aprender y mejorar. Cuarta decisin: En vez de slo desear Yo Me Comprometo La nica forma de obtener resultados diferentes es haciendo cosas distintas. Desear algo mejor es necesario, pero no es suficiente. El deseo debes acompaarlo con el compromiso de hacer lo que haga falta hacer para mejorar tus circunstancias.

16

Qu vas a cambiar para lograr sentirte mejor? Tus hbitos cotidianos pueden reforzar tu energa y debilitar tu estrs. En este sentido, algunos cambios simples pueden hacer gran diferencia. Por ejemplo, si eres de los que diariamente te sometes a una intensa dieta meditica, qu tal si eliges leer menos la prensa diaria y evitar el maratn de los noticieros nocturnos en televisin justo antes de acostarte. Te apuesto algo: el mundo no va a cambiar porque t dejes de ver, escuchar y leer noticias; pero t salud mental s puede beneficiarse enormemente de una adecuada dieta meditica. A qu simples cambios te comprometes para lograr lo que necesitas para sentirte mejor? Qu hbitos constructivos y positivos puedes incorporar en tu vida? Quinta decisin: En vez de preocuparme Yo Me Ocupo El antdoto para tus preocupaciones: ocpate; ponte en accin; muvete hacia lo que quieres y est en ti lograr. Hay situaciones que definitivamente escapan de nuestro control. Hagamos lo que hagamos, ni siquiera podemos influir sobre ellas. Entonces, qu caso tiene preocuparte por aquello que escapa de ti? Algo te preocupa? Est en ti hacer algo al respecto? Entonces ponte en accin; de lo contrario, acepta que eso escapa de tu esfera de influencia y decide soltarlo para hacerte cargo de las oportunidades que s puedes aprovechar. Quiz no puedas cambiar tus circunstancias en este momento. Pero s puedes elegir una actitud que te permita aceptar lo que es, aprovechar lo que es posible, comprometerte a lograr lo que quieres y ponerte en accin. Sexta decisin: En vez de olvidarme de lo que tengo Yo Agradezco Cuando los niveles de estrs se incrementan y te encuentras rodeado de cambios y nuevos desafos, es normal que pierdas perspectiva y te desconectes de lo que tienes. En medio del caos corres el peligro de dar por sentado y olvidarte de lo que realmente llena tu vida y constituye tus xitos y fortalezas. De cuntas cosas podras estar agradecido en tu vida? La gratitud es un excelente antdoto ante las sensaciones de desesperanza, ya que te permiten conectarte con la abundancia y magia de tu vida. El agradecer te permite enfocarte en lo que tienes para continuar avanzando hacia tu xito y plenitud en vez de aquello que te hace falta. En la gratitud los miedos se desvanecen ya que te das cuenta de que has recibido y tienes ms de lo que creas. Conctate con ella y no olvides los miles de regalos que has disfrutado en forma de experiencias, amistades, aprendizajes, momentos, oportunidades, amores. talentos, fortalezas, conocimientos. Qu podras agradecerle a la vida en este momento?

17

Sptima decisin: En vez de desconfiar Yo confo Ests eligiendo creer que tus problemas son ms grandes que t o que t eres ms grande que ellos? Crees que tus circunstancias negativas son permanentes o sabiamente eliges creer que todo se mueve en ciclos y que despus del invierno viene la primavera? Ests pensando que ests al efecto de las circunstancias o sabes que t tienes el control para aduearte de tu capacidad para salir adelante? No te sientes seguro de quienes te acompaan o decides confiar en el carcter y la capacidad del otro? Confiar o no confiar. La decisin es tuya. Octava decisin: En vez de visualizar en negativo Yo Apuesto a Ganar Como deca Henry Ford, si crees que puedes o crees que no puedes, ests en lo cierto. En ti est elegir conscientemente apostarle a tu xito y tener fe en que todo lo que sucede es lo mejor. El miedo se alimenta de una proyeccin mental catastrfica de lo que puede sucede. Esa misma energa y talento para visualizar en negativo puedes enfocar en lo que realmente deseas: el xito. No es simple pensamiento positivo. No es pretender ingenuamente que todo va a salir bien por el simple hecho de pensar que as va a ser. Esta es la octava decisin. Ya aceptaste la realidad. Tambin identificaste lo que puedes aprovechar de las circunstancias. Adems has asumido tu responsabilidad en el proceso. Ests comprometido a la accin y ests ocupndote de lo que es posible. Conectado con la gratitud por lo que ya tienes, decides confiar en ti, en el otro y en el proceso.

CUIDAR LA GAIA Y CREAR Griselda es conservacionista en el arte, ella pinta en especial animales en extincinGaia debe estar contenta, hay gente como ella que se ocupa de poner en evidencia que debemos cuidar a las especiesa la humana tambin, vio? Es un canto al amor, a la mujer, a la conservacin de la GAIA. En la Biblia se ha escrito que: Aquel que reside en el amor, reside en Dios y Dios reside en l. (1 Juan 4:16). Cuando llegas a reconocerte como al bienamado de Dios, descubres que te amas. Por ello, si no ests experimentando el amor de quien eres, de alguna manera, ests ubicando tu conciencia incorrectamente o dirigindola errneamente hacia algo menos que el amor.
18

La gran noticia al respecto es que puedes cambiar. En cada y todo momento, puedes amoldarte y redirigirte hacia el amor que eres... mate.....mate....sonrete....ronrneate...mmate.... Vamos.....hoy es un gran da!!! Mira lo hermoso y grandioso que eres....y empieza a amarte!!!!!!!!!!! No busques fuera lo que tienes dentro.... Como dice Osho....AHORA empieza a VIVIR!!! Gracias Susana, publicado en la Red Alma Alada, enero de 2011.

ALVARO ES UN SER ESPECIAL En la red conoces seres especiales, te sorprenders con estas frases que l comparti 1.- El regalo de Escuchar: Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar. 2.- El regalo del Cario Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeas acciones demuestran el cario por tu familia y amigos. 3.- El regalo de la sonrisa. Llena tu vida de imgenes con sonrisas, dibujos y caricaturas, y tu regalo dir me gusta rer contigo 4.- El regalo de una nota escrita Esto puede ser un simple gracias por ayudarme, un detalle como estos puede ser recordado de por vida, Y CAMBIARLA AUN TAL VEZ. 5.- El regalo del reconocimiento. Un simple pero sincero te ves genial de rojo, has hecho un gran trabajo o fue una estupenda comida puede hacer especial un da. 6.- El regalo del favor. Todos los das procura hacer un favor. 7.- El regalo de la soledad. Hay das que no hay nada mejor que estar solo. Se sensible a aquellos das y da este regalo a ti mismo o pdelo a los dems. 8.- El regalo de la disposicin a la gratitud La forma ms fcil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difciles de decir como: Hola!! y Muchas Gracias!!

Redondo redondo el mundo es redondo redondo

19

Sincronicidad Dice MARK THURSTON, que la SINCRONICIDAD, esas pequeas coincidencias son de gran ayuda. Una frase: "Abr libros en la pgina precisa para encontrar la cita o la informacin precisas...cuando estoy buscan material para escribir...y as sucesivamente". P. 109 Pens en una persona y me llam por telfono, nos necesitbamos y el encuentro se produjo. Nos estbamos esperando y el desafo de ser junto al otro. Y el pensamiento se hizo realidad. Hay personas que estn pendientes del sincrodestino como dice Chopra, hay quienes toman nota de estas situaciones. Desde la adolescencia prest atencin a estos acontecimientos. Tal vez algunos lo llaman premonicin, otros, adelantarte a los hechos. Pero ya en la mediana edad tom conciencia de esta nueva ciencia que est creciendo. Muchas personas en el mundo estn investigando estos procesos. Consciente o inconscientes, o subconscientes, sucede que estas resolviendo un crucigrama y no encuentras la palabra, tomas un respiro, un mate, y flash ah en la mesada de la cocina estaba el papel con la palabra necesaria. Muchos matemticos y fsicos han resuelto sus problemas en otra dimensin, quiz alfa, un estado meditativo, sin tantos ruidos ni presiones. Se han levantado del sueo reparador y han escrito la solucin al problema, la respuesta buscada. Mi amigo que vive en Tierra del fuego a miles de kilmetros necesita una ayuda intelectual, est escribiendo sobre un tema/problema para sus estudios. Hace meses que no vemos personalmente, entramos al chat y simultneamente nos ofrecemos la ayuda necesaria en el tiempo y espacio coordinados. Ms all de las elucubraciones, Dios o como quieras llamarlo hace que te encuentres en estas situaciones. Un amigo me recomienda un libro, Daniel no es un lector en lo cotidiano, pero tomo nota y me acerco a la lectura, es justo lo que necesitaba en ese momento, Gracias. Ari Paluch en uno de sus libros hace referencia a este tema, ya lo encontr en canciones, de autores extranjeros, en un llamado telefnico, la cada de una estrella, y dice: Las sincronas nos ayudan, son seales que bien aprovechadas pueden cambiar nuestra vida favorablemente, pero para ello debemos estar despiertos espiritualmente. Es decir, con nuestros poderes internos desplegados y no adormecidos. El despertar espiritual es nuestro clic, es el punto de inflexin por el cual nuestros poderes internos dejan de estar paralizados.3

El despertar espiritual Evidentemente necesita combustible, la gasolinera la tiene Dios, El provee lo necesario, el costo, veremos
3

Palluchi Ari, El combustible espiritual, Ed. Planeta, Bs As., 2009,P. 120

20

El te pone indicadores de la sendalas causalidades estn ah, el tema es descubrirlas. Encuentras gente en el camino Estar despiertos es una posibilidad, una oportunidad. En virtud de ella he creado un grupo en el Face, se trata de despertares espirituales. Los participantes pueden libremente exponer sus ideas, sus tarjetas, sus imgenes, sus frases y reflexiones sin ofender al prjimo.

SOBRE EL DESPERTAR ESPIRITUAL El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto. Charlie Chaplin Y ASI CASI MILAGROSAMENTE EL AMOR VENCIO AL TEMOR Y CAMINAMOS JUNTOS EN ESTE DESPERTAR ESPIRITUAL...

Sobre la aceptacin Juan no aceptaba la realidad. Le costaba simplemente darse cuenta que su mujer no lo amaba, que la persona que lo acompaaba ya no quera hacerlo. Se limitaba a trabajar, comer afuera y ver a su hija apenas unas horas. Su actual compaera rechazaba su compaa. Un da estaba trabajando, se produjo un incidente en un escenario impensado. Lleg a su casa, qued sin habla, por seas comunic a su compaera de viaje que no poda hablar. Su hija llam al mdico. Historias de vida. Tuvo un accidente cerebro vascular. Dese ese momento su hija no se separ de l. Sus compaeros de trabajo no saban cmo explicarle que justo en ese intern su compaera haba abandonado aquello que pretenda ser un hogar. De algn modo los mdicos le explicaron que deba hacer una rehabilitacin. Su corazn apenas lo soport. Un by pass, un paso de energa necesario, para seguir viviendo. Pero la oracin lo super todo. Su fuerza de voluntad, el amor y la esclavitud que gest en su hija. Todo estuvo orquestado para que viva sin operaciones, sin asistencia de su ex mujer. Empez a hablar luego de dos aos, como un nio, el efecto de darse cuenta de su realidad lo llev a autoaccidentarse segn explic una especialista en reeducacin. Evidentemente los caminos del Seor son inexplicables por palabras humanas. El que no poda decir en palabras sus afectos tuvo que silenciarse para poder aceptar, agradecer y volver a empezar, como dice la cancin de Lerner.

21

Juan sigue viviendo pese a todo, pese al abandono, gracias a la compaa de sus compaeros, es parco para expresar sus sentimientos pero por lo menos aprendi a agradecer. Algo es algo. Dicen que Dios obra en silencio y sus palabras no estn en los tiempos humanos, sino en sus dimensiones. Mahatma Gandhi dijo: Dios no tiene religin Sin embargo, a pesar de ello los hombres se encargan de poner ttulos, armar sectas o estilos de vida peculiares. Y, el hombre: Experimentar la entrega y la aceptacin. Finalmente dejar de luchar y se limitar a dejarse ir, a pesar de que no consiga entender por qu acontecen tantas cosas que no estn de acuerdo con la forma en que usted orquestara el universo. Aceptar que Dios sabe lo que est haciendo. Este proceso le transformar, ser ms eficaz en su bsqueda. Fuente: Dyer; Tu YO sagrado

Visitas de ngeles Estbamos en una reunin muy interesante de unidad de las culturas oriental y occidental. De pronto empec a sentir que conoca a todos. Sonrean, entenda otros idiomas, hasta los del corazn. Y saba que un muchacho era actory nos invit a sus presentaciones, y nos cont sus viajes a la India, su bsqueda interior. Sin embargo una colega, que trabaja en educacin, sonrea y slo hablaba de su cuestionamiento. Interpreto que alguien familiar estaba muy cerca. Me doy vuelta, sentada en una silla, siento la presencia de un ngel, vi su mano y sent su tibieza en mi espalda. Hasta entonces yo no me animaba mucho a manejar en capital. Pero, la imagen de ese camionero fuerte que me dio su ADN se present y me dio la tranquilidad para manejar y llevar gente a diversos lugares. Las manos de mi padre siempre fueron fortalezas inspiradoras de confianza y seguridad en mi camino.

