You are on page 1of 4

DANIEL RUIZ MIGUEL Prctica del da 22-XI-2010 Encuadre general:

BIOGRAFA DE WENI

Se trata de una inscripcin autobiogrfica de mediados de la Dinasta VI, escrita en jeroglfico sobre soporte de piedra de una mastaba de Abydos, en idioma egipcio de la poca arcaica. Documento directo. Una de las primeras inscripciones autobiogrficas en las que se narran, adems de los ttulos y cargos ostentados por el difunto (que no aparecen recogidos de forma sistemtica o exhaustiva, ni claramente ordenados, mezclando los puestos de tipo civil con los sacerdotes o religiosos, siendo adems difcil distinguir entre aquellos puramente honorficos y lo que suponen un efectivo ejercicio de una parcela de poder), su relacin personal con el Rey, as como los mritos en vida que se conciben en desde una perspectiva individualista . El Rey deja de ser el personaje principal.

Anlisis histrico: Es una biografa auto-laudatoria, esto es, elogiar sus propias acciones de cara a presentarse ante el tribunal de Osiris. En la inscripcin de este funcionario del reinado de Pepi I destacan los siguientes aspectos, posee los ttulos de: Gobernador del Alto Egipto: Indica sin duda que posea un ttulo similar al de visir . Aunque pueden atestiguarse anteriormente, lo cierto es que es a inicios de la Dinasta IV cuando podemos certificar dicho cargo con convencimiento. Se trata del ministro principal, alguien muy prximo al soberano y que goza de su plena confianza. El visir tiene muy amplias funciones, que lo colocan en posicin de controlar y supervisar toda la estructura administrativa del reino. Parece que en un momento dado el ttulo se desdobl pudiendo existir dos titulares, quizs en funcin de la divisin natural del pas (uno para el valle y otro para el delta). Chambeln: esto es, el mayordomo, el principal ayudante de cmara del Rey. Encargado de Hierakmpolis/Seor de Nekheb: En la ciudad de Nekhn (Hierakmpolis en griego) se encontraba el templo de Horus, lo cual indica que era el encargado de impartir justicia, evidencia adems para determinar que Weni lleg a ejercer el cargo de visir en algn momento. Compaero nico: Compaero o amigo del Rey (de origen noble, con sangre real y/o hijo de un alto funcionario) de la infancia.

El reverenciado ante Osiris: Indica nobleza, se trata de un ttulo puramente honorfico propio del origen y la posicin de la que goza el personaje enterrado. El que preside a los Occidentales: los Occidentales es una expresin utilizada para referirse a los muertos, empleada en este contexto sin duda por su relacin con el dios Osiris. Yo fui un nio que se at la cinta bajo la majestad de Teti : Se trata de una metfora, que indica que alcanz la madurez y comenz su carrera poltica bajo el reinado de Teti, el faran anterior a Pepi I e inaugurador de la V dinasta. Superior de los Almacenes: Vinculado con el servicio del mismo nombre, ha de ocuparse de la explotacin y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias del palacio. Inspector de las Tenencias de palacio: Cargo dedicado al abastecimiento cotidiano del palacio y de las necesidades del culto (tales como ofrendas litrgicas). Superior del Guardarropa (Real): Compaero e Inspector de los Sacerdotes de la Ciudad de su Pirmide: En la cultura egipcia no est separado lo civil, de lo militar, de lo religioso. De este modo nos encontramos con un alto funcionario que ostenta ttulos honorficos y desempea cargos de muy diversa ndole. En este contexto, significa que se trata de la mxima autoridad (entindase despus del Rey) de la ciudad donde el faran (Pepi I) ha decidido construir su fundacin funeraria, que se trata de una pirmide. La ciudad a la que se refiere no es otra que el asentamiento que ha surgido por la movilizacin de trabajadores, artesanos, etc. Encargados de la construccin de la pirmide, y que se ha desarrollado demogrficamente hasta alcanzar el rango de ciudad y no es desmantelada. Guardin Superior de Hierakmpolis: Indica ejerci como Juez Supremo de la ciudad de Nekhn. [Encargado de] las Seis Grandes Mansiones: El superior de las Mansiones est vinculado a los tribunales y la administracin de la justicia y es el encargado las labores diplomticas del Reino. Comentario histrico: A lo largo del Reino Antiguo la concepcin que se tiene de la monarqua sufri una evolucin. Durante la Dinasta III y la primera mitad de la IV la posicin del faran es francamente cenital , tanto en el aspecto poltico y social como en el religioso, como indican las inscripciones de este periodo que muestran un recorrido nominal de cargos alrededor de la omnipresente figura del faran.

