You are on page 1of 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet

UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

UT 05. SERVIDOR CORREO ELECTRONICO


1.- INTRODUCCIN AL CORREO ELECTRONICO
El correo electrnico llamado en ingls E-mail y en castellano pues correo electrnico. Tiene la funcin de comunicar a la gente entre s a travs de ordenadores que estn conectados a una red. Los mensajes de correo electrnico ya existan antes de la llegada de internet. Por ejemplo el correo electrnico se puede usar de forma interna en una empresa para mandarse mensajes entre los trabajadores de la empresa a travs de una red interna o intranet. Gracias a la llegada de internet el correo electrnico creci de forma exponencial sin la necesidad de realizar grandes desembolsos econmicos, es decir la comunicacin por correo electrnico se realiza a un precio muy econmico. El funcionamiento del correo electrnico es bien sencillo una persona o individuo enva un mensaje a la direccin de correo del destinatario, y ste lo recibe en su equipo. La direccin de correo la forman dos partes el nombre del usuario y el servidor de correo separados por una @. Por ejemplo nombreusuario@servidorcorreo.com. En la parte del nombre del usuario ir el nombre de usuario que el propio usuario eligi para su cuenta de correo; ir seguido de una @ y el nombre del servidor de correo al cual est suscrito el usuario. Vamos a poner un ejemplo de envo y recepcin de correo con dos usuarios uno llamado Juan y el otro llamado Mara. Juan se encuentra en Argentina por ejemplo y Mara en Barcelona. Para empezar Juan escribe el mensaje de correo y como destinatario pone a Mara y pulsa el botn enviar. El correo sale del equipo de Juan hasta su proveedor de correo electrnico. El proveedor de correo de Juan verifica el proveedor de servicios de Mara (nuestro destinatario). Una vez verificado el destinatario verifica la mejor ruta posible para enviar el mensaje a Mara. Una vez el correo llegu al proveedor de servicios de Mara esta a la espera de que esta habr el correo. Una vez Mara acceda al correo enviado por Juan puede leerlo, guardarlo y si le apetece contestar dicho correo. Veamos la ruta seguida por el correo enviado por Juan a Mara:

ngel Arriasol

Pgina 1 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin vemos la ruta que sigue la contestacin de Mara al correo de Juan.

ngel Arriasol

Pgina 2 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

2.- PROTOCOLOS CORREO ELECTRNICO (IMAP, POP3, SMTP y HTTP).


Los protocolos SMTP, POP3 e IMAP son protocolos TCP /IP, dichos protocolos se usan para la entrega de correo. Cada protocolo es un conjunto especfico de reglas de comunicacin entre ordenadores. El conjunto de protocolos TCP/IP permiten que sean fciles de administrar, es decir la administracin del enrutamiento del correo electrnico a travs de la red.

2.1- Protocolo SMTP.


Dicho protocolo significa Simple Mail Transfer Protocol. Se usa para en el momento que el correo electrnico enva desde un cliente de correo electrnico (Outlook Express, Thunderbird ) a un servidor de correo electrnico o el correo electrnico se entrega a travs de un servidor de correo a otro. El protocolo SMTP usa el puerto 25. La transferencia de correo de un servidor a otro se realiza mediante una conexin punto a punto. Dicho protocolo esta encapsulado en una trama TCP /IP. Las especificaciones bsicas de dicho protocolo nos indican que todos los caracteres enviados estn codificados mediante el cdigo ASCII de 7 bits y que el octavo bit sea explcitamente cero. Esto quiere decir que al enviar caracteres acentuados es necesario recurrir a algoritmos que se encuentren dentro de las especificaciones MIME. Tambin debemos tener en cuenta que es posible enviar un correo electrnico usando telnet desde la lnea de comandos al puerto 25 del servidor SMTP (telnet smtp.servidorcorreo.com 25).

2.2- Protocolo POP3.


POP3 significa protocolo de oficina de correos. Permite a un cliente de correo descargar el correo electrnico de un servidor de correo. Es un protocolo fcil y no ofrece muchas caractersticas, excepto para su descarga. El diseo del mismo supone que el cliente de correo descarga todo el correo electrnico disponible en el servidor, borrando los correos del servidor y posteriormente desconectndose. El protocolo POP3 suele usar el puerto 110. Se encarga de administrar la autenticacin usando el nombre de usuario y la contrasea, pero no es un protocolo del todo seguro. Las contraseas al igual que los correos electrnicos circulan a travs de la red con texto no codificado es decir no estn encriptados, se podran cifrar las contraseas usando un algoritmo MD5. De esta forma se beneficiaran de una autenticacin segura. Otra cosa a tener en cuenta es que dicho protocolo bloquea las bandejas de entrada durante el acceso, es decir que dos usuarios no pueden acceder de forma simultnea a la misma bandeja de entrada. A su vez tambin es posible enviar un correo electrnico usando telnet (telnet mail.servidorcorreo.com 110).
ngel Arriasol Pgina 3 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

2.3- Protocolo IMAP.


El protocolo IMAP significa Internet Message Acces Protocol (Protocolo de acceso a mensajes de Internet). Tiene caractersticas parecidas al protocolo POP3. Es tambin un protocolo que se encarga de descargar los correos electrnicos de un servidor de correo. IMAP permite que los usuarios puedan mantener su correo electrnico en el servidor. A su vez tambin requiere ms espacio en disco en el servidor y ms recursos de CPU que POP3. Debido a que todos los correos electrnicos se almacenan el servidor. Normalmente usa el puerto 143. Es un protocolo alternativo a POP3. Tambin permite administrar diversos accesos de forma simultnea, a vez permite administrar diversas bandejas de entrada. En definitiva tiene la posibilidad de usar ms criterios para ordenar los correos electrnicos.