Un ngel se acerc al negocio Entr una nia, sin hablar, pas algo raro Dej un papelito sobre mi escritorio siempre escucho el testimonio de mis hijas pero este s que fue extrao.

22

Era un da gris que necesitaba un afecto cerca un da no menos especial. Y no bien ingres al negocio dej su huella, un dibujito, me dio un beso y se fue Los ngeles dejan huellas, las del corazn. Son casi imperceptibles

Acerca del pensamiento positivo TRANSMUTA No es mgicoes un camino distinto, propio, particular Quiz otros lo hayan transitado pero la senda para evolucionar, sanar caminar es propia, tiene tu identidad y no hay otra igualLamento desilusionarte, pero como dijo el sabio Nasrudn: no hay recetas.

Experimentar el cambio, la transmutacin implica considerarse uno, entre tantos y UNO en s mismo. Ya no le preocupar el jefe, el trabajo, los pares, la crecida del ro, la cosecha del arroz, el estrujar el piso en las inundaciones Tan solo se ocupara de lo cotidiano como eso, algo cotidiano, diario, vivir

LET IT BE decan los Beatles, djalo ser. Cuando te das cuenta de la inmensidad de Dios le encargas a l o por su intermedio a Jess o Mara, todo lo dems. Saliendo del Hogar San Jos Lima, agosto de 2010 He aqu la definicin de libertad de Florinda Donner: Cunto cuesta la libertad? La libertad te costar la mscara que llevas puesta dijo ella-, la mscara que te hace sentir tan cmodo y tanto cuesta desechar, no porque se te adapte muy bien sino porque la has llevado durante mucho tiempo. Ella dej de pasearse y se detuvo ante la mesa de cartas.

23

Sabes qu es la libertad? pregunt retricamente-. La libertad es la total ausencia de preocupacin por ti mismo continu al tiempo que se sentaba junto a m, sobre la cama-. Y la mejor manera de dejar de preocuparte por ti mismo es preocuparte por otros. Hacemos todo lo posible por desmentir el hecho, pero contina siendo un hecho; el hombre es tan divino como la naturaleza, tan infinito como el vaco. Aldous Huxley El libro A Course in Miracles (Curso de milagros) lo expresa as: Volver a nacer es dejar que el pasado se marche, y mirar al presente sin condenarlo... Slo se te pide que dejes ir al futuro y lo deposites en las manos de Dios. Y mediante la experiencia vers que tambin has depositado el pasado y el presente en sus manos, porque el pasado ya no te castigar, y el temor al futuro carecer ahora de sentido. Usted no necesita un maestro para que le ensee todos los elementos de la conciencia superior. No necesita un maestro que le diga cmo borrar su pasado y las limitaciones en que ha llegado a creer. Lo que necesita es un maestro que le ensee que tiene un poder inconmensurable dentro de usted. Esto es lo que deseo hacer. Espero convencerle de que la realidad de la existencia es su ilimitado poder interior.

Creo que me pas la vida enseando en aulas, no el contenido de cada materia, sino otra cosa, una actitud. ACTITUD, LA DIFERENCIA ESTA EN LA ACTITUD EL DISTRAIDO TROPEZO CON ELLA EL VIOLENTO LA UTILIZO COMO PROYECTIL EL EMPRENDEDOR CONSTRUYO CON ELLA EL CAMPESINO CANSADO LA UTILIZO DE ASIENTO PARA LOS NIOS FUE UN JUGUETE DRUMMOND LA POETIZO DAVID MATO A GOLIAT Y MIGUEL ANGEL LE SACO LA MAS BELLA ESCULTURA EN TODOS LOS CASOS, LA DIFERENCIA NO ESTUVO EN LA PIEDRA, SINO EN LA ACTITUD DEL HOMBRE

MORIR AL APEGO El secreto de la vida es morir antes de morir y ver que no hay muerte. Eckhart Tolle

24

Hay gente que teme morir, tiene miedo al cambio, sin embargo, no es al cambio en s. Si charlas un poco con las personas, te das cuenta que es miedo al desapego. Apegarse a las cosas, a las personas es una de las cuestiones a superar en el camino. Un ser que despierta, que se recrea, slo usa la mente para recordarse a s mismo en su estado puro, verdadero, libre, trascendente, ya no tiene ms miedo al futuro ni dudas respecto a l. Un ser desapegado ni siquiera tiene deseos de ser feliz porque ya lo es, en este instante, no tiene nada que lograr porque ya lo es todo, no tiene nada ni nadie de quien esconderse, porque no ve nada. No depende de nadie, est separado de s. Tampoco est en conflicto con el momento presente.

SI EL GRANO DE TRIGO NO MUERE DEBES MORIR AL EGOISMO AL OMBLIGO, A SER EL CENTRO DEL MUNDO, A LA PSEUDOVERDAD HAS DE APOSTAR A LA VERDAD, A LOS OTROS Y A TI MISMO SIN VANIDADES NI SOBERBIA Todo sentimiento tiene un momento y todo momento un tiempo. Date tiempo y cada sentimiento llegar a su debido momento... Un ser desapegado camina por el mundo sin hacerse sentir. No da portazos ni taconea por el mundo. Simplemente se desplaza por la senda. Un ser as, no se identifica con su cuerpo y lo recrea mientras lo est utilizando en el momento actual. Y por sobre todo no le tiene miedo a la muerte, porque sabe que no puede morir. Un ser as llega a un estado tan sublime, tan real, que solo vive y genera vida en cualquier plano y situacin en la que se exprese y manifieste. Un ser as es lo que t eres. Ve y mirat puedes hacerlo, eres artfice de tu propio destino, puedes derribar esta pared, que es este examen. Puedes, si quieres, descomponerte, ir para atrs pero el desafo es ir para adelante. No se trata de aprobar una materia sino de ir para adentro descubriendo el sentido. Qu es esta materia, nadita? Un da sent a una alumna y se lo dije, estaba a mi lado temblaba mientras yo le correga un trabajo final. Casi lloramos las dos. Creo que me lo estaba diciendo a m misma. Qu es este mapa conceptual Laura? Nada, nadita, nada ms que eso. No es la vida. Cada vez que nos vemos y nos abrazamos sabemos de qu se trata.

25

No se trata de firmar una libreta, mi firma es un accidente en tu vida, la libreta misma es un documento accidental. Pero el estar en este espacio y este tiempo y yo haya podido compartir este secreto contigo es muy pero muy fuerte. Me enviaron un mensaje, voy en camino. Tendra que esperar a una alumna. Miren yo estar aqu un tiempo. Yo la esperar. Pampa se tom su tiempo, un accidente en la ruta de alguien ajeno a nuestras sendas haba ocurrido. Camin por los pasillos le carteles sin sentido. La esper. Su agitacin, su gracias!! no era para m. Nadie te espera, sin embargo, me dijo: vos me esperaste. Creo que ese da no perd ningn tren, ninguna circunstancia hizo que me moviera del lugar, todo el tiempo era efmero. Todo el tiempo era para esperarte Pampita. Tu sonrisa me hace acordar el tiempo que uno espera al ser querido. Es un poco egosta esto de esperar a otra persona para s, parece una cosificacin del ser.

Volver a nacer El libro A Course in Miracles (Curso de milagros) lo expresa as: Volver a nacer es dejar que el pasado se marche, y mirar al presente sin condenarlo... Slo se te pide que dejes ir al futuro y lo deposites en las manos de Dios. Y mediante la experiencia vers que tambin has depositado el pasado y el presente en sus manos, porque el pasado ya no te castigar, y el temor al futuro carecer ahora de sentido. Usted no necesita un maestro para que le ensee todos los elementos de la conciencia superior. No necesita un maestro que le diga cmo borrar su pasado y las limitaciones en que ha llegado a creer. Lo que necesita es un maestro que le ensee que tiene un poder inconmensurable dentro de usted. Esto es lo que deseo hacer. Espero convencerle de que la realidad de la existencia es su ilimitado poder interior.

Experiencias msticas Andrs Andrs no crea. El dudaba, como Toms, que puso la mano en el costado abierto del cuerpo de Cristo. Dud de un testimonio que haba en uno de mis libros. Me pregunt como consegua los relatos, le expliqu que era natural. Dialogaba con la gente y en algn momento surga tal necesidad. Dado que el da tiene 24 horas para todos los humanos. No alcanzara un da, una semana un mes una vida para atesorar tal cantidad de testimonios. Ante su pregunta, le cont que sinceramente no poda dudar del testimonio de mi sacerdote, que haba sido sanado por la Intercesin del Padre Mario, muy conocido por estos lares. Entonces corri el velo de la duda, confi y me cont su parte.
26

Era muy chiquito, tena apenas nueve aos cuando la meningitis azot una zona del pas. No muy agraciados en sacarse la lotera, una familia tuvo a su hijo con tal premio. La bendicin fue grande y dur muchos das. La madre muy devota de la Virgen no cesaba de orar y llorar. El no entenda mucho lo que suceda. Pero algo malo aconteca en su cuerpo. No tena fuerzas para caminar, levantarse, ni para hablar. Le aplicaban medicamentos. Una enfermera muy solcita lo atenda y contena a su madre. La llorona no paraba de rezar, los mdicos no tenan reportes alentadores. Pero uno de esos das se produjo algo extrao. Los entendidos le llaman desdoblamiento. Este nio estaba mirando desde arriba su cuerpo que yaca inerte en la cama. Su madre lloraba a mares. La enfermera la consolaba y el mdico no saba qu hacer. Sin desmerecer a nadie, en muchas ocasiones este mismo panorama se reproduce en libros que circulan por el mundo. El nio escuch una voz familiar, vio una luz muy muy potente, y de pronto estaba all abriendo los ojos sonriendo tirado en una cama de un hospital. An hoy recuerda dicha experiencia con cierto respeto, la voz del familiar, irreconocible, evidentemente no era el momento de la retirada, pero casi en otro plano visualiz una escena familiar. Recuper su salud. La madre lloraba pero ya de agradecimiento a la Santsima Virgen que le haba concedido el milagro de sanar a su nio. Ya adulto recuerda esta experiencia mstica y se conmueve. Le he pedido permiso a Andrs para publicar su testimonio que hoy comparto con Uds. Gracias por creer sin ver, sin tocar, an sin experimentar lo mstico, en la vida cotidiana.

Y Jess se hizo presente La gente se te acercacomparte contigo, conmigo experiencias de sanacin, acercamientos de Jess a sus vidas. Presencias, caricias del cielo que a veces necesitamos para tener ms Fe, con Fortaleza, para caminar. Dady haba transitado una separacin, su hijo grande dorma en la habitacin contigua pero ese da se haba quedado en casa de su novia. Ella, embarazada era la alegra, Mara le devolva la esperanza de la vida. Una depresin fuerte, un intento de suicidio fallido se suman a sus declaraciones. Con su permiso escribo estas lneas. Le dola fuertemente la espalda. Tena dos trabajos para mantenerse y que su hijo se recibiera de contador, iba a ser el primer universitario en la familia. Pero los dolores del alma eran fuertes. Estaba tendido en la cama. No encontraba posicin cmoda para dormir. Tena un arma en su mesita de luzSinti pasos, se encontraba en el piso superior, los pasos, claros venan de la escalera de madera, pregunt por su hijo, pero no lo era. No atin a tomar el arma. Pens luego que era un ladrn. Muchas veces nuestros pensamientos nos invaden y ciegan nuestro corazn sincero. Eran pasos de hombre, eran pasos humanos, pero su dolor le impeda moverse. Sinti una caricia en su espalda, un perfume especial,
27

apenas poda girar su cabeza. Cuando lo hizo, descubri el rostro de Jess. Entre sueo y realidad, no comprenda su visita. Entre sueo y despertar, al pasar de la noche a la maana, de la oscuridad a la luz de la vida, ya poda caminar sin dolor, sin depresin, con su espalda erguida a cuestas, su historia personal. Su hijo se recibi de contador, tiene un conjunto de rock, una hermosa nieta, y volvi a sonreir. A veces, slo a veces se le pianta (escapa) un lagrimn y comparte estos sucesos.

El rostro de Jess El da en que Vivi perdi a su hijo. Vivi es una persona muy creyente y adems practicante. Comparti su experiencia va chat. Realmente su presencia fue importante para los que viajbamos en tren en la poca de estudios. Fue muy especial para ella y para nosotrosfue un da en que los ngeles vienen a transmutar y compartir alguna dimensin especial. El da que su hijo parti para otra dimensin, ella vio el rostro de Jess. Vivi vive con su recuerdo con una paz especial.

Presencia de la Virgen en mi vida y a volar Mara aydanos a caminar Qudate entre nosotros Se mediadora entre tu Hijo y el Seor que no vacil.

Las personas somos como las orugas, con mucho dolor a veces nos transformamos en mariposas. Y tratamos de volar. Aqu estoy aprendiendo a pintar en sumi, arte oriental, incluyo un borrador de una marisopia, como les decamos cuando ramos pequeos. Las mariposas son un smbolo de libertadvuelan dejan huella y hoy da pese a la contaminacin ambiental y a la caza indiscriminada , quedan algunas. Hadas y mariposas.
28

El arte contribuye a la sanacin como expresin del ser y la creatividad.

SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA SANACION Qu es la enfermedad? Es un maestro, una oportunidad para organizar una armona superior en nuestra propia vida, a nivel fsico, emocional, mental y espiritual. Qu enferma primero, el cuerpo o el alma? El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones Hay emociones perjudiciales para la salud? Cules son las emociones que ms nos perjudican? Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el comn denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al rin, a las glndulas suprarrenales, a los huesos, a la energa vital, y puede convertirse en pnico. Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud? De hroes estn llenos los cementerios. Te tienes que cuidar. Tienes tus lmites, no vayas ms all. Tienes que reconocer cules son tus lmites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo. Cmo nos afecta la ira? La ira es santa, es sagrada, es una emocin positiva porque te lleva a la autoafirmacin, a la bsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hgado, la digestin, el sistema inmunolgico La alegra por el contrario nos ayuda a estar sanos? La alegra es la ms bella de las emociones porque es la emocin de la inocencia, del corazn, y es la ms sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegra escribe poemas. La alegra con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia. La alegra suaviza el nimo?
29

S, la alegra suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegra pone al resto de las emociones en contacto con el corazn y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente. Y la tristeza? La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresin cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero tambin puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo? Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazn hasta la cabeza. Qu difcil! S, es muy difcil. Realmente las emociones bsicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), as que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque tambin existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor txico, destructivo. Cmo prevenir la enfermedad? Somos creadores, as que la mejor forma de generar situaciones positivas es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud. Y si aparece la enfermedad? Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. Tambin enferm Krishnamurti de un cncer de pncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el xito son dos maestros, pero nada ms. Y cuando t eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la leccin de la enfermedad en tu vida. Cada vez ms personas sufren ansiedad La ansiedad es un sentimiento de vaco, que a veces se vuelve un hueco en el estmago, una sensacin de falta de aire Es un vaco existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la bsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compaa, vamos a experimentar ese vaco y vamos a intentar llenarlo con objetos materiales y posesiones. Pero como la vida no puede llenar con objetos, cada vez el vaco aumenta. El vaco es importante como situacin, las relaciones son interesantes como oportunidades para crecer. Y qu podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

30

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con ms caloras, o buscando un prncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia proviene de una situacin o falta de sentido, pues no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el debera ser, y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrs es otro de los males de nuestra poca El estrs viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la ma, de que quiero imitar. Y realmente slo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser nico, original, autntico, no una fotocopia de nadie. El estrs destructivo perjudica el sistema inmunolgico. Pero un buen estrs es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia. Qu nos recomendara para sentirnos mejor con nosotros mismos? La soledad. Estar con uno mismo cada da es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditacin; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendacin es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la maana, cuando ests fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma. Qu es para usted la felicidad? Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeo yo o el pequeo ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va ms all de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

Vivir el Presente Es importante vivir en el presente? Cmo lograrlo? Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realizacin, y sta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusin. Tan confundidos estamos, en su opinin?

31

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a ms placer no hay ms felicidad, sino ms dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusin es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

Y qu necesitamos realmente para vivir?, acaso el amor? El amor, tan trado y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnfico porque crea cohesin. En el amor todo est vivo, como un ro que se renueva a s mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpacin, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando t te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armona. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es dbil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama Hay una gran confusin en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catstrofes son por amor pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocana, la marihuana o la morfina, tambin se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazn para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fsforo, y cuando lo enciendes se te consume rpidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son as, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leo del verdadero amor. Cuando el leo est encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor. Puede darnos algn consejo para alcanzar el amor verdadero? Solamente la verdad. Confa en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueos del otro, no tienes que ser ni ms ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. mate, sincrate y considrate. Si t no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vaco. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.

32

La clave entonces es amarse a s mismo. ESTO ES UNA CLAVE NO ES EGOISMO NI AUTOCENTRARSE. Alinearse con Dios. ES DESCUBRIR LA ESENCIA DIVINA EN TU CENTRO, EN VOS MISMO Y al prjimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te ests apegando, ests condicionando al otro. Acptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformacin permanente.

LAS PALABRAS SANAN El silencio segn una mxima pitagrica sostiene que es la primera piedra del templo de la filosofa, y yo dira que tambin de la sabidura. Escucha el silencio y sers sabio dice un proverbio chino. La msica y el sonido de nuestra voz nacen del silencio. Te acords de esa cancin los sonidos del silencio? Escucharla me provoca un estado especial. Tambin esas vibraciones que provoca tu voz sobre el agua est siendo estudiada cientficamente. Las ondas que transmite la voz humana genera algunos cambios en el agua, y dichas vibraciones tambin pueden tener efectos sanadores. Si te ves hablndole al agua, a las aguas diamantinas, no te sorprendas, estas buscando el efecto rebote, quizs te ests hablando como nunca lo habas hecho, con la intencionalidad de sanarte desde dentro. Ojala, deseo si se puede, que lo logresas es. Namaste. El silencio tiene un valor, te permite reflexionar, salir de un mundo de ruido para meterte en tu espacio y tu tiempo, sanador, tu tero particular.

Gota de agua nieve congelada, as puede aparecer tu voz

Me gusta el proverbio chino que se refiere a la sabidura, vaciarte, hallar el vaco para llenarlo de alegra sanadora.

ALGUNAS PALABRAS IMPORTANTES EN EL CAMINO GRACIAS PERDON

33

BUENO TE ESCUCHO CUANDO PUEDO... ahora TENGO AMOR PARA DARTE TE ACEPTO ME ACEPTO ACEPTO LA DIVERSIDAD ME SACO LA MASCARA NUMERO CUENTA CONMIGO LLAVES PARA EL ALMA LA ESCUCHA atenta a mi corazn, a tu corazn. La mano tendida al herman@. La palabra justa y el silencio adecuados.

Aceptacin "ATENDE AL CENTRO DE TU SER, PUES MIENTRAS MAS LO ABANDONES, MENOS APRENDERAS" Lao-tz "Cuando admiro la maravilla de un ocaso o la belleza de la luna, toda mi alma se ensancha adorando al Creador". Ghandi

A ver miro siento percibo trato de comprender, de discernir, como dice mi ngel Miguel. Y no te ras, te sonres irnicamente. Mi ngel vino hacia m hace mucho tiempo, insinu que debo crecer, pero no como mandato sino como camino de aprendizaje espiritual. Este ao me toca el discernimiento, discernirser distinguir la viga de la paja, ver con los ojos del corazn, separar crticamente lo que sirve y lo que no.

34

Perdn versus resentimiento Vuelve a perdonar. El perdn es uno de los senderos ms luminosos que existe. Adela te lo ense. Adela te lo confirm en su vida, y en su alejamiento en otro plano, reafirm la validez del perdn para conseguir el estado de paz. All junto a su lado, al costado de su fretro estaban quienes haban abusado de su benevolencia. Las personas a quienes ella haba perdonado. Perdona, si no perdonas, esas heridas se vuelven contra ti, puedes llegar a enfermar. Las heridas abiertas son venas desgarradas. Los pueblos las han sufrido, las personas forman los pueblos. Las personas como t que se quejan, y no hacen nada ms que sufrir, no disfrutan del diario vivir. Ten la bondad de perdonar y agradecer lo cotidiano, ese camino te indica una posibilidad ms. La oportunidad est all, esperando que perdones. Perdona, sana y el milagro se produce. No es una receta mgica.

PERDON Y RESENTIMIENTO El resentimiento puede tener muchos significados. Veamos que dice el diccionario: Sentimiento penoso y contenido del que se cree maltratado y hostilidad hacia los autores del mal trato. Sentimiento penoso y contenidopor cunto tiempo?...Para algunos puede durar toda una vida, para otros 20 aos, 10 aos, 5 aosy para los que sienten un resentimiento ms Light (no s si existe el trmino Resentimiento Light, lo estoy inventando ahorita) puede durar algunos das. Yo conozco algunas personas as, son pocas pero existen. Son aquellas que sufren un mal trato, sienten rabia, pero a los pocos das o horas ya se sienten bien. Se parecen a los niitos cuando pelean; se jalan el pelo, se pegan y a los cinco minutos estn jugando juntos otra vez. Creo que fue por eso que Jess dijo que para entrar en el reino de los cielos tenemos que volver a ser como nios. Tambin estn aquellos que no se resienten, esos son muy raros de encontrar, pero existen. Nada ni nadie los atormenta. Han llegado a un estado mental tan evolucionado, que las cosas que pasan fuera de ellos ya no tienen significadoque maravilla. Pienso que sta es la meta de todo ser humano: llegar a un nivel de conciencia tal, que lo nico que tiene sentido es su mundo interior, donde no hay lugar para ofensas, disgustos, peleas Pero como todava no estamos ah, seguimos con nuestro tema Veamos otros significados del Resentimiento: Irritacin, enfado, rabia, furia, agitacin emocional, incapacidad para perdonar, desconfianza, dolor emocionalLa lista es muy larga y podramos seguir buscando significados para sta palabra, pero con eso no lograramos nada, es importante saber lo que significa, pero ms importante es sanar el dolor que llevamos dentro de nosotros. Para sanar el resentimiento tenemos que saber dnde estamos parados: De 1 a 10, dnde ests t? Revisa algunos

35

eventos que te causaron dolor, y responde la encuesta, dnde ests? 0, no eres resentido?, 5, eres medio resentido?, 10, eres resentido al extremo? Ser honesto con uno mismo es el primer paso para dejar partir el resentimiento. No podemos engaarnos a nosotros mismos, podemos intentar hacerlo, pero eso slo demostrara nuestra incapacidad para modificar una actitud errnea. El segundo paso es PERDONAR. No hacemos nada con saber el significado de la palabra resentimiento y de reconocerlo en nosotros si no estamos dispuestos a perdonar. Yo s, hay que ser muy valiente. Para sanar hay que ser valiente. Tenemos que enfrentar a muchos monstruos del pasado, tenemos que enfrentar a los miedos, tenemos que enfrentar a lo desconocidopero si queremos sanar nuestras heridas, no hay otra forma, tenemos que afrontar todos esos pensamientos errneos que creamos en nuestra mente en el transcurso de nuestras vidas, y sustituirlos por pensamientos amorososSlo el amor sana. El perdn es slo una herramienta que nos ayuda a conectarnos con ese ser amoroso que est dentro de cada uno de nosotros. Y cuando estemos ah, ya no necesitaremos ms del perdn, ya no habr a quien perdonar, porque no habr juicio, dolor ni resentimiento Fuente: www.aprendiendoaperdonar.com

Camino. El camino est plagado de piedras, de escollos Pero tambin tiene agua Para los momentos de sed Tiene puentes para cruzar solo o acompaado Tiene verde para recrearte y descansar Troncos y piedras Luz y oscuridad Momentos para caminar Senda interior, en soledad. El camino interior que te invito a recorrer es personal. T puedes invitarte, descubrir montes, lagos, piedras, mscaras. Puedes descubrirte mirando a tu interior. Puedes asombrarte en un sitio de incertidumbre. Y sin embargo, ah ests t, encerrado en tu caparazn o libre, con o sin timn, con alas o grilletes, con versos o silenciando tu voz.

36

Ese eres t y en ese descubrirte hay aspectos que te agradan y otros conflictivos. Deseo descubras la luz, en tu jardn, en tu interior. Donde yace el tesoro mayor de la humanidad, Tu interioridad.

El bosque rene todas las condiciones para recibir luz, energa, agua, tierra, all encuentras el camino

La senda es personal, el recorrido tambin, la vuelta a casa, a tu ser te llenar de gozo, no est exento de sinsabores, el descubrimiento, el crecimiento a veces asombra, asusta, hasta duele, pero al final la sonrisa reparadora, la confianza de estar en el lugar, en el espacio y el tiempo adecuados

Recomendacin de pelculas en video y on line: MS ALLA DE LA LUZ, la sanacin por el perdn y el encuentro entre un cientfico y un sanador. De libros: As hablaba Quetzacoalt Free Play El poder del ahora. Tolle

Nos encontramos en la segunda parte

37

Lo vers cuando creas en ello Wayne Dyer

PARTE DOS
Creer pero creer sin necesidad de comprobar cientficamente, eso, eso es fees tuya. Nada ni nadie te la puede quitar. Tu fet la puedes transformar, construir, incrementar, pero como la energa, valgan las paradojas, no se puede destruir

SANAR DESDE DENTRO La sanacin Sanar si hoy me preguntaras qu es sanar, ira a entrevistar a un mdico, a una madre, a un nio. Le preguntara a un mdico qu sentido tiene la sanacin para l. Cunto cobra por sanar, si le interesa cobrar slo para vivir o para proyectar un centro de sanacin, por ejemplo. Le preguntara a la madre de un nio sobre la sanacin de su hijo. Si le interesa el estado de salud de su hijo por egosmo puro o por solidaridad genuina. Le preguntara a un nio, si desde esta tierra es importante la sanacin, tal como jugar y cmo la ve desde otra dimensin. Porque los nios, las madres, los mdicos, tienen distinta percepcin de la sanacin. No s si alguna vez hicieron la prueba o estuvieron dentro de la piel de estas personas de modo tal que si estn en sus zapatos por ah pueden responder antes de hacer la entrevista.

