You are on page 1of 8

Determinacin del tamao del proyecto.

Introduccin El objetivo de este punto consiste en determinar el tamao o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, as como la capacidad de la maquinaria y equipo requeridos por el proceso de conversin del proyecto. El tamao del proyecto est definido por su capacidad fsica o real de la produccin de bienes o servicios, durante un periodo de operacin normal. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo, ie, volumen, peso, valor o nmero de unidades de producto elaboradas por ciclo de operacin, pueden plantarse por indicadores, como el monto de inversin, el monto de ocupacin efectiva de mano de obra o la generacin de ventas o de valor agregado. Existen dos puntos de vista por lo menos que se consideran como; 1. El punto de vista tcnico o de ingeniera. Define a la capacidad o tamao como el nivel mximo de produccin que puede obtenerse de una operacin con determinados equipos e instalaciones. 2. El punto de vista econmico. Define la capacidad como el nivel de produccin que, utilizando todos los recursos invertidos, reduce al mnimo los costos unitarios o bien, que genera las mximas utilidades. Definicin de las diferentes capacidades de produccin. 1. La capacidad de diseo o terica instalada: es el modo de produccin de artculos estandarizados en condiciones ideales de operacin por unidad de tiempo. La capacidad del sistema: es la produccin mxima de un artculo especfico o una combinacin de productos que el sistema de trabajadores y mquinas pueden generar trabajando en forma integrada y en condiciones singulares, por unidad de tiempo. La capacidad real: es el promedio por unidad de tiempo que alcanza una empresa en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presentan en la produccin de un artculo, esto es, la produccin alcanzable en condiciones normales de operacin. La capacidad empleada o utilizada: es la produccin lograda conforme a las condiciones que dicta el mercado y que puede ubicarse como mximo en los lmites tcnicos o por debajo de la capacidad real. La capacidad ociosa: es la diferencia hacia abajo entre la capacidad empleada y la real .

2.

3.

4.

5.

Con respecto a holguras se habla de dos conceptos;

1. Margen de capacidad utilizable: es la diferencia entre la capacidad de diseo (capacidad instalada) y la real aprovechable. 2. Margen de sobrecarga: es la diferencia entre la capacidad del sistema y la capacidad del diseo, excepcionalmente aprovechable en perodos cortos. Factores determinantes o condiciones del tamao del proyecto Bsicamente responde a un anlisis interrelacionado de una gran cantidad de variables; a) Demanda del proyecto. La demanda no satisfecha o por satisfacer, es uno de los factores que condicionan el tamao de un proyecto. El tamao propuesto slo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao. Si el tamao se acerca al de la demanda aumentara el riesgo y por lo menos debe cuidarse que la demanda sea superior al punto de equilibrio del proyecto. Debern considerarse las variaciones de la demanda en funcin del ingreso, de los precios (elasticidad-precio de la demanda), de los factores demogrficos, de los cambios en la distribucin geogrfica del mercado (dimensin del mercado) y de la influencia del tamao en los costos.

Hay tres situaciones bsicas del tamao que pueden identificarse respecto al Mercado: Aquella en la cual la cantidad demandada sea claramente menor que la menos de las unidades productoras posibles de instalar. Aquella en la cual la cantidad demanda sea igual a la capacidad mnima que se puede instalar.

Aquella en la cual la cantidad demanda sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

a) La disponibilidad de insumos La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro factor que condiciona el tamao de un proyecto. Los insumos podran no estar disponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto o aumentado los costos del abastecimiento, pudiendo incluso hacer recomendable el abandono de la idea que lo origino. En este caso es preciso analizar, adems de los niveles de recursos existentes en el momento del estudio, aquellos que se esperan a futuro. b) La localizacin del proyecto Mientras ms lejos este de las fuentes de insumo, ms alto ser el costo de su abastecimiento. Lo anterior determina la necesidad de evaluar la opcin de una gran planta para atender un rea extendida de la poblacin versus varias plantas para atender cada una de las demandas locales menores. Mientras mayor sea el rea de cobertura de una planta, mayor ser el tamao del proyecto y su costo de transporte aunque probablemente pueda acceder ahorros por economas de escala por la posibilidad de obtener mejores precios al comprar mayor cantidad de materia prima, por la distribucin de gastos de administracin, de ventas y de produccin, entre ms unidades producidas, por la especializacin del trabajo o por la integracin de procesos, entre otras razones. c) Tecnologa En algunos casos la tecnologa seleccionada permite la ampliacin de la capacidad productiva entre tramos fijos. En otras ocasiones, la tecnologa impide el crecimiento paulatino de la capacidad, por lo que puede ser recomendable invertir inicialmente en una capacidad instalada superior a la requerida en una primera etapa. d) Financiamiento Si los recursos financieros son suficientes para cubrir las necesidades de inversin el proyecto no se ejecuta, por tal razn, el tamao del proyecto debe ser aquel que pueda financiarse fcilmente y que en lo posible presente menores costos financieros. La disponibilidad de recursos financieros que el proyecto requiere para inversiones fijas, diferidas y/o capital de trabajo es una condicionante que determina la cantidad a producir. Tamao propuesto.

