You are on page 1of 2

2011

Gua N Bioqumica 3. ENZIMOLOGA 1.- Qu es velocidad de reaccin? Cmo se mide? Cules son sus unidades? 2.-Indique las principales propiedades de una enzima. 3.- En la cintica enzimtica Por qu se realizan las medidas al comienzo de una reaccin? 4.- Cules son los requisitos del medio de reaccin, para que la velocidad de reaccin sea proporcional a la cantidad de sustrato? En el caso que sea as, dibuje la curva que se obtiene y explique: a) Cmo se llama esta curva? b) Todas las enzimas siguen esta cintica? c) Seale Km y Vmax. d) Seale los distintos segmentos de la curva y diga dnde la velocidad es proporcional a la concentracin de sustrato (velocidad de primer orden respecto al sustrato) y donde se hace de orden cero respecto de ste. 5.- Segn sus conocimientos de estructura de aminocidos, explique como el pH puede afectar la unin de la enzima a su sustrato. 6.- Cules aminocidos puedes participar en reacciones de catlisis acidobsicas? 7.- Dibuje la curva de Michaelis Menten y de Lineweaver Burk para la siguiente situacin: Se tienen 2 enzimas (E1 y E2) Ambas pueden trabajar con el mismo sustrato (S). E2 tiene mayor afinidad que E1 por S. 8.-Si la velocidad mx. de una reaccin enzimtica es de 1500 uM/min y la Km de la enzima es 0.15 mM. Qu velocidades se lograrn utilizando concentraciones de sustrato 1.5 y 15 mM? 9.-Dados los siguientes datos: Concentracin sustrato (mM) 1 2 3 4 5 6 Calcule el KM aproximado. 10.-Dados los siguientes datos: Hexoquinasa tiene KM por glucosa= 0.05 mM y es inhibida por producto. Glucoquinasa tiene KM por glucosa = 10 mM Indique cul de las dos enzimas fosforilar a la glucosa en un perodo postprandial (despus de ingesta alimenticia). Explique. 11.- Dibuje una curva de velocidad versus concentracin de sustrato para una reaccin catalizada por una enzima que tiene cooperatividad en la unin a su sustrato. Explique. Ahora dibuje la misma curva en presencia de un modulador alostrico positivo. Explique. 12.-Defina:
A) B) C) D) E)

de

vi (mM/min) 0.2 0.4 0.6 0.8 0.8 0.8

Sitio activo Grupo prosttico Coenzima Holoenzima Modulador alostrico 1

BCT/RBH

13.- Identifique cada uno de los siguientes compuestos como cofactor, coenzima, apoenzima u holoenzima: a) b) c) d) e) Zn Alcohol deshidrogenada activa +2 Alcohol deshidrogenada que carece de Zn FMN + NAD
+2

14.- Indique qu es inhibicin enzimtica? Cuntos tipos de inhibicin conoce? Indique los parmetros cinticos que se ven afectados en cada una de ellas. 15.- Qu condiciones debe cumplir un inhibidor para ser inhibidor competitivo?

16.- Transforme un grfico de Michaelis Menten en uno de Line weaver Burk. Indique los parmetros que se pueden determinar en ellos. Indique cul de ellos tiene ventaja sobre el otro y por qu.

17.-Indique en qu consiste la regulacin de la actividad enzimtica mediante: a) Modificacin covalente. b) Regulacin alostrica. 18.- Qu es una quinasa? 19.- Qu son las isoenzimas? Explique con el ejemplo de isoenzimas de LDH.

BCT/RBH

You might also like