La sanacin exterior Los remedios clsicos, las terapias alternativas, todas se conjugan para que vos sanes. Desde el afuera hay una maraa de laboratorios, de personas y personajes que sienten la alquimia en sus venas. Tal vez otros sientan el bolsillo rebosante, y muestren sus billetes para hacer ostentacin. Pero aqu nos interesa el camino. El camino puede venir desde el exterior. Un ngel te avisa, una propaganda televisiva o en otro medio te da una seal, una amiga te llama, vos podes estar atenta o distrado. Es tu decisin. En medio de la maraa socio-cultural, pueden ofrecerte bienes accesibles, viajes inaccesibles, hierbas, medicamentos, todo para sanarte desde el exterior.
38

Teidas de diversos colores, ms o menos cercanos a tu presupuesto estn las ofertas o terapias alternativas para sanar. Pero lo que t buscas es muy profundo y ellos no lo saben. T buscas, necesitas algo ms profundoalgo que nada ni nadie puede darte. Slo t puedes adquirir la frmula, es gratis, no es fcil, pero es simple. Descubrirla puede significar caminar distinto T demandas la sanacin, pero la que viene desde tu mdula, la sanacin interior.

La sanacin interior Y ahora como hacemos para saber qu es la sanacin interior, en qu consiste. Adems de las entrevistas previas ahora podemos tener acceso a diccionarios, libros de autoayuda, meditaciones, todo confluye. La palabra conmovedora de un amigo, el simbronazo de un enemigo, todo confluye. Todo ayuda en el camino de sanacin. Pero es propio, es personal.

Oracin simple de San Francisco de Ass Oh Seor Haced que yo no busque tanto Ser consolado como consolar, Ser comprendido como comprender, Ser amado como amar. PORQUE Es dando como se recibe Perdonando como se es perdonado Muriendo como se resucita a la Vida eterna.

Estelita, ayer te tuve que explicarcaminar en esta senda no est exento de palos en la rueda, de cascotes, de escombros, caminarUna operacin, extirparse algo, sacarse desde dentro una amargura, un dolor profundo, una pena, una incertidumbre para volver a caminar Distintadiferente, ahora tu mirada es diferente, acepta, camina

Recuerdo en este momento una cancin que interpreta Mercedes Sosa: tantas veces me mataron tantas vecessin embargo estoy aqu. Como la cigarra, como el Ave Fnix que resurge de las cenizas.

39

Dos claves: la aceptacin y el perdn. Oracin de la humildad Es una oracin simple acuada hace muchos aos, dice as: Oh Seor, haz de mi un instrumento de tu Paz Donde hay odio, que yo lleve el Amor Donde hay ofensa, que yo lleve el Perdn Donde hay discordia, que yo lleve la Unin Donde hay error, que yo lleve la verdad Donde hay desesperacin, que yo lleve la esperanza Donde hay tristeza, que yo lleve la Alegra Donde estn las tinieblas que yo lleve la Luz. Oh Maestro, haced que yo no busque tanto Ser consolado como consolar Ser comprendido como comprender Ser amado como amar. Porque: Es: dando como se recibe Perdonando como se es perdonado Muriendo como se resucita a la Vida Eterna.

San Francisco de Ass

PERDONAR ES VER UN NUEVO AMENECER

SOL DE AGUA--GRACIAS GERMY

40

Poemas PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR La culpa es de uno Quiz fue una hecatombe de esperanzas un derrumbe de algn modo previsto ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido todas mis intuiciones se asomaron para verme sufrir y por cierto me vieron hasta aqu haba hecho y rehecho mis trayectos contigo hasta aqu haba apostado a inventar la verdad pero vos encontraste la manera una manera tierna y a la vez implacable de desahuciar mi amor con un solo pronostico lo quitaste de los suburbios de tu vida posible lo envolviste en nostalgias lo cargaste por cuadras y cuadras y despacito sin que el aire nocturno lo advirtiera ah noms lo dejaste a solas con su suerte que no es mucha creo que tens razn la culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos ni del tiempo hace mucho muchsimo que yo no me enfrentaba como anoche al espejo y fue implacable como vos mas no fue tierno ahora estoy solo francamente solo siempre cuesta un poquito empezar a sentirse desgraciado

41

antes de regresar a mis lbregos cuarteles de invierno con los ojos bien secos por si acaso miro como te vas adentrando en la niebla y empiezo a recordarte. Mario Benedetti

Acepta la muerte y punto! Deja de culparte que si le hubiera dicho que si le hubiera hecho--que si le hubiera sabido que si Todas torturas, intiles para ellos y crueles para contigo Adems, si hubiera sido as si hubieras hecho eso hoy te reprocharas no haber hecho lo contrario. Acepta la muerte y punto! Ren Trossero (sacerdote catlico)

Y Madre Teresa nos recuerda: Haz que en vez de lstima Te tengan respeto. Cuando por los aos No puedas correr, trota Cuando no puedas trotar, camina, Cuando no puedas caminar Usa un bastn. Pero nunca, nunca te detengas. Madre Teresa de Calcuta

42

La culpa en Pablo Neruda Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente t has hecho lo que queras en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mism@ y el valor de empezar corrigindote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfrntala con valor y acptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que t siempre has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acptate ahora o seguirs justificndote como un nio. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado as como la causa de tu futuro ser tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivir a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y ms en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirn. Aprende a nacer desde el dolor y a ser ms grande que el ms grande de los obstculos, mrate en el espejo de ti mismo y sers libre y fuerte y dejaras de ser un ttere de las circunstancias porque t mismo eres tu destino. Levntate y mira el sol por las maanas y respira la luz del amanecer. T eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despirtate, lucha, camina... Decdete y triunfars en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS

Asunto: Aprendiendo Despus de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compaa no significa seguridad, y uno empieza a aprender... Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de maana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y despus de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. As que uno planta su propio jardn y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada da uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrs volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que slo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si ests al lado de esa persona slo por acompaar tu soledad, irremediablemente acabars no deseando volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se ver rodeado slo de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es slo de almas grandes. Con el
43

tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jams volver a ser igual. Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algn da llorars por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrir las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del maana es demasiado incierto para hacer planes. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionar que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo vers que aunque seas feliz con los que estn a tu lado, aorars terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenders que intentar perdonar o pedir perdn, decir que amas, decir que extraas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningn sentido. Pero desafortunadamente, slo con el tiempo... Jorge Luis Borges

DESPERTAR ESPIRITUAL

Huellas del sur Un tronco en el suelo, camino del acontecer Una piedra no arrojada, senda de mi ser Un amigo, testimonio vivo de la memoria del querer Unidad del silencio Y del fluir del viento.

Persisto vivo, A pesar de la lejana, te extrao en este esto. Montaa y bosque se adentran En mis entraas, mientras mi ser Profundamente te extraa. Si aun no hallaste a tu alma gemela quiz te sientas algo as, como que te falta la otra mitad, pero igualmente t eres, t puedes elevar.

44

Lihu significa vida en mapuche En honor a mis ancestros y por pedido va este poema Dejo brillar Tu luz en mi ser Permito que el viento penetre en mi piel Lihu Las nubes pretenden en m Trascender Dejo fluir tu SER Seoren mi ser Lihu

Ama tu ritmo y ritma tus acciones bajo tu ley, as como tus versos; eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones. La celeste unidad que presupones har brotar en ti mundos diversos, y al resonar tus nmeros dispersos pitagoriza en tus constelaciones. Escucha la retrica divina del pjaro, del aire y la nocturna irradiacin geomtrica adivina; mata la indiferencia taciturna y engarza perla y perla cristalina en donde la verdad vuelca su urna.

45

Y a veces, slo a veces cuando voy al Hogar de la Providencia que creara Padre Rubn en Lima, Pcia. de Buenos Aires, all solo all encuentro el camino para ir logrando de a poco estos objetivos sublimes.

Recuerdo las palabras de una mujer Slo eres un simple ser humano de lo dems se ocupa Dios. Y el campo recin arado soy yo, sos vos, rustico, preparado para la siembra, aqu lo comparto:

46

La decisin es tuya, dice Isha, Por qu caminar si puedes volar? Y su libro muy interesante por cierto nos da pistas para caminar hacia la dimensin de la sanacin interior. 4 Y agrega Elvate por encima de tus miedos amndote a ti mismo y a los dems sin condiciones.

Pintar mandalas Ya en Un beso del alma (uno) les acerqu esta posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad. Estn presentes en las iglesias medievales, en los templos, los vitreaux, los pisos de monumentos, las telas, la naturaleza, tienes que descubrirlos. Estn conectados con el aire, la tierra, el agua Estn arraigados en nuestra esencia Uno va descubrindolos en el camino. He aqu uno mo un mandala pintado sobre madera con caita de bamb. La bsqueda te lleva a recorrer la rueda, en ella los colores dan cuenta de tu estado, en el centro de este, la unidad, el ying y el yang, lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad se hacen uno. A la izquierda pueden percibir unas caitas de bambSeor que pueda ser firme como ella, y paradojalmente flexible como ella Ya en la bsqueda del color de la forma uno va hallando el camino. La senda no est exenta de obstculos, pero como dicen los orientales, La crisis es oportunidad. Los momentos de desafo, de enfermedad, de sanacin, de tristeza, de soledad, son alternativas vlidas a la hora de decidir, cmo vivirlas. La prdida de un ser querido, verdaderamente irreemplazable, de un hijo, de un viaje, la falta de cortesa, de tratamiento responsable, el hacete cargo vos---, la irresponsabilidad, la incoherencia son todas manifestaciones de desequilibrios que se reflejan en la vida cotidiana. Cmo los afrontas? Te tirs en una cama, empiezas a quejarte, o te haces la vctima, o hecha trizas, resurges de las cenizas como el Ave Fnix y haces realidad la aceptacin y el perdn, el volver a empezar cada da. En un beso del alma uno expliqu algunas herramientas Alternativas que colaboran en la bsqueda interior, en la sanacin. Los mandalas es una de ellas, slo en mi anterior libro publiqu algo sobre mandalas.

Isha, Por qu caminar si puedes volar?, Ed. Aguilar, Bs As., 2008. 47

Un poco de historia Slo por el hecho de mirarlos sanarn tu alma herida?, volvers al equilibrio? Caminars por el laberinto pintando de colores tu senda. Hallars, observars. Al alma hay que cuidarla, con valores, con belleza, con verdad, en esta dimensin de bsqueda, te hallars. Busca tu mandala, pntalo, crea tu propio mandala, y en la rueda vive, disfruta, halla tu senda. Hallar la esencia es una tarea no sencilla para el simple ser humano. Somos eso simples caminantes que vamos buscando, creando o dejando huella.

El Helecho y el Bamb Un da decid darme por vencidorenunci a mi trabajo, a mi relacin, a mi espiritualidad quera renunciar a mi vida. Fui al bosque para tener una ltima charla con Dios. "Dios", le dije. "Podras darme una buena razn para no darme por vencido?" Su respuesta me sorprendi" Mira a tu alrededor", El dijo. "Ves el helecho y el bamb?" "S", respond. "Cuando sembr las semillas del helecho y el bamb, las cuid muy bien. Les di luz. Les di agua. El helecho rpidamente creci. Su verde brillante cubra el suelo. Pero nada sali de la semilla de bamb. Sin embargo no renunci al bamb. En el segundo ao el helecho creci ms brillante y abundante. Y nuevamente, nada creci de la semilla de bamb. Pero no renunci al bamb." Dijo l. "En el tercer ao, aun nada brot de la semilla de bamb. Pero no renunci." Me dijo. "En el cuarto ao, nuevamente, nada sali de la semilla de bamb. "No renunci" dijo. "Luego en el quinto ao un pequeo brote sali de la tierra. En comparacin con el helecho era aparentemente muy pequeo e insignificante. Pero slo 6 meses despus el bamb creci a ms de 100 pies de altura.

48

Se la haba pasado cinco aos echando races. Aquellas races lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir. "No le dara a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar" l me dijo. "Sabas, mi nio, que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando races?" "No renunciara al bamb. Nunca renunciara a ti. No te compares con otros" Me dijo. "El bamb tena un propsito diferente al del helecho, sin embargo, ambos eran necesarios y hacan del bosque un lugar hermoso". "Tu tiempo vendr" Dios me dijo. "Crecers muy alto!" "Qu tan alto debo crecer?" Pregunt. "Qu tan alto crecer el bamb?" Me pregunt en respuesta. "Tan alto como pueda?" Indagu. "S". El dijo. "Dame Gloria al crecer tan alto como puedas". Dej el bosque exaltado, trayendo esta historia para compartirla con ustedes. Espero que estas palabras puedan ayudarte a entender que Dios nunca renunciar a ti. Nunca te arrepientas de un da en tu vida. Los buenos das te dan felicidad. Los malos das te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida. Contina

La felicidad te mantiene Dulce, Los intentos te mantienen Fuerte, Las penas te mantienen Humano, Las cadas te mantienen Humilde,

49

El xito te mantiene Brillante Pero solo Dios te mantiene Caminando... Dice Laura Podio en su obra Arte curativo con mandalas, que pintando podemos tambin meditar, as como algunos budistas o terapeutas, dicha meditacin conduce poco a poco a la sanacin. 5 Hoy alguien me acerc por correo electrnico esta serie de afirmaciones, decisiones que puedes compartir o no, que puedes decir en voz alta o proclamar en silencio.