Analizamos los puntos anteriores, se determina el tamao del proyecto considerando: el volumen de produccin, cuyo componente deber encontrarse dentro de los mrgenes de la demanda insatisfecha del mercado. Los aspectos relacionados con el abastecimiento de materia prima, insumos, materiales equipos, personal suficiente, etc La implementacin de la planta facilitada por la existencia de equipos y maquinarias con capacidad productiva acorde a las exigencias del proyecto. La predisposicin y capacidad de los inversionistas para llevar a cabo el proyecto.

Tamao ptimo. La solucin ptima en cuanto a tamao es aquella que d lugar al resultado econmico ms favorable para el proyecto en conjunto. Es por eso que si se tiene distintas alternativas de tamao para el proyecto, cada tamao obliga a una formulacin y evaluacin completa del mismo, que permite conocer los indicadores que habrn de ayudar en la decisin final. La decisin final depende del punto de vista con que se mire el problema. 1. Al inversionista privado le interesa maximizar la cuanta total de las actividades; ie, su tamao ptimo es el que corresponde al mayor valor presente neto. 2. Al gobierno o entidades que busquen con el proyecto solucionar un problema de la comunidad, les interesa que el costo unitario de la produccin del bien o de la prestacin de servicio sea mnimo; si el precio de venta es el mismo, el tamao que lo logra es el mismo que maximizar el cociente ventas a costos. No es posible dar una frmula concreta para determinar con precisin el tamao del proyecto. Segn la empresa que se trate, los diferentes componentes del estudio de viabilidad ejercer distintos grados de influencia. Economa del tamao Casi la totalidad de los proyectos presentan una caracterstica de desproporcionalidad entre tamao, costo e inversin, que hace por ejemplo, que al duplicarse el tamao, los costos e inversin no se dupliquen. Esto ocurre por las economas o des-economas de escala que presentan los proyectos. Para relacionar las inversiones inherentes a un tamao dado con las que corresponderan a un tamao mayor, que se define en la siguiente ecuacin:

Donde; It= Inversin necesaria para un tamao Tt de planta Io = Inversin necesaria para un tamao To de planta To = tamao de planta utilizado como base de referencia = exponente del factor de escala

Ejemplo: Se ha determinado que la inversin necesario para implementar un proyecto para la produccin de 30.000 toneladas anuales de azufre es de $us. 18.000.000, para calcular la inversin requerida para producir 60.000 toneladas anuales, con un a de 0,64, se aplica la ecuacin anterior, y se obtiene:

60.000 I t = 18.000.000 30.000

0.64

It= US$ 28.049.925 Mtodo de aproximacin de Vogel.

METODO DE APROXIMACION DE VOGEL.


Para cada rengln o columna en el que quede algn suministro o alguna demanda, calclese su diferencia, que es la diferencia no negativa entre los 2 ms pequeos costos de embarque Cij asociadas con las variables no asignadas en ese rengln o en esa columna. Considrese el rengln o la columna para la mayor diferencia en caso de empate seleccinese uno arbitrariamente. En este rengln o columna localice la variable no asignada (celdilla) que tenga el costo unitario ms pequeos de embarque y asgnele tantas unidades como sea posible sin ir en contra de las restricciones calclese las nuevas diferencias y reptase el procedimiento anterior hasta satisfacer todas las demandas.

Ejemplo: Encuentre la solucin inicial del problema de la compaa de renta de autos por el mtodo de aproximacin de vogel.

Una empresa est considerando satisfacer las necesidades de 4 clientes empleando los artculos que tiene disponibles en 3 almacenes. La cantidad de artculos que tiene en cada almacn son y es, 40 y 20 unidades respectivamente. Los clientes necesitan 12, 15, 30 y 20 unidades respectivamente. El costo unitario de embarque desde los almacenes hasta el cliente se encuentran en la siguiente tabla:

Encuentre la solucin inicial del modelo de transporte utilizando el mtodo de aproximacin de vogel.

Temas para exponer topo realizas la presentacin nos vemos..


Roberto Tamao ptimo. Mtodo de aproximacin de Vogel. cesar Factores determinantes o condiciones del tamao del proyecto Tamao propuesto. Antonio Introduccin Tamao ptimo. Economa del tamao

You might also like