You are on page 1of 6

Gua de referencia rpida USB Security Utilities 1.

0
1. Introduccin
Bienvenido. En este documento usted podr visualizar temas generales y preguntas frecuentes acerca del uso de USB Security Utilities, asimismo podr explorar otras opciones de ayuda y enlaces tiles.

2. Descripcin de la interfaz de usuario


La ventana principal de USB Security Utilities est conformada por siete pestaas que le permiten acceder a todas las funciones de este software. stas se muestran a continuacin:

Pestaa Inicio. Con esta pestaa, puede visualizar el estado de la aplicacin con un nivel de riesgo (calculado segn las actualizaciones del programa) e informacin del dispositivo porttil donde USB Security Utilities est ejecutndose (letra de unidad, nombre, capacidad y formato). Permite asimismo cambiar el nombre de la unidad. Pestaa Escaneo. Permite realizar un anlisis al dispositivo en busca de archivos vricos y carpetas que posiblemente escondan virus. Para esto, el programa tiene tres tipos de anlisis (estndar, genrico y NT New Technology-). El anlisis estndar realiza un anlisis de todos los archivos del dispositivo o de los archivos de la raz del dispositivo. El anlisis genrico busca carpetas de virus (como RECYCLER o MSOCache, entre otras) para eliminar muchos tipos de virus de una vez. Y el anlisis NT busca archivos ejecutables sospechosos que podran ser virus. Pestaa Vacuna. Permite inmunizar el dispositivo contra infecciones, al bloquear cualquier intento por parte de virus, la creacin de carpetas como RECYCLER o de archivos como autorun.inf. A diferencia de otros programas como Panda Vaccine, USB Security Utilities ofrece una proteccin mayor, al permitir al usuario crear inmunizaciones de carpetas o archivos que desee. Pestaa Archivos. En esta pestaa se muestra un pequeo explorador en el que el usuario puede seleccionar una carpeta o archivo y aplicarle atributos o eliminarlos. Esto es til para detectar archivos o carpetas sospechosos y/o que no desee. Como en el explorador se ven los archivos ocultos, puede eliminar virus fcilmente.

Pestaa Respaldos. Permite al usuario realizar respaldos de informacin de la carpeta que desee, y posteriormente restaurarla a su ubicacin original. Pestaa Actualizar. Con esta pestaa usted puede actualizar fcilmente USB Security Utilities y sus firmas antivirales. Pestaa Configuracin. Aqu usted podr personalizar algunos aspectos del programa.

3. Uso
Verificar el estado de la unidad
Bajo la pestaa Inicio, en el grupo Estado de la aplicacin, se puede verificar rpidamente el estado del programa. El icono de escudo le indicar si debe actualizar el programa y/o las firmas. Si aparece con signo de interrogacin, como en la imagen, significa que el estado es indefinido o no hay conexin a Internet. Si el icono es verde, significa que no hay actualizaciones disponibles.

Visualizar informacin de la unidad


Dentro del grupo Informacin del USB usted puede ver y editar informacin de su dispositivo, como espacio, nombre, sistema de archivos y letra de unidad. Usted puede editar el nombre de la unidad haciendo clic en el enlace Cambiar el nombre.

Examinando la unidad en busca de virus


Con la pestaa Escaneo, usted tiene a su disposicin tres tipos de anlisis con los cuales examinar el dispositivo en busca de virus y otras amenazas a la seguridad. Para una limpieza diaria, aconsejamos realizar frecuentemente un anlisis estndar y uno genrico. ste ltimo permite detectar y eliminar la mayor parte de virus comunes, adems de que es muy rpido.

Seleccione un tipo de anlisis y haga clic en Iniciar. Si son detectadas amenazas, stas se registrarn junto con su nombre en la lista que se encuentra en la parte superior. Tambin son registradas la fecha y hora de inicio y finalizacin del anlisis. Al terminar el anlisis, podr elegir si quiere guardar el reporte (log) del anlisis. Para ello, haga clic en el botn Guardar reporte en el cuadro de dilogo Escaneo terminado. Para finalizar, haga clic en Aceptar.

Vacunando el dispositivo
Con USB Security Utilities usted puede inmunizar su dispositivo para evitar infecciones futuras en computadoras ajenas o en cibercafs. Esta herramienta genera carpetas y archivos que no se pueden borrar desde Windows, por lo que ningn virus podr sobrescribirlos para infectar su dispositivo. El truco es generar los archivos desde la lnea de comandos (smbolo de sistema), para as generar archivos imposibles de generar desde Windows. Esto se hace de una manera oculta para el usuario, por lo que fcilmente puede generar vacunas personalizadas. Elija el nivel de proteccin que desea. Podr ver las carpetas y archivos que cada nivel inmuniza. Si desea protegerse de una carpeta que no est en la lista, haga clic en el botn Personalizado y escriba en la caja correspondiente el nombre de la carpeta o archivo que desea inmunizar. Cuando termine, haga clic en Aplicar. El programa puede tardar un momento en generar todos los archivos y carpetas de la vacuna. Cuando termine, aparecer un mensaje. Para eliminar posteriormente la vacuna, haga clic en Eliminar.

