You are on page 1of 43

BIBLIOTECA

HNA ELISABETH GUERRERO NAVARRETE F.M.I

Esta copia de la norma tcnica ICONTEC fue resumida y adaptada para la Biblioteca Hna Hna. Elizabeth Guerrero N. de La Universidad Mariana, Mariana para fines acadmicos y para sus docentes. Todos los derechos reservados del ICONTEC.

Una de las funciones del ICONTEC es la de dictar y actualizar las normas para la presentacin de trabajos escritos de acuerdo a estndares internacionales internacionales. Estas normas son de uso general en casi todas las instituciones y se pueden aplicar para la totalidad de trabajos escritos y de investigacin.

OBJETIVO ESPECIFICO
El propsito de aplicar las normas ICONTEC en los trabajos de investigacin, es obtener un documento final con suficiente esttica, ortografa, redaccin y un lenguaje profesional para cada uso. f l d

Elementos que anteceden el cuerpo del trabajo o texto del documento y no van precedidos de numeral estos numeral, son: Tapas *Pgina de Pgina *Tapas o pasta (opcional) agradecimientos *Guardas (opcional) ( p ) *Contenido del trabajo j *Cubierta *Glosario (opcional) *Portada *Anexos *Articulo 71 *Pgina de aceptacin *Pgina dedicatoria (opcional)

PAPEL Cuando la presentacin es en papel su color, opacidad y calidad deben facilitar la lectura y la reproduccin y su tamao del papel debe ser p p p carta. Existen casos en los que el trabajo de investigacin se presenta en medio ptico (Disco Compacto).

MRGENES Y ESPACIADO
INTERLINEADO El texto se escribe a una interlnea y los ttulos y prrafos se separan con d bl l f doble interlnea. TAMAO Y TIPO DE FUENTE S sugiere que el ti i l tipo d f t Se de fuente sea A i l en Arial tamao 12.

Superior: 3 cm (las hojas titulares tienen un margen de 4 cm) Izquierdo: 4 cm Derecho: 2 cm Inferior: I f i 3 cm El ttulo de cada captulo comienza en una hoja independiente a 4 cm d l b d d d del borde. El texto debe llegar hasta el margen inferior bl id Se debe i b l establecido. S d b evitar l ttulos o subttulos los l solos al final de la pagina o renglones sueltos.

4cm
TITULO DEL TRABAJO

4cm

NOMBRES COMPLETOS DEL AUTOR

2cm

CUBIERTA

NOMBRE DE LA INSTITUCION FACULTAD PROGRAMA CIUDAD AO

3cm

4cm
TITULO DEL TRABAJO

NOMBRES COMPLETOS DEL AUTOR

4cm

LEYENDA DEL TRABAJO ASESOR NOMBRES COMPLETOS TITULO ACADEMICO NOMBRE DE LA INSTITUCION FACULTAD PROGRAMA CIUDAD AO

2cm

PORTADA

3cm

4cm
NOTA DE ACEPTACION:

4cm

Firma del presidente del jurado

2cm

Firma del jurado

Firma del jurado

CIUDAD Y FECHA (da, mes, ao)

3cm

4cm
INTRODUCCION
2 INTERLNEAS 2 INTERLNEAS 2 INTERLNEAS

4cm

2 INTERLNEAS

2cm

3cm

4cm
1. TITULO DE PRIMER NIVEL
2 INTERLNEAS

1.1. TITULO DE SEGUNDO NIVEL

2 INTERLNEAS

2 INTERLNEAS

4cm

1.2.3. titulo de tercer nivel.

2cm

3cm

3cm
Continuacin d pgina C ti i de i

2 INTERLNEAS 2 INTERLNEAS

4cm

2 INTERLNEAS

2cm

2CM

13

3cm

NUMERACIN La numeracin de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en nmeros arbigos a partir de la segunda hoja de la introduccin.

La ubicacin es en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja. Las hojas preliminares se j j p cuentan pero no se numeran.

Nmero de pgina

15

2 cm

3 cm

Si un trabajo se publica en mas de un tomo puede numerarse en forma consecutiva o independiente.

