You are on page 1of 6

ESCUELA: _ELISA GRIENSEN T.V. PROFESORA: HILIANA YOLANDA MARTA DURAN Semana 29 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DE 2011.

ESPAOL MBITO ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN SUGERENCIAS DIDCTICAS SEP

Estudio.

PROPOSITO: Escribir un recuento histrico

1. Leer un recuento histrico. *Presentar al grupo un recuento histrico; explicar que se trata del relato de un hecho histrico, escrito para pblico joven como ellos. *Leer en voz alta el recuento histrico. Promover que los alumnos participen en una discusin sobre el recuento: de qu se trata, quines participaron en los hechos relatados, dnde y cundo ocurrieron los hechos que se narran. *Organizar parejas y distribuir copias fotostticas del recuento histrico, para cada alumno. Solicitar que marquen las partes principales del texto, usando distintos colores: ttulos, subttulos, prrafos, introduccin, desarrollo y conclusin. *Pedir a los alumnos que comparen su trabajo con el de sus compaeros, a fin de que hagan correcciones al propio o al de sus compaeros. 2. Analizar el orden de los eventos. *Organizar equipos y pedir que elaboren una lnea del tiempo para representar el orden en que se presenta los eventos narrados en los recuentos histricos. *Solicitar que intercambien lneas del tiempo con otros equipos para que discutan sobre las diferencias que encuentren y recurran al texto para intentar dilucidarlas. 3. Comparar introducciones. *Seleccionar tres recuentos histricos para leer la introduccin de cada uno al grupo a fin de que establezcan comparaciones sobre sus caractersticas: la indicacin explcita o implcita del tiempo y las circunstancias. 4. Planear la escritura de un recuento histrico. *Tomar como ejemplo el pasaje histrico del recuento ledo en voz alta al grupo, para modelar la elaboracin de un plan detallado de la escritura de un recuento, con la participacin de los alumnos; cuidar que anoten los elementos que deben incluir en cada prrafo y que exista sucesin cronolgica de eventos, lo mismo que orden lgico. *AI terminar, solicitar que los equipos designados elaboren su plan de escritura y que luego lo intercambien para revisar, sugerir correcciones y discutir lo que haga falta, a fin de que sea claro y til. Acompaar a los alumnos, orientndolos en la elaboracin de su plan.

Identifica la organizacin de un texto en prrafos. Identifica la funcin de las distintas partes del texto (introduccin, desarrollo, conclusin). Usa puntos para separar oraciones y maysculas al inicio de oracin y en nombres propios. Emplea tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos para indicar sucesin o simultaneidad. Emplea adverbios y frases adverbiales para indicar el tiempo, como despus, mientras, cuando, etc. Ordena los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece, etc. Emplea patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados (acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretrito, derivaciones del verbo haber).

'Funcin de la introduccin *La noticia 'Elaboracin de textos 'Tiempo del verbo (pretrito y copretrito) El prrafo Uso de pronombres Patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados Uso de pronombres, adjetivos, y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales en prrafos. Uso de patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados (acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretrito, derivaciones del verbo haber). Uso de maysculas al inicio de oraciones y en nombres propios. El anlisis de textos como el recuento histrico, permite a los estudiantes darse cuenta de las diferentes partes que constituyen un texto expositivo, que se caracteriza por el uso del lenguaje formal y por la exposicin ordenada de las ideas que se quiere comunicar. El texto expositivo contiene una introduccin, el desarrollo y la conclusin; adems del ttulo, puede tener subttulos, que facilitan la organizacin de las ideas en los prrafos.

PROYECTO: Viajemos a travs del tiempo

ESCUELA: _ELISA GRIENSEN T.V. PROFESORA: HILIANA YOLANDA MARTA DURAN Semana 29 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DE 2011.
MATEMATICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. PROPSITO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Que los alumno formen, comparen y ordenen nmeros de seis cifras sin ceros intermedios. 1.1 Lectura, escritura y comparacin de nmeros con diferente cantidad de cifras. TEMA: Significado y uso de los nmeros. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE "Organizar al grupo en equipos para que jueguen a formar el nmero mayor a partir de uno dado; por ejemplo, con el nmero 123456 formar otros diferentes. *Analizar los nmeros formados por los equipos y propiciar que identifiquen cul es el nmero mayor. *Promover que expliquen por qu uno es mayor que otro. *Propiciar que los alumnos argumenten en funcin del valor posicional de los nmeros. *Invitarlos a formar nmeros de 7 cifras y que los lean, hacer nfasis en la separacin de los nmeros en 3 cifras para facilitar tanto la escritura como la lectura. *Invitar a los alumnos a que dicten a sus compaeros nmeros hasta de 10 dgitos; por ejemplo: 3 101 345 125 (3 mil 101 millones, 345 mil 125). SUBTEMA: Nmeros naturales. SUGERENCIAS DIDCTICAS SEP