Cdigo tico de la humanidad: 1.- YO ELIJO COMUNICAR LA VERDAD 2.- YO ELIJO LA REALIDAD DE LA VIDA 3.- YO SOY RESPONSABLE DE MI REALIDAD 4.- YO ELIJO SANAR Y NO HERIR 5.- YO ELIJO LA SABIDURIA (EDUCACION) SOBRE LA IGNORANCIA 6.- YO ELIJO SER PAZ Y DAR PAZ 7.- YO ELIJO AMAR A DIOS (O AL BIEN) Y VER AMOR Y BIEN (DIOS) EN TODA LA HUMANIDAD 8.- YO ELIJO BUSCAR Y CONECTARME CON EL ALMA (ESPIRITU) DE TODAS LAS COSAS 9.- YO ELIJO UNIRME AL MUNDO DE LA INSPIRACION 10.- YO ELIJO COMPARTIR CON TODOS 11.- YO ELIJO UNIR MI VOLUNTAD CON LA DEL PADRE (DIOS) 12.- YO ELIJO PURIFICARME Y SANARME CADA DIA 13.- YO ELIJO LA NO VIOLENCIA 14.- YO ELIJO LA AUTOCONTENCION (DOMINAR MIS APEGOS, DESEOS, PASIONES Y VICIOS, QUE ME ESCLAVIZAN) 15.- YO ELIJO NO TOMAR LO QUE NO ES MIO (ESTO INCLUYE EL TIEMPO, LA ENERGIA Y LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS)

Podio, Laura; Arte curativo con mandalas, Ed. Lea, Bs As, 2009.

50

Testimonios de visiones raras para el comn de la gente Ana en Entre ros Anita era chiquita. Su abuela haba decretado que tenan que ir a Entre Ros al campo de los parientes. Antes los abuelos no slo tenan sabidura. Eran respetados y tenan poder de decisin. La abuela resolvi que fueran todos, en esa poca decret que deban dormir en la camioneta pues eran muchos. Bao afuera como cualquier casa antigua, y bueno. Anita estaba tomando clases de computacin en casa cuando record esto Estaban durmiendo y le dio ganas de ir al bao, como todo nio en un momento inapropiado. Resolvi ir solita. Ni bien baj de la camioneta y en rumbo fijo, vio una luzalgo alado que atravesaba los alambrados, iba por el campo. Pero no era la luz mala como le llaman en el interior ni mucho menos. Era mucho ms. Anita no poda creer lo que vea, era un Unicornioque caminaba pero no tena cuerpo de caballo real, fsico, sino era como transparente. En su asombro se asust un poco y no lo coment en aos. Cuando lo vio en mi computadora, lo reconoci en seguida. Adems, el caballo estaba acompaado por una seorita. No recuerda su rostro pero sique atravesaba el campo con su compaero alado. Esa sa es la que vi, esa con el caballo, pero Anita no s de dnde sali es un salva-pantalla, parece el Unicornio con una doncella, un hada. Hoy Ana ms crecida, ms segura, sin tantos miedos, puede desde el discurso, expresar su admiracin, su sorpresa ante la visin de la infancia. Hoy Ana con maysculas puede decir que admiraba a su abuela, su valenta, su silencio. Hoy sin temor, con amor recrea una visin de su tiempo pasado y apuesta a su futuro con entereza, con proyectos reales- Casi tocada por una varita mgica, el tiempo se encarga de darle hoy todo lo que le falt en la infancia. Casi mgica, la vida le permite decir, hacer, plasmar, opinar, aceptar, caminar distinto. Ana es librey el Unicornio tambin.

51

Con respecto a los apegos, va otra herramienta Apego Apego a lo material Apego a lo espiritual Apego a las personas Sobre la iluminacin y la luz Las personas que aprendimos a escuchar, evidentemente estamos para servir, para ser oreja como dice un sacerdote amigo. Las personas iluminadas lo son desde dentro, desde su amor infinito. Dicho amor se irradia en sus escenarios, en el trabajo, en lo cotidiano. Las lmparas alumbran porque tienen dentro aceite, con la riqueza del fuego, la llama adquiere sentido. Y el amor, le permite que transite el camino. Gracias Seor por permitirnos ser luz en el barrio, la escalera, el telfono, el celular, el mail o correo electrnico y permitirnos llegar al otro, al necesitado. Y cuando alumbramos poco, como un fosforito, tambin podemos alfabetizar, llegar al iletrado, al pobre, al que nada tiene. Porque, Ese otro, tiene la capacidad de percibir la luz, es, existe y tambin refleja su luz. Proyecta su amor en espejo. Nada puedes dar si no tienes qu dar. Sin embargo aunque tus errores sean, existan, aceptarlos, tratar de mejorar ya es seal de querer crecer en el ser. Es indicador de querer dar un paso en la senda. A veces no podemos solos, pedimos ayuda, ah est la mano del otro, del que a veces no consideramos, despreciamos ACEPTAR CAMINAR, PERDONAR, DESAPEGAR Y CAMINAR LA SENDA CON ALEGRIA

Para que nazca algo nuevo, siempre habr algo que necesite morir. Esa muerte es la posibilidad de un cambio, no es trmino ni final, sino inicio de una nueva creacin, de una nueva belleza.

Muere la oruga para que nazca la mariposa, muere el grano de trigo, para que tengas harina, nace un nuevo ser yace el egosmo inerte para que la solidaridad aflore y en la unidadnace un nuevo SER.

52

Comprender este principio de vida en que se considera la muerte como parte de ella, es uno de los fundamentos de esta nueva conciencia que estamos conquistando. Esta conciencia es flexible porque se sustenta en una nueva manifestacin energtica, una sin definiciones y que permite el cambio permanente como factor de creacin. La muerte es cambio, y no slo me refiero a la muerte fsica que conocemos y a la que muchas veces tanto tememos por aferrarnos a la ilusin de la realidad como si fuera lo nico que tenemos en nuestra existencia. La muerte es algo permanente, seamos o no conscientes de ello. La muerte se manifiesta en cada instante de nuestra vidas, pero nos resistimos a sentirla porque nos confronta con nuestras dependencias y nuestras creencias sobre cmo debe ser la vida. Nuestra conciencia primordial no es temerosa, es una conciencia que cree en la vida y en la naturaleza y que se entrega a ella. Sin embargo, tras miles de aos de historia, la humanidad ha ido velando esta claridad para pretender controlar los fenmenos a su alrededor y con esto, creer que los sucesos que nos toca vivir son determinados por fuerzas externas a nuestra voluntad. El miedo a fluir y a ser en libertad se apoder de nuestras mentes y de nuestro corazn para dar paso a una conciencia limitada y desempoderada, pero principalmente sin confianza. Sin confianza ante la creacin de la que somos parte como un brote ms. Nos alejamos de nuestra esencia, de nuestra naturaleza, por creer que corramos algn riesgo, que algo nos amenazaba. Nos inund el miedo y comenzamos a sobrevivir ms que a vivir. Aun sobrevivimos intentando controlar nuestro futuro, incluso al imaginarlo como algo hermoso y positivo. La proyeccin muchas veces nace de esa misma necesidad de saber qu vendr. Pedimos paz, pedimos amor, pedimos armona, justicia, solidaridad, abundancia, etc., pero siempre desde la ilusoria tranquilidad que nos puede otorgar el control. La nueva conciencia, la nueva energa, no se mueve con los mismos parmetros a los que estamos acostumbrados. La nueva conciencia apela a la valenta de ser plenos ahora ya, en este instante. Si logramos conectar con la confianza de que todo est en orden, de que todo fluye armnicamente si dejamos que la energa transite su camino sin pretender detenerla con nuestras creencias y miedos, estaremos creando algo magnfico, inimaginable. De esta manera, nuestros juicios incluso sobre qu es el amor, la paz o la armona, desaparecern. Daremos paso a algo nunca antes vivido, por lo que no podemos ni siquiera darle una forma determinada. Enhorabuena! La mente humana necesita volver a ser un instrumento ms que el ente gobernante, para dar paso al corazn, uno que no juzga ni teme, y que incluso considera la parte ms oscura de s mismo como una experiencia hermosa y nutritiva, porque comprende, porque se entiende que este juego lo creamos todos, que no hay casualidades y que somos uno manifestado en particularidades. Slo el miedo nos puede llevar a la destruccin, slo el control nos instala en un escenario catastrfico, si en algo queremos aportar a esta hermosa conciencia que nos cobija llamada Gaia, cuyo cuerpo es nuestro planeta, lo podemos hacer confiando en ella como una entidad despierta. Ella est cambiando, se est permitiendo morir para dar paso a algo nuevo, a un nuevo viaje al cual nos invita, pero slo estarn con ella quienes abran su corazn y no le teman ms al cambio. El cambio interior dar paso a este cambio exterior. Nuestro corazn limpio aportar lo necesario para que la Tierra nazca nuevamente. T ests muriendo a cada instante, todo en la vida tiene un trmino que da paso a un nacimiento, cada segundo es una nueva vida. Esa conciencia primordial en confianza es el estado del que nos privamos por querer saber con la mente, ms que sentir qu es la vida. En la naturaleza, todo animal, toda planta, toda roca, todo es una conciencia de vida, aunque nosotros no lo sintamos todava. Ellos estn en este viaje al igual que

53

nosotros, pero con la diferencia de que su conciencia es pura y por eso pueden fluir y navegar en la corriente de una energa que no se detiene. La extincin, la muerte de especies no responde ms que al cambio para que nuevas formas ser manifiesten. Y en este reino de confianza nos podemos referir al vuelo casi sin forma y errtico de una mariposa, que casi parece que no sabe volar, porque creemos saber cmo se debe volar. La vida de la mariposa es igual que su vuelo, aparentemente errtico, indefinido, extrao, casi sin objetivo claro porque su vuelo final no dura ms que unos das. Ella es una maestra del no miedo, de la confianza ante la vida, de la muerte permanente porque no le teme al cambio. Y nosotros nos estamos dando la oportunidad de volar de la misma manera, porque quisimos que un cambio mayor se manifestara, pero ahora estamos aterrados ante los sucesos externos, ante lo que sufre el planeta y cmo sufre la mariposa en su corta existencia? De larva que se arrastra a un capullo que la aprisiona, y todo esto para un vuelo de cortos das. Si leemos sin juicio lo que la vida nos muestra da a da, desde la vida de una mariposa hasta las catstrofes ms dolorosas, podremos ver en ello los colores y la belleza de algo nunca antes considerado por nuestro corazn temeroso, una nueva conciencia que est dando paso a una nueva forma, una sin apariencia conocida. Y no se trata de sentarse a ver qu pasa afuera, sino de que brilles en tu interior con mayor fuerza, en confianza y sin miedo a brillar. Esa luz se entrega al proceso, pero no controla Somos hijos de nuestras decisiones, y la primera que tomamos es estar aqu en estos tiempos, por lo tanto honremos a quienes nos dieron su lugar, y entregumonos a esa conciencia primordial de confianza. No ms miedo a lo que vendr porque nadie lo conoce, y mientras ms queramos darle una forma determinada por el juicio de lo que es bueno o malo, ms limitamos la manifestacin de los prodigios que somos capaces de crear. El futuro no existe y nadie puede si quiera controlarlo. Slo hay posibles futuros que nacen de nuestro estado interno actual. Si estamos en miedo y en lucha, eso crearemos, si estamos en confianza y en amor, eso se manifestar, porque somos nosotros los dueos de nuestro destino, somos magos y maestros. Te atreves a creer en eso? Te atreves a creer que para la energa universal de amor, no hay bueno ni malo, sino slo experiencias? Te atreves a creer que todo est bien en ti en este preciso momento en que lees? Te atreves a creer que todo est en orden? Te atreves a creer que todo el futuro est en tu interior, y que ser hermoso en la medida en que ms vivas y disfrutes de tu presente? Te atreves a morir a las creencias sociales para dar paso a tus propias respuestas? Te atreves a ver tu oscuridad sin juicios, y reconocer la luz que brilla en ella? Te atreves a despertar del sueo? Te atreves a ver a Dios en tus ojos? Te atreves a ser el maestro de tu vida y dejar de preguntar a los dems cmo se deben hacer las cosas para lograr la felicidad? Te atreves a dejar de temer producto de lo que sucede en el mundo? Te atreves a volar como te salga, sin forma alguna? Te atreves a ser libre? Honra tus respuestas si son honestas. Un s o un no, pero dichos con verdad, son el primer paso para tu libertad. Roberto Cabrera Relatos para vivirdistinto SI EL GRANO DE TRIGO NO MUERE ALEJANDRA A TRAVES DE LA RED ME HIZO LLEGAR ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ENOJO, EN BUSCA DE LA ARMONIA, LA CITO, ENERO DE 2011. GRACIAS ALE.
54

El filsofo griego, Epicteto, destacaba: "El Sol no espera a que se le suplique para derramar su LUZ y su color. Imtalo y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore". Que la LUZ que brota de tu interior y que da a da irradias a los que estamos cerca de ti, te indique el camino para ser feliz cada instante de tu existencia.