2.4- Protocolo HTTP.


No es un protocolo especfico para las comunicaciones por correo electrnico, pero puede ser utilizado para acceder a nuestro buzn de correo. Tambin llamado correo electrnico basado en Web. Dicho protocolo puede usarse para crear correos o recuperarlos de una cuenta. Hotmail, Yahoo, seran ejemplos del uso de http como protocolo de correo electrnico.

3.- Servidor de Correo.


Para terminar con el tema daremos una breve explicacin de lo que es un servidor de correo, de dicha forma podremos realizar todos los ejercicios propuestos en la prctica. Un servidor de correo no es nada ms que una aplicacin de red ubicada en un servidor en internet, tambin podra estar en una intranet para uso interno de los usuarios de la misma sin necesidad de estar ubicado en internet. La funcin del servidor de correo se asemeja al Correo postal, en el caso del servidor de correo los correos son normalmente llamados mensajes. Los cuales circulan a travs de nuestras Redes de transmisin de datos y a diferencia del correo postal se pueden enviar ficheros adjuntos de cualquier extensin pero no paquetes ya que la informacin viaja en formato electrnico. Un servidor de correo necesita un agente de Transferencia de Correo llamado en ingls Message Transport Agent, es decir Agente de transporte de Mensajes. Popularmente llamado Mail Transport Agent (MTA). Es una aplicacin que ejecutan los servidores de correo, que tiene la funcin de transmitir o transferir un conjunto de datos de un equipo a otro. El MTA o el agente de transporte de mensajes posee varias formas de comunicacin entre otros servidores de correo como son: A. Recibir los mensajes desde otro agente de transporte de mensajes. Es decir en este caso actuara como Servidor de otros servidores de correo.

ngel Arriasol

Pgina 4 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

B. Enviar los mensajes hacia otro agente de transporte de mensajes. Es decir en este caso actuara como Cliente de otros servidores. C. Actuar como intermediario entre dos agentes de transporte de mensajes. Los agentes de transporte de mensajes son incluidos por ejemplo en Sendmail, gmail, postfix, Mdaemon, Microsoft Exchange Server. En algn ejercicio de la prctica posterior se usarn algunos de estos servidores de correo. Cmo protocolo estndar para la transferencia de correos electrnicos entre servidores se usa SMTP (explicado anteriormente). Es un Protocolo simple de transferencia de correo. A su vez un servidor de correo realiza unos procesos que tienen la finalidad de transportar informacin entre los diferentes usuarios llamado Intercambio de Correo Electrnico. Normalmente el envo de un mensaje tiene como origen el usuario remitente que crea el correo y lo enva al destinatario. El proceso es el siguiente: A. El usuario inicial crea el mensaje que cumple con las reglas o estndares del correo electrnico. A travs de Outlook Express, Thunderbird, etc. B. El fichero que se ha creado se enva al almacn que es administrador por el servidor de correo local al usuario remitente del correo. En ese momento se gener una solicitud de envo. C. El servicio agentes de transporte de mensajes o MTA local al usuario inicial recupera el fichero e inicia la negociacin con el servidor del destinatario para enviar el mensaje. D. El servidor del usuario destinatario del correo valida la operacin y recibe el correo. Depositndolo en el buzn de entrada correspondiente al usuario receptor del mensaje. Dicho buzn es un registro en una base de datos. E. Para terminar el software del cliente receptor del mensaje recupera dicho fichero desde el servidor almacenando una copia en la base de datos del cliente de correo. Ubicada en el equipo del receptor es decir del cliente que recibe el correo. El servicio de correo electrnico realiza varias copias de la informacin que corresponde al correo electrnico. Dicho proceso implica muchos protocolos como por ejemplo la obtencin de los mensajes del servidor de correos receptor. Los usuarios usan el protocolo POP3 o IMAP para recuperar los correos del servidor y guardarlos en sus equipos. Con lo que hemos visto hasta ahora podemos deducir que hay una copia del mensaje enviado en el servidor de envo y otra en el servidor de recepcin. Como cada servidor de correo funciona distinto es decir avisa o no avisa a los usuarios remitentes o destinatarios podran ocurrir algunas de las siguientes cosas: A. B. C. D. E. Que no se reciban los correos debido a algn parmetro. Se podran destruir las copias de los correos. Copiar los correos a algn otro registro o archivo. Enviar una o ms copias a otros destinatarios. No destruir nunca los correos almacenados.

ngel Arriasol

Pgina 5 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Citado lo anterior debemos considerar qu entidad, institucin y que personas son las responsables de administrar los servidores de correo que usamos. Ya que si no tenemos en cuenta todo esto dichos correos pueden ser una fuente de invasin de nuestra privacidad. Para terminar con los servidores de correo haremos una breve mencin a los Servidores de correo WEB. Son unos servidores de correo especiales, que se acceden va WEB usando el protocolo HTTP. Debemos tener en cuenta que en realidad no son un servidor sino un cliente de correo que corre en un servidor web. De esta forma a travs de dicho cliente podemos acceder al servidor de correo sin la necesidad de instalar un cliente de corre o en el cliente local. Ejemplos de este servicio seran gmail, yahoo, hispavista, etc.