Los estudiantes deben saber que para leer un nmero conviene separar las cifras en grupos de tres; en cualquiera de esos grupos, el nmero se lee como un nmero de tres cifras. Por ejemplo: el nmero 309 476 512 ya ha sido separado en grupos de tres cifras, tanto el primero de la derecha (512), como el segundo (476) y tercer grupo (309) se leen como si fueran nmeros de tres cifras independientes. Sus nombres son: quinientos doce, cuatrocientos setenta y seis, y trescientos nueve. Sin embargo, en la lectura del nmero dado, 476 se acompaa de la palabra "mil" que indica la tercera potencia de 10, y 309 por la palabra millones, indicando la sexta potencia de 10. En la numeracin oral no se mencionan todas las potencias de 10, sino slo las potencias mltiplos de tres. La separacin en grupos de tres cifras facilita adems la comparacin entre nmeros. Es recomendable proponer la cuestin de definir una regla de comparacin de nmeros de cualquier cantidad de cifras y determinar que el nmero de cifras de un nmero puede ser usado como criterio para la comparacin. Tambin se trabaja en la ubicacin de nmeros en la recta numrica, a partir de distintas informaciones. Por ejemplo, si se conoce la ubicacin del 5 000, ubicar los nmeros, 20 000, 15 000 y 2 000. Se trata de determinar relaciones entre los nmeros que faciliten la ubicacin, por ejemplo, iterando la distancia del 0 al 5 000 se puede ubicar el 10 000, y repitiendo el proceso, esta vez con la distancia del 0 al 10 000, se ubicar el 20 000; en el punto medio entre 10 000 y 20 000 el nmero 15 000, etctera.

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico, PROPSITO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

TEMA: Significado y uso de operaciones. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SUBTEMA: Nmeros fraccionarios SUGERENCIAS DIDCTICAS SEP

ESCUELA: _ELISA GRIENSEN T.V. PROFESORA: HILIANA YOLANDA MARTA DURAN Semana 29 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DE 2011.
Que los alumnos logren anticipar la fraccin () que resulta al dividir m unidades en n partes, donde m o n son constantes. 1.2 Utilizar fracciones para expresar el cociente de la divisin de una medida entera entre un nmero natural. *Organizar al grupo en equipos y plantearles problemas para que anticipen la fraccin que resulta de dividir unidades en partes, mediante n/m; por ejemplo: repartir un pastel entre diferentes nmeros de nios. *Apoyar a los equipos para que identifiquen la estrategia que aplicaron para obtener la respuesta y la expliquen al resto de sus compaeros, *Promover que se percaten de los pasos que siguieron; por ejemplo, si en el reparto 1 pastel entre 5 tocar a cada quien 1/5; 1 pastel entre 6 tocar a cada quien 1/6. *Proponer otros problemas en donde el divisor se incrementa y el dividendo se mantiene fijo para que analicen lo que sucede y cmo se modifica el cociente, o en el caso del pastel lo que le tocar a cada nio. Por ejemplo, 1 pastel para 5 alumnos, 2 pasteles para 5 alumnos, 3 pasteles para 5 alumnos, etctera. *Apoyar al grupo que se percate de lo que sucedi en caso de que haya errores y encuentren la forma de modificarlos, para que tengan claras las fallas en el procedimiento aplicado.

En grados anteriores los estudiantes aprendieron a encontrar el resultado de un reparto como "2

pasteles entre 3 nios", haciendo o representando el reparto. Se quiere en este grado de que logren anticipar que la fraccin que resulta de dividir n unidades en m partes, es n/m de la unidad. Esto puede pensarse de las siguientes maneras:

Asumir que la divisin se hace unidad por unidad, por ejemplo, si en el reparto "4 pasteles entre 5"

se repartieron los pasteles uno por uno, de cada pastel tocar a cada quien 1/5, y por lo tanto de los cuatro pasteles tocan 4/5. Al dar solucin a diversos problemas de reparto manteniendo constante el divisor (un pastel entre

5 nios, dos pasteles entre 5 nios, tres pasteles entre 5 nios, etc.), esto ayuda a observar que a medida que el dividendo (nmero de pasteles) pasa de 1 a 2 a 3 a 4, etc., al resultado le ocurre lo mismo (pasa de 1/5 a 2/5 a 3/5, etc.). Lo cual ayuda a determinar que en un reparto como 4 pasteles entre 5 nios debe tocar a cada quien 4 veces lo que tocara si el reparto fuera de un solo pastel, por lo que 4 pasteles entre 5 nios es igual a 4 veces 1/5.

OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________

CIENCIAS NATURALES TEMA: Coordinacin y defensa del cuerpo humano MBITO: El ambiente y la salud PROYECTO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Propiciar que los estudiantes identifiquen las caractersticas Nuestra sexualidad fundamentales de los aparatos y sistemas del cuerpo y determinen la relacin entre ellos y el sistema nervioso. Pedir que, en equipos, vayan a centros de salud y reconozcan los instrumentos que se utilizan y el uso que les dan. Pedir que hagan una lista de las posibles enfermedades y de los accidentes que pueden suceder y poner en riesgo la salud, y algunas medidas para prevenir riesgos. Enfatizar en los daos que se pueden provocar al sistema nervioso central a causa de accidentes.

ORIENTACIONES DIDCTICAS SEP

APRENDIZAJE ESPERADO Explica cmo el sistema nervioso coordina los rganos y sistemas del cuerpo humano, con nfasis en la importancia de evitar acciones que puedan daarlo por medio de lesiones o infecciones.

Pida a los estudiantes que averigen ejemplos sobre las respuestas voluntarias e involuntarias en el funcionamiento de los aparatos y sistemas del cuerpo, como: los movimientos del corazn, el de un brazo y el arco reflejo, que les permitan percibirlas y distinguirlas, e intercambiar ideas respecto a la forma en que esas respuestas son reguladas por el sistema nervioso. Sugiera situaciones para promover la prevencin de accidentes en juegos, deportes o transporte (acordes con el contexto de los alumnos) para evitar fracturas que pueden ocasionar daos en el sistema nervioso (cerebro

Reconoce situaciones problemticas o preguntas de inters personal para desarrollar su proyecto.

ESCUELA: _ELISA GRIENSEN T.V. PROFESORA: HILIANA YOLANDA MARTA DURAN Semana 29 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DE 2011.
y columna vertebral).

TEMA: Ubicacin temporal y espacial de la prehistoria con nfasis en el poblamiento del continente americano. PROPSITO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUGERENCIAS DIDCTICAS SEP Formar equipos para que hagan una lnea del tiempo dividida en siglos donde se representen los procesos ms importantes de la prehistoria, como el origen del hombre, el poblamiento de Amrica, la sedentarizacin, entre otros.

HISTORIA APRENDIZAJE ESPERADO

*Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.

*Organizar al grupo en equipos. Solicitar que busquen informacin relacionada con los principales procesos de la prehistoria, el poblamiento de Amrica y la sedentarizacin. Pedir que compartan la investigacin realizada con el grupo. Solicitar que a partir de la de la informacin elaboren una lnea de tiempo que represente los sucesos investigados. Solicitar que ubiquen en un mapa de Amrica el poblamiento gradual del continente. Promover que compartan el trabajo realizado.

Aclara la influencia del medio natural en el ser humano durante la prehistoria.

EJE: Espacio geogrfico y mapas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE *Solicitar a los alumnos que en lluvia de ideas definan lo que es un continente. *Pedir que individualmente dibujen una regin continental y que la muestren a los compaeros. *Solicitar que de manera individual, frente a mapas de diversos tipos, identifiquen las regiones continentales del mundo e incluyan en el dibujo un elemento representativo de la regin. ORIENTACIONES DIDCTICAS

GEOGRAFA COMPETENCIAS Representa e interpreta caracteriza en mapas las regiones continentales del mundo. APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce distintas divisiones continentales de la Tierra.

Por medio de la informacin de atlas y distintas fuentes, los estudiantes pueden reconocer diferentes divisiones continentales de la Tierra, para representarlas en mapas y reconocer los criterios que definen a cada una.

FORMACION CIVICA Y ETICA PROPSITO *Distinguir los cambios corporales que viven actualmente, asumirlos como parte de su identidad y realizar acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo. *Comprender que han existido diversas ideas sociales sobre la adolescencia, la sexualidad y gnero, al tiempo de cuestionar estereotipos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE *Solicitar que escriban individualmente acerca de los cambios que han manifestado en su cuerpo, en las relaciones con su familia. Con amigos y con personas de otro sexo. *Reflexionar sobre la relacin que existe entre los cambios expresados y su desarrollo sexual. *Organizar equipos integrados por nios y nias. Buscar informacin sobre el desarrollo del aparato sexual y las repercusiones que ste tiene en su vida cotidiana (por ejemplo, la menstruacin o las eyaculaciones nocturnas); las nuevas sensaciones que se experimentan y los nuevos cuidados que han de tener en la higiene del cuerpo.