Muy bueno ale, la ira, la queja, son fruto de la ignorancia por desconocer nuestras propias limitaciones...nos enojamos...con nosotros mismos, son nuestras oportunidades para crecer... Te dejo espacio para registrar tus vivencias, tus proyectos, se realizaranten fe

55

Bajo el imperio de la no violencia, todo pensamiento genuino cuenta; cada voz autntica alcanza su pleno valor Mahatma Ghandi

PARTE TRES

LA PAZ, LA ARMONIA, EL EQUILIBRIO objetivos a lograr en lo interno, en lo externo, en la unidad del ser. Una fe: he aqu lo ms necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada. Vctor Hugo

La fe te lleva, te transporta te da fuerzas para sanar, para recorrer el camino personal, ese del despertar espiritual, de la sanacin que venimos comentando desde la parte uno

Desconozco la fuente de la imagen. Es de origen patagnico

56

Me inspir a hacer un cuadro, no importa dnde est el paisaje original, slo que en la bsqueda me encontr, transitando esos puentes, siendo hoja, rbol, agua, tierra luz, rama, techo, hoja verde y a veces secaen las alturas y abajo. Si contemplas un cuadro, una situacin, te llevar ms tiempo de lo habitual pero descubrirs que el mundo es complejoy paradojalmente tan simple.

Y record una frase de meditacin universal: Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.

Si ests ordenado todo est bien, aceptas el camino, ser puente, mi misin- Si estas alineado todo est bien, aceptas, caminas la senda. Estar alineado qu significa, tener la mdula derecha, conectada con el cielo y la tierra, una vez que lo ests y logras esa comunicacin, puedes estar alineado en un grupo, en un escenario en una situacin que seguirs alienado

SENTARSE derecho, la espalda erguida, caminar hacia adelante sin mirar el pasado, simplemente vivir sin dejar de morir cada da. Vivir y agradecer, mueren las clulas viejas, se rompe la cscara, se crece. El da de tu cumpleaos es una fecha interesante para hacer balance, y puestas en la balanza, las buenas y malas, las ventajas y desventajas, lo positivo y lo negativo. El ser y el no-ser forman parte de una misma unidad. A veces, a fin de ao, la gente se especializa en buscar tarjetas. S, en Internet hay unas muy lindas, desde hace unos aos espero la inspiracin y escribo algo para m para ti.

DESEO, DESEO SIN DESEAR DESEO QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS EN MI Y EN TI Y EN ESE DESEAR SIN DESEO DESEO LO MEJOR LO QUE MEREZCO LO QUE MERECES PARA CAMINAR AGRADEZCO EL CAMINO QUE JUNTOS A VECES RECORREMOS

57

PORQUE SE FERVIENTEMENTE QUE EL LO PREPARA PARA NOSOTRAS POR ESO VA ESTE BESO DEL ALMA QUE TRASCIENDE EL ESPACIO Y EL TIEMPO PARA TI COMPAERO DE RUTA, PARA MI COMO REFLEXION Y CIERRE DE CICLOS.

UNA AMIGA DEL EXTERIOR, RAIZA ME ENVIO ESTO A TRAVES DE LA RED Y LO COMPARTO CON UDS: 1 - ACEPTA LO QUE NO PUEDES CAMBIAR El pasado ya no importa, pues ya ocurri. Suelta los recuerdos negativos, vive tu duelo, perdona y librate del peso emocional que sientes. Aprende a ver los inconvenientes como oportunidades y procura darle una respuesta creativa y oportuna a cada situacin. 2.- AFRONTA LA SITUACIN CON VALOR No metas tu cabeza dentro de la arena como el avestruz. Si dejaste un asunto pendiente, enfrntalo y resulvelo lo ms pronto que puedas, busca el momento y la manera apropiada de hacerlo. Los temas pendientes son como los intereses de un prstamo, suben y se acumulan mientras no se paguen, el hecho de ignorarlos slo agrava las cosas. 3.- NO PIENSES TANTO Vamos, no pienses tanto las cosas planifcalo bien, revsalo una vez ms y acta. Recuerda que mientras ms vueltas le das en la cabeza a una idea o a una situacin, ms difcil se hace de resolver. Adems, en algn momento el temor te har sentir paralizado y te ser difcil tomar la decisin correcta. 4.- S HONESTO Y FIRME No participes en chismes o acciones dirigidas a enredar o a evadir la solucin de una situacin. Hazlo con decisin, franqueza y fuerza para resolver el asunto pendiente. 5.- CONSERVA LA CALMA Aprende a canalizar el estrs, la tensin o la preocupacin, no permitas que se conviertan en malhumor, porque muy fcilmente te volvers irritable o violento. Tampoco te dejes llevar por la reaccin o las emociones, mantn una actitud serena y con voz suave y argumentos firmes afronta la situacin.Ponte en el lugar de la contraparte y procura mantener en todo momento una actitud pacfica y tolerante 6.- S CONSIDERADO Aprende a canalizar el estrs, la tensin o la preocupacin, no permitas que se conviertan en malhumor, porque muy fcilmente te volvers irritable o violento. Tampoco te dejes llevar por la reaccin o las emociones, mantn una actitud serena y con voz suave y argumentos firmes afronta la situacin.

58

7.- VULVETE UN ELEMENTO CONCILIADOR Procura facilitar con tus comentarios y actitud la buena comunicacin, el entendimiento y el acuerdo entre las partes en conflictos. Mantente siempre atento a encontrar las semejanzas y los puntos en comn para trabajar en todo momento por los acuerdos. 8.- PERDONA A LOS SUPUESTOS CULPABLES Mientras guardes el recuerdo de lo que te hicieron te mantienes preso del pasado y afectado por ese suceso. Cierra los ojos, recuerda la imagen de la persona, hblale mentalmente sobre tu malestar Al final dile que le perdonas e imagina que sonre. 9.- NO TE DEJES AFECTAR POR LOS DEMS Muchas veces la actitud y el comportamiento de los otros nos afecta, hasta el punto en que trastornan nuestra manera de actuar, confunden nuestros objetivos y perturban la claridad que necesitamos conservar para resolver la situacin de la mejor manera. Evita reaccionar y tmate unos segundos para pensar antes de actuar. Tengo mi propia versin del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzar otra o har otra puerta. Algo maravilloso vendr, no importa lo oscuro que est el presente. Rabindanah TAGORE AGREGO: TEN PENSAMIENTOS POSITIVOS, LA BOTELLA ESTA SIEMPRE MEDIO LLENA PARA TI. Sencillamente la luz, siempre la encontrars, est como un tesoro, escondida dentro de ti. 10.- BAJA EL NIVEL DE EXPECTATIVA Deja de pensar en la dificultad que enfrentars, en lo que dirn o en lo que harn los dems suponer lo que va a suceder har que te llenes de ansiedad y que lo veas ms difcil. EN EL PUNTO 8 YO AGREGO UN PUNTO PERDONATE A TI MISMO, PERDONA A TU SER POR NO SER COMO DEBIERA SER POR EL MANDATO EXTERNO Y ACEPTA, ACEPTA LA REALIDAD Y ACEPTATE TAL CUAL Y COMO ERES. A VECES estos mandatos nos sirven para reflexionar, nos ayudan a cerrar ciclos, todo es redondo deca una abuela, y esa frase, encierra varios mensajes. La ley de la atraccin est presente, todo vuelve, lo bueno y lo malo, incrementados. Si tienes buenos pensamientos ellos tambin se hacen tuyospor el contrario ya sabes. La tendencia es as, tienes que aceptarla y caminar. Es ms fcil caminar descalzos para algunos, para los recolectores de frutas, de algodn que nada tienen. Para otros caminar con tacos 3.5 cm de alto, es lo mejor, cuanto ms altos detentan o aspiran a ms poder. Todo es relativo, desde Einstein hasta ahora, en esta parte de la historia.

59

Adems como es arriba es abajo, y si meditas, la ley de la reencarnacin, o del nirvana, aceptada por algunos da muestra que as es.

Vuelvo a la sincronicidad Y si dicen que a mi libro le falta un hilo conductor, ste puede llegar a ser. La sincronicidad que nos une ms all del tiempo y el espacio, aqu y ahora produciendo, leyendo, tratando de alinearnos para caminar. Otro hilo conductor puede ser la mirada positiva en ocasiones de crisis, teniendo en cuenta que son oportunidades para crecer, para aprender a caminar, y a veces eso duele porque moviliza estructuras arraigadas, patrones de conducta aprendidos y repetidos casi mecnicamente. La unidad del tiempo y del espacio, por sto estas aqu leyendo mi libro y no haciendo otra cosa.

MARIA SIEMPRE MARIA Suele suceder que te regalan un libro, justo en el momento preciso. La sincronicidad se pone de manifiesto. Est en ti aceptarla, t puedes aceptar el momento y disfrutarlo. Carolina... dos, mi hija del alma, me regal un libro especial. Dicen que los hijos nos eligen para algo, por algn motivo. Ella no slo me eligi cuando tena 29 aos, en verdad la siento como una hija, nos acompasamos en este camino de aprendizaje mutuo. El libro que me dej antes de irse a sus pagos de Chaco, me recuerda no slo su Presencia, sino su presencia cotidiana. Las mujeres con maysculas, las luchadoras, que criaron solas a sus hijos, las que sufren vejaciones en el mundo y estn a tu lado, las que sobreviven con dignidad, las que perdonan y sanan sus heridas. De un maravilloso libro que me hizo llegar la hija que me eligi en esta vida, tomo algunos poemas para la reflexin. Hoy a bordo de un avin, viajando retomo la idea del cielo en nuestras manos, de ese pedazo de inmensidad en nuestro ser. Gracias y avanti!!!

ESTA CONDICION DE ACEPTAR LAS DIFERENCIAS IMPLICA LEER OTRAS CULTURASOTROS ESTILOS

60

Para la reflexin: Gracias Gaby!!! LIMPIA TU MENTE Y TODO SE LIMPIARA Le decan: Cmo sabremos qu nos ensea el atardecer, y cmo nos ensea la maana? Y cmo nos trae conocimientos cualquier circunstancia? Y El as contestaba: Cada cosa fuera de ti es un espejo donde te miras. Si la nube de la Angustia llena el horizonte de tu corazn, vers una nube de angustia en cada Corazn. Si la calma viene a sentarse en medio de tu pecho, vers que cada uno tambin lleva sentada la calma en su pecho. Si tu cabeza es la Guarida donde se esconden pensamientos de odio, de rencor o de envidia, cuando camines por las calles las plazas de la vida slo vers pasar por ellas al Odio, y sentado en las bancas al Rencor, y en cada esquina la Envidia. Y dirs: Deseara volar mas all de esta ciudad porque est contaminada y Quisiera salir de sta casa, para sentir el campo limpio y su Pureza! Y yo te digo: Limpia tu mente y todo se limpiar. Limpia tu corazn y todo se limpiar. Limpia tu cuerpo y todo estar limpio. Ignorante es aquel que, viendo lo de fuera sucio, no se da cuenta de su suciedad y dice: Me adentrar en mi corazn para limpiar mi templo, porque su altar est sucio y su luz atenuada. Ignorantes son aquellos que pretenden limpiar su templo en el templo de los dems, y todos los das y todas las noches de su existencia piensan que el mal est fuera de ellos y no en su corazn. Mira los centzontles (1) y mira los jilgueros y mira el cocoztli, quin Podra decirles: tu canto no es armnico? Mira los sauces, y los ocotes, y los ahuehuetes quin podra decirles: Tu crecimiento no es armnico? Cmo entonces, podra decirse esto del hombre? Cunto aprendera un espritu crtico si supiera que se est criticando en voz alta a s mismo, cuando critica a alguien! Cada cosa tiene su lugar, y cada uno tiene su camino. Slo aquel que no Lo conoce sigue los caminos de otros, hasta que al fin, encuentra el suyo.

61

Bendito el da en que lo encuentra, porque ese da ha nacido de nuevo! Slo a partir de ese momento le dirn algo los atardeceres, le dirn algo Las maanas, y le hablarn las flores. Empezar a caminar con la Naturaleza, y su lengua ser como la de los pajarillos, sus manos sern como ros, y sus ojos sern la Vida que mira a la vida. Del Libro: As hablaba Quetzalcatl

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE OSHO No obedezcas ningn mandato a no ser que sea un mandato desde tu interior. No hay otro Dios que la vida misma. La verdad est dentro tuyo. No la busques en otra parte. El amor es una plegaria. El vaco es la puerta abierta hacia la verdad. El vaco es el medio, el destino el logro. La vida es aqu y ahora. Vive, totalmente despierto. No nades, flota. Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante. No busques, aquello que es, es; prate y mira.

Mira me llamaron poderosamente la atencin, no voy a comentarlos, no me atrevo a tocarlos siquiera. Te invito a que los compartas con tu alma, que te enriquezcas, cuestiones y plantees esta renovacin pues plantea un nuevo paradigma

Paradigma Qu es y por qu decimos que estamos asistiendo a un cambio de paradigma? Podemos asistir como actores o como meros espectadores, t tienes la decisin, como el cuento de la Mariposa azul, te acuerdas? El cambio de paradigma alude a una transformacin en la cosmovisin, el modo de ver la vida, diran algunos, la posicin del hombre en el mundo.