ngel Arriasol

Pgina 6 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

UT 05. Prctica 1. SERVIDOR CORREO ELECTRONICO


1. OBJETIVOS:
Investigar y aprender sobre Servidores de correo electrnico.

2. PASOS POR HACER:


1.- Configura Microsoft Outlook u Outlook Express para que reciba los correos de tu cuenta Hotmail, realizar el proceso de forma manual. 2.- Indica las diferencias entre el Protocolo POP3 Y el Protocolo IMAP4. 3.- Instalar y configurar Argosoft Mail Server (servidor gratuito) con un cliente de correo. Para realizar dicho ejercicio de correo usarn el cliente de correo gratuito llamado foxmail. 4.- Instalar y configurar Ability server (servidor de correo) y utiliza la interfaz web de dicho servidor de correo para las pruebas de envo de correo entre dos usuarios para comprobar que funciona correctamente. 5.- Instalar y configurar Mdaemon (servidor de correo) y utiliza la interfaz web de dicho servidor de correo para las pruebas de envo de correo entre dos usuarios para comprobar que funciona correctamente. 6.- Saca conclusiones de todos los servidores de correo instalados (tambin los que hayas instalado en los posibles casos a instalar).

3. POSIBLES PASOS A INVESTIGAR:


1.- Instalar servidor de correo en Ubuntu (con POSTFIX con la interfaz grfica SQUIRRELMAIL). Primero antes de instalar el servidor de correo debes tener instalado el servidor apache y el servidor dns. 2.- Instalar servidor de correo en Ubuntu con QMAIL. Primero antes de instalar el servidor de correo debes tener instalado el servidor apache y el servidor dns. 3.- Configura en Zentyal un servidor de correo. Crea dos cuentas de usuario (Mara y Jos) y posteriormente a travs del webmail de zentyal enva un par de correos de prueba. 4.- Configura en Zentyal Groupware y activa POP3 e IMAP. Utiliza los usuarios creados en el ejercicio anterior (Mara y Jos), dichos usuarios tendrn una cuota de correo de 10 MB y posteriormente a travs de Zarafa (otro servidor webmail (webaccess)) enva un par de correos de prueba. 5.- Implementa el servidor de correo hmail en Windows 2008 SERVER. Hmail es un servidor de correo gratuito para Windows. Es un proyecto de software libre con licencia GPL. Nota descargar del siguiente enlace:
ngel Arriasol Pgina 7 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

http://www.hmailserver.com/index.php?page=download 6.- Busca una aplicacin que nos permita enviar correos sin depender de ningn servidor. Para realizar dicho proceso usaremos MinieMail. Nota descargar del siguiente enlace: http://www.anatomicsoft.com/miniemail/

4. BIBLIOGRAFA Y RECURSOS 2. PASOS POR HACER:


1.- Configura Microsoft Outlook u Outlook Express para que reciba los correos de tu cuenta Hotmail, realizar el proceso de forma manual. Al abrir Microsoft Outlook nos aparece la siguiente pantalla donde en la cual indicaremos que queremos configurar de forma manual las opciones del servidor.

A continuacin nos pide que elijamos el tipo de servicio de correo electrnico y escogemos la primera opcin (servidor POP, IMAP o http).

ngel Arriasol

Pgina 8 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin indicamos el nombre, la direccin de correo, el tipo de cuenta del servidor, la direccin del servidor entrante y la del servidor saliente. Por ltimo indicamos el nombre del usuario y su contrasea.

Una vez dentro de Microsoft Outlook nos dirigimos a Herramientas>Opciones para comprobar que toda la configuracin es correcta.

Nos dirigimos a la pestaa configuracin de correo y pulsamos sobre el botn cuentas de correo electrnico.

Hacemos doble click sobre nuestra cuenta:

ngel Arriasol

Pgina 9 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Y nos dirigimos a ms configuraciones.

En la pestaa General no tocaremos nada.

A continuacin nos dirigimos a la pestaa Servidor de salida, aqu debemos indicarle que nuestro servidor de salida requiere autenticacin y que debe iniciar sesin usando nuestro nombre de usuario y contrasea.

A continuacin en la pestaa conexin tampoco tocaremos nada.

ngel Arriasol

Pgina 10 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Por ltimo nos dirigimos a la pestaa Avanzadas. En avanzadas cambiamos el puerto del servidor POP3 a 995 en lugar de 110, tambin le indicaremos que este servidor precisa una conexin cifrada, en tipo de conexin cifrada escogeremos la opcin TLS. En el servidor de salida tambin debemos cambiar el puerto en lugar de usar el 25 le diremos que use el puerto 587. Y por ltimo le indicaremos que guarde una copia de los mensajes en el servidor.

Comprobamos que los correos entran correctamente.

Y por ltimo comprobamos que se envan correctamente.

ngel Arriasol

Pgina 11 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Por ltimo enviamos un correo a echo@rediris.es. Y comprobamos con un solo envo de correo que funciona correctamente tanto el envo como la recepcin.

Ahora abrimos el mensaje de echo@rediris.es.