A medida que avanzamos hacia el final del perodo, con los ltimos reyes de la Dinasta V y, sobre todo con la VI, tal y como refleja la biografa de Weni, se puede atisbar una disminucin del carisma, y quizs una prdida de autoridad por parte del soberano, en beneficio de sectores sacerdotales y funcionariales: Actu en todos los aspectos de acuerdo con aquello por lo que su majestad me alab fuera de toda medida. Al mismo tiempo que las tumbas reales se hacen ms pequeas y modestas, las mastabas de los altos cortesanos y funcionarios se amplan y enriquecen. La distancia que separa al soberano de sus sbditos, de sus cortesanos, disminuye. Solicit de la majestad de (mi) seor que fuera trado para m un sarcfago de piedra blanca de Turah. (Entonces) su majestad hizo que el Canciller del Dios atravesara, junto con una tropa de marinos a sus rdenes, para traerme este sarcfago desde Turah. Volvi trayndolo en una gran barcaza de la Residencia, junto con su cubierta, una falsa puerta, un dintel, dos jambas y una piedra de libaciones : La biografa de Weni, registra prcticamente ancdotas que demuestran una mayor proximidad hacia el soberano, sin duda como resultado de un debilitamiento de su posicin. Podra aventurarse que el Rey forma parte, es un elemento ms de un estado en el que hay otros protagonistas que tambin reclaman su papel (nobles cortesanos, gobernadores provinciales, sacerdotes, etc.) El faran Meren-Ra le manda a Weni la excavacin de cinco canales en el Alto Egipto. Teniendo en cuenta que Weni era el Prncipe y Gobernador del Alto Egipto , es de suponer que la administracin provincial presenta ya la divisin del pas en nomos (cuyo nombre se le atribuye en funcin de la forma geogrfica de su extensin) ya que muchas veces al nomarca se le designa como excavador de canales . Durante buena parte del Reino Antiguo estuvieron fuertemente controlados por la monarqua, que los trasladaba con frecuencia pero ya en la V se aprecia un proceso de formacin de una nobleza provincial que progresivamente ir adquiriendo ms autonoma y que terminar descentralizndose progresivamente del gobierno y estableciendo linajes de mbito local. Las relaciones de acercamiento entre la monarqua y la aristocracia se hace patente, (aparte de las autobiografas elocuentes y ricas en las cules se aprecia una verdadera plasmacin de la vida del individuo, en contraposicin con las de la III y IV, que slo se hace mencin a algn acontecimiento de especial relevancia) en la propia carrera poltica de Weni: No perteneca a la familia Real ya que segn su inscripcin: [Refirindose al sarcfago que le trajo el Rey] Jams se haba hecho nada similar para ningn servidor [Refirindose a su envo al frente del ejrcito que parti contra los caminantes de las arenas] Yo fij el nmero de estas tropas; nunca haba sido determinado por servidor alguno. Esto tiene un significado muy importante ya que si bien durante la III es posible que ante la necesidad de reclutar gentes nuevas para un

sistema de gobierno y administracin an en formacin se dieran algunos casos de promocin social, de carreras brillantes auspiciadas por el mrito personal del individuo, lo cierto es que en la IV cuando ms fuerte parece ser la autoridad y carisma del soberano, los altos puestos del gobierno son ocupados predominantemente por familiares del soberano. El funcionario Weni es sin lugar a dudas la prueba de que esta prctica, en la Dinasta VI se desvanece. La endogamia propia de un poder fuertemente centralizado desaparece, luego ese poder, el de la VI, es dbil. A partir de la V, se generaliza una prctica, por medio de la cual se derivarn rentas de Templos o del patrimonio religioso dependiente del soberano (en principio), para pagar a funcionarios. stos para legitimar sin duda esa situacin van acumulando junto a sus ttulos civiles, cargos o puestos sacerdotales (prctica que se mantiene hasta el Reino Medio como meros puestos responsabilidades litrgicas). Los soberanos de este perodo incrementarn las donaciones y fundaciones a divinidades y a santuarios sin duda animados por esta particular dinmica. Por otro lado, en la V y VI, se incrementa la presencia de cargo relacionados con el culto al faran difunto, con el servicio religioso en la pirmide real, no slo para mantener y compensar a los funcionarios y cortesanos, sino tambin para estrechar lazos entre monarqua y aristocracia. Con la yuxtaposicin de cargos civiles y sacerdotales se trata de poner posiblemente el acento en una concepcin sacral del servicio al rey y de la propia nocin de estado que es tpica de la mentalidad egipcia. Los vicios que derivaron de estas prcticas fueron muchos y en ellos est una de las claves del progresivo declive del estado faranico en el camino que llevar a la crisis del Primer perodo intermedio. La monarqua egipcia va a ser vctima de una sangra econmica que la privar de buena parte de sus medios econmicos a favor de los aristcratas y altos funcionarios as como de sus rentas y del control de amplias zonas productivas del pas. Adems la creciente autonoma de las familias gobernantes locales va a agudizar este conflicto. La proliferacin y acumulacin de ttulos a fines de la V puede significar que se van vaciando de contenido, perdiendo su funcin especfica y sirviendo simplemente para acumular mayor cantidad posible de rentas.

You might also like