62

La postura que asumes es de vctima o victimario, pasivo o activo, o resuelves en la unidad del ser. El rol lo eliges, pero evidentemente puedes o no sentirte cmodo. Tal vez seamos almas gemelas Si tu saltas yo salto, si tu vuelas yo trato Si tu estas a mi lado no me importa nada mas Si caminas yo ando, si tu ganas yo gano Si t sientes tristeza, yo tambin me siento igual Somos almas gemelas

Nos preguntamos que son las almas gemelas, Mara Rosa contesta: Las almas gemelas son parte del grupo de almas que forman las conexiones karmticas, pero se trata de dos personas que se destacan muy por sobre el resto de ese grupo en la mayora de los aspectos de compatibilidad mutua. Su conexin usualmente proviene por haber compartido varias vidas pasadas que les han sido mutuamente positivas. La mayora de las personas pueden tener varias almas gemelas, y mientras mayor es su tiempo de existencia, mayor es el nmero de almas gemelas. Las almas gemelas pueden estar encarnadas en esta dimensin con nosotros o estar como guas nuestros en la otra dimensin, dndonos valor y ayudndonos. Nuestras almas gemelas nos conocen bien y comparten con nosotros muchas experiencias intensas y/o que nos acercan sentimental y emocionalmente. Lo que se experimenta al producirse el encuentro con su alma gemela, la primera vez que ocurre dicho encuentro o en un tiempo posterior, puede manifestarse con algunas emociones muy especiales como sentir una energa frentica, que su corazn deja de latir, una sensacin que se transmite por toda la piel, y otras manifestaciones emocionales y fsicas que manifiestan la intensidad de nuestro deseo interior de estar con esa persona para siempre. Lo dicho recin pertenece ms a la situacin del amor a primera vista. La misma experiencia de encontrarse con su alma gemela puede provenir de la comunicacin que hace nacer los sentimientos que crean un lazo amoroso el cual deseamos que dure por toda una vida. El amor a primera vista puede reflejar una intensa sensacin de intimidad que puede indicar que nos hemos encontrado con alguien a quien hemos amado en alguna vida pasada. La otra manera de sentir que estamos con nuestra alma gemela puede ocurrir despus de haber estado con esa persona en un nmero de ocasiones posteriores al primer encuentro. Esto tambin puede manifestarse como algo

63

repentino, como al sentir celos cuando alguien muestra inters por esa persona, o la repentina aceleracin de los latidos del corazn cuando quedamos cerca de l o ella. La atadura espiritual de las almas gemelas puede emerger despus de un tiempo y usualmente causa un sentimiento como si se hubiera compartido un pasado entre esas personas lo cual implica el presentimiento de un futuro feliz como pareja. En trminos de las vidas pasadas, proyectamos nuestro futuro con esa otra persona en base a una o ms experiencias compartidas en las vidas pasadas. El recuerdo de ese tiempo compartido juntos puede despertar las sensaciones asociadas en nuestra mente subconsciente al primer encuentro o despus de sucesivos encuentros. Algunas preguntas que la gente suele hacer son: "Alguna vez voy a encontrar mi alma gemela?", "Estoy con mi alma gemela ahora?", "Es l/ella mi alma gemela?", "Algo ocurri, pens que l/ella era mi alma gemela, qu ocurri?" Posiblemente esas preguntas se relaciones con el problema comn de la bsqueda de un amor incondicional e ilimitado. Esto puede reflejar la experiencia de amor por parte de ambos o uno de nuestros padres lo que para la mayora ha sido sentido como incondicional e ilimitado. Ningn romance comparte esas caractersticas, ninguno es ni incondicional ni ilimitado. Cuando nuestras experiencias reales no cumplen con esos estndares muchos de nosotros suponemos que no hemos encontrado la persona adecuada, y que cuando encontremos a la persona adecuada entonces quedaremos realmente conformes con la relacin. As podemos ir de relacin en relacin buscando algo que no existe fuera de nuestra relacin materna/paterna. El encuentro con quien hemos sentido como alma gemela nos permite la oportunidad de iniciar un romance amoroso y para hacerlo crecer hacia algo superior que signifique un lazo amoroso fuerte y duradero con niveles profundos de intimidad y pasin. Esto puede ocurrir despus de un proceso de aprendizaje con un nmero de relaciones con otras almas pertenecientes al grupo de las conexiones krmicas, provenientes de vidas pasadas, las cuales han durado hasta sus etapas de ruptura. La identificacin como mecanismo en el camino nos acerca en el sentir, las emociones, y por ms que algunas personas lo consideren superficial, me permito emocionar con un atardecer. Un bello paisaje me estimula, el prahna de los bosques me hace respirar y caminar... Un cielo con luces de colores y matices para el recuerdo me hace pensar en la inmensidad de Ti, Seor y en la incertidumbre del ser

OTRA VEZ SOBRE ALMAS GEMELAS Almas Gemelas El ms maravilloso de los encuentros es el de dos almas gemelas, en el que las cuestiones del cuerpo fsico pasan a ocupar un nivel inferior. El calor de los ojos de los enamorados derrite la barrera que la

64

carne impone y los deja pasar de lleno a la contemplacin del alma. Alma que, al ser idntica, reconoce la energa del compaero como propia. El reconocimiento empieza en los centros receptores de energa del cuerpo humano: los chakras. Existen 7 chakras. A cada uno le corresponde un sonido dentro de la escala musical y un color del arco iris. Cuando son activados por la energa proveniente del alma gemela, vibran a todo su potencial y producen un sonido. Obviamente, en el caso de las almas gemelas, cada chakra resuena y es, al mismo tiempo, el resonador del chakra de su compaero. Estos dos sonidos idnticos, armonizados, generan una sutil energa que circula por la espina dorsal, sube hasta el centro del cerebro y de ah es lanzada hacia arriba, desde donde inmediatamente despus cae convertida en una cortina de color que baa el aura de arriba abajo. Existe una diferencia abismal entre los apareamientos de cuerpos de almas diferentes y los de cuerpos de almas gemelas. En el primer caso, hay una urgencia por la posesin fsica, y por ms intensa que llegue a ser la relacin, siempre va a estar condicionada por la materia. Nunca se lograr la comunin perfecta de almas por ms afinidad que haya entre ellas. A lo ms que se puede llegar es a obtener un enorme placer fsico, pero no pasa de ah. En el caso de las almas gemelas la cosa se pone ms interesante, pues la fusin entre ellas es total y a todos los niveles. As como hay un lugar dentro del cuerpo de la mujer para ser ocupado por el miembro viril, entre tomo y tomo de cada cuerpo hay un espacio libre para ser ocupado por la energa del alma gemela, o sea, que estamos hablando de una penetracin recproca, pues cada espacio se convierte al mismo tiempo en el contenedor y en el contenido del otro: en la fuente y el agua, en la espada y la herida, en el sol y la luna, en el mar y la arena, en el pene y la vagina. La sensacin de penetrar un espacio slo es equiparable a la de sentirse penetrado. La de mojar, a la de sentirse mojado. La de amamantar, a la de ser amamantado. La de recibir el tibio esperma en el vientre, a la de eyacularlo. Los dos son motivo de orgasmo. Y cuando todos y cada uno de los espacios que hay entre tomo y tomo de las clulas del cuerpo han sido cubiertos o han cubierto, que para el caso es lo mismo, viene un orgasmo profundo, intenso, prolongado. La fusin de las dos almas es total y ya no hay nada que la una no sepa, 14.000 vidas anteriores a de la otra, pues forman un solo ser. La recuperacin de su estado original las hace conocedoras de la verdad. Cada uno ve en el rostro de su pareja los rostros que la otra ha tenido en las a su encuentro... (De la Ley del Amor, Laura Esquivel 1995) El faro en el confn del mundo He buscado un faro, lo he hallado, fui a Ushuaia, le saqu fotos, compart hermosos momentos con Adriana y Patricia. Finalmente descubrel faroest dentro de mi. El faro est dentro de ti.

65

La cancin de Vicentico Slo un momento evoca el faro en la ciudad.

Y un da mircoles 19 de enero del 2011, CONSTANTINO desde Espaa me envi en la red esto tan hermoso, me atrevo a compartirlo, pues es una: Visin clara Establezco paz, amor y abundancia en mis pensamientos y en mi vida. De la misma manera cmo he acumulado cosas en una gaveta, puedo haber acumulado pensamientos y sentimientos. Algunos de estos pueden ser tiles, ms otros pueden no serlo y bloquear el espacio de las nuevas ideas. Hoy mi visin es clara, distingo entre lo verdadero y lo errneo. Mantengo mis pensamientos a la altura del Cristo en m y admito y fomento slo aquellos pensamientos que emitan vibraciones de paz, amor y prosperidad. Descarto el temor, la escasez, la enfermedad o la falta de mrito. El aclarar mi visin me libera. Al establecer paz, amor y abundancia en mis pensamientos, permito que el bien de Dios llene mi mente y mi corazn.
66

Crea en m, Dios, un corazn limpio, y renueva un espritu recto dentro de m! Salmo 51:10 El guila y el halcn As hablaba Quetzacoatl "Eran muchos los que en el silencio de los volcanes nevados y de los Quetzacoatl les deca: Aquellos que buscan el Silencio en la calma nunca lo encontrarn desnudo. Para desnudarlo hay que buscarlo entre el bullicio. Dganme: De qu sirve a un corazn tener calma en medio de la soledad?, A poco no es como la calma que tiene un lago estancado en un valle? Ms, Qu grande es un corazn cuando en medio de las dificultades y los problemas conserva la calma y se viste con el Silencio! Es como el torrente que resbala sereno por la ladera de la montaa. Algunos van a lugares donde lo ms que les molesta es el canto de un pajarillo, o el sonido que arranca el viento a las hojas de los rboles. Y piensan: Estoy tranquilo y sereno en este lugar, he alcanzado la calma y el Silencio es amigo en mi corazn. Pero cuando vienen al bullicio, sus pulsos se agitan y sus corazones se alteran, y sus pensamientos chocan con violencia en sus frentes, Yo les preguntara: Dnde guardaron la calma?, Qu morada le prepararon en sus pechos que tan pronto se les fue? Sepan que aquel que busca el Silencio interior debe encontrarlo en medio de los ruidos y de las voces y de los gritos, y tomndolo debe sentirlo en su corazn, y al escucharlo ya no oir hacia afuera sino hacia dentro. Y en verdad les digo, que ni cien tormentas, ni la explosin de mil volcanes podran ya nunca separarlo de l. Para buscar pues, la calma Interior, no vayan adonde todo es calma sino adonde no hay paz, y sean ustedes la paz. De esta forma la encontrarn al darla, y la tendrn en la medida en que vean que otros necesitan de ustedes para calmarse". Algunos histricamente se retiran a un espacio a meditar, son privilegiados: los monjes, las monjas de clausura, que viven ms all de estos tiempos y espacios. Parece que a nosotros nos toca hacer, practicar en la vida cotidiana, no en templos ni en stanos ni castillos, en la cotidianeidad, en la calle, en el hogar, en el trabajo. Y en ese accionar cotidiano buscas, sin buscar, hallas en ti lo que ansiabas encontrar afuera. LA ORACION, LA FE, CREER EN TI, EN EL, SANA Y SALVA

67

RECOMIENDO LA LECTURA DE LOS SUTRAS DEL CORAZON

LOS SUTRAS, QUE SON LOS SUTRAS? SON LIBROS SAGRADOS CON ENSEANZAS PARA IGNORANTES COMO LA QUE ESCRIBE, ASI APRENDO CADA DIA SEOR.