2.- Indica las diferencias entre el Protocolo POP3 Y el Protocolo IMAP4. Para empezar debemos tener encuenta que son los dos protocolos de recepcin de correo ms usados. Y los soportan la mayora de los servidores de correo. La principal diferencia entre ellos es que al conectarnos con POP3 se descargan todos los correos o mensajes al equipo cliente. En cambio con IMAP no se descargan todos los correos o mensajes sino slo los que el cliente pide o solicita. Normalmente cuando se accede a un correo con POP3 es que los mensajes se borren del servidor a medida que se van descargando. En cambio con IMAP al ver los mensajes no se borran del servidor, a no ser que se eliminen de forma voluntaria. Otra diferencia es que con POP slo se puede conectar un usuario para descargar el correo de una cuenta. En cambio con IMAP se puede conectar ms de un usuario a la misma cuenta. Con el protocolo POP se pueden descargar todos los mensajes en nuestro equipo en un pequeo espacio de tiempo y posteriormente leerlos sin estar conectado a Internet. Con l puedes escribir todas las respuestas a los mensajes sin estar conectado y posteriormente volver a conectar a Internet para enviar dichas respuestas. En cambio com IMAP debes estar conectado a Internet para leer los mensajes, y contestar dichos mensajes. Si en algn momento se pierde la conexin con Internet no podremos acceder a nuestros mensajes recibidos, ya que estos se encuentran almacenados en el servidor de correo y no en nuestro equipo. 3.- Instalar y configurar Argosoft Mail Server (servidor gratuito) con un cliente de correo. Para realizar dicho ejercicio de correo usarn el cliente de correo gratuito llamado foxmail. Para empezar procedemos a la instalacin del servidor de correo ArGoSoft Mail Server.
ngel Arriasol Pgina 12 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Una vez instalado procedemos a la configuracin del mismo, para ello nos dirigimos a herramientas>opciones. En la pestaa general dejamos las opciones que vienen por defecto y en localhost ponemos la IP del equipoasi 192.168.200.161. En el equipoasi es donde hemos instalado el servidor de correo.

Hecho esto nos dirigimos a la pestaa Local Domains y agregamos el dominio comercio01.com

ngel Arriasol

Pgina 13 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

En la pestaa SMTP Authentication marcamos que requiere autenticacin y como usuario smtp ponemos el usuario ana con su respectiva contrasea.

En la pestaa Ports no tocamos nada, pero comprobamos que los puertos smtp y pop3 son correctos.

Hecho esto crearemos los usuarios de correo.

Hecho lo anterior procedemos a instalar y configurar el cliente de correo para comprobar el funcionamiento. Como cliente de correo usuaremos foxmail alternativa gratuita a Outlook a travs del cual se pueden obtener mensajes de varias cuentas, buscar contenido, redactar correos gracias a las plantillas y al completo editor que incluye, y leer noticias gracias al lector RSS integrado. Foxmail permite importar y exportar de otros clientes, cifrar los mensajes, acceder a cuentas POP, IMAP y Web, as como editar o crear plantillas desde cero y acceder a todos los archivos adjuntos. Procedemos a la instalacin de foxmail en el equipoasi.
ngel Arriasol Pgina 14 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

En el equipoasi configuraremos el usuario ana.

En el apartado de configuracin en el servidor SMTP y POP3 pondremos la IP del equipoasi que es donde tenemos configurado el servidor de correo. El motivo de poner la IP del equipoasi es que el envo de correo se realizar de forma local (Intranet).

ngel Arriasol

Pgina 15 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

En el equipoasi2 instalamos otro cliente para el usuario Pedro y realizamos la misma configuracin que para el usuario Ana.

Enviamos un correo de Pedro a Ana para comprobar que el correo funciona correctamente y comprobamos que el correo enviado por Pedro le llega correctamente a Ana.

Enviamos un correo de Ana a Pedro para comprobar que el correo funciona correctamente y comprobamos que el correo enviado por Ana le llega correctamente a Pedro.
ngel Arriasol Pgina 16 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

4.- Instalar y configurar Ability server (servidor de correo) y utiliza la interfaz web de dicho servidor de correo para las pruebas de envo de correo entre dos usuarios para comprobar que funciona correctamente. Primero Procedemos a la instalacin de la aplicacin.

A continuacin nos aparece un wizard de configuracin.

ngel Arriasol

Pgina 17 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin nos pide el dominio en nuestro caso comercio01.com, la direccin de correo del administrador (angel@comercio01.com). Y el usuario y el password del administrador.

En pantalla nos pide que le indiquemos los servicios que vamos a usar, en nuestro caso habilitaremos smtp, pop3, imap4, webmail y outgoing mail (para recibir correos de otros servidores de correo).

En la siguiente opcin dejaremos la que viene por defecto.

ngel Arriasol

Pgina 18 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin nos da la opcin de controlar el spam pero nosotros en principio no marcaremos ninguna opcin, es decir no habilitaremos el servicio de spam.

A continuacin nos pide el dominio del correo en nuestro caso comercio01.com.

Ahora nos preguntar si queremos aadir un usuario al dominio.

Aadiremos al usuario Carlos.

ngel Arriasol

Pgina 19 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Por ltimo aadiremos otro usuario llamado Pedro.

Y finalizamos el proceso de instalacin. Ahora comprobamos en settings en la pestaa general que el usuario Admin en nuestro caso Angel se ha creado correctamente.

En Users comprobamos que se han creado correctamente los usuarios Carlos y Pedro.

En Services en la opcin Webmail comprobamos que escucha por el puerto 8000.


ngel Arriasol Pgina 20 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin realizaremos unas pruebas de envo y recepcin de correo entre Carlos y Pedro. Para ello entraremos en el webMail Login que usa el puerto 8000. Como realizaremos el proceso de forma local pondremos la ip de nuestro servidor y entraremos primero con el correo de Carlos y le enviaremos un mensaje a Pedro.

Ahora entramos en el correo de Pedro y comprobamos que le ha llegado el correo.

ngel Arriasol

Pgina 21 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho esto enviamos un correo a Carlos y comprobamos que ha recibido el correo.

5.- Instalar y configurar Mdaemon (servidor de correo) y utiliza la interfaz web de dicho servidor de correo para las pruebas de envo de correo entre dos usuarios para comprobar que funciona correctamente. Primero procedemos a la instalacin de MDaemon Server.

ngel Arriasol

Pgina 22 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

En el proceso de instalacin nos preguntara el Nombre de Dominio, en nuestro caso comercio01.com y el nombre del servidor IMAP/POP en nuestro caso mail.comercio01.com.

