You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA RECUPERACIN DE DATOS EN LINUX DENTRO DEL ENTORNO

RIP LINUX

Realizado por Jos Gonzlez Silva, el da 8 de Marzo de 2006, 22:42 Bienvenido al manual de procedimiento a seguir para la recuperacion de datos perdidos en el ordenador, bajo entorno RIP (Recovery Is Possible) LINUX, utilizando el comando Foremost. En ocasiones, el ordenador nos puede jugar malas pasadas. Hay veces que por avera del equipo, por ataque mediante virus informtico o simplemente por descuido, alguna cantidad de nuestros datos pueden perderse, eliminarse o corromperse. Dependiendo el caso y los dichos ficheros, puede ser un ligero inconveniente o un problema muy grave. Es entonces cuando debemos actuar con la mayor rapidez posible y tomar las decisiones adecuadas para que nuestra misin, la de recuperar la mayor cantidad de archivos posibles, sea exitosa y consigamos cumplir nuestro objetivo. Lo que principalmente tendremos que hacer, es arrancar nuestra mquina y presionar F8 o F2, segn nos lo indique, para poder acceder a nuestra BIOS (figura 1). Entonces, nos iremos desplazando por los mens hasta que nos encontremos con la opcin que nos permita elegir la secuencia de encendido de nuestra mquina, y elegiremos la opcin de CD-Rom Drive por encima de todas. De este modo, conseguiremos que cuando se inicie el ordenador, arranque de manera primordial usando el lector de Cds. Insertamos entonces nuestro CD y aplicamos los datos en Save and Reboot.

figura 1. BIOS de nuestro equipo Entonces, el ordenador se arrancar de nuevo, pero esta vez, en vez de ejecutar de nuevo nuestro sistema operativo, iniciar el sistema RIP Linux (figura 2).

figura 2. Pantalla principal de RIP Linux

Seleccionamos la primera opcin (Boot Linux rescue system!). Entonces, empezar a realizar una serie de procesos que significan que est instalando una mini distro de Linux dentro de la mquina, , con un mnimo de espacio, permitiendo as que podramos obrar sin problemas. Nos aparecer una pantalla (figura 3) que nos preguntar que mapa de teclado que disponemos es americano. Como en este caso, no es as, seleccionamos Yes y nos aparecer una pantalla con una lista de mapas de teclado posibles. Elegiremos el Espaol. (figura 4) Pulsamos OK

figura 3. Pantalla de configuracin del mapa de teclado

figura 4. Bsqueda de archivos.

En la siguiente pantalla, (figura 5) nos indica que podemos probar en la caja de texto para comprobar que efectivamente, este teclado se adapta a nuestras necesidades de uso. Para confirmar, pulsamos 1, en caso de no ser el teclado que nos corresponde, pulsamos 2 y volveremos a la pantalla anterior. Una vez seleccionemos, pulsamos Intro.

figura 5. Pantalla de comprobacin de mapa de teclado Acto seguido, aparecer una pantalla que nos preguntar si deseamos modificar la fuente que aparece en pantalla. Hay algunos monitores que se adaptan de mejor manera que otros. En nuestro caso, le indicamos que no es necesario (figura 6)

figura 6. Mensaje para cambio de fuente de texto Cuando finalice, acabar apareciendo una pantalla como la de la figura 7. Se trata del Shell, con ordenes Linux (las ms bsicas).

En el siguiente paso, deberemos de introducir el nombre de usuario del superusuario. En este caso, es root. Donde aparece la etiqueta Linux login, introduciremos root. Acto seguido, escribiremos la siguiente orden (figura 8 es un ejemplo): foremost -v -t <tipo de archivo> -i /dev/<disco> -o <origen> OJO! Hay que tener en cuenta las maysculas y minusculas -v: nos aparecer en pantalla informacin sobre el proceso -t: nos indicar el tipo de archivos que queremos recuperar: ALL recuperar todos los archivos TAR recuperar todos los archivos con extensin .TAR, ... -i /dev/<disco>: selecciona el disco de origen de los datos que vamos a recuperar. En el caso de ser disco SCSI ser sdaX y si son IDE ser hdaX -o <origen>: aqu pondremos el origen de los datos recuperados. Hay que tener en cuenta que es una distribucin Live y por lo tanto, en el momento que reiniciemos el ordenador, se eliminarn de nuevo, por lo que conviene insertarlos en un disco extraible, como un diskete o CD. Tambien hay que tener en cuenta que si lo grabamos en el disco duro, podremos eliminar informacin que posteriormente deseemos recuperar.

figura 7. Pantalla de inicio de Linux Rescue

figura 8. Ejemplo de foremost Cuando pulsemos la tecla Intro, se iniciar la bsqueda de archivos en el disco duro. Este puede ser un proceso que dure bastante tiempo, hablamos incluso de horas, ya que hace una bsqueda exaustiva en el disco duro. (figura 9)

figura 9. Bsqueda de archivos. Una vez finalizado, tendr que aparecer en el final de la pantalla un mensaje que diga Killed (figura 10). Significar que el proceso ha terminado y que todos los archivos que hemos indicado al programa que

recupere han sido recuperados (o su gran mayora)

figura 10. Mensaje Killed de finalizacin de proceso Para poder visualizar los archivos que hemos conseguido recuperar, iremos a la ubicacin donde hemos grabado nuestros datos. En este caso, hemos grabado los mismos en /home (figura 11) aunque es necesario que lo grabemos en un dispositivo extraible, como hemos indicado antes, por motivos de seguridad y comodidad.

Figura 11. Carpeta donde hemos almacenado nuestros datos

Podremos comprobar en la figura 12, que la carpeta que se ha creado es png, ahi es donde hemos almacenado todos nuestros datos. Si lo queremos comprobar, nos introducimos en esta carpeta y hacemos ls.

figura 12. Listado de archivos que hemos recuperado. Es entonces, cuando podremos guardarlo en un dispositivo externo y as poder llevarlo de nuevo a nuestro sistema operativo.

You might also like