CONTENIDO Entender la importancia de la sexualidad en la vida de los seres humanos y su relacin con la comunicacin, el disfrute, el afecto, la reproduccin y la salud.

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce aspectos que ayudan u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de nios y nias.

COMPETENCIA Conocimiento y cuidado de s mismo.

ESCUELA: _ELISA GRIENSEN T.V. PROFESORA: HILIANA YOLANDA MARTA DURAN Semana 29 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DE 2011.

PROPSITO Que logren su producto creativo de expresin corporal en el que desarrollen, de manera organizada y secuenciada, una idea propia de su centro de inters.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE *Proponer al grupo que en equipos elaboren un trabajo de expresin corporal. *Mostrar a los alumnos diversos ejemplos de la temtica que podran elegir , con ayuda de videos, imgenes fotogrficas, obras pictricas, msica sonidos y que les permita imaginar y crear formas de movimientos creativos con su cuerpo (de la naturaleza, actividades humanas, animales, etc.). *Organizar equipos de seis integrantes, para que cada cual discuta y acuerde un tema para empezar la preparacin de su trabajo. Pedir que en los siguientes das busquen y recopilen imgenes, msica y objetos que puedan ayudarles a crear su producto. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Solicitar a los estudiantes que, formen equipos, indaguen el tipo de materiales y las tcnicas que se emplean para elaborar representaciones tridimensionales. Pedir que muestren a sus compaeros el resultado de la indagacin y que la acompaen llevando al aula alguna representacin tridimensional para que la muestren a los compaeros y les expliquen las caractersticas que tiene, haciendo referencia a sus lneas, formas, colores, texturas y movimientos, as como la tcnica y el material utilizados.

COMPETENCIAS La corporeidad como manifestacin global de la persona.

CONTENIDO Procedimental Hacer un trabajo por equipos que considere las fases que conforman el proceso creativo: preparacin, incubacin, iluminacin y produccin.

EDUCACIN FSICA APRENDIZAJES ESPERADOS Usa el lenguaje corporal para exteriorizar y comunicar ideas, emociones y sensaciones en las que explora aspectos de su propia identidad y la de los dems. Identifica las caractersticas de cada una de las etapas del proceso creativo, e Reconoce en l una posibilidad para la construccin de acciones novedosas y originales.

Manifestacin artstica: Artes visuales. EJE CONTENIDO Apreciacin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

EDUCACIN ARTSTICA COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO

Observar y analizar Artes visuales la representacin tridimensional como medio de expresin.

Cultural y artstica Partiendo de la revisin de los elementos que componen las representaciones tridimensionales, vistos en los contenidos de segundo y cuarto grados, et profesor mostrar imgenes (escultura, relieves, ensamblados, mviles, personas. colores, cermica e instalaciones) y sealarn con los diferentes temas, como animales, plantas y Identificarn texturas este y elementos que las conforman: lneas, formas, movimiento. eje pidiendo Puede que complementar comprendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

Expresar ideas, sentimientos y experiencias utilizando elementos de la bidimensionalidad.

identifiquen la tcnica y el material utilizados.

Expresin Expresar ideas, sentimientos, emociones y experiencias por medio de la apreciacin de

Propiciar que los que exponen la investigacin pregunten a sus compaeros sobre lo que imaginan que sucede al creador cuando elabora la obra, qu motiva la creacin, qu imaginan que representa la obra, qu pasara si... Solicitar que imaginen y aclaren el significado de la representacin si la imagen de La Piedad fuera un

Por medio de la observacin y el anlisis de imgenes artsticas (escultura, relieves, ensamblados y mviles) ilustrar diferentes temticas, por ejemplo: la familia o la naturaleza; tambin describirn a los personajes u objetos que aparecen para imaginar qu es lo que est sucediendo, y construyan y manifiesten su propia interpretacin acerca del tema representado. Es aconsejable complementar el dilogo proponiendo situaciones hipotticas sobre lo que est ocurriendo: qu pasara si el personaje representado en lugar de portar un yelmo de plumas, tuviera un sombrero de copa? Mejore la actividad con lo que el estudiantes piensa

ESCUELA: _ELISA GRIENSEN T.V. PROFESORA: HILIANA YOLANDA MARTA DURAN Semana 29 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DE 2011.
hombre y en los brazos tuviera a una mujer, o que representaciones tridimensionales. El Pensador de Rodin fuera una mujer, o bien que ante un modelado de yeso de La ltima Cena, los personajes se vistieran como en la actualidad. y siente al tratar la temtica escogida.

You might also like