A continuacin nos pide que registremos nuestra primera cuenta, dicha cuenta ser la cuenta del administrador del servidor.

A continuacin seguimos con el proceso de instalacin.

Comprobamos que todo se ha configurado correctamente, en el servidor smtp vemos que usa el puerto 25 y en el servidor pop3 usa el puerto 110. Tambin comprobamos que el webadmin est activo, y el worldclient tambin y que usa el puerto 3000 (Ms tarde lo usaremos para conectarnos a la interfaz va web del cliente de correo de MDaemon).
ngel Arriasol Pgina 23 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho lo anterior creamos dos cuentas.

Primero creamos la cuenta Vctor Uno.

En la opcin Worldclient & WebAdmin marcamos que el usuario puede usar el correo va web y configuracin va web solamente de los parmetros de la cuenta. Debemos tener en cuenta que tambin hay otras opciones interesantes que podramos configurar como las cuotas para indicar el tamao mximo de la cuenta o el nmero mximo de mensajes de la misma. Como tambin podra ser interesante configurar el reenvo a otra cuenta o la Auto-Respuesta en caso de que no podamos contestar, mandara un mensaje predefinido por nosotros pero dichas
ngel Arriasol Pgina 24 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

opciones no las vamos a configurar ya que el fin de dicho ejercicio es comprobar que el servidor de correo MDaemon funciona correctamente.

A continuacin creamos la cuenta Ana uno con los mismos parmetros de configuracin que la cuenta Vctor.

A continuacin nos dirigimos a cuentas Gestin de cuentas y comprobamos las cuentas creadas, aparte de las cuentas que hemos creado aparece la cuenta ngel que es la cuenta del administrador. El cual puede realizar los cambios que crea oportunos.

ngel Arriasol

Pgina 25 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin realizaremos unas pruebas de envo y recepcin de correo entre Ana uno y Vctor uno. Para ello entraremos en el wordclient que usa el puerto 3000. Como realizaremos el proceso de forma local pondremos la ip de nuestro servidor y entraremos primero con el correo de Ana y le enviaremos un mensaje a Vctor.

Ahora entramos en el correo de Vctor y comprobamos que le ha llegado el correo.

ngel Arriasol

Pgina 26 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho esto enviamos un correo a Ana para y comprobamos que ha recibido el correo.

6.- Saca conclusiones de todos los servidores de correo instalados (tambin los que hayas instalado en los posibles casos a instalar). La prctica en principio la he enfocado para poder ver distintos servidores de correo. No la he pensado para profundizar en ningn de ellos. Haba pensado que eso sera en el caso que el alumno en funcin del que le guste ms profundice luego l una vez realizada la prctica. Ahora voy a realizar una pequea explicacin de los distintos servidores de correo implementados. Argosoft Mail: La instalacin de Argosoft Mail es muy sencilla, y fcil de usar nos permite crear nuestro dominio de correo. Crear usuarios. Pero no nos permite crear cuotas de usuarios, ni integrar el antivirus para controlar los archivos infectados, tampoco dispone del servicio de spam, ni crear grupos ni listas de usuarios. Es un servidor

ngel Arriasol

Pgina 27 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

de correo gratuito y que podramos usarlo para una empresa pequea (intranet) o par un servidor de tipo Personal. Ability Mail Server 2011: Ability Mail Server 2011 tambin es un servidor de correo gratuito, con un wizard instalacin que al realizar la instalacin nos pide el dominio de correo, los servicios a instalar (SMTP, POP3, IMAP4, LDAP, etc), tambin nos pide los usuarios de correo que queramos crear. Este servidor de correo nos permite una vez instalado crear distintos dominios de correo, grupos de usuarios, listas de distribucin. Dispone de la opcin de contactos de correo. A su vez nos permite integrar el filtro de antivirus y el filtro de spam. Por ltimo tambin se pueden crear certificados de seguridad. Mdaemon Server: Mdaemon Server no es un servidor de gratuito de correo, al realizar la instalacin nos pide el nombre del dominio de correo, nos permite configurar el nombre del servidor IMAP/POP. Al crear las cuentas de usuarios nos permite crear una cuota para cada usuario. Cada usuario puede tener una cuota de almacenamiento distinta. Nos permite crear contactos de correo, grupos de usuarios, listas de distribucin. Integra tambin el filtro de antivirus indicndonos los virus detectados y los virus rechazados. Tambin integra el filtro spam indicndonos los spams aceptados y los spams rechazados. Dispone tambin de certificados de seguridad. Servidor de Correo Postfix: La instalacin del servidor de Correo Postfix se realiza en Linux a travs de comandos. Nos permite crear nuestro nombre de dominio, pero previamente debemos tener instalado el servidor apache y el servidor dns. Nos permite enviar correos entre los usuarios creados previamente. Servidor de Correo en Zentyal: El servidor de correo en Zentyal es un servidor Linux en modo grfico, el correo electrnico en Zentyal nos permite configurar los servicios POP3, POP3 seguro, IMAP, IMAP seguro. Para configurar el dominio de correo deberemos hacerlo desde un dominio virtual. Nos permite crear cuentas, nos permite crear cuotas para usuarios y que nos avise cuando se acerque al lmite de la cuota asignada para el usuario de correo. Groupware en Zentyal: El servidor Groupware es otro servidor de correo en Zentyal. Es otra forma de configurar el correo a travs de Zentyal. Tambin debe crearse un dominio virtual de correo. Nos permite crear usuarios. Crear cuotas para cada usuario y que nos avise cuando se acerque al lmite de la cuota asignada para el usuario de correo. Nos permite habilitar POP3, POP3 seguro, IMAP, IMAP seguro. De los servidores de correos probados los ms recomendables son el Ability mail Server 2011 que a pesar de ser gratuito ofrece prcticamente casi todas las
ngel Arriasol Pgina 28 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

caractersticas de un servidor de correo profesional. Para m el mejor es Mdaemon Server que no es gratuito, pero es fcil de instalar y permite configurar todas las opciones de un correo profesional. Y por ltimo recomendara cualquiera de los dos servidores de correo de Zentyal que a pesar de no disponer de todas las caractersticas de un correo profesional son muy fciles de configurar.