Se debe respetar la ortografa y las reglas gramaticales (se conserva el uso de tildes an en las maysculas). Se debe redactar todo el documento en forma impersonal (tercera persona del singular; por ejemplo: se hace, se contrast, se defini). Para resaltar puede usarse letra cursiva o negrilla Los resaltar, negrilla. trminos en otras lenguas que aparezcan en el texto se escriben en cursiva PUNTUACIN Despus de punto seguido se deja un espacio y de punto aparte dos interlneas. Los dos puntos inmediatamente despus de la palabra, van seguidos de un espacio y el i i l texto comienza en minscula.

Los ttulos de los captulos (primer nivel) se escriben en mayscula sostenida, centrados a 4 cm del borde superior de la hoja precedidos por el numeral correspondiente El ttulo hoja, correspondiente. no lleva punto final y se separa del texto por dos interlneas. Los ttulos de segundo nivel se escriben con mayscula sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se p presentan a dos espacios del numeral, separados del texto o p , p contenido, por dos interlneas. D l t i l d l t ib Del tercer nivel en adelante, l los tt l ttulos se escriben con mayscula inicial y punto seguido. El texto continua en el mismo rengln, dejando dos espacios.

Cuando existen subttulos d d b l dentro d l de los nomencladores de tercer nivel, se agrega una vieta y se conserva l sangra. i la Las vietas deben ser las mismas para todo el trabajo.

3cm
1.2.3. Titulo de tercer nivel. 1 2 3 Tit l d t i l

- (vieta) Subtitulo

2 INTERLNEAS

4cm

1.2.4. 1 2 4 Titulo de tercer nivel. nivel

2 INTERLNEAS

2cm

2CM

13

3cm

Las tablas, cuadros y figuras deben estar , g numeradas consecutivamente, llevar titulo en la parte superior en negrilla y centrado, se p p g , debe nombrar la fuente de su extraccin o si es resultado de la investigacin la fuente ser la siguiente: Fuente: la presente investigacin Ao 2010 g
( (La fuente debe ir en el mismo tipo de letra del p trabajo en tamao 11 )

3cm

Figura1. Nombre de la figura

4cm
Fuente: la presente investigacin Ao 2010

2cm

2 INTERLNEAS

2CM

13

3cm

Si la referencia es por autor, los apellidos van en maysculas; si es por titulo, este va en mayscula. En la bibliografa l E l bibli f las referencias bibli f i bibliogrficas fi deben presentarse en orden alfabtico bien sea de autor o de titulo titulo. Entre los renglones de la referencia se deja espacio sencillo y entre referencia y referencia espacio doble.

Autor personal: Autor. Titulo: Subttulo. Edicin. p Ciudad: Editorial, ao de publicacin. Paginacin mas material acompaante. Serie, numero. ISBN. Ejemplo: KAPLAN, Helen Singer. Trastornos del deseo sexual: Nuevas ideas y tcnicas en terapia sexual. p 2ed. Barcelona: Grijalbo, 1984. 298p. Relaciones humanas y sexologa. N 4 ISBN. 84-253-1339-2

Autor corporativo: Se escribe en f forma completa en mayscula sostenida y tal como aparece en el libro. libro Ejemplo: COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Ley general de educacin Santaf de NACIONAL. educacin. Bogot: El Ministerio, 1994. 389p

Internet: Se registran los datos normalmente, seguido de la pgina de internet. Ejemplo: AGUIRRE, Alberto. Tierra arrasada: Gas agente , g naranja sobre Colombia, 2001, 21p http//www.usfumigacion.org (da, mes, ao) p g g , ,

IBD: Se utiliza cuando una misma pgina se cita dos o ms veces consecutivamente. Ejemplo: FISCHER, Royal P. Seguridad de los sistemas , y g informticos. Madrid: Das de santos, 1988. 83p. Ibd., p. 90.

OP. CIT: Se utiliza para citar la obra de un autor ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia bibliogrfica anterior.
Ejemplo: ROGERS, Carl R. El poder de la persona. Mxico: El manual moderno, 1980 160 l d 1980. 160p. ARTAUD, Gerald. Conocerse a s mismo: La crisis de identidad del adulto Barcelona: Gerder 1981 21p adulto. Gerder,1981. 21p. ROGERS, Op. Cit. p. 96.