El Sutra del Corazn Prajnaparamita Hridayan Sutra

Rindamos homenaje a la Perfeccin de la Sabidura, la Adorable, la Sagrada! Avalokita, el Sagrado Seor y Bodhisattva, se intern en el profundo curso de la Sabidura que todo lo trasciende. Mirando hacia abajo, desde lo alto, slo contempl cinco agregados, y vio que, en s mismos, estaban vacos. Aqu, Oh! Sariputta, la forma es vaco y el vaco mismo es forma; el vaco no se diferencia de la forma, la forma no se diferencia del vaco; todo lo que es forma, es vaco; todo lo que es vaco, es forma; lo mismo es aplicable a los sentimientos, a las percepciones, a los impulsos y a la consciencia. Aqu, Oh! Sariputta, todos los dharmas se caracterizan por el vaco; ni son producidos, ni detenidos, ni estn mancillados, ni son inmaculados, ni son deficientes, ni completos. Por lo tanto, Oh! Sariputta, en el vaco no hay forma, ni sensacin, ni percepcin, ni impulso, ni consciencia; ni ojo, ni odo, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente, ni elementos del rgano visual, y as sucesivamente hasta que llegamos

68

a la ausencia de todo elemento de consciencia mental. No hay ignorancia, ni extincin de la ignorancia, y as sucesivamente, hasta que llegamos a la no existencia de decadencia ni muerte, ni extincin de la decadencia ni de la muerte. No hay sufrimiento, ni origen, ni cesacin, ni camino; no hay cognicin, ni logro, ni no-logro. Por lo tanto, Oh! Sariputta, el Bodhisattva, a causa de su estado de no persecucin de logros, y habindose confiado a la perfeccin de la sabidura, vive sin pensamientos que lo envuelvan. Al no estar envuelto en pensamientos, nada le hace temblar, y superando toda preocupacin, alcanza al fin el Nirvana. Todos los que aparecen como Budas en los tres perodos del tiempo, despiertan por completo a la excelsa, verdadera y perfecta Iluminacin porque se han confiado a la perfeccin de la Sabidura. Por lo tanto, uno debera reconocer al prajnaparamita como el gran sortilegio, la quintaesencia de la gran Sabidura, el sortilegio supremo, el sortilegio inigualable que alivia todo sufrimiento, en verdad porque qu podra ir mal? Este sortilegio procede del prajnaparamita y dice as: Se fue, se fue, se fue ms all; se fue, trascendindolo por completo. GUEIT, GUEIT, PARAGUEIT, PARAMASAMGUEIT, BODI SUAJA Oh! qu despertar! Aleluya! Esto completa el corazn de la perfecta Sabidura. ALGUNOS AMIGOS ME HACEN LLEGAR LIBROS, COMO EL VITA, QUE AUN NO COMPRENDO. LA COMPLEJIDAD DE LA HISTORIA, DEL SER Y LA SIMPLICIDAD DE LA VIDA, A VECES COMPITEN PARA ENSEAR A CRECER EN EL SERDEJA QUE FLUYA. Libros de diverso origen con testimonios, mensajes alentadores, reflexiones, todos sirven para mi, para ti a la hora de compartir. Gabriela, en enero de 2011 me alcanz este texto:

69

La resistencia juega un papel fundamental en el temor al cambio. Cuando nos planteamos cuestiones de carcter metafsico o espiritual, encontramos una larga historia basada en la creencia de que, para creer, primero hay que ver, y que nos entorpece fijar la mirada en un sitio al que nuestros sentidos parecen sealar. Propongo convertir este impedimento en un escaln desde el cual seamos capaces de revisar nuestros pensamientos y ajustarlos al nuevo principio de que, para ver, primero hay que creer. Juan Angel Moliterni Rosa Mara desde Canarias siempre tiene una palabra alentadora para mis obras, escritas o pinturas, gracias va desde aqu mi sincero y humilde aqu estoy tambin, cuenta conmigo, ella dice: Dios sobrepasar abundantemente encima y mas all de lo que t puedas pedir, pensar o imaginarte. Las cosas caern por su propio peso y t podrs cumplir con todo lo que Dios ha puesto en tu corazn. Hasta las cosas que habas abandonado regresarn. Si tu escucha con el corazn razonars internamente. No dejes que las disoluciones no te dejen avanzar o te desmoralicen, es tiempo para que te levantes, es tiempo de que brilles, tiempo para que recibas todas esas bendiciones espirituales y vayas adelante hacia el destino que El tiene preparado para ti. UN ABRAZO DE LUZ CON TODO MI CARIO. Y las redes espirituales de las que hace aos formo parte son para esto para compartir el AMOR CONDICIONAL DE DIOS.

PLEGARIA MAYA COMPARTIDA EN LA RED POR AMIGOS VIRTUALES Desde la casa ESTE de la luz, que la Sabidura se abra en AURORA sobre nosotros, para que veamos las cosas con claridad... Desde la casa NORTE de la noche, que la Sabidura MADURE en nosotros para que conozcamos todo desde adentro... Desde la casa OESTE de la transformacin, que la Sabidura se TRANSFORME en accin correcta para que hagamos lo que haya que hacerse... Desde la casa SUR del Sol eterno, que la accin correcta nos de la cosecha, para que disfrutemos los frutos del Ser Planetario... Desde la casa Superior del Paraso donde se rene la gente de las Estrellas y nuestros antepasados, que sus bendiciones lleguen hasta nosotros AHORA! Desde la casa inferior de la Tierra, que el latido del Corazn Cristal del planeta, nos bendiga con sus armonas para que acabemos con la guerra... Desde la Fuente Central de la Galaxia que est en todas partes al mismo tiempo, que todo se reconozca como LUZ DE AMOR MUTUO...

70

AH YUM HUNABKU EVAN MAYA EMA HO...(Sea la paz de la naturaleza del Cosmos en todos y en cada uno...)

Bendicin irlandesa, apropiada, HASTA EL PROXIMO LIBROUn beso del alma tres

"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille clido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos, y hasta tanto volvamos a encontrarnos... que Dios te lleve en la palma de su mano".
TE DEJO UNA FLOR DE LOTO SIMBOLIZANDO EL AMOR Y LA PERFECCION Seguramente en mi prximo libro pintar con arte oriental un loto con esas hojas hermosas, y esa cuasi perfeccin. EN LA OBRA DE DIOS, EN LA NATURALEZA, CON SUS PETALOS Y SUS RAICES QUE NO SE VEN, PERO ALLI ESTAN, COMO TU ESPIRITUALIDAD. DIOS NOS DIO ESTA TIERRA, LOS INDIOS SABIAN DE ESTO, DEL AMOR A LA MADRE, LA PACHAMAMA, LA CULTURA, SIN EMBARGO EL HOMBRE SE HA DEDICADO A DESTRUIRLA, USARLA CASI SIN RESPETO. Catstrofes, INUNDACIONES, CIENTOS DE ALUDESCAMBIO CLIMATICO, HEMOS CONTRIBUIDO A ELLO, ASESINANDO ANIMALES, TALANDO RBOLES SIN EMBARGO HOY VOLVEMOS A SU RESCATE, Y RECUPERO UNA CARTA QUE SUELO USAR EN MIS CLASES DESDE 1874A HOYTIENE VIGENCIA, LA COMPARTO, SI BIEN ES UN RECLAMO, ES UN LLAMADO DE ATENCION Y REFLEXION. El cuidado del medio ambiente, el estudio de la ecologa es un tema convocante, nos estamos quedando sin agua, es una realidad. El planeta est siendo desforestado. Es otra realidad. El agua es un recurso no renovable. Si percibiramos que la tierra nos da hasta los alimentos necesarios para vivir no habra matanza de animales sobre ella.

71

Carta Del Jefe Indio Seattle Al Presidente De Los EUUU En 1854 Carta del Jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos En 1854, el presidente de los Estados Unidos (Franklin Pierce, entonces) hizo la propuesta de comprar gran parte de sus tierras a una tribu india, ofrecindoles en contrapartida, la concesin de otra "reserva". La carta de respuesta del Jefe Seatle, distribuida por la ONU, y ms adelante publicada ntegramente, ha sido considerada, a travs del tiempo, como uno de los ms bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la defensa del medio ambiente. sta es una de las versiones ms en uso. "Cmo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueos de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas cmo podran Uds. comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de roco en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los rboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su pas de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y, asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran guila; stos son nuestros hermanos. Las escarpadas peas, los hmedos prados, el calor de! cuerpo del caballo y e! hombre, todos pertenecemos a la misma familia. Por todo ello, cuando el gran Jefe de Washington nos enva el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservar un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. l se convertir en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras....

Y en el atardecer de la vida si est nublado si vives en la oscuridad, recuerda siempre: EL SolDIOS siempre est, EL nunca te abandonar

ME ALEJO PARA ACERCARME Y ME ACERCO PARA ALEJARME Y DESDE OTRA PERSPECTIVA VEO QUE EL TESORO, LA LUZ ESTA DENTRO MIO, LA COMPARTO CONTIGO.

72

Y si a veces te sientes como un rbol, solo en el camino Recuerda que estos tiempos son para reflexionar en tu senda personal Que camines junto a tu esenciay tu belleza... ACERCA DE LA BELLEZA..."LA BELLEZA TIENE QUE VER CON LA PROFUNDIDAD: CUANTO MAS PROFUNDO TE VUELVES, MAS BELLO ERES. LA BELLEZA, POR TANTO, NO ES DE ESTE MUNDO, PUES LA PROFUNDIDAD ES LA DIMENSION DE LO DIVINO. CUANTO MAS PROFUNDICES, MAS COSAS IRAN BROTANDO DE TU NUCLEO MAS SECRETO. LA BELLEZA NO ES UN MAQUILLAJE SINO UN MANANTIAL. EL MAQUILLAJE ESTA EN LA SUPERFICIE; LA BELLEZA EN LAS PROFUNDIDADES" . OSHO Camino a saltaTres Cerritos, Argentina.

ESBOZA TU CAMINO Y CONTRIBUYE AL CUIDADO DE ESTA TIERRA, DE ESTE PLANETA, ESTA GAIA NOS PERTENECE UNA FRASE PARA REFLEXIONAR Y NOS VEMOS EN UN BESO DEL ALMA (TRES) Sera mucho mejor para nuestros antepasados alabarles con menos palabras y con ms acciones nobles. Horace Mann

Te dejo unas hojas en blanco para que escribas tus propsitos, los logres y adems aprendas a dar gracias por cada desafo cotidiano. UN GRAN BESO DEL ALMA, VIVI.

73

74

75

76

Bibliografa vila, Roberto; Sobre sincronicidad y leyes cunticas Byrne Ronda; El secreto, Ed. Urano, Bs As, 2008. Cayce, Edgar; Sincronicidad, Pequeas coincidencias que son de gran ayuda, Ed. Alfaomega, Espaa, 2005 Chopra Deepak, Iluminacin, Las siete lecciones del golf para el juego de la vida, Ed. Punto de lectura, 2010. Dyer, Wayne; Nuevos pensamientos para una vida mejor; Ed. Del Bolsillo, Bs As, 2009. La fuerza de creer, Cmo cambiar su vida; Ed. Del Bolsillo, Bs As, 2009. El Poder de la intencin, Aprende a usar tu intencin para construir una vida plena y feliz, Ed. Grijalbo, Bs. As., 2005. Tus zonas sagradas, Ed. Del Bolsillo, Bs As, 2009 Evite ser utilizado, Ed. Del Bolsillo, Bs As, 2006 Alegra, La felicidad que surge del interior, Ed. Delbolsillo, Bs As, 2010. El libro de la nada (Filosofa Zen), Ed. Gaia, 2001. Isha; Por qu caminar si puedes volar? Ed. Aguilar, Alfaguara, Bs As, 2009La revolucin de la conciencia, Una nueva visin de la vida, Ed. Kier, Bs As, 2006. Laurentain Ren (sacerdote catlico) Lao Ts: Tao Te Ching, El libro sagrado del taosmo, Ed Lea, Bs. As., 2009 Mura Marcelo; Mara, su camino y el nuestro, Ed. Paulina, serie Mariana, Buenos Aires, 1987. Osho, La alegra, Ed. Del Bolsillo, Bs As, 2010. El ABC de la iluminacin, Ed. Del Bolsillo, Bs As, 2008. El equilibrio cuerpo-mente, Ed. Planeta, Bs. As., 2008. No te cruces en tu camino, No puedes evitar ser quien eres, Ed. De bolsillo, Bs. As., 2009.

77

La inteligencia, La respuesta creativa al ahora, Ed. Grijalbo, Bs. As., 2009. Meditacin, La primera y ltima libertad, Ed. Grijalbo, Bs. As., 2009. Cambio, Cmo convertir una crisis en una oportunidad, Ed. Grijalbo, Bs. As.,2010. Palluchi Ari, El combustible espiritual, Ed. Planeta, Bs As., 2009 Podio, Laura; Arte curativo con mandalas, Ed. Lea, Bs As, 2009. Rivera Ahimsalara; La sanacin con los mandalas, Ed Edaf, Madrid, 2009. Savater, Fernando; Los diez mandamientos en el siglo XXI, Tradicin y actualidad del legado de Moiss, Ed. Sudamericana, Bs. As., 2004 Slatter Joan; Pon el cielo a trabajar (sobre los ngeles) Stamateas, Bernardo; Emociones txicas, Ed. Vergara, Bs. As., 2009 Fracasos exitosos, Ed. Vergara, Bs. As., 2007 Gente txica, Ed. Vergara, Bs. As., 2008. (pastor) Tagore, Rabindranath; El camino espiritual, Ed. Longseller, Bs As, 2007. Trossero, Ren, No te mueras con tus muertos, Ed. Bonum, Bs. As., 1993. (Sacerdote catlico) Walsh Neale Donald, Conversaciones con Dios (versin digital). Ser parte del cambio. Tu rol como ayudante espiritual (versin digital).

1 Pjaro americano de plumaje pardo y con las extremidades de las alas y de la cola, el pecho y el vientre blancos. Su canto es muy variado y melodioso. Fuente: www.rae.es

78

Esta foto fue tomada en Las Grutas, Patagonia Argentina Podra haber puesto una de los mandalas, un logo, pero simplemente comparto la alegra y el placer de tener entre tus manos un nuevo hijo. Ms all de la formacin acadmica y profesional, la formacin espiritual trasciende las fronteras del espacio y el tiempo. Y en esta dimensin cuntica comparto experiencias, interrogantes, dudas Y por que no? el camino de sanacin.

Un beso desde mi esencia,


VIVI

79

You might also like