3. POSIBLES PASOS A INVESTIGAR:


1.- Instalar servidor de correo en Ubuntu (POSTFIX con la interfaz grfica SQUIRRELMAIL). Primero antes de instalar el servidor de correo debes tener instalado el servidor apache y el servidor dns. Para empezar instalamos el servidor apache.

A continuacin instalaremos un servidor DNS que nos permitir asignar y resolver nombres en direcciones IP. Para Instalar el servidor DNS instalaremos bind9.

Ahora deberemos configurar el bind para ello nos dirigiremos al fichero /etc/bind/name.conf.local, en dicho fichero le indicaremos el nombre de nuestra zona; y el nombre de nuestro dominio (ejercicio1.com).

Hecho lo anterior debemos crear el archivo db que hemos indicado en el archivo named.conf.local al indicarle la zona. Copiaremos el fichero db.local a ejercicio1.db

Hecho esto procedemos a editar el fichero ejercicio1.db

En este fichero configuramos el servidor de nombres, el correo y el servidor web.


ngel Arriasol Pgina 29 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin reiniciamos bind9 para que los cambios tengan efecto.

Hecho esto nos dirigimos al fichero hosts y lo editamos y aadimos la direccin del equipo y la dirigimos a www.ejercicio1.com.

Hecho esto abrimos nuestro navegador para comprobar que nos muestra la pgina.

Configurado el dns procedemos a configurar nuestro servidor de correo. Primero instalaremos POSTFIX que es un agente de transporte de correo que permite enrutar y transferir correo electrnico.

ngel Arriasol

Pgina 30 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

En el proceso de instalacin nos preguntar la configuracin general de nuestro correo, eligiremos Internet site y pulsaremos OK.

En la siguiente ventana nos pide el dominio escogido en nuestro caso ejercicio1.com, para poder tener nuestro servidor de correo en Ubuntu.

Una vez instalado el postfix editaremos el fichero main.conf y al final del mismo aadiremos las siguientes lneas: Inet_protocols = ipv4 (Protocolo a usar). Home_mailbox = Maildir/ (Donde se guardarn los correos).

ngel Arriasol

Pgina 31 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin reiniciamos el servicio para que los cambios tengan efecto.

Para conseguir nuestro servidor de correo Ubuntu instalaremos Courier-pop y Courier-imap.

En el proceso de instalacin nos aparecer la siguiente ventana que nos pregunta si queremos crear directorios para nuestra web de administracin, le indicaremos que no.

A continuacin procedemos a la instalacin de Courier-imap.

Ahora instalaremos mailx, dicha aplicacin nos permitir enviar correos desde la lnea de comandos.
ngel Arriasol Pgina 32 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho lo anterior instalaremos squirrelmail que es una aplicacin webmail php, con el podremos ver los correos que nos enven. As tendremos un servidor de correo en Ubuntu.

Una vez hecha la instalacin procedemos a la configuracin del mismo. Nos aparecer una ventana en la cual eligiremos la opcin D (Set pre-defined settings for specific imap servers).

Despus nos pregunta por el tipo de correo y escogemos Courier.

ngel Arriasol

Pgina 33 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho esto obtenemos el siguiente resultado:

El en siguiente men escribimos 2 (configuracin del servidor).

Hecho esto nos aparece la siguiente pantalla, en la cual pulsaremos 1 (dominio).

ngel Arriasol

Pgina 34 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Ahora nos pedir nuestro dominio (ejercicio1.com), ms adelante lo usaremos para acceder a nuestro servidor de correo.

Por ltimo aparece la siguiente pantalla en la cual salimos y guardamos los datos.

ngel Arriasol

Pgina 35 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho esto configuramos el webmail de squirrelmail para que accedamos a l va web a travs de apache. Para ello nos situamos en /var/www/ y escribimos ln s /usr/share/squirelmail webmail.

Ahora comprobamos que el proceso lo hemos hecho correctamente y en el firefox ponemos la url http://www.ejercicio1.com/webmail. Y as podemos ver nuestro servidor de correo va web.

A continuacin crearemos un par de usuarios que llamaremos correo1 y correo2.

ngel Arriasol

Pgina 36 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho esto desde modo texto entramos con el usuario correo1 y enviamos un correo al usuario correo2.

Ahora entraremos con el usuario correo2 y enviaremos un correo a al usuario correo1.