CITA INDIRECTA: La cita indirecta hace mencin a las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe. Aparece dentro del texto. No lleva comillas y el numero correspondiente se escribe despus del apellido del autor y antes de citar su idea. idea

Ejemplo: Como dice Mabbett[1], el xito de la produccin de frutas en Chile, esta asociado a factores como el clima, la geografa y el talento tcnico.

[1] MABBETT, Terry. Fruta Chilena: un xito fenomenal. En: Agricultura de la Amricas. Nueva York. 1994. Vol. 4, No. 1. p. 5.

_______________________

CITA DIRECTA BREVE: Se considera cita directa la ocupada entre una palabra y seis renglones, se d t l b i l resalta entre comillas y el numero al final de las comillas, comillas que identifica la fuente bibliogrfica de donde fue tomado el texto. La cita breve debe aparecer en la misma pagina donde se menciona.

Ejemplo: De igual f D i l forma M th H Martha Hernndez considera que l f d id la formacin i debe ser entendida como un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas que dan fruto a partir del refuerzo sostenido que de las experiencias con el uso de informacin que se haga[1].

[1] HERNANDEZ MEJA, Martha. La formacin de usuarios de informacin en instituciones de educacin superior. Mxico: UNAM. Centro g g Universitario de Investigaciones Biotecnolgicas, 1998. p. 11.

_______________________

CITA DIRECTA EXTENSA: Cuando la cita ocupa mas de seis renglones se presenta con una sangra en ambos extremos de cuatro a cinco espacios, con interlineado sencillo, el tamao de la fuente debe ser un punto menor que el texto corriente, no lleva comillas y el numero consecutivo se escribe al final.

Ejemplo:

_______________________ [1] ZULETA, Estanislao. Sobre la idealizacin en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Elogio de la dificultad. Bogot: Procultura S A 1985 p 14 S.A., 1985. p.14

Pero en medio del pesimismo de nuestra poca se sigue desarrollando el pensamiento histrico, el psicoanlisis, la antropologa, el marxismo, el arte y la literatura. literatura En medio del pesimismo de nuestra poca surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada, ni con automviles ni con televisores. [1]

CITA DE CITA: cuando no se consulto el texto original, pero este fue citado por otro autor, se debe f d b referenciar el primero en f i l i forma completa, l seguido de la frase citado por: y la referencia completa del texto consultado consultado.

Ejemplo: La formacin de usuarios constit e un compromiso s arios constituye n formativo de la biblioteca hacia sus usuarios. En este sentido Evans la considera como un cambio de actitud y comportamiento en los usuarios en cuanto a sus habilidades para recuperar informacin.[1]
_____________________________________ [1] A. J. Evans. Education and training of users of scientific and t h i l i f ti id t h it d technical information: UNISIST quide f for teachers, citado por: HERNANDEZ SALAZAR, Patricia. La formacin de usuarios de informacin en instituciones de educacin superior. Mxico: UNAM, 1998. p.11. 1998 p 11

Los documentos anexos de la investigacin deben incluirse al final del trabajo y se separan por una hoja, la cual debe llevar la palabra ANEXOS. Esta palabra bebe estar en el centro ANEXOS de la hoja, en negrilla, en tamao de letra ms grande (se recomienda tamao 60) 60). Los documentos anexos deben estar sin paginar y se deben respetar las mrgenes del trabajo.

3cm

4cm

ANEXOS

2cm

3cm

NOMBRE DEL TRABAJO DE GRADO


EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD ES DE CARACTER OBLIGATORIO

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD PROGRAMA SAN JUAN DE PASTO 2010

NOMBRE DEL TRABAJO DE GRADO

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD PROGRAMA S S O SAN JUAN DE PASTO 2010

El tamao de la letra de las citas y las fuentes debe ser menor en dos puntos a la letra del trabajo (arial 10). El espacio entre dos prrafos es de dos interlineas interlineas. Los ttulos de primer y segundo nivel deben ir en mayscula sostenida, los de tercer nivel solo la letra inicial. El empleo de la mayscula no exime de poner tilde cuando as lo exijan las reglasde acentuacin acentuacin.

Cualquier informacin adicional consultar l norma l f d l l la ICONTEC. Trabajos escritos: presentacin y referencias bibliogrficas.
Oskar Julin Uasapud Enrquez Director de Biblioteca Arley Arteaga Ariza Centro de documentacin

You might also like