Explorando archivos
Desde la pestaa Archivos, usted puede explorar los archivos y carpetas de su dispositivo. Con esta herramienta, usted podr explorar los archivos ocultos y de sistema, incluso si el sistema est

configurado (por un virus o por el usuario) para ocultar tales archivos. En base a los atributos de los archivos, la aplicacin muestra un clculo del riesgo de poseer virus por cada archivo. Para utilizar esta pestaa, slo haga clic en la letra de unidad o una subcarpeta en la lista superior. Al momento, se mostrarn los archivos de la carpeta seleccionada en el cuadro inferior, como se muestra en la imagen que aparece a continuacin:

Si encuentra algn archivo oculto, puede volverlo a mostrar haciendo clic secundario en l y, en el men que aparece, seleccionando la opcin Desocultar. De la misma manera puede mostrar carpetas en el cuadro superior y mostrarlos.

Elaborando y restaurando respaldos


Para elaborar un respaldo completo de su dispositivo USB, haga clic en el botn Iniciar, de la seccin Realizar copia. Seleccione la carpeta de destino y haga clic en Aceptar. Cuando finalice el proceso, USB Security Utilities se lo notificar con un mensaje. De la misma manera, usted puede restaurar un respaldo previo haciendo clic en Iniciar, bajo la seccin Restaurar copia. Seleccione la carpeta del respaldo y haga clic en Aceptar. Espere a que finalice la restauracin. Atencin: Antes de restaurar los archivos del respaldo, se eliminar todo lo existente en su dispositivo. Verifique que no queden archivos importantes para usted en el dispositivo. Si su dispositivo USB se encuentra vacunado al momento de la restauracin, podra generar un error, pues USB Security Utilities no podr accesar a los archivos. Elimine cualquier vacuna del dispositivo antes de respaldar. Una vez hecho el respaldo, puede volver a vacunar el dispositivo.

Actualizando motor/firmas y el programa


USB Security Utilities posee una pestaa de actualizacin que le evita tener que estar visitando el sitio web para actualizar el programa y las firmas antivirales. Asegrese de actualizar el programa al menos una vez cada semana, para asegurar que tiene las firmas ms recientes. Si tiene problemas al actualizar, visite nuestro Foro de soporte en lnea.

4. Preguntas frecuentes
Por qu, al abrir el programa, inmediatamente se cierra? A veces, nosotros copiamos el ejecutable de USB Security Utilities a otro dispositivo sin ms. Sin embargo, la aplicacin requiere de un archivo llamado Database.dll para funcionar. Si este archivo llegase a faltar, USB Security Utilities automticamente intentar descargarlo desde su sitio web. Pero si no hay conexin a Internet, USB Security Utilities se cerrar. Para solucionar este problema, copie el archivo Database.dll o reinstale la aplicacin desde el programa de instalacin. USB Security Utilities no detecta algunos virus. Qu puedo hacer? Todos los das se desarrollan nuevos virus y es imposible detectarlos a todos. Si desea colaborar con USB Security Utilities y ampliar la base de deteccin de virus, puede enviarnos un archivo infectado a nuestro laboratorio. Vaya a la pestaa Configuracin y haga clic en el enlace Enviar muestra de malware a AlvarSoft Lab, o visite http://usu.alvarsoft.com/muestras.html. He eliminado archivos y los cambios en el espacio libre no se reflejan en la interfaz de USU. Para actualizar la informacin de espacio libre, ocupado y total del dispositivo, haga clic en el icono de doble flecha que se encuentra dentro del grupo Informacin del USB en la pestaa Inicio.

Tambin se actualizar el valor de la barra de espacio que se encuentra en la parte inferior de la ventana de USB Security Utilities. Por qu cuando selecciono cierta carpeta, no aparecen los archivos que contiene? Posiblemente esa carpeta no contenga archivos directamente en ella. Si aparece un signo (+) junto al icono de la carpeta, haga clic en l. Esto mostrar las subcarpetas que contiene la carpeta.

5. Ms informacin y soporte
Si tiene dudas, desea hacer un comentario o sugerencia, o quiere reportar un error en el programa, no dude en visitar nuestro Foro de soporte tcnico en http://www.alvarsoft.com/foro. En el Foro tambin podr encontrar tutoriales y recursos adicionales sobre sta y otras aplicaciones de AlvarSoft. Por otra parte, si desea contactar personalmente al creador del software, use nuestro e-mail de contacto en contacto@alvarsoft.com, y recibir una respuesta personalizada. Por favor use un asunto claro y detalle lo ms posible su duda o problema. Si reporta errores en la interfaz del programa, incluya una captura de pantalla, si es posible. Para dudas, quejas o sugerencias respecto a este manual, enve un correo electrnico a fitoschido@gmail.com, para contactar al redactor.

You might also like