Ahora desde el entorno grafico (http://www.ejercicio1.com/webmail/src/login.php) comprobamos que tanto el usuario correo1 como el usuario correo2 han recibido dichos correos. Correo1:

ngel Arriasol

Pgina 37 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Correo2:

2.- Instalar servidor de correo en Ubuntu con QMAIL. Primero antes de instalar el servidor de correo debes tener instalado el servidor apache y el servidor dns. 3.- Configura en Zentyal un servidor de correo. Crea dos cuentas de usuario (Mara y Jos) y posteriormente a travs del webmail de zentyal enva un par de correos de prueba. Zentyal para envio y la recepcin de correos usa postfix como servidor SMTP. Para recibir correos (POP3, IMAP) Zentyal usa Dovecot. Para empezar vamos a proceder a configurar un servidor de correo en Zentyal, para ello nos dirigiremos a Correo>General>Opciones del servidor de Correo. Dejamos marcadas las opciones que vienen por defecto (las ms importantes sn Nombre de servidor de correo, y los servicios de obtencin de correo (Servicio POP3, Servicio POP3 seguro activado, Servicio IMAP activado, y Gestionar Scripts
ngel Arriasol Pgina 38 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Sieve (Permite gestionar el correo desde un cliente local con el protocolo ManageSieve).

En Opciones del filtro de correo tambin dejamos las opciones que vienen por defecto.

Una vez configurados los parmetros del servidor de correo; Debemos configurar un dominio virtual. Para ello nos dirigimos a Correo>Dominios virtuales de correo. Y aadimos un dominio virtual en nuestro caso zentyalangel.lan.

ngel Arriasol

Pgina 39 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Comprobamos que el dominio virtual se ha creado correctamente.

A continuacin crearemos dos cuentas de correo para nuestro dominio virtual, crearemos los usuarios Mara y Jos. Para ello nos dirigimos a Usuarios y Grupos>Usuarios.

Una vez creado el usuario pulsaremos el botn Aadir y Editar y comprobamos que ya se ha creado la cuenta de correo para Mara con un cuota por defecto de 100.

ngel Arriasol

Pgina 40 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Ahora procedemos a crear al usuario Jos los pasos a seguir para la creacin de dicho usuario son los mismos. Nos dirigimos a Usuarios y Grupos>Usuarios.

Una vez creado el usuario pulsaremos el botn Aadir y Editar y comprobamos que ya se ha creado la cuenta de correo para Jos con un cuota por defecto de 100.

A continuacin comprobamos que los dos usuarios se han creado correctamente.


ngel Arriasol Pgina 41 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

A continuacin activamos el mdulo Webmail.

A continuacin accedemos a la interfaz grfica del servidor de correo Webmail (usa como interfaz grfica roundcube). Primero enviamos un correo desde el usuario Jos al usuario Mara.

ngel Arriasol

Pgina 42 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho lo anterior entramos en el correo de Mara y comprobamos que ha recibido el correo enviado por Jos.

A continuacin enviamos un correo de prueba desde el usuario Mara al usuario Jos.

Por ltimo entramos en el correo de Jos y comprobamos que ha recibido el correo enviado por Mara.
ngel Arriasol Pgina 43 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

4.- Configura en Zentyal Groupware y activa POP3 e IMAP. Utiliza los usuarios creados en el ejercicio anterior (Mara y Jos), dichos usuarios tendrn una cuota de correo de 10 MB y posteriormente a travs de Zarafa (otro servidor webmail (webaccess)) enva un par de correos de prueba. Para empezar activamos el mdulo Groupware.

Procedemos a configurar Groupware.

Cmo dominio de correo usuraremos el dominio creado en el ejercicio anterior mail.zentyalangel.lan.

ngel Arriasol

Pgina 44 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Tambin habilitamos las pasarelas POP3 y IMAP. Y en configuracin de cuota de correo indicamos 10 MB.

Hecho esto desde usuarios editaremos los usuarios Jos y Mara. Habilitaremos la cuenta de usuario zarafa (interfaz grfica) y marcaremos contacto de Groupware. Usuario Jos:

ngel Arriasol

Pgina 45 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Usuario Mara:

Hecho esto desde una mquina cliente del servidor zentyal accedemos al servidor web de Groupware. Primero deberemos editar el fichero hosts y aadir la direccin IP del servidor 192.168.200.254 y le diremos que apunte a mail.zentyalangel.lan.

Entraremos al correo con el usuario Jos y enviaremos un mensaje de prueba al usuario Mara.

ngel Arriasol

Pgina 46 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Comprobamos que el usuario Jos tiene una cuota de 10MB creada anteriormente.

Hecho esto entraremos con el usuario Mara y comprobaremos que le ha llegado el correo, y que tiene una cuota de 10 MB y mandamos un correo de prueba al usuario Jos.

ngel Arriasol

Pgina 47 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho esto enviamos un mensaje de prueba desde el usuario Mara y entramos con el usuario Jos y comprobamos que le ha llegado el correo.

Comprobamos que el correo enviado por Mara ha llegado correctamente.

ngel Arriasol

Pgina 48 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

5.- Implementa el servidor de correo hmail en Windows 2008 SERVER. hmail es un servidor de correo gratuito para Windows. Es un proyecto de software libre con licencia GPL. Nota descargar del siguiente enlace:

http://www.hmailserver.com/index.php?page=download
6.- Busca una aplicacin que nos permita enviar correos sin depender de ningn servidor. Para realizar dicho proceso usaremos MinieMail. Nota descargar del siguiente enlace: http://www.anatomicsoft.com/miniemail/ Primero empezaremos con la instalacin de dicha aplicacin.

ngel Arriasol

Pgina 49 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Comprobamos que es una aplicacin sper sencilla sin la necesidad de disponer de ningn servidor de correo para enviar un correo. En la parte superior debemos informar de la direccin del remitente y de la del destinatario. Dispone de dos pestaas la primera para el texto del mensaje.

La segunda pestaa nos permite adjuntar ficheros y enviar correos a otros destinatarios.

Configuramos un correo para su envo y pulsamos el botn enviar.

ngel Arriasol

Pgina 50 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

Hecho lo anterior entraremos en la cuenta de correo nuestrocorreo@nuestroservidor.com para comprobar que el correo se ha enviado correctamente. Podemos comprobar que nos avisa que el correo ha sido enviado a travs de minimail, ya que sino podra usarse para enviar spams a distintos usuarios.

4. BIBLIOGRAFA Y RECURSOS (en bibliografa se incluyen la mayora de enlaces consultados tanto para realizar el tema como la prctica del mismo).
http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_de_correo http://es.kioskea.net/contents/internet/smtp.php3 http://www.monografias.com/trabajos26/correo-electronico/correo-electronico.shtml http://207.46.16.237/es-es/140/cc511383.aspx http://www-2.dc.uba.ar/materias/tc/downloads/apuntes/smtp_pop_imap.pdf http://www.desarrolloweb.com/faq/diferencias-pop-imap.html http://www.filecluster.es/programas/SMTP-POP3-Email-Engine-for-Delphi-144606.html http://products.secureserver.net/email/email_outlook.htm http://www.principiantes.info/servidores/servidor_e-mail.php http://www.taringa.net/posts/info/1045181/Instalar-un-servidor-de-correo-electronico.html
ngel Arriasol Pgina 51 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

http://www.slideshare.net/arteaga/configuracion-de-servidor-de-correo-presentation http://www.nosolounix.com/2010/01/servidor-de-correo-en-ubuntu.html http://servidores-correo.portalprogramas.com/ http://www.alvarezperea.com/alberto/descargas/tutorial_argosoft_mailserver_v2.pdf http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/especialidades/materialdidactico_adm inistrador_servidores/Content/3-servicios_web/7-ConfiguracionMdaemon.pdf http://www.code-crafters.com/abilitymailserver/setup.html http://klenwell.com/press/2009/03/ubuntu-email-with-mailx/ http://www.redes-linux.com/manuales/Servidor_correo/qmail_vpopmail.pdf http://autoqmailinst.sourceforge.net/ http://www.osmosislatina.com/qmail/instalacion.htm http://web.archiveorange.com/archive/v/7vHjtL4azDGo19CJe8rI http://www.taringa.net/posts/linux/7550343/Configurar-Qmail_-Servidor-de-Correo_.html http://www.noah.org/engineering/qmail_rocks_ubuntu_1.tar.gz http://www.noah.org/wiki/Qmail_rocks_Ubuntu http://dysloke.com/blog/?p=727 http://www.gurx.net/index.php?option=com_content&view=article&id=15 http://www.ubuntu-es.org/node/42903 http://kb.onagenda.com/index.php?title=HMS:Configuraci%C3%B3n_b%C3%A1sica http://www.hmailserver.com/ http://blog.unlugarenelmundo.es/2009/02/27/instalar-y-configurar-hmailserver/ http://www.hmailserver.com/documentation/v4.4/?page=ts_mx_problems http://doc.zentyal.org/es/ http://doc.zentyal.org/es/mail.html

ngel Arriasol

Pgina 52 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

5. REALIZA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.


1.- Qu funcin tiene el correo electrnico? a. Comunicar a la gente a travs de ciertos protocolos. b. Tiene la funcin de comunicar a la gente entre s a travs de ordenadores que estn conectados a una red. c. Tiene la funcin de comunicar a la gente entre s a travs de ordenadores que no estn conectados a una red. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. 2.- A travs de qu puerto funciona el protocolo SMTP? a. b. c. d. 143 110 25 Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

3.- A travs de qu puerto funciona el protocolo POP3? a. b. c. d. 143 110 25 Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

4.- A travs de qu puerto funciona el protocolo IMAP? a. b. c. d. 143 110 25 Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

5.- Protocolo http. a. Es un protocolo especfico para las comunicaciones por correo electrnico. b. No es un protocolo especfico para las comunicaciones por correo electrnico. c. No puede usarse para crear correos o recuperarlos de una cuenta. d. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 6.- Formas de comunicacin del agente de transporte de mensajes o MTA. a. Recibir los mensajes desde otro agente de transporte de mensajes. Es decir en este caso actuara como Servidor de otros servidores de correo. b. Enviar los mensajes hacia otro agente de transporte de mensajes. Es decir en este caso actuara como Cliente de otros servidores. c. Actuar como intermediario entre dos agentes de transporte de mensajes. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. 7.- Protocolo POP3 a. Descarga todos los correos o mensajes al equipo cliente, y no los borra del servidor de correo.
ngel Arriasol Pgina 53 de 54

Administracin de Sistemas Informticos en Red Servicios de red e Internet


UT 05.Trabajo de Investigacin. Servidor Correo Electrnico

b. Descarga todos los correos o mensajes al equipo cliente, y los borra del servidor de correo. c. Se pueden conectar varios usuarios a la misma cuenta. d. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 8.- Protocolo IMAP a. Descarga todos los correos o mensajes al equipo cliente, y los borra del servidor de correo. b. No se pueden conectar varios usuarios a la misma cuenta. c. No descarga todos los correos o mensajes sino slo los que el cliente pide o solicita. d. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 9.- Qu nos permite IMAP? a. No se descarga todos los correos o mensajes sino slo los que el cliente pide o solicita. b. Al ver los mensajes no se borran del servidor. c. Se puede conectar ms de un usuario a la misma cuenta. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. 10.- Servidores de correo Web. a. Son unos servidores de correo especiales, que se acceden va Web usando el protocolo http. b. Son servidores de correo. c. No son un cliente de correo. d. Todas las respuesta anteriores son correctas.

ngel Arriasol

Pgina 54 de 54

You might also like